Solapas principales

Mauricio Parra con el escudo de Alba de Berlin de fondo

Mauricio Parra, sabor español en el Alba Berlin

  • Solobasket.com al habla con el segundo entrenador del equipo berlinés, un joven vizcaíno con una dilata experiencia profesional en el basket austríaco y alemán

33657_0.jpg

Mauricio Parra con el escudo de Alba de Berlin de fondo
No son pocos los técnicos españoles que salen al extranjero en busca de nuevos horizontes profesionales. Bien conocidos son los casos de Josep María Berrocal, Moncho López o Iván Deniz, por poner unos pocos ejemplos, pero no son los únicos. Mauricio Parra es uno de ellos. Nacido en Alemania hace 39 años, pero criado en Vizcaya, a sus espaldas un curriculum nada despreciable. Comenzó a entrenar en Austría a mediados de los 90, como asistente en el modesto Trodat Wels (1995-96), primero, y en el SÜBA St. Poelten (1996-2001), después. Precisamente este último equipo le dio la alternativa como primer entrenador en 2002. Su labor en el banquillo del St. Poelten le serviría para dar el salto al basket alemán, donde ejercería durante 5 campañas (2003-2008) como asistente en el Tubingen. Tras un efímero paso por el BV Chemnitz 99, pasaría a ejercer de primer entrenador del mítico Bayern de Munich (2008-10). Desde el verano de 2010 es el segundo entrenador de uno de los conjuntos más fuertes de toda la Bundesliga, nada menos que el clásico Alba de Berlin.

Aprovechando la disputa del Eurobasket U20 en su tierra natal, hemos podido coincidir con Parra y charlar sobre su carrera, un tanto desconocida para el aficionado medio español.

Comenzaste tu carrera en Austria ¿Qué hacía un entrenador español como tú a mediados de los 90 en un país como Austria, donde el baloncesto es un deporte de segundo nivel?

Me eduqué en el Colegio Alemán de Bilbao y me fuí de allí a estudiar a Viena la carrera de Transporte y Logística Internacional. Siempre he estado ligado al baloncesto, ya entrenaba por aquel entonces en Bilbao, y comencé a entrenar a chavales de cantera allá en Austria. Poco a poco fui ascendiendo, pasando a ser asistente en el St. Poelten de primera división para ser después su primer entrenador. De allí di el salto a Alemania, primero a Tubingen, luego a Munich y ahora en Berlin.

¿En el St Poelten creo que llegaste a coincidir con algún jugador español, verdad?

Sí, tuvimos a Mario Santana, bien conocido por ser campeón de mates en la ACB (nota del periodista: Santana venció en el concurso de mates de la temporada 1998-99 y pasará a la historia por su mate por encima de un descapatoble y por disfrazarse del zorro) y a Juan Jiménez. Fue una bonita experiencia tenerlos en mi equipo, aunque precisamente esa temporada no fue buena para nosotros. Disputamos la Copa Saporta, coincidiendo con Panathinaikos, Pamesa Valencia y Bonn ... y no ganamos ningún partido.

¿No llegó a jugar en tu equipo Ray Smith, un histórico de la ACB?

Sí, llegó a jugar unos meses, pero no acabó la temporada por una serie de problemas.

¿Cómo ves la evolución del basket en Austria?

La evolución ha sufrido un parón, sobre todo por la parte financiera. Los equipos han bajado su presupuesto y es que además la liga austríaca es una competición con dos "sociedades": los dos equipos ricos y el resto. Los dos grandes presupuestos, el Gmunden y el Furstenfeld, se alternan ganando la liga todos los años. Así, la liga no avanza. Hay muchos equipos que son totalmente amateur y que entrenan solamente 3 veces por semana. Mi antiguo equipo, el Saint Polten, por ejemplo, antes entrenaba dos veces al día, ahora lo hace cuatro veces por semana. Muchos jugadores nacionales alternan el basket con los estudios y los que destacan, pretenden salir al extranjero.

Por lo tanto, estamos ante un baloncesto semi-profesional...

Completamente. Aunque para jugadores de la selección austríaca que están disputando este Eurobasket U20, como Maresch o Novas, es un contexto idóneo para crecer como jugadores, sin presión...

33658_0.jpg

Mauricio Parra, un entrenador con larga trayectoria, a pesar de su juventud
De Austria diste el salto al basket alemán

Sí, comencé como asistente en Tubingen. Para mi fue muy importante, porque llegaba a un baloncesto superior, que seguía semanalmente por TV, donde veía pabellones más grandes y repletos de aficionados. Estuve 5 años maravillosos en Tubingen, luego pasé a dirigir al Bayern de Munich en segunda división. Un proyecto ambicioso que este año disputará la Bundesliga. Y ya en 2010, fiché como segundo entrenador del Alba de Berlin.

En este sentido, ¿Cómo se presenta el nuevo proyecto del Alba de Berlin?

El nombre de Alba de Berlin ha estado muchos años intimamente relacionado al de Luka Pavicevic, que entrenó al equipo durante tres años y medio, hasta que fue sustituido a mediados de la pasada campaña por Muli Katzurin, que venía del Nymburk. Para esta temporada ha llegado un entrenador que ya conocía de su época en Austria (entrenó al Oberwart en la temporada 1999-00), el canadiense-finlandés Gordon Herbert. El pasado año estaba en Frankfurt. Es un gran entrenador, con amplia experiencia (Aris, Paris, ayudante en los Raptors...). Y supe desde el primer momento que podría trabajar con él.

Como pasa en general en todo el baloncesto europeo, Alba ha tenido que reducir su prepuesto. Hemos tenido que decir adiós a jugadores como Dragicevic, Raduljica o McElroy,  pero llegan nuevas caras como Torin Francis, Simonovic y el MVP de la pasada temporada en Alemania, DeShaun Wood. Además mantenemos el bloque de nacionales con Schaffartzik, Steiger, Schultze.... en líneas generales, una muy buena plantilla.

Desde la distancia, la alemana es una de las ligas más igualadas y competidas de Europa, sin un dominador claro.

Esta temporada las cosas se van a igualar más. Los dos recién ascendidos, el Bayern de Munich y el Wurzburg, van a presentar dos proyectos muy ambiciosos. Por ejemplo, el Bayern es posible que vaya a tener el mejor presupuesto de toda la categoría, Así, además de los clásicos Alba y Bamberg, tanto equipos como los mencionados o el Frankfurt aspirarán a ganar la liga.

¿Cuál es el estado del basket alemán, tanto en lo deportivo como a nivel de afición?

Los pabellones se llenan. Nosotros tenemos una media de más de 10.000 espectadores y en las grandes ocasiones metemos a más de 12.000. No recuerdo un encuentro en el que el Bamberg no haya llenado su cancha. Y lo mismo ocurre con pistas con gran tradición como la del Artland Dragos u otros pabellones. El interés del aficionado alemán es alto y en ascenso.

¿Es uno de tus anhelos volver a España a entrenar?

Por supuesto que me encantaría entrenar en ACB. Aunque conociendo la situación financiera de varios clubes ACB y la estabilidad que encuentro en Berlin, me lo pensaría. La liga alemana es financieramente muy sólida. Y eso es algo muy a tener en cuenta.

¿Consideras que la Bundesliga puede ser un buen destino para jugadores españoles?

La alemana es una la liga muy exigente en lo físico. Por poner ejemplo, un jugador como Marko Marinovic, que hizo un buen papel en ACB con Menorca y Valencia, no se acopló bien a la Bundesliga, sufrió en el aspecto físico. Hay muchos bases norteamericanos que hacen que el juego sea muy veloz, prima el run & gun. Y pocas son las excepciones, donde el juego es más controlado; nosotros, Bamberg y algún equipo más. Ese sería un handicap para un jugador de otro perfil como el español, su adaptación quizás no será fácil. De todas formas, un jugador que tiene sitio en ACB, no tendría sentido dejar la mejor liga de Europa por la alemana.

Muchas gracias por tu atención. Desde Solobasket.com te deseamos toda la suerte del mundo para el presente y el futuro.

Sobre el autor

Antiguedad: 
15 años 1 mes
#contenidos: 
3,665
#Comentarios: 
36,313
Total lecturas: 
25,456,678

Comentarios

Lo que pasa ivanovich es que lo ha dicho para hacer la pelota a su nuevo entrenador. la verdad que tiene muy buen equipo. habrá que seguir la eurocup para ver que tal se manejan.

Pues esto ya es otra cosa, a mi Benzing es un jugador que me gusta mucho, basandome en lo que he visto en tornewos internacionales. un buen alero alto con tiro y rebote. Ivanovich, tu "protegido" Ford se va a forrar en Alemania. Ahora les falta un buen banquillo. Como dice Sekularac, será interesante ver como se las apañan en la Eurocup. Con estos fichajes, ya se van acercando más a lo que habían estado vendiendo

Y hablando de Alemania,ahora si que el Bayern da miedo (miedo...en Alemania digo),han fichado a J'kell Foster,a Benzing y a !!!SHARROD FORD!!!...agarrate,si en Italia hizo los numeros que hizo,en Alemania ya tenemos MVP de antemano.Si no me equivoco...quinteto con Wallace (Hamman)-Foster-Benzing-Jagla-Ford...ya tenemos campeón en Alemania.

Interesante entrevista sobre una competición que excepto los equipos grandes tipo ALBA y Bamberg que en Europa dan algun que otro susto me parece una imitación barata de la NBA. Plantillas con hasta ocho yankies que juegan muy rápido, supongo que por este motivo llenan pavellones, pero por la dimensión del pais y su poder económico la Bundesliga podría estar al nivel de la ACB. A ver que hace el Bayern, tengo curiosidad por ver si llegan a ser lo que nos han estado vendiendo