Solapas principales

¿Por qué era tan bueno Audie Norris? Por José Luis Galilea

  • Repasa TODAS la entregas de la serie ¿Por qué era tan bueno...?
  • El técnico, también ex jugador azulgrana, coincidió 4 años con Atomic Dog y nos cuenta cómo era, en la pista y fuera de ella, uno de los jugadores leyenda de la ACB. Sus 205 centímetros de músculo hubieran puesto en evidencia a muchos NBAs si sus rodillas le hubieran permitido jugar al 100%

Este es el sobrenombre con el que bautizaron al gran Audie Norris. Después de haber tenido el privilegio de ser su compañero durante cuatro años, os puedo asegurar que se hizo acreedor de él.

Como si de una receta de cocina se tratara, Audie era un jugador capaz de combinar en su juego las dosis justas de habilidad, fuerza, inteligencia, pasión, nobleza y carácter, en definitiva un equilibrio reservado sólo a los más grandes, a unos pocos elegidos.

Sus inolvidables duelos con Sabonis, Savic, Radja y sobretodo con Fernando Martín permanecerán siempre en el recuerdo de todos aquellos que amamos este maravilloso deporte, de hecho nos hicieron engancharnos más, si cabe, a él.


3075_0.jpg

Audie Norris padeció en Europa una de las mejores generaciones balcánicas. En la foto se le hace de noche ante Dino Radja
Audie Norris padeció en Europa una de las mejores generaciones balcánicas. En la foto se le hace de noche ante Dino Radja
Pívot de la vieja escuela, creador de juego desde el poste bajo, excelente pasador gracias a una gran comprensión del juego y a unas enormes manos que hacían que el balón pareciese más de balonmano que de basket… y carácter, mucho carácter.
Me consta que él echa de menos ese perfil en el basket actual. Comparto esa opinión, obviamente hemos evolucionado y mejorado en muchos otros aspectos, pero en ese, coincido con Audi en que lo hemos dejado un poco aparcado.

Pero todos estos aspectos son características puramente deportivas, y sólo con esto, que es más de lo que cualquiera que se haya dedicado al basket de manera profesional hubiese soñado conseguir, no hubiese bastado para hacer de él, probablemente, el americano más querido y respetado de la afición blaugrana a lo largo de los años y de buena parte de la afición al basket en general.

Audie Norris Mix

Era una persona que a pesar de ser una estrella, era cercana con todo el mundo. Trataba con el mismo cariño y respeto a las empleadas de la limpieza del Palau que al Presidente de la Generalitat, o tanto al junior como al veterano. Era querido por todos, incluso por gente que no seguía el basket tan de cerca.


Durante algún tiempo los americanos altos de color que llegaron a liga tras él, a menudo, se enfadaban porque al ir al mercado, por ejemplo, les preguntaban si eran Norris, el del Barça…

Era generoso en su juego, en su esfuerzo y en su manera de relacionarse con los demás, dentro y fuera de la pista. Hizo de tutor de muchos de los jóvenes (Santi Abad, Lisard González, Roger Esteller, Angel Almeida, un servidor… seguro me dejo alguno) que comenzábamos a abrirnos un hueco en el mundo profesional. A mí, incluso junto con Piculín, me enseñó hasta a hablar inglés…
Nos enseñaba, aconsejaba y estimulaba constantemente para que sacáramos lo mejor de nosotros mismos. Nos sentíamos protegidos… ¡¡¡y vaya si lo estábamos !!!

DUELO CON FERNANDO MARTÍN

En Navidades recuerdo que en más de una ocasión aparecía con regalos para todo el equipo. Audi tenía esos detalles, y los tenía de corazón.

Nunca olvidaré como fue capaz de jugar casi un Play-Off entero, la Final de la Euroliga y de Liga del 90/91 con un hombro destrozado, el nunca daba un paso atrás y por tanto nadie del equipo lo hacía. Dicen que los líderes tienen la habilidad de implicar a todo el mundo en un proceso y que se crea sirviendo a los demás. Él era una prueba de que estas afirmaciones se ajustan a la realidad.

Sus delicadas rodillas, hicieron que pudiésemos disfrutar de verle jugar en Europa, ya que de otra manera, probablemente, nunca hubiese abandonado la NBA. Contribuyó de una manera notable a que nuestro baloncesto evolucionara. Siempre decimos que si viene gente de fuera que sea para mejorar es bueno; pues Audi era uno de esos jugadores que nos hizo subir el listón. Ojala lo veamos pronto por aquí, ahora como entrenador, para ayudarnos a seguir subiendo ese listón.

TODOS LOS ARTÍCULOS DE LA SERIE:

¿Por qué era tan bueno Nate Davis? Por Anicet Lavodrama

¿Por qué era tan bueno Mahmoud Abdul Rauf (Chris Jackson)? Por Mike Hansen

¿Por qué era tan bueno Clarence Kea? Por Felipe Coello

¿Por qué era tan bueno Brian Jackson? Por Iván Pardo

¿Por qué era tan bueno Mike Schlegel? Por Anicet Lavodrama

¿Por qué era tan bueno Granger Hall? Por Iván Pardo

¿Por qué era tan bueno Audie Norris? Por José Luis Galilea

¿Por qué era tan bueno Epi? Por José Luis Galilea

¿Por qué era tan bueno Walter Berry? Por Quique Ruiz Paz

¿Por qué era tan bueno Juan Antonio Corbalán? Por Quique Ruiz Paz

Zeljko Pavlicevic, cuéntame ¿Por qué era tan bueno Toni Kukoc?

Juan Méndez, cuéntame ¿Por qué era tan bueno Carmelo Cabrera?

Zeljko Pavlicevic, cuéntame ¿Por qué era tan bueno Drazen Petrovic?

¿Por qué era tan bueno Nacho Suárez? Un guiño al jugador total

Sobre el autor

Antiguedad: 
10 años 9 meses
#contenidos: 
4
#Comentarios: 
70
Total lecturas: 
114,052

Comentarios

Lo mejor de Norris, aparte de ser un gran jugador, era que siempre fue respetado en todas las canchas españolas. Cuando falleció Fernando Martín, Norris fue uno de los azulgranas que acudió a su funeral y lloraba como si hubiesen sido amigos íntimos. Ese era Audie Norris. Un fenomenal jugador de baloncesto y un gran tipo

La verdad es que daba gusto verlo jugar de espaldas al aro o remontando la linea de fondo... Ahora no vienen ese tipo de jugadores porque en realidad en aquella época tampoco venian. Norris no hubiera jugado por aqui si no fuera por sus rodillas. Fue una suerte para todos nosotros pero tambien una pena para el. Joder, que bueno era.

Buenos días a todos, que os digo habeis visto mi nick (ya se que me he comido letras) pero es que el nick de audie norris estaba ocupado y creo que también por mi (lo que pasa es que tengo poco tiempo de meterme en foros, maldito trabajo, casa y niños) y ya no me acuerdo de la contraseña. Bueno que parezco al abuelo cebolleta. ¡Que tiempos¡, qué peleas entre audi y fernando martin, uff¡¡¡ se me pone los pelos como escarpias. Como dicen más arriba cuantos gigantes, nuevo basket, basket 16 compraba para leerlo. Yo me olvidé del futbol viendo a estos, imaginaros en un pueblo del norte de córdoba donde las canastas muchas veces teniamos que ponerles piedras y atar los aros con cuerdas (estaban partidos de la gente colgarse) joder como me enrollo. Bueno que si yo soy un basketadicto con 40 tacos son gracias a esta gente (norris, martin, rebote macdowell, witjer, conerlius, claude riley, singleton, hall, nate davis, etc...) y gracias a ellos he pasado el amor por este deporte a mis hijos que, bien¡¡¡¡¡¡¡¡ no quieren saber de futbol. Un saludo desde cordoba

Coincido con Galilea en que Norris era de un perfil que ya no se lleva demasiado en el basket actual, para desgracia de todos. Grande Audie.

Solo le falto ganar una copa de europa, y asi hubiera tenido el reconocimiento que se merece, salio casi olvidado, pero cuantas ligas ganó 5? y copas del rey y final four. Creo que los jovenes deberian mirar videos de un jugador que gracias a sus rodillas acabo en el Barça y encandilo a todo el mundo. Sus duelos con MArtín de lo mejor que recuerdo en la ACB, su tiro, su medio gancho, sus asistencias, defensa, era completisimo. Un Megacrack.

Se le podría definir como el prototipo de extranjero en peligro de extincion...¡de los que ya no hay vaya¡los nostálgicos siempre tendremos un lugar en el recuerdo para este jugadorazo. Aquí en Granada, cuando jugabamos en Albolote (que tiempos aquellos),hizo muy buenos partidos...god save Auide

cuando ficho por el barça yo tenia 12 años y me gastaba la mayoria de mi paga en revistas como giganes o nuevo basket, incluso basket16, y ese tipo fue para mi el mejor extranjero que ha jugado en españa. recuerdo a los 16 años pedirle un autografo a él, piculin, esteller, epi, incluso a terry mills que luego jugo en detroit... durante un trofeo ciudad de palma.en fin, yo siempre tendre un lugar para norris en mis recuerdos de basket. gracias audie, simply the best!

Solo puedo decir, primero gracias Jose Luis por compartir tu experiencia, recuerdos y conocimientos con nosotros los simples y llanos aficionados. En segundo lugar, que se me ha puesto la piel de gallina, tuve el privilegio de poder ver en directo a Norris y Martín en más de una ocasión, y no se que decir a la vista del video. Sencillamente, im-pre-sionan-te. Sobran los comentarios. Solo espero que los chaval@s de las nuevas generaciones contemplen con atención como jugaba aquellos cracks.

P.D: Vaya por delante que también vi jugar a Galilea en directo en aquella época de Malkovic, etc., y aunque el no lo diga, tan bién fue uno de los grandes de entonces.

Vaya dos cracks!!!! Tanto Atomic dog como el gran Cornelius que siempre será recordado, querido e idolatrado en BDN. Que tiempos aquellos.
Hablando de Audie, mira que es dificil encontrar "centers" en Europa con esos fundamentos. Además aunque los haya, se acostumbra a jugar poco para ellos (hay excepciones como por ejemplo Splitter,...)

significó la pasión por un deporte, el sacrificio por el bien del equipo, la astucia de un superclase del basket, un querer y saber ganar y sobretodo la humildad de un DEPORTISTA. gràcies Audie

Como diría el maestro Mosalve, "gran jugador, mejor persona", lo que se cumple en este caso al pie de la letra. Recuerdo aquellos partidos que refiere Galilea con el hombro destrozado, tanto que incluso tuvo que lanzar, en un determinado momento, los tiros libres con la izquierda ... pero allí estuvo en primera línea. EL MEJOR AMERICANO QUE HAYA VENIDO A EUROPA (en mi oponión). En el debe de Don Alejandro queda el haberle puesto a pasar y bloquear como un junior en sus últimos tiempos, y obligarle a salir del Barça por la puerta de atrás (qué dolor me ocasionó verle con la camiseta del Peristeri ...). Estoy seguro de que triunfará como entrenador, y no tardaremos en verle por aquí. A big hug, Mr. Norris.

Hablando del Aris de aquella época. Recuerdo un año que jugando en Salónica el señor Norris puso firme a Vrankovic, ¡¡¡y le sacaba la cabeza!!! El otro extranjero del Aris creo que era Mike Jones, pero no estoy muy seguro. Pero daba gusto ver cojerle la posición a un pivot de 2,18...