Solapas principales

Proyecto FIATC Joventut 2013-14: En tiempos de guerra... la cantera toma el mando

TODOS LOS PROYECTOS LIGA ENDESA 2013-14

Realizado por Adri González Serrano y Mario Gómez

En Badalona toca reinventarse una temporada más. Después de la marcha de jugadores que eran la base del anterior equipo: Corey Fisher (Enisey), Albert Oliver (Gran Canaria), el capitán Pere Tomàs (CAI) o el NBA Ognjen Kuzmic (Warriors). También ha abandonado la disciplina verdinegra Jordi Trias, tras una rescisión de contrato no exenta de polémica e incertidumbre. La continuidad de Salva Maldonado y todo su staff técnico demuestran la confianza que se tiene en el técnico de Sant Adrià, consciente de las posibilidades verdinegras y hasta qué límite puede llegar el grupo.

Es el FIATC Joventut más arriesgado de los últimos años, pero el que más ilusión y mejor juego ha transmitido durante la pretemporada. Nuevas caras, como los tiradores John Shurna o Devoe Joseph, se combinarán con la dirección de Nik Cochran o la experiencia de Albert Miralles y Tariq Kirksay. Un equilibrio que se conforma con los jugadores formados en categorías inferiores, pilar de este club durante toda su historia. A los Nacho Llovet, Álex Barrera y Albert Ventura se les une el balear Álex Suárez y una de las grandes esperanzas este año: el base Guillem Vives. Sumando a la "Generación Dorada" de 1995 que llega empujando fuerte desde el CB Prat (Agustí Sans, Alberto Abalde, David Iriarte, José Nogués, Gerard Gomila).

Todos ellos hacen del primer equipo un bloque compacto en defensa, la altura de sus interiores hará que sufran ante rivales de más de 2'05m. En ataque el juego rápido en transición y el tiro exterior serán su seña de identidad. Además de tener jugadores con buenos porcentajes desde la línea de tiros libres.

Después de perder la final de la Lliga Catalana ante el FC Barcelona y plantando cara al Unicaja, derrotaron al CAI Zaragoza, La Bruixa d'Or y UCAM Murcia. Maldonado tiene claro su mensaje " queremos ser los mejores de nuestra li ga", consolidando un proyecto a largo plazo que nace esta temporada. El límite lo pondrán todos ellos.

BASES: GUILLEM VIVES / NIK COCHRAN

Después de una buena actuación en el U20 de Estonia, GUILLEM VIVES (1.92 / 20 años) ha convencido a todos con un desparpajo y madurez inusual a su edad. Ha sido uno de los mejores jugadores durante los amistosos y especialmente la Lliga Catalana. Una promesa que puede convertirse en realidad y ser un referente más para el equipo. Se esperan grandes cosas de él pero hay que tener paciencia con su evolución. La temporada pasada ya dejó muestras de su tiro y su clase a la hora de definir.

En el momento que haya que dar el relevo, allí estará NIK COCHRAN (1.90 / 25 años). Una apuesta que nunca arriesga y aportará madurez al juego, gracias a su manejo de balón y su 93% desde la línea de 4'60. En su debut como profesional está asistiendo correctamente y tirando sólo cuando no hay más opción, dejando el protagonismo para sus compañeros.

Valoración Solobasket: Durante los primeros encuentros de pretemporada, se ha demostrado que en la posición de base hay un claro titular (Vives) y un reserva que dará seguridad  y minutos de descanso al primero (Cochran). Los inicios no serán fáciles en una de las posiciones que más dudas genera. Pero con el paso de las jornadas tienen que saber conformar un binomio que no desestabilice al equipo.

EXTERIORES: DEVOE JOSEPH / ALBERT VENTURA / TARIQ KIRKSAY /ALEX BARRERA

Tras el paso poco convincente de Manny Quezada, el Joventut buscará su referente exterior en la figura de DEVOE JOSEPH (1.93 / 24 años). El escolta canadiense vivirá en la ACB su segunda experiencia profesional, tras una buena temporada en el Khimik ucraniano. Con Shurna, tiene la responsabilidad de llevar el peso anotador del equipo, aunque lo visto por ahora deja dudas. Le falta acoplarse a la plantilla (el último en llegar por estar disputando el FIBA Americas con Canadá), ha dejado partidos con buen acierto combinados con otros en los que las ganas y el ímpetu no culminaban en puntos. Su actitud es la adecuada y sabe apretar en defensa. Apunta maneras, pero su mejor nivel todavía está por llegar.

En las alas también encontramos a dos jóvenes que la temporada pasada ya sintieron el alto ritmo de competición en la Liga Endesa. Internacionales en las categorías inferiores y con un amplio recorrido en el club. ALBERT VENTURA (1.92 / 21 años) y ÁLEX BARRERA (1.96 / 21 años), asentados en el primer equipo desde el año anterior y con ganas de seguir creciendo apoyados por la afición del Olímpic. Un tirador (Barrera) y un chico para todo (Ventura) que siguen progresando adecuadamente. Su pretemporada ha sido correcta y en todo momento han sido conscientes de su rol. El paso del tiempo decidirá cuál es el puesto de rotación que han de tener ambos. El trabajo de los ayudantes de Salva Maldonado con los más jóvenes de la casa está dando los primeros resultados: jugadores competitivos que pueden combinarse en diferentes posiciones y aportar.

TARIQ KIRKSAY (1.99 / 34 años) será una de las grandes bazas de este equipo. Sin un impacto estadístico de estrella, su rendimiento marcará hasta dónde puede llegar el equipo de Salva Maldonado. Un todoterreno que se las sabe todas, intenso y listo en defensa, buen reboteador y seguro en ataque. En pretemporada ha ido de menos a más, acabando a un nivel de forma excelente y siendo clave en los marcajes exteriores. Si logra acercarse a sus números en Estudiantes dará un plus en la posición de alero que hace muchos años no tenía este equipo.

Valoración Solobasket: El fichaje de Kirksay sube el nivel de un cuarteto exterior inexperto pero con mucho margen de mejora. Ventura ha ganado descaro tras un tímido debut profesional y parece preparado para ganar minutos respecto el año pasado. Con Joseph y Barrera como los cañoneros que deben asumir más tiros, la posición parece equilibrada y con alternativas según el tipo de rival que se plante delante. Ojo al nivel defensivo que puede llegar a dar el dúo Ventura-Kirksay en cancha, dos grandes defensores: uno por posición, y el otro por inteligencia y capacidad de robar balones.

ALA-PÍVOTS: JOHN SHURNA / NACHO LLOVET / ÁLEX SUÁREZ

Todos los ojos van a estar puestos en JOHN SHURNA (2.05 / 23 años), un 3 con cuerpo de 4 procedente del Estrasburgo francés. Una breve estancia en el torneo galo que le sirvió para comprobar la exigencia del baloncesto profesional europeo. Esta vez aterriza en la Penya desde el primer día, cosechando grandes números durante la pretemprada siendo el máximo anotador (En 8 partidos una media de 15'3 puntos). Un jugador con una estrambótica pero a la vez efectiva mecánica de tiro exterior. Conoce sus puntos débiles, pero averigua rápido el de sus rivales y lo sabe explotar. Para muchos la referencia que tiene que saber liderar este proyecto. Para otros una pieza más que puede dar el salto de calidad necesario para aspirar a cotas más altas.

la_foto_2.jpg

Hablamos con el tirador estadounidense John Shurna / Foto: Mario Gómez

Llega el momento para NACHO LLOVET (2.02 / 22 años) de dar el paso definitivo hacia la élite. Tras dos temporadas irregulares en el primer equipo, toca establecerse como una de las piezas importantes de este joven proyecto. El club ya le ha dado un voto de confianza nombrándolo capitán del equipo. Cada vez le vemos lanzar con más seguridad y eficacia desde lejos de la botella, su continuidad en este aspecto será la que determine el rol que puede ser capaz de asumir el guerrero más feroz a las órdenes de Salva Maldonado. Además, dará seguridad atrás y garantías en forma de brega, lucha y sacrificio en cada acción.

Tras brillar y darse a conocer la temporada pasada ante Laboral Kutxa, llega el momento de confirmarse para ÁLEX SUÁREZ (2.05 / 20 años). Junto con Guillem Vives una de los diamantes en bruto que atesora el club verdinegro y que llegan a ACB con una medalla del U20 bajo el brazo. Sus características más notables son el tiro de 3 puntos y las penetraciones de fuera a dentro. A falta de adquirir repertorio en posiciones interiores, ya tiene un físico excelente sobre el que trabajarlo: brazos largos, altura y un excelente tren superior. Parte como teórico quinto interior, por lo que va a tener que hacer rendibles los escasos minutos de los que va a gozar.

Valoración Solobasket: La posición con más talento y variedad del equipo. Shurna en anotación y Llovet en la lucha, defensa y rebote, más las aportaciones puntuales de Suárez dan una combinación joven con mucho potencial. Si el tirador de Nortwestern College rinde al nivel de pretemporada, será una de las revelaciones de la liga. Junto con un Nacho Llovet que parece haber dado el paso adelante en su carrera que le consolida en la élite, forman una pareja totalmente complementaria. Si además Álex Suárez crece como se espera, las alegrías están garantizadas.

PÍVOTS: ALBERT MIRALLES / SITAPHA SAVANÉ

12 años después ALBERT MIRALLES (2.07 / 31 años) vuelve a casa para darle un toque de experiencia a la joven plantilla del Joventut. Tras un año en Alemania jugando la Euroliga con ALBA Berlín, recuperará en Badalona un papel importante. No se le va a pedir que asuma un gran número de tiros, pero debe dar solidez y consistencia tanto en ataque como en defensa, sumando siempre por y para el equipo. De momento en pretemporada no ha acabado de encontrar su mejor forma y le falta más agresividad atacando el aro.

1354825943218.jpg

Albert Miralles se cuelga del aro frente la defensa de Unicaja (Foto: http://imagenes.renr.es)

Por su parte SITAPHA SAVANÉ (2.01 / 35 años) sigue luchando contra el paso de los años. Mientras el físico le respete y se mantenga alejado de las lesiones, podrá desarrollar su juego con garantías, aunque no al nivel de antaño. Clave en la defensa de los pívots físicos y con suficiente repertorio para seguir sumando alrededor de los 6-7 puntos. Es un entrenador más tanto en vestuario como en pista, motivo por lo cual se le ha nombrado capitán junto con Nacho Llovet. La sonrisa más famosa de Dakar todavía tiene cuerda para rato.

Valoración Solobasket: Una posición hecha para dar seguridad, veteranía y sobriedad, que nadie espere más. Son junto con Kirksay los perros viejos del equipo, con un doble objetivo: ser lo más regulares posible y ayudar a los jóvenes a crecer. Tendrán sus partidos de protagonismo, pero su función será ayudar a los demás a brillar y poner el oficio en un joven juego interior. El gran debe es la falta de centrímetros, dónde se echará de menos la figura de Ognjen Kuzmic. Ya se ha visto que ante las torres rivales sufren para poder reducir su impacato.

VINCULADOS: AGUSTÍ SANS / ALBERTO ABALDE / JOONAS CAVÉN / JOSÉ NOGUÉS

Por Basquetmaniatic

AGUSTÍ SANS (1.94 / 18 años) es “intensidad en defensa y ataque” decía la revista de la FEB en la presentación de la selección U17 que el pasado verano disputó en Mundial. En el Europeo de hace dos veranos fue el máximo anotador del equipo con 10,8 puntos de media y este verano lo ha vuelto a ser con 12,3 puntos. Para Paco Redondo, su entrenador en el júnior del Joventut, “Agustí  Sans ha dado un salto de calidad en su salto de edad cadete a junior muy grande. Se ha convertido en una referencia y en un líder fuera y dentro de la cancha. Agustí puede aportar en facetas defensivas, incluso convirtiéndose en referente sumando en rebotes y recuperaciones. Delante, se puede convertir en un comodín perfecto para el seleccionador jugando como "1" o aprovechando su talento anotador en posiciones exteriores. Sin duda, uno de los referentes de la selección”. Para Jaume Comas “la promesa se hace mayor. Rol muy importante en el equipo...”. Como comentaba nuestro colaborador Gerard Solé tras quedar con su equipo Campeón de Europa en el NIJT de Londres “su lectura de los partidos es cada vez mejor, sabe interpretar muy bien las ventajas de sus pares para atacarles. Con un primer paso letal, ha ganado consistencia en su tiro exterior y potencia en su tren inferior. Rebotea, anota, asiste, dirige, roba, tapona... no hay faceta de este juego que no domine”.

abalde_y_sans.jpg

Sans y Abalde, primeros juniors de la Penya para el CB Prat (Foto Joventut)
Sans y Abalde, primeros juniors de la Penya para el CB Prat (Foto Joventut)

ALBERTO ABALDE (2.00 / 17 años) es “el tirador” decía la revista de la FEB en la presentación de la selección U17 que el pasado verano disputó en Mundial. Un jugador exterior con gran proyección. Lanza bien tras bloqueo o desde el arco. Corre bien el contraataque y sabe finalizar las penetraciones con fuerza. Para Paco Redondo, su entrenador en el júnior del Joventut, “Alberto Abalde ya no es sólo un especialista en el tiro, sino que puede aportar muy buena lectura del pick&roll siendo un excelente pasador, aparte de su condición de anotador y gran finalizador. Su evolución en el juego hará de él un jugador muy importante en las posiciones exteriores”. Para Jaume Comas, entrenador ayudante de la selección U17, “Alberto tiene un futuro importante. Raza blanca tirador”. Como comentaba nuestro colaborador  Gerard Solé tras quedar con su equipo Campeón de Europa en el NIJT de Londres “el cambio mental que ha dado en tan sólo dos años es realmente una muestra del gran trabajo diario que Paco Redondo y todo su equipo técnico hacen para limar todas los aspectos a mejorar de todos los jugadores. Antes, su mecánica era buena pero no así su confianza. Ahora, sus ojos tan sólo te indican que no va a dejar de anotar”.

JOONAS CAVÉN (2.11 / 20 años) a pesar de sus 2,11, se encuentra más cómodo jugando por el exterior. Se mueve por la pista correctamente, juega bien con y sin balón, es buen pasador y buen tirador. Puede superar a su defensor tanto en acciones de cara como de espaldas al aro. En defensa, sus largos brazos le ayudan, además de su velocidad y buenas piernas. Sin embargo, a Cavén le falta fuerza y corpulencia para defender a jugadores “grandes” de pintura. Los problemas de fuerza pueden desaparecer en unos años ganando peso y musculación aunque su reto más importante es adaptarse a enfrentarse a jugadores más fuertes que él. Debe aprender una manera de asumir el juego fuerte y de contacto y tener más confianza en sus posibilidades.

JOSÉ NOGUÉS (2.04 / 18 años) es “carácter” decía la revista de la FEB del pasado verano en la presentación de la U17 del Mundial de Lituania. Para Paco Redondo, su entrenador en el Joventut, “José Ignacio Nogués es un jugador muy versátil, que puede alternar la posición del 3 y la del 4 abierto. Buen físico para poder defender tanto dentro como fuera, ha crecido muchísimo en el lanzamiento exterior y en su capacidad reboteadora. Jugador muy importante para esta selección, ya que aporta cosas muy difíciles de encontrar en un jugador, ya que puede rebotear,  correr la pista con mucha facilidad y poder finalizar en situaciones cercanas al aro o abriendo el campo con buen % de tiro de 3 puntos”. Para Jaume Comas entrenador ayudante de la selección U17 del Mundial del verano pasado, “El bueno. Inteligente y sobrado de actitud. Pieza clave dentro del grupo. El líder escondido.”

 

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
6 años 10 meses
#contenidos: 
1,138
#Comentarios: 
3,844
Total lecturas: 
6,991,759

Comentarios

Sorprendente pretemporada, siendo muy competitivos, aunque habrá que responder ahora que empieza la dura realidad. Ilusionante equipo por la juventud (nunca mejor dicho), con jugadores como Vives, Llovet, Suárez, Ventura o Barrera con una proyección explendida (con la quinta del 95 por detrás). La duda llega por si tanta bisoñez junta será capaz de responder. Por ahora el "4" está fenomenalmente cubierto, puesto de "1", una grandísima apuesta de riesgo, responde de maravilla, y en el "5" hay un agujero considerable, a la espera que Miralles recupere la forma. En las alas, Kirksay es un seguro (con unos cuantos añitos) y Joseph un melón por abrir, así que o los chavales dan un paso adelante o el Juventud lo va a pasar muy, muy mal

Crees que eres el que mas sabe de ACB o simplemente quieres pasar un buen rato y competir, apuntate al supermanager ACB, busca la liga privada Solobasket, contraseña SOLOBASKET, hasta 5 equipos por jugador. No os arrepentiréis y luchareis contra otros foreros por quien es el mejor. Suerte a todos.