Solapas principales

Laboral Kutxa: Perkins y Hamilton en el disparadero; llega Begic ¿y Darius Adams?

  • La plantilla de Laboral Kutxa, a las puertas de otra revolución

El comienzo de temporada está siendo especialmente movido en Vitoria-Gasteiz. En lo deportivo las cosas no marchan bien para Laboral Kutxa y en los despachos se han ido tomando decisiones drásticas en las últimas jornadas. Desfilaron de puntillas y sin pena ni gloria jugadores temporeros con vitola NBA como Ryan Gomes y DJ White, se cortó a un Orlando Johnson del que se esperaba mucho. Llegó Sasha Vujacic, cuyo efervescencia inaugural se va disipando de forma paulatina. Además, tras la humillante derrota en Euroliga ante el Estrella Roja, el entrenador Marco Crespi fue destituido ipso facto. Un entrenador en el que se habían depositado muchas esperanzas y que en verano insuflaba optimismo con su concepto de Humbition (humildad + ambición). Si esto no fuera poco, nuevos y radicales movimientos aparecen en el horizonte:

Dos jugadores en la picota desde hace semanas parecen tener las horas contadas en el conjunto baskonista: se trata de Doron Perkins y Lamont Hamilton. El primero ha demostrado su calidad a cuentagotas. Lo suyo parecía una cosa de mejora de estado físico debido a las lesiones sufridas en el pasado más reciente, pero, sin embargo, su rendimiento no ha ido a más según han pasado las semanas, muy al contrario. En cuanto a Lamont Hamilton, que acaba de volver a lesionarse y estará un mes en el dique seco por una rotura fibrilar en uno de los dedos de su pie izquierdo, no ha tenido continuidad en Gasteiz. Los problemas físicos no le han permitido rendir y no han sido pocas las conversaciones mantenidas para poder rescindir su contrato. Se puede decir que cuestiones económicas le han mantenido en la plantilla hasta este momento. La puerta de salida está abierta para los dos y Laboral Kutxa ya tiene candidatos para ocupar sus puestos:

Tal y como informa la edición alavesa de El Correo Laboral Kutxa ha fijado su mirada en el base norteamericano Darius Adams (1,86/25 años). Actualmente en el SLUC Nancy de la ProA francesa, es uno de los jugadores más destacados de la competición gala merced a sus 16.5 puntos, 3 rebotes y 3.3 asistencias de media. Formado en la NCAA II, es un jugador hecho a si mismo, que ha tenido que superar muchas trabas para llegar a la elite,

El otro nombre que está encima de la mesa y que se incorporará en las próximas horas a la entidad vasca con un contrato temporal es Mirza Begic (2.16/29 años), tal y como ha adelantado el periodista David Pick. Tras pasar sin pena ni gloria por Olympiacos, esta temporada la ha comenzado con el Union Olimpija de su país, equipo con el que promedia actualmente 9.8 puntos, 5.8 rebotes y 2.3 tapones por encuentro en ABA.

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
16 años 4 meses
#Contenidos: 
3,665
#Comentarios: 
36,313
Total lecturas: 
27,024,080

Comentarios

Baskonia tiene que pensar este año en asegurarse la Euroliga del año que viene, que es lo que, a día de hoy, hace viable económicamente al club. Olvidarse de mirlos blancos como Pleiss, u Oleson, que no siempre salen bien, y armarse con jugadores competitivos de nivel medio que le permitan estar en playoffs en ACB.
Tratar de hacer redenciones mediáticas (Odom y Vujacic) está bien si no te cuestan dinero y competitividad, pero eso debe ser la excepción.
A día de hoy, se debería tratar de formar y dar oportunidades a los Diop y Bertans, pensar en un base ACB del estilo de Llompart, Salgado, o incluso Neto o Uriz, cerebral, competitivo, 20 minutos de nivel, sin alardes (que ya los da de sobra Heurtel).
Ese caracter baskonia, es cierto que lo daban mucho los entrenadores, pero se le saca a Scariolo de esa lista injustamente por la temporada pasada, cuando fue el gominas quien protagonizó parte de esa época dorada, subcampeón de ACB y campeón de copa en dos años.
Baskonia necesita de jugadores entregados a la causa, estilo Mumbrú en Bizkaia, y rodearlos de gente competente.

En otras ocasiones hemos discrepado, pero ahora coincido contigo. Y lo primero es entonar el "mea culpa" por el injusto olvido del "Scariolo en su primera etapa como baskonista". Realizó un muy buen trabajo y también contribuyó a forjar el "carácter baskonia". Aunque nunca olvidaré la derrota que el equipo sufrió ante el Macabi, justo después de haber ganado la copa del rey, y que buena parte de la plantilla, con Rusconi a la cabeza, celebró bastante más de lo d/bebido. Nos dieron una paliza de unos 40 puntos que, a la postre, nos impidió jugar nuestra primera Final Four.
En cuanto a las oportunidades, Bertans las está teneniendo, pero también hecho de menos a los Diop, especialmente a Ilimane, que el año pasado no lo hizo nada mal. Y lo de los bases también me he preguntado yo por qué no han fichado a alguno de esos en su día. Recuerdo el año de David Sala, temporada 95-96, justo después de la marcha de Laso, que también dejó un hueco tremendo en el puesto de base y, al final, entre Ferrán López y el Chato Millera, rescatados de la Leb, el equipo salió adelante y conquistó su único título continental hasta la fecha. Eso sí, como decía antes, en el banquillo estaba el gran Sherif, y con eso está dicho todo.
En cuanto a jugadores entregados a la causas, sigo pensando que primero tienen que identificar la causa a la que entregarse, y para eso está el entrenador, para convencerles de que le causa merece la pena. Y ahí es donde el club anda muy perdido desde que despidió a Dusko.
Por cierto, no coincido en que la contratación de Vujaci haya sido mediática: OJ no funcionó y se ha suplido con una de las mejores opciones que había en el mercado y que nos podíamos permitir. Que haya sido novio de la Sharapova es pura coincidencia. A ver si ahora va a tener Querejeta que ir haciendo tests a los jugadores que ficha, para desechar a todos los que hayan tenido algún lío mediático.

A medida que avanza la temporada se hace mas fácil encontrar en el mercado jugadores de calidad a bajo coste.
Con Begic estamos hablando de un pivot al que el Madrid quería renovar pero que no aceptó igualar la oferta que presentaba de Olympiakos por mas de un millón de euros al año.
Ahora llega para cubrir una evidente carencia del juego interior baskonista y como opción mas que interesante para elevar el nivel del equipo.
Este año el Baskonia está buscando jugadores en un mercado muy distinto al que estaba acostumbrado, con una importante limitación presupuestaria y salvo alguna excepción, ha fichado jugadores con contratos cortos y "a prueba".
Es una estrategia acertada cuando tus recursos han disminuido que te permite ir escogiendo jugadores y cortando los que no funcionan hasta formar un equipo competitivo.
El problema es la necesidad del equipo de resultados a corto plazo, pero si sale bien y consigue clasificarse en Euroliga sus opciones aumentarán al final de temporada.

Como dijo Splitter, un 15 de junio de 2010 despues de ganar al barcelona en el tercer partido de la final "Nadie contaba con nosotros, pero con mucha fe y muchos cojones hemos sido campeones", eso es lo que le falta a este equipo, bien es cierto que en otras épocas teníamos más calidad, jugadores extraordinarios, pero la base del Baskonia, por el equipo que yo me enganche a este deporte y soy un baskonista del botxo, de toda la vida, era ese carácter que tenían y que ahora mismo se puede contar con los dedos de las manos....también los fichajes de Salazar eran geniales como el de mi avatar, que lo cerraron antes del europeo y después de ese europeo.....toda europa lo quería. Gora Baskonia!!!

Sobre el tema de los jugadores, su calidad y compromiso, es cierto que durante un tiempo se dio en la diana con unos cuantos que, además de ganar títulos, dejaron una impronta en el club, que de manera mediática era referida como "Carácter Baskonia". Pero a mi juicio, el gran problema del Baskonia actual no son los jugadores que ficha. El gran problema es que, desde la marcha de Dusko, no ha sido capaz de encontrar un entrenador que lidere el proyecto. Dusko no ha sido el único, pero sí quizás el más paradigmático: Herb Brwon, Manel Comas, Peras, mientras le dejaron y el gran Dusko consiguieron obtener de sus plantillas, que, salvo el año del doblete y poco más, eran siempre inferiores a los grandes equipos europeos, consiguieron obtener, decía, un rendimiento fuera de lo normal. Lograron que los jugadores se comprometiesen con el club, se comportasen con absoluto profesionalismo, creyesen en sus oportunidades, aunque éstas no fueran muchas, y alcanzasen hitos deportivos de los que muy pocos pueden presumir. El mérito del Baskonia no reside tanto en su palmarés como en su forma de conseguirlo: a base de exprimir todos sus recursos hasta la última gota. Eso es lo que, a mi juicio, le convirtió en un club singular.
Y el problema ha sido que cuando el club, afición incluida, vio como, poco a poco, la calidad de la plantilla iba menguando, conseguir jugadores como Scola, Spliter, Calderon, Noccioni..., no es nada sencillo, sumado a que se empezaban a agotar recursos económicos para apostar por grandes fichajes, y se bajaba un escalón respecto al 2010, no supo asimilarlo. Sufrimos el trauma de no entrar en el TOP 16, se empezó a cuestionar el trabajo de Ivanovic, un entrenador que no admite medias tintas, y así hasta que salió del Buesa Arena para no volver más. A partir de entonces, el balsámico "efecto Tabak" durante 17 jornadas, perdida de identidad, de liderazgo en el banquillo y deriva y zozobra, que se traduce en el trasiego de jugadores, trantando de encontrar el "grajo blanco", como dice Mijuan. La prueba: estando Dusko, regresó el Chapu, santo y seña de ese "carácter Baskonia". El argentino marchó la temporada pasada absolutamente desilusionado, "cansado de tirar él solo del carro".
No es solo ni principalmente un problema de jugadores. Es problema de encontrar un líder en el banquillo, que aglutine los deseos del club y que consiga transmitírselo a los jugadores, para hacerles partícipes de él, como un su día hicieron los Brown, Comas, Perasovic o Ivanovic de turno. Sólo así llegarán a convertirse en un equipo, creerán en sus posibilidades y contemplarán los títulos como objetivos por los que hay que partirse la cara.
¿Será Ibón Navarro nuestro hombre? En Vitoria, hace un par de años jamás lo hubiéramos sospechado. Pero ahora mismo nos sentimos tan huérfanos de esa figura, que cualquiera que no nos suene ya a pufo mediático, tipo Scariolo, nos invita a albergar esperanzas. Pero tengo claro que, mientras el Baskonia no sea capaz de encontrar ese líder en el banquillo, el equipo y el club seguirá a la deriva, dando palos de ciego y haciendo todo lo posible por salvar los resultados que le permitan continuar en la Euroliga. Eso es lo único que Querejeta tiene ahora mismo entre ceja y ceja: no perder la licencia A. Y si la cosa sigue yendo mal y Odom se le vuelve a poner a tiro, no sería raro que lo trajese de nuevo. Lo que sea, con tal de seguir en la élite.

Que oye, lo que voy a decir igual es una gamberrada atroz como un piano de grande, pero teníais una manera de arreglar los temas "entrenador + compromiso de los jugadores + jugador franquicia" de un mismo tiro, y era haber puesto al Chapu (pagándole lo que pidiese) de jugador-entrenador de facto, y con Ibon Navarro de "primer entrenador de paja" y como segundo real. Ya se que a simple vista suena a garrulada que no hay por donde cogerla, pero lo piensas un par de veces y tiene hasta sentido.

Así, estilo Oly, no? Pues igual funcionaba, pero en cierta ocasión creo haber leído al propio Chapu que él no tenía madera de entrenador, que su intención no era dedicarse a entrenar cuando se retirara. No sé, yo creo además que el Chapu se marchó muy mosqueado con el club. Como detalle, en la campaña de la compras de acciones, en las que su amigo Prigioni o Teleto han participado activamente, comprando acciones y prestando su propia imagen, el argentino se ha mantenido significativamente, diría yo, al margen.

Desde luego no se puede negar que el Baskonia lleva ya unos cuantos años dando palos de ciego,a ver si se serena Querejeta,porque se esta luciendo.

Pedir compromiso y carácter a jugadores que no duran ni un año en la plantilla es difícil,lleva muchos años el Baskonia sin la estabilidad de antaño y seguir fichando temporeros no le va a ayudar,al contrario seguirá perjudicándole.

Que no tiene recursos como el Madrid o el Barça es evidente,pero tampoco los tenía hace una década y luchaba por todo y contra todos.Vender jugadores cada verano al Barça tampoco le ayuda,si bien es verdad que no son Calderón,Splitter o Scola,debe adelantarse a los equipos poderosos para fichar jugadores baratos y jóvenes con talento,hacerlos y luego venderlos caro....ayudaría que acertara con que tipo de entrenador quiere hacerlo y darle tiempo,quizás seguir con Ibon Navarro no sea mala idea o Lezcano,un entrenador que conozca la casa ayudaría a volver a encontrar la famosa identidad e imprimiría el carácter baskonista a los jugadores.

Y por último los jugadores,el fichar bases americanos es un melón por abrir y hasta no le han salido buenos,el último que recuerdo creo que fue Bennett y ha llovido ya.....mejor europeos y a poder ser de la cantera,que puestos a arriesgar sale más barato y lo que se han gastado en los pufos de los últimos dos años,ya podrían haber comprado dos buenos jugadores.

Evidentemente cuando algo no funciona, antes de enterrarlo, hay que tratar de resucitarlo. Lo de Hamilton es clamoroso.
Hace tiempo que en baloncesto los equipos ya no tienen jugadores que se identifiquen con los colores que defienden, y la afición no tiene referentes a los que pedirles ese esfuerzo adicional. Baskonia durante años ha tenido jugadores enormemente profesionales que han sentido como propios los colores, pero ahora no hay nadie así, los Scola, Prigioni, Noccioni, o Splitter ya no están, y los Macijauskas, Rakocevic, Mickeal, Oleson, Pleiss, y un largo ecétera tampoco, así que hay que tirar de lo que hay, y lo que pueda venir, que a estas alturas de temporada, mirlos blancos, pocos o ninguno.

Para mi el gran problema del baskonia no es su falta de buenos jugadores o calidad , sino esa falta de cohesion y de conjunto en el vestuario que hace remar a todos en la misma direccion , pero con rumores semana si semana no de posibles salidas no se va a conseguir nunca y la situacion sera la misma. Para mi no tiene peor equipo que unicaja ni valencia , pero es cuestion de union de los jugadores ; y en cuanto a perkins es un muy buen base creo que se complementa bien con heurtel pero con rumores todos los dias de una posible salida quien se va a centrar en lo deportivo?

iinffooss ese es un rumor que lleva ya oyéndose por Vitoria hace mucho tiempo, pero parece que la cosa, al menos de momento, no pasa de ahí. Yo creo que si el Baskonia no se clasifica para el TOP 16, Heurtel vuela.

Pues ahí andamos, fichando como en Julio. Lo de Begic creo que está hecho, al menos, por un mes, para suplir la baja de Hamilton A ver cómo rinde, pero es lo de siempre: el rendimiento del americano es muy mejorable. Por unas cosas o por otras, el caso es que no se puede contar con él. Y cuando está juega más de escolta que de pivot. Y el Baskonia necesita un pivot. Si cuaja, apostaría a que cortan a Hamilton.
En cuanto al base, pues no sé, el décimo o duodécimo después de la marcha de Prigioni? Han desfilado tantos bases desde que marchó a la NBA, que a veces tengo la sensación de que Prigioni jugó antes que Pablo Laso en Vitoria.
Crespi ya había señalado a Perkins, que a mí no me disgusta, lo poco que le he visto me parece interesante, y como dicen por ahí, un buen complemento a Heurtel, que es lo que realmente hace falta, pero también es cierto que no me acaba de convencer ni de dar confianza. No sé si será por su precario estado físico o por qué, pero da la sensación de que sólo sirve para dar respiros a Heurtel, y claro, para eso no hemos fichado a Perkins. Así que no sé si al final saldrá lo de Adams, pero Perkins, para mí, está fuera.
En cuanto a lo de Hodge, no sólo él, también Rochestie lo está haciendo bien. Es cierto que Scariolo no le dio bola a Hodge, pero las veces que salió a jugar no te creas que lo hizo nada bien. De todas formas, perfiero a este Adams que a McCalebb, más barato, seguro, más joven y con ganas de hacer algo. Al otro, yo al menos, le veo de ya vuelta.
Y está por ver qué pasa con Ibón. Quizás tenga de plazo esta semana: si el equipo gana los dos partidos, lo mismo apuesta Querejeta por él, pero como pierda alguno, no sé yo. Desde luego, no es Ibón el entrenador con el que Querejeta soñaba.
De todas formas, me tendréis que reconocer que si hay un equipo que anima el mercado, es el Baskonia.

No se vosotros , pero a mi me parece mal que en baloncesto se fiche en plena temporada lo que se de la gana , que si Perkins no funciona me traigo otro , que si Johnson no funciona me traigo otro , que si Buycks no funciona me traigo otro.. me parece adulterar la competición , ya que esto los equipos pequeños no lo pueden hacer , yo lo unico que veo bien es fichar a uno si alguien tiene una lesion larga.

Hombre, si es por eso, la competición está adulterada desde el principio, ya que no todos disponen del mismo presupuesto para fichar, y por no hablar de los equipos futboleros, que pueden estirar su presupuesto como les venga en gana, en función de las circunstancias.
Además, eso de que no lo pueden hacer los equipos pequeños no es cierto, lo hacen igual igual, solo que a su nivel. Sin ir más lejos, el Manresa y el Fuenla creo que andan en algo parecido.
Qué más quisiéramos en Vitoria no haber tocado el equipo. Tanto baile no indica más que las cosas no funcionan. Pero si se respetan las normas establecidas, no veo dónde está el problema.

Hombre, estoy de acuerdo en que debería de haber algún control sobre las bajas e incorporaciones a lo largo de la temporada ya que al final hay equipos que parecen tiovivos, con veintitantos jugadores por temporada y cosas así. Ahora bien, si tu nick es FCB tampoco estas como para denunciar injusticias en la competición. La verdad que no.

Como si ser aficionado de un equipo te impidiera criticar su propia actividad... Sin embargo, no seré yo quien hable de si el Barcelona hace algo malo o bueno.

Con McCalebb libre no se como no se han fijado en él, y para el puesto de pívot antes que Begic volvería a traer a Barac, que creo que también esta sin equipo.

Este Darius Adams no es nada malo. En Nancy está haciendo un año muy bueno. Yo lo conozco de hace un par de años en Guaiqueríes de Margarita, del año anterior a que los entrenase Gustavo Aranzana, y allí fue el líder del equipo Ese año promedió casi 19 puntos y algo más de 3 rebotes y 3 asistencias por partido, echándose el equipo a la espalda cuando había un grupo de jugadores nacionales con mucha más veteranía y experiencia que él. De todas formas, y como bien comenta @alberto263, para traer a Doron Perkins, Orlando Johnson o ahora a Darius Adams, me habría quedado de leeejos con Walter Hodge. El boricua hizo un torneo espectacular en Puerto Rico y fue nombrado MVP y ahora en Rusia está tirando de su equipo, con lo dificil que es para un jugador latino jugar en un sitio tan frío como aquel

Lo que si quedó claro es que a Hodge no se le dió bien la presión de jugar en un club tan exigente como Baskonia, y si en clubs que ni fú ni fá.

El problema con Hodge es que Scariolo nunca le dio confianza y menos minutos. Es más, Scariolo se lo encontró en el equipo y ni supo ni quiso sacarle provecho

El problema fue que ficharon un base anárquico y anotador y Scariolo le exigía ser cerebral y organizador (pues eso, que no le apeteció sacarle provecho)

Arriesgada afirmación. No creo que Scariolo fuese tan simple como para cometer ese error. Una media de seis tiros y medio cada 20 min. tp es baja que digamos. Solo en el vestuario se sabe lo que hablan.

Por favor, promedió 20 min. por partido. Yo pienso que eso si es dar confianza, sobretodo jugando lo mal que jugó. Pero hay tantas cosas que no sabemos.

Primero de todo, están las altísimas expectativas, que en Vitoria se tienen si o si. A día de hoy, Baskonia no tiene un jugador franquicia (Saneme no se puede considerar como tal, no es líder), Josean ha conseguido un millón de euros por Pleiss, el problema es que cuando no andas sobrado de efectivos cualificados para tus objetivos, desprenderte de los dos que tienes (Chapu y Pleiss) es jugar demasiado a la lotería, es más, el jugador que está siendo más regular es probablemente el más denostado el año pasado, Heurtel, y del que si hubiera habido alguna oferta rentable, hubiera salido también.
Ahora, mediada la temporada estás, sin entrenador, sin jugador franquicia, y con una cantidad de vías de agua, que el naufragio es la consecuencia más probable.
Qué le hace falta a Baskonia? un base "cerebral", que aporte dirección de juego y defensa, que no sea remiso en ataque, pero que no se vuelva loco, es decir una antítesis de Heurtel, que sería un estilo a Draper.
Un referente interior, que no lo será Begic, es un jugador aseado, que lo hace bien, pero no es excepcional, defiende y aguanta a jugadores de su talla pero no va a hacer partidos de 20 puntos y mucho menos en euroliga, un estilo a Ajinça poderoso, intimidador y contundente cerca del aro.
Y necesitas, como el comer una estrella, si esa es Vujacic, perfecto, es un jugador que si quiere, lo puede ser, el problema está en ¿quiere? y después, ¿quiere serlo aquí?
Pero lo primero de todo, entrenador, que sepa lo que quiere, y que le den: poder para poner a todo el mundo en marcha y tiempo para que todo esté engranado.
Laboral Kutxa debería plantearse hacer una pretemporada hasta navidad, con entrenador nuevo, encajar esquemas, si no se clasifica para el Top 16, mejor que mejor, y poner en orden una plantilla que está patas arriba.

Tienes un baile de números con respecto a Pliß, él tenía una cláusula de salida a Oklahoma de 750.000 €/$, el Barsa anunció el fichaje por 600.000 €, y casi un 1.000.000 € era la ficha que cobraba en Baskonia

¿Y para traer al Darius Adams este no hubiera sido mejor quedarse con Walter Hodge, que era 700 veces mejor que cualquiera de los fichajes de esta temporada?

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar