Solapas principales

Proyecto Montakit Fuenlabrada 2014/2015: experiencia y juventud para sobrevivir

  • Andy Panko volverá a ser el abanderado del equipo madrileño una temporada más.

El Montakit Fuenlabrada arranca una temporada más como un equipo dispuesto a dar guerra en muchos de sus partidos, pese a que sus opciones reales no sean alcanzar los Play-Off. Han tratado de confeccionar una plantilla en la que se contrasta la experiencia continental y ACB, como la de Daniel Clark, Andy Panko o Jimmy Baron, con la juventud de aquellos jugadores jóvenes de los que se espera que den un paso al frente en un futuro próximo, como el internacional español en categorías inferiores Alberto Díaz, el letón Roland Smits o el senegalés Moussa Diagne. El balance del conjunto madrileño en la pretemporada ha sido mejorable, contando con 2 victorias y 3 derrotas. Es cierto que poco importan los resultados en esta fase previa antes del comienzo de la campaña, pero acabaron con un mal sabor de boca cayendo derrotados por un estrepitoso 52-88 frente al Estudiantes.

La meta de este equipo, pues, no es tanto el llegar a asumir la fase final de la Liga Endesa, pero sí competir hasta el final todos y cada uno de los partidos, siendo conscientes de que se han ido jugadores de mucho potencial como los dominicanos Feldeine Vargas, así como jugadores veteranos que aportaban mucho al juego del bloque fuenlabreño, como Carlos Cabezas Marcus Arnold. La intención será lograr las 12 victorias que cosechó el equipo de Chus Mateo primero y Luis Casimiro después: no es un reto muy complicado, pero hay que tener en cuenta que los demás equipos ACB también se han reforzado bien y han mostrado mejorías en la pretemporada. 

Actualmente, la plantilla cuenta con 12 jugadores, pero se espera que se vinculen otros jóvenes a través del equipo de LEB Plata. 

BASES: DANI PÉREZ / ALBERTO DÍAZ 

Dani Pérez se ha posicionado como base titular en este equipo donde el año pasado tenía un referente claro, Carlos Cabezas. Este curso le toca llevar la manija del equipo: no es un base espectacular, ni muy pasador, ni muy anotador, pero en cambio sabe qué es lo que Casimiro le pide. Es un base que suma, aunque no en exceso: su trabajo, intensidad y juventud le aporta a Fuenlabrada una nueva visión de juego, que el año pasado contrastaba con la del campeón del mundo y actual base del UCAM. 

alberto_diaz.jpg

Alberto Díaz (Foto Fuenlabrada)

Alberto Díaz está llamado a ser el base suplente que dé descanso a Dani Pérez. No se espera que este internacional gane partidos, pero sí que vaya creciendo paulatinamente hasta consolidarse en la competición y sobre todo, coger sensaciones en la máximo torneo estatal.  

VALORACIÓN SOLOBASKET: Quizás esta pareja pueda ser cuestionada por muchos y alabada por otros puesto que la juventud y la falta de consolidación de los dos bases en la categoría puede ser un factor negativo para Fuenlabrada. Habrá que esperar a ver si Díaz da el salto o si hay que esperar, y si Dani Pérez está al nivel de ser un base titular en la Liga Endesa. Puede ser uno de los puntos débiles del conjunto fuenlabreño.

ESCOLTAS: JIMMY BARON / ANDRÉS MISO / EMMANOUIL PAPAMAKARIOS

Luis Casimiro se ha encontrado esta temporada con una gran pérdida, la de Feldeine, un jugador que podía llegar a los 14 puntos por partido (su máximo fue de 27 contra UCAM Murcia y Unicaja). En cambio, ahora puede mirar en su plantilla y ver que la preocupación ha desaparecido casi por completo, pues han llegado tres escoltas de perfiles totalmente diferentes dispuestos a paliar la salida del escolta dominicano. 

jimmy_baronnn.jpg

Jimmy Baron (Foto: Fuenlabrada)

Por un lado, Jimmy Baron es el elegido para ser el referente ofensivo y liderar el ataque del Montakit junto a su amigo Panko. Sobran las palabras cuando se menciona a este triplista estadounidense, que es capaz de lo mejor y de lo peor, aunque más lo primero. Especialista en el tiro de 3, Baron también puede penetrar y llegar a tener buen porcentaje en T2. 

Por otro lado, la garra incansable y el pundonor insaciable de Papamakarios regresa a la Liga Endesa, tras su paso por Grecia, para aportar defensa a aquellos escoltas anotadores, pero también puede sumar en ataque; se trata de un jugador polivalente que le da al equipo el espíritu luchador que necesita.

Por último, el veterano Andrés Miso sigue en su camino itinerante y ha llegado a Fuenlabrada donde se le ha recibido con los brazos abiertos tras su notable campaña en otro equipo de la ciudad, el Estudiantes. Es ese tipo de jugador que, sin llamar mucho la atención, puede sumar dobles dígitos de valoración en algunos partidos. Sin hacer ruido, puede llegar a irse hasta los 23 puntos en un partido como ocurrió la temporada pasada.

VALORACIÓN SOLOBASKET: Una de las posiciones, junto con la de ala-pívot, mejor cubiertas para el Montakit, aunque posiblemente Miso no sea el tercero en discordia en la posición de escolta, sino que su trabajo estará destinado a cubrir la posición de alero. Con estos tres jugadores curtidos en mil batallas (28, 34 y 31 años respectivamente), los escoltas de este equipo darán mucho que hablar esta temporada.

ALEROS: ROLANDS SMITS

Lo más probable, como ya se ha dicho, es que Andrés Miso ocupe la plaza de alero en el equipo titular, ya que a Smits todavía le falta bastante experiencia. Pese a ello, ya ha dado muestras de su potencial y eso ha llevado a Fuenlabrada a mantenerle en sus filas como miembro del primer equipo tras 3 años en las categorías inferiores y LEB Plata. En el pasado Europeo U20, Smits promedió unos magníficos 16 puntos y 7.2 rebotes

VALORACIÓN SOLOBASKET: Es, junto a la posición de base, la más débil, pero al igual que la de pívot, se espera mucho debido al potencial innato de dichas posiciones. A menos que Smits dé un salto cualitativo extraordinario o convenza a Casimiro, Miso será el titular, pero el letón contará con minutos desde el banquillo que deberá aprovechar para demostrar de lo que es capaz.

ALA-PÍVOTS: ANDY PANKO / DANIEL CLARK / JAVI VEGA / NICK SPIRES

Mucho potencial para el equipo de Casimiro en el puesto de ala-pívot. La cantidad es, a su vez, calidad. Quien se prevé que salga damnificado de esta lucha por los minutos es Javi Vega, capitán y jugador que lleva 6 temporadas en el club. El titular, con toda seguridad, será Panko, quien ya ha demostrado lo suficiente como para que recaiga en él todo el peso del equipo, o una parte muy importante de este. El año pasado fue uno de los mejores jugadores de la Liga Endesa tras promediar casi 18 puntos y 4.6 rebotes para un total de 16.9 de valoración, todo un anotador nato capaz de sacar puntos en muchas situaciones ofensivas.

111449_81_1178665_81.jpg

Andy Panko (Foto Fuenlabrada)

El suplente de lujo puede que sea Daniel Clark, jugador con pasado ACB (Estudiantes) y que cuenta con una versatilidad propia de un alero pese a su altura (2'10). Buen tiro de larga distancia, Clark es un tipo de jugador que no pisa la zona en exceso, sino que prefiere buscar tiros desde larga, media o corta distancia. 

Por último, el ex canterano del FC Barcelona Nick Spires compaginará el trabajo del equipo de LEB Plata con el primer equipo, con la intención de curtirse y amoldarse en la dinámica de la máxima competición española.

VALORACIÓN SOLOBASKET: Debe ser el punto fuerte del Fuenlabrada y por el que debe sacar ventaja a la mayoría de equipos. Es cierto que en muchos partidos de la pasada campaña se dependía demasiado de Panko y Feldeine, pero este año el estadounidense espera encontrar otros focos de anotación con las nuevas incorporaciones cuando el equipo esté atascado. Quizás Javi Vega juegue de pívot puro debido al exceso de ala-pívots, al igual que es probable que Spires no goce de minutos importantes a menos que maraville a Casimiro con las oportunidades que le proporcione.

PÍVOTS: MOUSSA DIAGNE / JALEEL AKINDELE

fuenlabrada_b_-_moussa_diagne.jpg

Moussa Diagne con Fuenlabrada (foto web club)
Moussa Diagne con Fuenlabrada (foto web club)
Refuerzo de lujo para el Fuenlabrada con la llegada de Akindele. El trotamundos nigeriando ha llegado para ser el pívot titular y ayudar en el juego interior a Panko. Ha dejado muy buenas sensaciones en sus primeros días con el equipo madrileño, y ahora debe asentarse en el cinco inicial. El ex de Pau Orthez y Montepaschi de Siena, entre otros, aporta poderío reboteador ante la ausencia de Vargas. También, como ha demostrado en el poco tiempo que lleva en la dinámica del bloque, puede llegar a ser otro foco ofensivo.

Por otra parte, la explosión de Diagne puede ser un hecho esta temporada y consumarse por completo. Es el pequeño paso que le falta al pívot senegalés para asentarse como pívot muy apto. Aunque le falta regularidad, es un interior que intimida bastante y que si sigue puliendo sus movimientos en el poste así como su tiro de media y corta distancia, puede dar ese salto que todos los aficionados del Fuenla esperan. 

VALORACIÓN SOLOBASKET: Como en otras posiciones, se contrasta la veteranía europea de uno (Akindele), y la juventud de otro (Diagne). Será importante lo que pueda aprender en los entrenamientos el uno del otro para tratar de fortalecer esta posición tras el adiós del dominicano Vargas. A priori, Akindele tiene más papeletas para ser el center titular, aunque sin duda Diagne disputará también una cantidad importante de minutos. Una posición caracterizada por el poder intimidador y reboteador de sus componentes, pero que también pueden ayudar en el aspecto ofensivo.

 

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
7 años 3 meses
#Contenidos: 
690
#Comentarios: 
2,099
Total lecturas: 
2,375,309

Comentarios

Este año el fuenla mejorará respecto al año pasado. No estarán ni en la copa ni en play-off pero no creo que sea un candidato al descenso. Miso tendrá que jugar de base en algunos momentos porque la pareja de bases que tienen no me gusta.

Panko esta temporada jugará de 3. La posición de cuatro creo que será para Clark, y habrá que ver si de verdad se fajará en la zona o seguirá jugando por fuera limitándose a tirar de tres. La mayor duda son los bases y cuando fallen jugará Miso, que para eso se le ha fichado. Akindele debería aportar defensa y rebote aunque yo espero la explosión de Diagne.

el 5 titular lo veo mas.. Dani-Baron-Panko-Clark-Akindele..
Los bases serán ayudados por Miso, escoltas están Baron y Papamak, y la posición de 3 y 4 será una incognita hasta que pasen los partidos, ya que Javi y Panko pueden jugar de 3.. Pero Javi Vega NUNCA jugará de 5, como he leido..
Yo creo que Ferrán López ha hecho un gran equipo para no pasar apuros, Dani Pérez le comió la tostada ya a Cabezas el año pasado

A mi tampoco me parece mal equipo. Creo que vivirá dentro de la clase media. Un apunte, me parece que Miso va a jugar bastante de base y Vega será el "3" titular, como el año pasado, aportando el trabajo sucio a Panko y Baron.

No creo que se haya hecho una mala plantilla ni mucho menos. Panko y Baron aparte de ser grandes jugadores se conocen y son amigos, Akindele y Moussa son dos tios que van a intimidar mucho en defensa. Clark creo que llega con una madurez que no tenía en Estudiantes y puede despuntar. Miso siempre aporta al 1 o al 2 y los bases suplen su falta de experiencia con energía y ganas de triunfar. No creo que sufra tanto, cuentan con un gran entrenador y una vez más el fernando martín será un fortín.

Yo saldria con Alberto Diaz, Baron, Panko, Clark, Akindele...la segunda unidad Dani Perez, Papamak, Miso, Javi Vega y Diagne... El primer quinteto creo q tiene bastante polvora con Baron y Panko, Clark creo que puede anotar bastante tambien si se le da ese rol. Defensa interior tienes con los 2 cincos, con Papamak y creo que Alberto Diaz es bastante buen defensor tambien... No veo equipo para sufrir si aprietan atras

Van a tener que lograr un buen juego de bloque para no pasarlo mal en Fuenlabrada, porque salvo Panko no hay jugadores con regularidad para tirar del equipo.

Lo de la cesión de Spires no lo entiende nadie. Este chico debería estar en Oro jugando 25 minutos para terminar de hornearse.

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar