Solapas principales

El "Top 10" de jugadores a seguir en Europa. Temporada 2014/15

  • Milos Teodosic es el jugador a seguir. Tiene una doble versión, su rendimiento con Serbia a con el CSKA es diferente. A pesar de su larga experiencia en la Euroliga, tiene que explotar ¿Para bien o para mal?
  • Los norteamericanos Marshon Brooks y Anthony Randolph son dos claros jugadores NBA que no han tenido suerte. Buscan su sitio en el baloncesto profesional. Ojo con ellos.
  • Los Dario Saric, Bogdan Bogdanovic y Alessandro Gentile son parte de los mejores jugadores jóvenes que han salido últimamente de nuestro continente.

Durante todas las temporadas de baloncesto, siempre tenemos en mente algunos jugadores que por su trayectoria, experiencia reciente, o proyección, generan mucha expectación. No necesariamente son jugadores estrellas, pero si pueden adoptar ese rol en el futuro (o presente). Los fichajes y el verano con las selecciones absolutas, nos generan una perspectiva diferente. Algunos protagonistas evolucionan hasta el estrellato y nuestra obligación está en identificar a las estrellas del mañana. 

Dentro de los jugadores que disputarán las correspondientes competiciones de nuestro continente, hemos elegido a un "Top 10", que independientemente de su nacional, serán los jugadores a seguir y posiblemente los más destacados en la temporada 2014/15. Todos ellos disputan competiciones europeas (mínimo Euroliga o EuroCup) y serán participes deñ punto de inflexión en sus carreras deportivas. 

¿Qué opináis de estos nombres? ¿Incluiríais otros? 

10.- DARIO SARIC

ANADOLU EFESAla-Pívot2,07m1994(13/14-ABA): 16.7p, 9.7r, 3.2a

dario_saric_fibaeurope.jpg

Dario Saric celebrando con Croacia/FIBAEurope
El joven croata viene de hacer una temporada de ensueño con la Cibona de Zagreb. Campeón de la Liga Adriática, siendo además el MVP de esta edición. Acabó como el máximo anotador y reboteador en temporada regular y esto le ha permitido para que una vez más vuelva a jugar con Croacia y le fichara Anadolu Efes, evitando aún la NBA. En la Copa del Mundo perdieron contra Francia en Octavos de Final. Sus prestaciones en España fueron de 11.7 puntos, 6.7 rebotes y 2.3 asistencias. Es un jugador total, con mucha movilidad a pesar de sus 2,08 de estatura. Puede subir el balón, no tiene mala visión de juego, pero por mejorar, le falta mayor soltura y acierto desde la línea de tres puntos. 

* El objetivo: Ha superado todas las etapas, siendo importante en la liga croata y ahora en la Adriática. Le ha fichado un equipo de primera línea de Euroliga. Si quiere prosperar y luchar por hacerse un hueco en la NBA, esta es una prueba de fuego. Creemos que con la experiencia que tiene, no tendrá problemas para adaptarse. 

* Su palmarésLiga Adriática y MVP (2013/14), Mejor jugador joven de Europa (2013), Medalla de Oro y MVP del Europeo U18 (2012), Campeón de la NIJT (Junior) y MVP (2011), Medalla de Oro y MVP del Europeo U16 (2010). 

9.- JEREMY PARGO

MACCABI ELECTRABase1,88m1986(13/14-VTB): 5.5p, 1.8r, 2.5a

jeremy_pargo_euroleague.jpg

Jeremy Pargo con Maccabi Electra/Euroleague
Jeremy Pargo es uno de esos jugadores totales, cuyo físico está por encima del nivel de la competición. Recientemente, en la Copa Intercontinental hemos visto como ha sido el mejor, en casi todos los apartados estadísticos. Será dueño de la nave israelita, siendo una fija para los Cuartos de Final de la Euroliga y porque no, aspirar a la Final Four. En sus primeros años estuvo en Gonzada, ha debutado en la NBA y sabe lo que es rozar una corona europea. No obstante, el año pasado con el CSKA no tuvo un año demasiado exitoso y tampoco tuvo los minutos que esperaba. Buscará una nueva oportunidad. 

* El objetivo: Tras volver al equipo que mejor rendimiento profesional ha tenido, aspira conseguir todos los títulos disponibles. En 2011 acabó en la final de la Euroliga y fue uno de sus mejores jugadores. Su orgullo personal quiere repetir dicha hazaña y olvidar la poca participación del año pasado. Quiere volver a ser imprescindible en un equipo. 

* Su palmarés: VTB United League (2013/14), Copa de Israel (2011), 2º Mejor Quinteto de la Euroliga (2010/11). 

8.- JUSTIN DOELLMAN

FC BARCELONAAla-Pívot2,06m1985(13/14-ACB): 14.7p, 4.5r, 2.5a

Puro talento. Ha realizado una extraordinaria temporada con el Valencia Basket, llegando hasta las semifinales de la Liga Endesa contra el FC Barcelona y proclamándose el MVP de la temporada regular. Además, ha sido campeón de la segunda competición europea (EuroCup), siendo su mejor jugador en la Final e incluido en el Quinteto Ideal. Sus porcentajes fueron espectaculares y su productividad en ataque era más de medio punto por minuto jugado. Pero ahora se le presenta un panorama diferente. Su rol cambiará (a priori) y será un jugador más de una largap lantilla como el FC Barcelona. Por rpimera vez estará en n equipo candidato a la Euroliga. 

* El objetivo: A pesar de llevar varias temporadas en Europa y su quinta en España, es la primera vez que jugará en un equipo aspirante a la Euroliga. Además, tendrá que ganarse los minutos frente a Maciej Lampe y Bostjan Nachbar, dos jugadores contrastados en el continente. Pese a su talento, tendrá que ganarse cada minuto que está en pista y en principio no gozará de tanto protagonismo, cmo el año pasado. Pero es un paso adelante en su carrera. 

* Su palmarés: EuroCup (2013/14), MVP Liga Endesa (13/14), Quinteto Ideal de la ACB (13/14), Quinteto Ideal EuroCup (2013/14), MVP de la Final EuroCup (2013/14). 

7.- JAN VESELY

FENERBAHCE ULKERAla-Pívot2,10m1990(13/14-NBA): 3.6p, 3.5r, 0.9a

jan_vesely_fenerbahce.jpeg

Jna Vesely con su nueva camiseta/Fenerbahce Ulker
Jan Vesely se le puede coniderar casi un veterano, por toda la experiencia que ha tenido en sus últimos años. Tras tres exitosas temporadas con el Partizan de Belgrado, este checo dió el salto a la NBA, jugando en los Washington Wizards y Denver Nuggets, pero con un rol mucho más secundario. En esta dos temporadas en  EE UU ha disputado más de 150 partido en la mejor liga del Mundo y años atrás con el conjunto serbio siempre llego al Top 16 de la Euroliga e incluso estuvo en la Final Four de 2010. KSus excelentes condiciones físicas hacen de él un jugador polivalente, intimidador y resolutivo en posiciones cercanas al aro. No obstante, tiene la obligación en demostrar que "quién tuvo, retuvo". 

* El objetivo: Tras sus 162 partidos en la NBA, busca volver a ser grande en Europa. En su etapa con el Partizan obtuvo muy buenos resultados en Euroliga y su equipo dominó la Liga Adriática. Ahora, en uno de los equipos punteros de Europa, tiene que demostrar que está a la altura de las circunstancias. Tendra que volver adaptarse a su nuevo rol, de no jugar mucho a ser importante. 

* Su palmarés: 6º puesto (1º Ronda) del Draft de la NBA (2011), Liga Adriática (2010/11), Liga Adriática, (2009/10), Liga Adriática (2008/09). 

6.- BOGDAN BOGDANOVIC

FENERBAHCE ULKEREscolta1,97m1992(13/14-ABA): 14.8p, 4r, 3.7a

bogdan_bogdanovic_-_fenerbahce.jpg

Bogdan Bogdanovic con su nueva camiseta/Fenerbahce Ulker
Es uno de los mejores jugadores jóvenes de los últimos años en Europa. Tiene el físico para seguir evolucionando, y las condiciones técnicas para ser una excelente referencia. Gran capacidad ofensiva, que la temporada pasada demostró en la Euroliga, convirtiendo alrededor de 15 puntos por partido. Además de un buen tiro exterior, ayuda en el rebote y tiene una buena visión de juego. Ahora ha dado un paso adelante, fichando por uno de los mejores equipos del continente. Si su ambición sigue igual que hasta ahora, puede hacer una gran temporada y permitir que Fenerbahce compita con todo. Muy buenas impresiones en sus primeras experiencias con la selección Serbia. 

* El objetivo: El bueno de Bogdan parece adaptarse a casi cualquier rol y mantiene una progresión ascendente. En los últimos años, es considerado como uno de los mejores nuevos valores del continente europeo. Tras sus buenos años con el Partizan y la última Copa del Mundo, ahora participará en uno de los mejores equipos de Europa. Su adaptación al equipo y progresión serán su punto de inflexión en el baloncesto profesional. Veremos si lo aprovecha. 

* Su palmarés: Medalla de Plata Copa del Mundo (2014), Euroleague Rising Star Trophy (2013/14), Liga Adriática (2012/13), Liga Adriática (2010/11), Medalla Plata Mundial U19 (2011). 

5.- MARSHON BROOKS

EA7 EMPORIO ARMANIEscolta1,96m1989(13/14-NBA): 4.7p, 1.6r, 0.7a

marshonbrooks.jpg

MarShon Brooks, flamante fichaje de Emporio Armani (Foto: Euroleague.net).
MarShon Brooks, flamante fichaje de Emporio Armani (Foto: Euroleague.net).
Marshon Brooks es un "jugón" en toda regla. Tras cuatro temporadas buenas en la Univerisdad de Providence, desde la temporada 2011/12 hasta la pasada ha permanecido en la NBA. No ha tenido demasiada fortuna y durante este tiempo ha estado con Nets, Celtics, Warriors y Lakers. Aunque no ha tenido demasiadas oportunidades, si ha demostrado que tiene capacidad para hacer grandes partidos. Su máxima anotación en temporada regular son 27 puntos con la camiseta de New Jersey. Pero a pesar de su potencial, el jugador busca su sitio para crecer y prosperar como profesional. Ha mirado con buenos ojos a Italia y el EA7 que busca los Playoffs de la Euroliga, se ha hecho con sus servicios. Nunca es fácil adaptarse de la NBA al mundo FIBA, pero talento y aptitudes tiene de sobra. 

* El objetivo: Tras 164 partidos en la NBA, el jugador norteamericano busca continuidad y hacer valer su talento a disposición del equipo. Será su primera experiencia en Europa y tendrá la obligación en demostrar lo mejor de si mismo. Además lo hará en un equipo puntero en Europa, así que el mérito de conseguirlo será doble. Si se adapta el bueno de Marshon, podrá hacer un gran año. 

* Su palmarés: 25º puesto (1º Ronda) del Draft de la NBA (2011). 

4.- ALESSANDRO GENTILE

EA7 EMPORIO ARMANIEscolta/Alero1,96m1992(13/14-LEGA): 12.2p, 3.7r, 2.6a

gentile.jpg

Gentile, exultante (Foto: Ciamillo/ Olimpia Milano)
Con tan sólo 22 años, es una claras referencias del baloncesto europeo y uno de los mejores jugadores de la Euroliga en la temporada 2014/15. Ya la pasada edición fue uno de los responsables de que su equipo se metieran en los Playoffs para entrar a la Final Four. Se quedaron fuera por su cruce contra Maccabi Electra. Alessandro no pudo jugar por lesión, sino la dinámica de la serie huebiera cambiado totalmente. Gentile es un jugador fuerte y corpulento para jugar de exterior, dispone de un buen tiro exterior y es un líder dentro del EA7 Emporio Armani, algo que le valió ser el MVP de la Final de la Lega. Aún con toda su carrera por delante, el jugador italiano tiene que desmotrar que su mejor versión está por llegar. 

* El objetivo: Continuar con el progreso y evolucionar en un equipo que le ven como claro referente. Esta será su cuarta temporada y aunque ya ha triunfado en Italia, le falta hacerlo en Europa. Clasificarse para la Final Four de la Euroliga sería una de las mejores noticias para Alessandro. Una nueva oportunidad para convertirse en uno de los mejores jugadores de Europa. 

* Su palmarés: Lega (2013/14), MVP de la Final de la Lega (2014), Mejor Jugador Sub22 de la Serie A (Lega-2014), Mejor Jugador Sub22 de la Serie A (Lega-2011), Medalla de Plata Europeo U20 (2011). 

3.- TYRESE RICE

KHIMKI BCBase/Escolta1,85m1987(13/14-Euroliga): 9,5p, 2,1r, 3.2a

tyrese_rice.jpg

Tyrese Rice en la temporada 2013/14/Euroleague
El exterior norteamericano ha demostrado que con esfuerzo y dedicación, se puede conseguir cualquier cosa. Lleva compitiendo en Europa desde la temporada 2009/10, jugando en países como Grecia, Alemania, Lituania e Israel. Esta pasada con el Maccabi Electra se proclamó campeón de la Euroliga, acabando como el MVP de la Final y contra pronóstico, vencieron a CSKA y Real Madrid. Su físico le ha permitido hacer mucho daño en el 1x1, además de disponer de un tiro un tanto irregular, pero que en una final europea fueron 3/4 en triples. Jugador de caracter, que aunque juegue esta temporada en la EuroCup, tiene que seguir ganaándose el respeto, sobretodo con el final realizado de la pasada campaña. Estamos convencidos que hará un gran papel. 

* El objetivo: El mejor jugador de la final de la Euroliga, decide cambiar de aires y a pesar de no jugar en la Euroliga, decide entrar en el Khimki que competirá la próxima EuroCup. El base norteamericano tiene la obligación de hacer un gran año para mantener el alto status que ha conseguido al finalizar la temporada pasada. Su objetivo es hacer que su equipo sea el mejor de la VTB y ganar la EuroCup. 

* Su palmarés: Euroliga (2013/14), MVP Final Euroliga (2013/14), Liga Israelí (2014), State Cup (2014), League Cup (2013), LKL All-Stars (2012), 1º Quinteto ACC (2008). 

2.- ANTHONY RANDOLPH

LOKOMOTIV KUBANAla-Pivot2,11m1989(13/14-NBA): 4.8p, 2.8r, 0.7a

Anthony-Randolph-in-Lokomotiv-Kuban-jersey.jpeg

Randolph, con la camiseta de Lokomotiv (Foto Lokomotiv Kuban)
El bueno de Anthony Randolph fue un jugador prometedor en High School y en su primera temporada con la Universidad de Louisiana State tuvo un gran rendimiento. Eso le permitió que la temporada siguiente tuviera presencia en el Draft de la NBA y lo eligieran en el puesto 14 de primera ronda. Todo parecía indicar que fuera un jugador de futuro de los Golden State Warriors, pero por diversos motivos, no ha permanecido más de dos temporadas en la misma franquicia. Además, en los Denver Nuggets, su rendimiento ha sido más bajo, disfrutansdo también de menos minutos. Ahora, este jugador prometedor y teniendo aún 25 años, puede hacer una carrera sensacional en Europa. Toca adaptarse y hacer cambios, pero por condiciones físicas, este jugador lo tiene todo. En su mejor partido de la NBA convirtió la friolera cifra de 31 puntos y tu tope en rebotes son 16. Ojo, que sus brazos largos le permitirá ser uno de los mejores taponadores del continente. Su record en EE UU está en 8. 

* El objetivo: Sus 252 partidos en la NBA le hacen crear expectación en su primera experiencia europea. El bueno de Anthony ha tenido partidos buenos en la mejor liga del mundo, siendo su tope de anotación 31 puntos. Le ha faltado continuidad, pero espera que su mejor versión pueda darla en el Lokomotiv, siendo un candidato para dar guerra en la VTB y uno de los favoritos en la EuroCup. Se espera de él grandes cosas. 

* Su palmarés: 14º puesto (1º Ronda) del Draft de la NBA (2008). 

1.- MILOS TEODOSIC

CSKABase1,95m1987(13/14-VTB): 12.7p, 2.6r, 5.4a

teodosicok.jpg

Teodosic (foto: VTB)
Tenemos dos versiones de Milos, al estilo doctor Jekyll y mister Hide: el base que juega en la selección absoluta de Serbia y el que juega la Euroliga. El primero ha sido subcampeón del Eurobasket de 2009, subcampeón de la Copa del Mundo 2014 y quedaron en 4º posición en el Mundobasket de 2010. Aqui es un jugador decisivo, muy peligroso y de constante amenaza. Su acierto llega a niveles excepcionales. Luego tenemos al Milos Teodosic que aún no se ha estrenado en la Euroliga. A pesar de tener un excepcional historial individual, ha disputado 5 Final Four y 2 finales, en los 7 años de experiencia que tiene en esta competición, pero sin éxito. Ha competido casi siempre hasta el final, pero en los momentos de la verdad ha fallado. En el undécimo jugador que más minutos (266 min) ha jugado en la historia de las Final Four. Con tan sólo 27 años, vemos en Teodosic como un ejemplo de pura precocidad. Esto al final puede supone una doble cara para el jugador. O explota para bien, o lo hace para mal. Por ello y porque no podrá jugar eternamente al baloncesto, Milos Teodosic tiene que apostar sobre si mismo y ser aún más referente, de lo que ha sido en los últimos años. Si Milos al final da su mejor versión, puede pasar cualquier cosa. Tiene que ser el jugador a seguir. 

* El objetivo: Posiblemente es el mejor jugador Europeo (¿Y del Mundo?) que no juega en la NBA. Su participación mundialista le ha dado confianza y aportó más en defensa de lo que nos tenía acostumbrados. Es un genio con el balón en las manos, pero aún tiene una deuda pendiente y es la Euroliga. Es su bestia negra. Veremos si tras el éxito conseguido con la selección Serbia, puede hacerlo también con el CSKA, que este año deberá de ser aún más, el referente del equipo. 

* Su palmarés: Medalla de Plata Copa del Mundo (2014), Quinteto Ideal Copa del Mundo (2014), VTB (2013/14), VTB (2012/13), VTB (2011/12), Copa de Grecia (2011), Copa de Grecia (2010), MVP Euroliga (2010), 1º Quinteto Euroliga (2010), Quinteto Ideal Mundobasket (2010), Medalla de Plata Eurobasket (2009), Quinteto Ideal Eurobasket (2009),  Medalla de Oro Europeo U20 y MVP (2007), Medalla de Oro U18 (2005), Medalla de Oro U16 (2003). 

 

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
7 años 8 meses
#Contenidos: 
312
Visitas: 
1,540,873
Comentarios: 
755

Comentarios

Otro jugador al que seguir es Derrick Brown . Después de una gran temporada, los equipos grandes están pendientes de él. Si sigue a ese nivel podríamos verle en un grande de Europa.

Tengo muchas ganas de ver qué ha sido de Vessely, que (tiros libres aparte) me parecía un proyecto interesante cuando estaba en Partizan, y que ha sido uno de los casos más flagrantes de error al cruzar el charco, en el cuando y el como.

En cuanto a opinión, seguramente Bogdanovic y Doellman serán los que más impacto tendrán en la competición, dudo mucho que Vessely o Randoph tengan un papel principal en sus equipos, el primero porque me genera muchas dudas sobre su trabajo, y el segundo porque no es un jugador especialmente potente en lo físico, y sin eso, los americanos en europa y en posiciones interiores, les cuesta destacar por la adaptación.
Seguramente un jugador que por impacto podría estar aquí, es Gustavo Ayon, con la diferencia con Randolph que ya conoce este baloncesto y no necesitará adaptación.
Las figuras de Fenherbahe deben demostrar primero como equipo que son Top10, y luego veremos en lo individual.
Yo pondría a Robin Benzing de Bayern creo que será importante este año en Europa, veremos.

Efectivamente mike4 no nos referimos a los 10 mejores jugadores de Europa. Al menos los que todos manejamos y tampoco son las 10 mejores promesas, como puedes ver en la edad de los 10 jugadores. Son 10 nombres que consideramos como los fundamentales durante la temporada 2014/15 y que seguramente acaben haciendo un gran papel. Dependiendo de su rendimiento y de como se adapten a sus nuevos roles, o situaciones actuales, determinará mucho el resultado de sus equipos.

Hola,
Lo siento, pero no me queda nada claro el objetivo de este artículo. Estos jugadores no son los 10 mejores (faltan Rudy, Spanoulis...), tampoco son las 10 promesas (un MVP de Final Four y Teodosic no son promesas), tampoco son los 10 mejores que han cambiado de equipo...
No entiendo el criterio.

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar