Solapas principales

Grupo C (J4): Paseo de EE.UU; el oficio turco puede con Finlandia. Estreno Tall Black

  • Nueva Zelanda-Ucrania 73-61; Turquía-Nueva Zelanda 77-73; Dominicana-EE.UU. 71-105

GRUPO C (J4)

  • Nueva Zelanda (1-3) - Ucrania (2-2) 73-61
  • Turquía (2-2) - Finlandia (1-3) 77-73
  • Dominicana (2-2) - EE.UU. (4-0) 71-106

CLASIFICACIÓN

  1. EE.UU. 4-0
  2. UCRANIA 2-2
  3. TURQUÍA 2-2
  4. DOMINICANA 2-2
  5. NUEVA ZELANDA 1-3
  6. FINLANDIA 1-3
  • Ucrania quedará fuera si pierde contra EE.UU. y Nueva Zelanda vence a Finlandia
  • Turquia quedará eliminada si pierde contra Dominicana, también lo hace Ucrania y Finlandia gana a Nueva Zelanda
  • Dominicana quedará eliminada si pierde ante Turquía, pierde Ucrania y Finlandia gana a Nueva Zelanda
  • Nueva Zelanda queda fuera si pierde contra FInlandia o, aún ganando, si Ucrania vence a EE.UU.
  • Finlandia queda eliminada si pierde contra Nueva Zelanda o, aún ganando, si Ucrania vence a EE.UU.

 LOS TALL BLACKS SE ESTRENAN ANTE UCRANIA A BASE DE TONELADAS DE ACTITUD

New Zealand v Ukraine - Game Highlights - Group C - 2014 FIBA Basketball World Cup

LA CRÓNICA: Los Tall Blacks buscaban estrenarse en esta Copa del Mundo frente a una Ucrania que con un triunfo más podía certificar su pase a la siguiente fase. La energía de Mika Vukona y un Tai Webster que imponía su superioridad física ante Jeter hacian que Nueva Zelanda adquiriera las primera ventajas (10-5, min. 4). Pronto, el mayor empaque ucraniano y la excelenta mano de Maxym Kornienko iría imponiéndose en la cancha, reinando la igualdad al final del primer periodo (18-19, min. 10). Los de Nenad Vucinic iban con una marcha más metida y pisaban el acelerador para ir ganando terreno a una fría Ucrania. Un par de suspensiones de Isaac Fotu permitían a los Tall Blacks marcharse al descanso por delante (36-30, min. 20).

581c01f25a07.jpg

Penney, máximo anotador de los Tall Blacks (FIBA)

Las hostilidades continuaron a la vuelta de vestuarios. Pooh Jeter despertó de su letargo para darle la primera ventaja en muchos minutos a los suyos (40-41, min. 24). Pero fue un espejimos. Los Tall Blacks encadenaron un parcial de 13-4 con dos triples consecutivos de Everard Bartlett que ponían contra las cuerdas a los de Fratello (53-45, min. 30). Con los ucranianos muy tocados, los oceánicos aprovecharon la oportunidad de romper el partido en los primeros instantes del acto definitivo (61-45, min. 34). Los ucranianos estaban batidos y solo el exceso de ímpetu y falta de tranquilidad de los neozelandeses hizo que el marcador final no fuera más amplio para los Tall Blacks (73-61).

LAS CLAVES:

  • El indomable corazón del guerrero: Los Tall Blacks han sufrido tres derrotas en las tres primeras jornadas de esta Copa del Mundo, pero su coraje es tremendo. Motivados por el Haka previo a los partidos, su ardor guerrero e intensidad en la pista es sobresaliente. En actitud no les gana nadie. Llevan a cabo un trabajo coral en el que las individualidades siempre están al servicio del grupo.
  • Los rebotes no solo son cuestión de centímetros: La batería interior de la selección ucraniana superaba en centímetros y en kilos a la de los Tall Blacks. Pero en esto del basket no solo cuenta la altura y la envergadura, sino también el deseo, la actitud y el instinto. Los neozelandeses superaron de forma espectacular en este aspecto a los de Europa del Este. Al final del partido, la estadística en este apartado era de un inapelable 45-25. Isaac Fatu totalizó un doble-doble con 10 puntos y 10 rebotes.  

e8bb9cd62185.jpg

Frank y Fotu se lanzan al rebote (FIBA)
  • Tai Webster anula a Jeter: El base de los Tall Blacks (1.93) supo imponer su mayor altura y mejor físico ante Pooh Jeter, que con semejante secante nunca estuvo cómodo en la pista. El hombre más importante de los de Fratello acabó con 14 puntos y 6 asistencias, pero con un 5/16 en tiros de campo y hasta 4 pérdidas de balón.
  • El tridente Corey Webster-Penney-Bartlett: Mientras los interiores neozelandeses se batieron el cobre en la pintura, el juego de perímetro neozelandés martilleó el aro rival. sobre todo en los momentos clave, en las que las rachas de Webster, Penney y Bartlett permitieron abrir brecha a favor de los Tall Blacks. Entre los tres totalizaron 8/15 en triples y 42 puntos, con Kirk Penney como máximo anotador con 17 tantos.
  • Mishula, missing: tras haber completado un auténtico partidazo ante Turquía y ser elemento fundamental en la victoria de su selección, hoy ha pasado por la cancha sin pena ni gloria. 5 puntos con 2/7 en tiros de campo ha sido su pobre aportación.

ASÍ LO VIERON:

  • Isaac Fotu: "La verdad es que guardaré un recuerdo especial de este partido. Dominamos el rebote, demostrando que esto no va de los centímetros que tienes, sino de actitud y de trabajo en la pintura.

UNA POBRE TURQUÍA SOBREVIVE AL INFIERNO FINÉS

Turkey v Finland - Game Highlights - Group C - 2014 FIBA Basketball World Cup

LA CRÓNICA: En un Grupo C tan sumamente igualado, el choque entre Finlandia y Turquía era toda una final para dos selecciones que perdieron sus duelos ayer. El choque comenzó con multiples errores por ambos bandos. Los fineses se cerraban en su zona intentando neutralizar a un Omer Asik que era el centro del ataque otomano. La permisividad arbitral hacia posible la dureza de un conjunto finés que en ataque lo deja todo en manos de un omnipresente Petteri Koponen (10-15, min. 10). De triple en triple (8/15 T3 en la primera parte) y con un tremendo ardor guerrero, los finlandeses abrían hueco en el marcador ante una Turquía en coma. Los de Ataman no jugaban absolutamente a nada y naufragaban en el tiro exterior (1/8 T3) ante una Finlandia que se iba al descanso nada menos que 14 arriba (27-41, min. 20).

img_0424.jpg

Lanzamiento triple de Peteri Koponen (Foto: Luis Fernando Boo).
A la vuelta de vestuarios el partido no cambió en exceso. La "Manada de Lobos" continuaba con su plan de juego y anotando de tres en tres ante una espesa Turquía, que solo reaccionó en los instantes finales del tercer periodo, llegándose a poner a tres puntos (53-56, min. 29). Un triple de Sasu Salin daría de nuevo aire a los fineses (53-59, min. 30). El cuarto definitivo fue una guerra sin cuartel, con más intensidad que acierto. Omer Asik encontraba en el veterano Kerem Gonlum a un buen socio interior para intentar el asalto a la fortaleza finesa, que resistía a triple limpio. Omer Asik tuvo la oportunidad de poner por delante a los suyos desde la línea de tiros libres, pero fallaría los dos y un posterior triple de Erik Murphy situaría a Finlandia con esperanzador +4 a dos minutos para el final (64-68, min. 39). Con tres arriba y 15 segundos por disputarse, Koponen fallaría dos tiros libres que hubieran podido certificar la victoria finlandesa. En el otro lado de la cancha, los de Dettman no harían falta, permitiendo un triple de Cenk Akyol para igualar la contienda y llevar el partido a la prórroga (68-68).

En el tiempo extra, la mayor experiencia de una Turquía, comandada por un Emir Preldzic haciendo de base de más de dos metros, se impondría ante una Finlandia que tenía en el triple a su única arma.  Al final, trabajada victoria turca por 77-73.

LAS CLAVES:

  • La Manada de Lobos se ceba en Omer Asik: El técnico finés Henrik Dettman tomó buena nota de la dependencia de la selección turca del poste de los Pelicans. Para neutralizar a Asik, el seleccionador nórdico preparó una defensa en la que cada vez que el poste otomano recibía el balón se le echaban encima hasta tres de sus "Lobos", que no le permitían desenvolverse con soltura. Le dieron palos hasta en el carnet de identidad, llevándolo a la línea de tiros libres hasta en 16 ocasiones y cometiendo sobre él nada menos que 10 faltas. De todas formas, Asik acabaría siendo el mejor jugador de Turquía con 22 puntos y 8 rebotes. 
  • Finlandia desde el triple: el juego de la "Manada de Lobos" es simple. Intensidad defensiva, movimiento de balón en ataque buscando el hombre liberado en el perímetro y mucho triple. Ante Turquía funcionó durante buena parte del encuentro, pero en la prórroga naufragaron. Finalizaron con 15/28 en triples, por encima del 50%.

35929459950f.jpg

Mate de Asik (FIBA)
  • 15 segundos fatales para Finlandia: Con 63-66 en el marcador y 15 segundos por disputarse, la estrella finlandesa Koponen tuvo la oportunidad de certificar la victoria de su selección. Fallaría ambos lanzamientos. Para colmo de males, en la última posesión turca, los nórdicos sorprendentemente no harían falta, dejando la oportunidad a Akyol para llevar el partido al tiempo extra.
  • Preldzic coge la batuta: El talentoso point-forward de Fenerbahce apareció en la prórroga para liderar a Turquía hacia la victoria. Su clase es innata pero a veces adolece de frialdad. Hoy esa frialdad jugó de su parte, mostrándose como un asesino silencioso en el tiempo extra, jugando y haciendo jugar a los suyos. Acabó con 13 puntos, 8 rebotes y 5 asistencias.
  • La diferencia en los tiros libres: El garrotazo y tentetieso defensivo de FInlandia llevó a los otomanos a ir a la línea nada menos que en 45 ocasiones. Por contra, los nórdicos y su juego exclusivamente perimetral hizo que fueran a la línea en tan solo 10 oportunidades.

ASÍ LO VIERON:

  • Emir Preldzic (Turquía): "No he estado bien en el tiro pero he ayudado al equipo en otros aspectos del juego. Finlandia tiene un gran equipo, con buenos jugadores, pero creo que al final estaban algo cansados. Ha sido un partido muy duro y al final hemos dado la vuelta con el trabajo de Asik, Osman etcétera."

TEAM USA SE DIVIERTE CON DOMINICANA

Dominican Republic v USA - Game Highlights - Group C - 2014 FIBA Basketball World Cup

CRÓNICA: Tras la épica victoria ayer ante FInlandia, Dominicana se enfrentaba con el topoderoso Team USA con la baja de su estrella Francisco Garcia, al que se prefería reservar para la jornada clave de mañana tras dañarse ayer su tobillo en la recta final del choque ante los nórdicos. Los dominicanos jugaron de tú a tú ante los norteamericanos, sin porfiar, moviendo el balón con rapidez y jugando en transición. Ante unos NBA que firmaban un pobre 39% en tiros de campo (9/23 TC), se llegaba al final del primer periodo con 22-25 para los de Coach K. La entrada en cancha del energético Kenned Farieth dio nuevos aires a una selección norteamericana que se sentía cómoda corriendo. Pero la brecha no se llegaba a abrir ante una dominicana con buenas piernas y la sabiduría de Jack Michael Martinez al poste. Solo una falta intencionada e innecesaria del ex ACB y LEB Edward Santana sobre Rudy Gay permitía a EE.UU. llegar al descanso con una renta superior a los 10 puntos (41-56, min. 10).

5bb0b2a21798.jpg

Tapón de Davis sobre Feldeine (FIBA)

Con solo 11 puntos anotados en el tercer periodo, Dominicana ya gastaba sus balas ante un Team USA que como quién no quiere la cosa se iba al último acto con una renta de 29 tantos (52-81, min. 30). Los caribeños estuvieron nada menos que 9 minutos sin anotar punto alguno, perdiendo balón tras balón, tiempo en el que la diferencia entre ambas selecciones se fue abultando y superando los cuarenta puntos.  El Team USA dio rienda suelta a su juego alegre y dedicó los últimos minutos a deleitar al personal con sus mates y jugadas inverosímiles. Al final, victoria norteamericana por 71-106.

CLAVES:

  • Dominicana, en parámetros de basket USA: los de Orlando Antigua no porfiaron ante el Team USA intentando dormir el partido para minimizar daños. Jugaron a campo abierto, de forma valiente, a pesar de ser conscientes que en esas circunstancias los norteamericanos tienen absolutamente todas las de ganar. Una decisión favorable al espectáculo puro y duro, aunque éste acabo siendo deslucido por las imprecisiones caribeñas
  • Francisco Garcia descansa: El hombre franquicia de Dominicana se lastimó uno de sus tobillos en la victoria ante Finlandia. Con un partido clave ante Turquía mañana, Orlando Antigua decidió no alinearlo en un choque de trámite ante el Team USA. Evidentemente su equipo lo echó en falta. 
  • 9 minutos sin anotar: Del 52-70 del minuto 24 al 52-92 del minuto 33. Dominicana entró en un profundo agujero negro durante ese tiempo para dejarles vendidos ante EE.UU. No había ya nada más que hacer.
  • 26 pérdidas; Dominicana jugó de cara, con rapidez y buscando las transiciones una y otra vez. Sin embargo, sus constantes impreciones hicieron que perdieran balón tras balón, siendo castigados con dureza por los norteamericanos. 
  • El tiro exterior, talón de Aquiles del Team USA: El conjunto entrenado por Coach K está superando con éxito el trámite de esta primera fase gracias al gran trabajo del dueto formado por Kenneth Faried (16 puntos y 6 rebotes) y Anthony Davis (10 puntos y 7 rebotes), a los que ha acompañado hoy DeMarcus Cousins (13 puntos y 5 rebotes). El que parecía punto débil del equipo estadounidense está siendo el eje principal del equipo, frente aun juego exterior que adolece de acierto desdel el 6.75. Hoy el Team USA ha firmado un pobre 6/21 desde más allá del 6.75. Solamente el dueto de los Warriors Curry-Thompson ofrece cierta seguridad desde la larga distancia. 

ASÍ LO VIERON:

  • Edgar Sosa: "Nuestro final es mañana y por eso hoy hemos aprovechado para intentar disfrutar en la cancha. Ahora solo pensamos en ganar a Turquía mañana para lograr la clasificación. No he echado todos los números pero solo se que tenemos que ganarles a ellos. Y Francisco mañana estará con nosotros. 

MVP: OMER ASIK (TURQUÍA)

Fue objeto de un férreo marcaje por parte de la cerrada defensa finesa, pero se supo zafar de sus defensores para hacer enorme daño en la pintura nórdica. Recibio palos por todas parte, pero aguantó estoicamente.

El cinco ideal solobasket de la jornada

BASE

ESCOLTA
ALERO
PÍVOT
PÍVOT

PETTERI KOPONENKIRK PENNEYEMIR PRELDZICDEMARCUS COUSINS
OMER ASIK
FINLANDIA NUEVA ZELANDATURQUÍATEAM USATURQUÍA
17 puntos (3/5 T3, 3/10 T2 y 2/4 TL), 5 rebotes, 5 asistencias y 1 robo17 puntos (2/6 T3, 4/8 T2 y 3/4 TL), 7 rebotes y 2 asistencias 13 puntos (0/4 T3, 2/4 T2 y 9/13 TL), 8 rebotes, 5 asistencias y 3 pérdidas

13 puntos (5/5 T2 y 3/5 TL), 5 rebotes, 2 asistencia y 6 robos 

22 puntos (7/12 T2 y 8/16 TL), 8 rebotes, 1 asistencia, 2 robos y 1 tapón (10 faltas recibidas)

NO TUVIERON SU DÍA:

  • Thomas Abercrombie (Nueva Zelanda). 0/3 TC y 0 puntos
  • Pooh Jeter (Ucrania): 5/16 TC y 4 pérdidas
  • Sinan Guler (Turquía) 1/8 TC
  • Gerald Lee (Finlandia): 0 puntos
  • Teemu Ranikko (Finlandia): 0/3 TC y 0 puntos
  • Juan Coronado (Dominicana): 0 puntos, 0/5 TC y 4 pérdidas
  • Manuel Fortuna (Dominicana): 0/6 T2 y 6 pérdidas

LA LIGA ENDESA EN LA COPA DEL MUNDO: 

  • Eulis Báez (Dominicana/Herbalife Gran Canaria): 2 puntos, 1 rebotes y 1 asistencia en 13 minutos de juego.

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
18 años 6 meses
#Contenidos: 
3,665
#Comentarios: 
36,315
Total lecturas: 
29,988,423

Comentarios

Simplificando opciones para mañana, dando por supuesta la victoria de EE.UU. En el primer partido Ucrania animará a Finlandia y Turquía y República Dominicana irán con Nueva Zelanda.
La victoria finlandesa clasifica a Ucrania y convierte el Turquía vs. República Dominicana en un cara o cruz, el que gane, 2º, el perdedor, eliminado.
En cambio la victoria de Nueva Zelanda obliga a Ucrania al milagro, mientras que el perdedor del Turquía vs. Rep. Dominicana también se clasifica.

A pesar de que Pooh Jeter no tuvo su dia ha hecho 13 de eficiencia y en 34 minutos que ha estado en pista ha hecho un +/- de +1

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar