Adecco Oro J1 (II): Lucentum necesita ¡tres prórrogas! para tumbar a un gran KNET. Breogán y Coruña tampoco fallan en casa. Quinteto ideal, Clasificación y Análisis de las mejores-peores actuaciones

Solapas principales

  • Tres triunfos locales cerraron la primera jornada de la Adecco Oro. Espectacular el partido que se vivió en Alicante, con tres prórrogas (118-115) y 49 de valoración de Taylor "MVP" Coppenrath

43873_0.jpg

Taylor Coppenrath, MVP de la jornada (Foto: Jose Fco. Martínez)
RESULTADOS JORNADA 1:
Força Lleida Club Esportiu - Ford Burgos 52-67
Lobe Huesca - B.C. River Andorra 81-82
Club Melilla Baloncesto - Cáceres C. del Baloncesto 95-78
Club Ourense Baloncesto - Palencia Baloncesto 68-93
C.B. Breogán Lugo - Barcelona Regal "B" 79-73
Leyma Natura Coruña - Planasa Navarra 77-73
Lucentum Alicante - KNET 118-115

 

Espectacular desenlace para la primera jornada de una Adecco Oro que promete ser apasionante. Con una jornada ha bastado para vivir el primer tiempo suplementario y no ha sido uno, ¡sino tres! El Lucentum Alicante se ha llevado la victoria pero ha comprobado la dificultad de su nueva categoría gracias al partidazo de un KNET que ha ido por delante muchos minutos y hubiera podido forzar la cuarta prórroga con un triple forzado de Mikel Uriz. Taylor Coppenrath, con 49 de valoración, se ha convertido en claro MVP de una jornada en la que Breogán y Leyma Coruña han vencido a Barça "B" y Navarra, respectivamente.

Adecco Oro J1 (I)

GUÍA ADECCO ORO 2012-2013

C.B. BREOGÁN LUGO - BARCELONA REGAL "B": 79-73

Inicio de viaje deseado para el Breogán

El C.B. Breogán inició la temporada con una ajustada victoria ante el FC Barcelona B (79-73). El encuentro mantuvo el interés hasta el final ya que el equipo local, a pesar de que llegó a dominar por trece puntos (56-43, minuto 26), permitió a su rival acercarse a solo un punto (58-57) cuando ya se había iniciado el último cuarto. Y es que, como era sabido, no hay nada peor que permitir que un rival joven y con innegable talento se crezca y empiece a jugar con comodidad porque a partir de ahí todo es imprevisible.

Después de la máxima ventaja ya citada, el equipo lucense se perdió en ataque encajando, en los últimos minutos del tercer cuarto, un parcial de 0-10 que dejaba todo en el aire de cara a los últimos diez minutos (56-53). Una antideportiva aprovechada por Alfons Alzamora fue la clave de este parcial. Fue entonces cuando se vio al mejor Barcelona B, un conjunto que exhibió un equipo con jugadores de una clara proyección entre los que sobresalió el croata de 17 años Mario Hezonja, pero también a un Breogán que, en los peores momentos, demostró un mayor espíritu de equipo que en la temporada pasada. Se endureció el trabajo defensivo, se peleó cada posesión y se luchó todos los rebotes con un gran Diouf que no dudó en machacar el aro siempre que tuvo ocasión. Así, el conjunto lucense acabó ganando sin demasiados agobios. 

LA CLAVE: La explosión de Bortolussi. En apenas 17 minutos de juego, el joven del Breogán Alejandro Bortolussi firmó su mejor partido de largo en la Adecco Oro. Las referencias exteriores del equipo de Pepe Rodríguez, Anthony Winchester y Gintaras Leonavicius, no tuvieron su mejor noche y la aportación de este alero resultó decisiva para llegar a los instantes finales con ventaja. Es nuestro "3" de la jornada.

C.B. BREOGÁN LUGO: Leonavicius (6), Winchester (4), Navajas (15), Cobos (3), Diouf (14) -cinco inicial- Quintela (0), Ogirri (16), Bortolussi (17), Gómez (4), Martínez (0).

BARCELONA REGAL "B": Hezonja (13), Eriksson (10), Abdoulaye (8), Pérez (11), Spires (7) -cinco inicial- Paulí (2), Creus (8), García (7), Alzamora (7), Zhigulin (0).

Parciales: 22-19, 25-16, 9-18, 23-20.

Crónica: Paco Basanta / "El Progreso"

lEYMA NATURA CORUÑA - PLANASA NAVARRA: 77-73

Zengotitabengoa lidera la remontada de un voluntarioso Coruña

Leyma Natura Coruña se ha estrenado en la Adecco Oro con una victoria de mérito (77-73) ante el siempre competitivo Planasa Navarra. El conjunto recién ascendido se ha encomendado al talento de Suka-Umu y Zengotitabengoa, autor de 24 puntos, para remontar una desventaja de once puntos al descanso. Tras un tercer cuarto nefasto, los discípulos de Ángel Jareño no han podido solucionar la papeleta en el último cuarto y regresan a Navarra sin premio.

43872_0.jpg

Kale peleando con un adversario (Foto: FEB)
El encuentro empezó con un intercambio de errores e imprecisiones entre dos escuadras muy nerviosas por el debut. Tras casi tres minutos sin puntos, Iñaki Narros estrenó el marcador y dio confianza a los visitantes. Aprovechando una antideportiva a su favor, los navarros establecieron el 0-9 con un triple de Bonhome y provocaron el primer tiempo muerto de Herrera. Marcos Suka-Umu rompió la sequía de su equipo desde el exterior, pero un entonado Narros respondía con creces con un par de triples casi consecutivos. La aparición de los pívots Jonathan Kale, con un 2+1, y Matt Rogers metía a los coruñeses en el choque (10-16). Raúl Lázaro aprovechaba que el rival estaba en bonus para forzar faltas y reducir la diferencia, pero su esfuerzo quedaba en nada tras una estúpida pérdida de balón que aprovechaba Douglass para establecer diez puntos de ventaja para los visitantes (15-25).

La renta navarra aumentaba con un 2+1 del experimentado Cabanas, aunque Asier Zengotitabengoa empezaba a calentar la muñeca desde más allá del perímetro (22-31). Frutos, con un triple, daba tranquilidad a un Planasa Navarra muy serio pero la escuadra local no cesaba en sus intentos de remontar el partido y Suka-Umu anotaba una canasta fácil que propiciaba el primer tiempo muerto de Jareño. Al descanso, 31-42.

Zengotitabengoa llevaba 16 puntos al descanso y rápidamente incrementaba sus cifras con un triple en el primer minuto del tercer período. Planasa Navarra ya no encontraba el camino hacia el aro con tanta facilidad y veía como los gallegos se acercaban peligrosamente (42-48). Una antideportiva sobre Rogers suponía el 48-52 y las dudas se apoderaban de los discípulos de Jareño. El público creyó en la remontada y su equipo la certificó con un triple de Kale (54-53). Acto seguido, el propio pivot marfileño aprovechaba una sensacional asistencia de Sergio Alonso para lograr un 2+1. Al cuarto definitivo se llegaba con un ajustado 57-54.

Leyma Natura Coruña ya había hecho lo más complicado, remontar, pero era consciente que aún no estaba todo hecho y de la mano de Almazán conseguía su máxima ventaja del encuentro (63-56). Reaccionaban entonces los de Pamplona con un parcial de 0-6 culminado por Iñaki Sanz que forzaba el tiempo muerto de Herrera. Una buena combinación entre los interiores del Coruña rompía ese parcial y devolvía todas las esperanzas a los gallegos que, tras dos tiros libres fallados por Starosta, parecían sentenciar la contienda con un canastón de Zengotitabengoa (70-65). No obstante, el propio Starosta y el portugués Joao Soares permitían al Planasa agarrarse al partido ya en pleno último minuto (70-69). Pero un 2+1 de, ¿quién sino?, Zengotitabengoa volvía a poner tierra de por medio a treinta segundos del final (73-69). Narros y Starosta no estuvieron finos desde la línea de personal y a los visitantes les fue imposible remontar ya que Suka-Umu se mostró muy seguro desde el 4.60 (77-73).

