Solapas principales

Proyecto Cajasol 2013-14: La necesidad de afilar sus promesas

  • La necesidad de efectivos condicionará la adaptación de sus jugadores más jóvenes

TODOS LOS PROYECTOS LIGA ENDESA 2013-14

Segundo año para el proyecto contra las circunstancias del Cajasol. Con Aíto de nuevo en el banquillo, nuevo presidente (José Aguilar) y otra reducción del presupuesto como principales novedades, el club sevillano afrontará la campaña 13-14 con una plantilla aún más joven que la del año pasado. Aunque desde el banquillo le pedían a la directiva más veteranía por parte de los refuerzos, el mercado de verano no ha dejado muchas alternativas: juventud, jugadores que no conocen la Liga Endesa y hasta un rookie. Según el propio director deportivo Juan Llaneza en una entrevista a Diario de Sevilla: "Este año ha sido el más complicado para fichar".

El objetivo principal vuelve a pasar por la rápida adaptación de sus jugadores. Tras el paso adelante que dieron la mayor parte de sus promesas durante la 12-13, éstas han pasado a consolidarse como núcleo principal de la plantilla, y el especial progreso por parte de algunos de ellos ha decidido a los nuevos líderes. Desde la directiva se han marcado nuevos objetivos que pretenden acercar al club y su ciudad, por los que recupera los colores con que se forjó el original Caja San Fernando: su verde y rojo, conscientes de que tendrán que darle su lugar a un baloncesto cada vez menos capacitado para competir con el fútbol. Con menos dinero y más juventud, llega una nueva temporada para la que buscará la permanencia con una mayor estabilidad en la tabla.

 

BASES: Tomas Satoransky / Josep Franch / Nikola Radicevic

44277_0.jpg

Satoransky sube el balón (ACB Photo / Tolo Parra)
Satoransky sube el balón (ACB Photo / Tolo Parra)
Éste tiene que ser el año de la consagración de Satoransky (2.01, 21 años). El checo saldó la temporada pasada con números de auténtico líder (12.5 puntos, 3.2 rebotes y 4.2 asistencias para 13.6 puntos de valoración), pero si en algo destacó más allá de la anotación de su equipo fue precisamente como base: segundo asistente de la ACB (140 asistencias), por detrás tan solo de Andrés Rodríguez. Pasada ya la época de tentaciones y novias que es el verano, toca volver al trabajo cogiendo fuerte el timón. Tendrá que ser la punta de lanza de esta nave tan joven como necesitada de descaro y coraje, y sobre todo un referente para sus compañeros. Un aspecto a mejorar, las pérdidas, como jugador que más balones perdió (101, una media de 3.06 por partido) el año pasado.

Su compañero en la dirección será Josep Franch (1.90, 22 años), otro jugador que apenas se asoma a la veintena en su condición de promesa. Desde la cantera de Badalona, cuenta ya con sus años de experiencia en la competición, sobre todo al cargo de un UCAM Murcia que no tuvo reparo a la hora de dejarlo escapar. Con Aíto, el entrenador que lo hizo debutar en la ACB a los 16 años, tendrá la oportunidad de mejorar como base mientras ofrece descanso a Satoransky, aún arriesgándose a jugar menos minutos. Para él será una apuesta por su propia formación. Para Cajasol, evitar desde el principio experimentos y reconversiones en un puesto tan delicado.

Debería ser frecuente seguir viendo a Nikola Radicevic (1.94, 19 años) o Guillermo Corrales completar cada convocatoria mientras trabajan con el equipo filial en la categoría EBA. Al serbio ya lo vimos el año pasado disputar minutos importantes, pero Aíto ha dejado claro que le queda todavía mucho por mejorar, sobre todo en el aspecto defensivo.

Valoración SolobasketAíto conoce bien a Franch de su etapa en el Joventut. A pesar de no haber cuajado en sus dos años en Murcia, con confianza y con el rol de suplente puede eliminar la presión por liderar, jugar a gusto y dar el rendimiento que se esperaba de él en el equipo murciano cuando abandonó la Penya. Es un base con talento al que le gusta anotar, pero también dirige con sentido. Es un buen defensor de hombres pequeños y muy inteligente en esta faceta. Satoransky debe ser el líder del equipo junto a Latavious Williams en la pintura. A pesar de su juventud, el crecimiento mostrado la temporada pasada le “obliga” a ser el referente aumentando sus prestaciones del último año. Su máxima a corregir, las pérdidas. Si es capaz de mantener siempre las asistencias por encima de los balones perdidos, habrá dado un paso muy importante para él y para el equipo. Por su parte, es una incógnita lo que contará Radicevic para Aíto. El año pasado fue capaz de levantar un partido saliendo a partir del descanso, aunque no tuvo mucho más protagonismo. Es un base con mucho descaro y con mucho que aprender. Su altura le permite jugar también en la posición de 2. Si tiene confianza y cuenta con minutos irá creciendo. Por Dani Rodríguez Pacheco.

 

ESCOLTAS: Scott Bamforth

sb_portada.jpg

Scott Bamforth lanzando (Foto: Weber State)
Talento que debutará en el baloncesto profesional, Bamforth (1.88, 24 años) llega desde la Universidad de Weber State para llevar sus casi 250 triples en la NCAA al baloncesto europeo. Su muñeca, siempre rondando un acierto del 40% desde la línea de tres puntos y capaz de alcanzar el 45% en su último año como universitario, tendrá que liderar el perímetro sevillano. Lo acompañarán buenos tiradores, pero por su condición de especialista recaerá sobre él en buena medida el ataque exterior. Con la presión añadida de ser su primera temporada como profesional y desconocer tanto el sistema competición fuera de Estados Unidos como la propia liga ACB, tendrá que poner a prueba su carácter como tirador, y precisamente de esa única faceta parecen depender sus números. El año pasado promedió 14 puntos, 2.4 asistencias y 3.8 rebotes. Para esta campaña, y con el de Albuquerque entre sus filas, Aíto avisa: quieren ser "una amenaza desde el triple".

Mejores jugadas de Bamforth en la NCAA

Valoración SolobasketBamforth es, otro año más, la incógnita americana-francotiradora. Muchos años lleva el Cajasol sin un tirador excelso que obligue a una defensa férrea sobre él. Lo que ha dejado ver hasta el momento, promete. Arma muy rápido tras recibir en carrera y posee una buena mecánica. Aíto ya le ha pedido más implicación en defensa, pero debe ser el killer desde 6,75. Por Dani Rodríguez Pacheco.

 

ALEROS: Marcos Mata / Joan Sastre

marcosmata.jpg

Marcos Mata con el Club Atlético Peñarol
Para el puesto de 3, y tras varios años siguiéndole la pista, Cajasol contará con todo un valor al alza del baloncesto argentino. Marcos Mata (2.01, 27 años) sale por primera vez de su país natal, donde ha venido forjando un importante palmarés (tres veces campeón de la LBN, otras tres del Torneo Súper 8) al que pondría la puntilla este verano con la medalla de bronce del FIBA Américas para su selección este verano. A sus espaldas trae los 51 partidos de la temporada 2012-13: una media de 32.5 minutos, 13.2 puntos y 6.8 rebotes, con importantes porcentajes (52.6% en tiros de 2 y 41.6% en triples) y su facilidad para crear grupo, una defensa agresiva y ese acierto en la línea de tres a pie firme que haría recordar a la mejor versión de Pancho Jasen.

Un año más lo seguirá de cerca un Joan Sastre (2.01, 21 años) que viene creciendo a cada temporada y ésta lo ha hecho como tirador. Atendamos a sus números: 6.7 puntos, 2.6 rebotes y 1.4 asistencias en 22 minutos por partido. Su muñeca, caliente y desde 6.75: 44/114. Un 39% en triples con el que ya sabe lo que es decidir y romper partidos. Los minutos se han convertido ya en heridas de guerra, sobre todo en un tramo final de 6 partidos en la última campaña para los que no bajó de los 10 puntos. Ha convertido el que debía ser su principal inconveniente, el físico, en una agilidad que hace y deshace bajo tableros. El talento del mallorquín se abre paso por sí solo en la liga y, aún con un nuevo oponente de nivel en el puesto, este año ya se plantea como algo más que la tercera o cuarta alternativa exterior. 

Valoración SolobasketEl jugador balear, tras haber superado la temporada pasada definitivamente sus problemas de lesiones, está llamado a dar el salto definitivo como jugador importante en el Cajasol. Acabó muy bien el pasado ejercicio, y en lo que se lleva jugado de pretemporada se está erigiendo como uno de los máximos anotadores del equipo. Aíto confía en Sastre al cien por cien por anotador. Si consigue aplicarse algo más en defensa será un jugador de 25-30 minutos. Mata da el salto a Europa con la ilusión de triunfar. Por buscarle un parecido, se le podría comparar a Hernán Jasen, otro con pasado cajista. Mucha garra, aplicación en defensa pudiendo llegar a jugar incluso de 4 y con algo más de capacidad ofensiva que Pancho. Es un multiusos y todo lo que hace suma para el equipo. Por Dani Rodríguez Pacheco.

 

ALA-PÍVOTS: Latavious Williams / Beka Burjanadze / Kristaps Porzingis

47628_0.jpg

Latavious Williams lo intenta ante Charles Ramsdell (ACB Photo / Rafael Schlatter)
Latavious Williams lo intenta ante Charles Ramsdell (ACB Photo / Rafael Schlatter)
La principal baza para los sevillanos, esta vez como pilar y no como temporero, responde al nombre o grito de Latavious Williams (2.02, 24 años). Retenerlo era su principal objetivo del verano y lo han conseguido. 14 partidos le bastaron el año pasado para enderezar el rumbo de un equipo sin pintura con grandes y espectaculares actuaciones, pero sobre todo unos números que liderarían rápidamente al conjunto: 10.9 puntos y 6.4 rebotes para 13.6 puntos de valoración. Tras perder a uno de sus últimos referentes, Luka Bogdanovic, los sevillanos podrán volver a vibrar con una máquina que seguramente alternará unos puestos de 4 y 5 que no rebosan precisamente veteranía. Si lo respetan las lesiones (ya aparecieron el año pasado), Tay será el primer ariete del equipo, un torrente para asegurar la lucha interior. El problema viene después.

Asciende puestos atendiendo a las últimas salidas. Burjanadze (2.00, 18 años), cada vez más 4 que 3, jugó el año pasado, entre 28 encuentros, unos 6 minutos por partido para una aportación casi testimonial. Aíto alabó su entrega, esfuerzo y constancia, pero por los pocos nombres que reúne el equipo crecerá el nivel de exigencia. El georgiano tiene cuerpo para luchar la posición y el rebote mientras hace daño en el tiro, también desde 6.75 (8/23 en la 12-13). Este verano participó con su selección en el Eurobasket, atesorando los mismos minutos que en Liga Endesa. La última campaña pudo crecer como jugador apareciendo sobre todo en los minutos finales con la victoria todavía en juego, un guiño por parte de su entrenador que ahora le tocará devolver.

47564_10.jpg

Kristaps Porzingis e Ivan Bender<br>
Foto: Charly Mula
Kristaps Porzingis e Ivan Bender<br> Foto: Charly Mula
Otro que asciende, esta vez como batería interior, y no dejar de sonar como sorpresa para este Cajasol es Kristaps Porzingis (2.11, 18 años). El letón dejó varios destellos en sus 7 partidos con el primer equipo y ha vuelto a ser un referente para el filial de EBA. Tampoco dejó de brillar en el Europeo U18 con su selección, haciendo ya las delicias de los cajistas entre su poder anotador y taponador. La perla confirmó en verano que pertenecería a la primera plantilla sevillana y de cara a la nueva campaña está trabajando concienzudamente su físico. En este sentido, la continuidad y cuidado de su entrenador es una garantía.

Porzingis en el Europeo U18

Valoración SolobasketLa renovación  de Williams ha supuesto un subidón de moral para el club y el aficionado. La temporada pasada dejó patente su implicación y buen hacer, y con una pretemporada realizada debe ser, sin duda, el referente ofensivo de perímetro hacia dentro. Initimidación, puntos, rebotes y capacidad para decidir partidos. Para Burjanadze será la segunda campaña en el primer equipo y su misión ha de ser mejorar los minutos que tenga en pista con respecto al curso pasado. Será la última rotación tanto de 3 como de 4, pero si empieza a valorar positivamente sus registros irá arañando tiempo en cancha a lo largo de la temporada. No se le exigen puntos, sino aplicación en defensa, rebotes, etc. El letón Porzinigis da el salto definitivo a la ACB. Un entrenador dijo de él que “aunque le diesen un balón de fútbol acabaría siendo jugador de NBA”. El tiempo lo dirá todo. Es el diamante en bruto de la cantera desde su llegada hace 4 años. Aíto disfruta entrenándole. Su mayor virtud, la capacidad de echar el balón al suelo con desde el perímetro para irse al aro, algo que hacía ya con apenas 2 metros y que mantiene con sus más de 210 centímetros. Por Dani Rodríguez Pacheco.

 

PÍVOTS: Ondrej Balvin / Willy Hernángómez

48131_0.jpg

Balvin celebra una canasta que sellaba la victoria del Cajasol (Foto: ACBPhoto / M.Pozo)
Balvin celebra una canasta que sellaba la victoria del Cajasol (Foto: ACBPhoto / M.Pozo)
En este apartado se concentran las dudas. Con la salida de Triguero, Balvin (2.17, 21 años) tendrá que dar uno o dos pasos hacia delante. Falta experiencia en el puesto de pívot. El checo dejó buenas sensaciones en su puñado de minutos (12 por partido) de la pasada campaña, capaz de aprovechar su altura para rebotear y anotar, pero sobre todo dejar un tapón tras otro ante más de un pívot de prestigio internacional; por ejemplo, Maciej Lampe. Sin embargo, hablamos de muy poco (una media de 3.5 puntos y 2.8 rebotes, 4.5 puntos de valoración) si tenemos en cuenta los nombres que maneja Aíto para el puesto de 5. El año pasado, con la pintura ocupada por las duplas Bogdanovic-Buckman y Triguero-Balvin ya se pedía un interior que llegaría meses después del inicio de liga. Éste, con Williams-Burjanadze y Balvin-Hernangómez se debería dar por hecho el fichaje, pero el primer plan pasará por rodar a Balvin. Atrás quedó sus continuos posteos para perder el balón cometiendo pasos. Ya conoce la Liga Endesa. La exigencia aumentará con los minutos.

La cesión de Willy Hernangómez (2.08, 19 años) cierra la plantilla con más ilusión que madera. La pasada temporada debutó con el Real Madrid en la Liga Endesa (apenas 6 partidos, en los que no pasó de los 8 minutos) y Euroliga. Con la Selección sub19 jugó el Mundial de Praga, donde promedió 10.9 puntos y 5.4 rebotes en 9 partidos. Por sus condiciones físicas se le augura un futuro importante, pero hasta que llegue su explosión en Sevilla lo verán conocer las exigencias de la ACB. 

Mate de Hernangómez en el Mundial U19.

Valoración SolobasketBalvin tuvo muy buenos ratos el año pasado, combinados con otros de inactividad total. Debe darle buenos minutos de descanso a Williams, sin complejos, como el tiempo que estuvo de titular durante la lesión del americano. Para ‘Willie’ Hernangómez es el mejor sitio para que cumpla las expectativas que se tienen sobre él es sin duda Sevilla. Es un jugador que va muy bien al rebote ofensivo (salvando las distancias, tiene similitud a Felipe Reyes), aunque a veces falla demasiada canastas bajo aro. Trabajar con Williams le va a venir de perlas. Si no se obsesiona con agradar muy rápido, su progresión y aportación al equipo va a ser muy importante. Por Dani Rodríguez Pacheco.

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
9 años 2 meses
#contenidos: 
460
#Comentarios: 
3,213
Total lecturas: 
2,377,154

Comentarios

Para Clearco.
No se merecen las gracias hombre. Deseando seguir hablando sobre Basquet que es nuestro tema y nos encanta. Saludos
Para Gusildrogar

Turner, Smith, Scott, Kornegay,Schutte, Odriozola, Nacho Romero..etc e Imbroda de entrenador. Joder eran otros tiempos verdad?...yo los veia alli en San Pablo ...me gustaba el equipo y habia bastante aficcion( no se si estaras conmigo en que en Sevilla somos poco aficcionados a baloncesto, y en mi pueblo, Castilblanco menos jajaja). Ojala vuelvan esos tiempos al caja. Coincido mayormente en tus apreciaciones. Los equipos modestos,entiendo que deberian ser mas defensivos, ya que el talento mayormente se demuestra en ataque. En defensa, en cambio, prima mas lo fisico, agachar las corvas...y si puedes disponer de buena envergadura para robar, mejor que mejor. Aito es un gran maestro, los equipos de jovenes le van de perlas, no es un secreto, pero digamos que no lo considero un entrenador defensivo. Pero bueno, yo veo equipo pa mantenerse e incluso intentar un logro si hay suertecilla. Un saludo quillo.

Después de ver ayer el partido de presentación del Cajasol, ahi van mis impresiones de la plantilla.

En primer lugar, hacer playoffs o no tampoco se puede prever sobre el papel. Sobre el papel, no haremos playoffs y sufriremos para mantenernos. En su gran mayoría el equipo está muy verde. Luego está lo que pasa sobre la cancha, la trayectoria del resto de equipos, etc, ahi pueden producirse sorpresas.

En cuanto a la plantilla, hay tres jugadores hechos. Williams, Satoransky y Mata. A Sastre casi podriamos introducirlo en esa categoria, aunque piendo que puede ser mas un 2 que un 3, la falta mucho fisico, aunque está bien de piernas. Pero ayer me gustó, buen bote de balón, ayuda mucho al rebote, en defensa cumple, aunque tiene que mejorar, y tiene un tiro de 3 letal. No parece un gran penetrador, o al menos no se jugaron situaciones para él en ese sentido.

Mata me gustó, jugador fuerte, fisico, buen tiro de 3, luchador. Williams es un jugador hecho, no me parece un excelso reboteador, es fuerte, puede jugar por arriba del aro, no tiene mal tiro de 4-5 metros, se desenvuelve en el poste bajo. Pero es bajito, y es preocupante, porque el resto de pivots del caja son cortitos cortitos.

Sato tiene que ser el lider, pero no le veo como ese jugador franquicia que pide paso para ir a la NBA. Tiene unas condiciones fisicas tremendas, pero no se impone a bases mas bajos que él, ayer estuvo erratico en el tiro. Tampoco me parece un excelso director de juego. En fin, no se si ayer los jugadores no se tomaron el partido demasiado en serio, para mi seria un error.

El resto, pues que decir. El escolta tirador que han fichado creo que hizo 0 de 6 en triples. Fisico muy cortito, va a sufrir en ACB. No me parece un jugador que pueda crearse sus propios tiros, asi que supongo que tendrán que jugar muchos sistemas de bloqueos para él. A lo mejor ayer no tuvo su dia. No me convenció.

Hernangomez........., tiene maneras en el poste, se ve que tiene movimientos. Ayer hizo un ganchito con la izquierda tras reverso en el poste que demostró que el tio tiene maneras. Por lo demás. No le veo muy duro en defensa, en la defensa de pick and roll recupera tarde, le falta actitud (ayer Nacho Martin le metió como 3-4 triples cuando le defendía y no se enteraba). En el rebote no me parece nada del otro mundo.

Burjanazde........, por ahi he leido que es un paquete y lo será siempre. Creo que tienen razón. Parece ser que quieren reconducirlo a cuatro abierto. En defensa es blandito blandito. Nacho Martin se lo llevó al poste y le crujió. Vamos que lo tuvieron que sentar. Es lento para alero y flojo para interior, creo que o ocurre un milagro o es un caso perdido a este nivel.

Franch ayer no demostró nada de particular. Nunca lo he visto jugar, y tenía buenas referencias, pero ayer no se notó en la pista.

Balvin......... Parece un poco mas trabajador que el año pasado. Mas fuerte. No tiene mala mano cerca del aro, hizo un par de unos contra uno interesantes. Pero ni me parece un gran defensor e intimidador, ni le veo como un pivot dominante a corto-medio plazo. Flojito en el rebote.

Por lo que vi ayer, si este equipo no mejora la defensa, vamos a pasarlo muy muy mal. En ataque tenemos un buen tiro exterior, pero en juego interior vamos cortito, y si no generamos peligro desde ahi, los equipos que defiendan bien nos van limitar facil.

Para Clearco:
Como estan esos patios Clearco. Cajasol o como se llame ahora sin un duro, Granada, donde vivo y veia basket de ACB desaparecido(la fundacion juega Eba este año, y por cierto Nacho Ordin, aquel del record de tiros libres, esta entrenando con ellos. Unicaja tiene algo mas de poder, pero mal les fue la pasada temporada. EN fin Clearco, a eso me referia con lo de los patios, no era otra cosq.
Saludos

Respuesta para Keys:
En primer lugar gracias por lo de muchacho, a los 42 es un cumplido. Todas las medallas conseguidas en esta decada y pico lo han sido por tios que A LOS 20 AÑOS JUGABAN EN SUS EQUIPOS Y ALGUNOS HASTA DE REFERENCIA. Soy sevillano pero no del Cajasol, soy de la seleccion, es mi equipo. A los 20 era del Madrid de futbolcesto (y forofillo, pero se va con la edad y el sentido comun). A mi lo que me interesa es que los posibles seleccionables jueguen minutos en sus equipos. Si es por apuros economicos de los clubs o porque le da la gana a Saez me la repampinfla, que jueguen minutos importantes es lo que le interesa. Despues los aficcionados malacostumbrados, le pediremos mucho saber estar, mucho jugarse tiros importantes...
Sinceramente, me da igual en el puesto que cada club quede en la liga, me gusta el juego...el forofismo lo dejamos pa los chiquillos ?no?.

Saludos

Los buenos jugadores se hacen paso siempre, haya ó no extranjeros delante en sus equipos. No es necesario un desplome económico de sus equipos ni una discriminatoria ley de cupos para asegurar sus minutos de juego. Es más, la falta de competitividad que generan ambas cosas sí puede ser perjudicial para sus ganas de mejorar.
En cambio, una mayor competitividad en tu puesto, te ayuda a mejorar
Ricky Rubio, Sergio Rodríguez, Ribas, Rudy, Claver, Pablo Aguilar, Mirotic, Ibaka, Marc Gasol...no te preocupes, tu equipo tiene el relevo generacional asegurado.
Tampoco hace falta ser muy lince para ver que Burjanadze era un paquete con 17 años, es un paquete ahora y va a ser un paquete en el futuro, juegue ó no 20 minutos por partido.

Ya van dos comentarios apostando por play-offs para el CajaSol, y no salgo de mi asombro. Pero si el año pasado se lo pasó al borde del descenso y ahora es un equipo más joven e inexperto, como se come eso?
Creo que hay seis seguros para play-offs: Barça, madrid, Valencia, Unicaja, Baskonia y Gran Canaria. Los otros dos puestos se la jugarán Bilbao, Zaragoza, Estu y Fuenlabrada, mucho antes que CajaSol

Pues son comentearios que previsiblemente vendrán de aficionados del Cajasol que buscan contrarrestar análisis realistas de su equipo. Nada nuevo.

Eso sí, yo a Unicaja hasta que no lo vea no osaría ponerlo como fijo en el playoff, así como al Obradoiro lo veo más potente que Estudiantes y Fuenlabrada.
Creo que hay 4 fijos; RM, Barcelona, Valencia y Baskonia, más CAI, Bilbao y Gran Canaria con proyectos sólidos y continuistas, el buen hacer del Obra y un Unicaja diseñado sin pies ni cabeza, que si no tuviese un buen entrenador estaría condenado a un fracaso casi seguro.
Fuenlabrada y Estudiantes están lejos de esos 9.

Pieso que estos quintetos son de Playoffs.
Estu: Colom, Kuric, Rabaseda, Banic y Nogueira.
Fuenla: Cabezas, Feldeine, Panko, Vega y Arnold.
Obradoiro demasiado inexperto (Luz o Xanthopouls, D. Scott, Corbacho, Minnerath, Muscala...tres NCAA de los que no sabemos demasiado...muy verdes para poerlos delante de los madrileños arriba mencionados

Vamos a ver, Estudiantes no tiene un quinteto de playoff. Colom es un base con unas limitaciones muy marcadas, muy irregular y tras unos cuantos años no ha conseguido hacer jugar al Fuenlabrada medianamente, han perdido a English, referencia total del equipo y Nogueira no tiene solidez suficiente para jugar más de 20 minutos. Tiene que aprender todavía a jugar al baloncesto.
El juego exterior de Fuenlabrada es un buen juego exterior, el base y el 3 tienen el culo pelao de jugar al máximo nivel, pero nos encontramos, primero con un equipo muy descompensado, con uno de los peores juegos interiores de la ACB y posteriormente con la duda más que razonable de que ese juego exterior, por mucha calidad que tenga, vaya a funcionar, ¿un balón para Cabezas?¿otro para Feldeine?¿con cual juega Panko?, ahí me falta pegamento, compromiso y sacrificio por el equipo.
En cuanto al banquillo, ninguno tiene profundidad suficiente para mantener el nivel medio-alto que te exige una temporada entera para jugar playoff.

Obradoiro me parece un equipo más compensado, con más poso(Xanthopoulos, Dewar, Junyent), pero también con talento(Muscala, Delas) y sobretodo con unos jugadores con más concepto de equipo, que es la base para hacer una temporada regular sólida y constante.

Infravaloras a Colom y a Nogueira, Y Cabezas y Panko sabrán adaptarse a su nuevo rol de veteranos, ya no tan líderes. Delas no es un jugador de talentom, si no de fuerza y altura, Y Dewar y Junyent no tienen más poso que Miso, Ivanov, Paunic o Montañez. Obradoiro no es en absoluto superior a Estu y Fuenla. De todas fomas Zaragoza y Bilbao estan por delante de estos tres para playoffs.

Pues para como esta el patio por el sur de España, me parece un equipo bastante apañado. Y sabiendo quien lo dirige, pueden incluso dar un saltito mas, llamese 8 primeros de ACB o clasificacion para Copa del rey. Hernangomez debera dar un paso y Porzingis tambien pues es en el puesto de 5 donde mas flojo les veo.

Otra cosilla, si hubiera 5 o 6 equipos que dieran minutos a los jovenes, en este equipo Franch, Sastre, Hernangomez.....otro gallo nos cantaria en la Seleccion. En este pais tienes que ser promesa con 27 años aunque la prensa hable de ti desde los 18. Ahi esta el problema.

Saludos

Si el Cajasol tuviera el presupuesto que tenía hace 2 años, le iba a dar minutos a los jóvenes por la haba.
Y eso de que "otro gallo cantaría en la selección"...vamos a ver, muchacho, ¿tu eres consciente de la trayectoria de la selección últimamente?
Bronce en el Europeo de 2001, Plata en el Europeo de 2003, Oro en el Mundial de 2006, Plata en el Europeo de 2007, Plata en los JJOO de 2008, Oro en el Europeo de 2009, Oro en el Europeo de 2011, Plata en los JJOO de 2012 y Bronce en el Europeo de 2013...
...y me estás diciendo que dar minutos a Porzingis, Burjanadze ó Balvin va a cantar otro gallo...pero por favor, JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA.
El gran problema del baloncesto español, obviando el económico, está en la discriminatoria y absurda ley de cupos, que da trabajo al jugador nacional de bajo nivel y jode al jugador nacional medio. Sin una restrictiva ley de cupos, los Guerras, Fontets, Anagnostous, Calbarros y Sergio Sáncheces se habrían puesto a estudiar y los jugadores nacionales, los que de verdad valen, jugarían en una categoría que, con una mayor competitividad entre ellos, mejoraría su nivel.
Si con el Cajasol estás contento, en cuanto le eches un vistazo a la plantilla del Valladolid, vas a pegar saltos una semana. Tiene incluso júniors.
Ah, se me olvidaba, Franch es un paquetón, sea nacional ó nacido en Mogadiscio.

Efectivamente. Si se quiere que haya un relevo generacional, esas generaciones deben jugar. Añoro los tiempos en los que los juveniles iban convocados y comenzaban a tener sus primeros minutos para ir ganando más tiempo poco a poco. Y había abundantes jugadores nacionales, de mayor o menor calidad, pero había. Solían ser la base de los equipos. Más los dos/tres extra... extranjeros (no extra-comunitarios). Hablo de la época pre-Ley Bosman.

Ahora miras a un banquillo y ves a esos juveniles haciendo de agita-toallas o cumple-cupos. Y ya no solo juveniles.
Todo evoluciona y no necesariamente a mejor.

Es un equipo jóven, pero no necesariamente pagará la novatada, dado que alguno de esos jóvenes ya llevan años en ACB. El puesto de base da garantías con Satoransky de auténtico líder. En los puestos de 2-3 hay jugadores nuevos con lo que habrá que esperar a ver que tal se consolidan. Normalmente los jugadores argentinos suelen dar buen rendimiento en el basket europeo y ejemplos de argentinos en ACB tenemos unos cuántos. Además Mata no es precisamente un "chaval". Es ya un jugador hecho, con lo cuál no veo tanto riesgo.

El juego interior peca de juventud, aunque tienen una pieza angular sobre la que girar que es Latavious. De todos los demás, Porzingis está dotado de un físico privilegiado (me recuerda vagamente a jugadores del tipo Fetissov - Kirilenko) y yo creo que de todos los jóvenes interiores es el que puede dar la sorpresa. El resto tiene que seguir creciendo aun.

Va a estar entretenido ver a estos Cajasol Kids.

Todo el mundillo del baloncesto sabe de que pie cojea el ‘Willie’ Hernangómez. Del mismo que Dani Diez. Que le pregunten a alguna redactora de solobasket. Menudos descerebrados. Que le aten en corto en Sevilla.

Para mi gusto buen juego interior con pívots jóvenes pero con gran proyección. La gran duda es Bamforth que pienso que no ha demostrado nada en el baloncesto FIBA y tiene unas condiciones físicas muy "peladas", Mata y sastre cumplirán en el 3.Dos bases de mucho talento además. Playoffs casi seguro.

No hay mejor equipo para un jugador joven que quiere crecer, interesante ver la evolución de cada uno de ellos, creo bastante en Sastre como futuro jugador de la selección, veremos.

Pues a mí me parece un equipo bastante flojo.
Si bien el juego exterior está años luz por delante del interior, Bamforth y Mata son 2 apuestas arriesgadas para jugar muchos minutos, a priori.
El juego interior es directamente una broma. Tienen rebote y poderío físico con Williams, pero Burjanadze, Balvin y Hernangómez podrían ser los pivots del C.B Clavijo sin ningún problema.
Dependerán en exceso de Satoransky y de que Bamforth salga un anotador consistente. Ellos 2 y Williams deberán estar 35 minutos en pista todos los partidos si aspiran a quedar en mitad de tabla.

Le falta, o eso hemos venido señalando desde que se dio por cerrada la plantilla. Entendemos que se alternarán entre el americano y Sastre, incluso Satoransky puede llegar a ocupar esa posición

En principio hay 8 equipos que no van a querer dejarse sorprender (RM,FCB,LK,VB,GC,BB,CAI y UNI; no necesariamente en este orden, por supuesto). Pero si falla alguno, ahí pueden estar Obradoiro, Estudiantes o Cajasol, entre otros, preparados para aprovechar su oportunidad. Creo que va a haber bastante igualdad entre unos cuantos equipos.

Pues en pretemporada, de momento, 5-1, y el que perdieron lo hicieron con buenas sensaciones. No creo que opte a playoff o a copa, pero para mi, uno de los candidatos a revelación, y no creo que sufran. El año pasado fallaron con los extracomunitarios, y este año, de momento, no parece que vaya a ocurrir.......