Solapas principales

Clasificación mundial 2023: Resumen zona Asia y América (30/06)

Tras la finalización de las ligas, el jueves 30 de junio, volvieron a disputarse los partidos clasificatorios para la Copa del Mundo FIBA 2023 que se celebrará en Filipinas, Indonesia y Japón.

Junto con la zona europea, se celebraron partidos en la zona asiática y americana que resumiremos a continuación.

RESUMEN DE LA JORNADA

FIBA AMERICAS

VENEZUELA 66-69 ARGENTINA

Abrió la jornada en Puerto La Cruz un duelo entre dos de los grandes conjuntos como Venezuela y una Argentina a la que volvían jugadores NBA como Facundo Campazzo o Leandro Bolmaro. El partido tuvo dos partes diferenciadas completamente, con una primera en la que el conjunto Vinotinto mandaba gracias a los puntos de Jhornan Zamora (15 puntos) y Nestor Colmenares (13 puntos y 8 rebotes), yéndose al intermedio con una ventaja de 11 puntos, 42-31, mientras que en la segunda mitad, eran los albicelestes los que daban la vuelta al marcador, especialmente con un último cuarto sublime que acabó 13-26 para ellos, y que guiados por un gran Facu Campazzo (29 puntos y 3 asistencias), les daba la victoria final por 69-66.

campazzo_arg.jpg

Facu Campazzo fue el mejor jugador en la victoria de Argentina | Foto: FIBA

Con este triunfo, Argentina iguala en la cabeza del grupo A a la selección venezolana con un récord de 4 triunfos y una única derrota, estando ambas selecciones clasificadas para la siguiente fase.

URUGUAY 60-73 BRASIL

En Montevideo se disputó un encuentro entre dos conjuntos con gran cantidad de conocidos en el baloncesto español como Uruguay y Brasil y en el que la selección canarinha impuso su favoritismo ya que, guiados por un gran Marcelinho Huertas (12 puntos y 4 asistencias) y Rafa Luz (13 puntos, 3 rebotes y 3 asistencias en 19 minutos), se impusieron a la selección uruguaya gracias a dos grandes comienzos de tiempo, al darle su dominio del primer y tercer cuarto la ventaja suficiente para acabar venciendo por 73-60. En la selección celeste, el jugador más destacado fue Jayson Granger (20 puntos y 5 rebotes), mientras que su otra gran estrella, el compañero en la dirección de juego de Marcelinho Huertas en Lenovo Tenerife Bruno Fitipaldo, no tuvo su mejor día y se quedó en 9 puntos y 4 asistencias con 2 de 10 en tiros de campo.

Tras este encuentro, la selección brasileña comanda y se asegura la primera plaza del grupo B con 5 triunfos y ninguna derrota, mientras que los uruguayos mantienen la segunda plaza con un récord de 3 y 2.

PANAMÁ 81-54 PARAGUAY

Inapelable victoria del conjunto panameño sobre una Paraguay que es uno de los conjuntos más débiles de la zona americana. Este triunfo se cimentó en una gran primera mitad, ya que se fueron al descanso con un 50-25 que los guaranís no fueron capaces de remontar. A nivel individual, los más destacados fueron Ernesto Oglivie (14 puntos y 11 rebotes en 22 minutos) y Trevor Gaskins (17 puntos y 6 asistencias en 27 minutos) por Panamá y Fernando Dose (12 puntos y 7 rebotes en 23 minutos) por los paraguayos.

Además, esta victoria da el pase automático a la siguiente fase a Panamá con un récord de 2 triunfos y 3 derrotas, mientras que Paraguay pierde toda posibilidad clasificatoria, siguiendo sin inaugurar su casillero de victorias.

COLOMBIA 67-66 CHILE

La jornada de las clasificatorias de FIBA Americas se cerraba en Barranquilla con la disputa del partido entre las selecciones de Colombia y Chile, en el que se jugaban el tercer puesto del grupo B que da acceso a la siguiente fase clasificatoria. El partido fue un choque igualado en el que hubo igualdad y alternancia en el marcador en la primera mitad y en el que, en la segunda mitad y de la mano de los Suárez, Sebastián (18 puntos con 4/4 en triples) y Manny (14 puntos y 8 rebotes), la selección chilena parecía adquirir la suficiente ventaja para poder considerar el partido controlado antes del último cuarto con 7 puntos de ventaja.

Sin embargo, en el último, el conjunto cafetero mejoró su defensa y guiados por dos jugadores que la pasada campaña pudimos disfrutar en la LEB Oro española, Hansel Atencia (12 puntos con 4 triples) y Andre Felipe Ibargüen (21 puntos y 10 rebotes), con una canasta de Ibargüen a falta de 24 segundos para el final del encuentro.

Este triunfo da la posibilidad a Colombia de poder pasar de ronda ya que ambos conjuntos se igualan en la tercera posición del grupo B con un récord de 1 victoria y 4 derrotas.

FIBA ASIA

NUEVA ZELANDA 106-60 FILIPINAS

Abría la jornada de clasificación el partido que enfrentaba a las selecciones neozelandesa y filipina, un choque que apenas tuvo historia ya que, comandados por Finn Delany (14 puntos y 7 rebotes en 19 minutos y medio) y Dion Prewster (15 puntos en 17 minutos y medio), con una magnífica primera mitad, los kiwi eran capaces de poner 26 puntos de ventaja en el marcador, diferencia que no hizo más que ampliarse hasta el 106-60 finales, a pesar del buen hacer de Carl Tamayo (16 puntos y 5 rebotes en 19 minutos) por el lado filipino.

Con esta victoria Nueva Zelanda se mantiene líder e invicta del grupo A con 4 victorias en otros tantos partidos, mientras que Filipinas ocupa la segunda plaza de dicho grupo con 1 triunfo y 2 derrotas en 3 partidos disputados.

AUSTRALIA 76-69 CHINA

Partido muy igualado entre los dos primeros clasificados, y hasta ese momento invictos del grupo B, en el que Australia, en un encuentro muy igualado y que decidió en los minutos finales, logró imponerse a China por 76-69 gracias a una gran aportación coral, pero en la que sobresalieron el veterano Matthew Dellavedova (16 puntos con 4/6 en triples, 7 rebotes y 4 asistencias) y Mitch McCarron (13 puntos con 5 de 5 en tiros de campo). Por el lado chino, el jugador más destacado fue su pívot Zhou Qi (16 puntos y 17 rebotes) que, pese a imponer su ley en ambos tableros, fue incapaz de lograr que su selección venciese.

dellavedova_aus.jpg

Dellavedova sobresalió con Australia | Foto: FIBA

Con esta victoria el conjunto aussie se mantiene en cabeza del grupo con 4 triunfos y ninguna derrota, mientras que China es segunda con 2 victorias y 1 derrota en 3 partidos.

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
3 años 8 meses
#contenidos: 
110
#Comentarios: 
157
Total lecturas: 
635,502