En la NBA no encontramos un knickname tan explícito como 'Fat', que sien embargo no era para nada fiel reflejo de la realidad. Lafayette Lever (Denver Nuggets), fue un combo de 1.90 y 77 kg de peso especialista en acumular triples dobles durante finales de los 80 y principios de los 90. Su hermano pequeño tuvo la idea de acortarle el nombre y la reducción se quedó en 'Fat' calificativo que contrastaba con su peso ligero. El jugador de Pine Bluff -vaya nombrecito- se encontraba incluso por debajo de su 'peso ideal', circunstancia no compartida por jugadores, por ejemplo, conocidos en sus orígenes como 'The Round Mound of Rebound' o 'Hot Plate'.
A lo largo de la historia de la NBA siempre ha habido jugadores con sobrepeso, pero los mejores ejemplos los encontramos en la NBA en colores. Incluso algunos de ellos se han retirado recientemente o permanecen en activo. Un estudio elaborado por la AP en el 2005 ponía de manifiesto que 200 de los 426 jugadores de la NBA tenían sobrepeso (cuatro considerados como obesos) en función del índice de masa corporal (se obtine dividiendo el peso por la altura en metros cuadrados). El rey era Shaquille O'Neal ¿Los ha habido todavía más pesados?:
EL CLUB DE LOS MÁS ORONDOS
- Oliver Miller (retirado/2.05/170 kg de peso máximo/+69 kg del peso ideal):
Producto de la universidad de Arkansas y seleccionado en primera ronda del draft de 1992 por los Suns. Miller fue un prometedor pívot mientras estuvo por debajo del umbral de las 300 libras. Con el paso de las temporadas fue superando ampliamente esas 300 libras hasta llegar a los 170 kg, según apuntan algunos reports. Subían los kilos y disminuía su impacto hasta ser objeto de burla hasta de la que fue su mascota en los Suns -The Gorilla- cuando visitó Phoenix jugando para los Kings. Jugó en Polonia y tuvo problemas con la justicia.
- Michael Sweetney (agente libre/2.03/157 kg de peso máximo/+58 kg del peso ideal):

- Thomas Hamilton (retirado/2.18/163 kg de peso máximo/+51 kg del peso ideal):
Fue compañero en high school del también overweight en su etapa europea, Rashard Griffith (ex Tau). Ambos colideraron la consecución del campeononato de Illinois con la Martin Luther King HS. Tras no jugar en NCAA por problemas académicos pasó a la NBA con mucha más pena que gloria. Jugó minimamente en Boston y Houston y no pudo entrar en el roster defintivo de Bulls y Heat. Acabó jugando en la ABA con los Chicago Rockstars.

Al igual que Hamilton, fue referente en high school en Illinois lo que le llevó directametne al draft de 'Gasol', siendo elegido en el número 4 por los Bulls. 'Little Eddy' nunca demostró su potencial ni en los Bulls ni en los Knicks, franquicias en las que estuvo más tiempo. Sus problemas cardíacos, de peso y también de actitud le impidieron ser un referente interior. Uno de los grandes fiascos del draft del 2001, caracterizado por aunténticos pinchazos como Kwame Brown, Eddie Griffin (RIP), Desagana Diop o Rodney White, todos ellos elegidos en el Top 10.
- Shaquille O'Neal (retirado/2.15/163 kg de peso máximo/+48 kg del peso ideal):
Considerado como uno de los jugadores más dominantes en la historia de la NBA, O'Neal fue ganando peso de manera considerable en sus dos últimos equipos (Suns, Cavs y Celtics), aunque siempre ha presentado un volúmen que le ha ayudado a mantener su dominio en la zona durante casi toda su carrera. En el 2008-09, en los Suns, con 37 años, todavía promedió 17.8 puntos y 8.4 rebotes, muestra de su poderío aún contando con el peso de los años y de los kilos.
NADANDO EN LA ABUNDANCIA, DE KILOS
- Melvin Turpin (fallecido/2.11/150 kg de peso máximo/+43 kg del peso ideal):

- Charles Barkley (retirado/1.96/136 kg de peso máximo/+42 kg del peso ideal):
Pasó de ser la montaña del rebote a Sir Charles. Jugador que llegó con mucho sobrepeso a la NBA, pero que no fue impedimento para desarrollar su torrente en el juego. En su tercera temporada NBA fue el máximo reboteador con 14.6 rpp además de ser uno de los mejores anotadores de la liga. Con los años fue cincelando su cuerpo aunque para todossiempre será 'El Gordo' Barkley. Uno de los mejores jugadores en la historia del baloncesto.
- Nathan Jawai (Galatasaray/2.08/140 kg de peso máximo/+36 kg del peso ideal)*:
El australiano tiene un peso NBA catalocado en 127 kg, es decir, unos 23 kg por encima de su peso ideal. Al llegar a la Liga Endesa, en la ficha oficial del jugador, figuran 140 kg de peso por lo que representa un caso similar al de Mel Turpin: jugador que ha ido ganando peso en otra competición pero que ya tenía un tamaño considerable en la NBA. Fue elegido por los Pacers en el draft del 2008, pero en la NBA jugó un curso en Raptors y otro en los Wolves. A los problemas de sobrepeso le sobrevinieron otros de índole cardíaca que forzaron su salida. Se reencontró con el baloncesto de primer nivel tras destacar en el Unics Kazan, siendo un pívot desaprovechado en el FC Barcelona Regal.
- Glen Davis (Orlando Magic/2.05/136 kg de peso máximo/+35 kg del peso ideal):

- Shawn Kemp (retirado/2.08/136 kg de peso máximo/+33 kg del peso ideal):
Conocido con el apodo de 'Reign man', el jugador de Indiana pasó de ser uno de los más fibrosos y musculados de la NBA en sus inicios como jugador de los Sonics a uno de los más pesados en su etapa final, en Portland y Orlando. En el 2005 tuvo problemas con las drogas e intentó volver, sin éxito, a la NBA. También fracasó su fichaje por la Sutor Montegranaro, después de jugar tres partidos de pretemporada. Llegó a Seattle sin pasar por la Universidad y se convirtió en uno de los emblemas de los modernos Sonics, junto con Gary Payton. Como a Barkley, le faltó un anillo.
- Robert Traylor (fallecido/2.03/131 kg de peso máximo/+32 kg del peso ideal):

- Al Jefferson (Charlotte Bobcats/2.08/133 kg de peso máximo/+30 kg del peso ideal):
Fue el damnificado en la operación que llevó a Kevin Garnett a los Boston Cetlics. Jefferson no siempre se ha mantenido muy por encima de su peso ideal aunque sí que ha tenido picos en los que ha lleagado a los 130 kg. Precisamente su batalla contra la báscula condicionó algunas lesiones en sus primeros años NBA que le llevaron a contratar a un entrenador para ayudarle a rebajar masa corporal. Su estancia en Sant Lake City le ha sentado muy bien (buenos números y peso en torno a los 120 kg) lo que le ha servido para fichar por los Bobcats.
- John Williams (retirado/2.03/127 kg de peso máximo/+28 kg del peso ideal):

- Jerome James (agente libre/2.13/136 kg de peso máximo/+28 kg del peso ideal):
James ha combinado el baloncesto NBA -de manera residual- con el basket europeo e incluso ha llegado a jugar con unos Harlem Globetrotters ya en decadencia. Destacó como gran taponador en NCAA (Florida A&M), pero no tuvo repercusión en la NBA aunque sí consiguió arrancar un buen contrato a los Knicks de Isaiah Thomas, especialistas en 'chapuzas' contractuales. En Europa lo vimos en el Asvel francés y el Buducnost montenegrino y es uno de los que 'ha paseado sus carnes' en la liga de Puerto Rico.
- Bryant Reeves (retirado/2.13/136 kg de peso máximo/+28 kg del peso ideal):

PEQUEÑOS GRANDES HOMBRES
- Baron Davis (agente libre/1.90/117 kg de peso máximo/+30 kg del peso ideal):
El excelente base californiano ha tenido muchos problemas con el peso en sus últimos años NBA, pero también con las lesiones y eso que en sus tres primerso años con los Hornets disputó todos los partidos. Jugador casi imparable estando bien físicamente y en racha, fue gran protagonista del milagro Warriors del 'We believe' donde exhibió su mejor nivel NBA. Después llegaron muchas lesiones que le impidieron mantener el nivel en Clippers, Cavaliers y Knicks, donde se juntaron hernia discal, sobrepeso y lesiones en las rodillas.
- Khalid El Amin (agente libre/1.77/91 kg de peso máximo/+21 kg del peso ideal):
'

- Raymond Felton (agente libre/1.85/93 kg de peso máximo/+10 kg del peso ideal):

En el camino se nos quedan jugadores overweighted muchos de los cuales hemos visto en Europa como Sean May (+21kg), Popeye Jones (+26kg) o Stanley Roberts (+22kg) y otras buenas piezas como el fallecido Kevin Duckworth (+22) o el sustituto de Mark Eaton en Utah, Greg Ostertag (+22kg).
Comentarios
Aparte creo que los pesos estan muy "disminuidos", lo del peso ideal, suena a bascula de estacion de los 50, Barkley que no pasaba de 193 cms, hubiera pesado 90 seria el primo de Rudy y se hubiera dedicado al hockey, imposible con su estructura. Por otra parte falta uno de los insignes del club Stanley Roberts.,con record de degustacion hamburguesil de una sentada.
Gran jugador John Williams.
no me dice nada lo del índice de masa corporal y el peso ideal y tal. si el gordo barkley no hubiese estado tan "fuertecito", probablemente no hubiese llegado a ser tan buen jugador, ni shaq o`neal hubiese dominado la NBA sin sus "carnes primorosas".. lo grande que tiene el basket es que no es necesario ni ser muy alto,ni muy fuerte ni tener un físico perfecto para triunfar.solo tener talento,trabajar como un condenado y ser inteligente en la cancha. que se lo pregunten a larry "paleto de indiana" bird ...me hice aficionado al baloncesto por él y sus celtics.
Está claro que los que están muy pasados de peso intentan maquillar u ocultar el peso,yo también conozco a alguno que no llega a 1,90 y pesa 120 kilos,yo creo que a 150 ha llegado mas de uno si no los superaban.
No me creo esos pesos.
Por ejemplo John Williams 127 kilos???, pero vamos a ver si ayer jugué yo contra un junior de mi equipo, que está bastante gordo, pero al lado de John Williams es un fideo. Y mide 1'85 como mucho, y pesa 125 kilos.
A John Williams no lo baja en su época de Huelva de los 150 kilos nadie.
¿10 kilos por encima del peso ideal ya es como para estar en este artículo? Me imagino que en una liga de 450 jugadores, que casi la mitad están de vacaciones desde mediados de abril hasta principios de octubre, habrán decenas de jugadores que estén en algún momento 10 kilos por encima de su peso ideal. Aunque está claro que si mides 1,85 el problema es más grave que si mides 2,10.
y ya que nombran a los baby shaq shosianitis y nathan jawai..............del basket fiba tambien me parece anecdota el neozelandes pero cameron gloria del baloncesto moderno de ese pais...
¡Qué grande Cameron! Buena esa @aragueño
A mi lo que me parece que está mal es el estudio que dice "200 de los 426 jugadores de la NBA tenían sobrepeso" ya que según lo que nosotros entendemos por sobrepeso (ojo el término coloquial no el científico) solo lo serían los "gordos" de la NBA y no los supermegamachacados musculados.
Si, claro. Entiendo que es más sencillo de ver que otros cálculos, y no era por variar la composición del artículo o criticarla, ya sabes que me encanta todo lo que escribes; sino por crear un debate aparte sobre el peso, los kilos.
Schortianitis, que por cierto no ha salido en el artículo; me parece un claro caso de jugador debate. La gente me comenta ''Si adelgazase sería imparable'' y yo creo que al revés, debe de estar en forma, con el menor componente de grasa posible; pero el griego y otros han aprendido a dominar gracias a su físico, no a pesar de su físico (Barkley era un caso aparte, hizo las dos cosas porque era un super crack)
Oliver Miller tenía una clase dentro fuera de toda duda, igual que Glen Davis; pero no son el mismo caso del griego. Por lo menos no explotan ese físico, sino que a pesar de ello; sacan números y juegan.
¿Qué os parece?
Sería muy interesante ese artículo a nivel europeo!
Muy de acuerdo. Baby Shaq, Rashard Griffith...dominaban por el cuerpo que tenían. Volviendo a lo de antes, evidentemente el músculo pesa más que la grasa y en el caso de O'neal, no sé si estaba gordo o fuerte (un poco gordo, pero una fuerza de la naturaleza).
Yo creo que Shaq antes dominaba por fuerza y al final mantuvo buenos números ayudado por los kilos, algo que no le pasará a Garnett. jeje..
y quino salvo que????
antes he puesto lo mismo jajaja
J.R. lo del peso ideal es una broma. Hay jugadores que claramente están con sobrepeso u obesos, todo el mundo los conocemos tanto ahora como de antes. Oliver Miller para mi ha sido el más claro, aunque el Charles Barkley de la universidad era descomunal...
Pero, y sin liarme mucho más; pongamos el ejemplo del físico más potente de la NBA. Lebron James me sale con Sobrepeso y con casi 15 kilos por encima del peso ideal. Yo personalmente no le veo con sobrepeso, ni gordo... El índice de masa corporal sería lo más adecuado (bien es cierto que medir el perimetro barriguil de Barkley puede ser considerado una hazaña épica) para medir ese ''peso ideal''.
El IMC de Lebron está en un 5% y el mío está en un 29% y a los dos nos sobra 14 kilos de masa. El no tiene sobrepeso y yo si. Por eso digo que el peso ideal es una medida orientativa (que por cierto desde hace décadas me parece mal calculado sobre todo para deportistas, ya que yo entre ellos no me sobran 14 kilos, como mucho me sobran 5... Músculos, tren superior musculado, etc)
No sé que pensáis.
Totalmente de acuerdo,la famosa formula no vale de mucho,hay que mirar como dices el tanto por ciento de grasa en el cuerpo ademas de la constitución física,hay gente muy fuerte que si encima se machaca en el gimnasio se dispara esa cifra.Yo mismo he estado con 69 kilos y un 20% de grasa en el cuerpo y meses despues estaba en 72 kilos y 12% ,efectos de machacarse en el gimnasio.
Totalmente de acuerdo,la famosa formula no vale de mucho,hay que mirar como dices el tanto por ciento de grasa en el cuerpo ademas de la constitución física,hay gente muy fuerte que si encima se machaca en el gimnasio se dispara esa cifra.Yo mismo he estado con 69 kilos y un 20% de grasa en el cuerpo y meses despues estaba en 72 kilos y 12% ,efectos de machacarse en el gimnasio.
Es cierto que los hay muy gorditos, pero ninguno llega al nivel de Ronaldo, el verdadero como diria Mou
John Williams en su época ACB de los 150 kg no bajaba con toda seguridad, 127 kg con suerte en la einbiei. Si ese peso de 127 sería el del murciano Fizer y sólo se le veía fuertecillo.
Nadie se atreve con Marc Gasol The Blaugrana Year?
Quino Salvo siempre me pareció que estaba fuertecito...
Yo añadiría a jugadores que estaban gorditos, como Corney Thompson, o John Pinone. También recuerdo a bill wennington, o sam perkins pero no se si aun pareciendo gorditos, realmente tenían ese "sobrepeso"
Yo añadiría a jugadores que estaban gorditos, como Corney Thompson, o John Pinone. También recuerdo a bill wennington, o sam perkins pero no se si aun pareciendo gorditos, realmente tenían ese "sobrepeso"
Creo que Tim "Mr. crossover" Hardaway tuvo unos años bastante pasado de peso si no recuerdo mal, tambien esta por ahi el hermano de Mark Jackson, "Escalade", que era un muy gran jugador de playground (grande en todos los sentidos).