Solapas principales

Clasificación mundial 2023: Resumen zona Asia y América (04/07)

Última jornada de encuentros clasificatorios para la Copa del Mundo de 2023 en las zonas de América y Asia en los que se ha producido alguna sorpresa. Los resumimos a continuación:

RESUMEN DE LA JORNADA

FIBA AMERICAS

ISLAS VIRGENES 67-113 CANADÁ

Encuentro sin historia el disputado en Charlotte Amalie y en el que Canadá impuso su superioridad ante Islas Vírgenes ya desde el primer cuarto en el que se marchó con 20 puntos de ventaja, 8-28. Tras ello los de Nick Nurse no hicieron otra cosa que ir aumentando la diferencia paulatinamente, encabezados por las actuaciones de Shai Gilgeous-Alexander (24 puntos con 11 de 13 en tiros de campo en 19 minutos y medio) y el jugador de Obradoiro Kassius Robertson (24 puntos con 8 de 13 en triples), para acabar venciendo por 113-67 y pasar a la siguiente ronda como invictos.

REPÚBLICA DOMINICANA 88-80 BAHAMAS

El segundo partido de la jornada americana era un duelo por la segunda plaza del grupo C entre República Dominicana y Bahamas, que estuvo igualado durante la mayor parte del mismo pero que se resolvió a favor de los dominicanos, favoritos, que con importante dominio de su juego interior, especialmente de Ángel Delgado (15 puntos, 11 rebotes y 5 asistencias) y Eloy Vargas (17 puntos y 7 rebotes) junto con la aportación de Victor Liz (26 puntos) desde el exterior, lograron imponerse por 88-80 a una Bahamas en la que Buddy Hield (29 puntos, 5 rebotes y 8 asistencias) volvió a demostrar su status de NBA.

De este modo, los dominicanos acceden a la siguiente ronda con la segunda posición de grupo mientras que los bahameños accederán como tercer clasificado.

CUBA 64-87 ESTADOS UNIDOS

La siempre polémica visita de Estados Unidos a Cuba se resolvió sin demasiados problemas para el conjunto yankee que, tras un primer cuarto por detrás de la selección caribeña, de la mano de un gran Xavier Munford (24 puntos con 10 de 12 en tiros de campo y 3 rebotes), dio la vuelta al partido antes del descanso y fue aumentando progresivamente la diferencia hasta el 64-87 final frente a una Cuba en la que decepcionó Jasiel Rivero (6 puntos y 10 rebotes en 31 minutos) pero en la que destacó Yoel Cubilla (15 puntos con 7 de 9 en tiros de campo y 9 rebotes).

cuba_usa.jpg

EE.UU. logró vencer en tierras cubanas | Foto: FIBA

Con esta victoria, Estados Unidos se aseguraba el pase como primer clasificado, mientras que Cuba estaba ya eliminada previamente a este encuentro.

PUERTO RICO 97-87 MÉXICO

La sorpresa de la jornada en la zona americana se produjo en el último de los encuentros disputados, ya que, la hasta ahora líder del grupo D como era la selección mexicana, cayó en San Juan. Y lo hizo en un partido igualadísimo que acabó tras una prórroga y en el que al combinado azteca le tocó remontar, guiados por Pako Cruz (19 puntos y 5 asistencias) y Daniel Amigo (20 puntos, 9 rebotes y 5 asistencias), en la segunda parte los 16 puntos de desventaja con los que se llegaba al descanso e incluso ponerse por delante con menos de 1 minuto para el final del partido, pero un triple del base de New Orleans Pelicans José Alvarado (22 puntos, 7 rebotes y 7 asistencias), llevaba el partido a la prórroga y, en el tiempo extra, entre el propio Alvarado y el ex de Estudiantes Gian Clavell (17 puntos y 4 asistencias), sentenciaban el choque para acabar venciendo Puerto Rico por 97-87.

Con este triunfo, Puerto Rico accede a la siguiente ronda del torneo como tercera de grupo con un balance de 3 victorias y 3 derrotas, mientras que México lo hace como segunda con un récord de 4 y 2.

FIBA ASIA

CHINA 97-56 CHINA TAIPEI

Encuentro sin historia el que enfrentó a China y China Taipei ya que el conjunto chino puso distancia desde el salto inicial y ya en el primer cuarto estableció 20 puntos de diferencia que los de Taipei, no solo no fueron capaces de reducir, sino que los chinos fueron incrementando a lo largo del choque hasta el 97-56 con el que finalizaba el encuentro. Dentro de los jugadores destacados del choque, por la selección roja, los mejores fueron Wang Zhelin (16 puntos y 5 rebotes en 13 minutos) y Zhou Qi (16 puntos y 10 rebotes en 20 minutos).

Con esta victoria, la selección china reafirmaba su segunda posición en el grupo B, mientras que China Taipei se despedía de las clasificatorias mundialistas.

INDONESIA 52-77 JORDANIA

Último partido de las clasificatorias para Indonesia y nueva derrota, en esta ocasión ante una Jordania que demostró ser muy superior y que, con una mejora defensiva entre el segundo y tercer cuarto, apabulló a la selección indonesia y venció con un marcador de 52-77, liderados por la actuación de Yousef AbuWazaneh (11 puntos y 7 rebotes en 15 minutos) y Ahmad Al Dwairi (11 puntos y 10 rebotes en 22 minutos). Por parte indonesia, la actuación más destacada fue la realizada por Derrick Michael Xzavierro (14 puntos y 8 rebotes).

KAZAKHSTAN 51-62 BAHREIN

La gran sorpresa de la jornada clasificatoria asiática se produjo en Nursultán ya que, Bahréin, último clasificado del grupo D, logró la clasificación tras lograr vencer a domicilio al líder del grupo, Kazakhstan, hasta ese momento invicto. Y lo hizo, además, remontando 15 puntos con los que se fue perdiendo al descanso entre el primer y el segundo cuarto, gracias a una importante mejora defensiva y a la aportación ofensiva de su estrella, Devon Dwayne Chism (16 puntos y 14 rebotes), lo que les permitió lograr el triunfo por 51-62.

bahrein_kaz.jpg

Bahréin dio la sorpresa de la jornada venciendo en Nursultán | Foto: FIBA

SIRIA 56-91 IRÁN

En el cuarto partido de la jornada asiática se asistió a un dominio abrumador de Irán sobre Siria, en el que el equipo persa no dejó lugar a la duda en ningún momento y, con un control absoluto del marcador desde el comienzo del partido, logró aumentar paulatinamente su ventaja y vencer por 91-56, en un partido en el que hasta 5 jugadores iranís superaron los 10 puntos de anotación y en el que el más destacado, nuevamente, fue Hamed Haddadi (14 puntos, 15 rebotes y 4 asistencias).

Con este triunfo el conjunto iraní se clasifica como segundo del grupo D con 4 victorias y 2 derrotas, mientras que el equipo sirio se despide de la clasificación para la Copa del Mundo con 1 única victoria y 5 derrotas.

LÍBANO 90-60 ARABIA SAUDÍ

En el último de los partidos disputados en la última jornada de ventanas en la zona asiática, Líbano logró una nueva victoria, esta vez ante la selección de Arabia Saudí a la que barrió de la pista por 90-60, en un encuentro que solo estuvo disputado durante el primer periodo al que se llegó con un único punto de ventaja para los libaneses. A partir de ese momento, los de Jad El Hajj pusieron el rodillo y, guiados por Jonathan Arledge (19 puntos y 8 rebotes) fueron aumentando la diferencia hasta los 30 puntos finales con los que vencía Líbano, 90-60.

Con esta victoria, Líbano clasifica como primero de grupo con 5 victorias y 1 derrota mientras que la selección saudita lo hace como tercero con 3 triunfos y 3 derrotas.

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
3 años 8 meses
#contenidos: 
110
#Comentarios: 
157
Total lecturas: 
635,514