LA CLAVE: El tercer cuarto. El parcial de 26-12 de este período fue el que desequilibró la balanza ya que Planasa Navarra fue superior en el resto del partido. Se atascaron los de Jareño tras el descanso y los de Antonio Herrera, liderados por su trío de lujo (Suka-Zengotitabengoa-Kale), lo aprovecharon para remontar un encuentro que se les había puesto muy complicado.

LEYMA NATURA CORUÑA: Johnson (4), Kale (12), Zengotitabengoa (24), López (2), Almazán (12) -cinco inicial-  Lázaro (5), Hernández (0), Román (0), Alonso (0), Suka-Umu (12), Rogers (6). 

PLANASA NAVARRA: Bonhome (8), Volkus (8), Sanz (10), Narros (12), Starosta (12) -cinco inicial- Soares (5), Cabanas (8), Kasse (2), Frutos (4), Douglass (4).

Parciales: 15-25, 16-17, 26-12, 20-19.

Crónica: Marc Retamero Castelló

LUCENTUM ALICANTE - KNET: 118-115

Tres prórrogas necesitó el Lucentum para vencer en su debut en Adecco Oro

Espectacular arranque de competición en el Centro de Tecnificación. Duelo intenso entre dos equipos que impusieron los ataque a las defensas. Un KNET valiente y muy intenso en defensa supo poner en muchas dificultadas a uno de los favoritos al ascenso. El equipo alicantino tardó en encontrar el acierto exterior que equilibrara su juego y fue a remolque durante gran parte del partido, pero el tramo final de partido brindó un duelo de tú a tú entre ambos equipos.

El primer cuarto tuvo al KNET como dominador del encuentro en el aspecto ofensivo y sabiendo poner en dificultadas al Lucentum con su solidez defensiva. La conexión Rivero-Middleton fue la única solución que encontraba el equipo alicantino para evitar que la diferencia de Knet aumentara. Ruiz de Galarreta asumía la responsabilidad anotadora y acababa el primer periodo con 10 puntos. Los porcentajes de tiro del equipo riojano fueron espectaculares (86% en tiro de dos, 60% en triple y 100% desde el tiro libre). El cuarto acababa con 19-27 favorable al KNET.

El Lucentum subió en intensidad con Rejón y Coppenrath en cancha y consiguió reducir las distancias, pero un triple de Joan Tomàs cortó la reacción y el equipo riojano volvió a encontrar a Sidao en la pintura y la diferencia se elevaba a los 9 puntos (27-36). Jesús Sala planteaba una defensa zonal para frenar la anotación interior del Lucentum pero dos destellos de Bas volvían a acercar al Lucentum (33-38). Al descanso se llegaba con 40-46 en el marcador y con un KNET muy sólido, dominando el rebote y haciendo valer su acierto en ataque para imponerse a un Lucentum que no terminaba de equilibrar su juego (1 de 9 en triples en la primera mitad) y que basaba toda su anotación en la aportación de sus interiores.

El tercer periodo comenzaba con un KNET planteando una defensa zonal muy cerrada y que dificultaba la circulación interior de la bola al Lucentum. El desacierto exterior alicantino continuaba y la anotación llegaba con canastas a media distancia de Coppenrath y Middleton. Ruiz de Galarreta volvía a aparecer para llevar el marcador a 51-62 a falta de 3:23 para el final del tercer periodo.

Se llegaba al último periodo con 58-65 en el marcador. Coppenrath y Middleton acumulaban más del 60% de la anotación de un Lucentum totalmente ineficaz desde la linea exterior y que sufría ante la defensa planteada por un KNET que tenía a Mesa y Ruiz de Galarreta como sus principales referencias ofensivas. Cinco puntos consecutivos de Sàbat acercaban al Lucentum a 2 puntos (63-65) y obligaban a Jesús Sala a pedir un tiempo muerto para frenar el parcial 12-3 del Lucentum. Y apareció el perímetro del Lucentum. Triples de Bas, Sàbat y dos de Jesús Fernández servían para adelantar al Lucentum en el marcador (72-71) a falta de cinco minutos para el final.

Los instantes finales fueron de infarto. Dos triples de Rivero en el último minuto dejaban el marcador con 83-83 a falta de 15 segundos. KNET dispuso de una acción para llevarse el triunfo pero Coppenrath taponó el lanzamiento de Rakocevic. Prórroga.

El tiempo extra supuso un intercambio de canastas y de emoción. Coppenrath seguía agrandando sus números y el Lucentum llegaba con dos puntos de ventaja a falta de 29 segundos (92-90). El balón era para KNET y apareció Rakocevic anotando y poniendo uno arriba a su equipo a falta de 26 segundos. Una acción de 2+1 de Sàbat y dos tiros libres de KNET forzaban la segunda prórroga.

Dos prórrogas más fueron necesarias para decantar un espectacular e intenso partido del lado alicantino, que supo mantener la sangre fría en los momentos decisivos y que contó con el acierto de Rivero y la efectividad de Coppenrath para cerrar su primera victoria de la temporada (118-115).

LA CLAVE: El despertar del juego exterior del Lucentum en el último cuarto. Siete triples en ese periodo fueron determinante para abrir la defensa planteada por el KNET de Jesús Sala. El Lucentum llevaba 1/14 en triples durante los tres primeros periodos. El acierto de Rivero, Fernández o Bas se sumó a la buena dirección de Sàbat para enjuagar la desventaja en el marcador y encaminar el partido hacia un final igualado.

LUCENTUM ALICANTE: Rivero (23), Sàbat (12), Kouril (0), Huertas (5), Bas (12), Fernández (15), Llorca (5), Green (3), Middleton (14), Coppenrath (32), Rejón (2).

KNET: Mejeris (5), Arévalo (7), Tomàs (3), Ruiz de Galarreta (27), Mesa (19), Herrero (0), Suárez (2), Rakocevic (16), Serna (3), Uriz (19), Sidao (14).

Parciales: 19-27, 21-19, 18-19, 25-18, 12-12, 7-7, 16-13.

Crónica: Ramón Juan

jugador de la jornada

Taylor Coppenrath se ha proclamado MVP de la primera jornada de la Adecco Oro 2012-2013, y lo ha hecho con una exhibición que difícilmente será superada en las 25 jornadas restantes. Si bien es cierto que el partido de su equipo, Lucentum Alicante, ha durado 55 minutos, el pívot de Vermont ha cosechado unos estratosféricos 49 tantos de valoración. Ha anotado 32 puntos, ha capturado 12 rebotes, ha repartido 3 asistencias, ha recuperado 4 balones, ha colocado 1 tapón y ha recibido 11 faltas. Todo esto en 36 minutos de juego. Espectacular su actuación, que además ha sido vital en el triunfo alicantino.

Quinteto Ideal Solobasket de la jornada
 
Base Escolta Alero Ala-pívot Pívot

Pedro Rivero

Asier Zengotitabengoa

Alex Bortolussi

Héctor Manzano

Taylor Coppenrath

Lucentum Alicante

Leyma Coruña Breogán Lugo Melilla Baloncesto Lucentum Alicante
23 puntos, 2 rebotes y 5 asistencias (23 de valoración) 24 puntos, 6 rebotes y 2 asistencias (29 de valoración) 17 puntos, 4 rebotes y 4 recuperaciones (25 de valoración) 14 puntos, 8 rebotes y 3 asistencias (24 de valoración)

32 puntos, 12 rebotes y 3 asistencias (49 de valoración)

 

otros jugadores destacados de la jornada

Bases: 

  • Thomas Schreiner (Andorra): 11 puntos, 8 rebotes y 5 asistencias (20 de valoración)
  • Mikel Uriz (Clavijo): 19 puntos, 4 rebotes y 4 asistencias (19 de valoración)
  • Josep Pérez (Barcelona): 11 puntos, 3 rebotes y 4 asistencias (18 de valoración)

 

Aleros:

  • Alberto Ruiz de Galarreta (Clavijo): 27 puntos, 4 rebotes y 1 asistencia (30 de valoración)
  • Nick Barbour (Ourense): 27 puntos, 3 rebotes y 1 recuperación (29 de valoración) 
  • Jesús Castro (Melilla): 19 puntos, 3 rebotes y 6 asistencias (22 de valoración) 
  • Sandi Cebular (Huesca): 25 puntos, 2 rebotes y 3 recuperaciones (22 de valoración)
  • Nikola Rakocevic (Clavijo): 16 puntos, 4 rebotes y 3 asistencias (21 de valoración)
  • Francis Sánchez (Melilla): 22 puntos, 2 rebotes y 2 asistencias (20 de valoración)

 

Pívots:

  • Geoffrey McDermott (Palencia): 16 puntos, 6 rebotes y 4 recuperaciones (22 de valoración)
  • Michel Diouf (Breogán): 14 puntos, 6 rebotes y 2 tapones (21 de valoración)
  • Alejandro Navajas (Breogán): 15 puntos, 6 rebotes y 1 recuperación (20 de valoración)
  • David Mesa (Clavijo): 19 puntos, 3 rebotes y 1 asistencia (20 de valoración)
  • Tomas Hampl (Andorra): 11 puntos, 8 rebotes y 1 tapón (19 de valoración)

no tuvieron su día

 Bases: 

  • Erik Quintela (Breogán): El joven canterano no tuvo suerte en los siete minutos que pisó la cancha (-4 de valoración)
  • Joan Riera (Melilla): El balear no estuvo al nivel esperado para uno de los mejores playmakers de la liga (-1 de valoración)
  • Xavi López (Coruña): Negado en el tiro (1/6 TC) y la dirección (5 pérdidas), tuvo un debut agridulce (-5 de valoración)

 

Aleros:

  • Sergi Pino (Lleida): 4 faltas personales le sacaron del partido. 2/5 en tiros de campo y 1 pérdida (-1 de valoración) 
  • Issac López (Burgos): Aún convalesciente de su lesión, erró los 4 tiros que intentó (-5 de valoración)
  • Charles Abouo (Huesca): No le entraron los primeros tiros, se precipitó en exceso y terminó expulsado (-2 de valoración)
  • Anthony Winchester (Breogán): El rifle no encontró el acierto en el tiro del que hizo gala en pretemporada (-4 de valoración)
  • Braydon Hoobs (Cáceres): El estadounidense sale de una lesión y se notó en su flojo rendimiento (-6 de valoración) 

 

Pívots:

  • Alexander Zhigulin (Barcelona): El kazajo estuvo ausenté y prácticamente no pisó la cancha (-5 de valoración)
  • Miguel Lorenzo (Cáceres): El conjunto de Carlos Frade necesita que el gallego sea mucho más importante (0 de valoración)
  • Javi Múgica (Ourense): Discreta actuación del interior, en consonancia con el juego colectivo de su equipo (-1 de valoración)

Clasificación

1  Palencia Baloncesto 1 0
2  Melilla Baloncesto 1 0
3  Ford Burgos 1 0
4  C.B. Breogán Lugo 1 0
5  Leyma Natura Coruña 1 0
6

 Lucentum Alicante

1 0
7  B.C. River Andorra 1 0
8  Lobe Huesca 0 1
9  KNET 0 1
10  Planasa Navarra 0 1
11  Barcelona Regal "B" 0 1
12  Força Lleida Club Esportiu 0 1
13  Cáceres C. del Baloncesto 0 1
14  Club Ourense Baloncesto 0 1

 

Sobre el autor

Antiguedad: 
10 años 10 meses
#Contenidos: 
501
Visitas: 
2,955,776
Comentarios: 
2,383

Comentarios

80 tiros libres en el partido Alicante-Knet Rioja. Hace unos diez años aproximadamente en el partido Melilla Baloncesto-Hitlal Atletic de Nador, acabaron con 95 tiros libres y sin prorroga. Vaya tela.

El año pasado, precisamente en un partido del KNET & ÉNIAC, hubo 74 tiros libres, y sin prorrogas, y con un marcador relativamente bajo para haber habido todos esos TL: 76-74

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar