Víctor Claver y "El Castillo" de Kafka

  • Se le presentan nuevas oportunidades al jugador español recientemente cortado por Denver Nuggets traspasado desde los Blazers. ¿En qué se parecen Franz Kafka y Víctor Claver? Hará falta ver si tiene su espacio en Europa. Todo apunta a que sí, aunque de momento sigue siendo un misterio.

Antes de acabar el 2014 un artículo de David MacKay especulaba con un posible traspaso de Víctor Claver a tres franquicias distintas: Milwaukee Bucks, Los Angeles Lakers y Charlotte Hornets. El periodista argumentaba su hipótesis dándole la vuelta a todo lo que fuera reversible en el asunto, para así hacer que pareciera posible el movimiento de una franquicia a otra. Tal situación no se llevó a cabo y pasaron unos cuantos meses hasta que finalmente Claver fue traspasado. Traspasado y, de regalito, cortado.

En realidad la historia del jugador español recuerda un poco a El Castillo de Franz Kafka. En la novela inacabada del autor de Praga, el protagonista quiere acceder al castillo de la ciudad para conseguir un permiso de residencia (resumido de manera muy poco elegante, pero brevísimamente para quien no la haya leído). Asimismo jamás se lo concederán, y este tratará, a lo largo de la trama, intentar comprender por qué le han enviado allí. ¿Qué es lo que debe hacer y cuál es el motivo para que le hayan encargado esa misión? No entiende la acausalidad de la situación. El sujeto condenado al fracaso. Y también a la incomprensión, ya que por mucho que intente superar estas barreras de burocracia que, insisto, no consigue entender, jamás será capaz de penetrar al castillo ni a la verdad. Aún sabiendo que es incapaz de acceder al conocimiento, seguirá intentándolo, también consciente de que sus intenciones serán de nuevo fracasadas.

Claver sabía con lo que se encontraría esta temporada en Portland Trail Blazers. Su trayectoria como jugador se define con pocos minutos en su etapa NBA, sin consolidarse en el equipo nacional de España. Seguramente tiene cabida en la mayoría de plantillas de las potencias europeas y, sin embargo, decidió volver a Estados Unidos finalizado el Mundial para luchar por su plaza en el equipo. No lo consiguió, pero se atrevió con ello. Esto es tener valor y saber lo que quieres, así que se merece apoyo y respeto. No obstante, cortado por Denver Nuggets ahora es el momento de regresar. Siempre antes de que finalice el período de mercado en El Viejo Continente, ya que pocos días faltan.

En este sentido está en sus manos ser un genio o un personaje kafkiano (volver a Europa o seguir intentándolo en la NBA). No todas las relaciones funcionan como uno querría, y en este caso el amor de Claver por la NBA no ha sido correspondido. Pues a asumirlo y superarlo, pero no olvidarlo. Dicen que quien no ha fracasado es que no ha intentado nada. Así que no hay nada que reprochar. Kafka jugaba mucho con la incomprensión de sus personajes a una serie de acontecimientos. Cultivó la alienación del sujeto respecto al resto de la sociedad y encima lo aliñaba con gestiones burocráticas sin principio de causa, para así desvincularse todavía más de los personajes que el propio autor creaba.

Aquí pues es en donde reside la mayor relación entre el caso Claver y El castillo. La oportunidad de triunfar en la NBA queda imposibilitada después de no cumplir los requisitos que el nivel de la Liga exigía. ¿Pero a sus ojos el jugador lo vio siempre así? Es decir, ¿comprende el motivo por el que no jugaba? Comprendiéndolo o no, lo ha intentado una y otra vez. El valenciano ha hecho como aquellos que van al cine y compran entradas para una película con la mala suerte de que no les gusta. Entonces en vez de levantarse y marchar, se quedan sentados acabando de ver ese pelmazo de peli por el simple hecho de haber pagado entrada… Víctor quiso emprender un viaje en el que hacer historia. Por lo contrario lo que debe hacer ahora es replantearse el futuro. En cierta manera tiene una nueva oportunidad: aprovechar una campaña que de no haber sido cortado, la hubiera acabado bien sentadito apartado del terreno de juego. Queda por ver pues cuánto de Kafka hay en el hacer de Claver.

 

¿DE VUELTA A CASA?

Claver habla con el árbitro (Foto: S Suárez)

El 25 de febrero del 2015 era el último día de plazo para que Víctor Claver entrara en la dinámica de otra franquicia de la NBA con las condiciones de su antiguo contrato. No ha recibido interés por parte de nadie y de estemodo queda definitivamente libre. Cuando un jugador es cortado por un equipo, empieza un periodo de dos días enteros para que otra franquicia de la NBA se interese por adquirir el contrato que tenía con su antiguo equipo. En este caso ningún equipo se ha interesado por el contrato del español con Denver Nuggets de modo que consigue su absoluta libertad como jugador. Ahora mismo puede fichar por cualquier equipo que le quiera, ya sea de América, Europa o cualquier otro continente. Eso sí, con una pequeña excepción. Tal y cómo informa Marca en su web, el Valencia Basket tiene por ahora los derechos del jugador siempre y cuando éste fiche por un equipo de la Liga Endesa. En este caso los “taronges” tendrán la opción de igualar la oferta y adquirirlo de nuevo si lo precisan. El mercado de la Euroliga finaliza el jueves 26 de febrero, de modo que Claver no concibe la opción de acabar inscrito en la liga de los mejores de Europa. 

Raül López organizando el juego blanco (foto: FM)
Raül López organizando el juego blanco (foto: FM)

No es el primer jugador español que tras su etapa en la NBA decide regresar a España después de no haber cuajado como se esperaban o querrían. El primero de todos fue Raül López, que tras una etapa no muy fructífera una Utah Jazz prefirió ser cabeza de ratón que cola de león, parafraseando el típico dicho. Su papel en Utah fue mucho mayor al que tuvo Claver en Portland. En las dos campañas que Raül estuvo en la franquicia de Salt Lake City, López llegó a promediar 6,5 puntos, 1,7 rebotes y 3,8 asistencias en 18,9 minutos por partido. Al catalán no le rindieron las rodillas a ese ritmo frenético de la NBA y por eso decidió volver a la ACB de la mano del Akasvayu Girona para restablecer su salud física antes que arriesgar su carrera como deportista. A partir de allí jugó una segunda etapa con el Real Madrid y pudo jugar los Juegos Olímpicos de Pekín y el Mundobasket de Turquía. Para él la vuelta a España fue positiva y su palmarés post-NBA lo corrobora.

Rudy Fernández lanzando un tiro libre (Foto: Luis Fernando Boo).

Otros de los que regresaron a España tras una etapa NBA no tan lúgubre como hubieran preferido fueron Sergio Rodríguez y Rudy Fernández. Ambos jugaron en Portland, en la misma etapa, pero ninguno de los dos acabó de entrar del todo en la rotación de aquel cuadrado Nate McMillan quien no dio nada de confianza a ninguno de los dos. Ambos eran muy jóvenes cuando decidieron volver a su país natal, sin embargo ahora están liderando Europa juntos también en el Real Madrid, aunque parece que la Euroliga se les está resistiendo estos últimos años. Chacho promedió en la NBA 4,3 puntos, 1,3 rebotes y 2,9 asistencias en 13,2 minutos por encuentro. No está de menos recordar que las estadísticas de Sergio mejoran paulatinamente y progresiva en las cuatro temporadas que estuvo en Estados Unidos, siendo la última la mejor de todas en la gran mayoría de aspectos estadísticos. Por otro lado Rudy sí destacó bastante más con 9,1 tantos, 2,4 rechaces y 2,2 pases de canasta en 24 minutos de media que le permitían cada vez que se vestía de corto. Como Raül, también han tenido éxito en Europa este par de jugadores, lo que es opinión de cada uno pensar si acertaron o no regresando y dejando atrás la NBA.

Juan Carlos Navarro ha recuperado su mejor versión (Foto: euroleague.net)

Otros de los Españoles que tras una breve etapa en la NBA decidieron regresar son Jorge Garbajosa y también Juan Carlos Navarro. Los dos triunfaron en su primer año rookie, pero cruzaron el Atlántico en una edad muy posterior a la que lo hicieron Rodríguez y Fernández. No obstante, Garbajosa (8,0 pts, 4,7 rebs y 1,7 asistencias en 26,8 minutos por partido) debido a problemas físicos y Navarro (10,9 pts, 2,6 rebs y 2,2 asts en 25,8 minutos por partido) por motivos familiares, acabaron en España. Eso sí, Garbo, aunque siguió dando guerra unos cuantos años más, ya estaba a las últimas de su carrera, mientras que La Bomba, dosificándose tanto como puede, sigue siendo el líder indiscutible del F.C. Barcelona.

Víctor Claver durante su breve paso por la D-League (Foto: Marca.com)

Queda demostrado pues que no se acaba el mundo después de la NBA. Es cierto que Víctor Claver es un jugador de características tanto físicas como habilidosas muy distinto a los demás citados, y que quizás jamás alcanzará su trascendencia en España. Por lo contrario, todavía está a tiempo de jugar buenos años en Europa. Es un jugador corpulento, con experiencia en la NBA (al menos en lo que a la dinámica de equipo se refiere), ha estado entrenando en los últimos tres años con un equipo que actualmente es de los mejores de la NBA y por último, siendo esto lo más importante de todo, está sano. Aparte de que sus ganas de tener minutos y ser importante en un nuevo entorno deben ser insaciables. Es cierto que le falta rodaje de partidos y quizás por ello tampoco entró como fijo en la rotación del equipo este pasado Mundial, pero ello tiene fácil solución. De hecho, cuando jugó cuatro partidos con el equipo de la D-League afiliado a los Blazers, el valenciano promedió 9 puntos, 7 rebotes, 1,3 asistencias, 2 robos y 0,5 tapones en 33,7 minutos por partido.

Víctor Claver, con el 18 (Foto: Portland Trail Blazers facebook).
Víctor Claver, con el 18 (Foto: Portland Trail Blazers facebook).

Todo lo que fue en Valencia y en su etapa anterior a la NBA deberíamos olvidarlo, incluso él mismo también. En una entrevista de mi compañero José Ramón Sanchis a Tim Shea, antes de ser, el valenciano, seleccionado en el Draft, el especialista afirmaba que como dicen en la NBA, [Claver] ya ha mostrado todo lo que es capaz de hacer. Se refería a un prototipo de jugador que con 22-23 años más o menos, tras una o dos temporadas buenas, se estancan y su progresión queda parada por completo hasta el punto que sus capacidades físicas empiezan a mimbar. En este caso tildaba a Víctor Claver de formar parte de este grupo, alguien que alcanza su mayor estado de forma de una manera en cierto modo precoz, para no conseguir, jamás, ser mejor. Asimismo, comparando las dos vertientes de lo que puede suponer su regreso en las ligas europeas, tenemos por un lado el precedente de jugadores españoles que han regresado y todavía han tenido años buenos aquí, y por otro lado la afirmación del entendido Tim Shea, quien afirmaba, antes de la aventura NBA de Claver, que el protagonista de estas líneas no mejoraría. Falta por ver cómo reacciona el jugador a esta situación, pero desde el punto de vista más humano, Claver merece que las cosas en el baloncesto empiecen a irle un poco mejor.

 

POR PARTIDO*

Temp.

PJ

PT

MPP

Pts

TC%

T3%

TL%

2012-13

49

16

16,6

3,8

.392

.287

.467

2013-14

21

0

8,8

2,2

.405

.167

.909

2014-15

10

0

7,6

2,4

.450

.545

 

Carrera

80

16

13,4

3,2

.398

.293

.585

 

Rebs

Of

Df

Asts

Robs

Taps

Pérds

FP

2,4

0,6

1,8

0,9

0,5

0,2

0,9

1,5

1,9

0,4

1,4

0,6

0,1

0,1

0,5

0,8

2,0

0,3

1,7

0,1

0,1

0,1

0,4

1,2

2,2

0,5

1,7

0,7

0,4

0,2

0,7

1,3

*Datos de www.basketball-reference.com.

Sobre el autor

Antiguedad: 
4 años 1 mes
#contenidos: 
108
#Comentarios: 
374
Total lecturas: 
393,029

Comentarios

Ya comenté en una ocasión las mentiras de Claver...y es curioso porque años después la gente le sigue viendo las mismas características que nunca tuvo..incomprensiblemente. Para mí Víctor ganaría mucho si él mismo decidiese encasillarse como especialista defensivo porque, en eso, pocos jugadores hay como él en Europa.

Vamos a ver, Claver es un jugador con buen físico, gran reboteador y gran defensor. A partir de ahí, decir que tiene un "buen tiro exterior" o que se puede valer de su altura para postear es ciencia ficción, por no decir que es un buen finalizador en contraataque. Falso. Todo falso.

Claver corre bien la pista pero no finaliza adecuadamente, falla innumerables bandejas y no se vale de su gran capacidad de salto, bota el balón muy bien para un jugador de su altura pero pierde tal cantidad de balones que deja esa característica en nada. No sabe postear, no sabe hacerse sitio en la zona ni tiene un tiro de media distancia aprovechable. Y mira que en Valencia lo machacaron los técnicos...

Más allá de eso, Víctor acabará tarde o temprano en Valencia, es su casa y donde se sentirá más valorado.

Al revés, acabo de decir que puede ser el mejor defensor de Europa y hacer 5 puntos-5 rebotes con la gorra siendo alero. ¿Te parece poco? Eso no quita que pese a su agilidad sea torpe botando o que pese a su decente mecánica tenga un tiro penoso para ser un jugador exterior, por eso EN Mi OPINION le iría bien encasillarse a sí mismo como especialista defensivo o como jugador pegamento por decirlo de alguna forma. Lo que quiero decir, en definitiva, es su tiene 27 años y es tan bueno como cuando tenía 22, que nadie se espere nada más de lo que ya ha visto de él, Claver hace bien eso...y ya es bastante. Pero basta de esperar ver al Durant español o algo así.

La mecánica de tiro puede ser rara pero la clave es si las mete o no tal como le pasa a Sergio Rodríguez. Tampoco me convence su mécanica y no ha sido siempre fiable pero cuando tiene confianza las mete.
Creo que Claver tiene algo mas parecido a Sada que si bien nunca fue un tirador siempre metía mas del 30 % antes del bajón e incluso alguna vez firmó mejores porcentajes.
Me suena que Víctor se marcó un 40 % en la penúltima temporada en Valencia - la que pienso que fue bastante decente por no decir buena - y con un nivel así de acierto al obligar al defensor a puntearle de mas cerca conseguía merced a su primer paso y potencia tener un nivel aceptable de anotación. Creo que sobre los 10 puntos.

Si no vuelve a tener un porcentaje digno y sobre todo cierta regularidad se quedará como especialista defensivo/reboteador, una especie de Carlos Jiménez pobre.

Es una lástima pero a costa de repetirme mas que el "all i oli" no siempre los jugadores conseguir evolucionar y mejorar en todos los aspectos del juego. Como dijo Luis Aragonés si "mi abuela tuviera dos cojones no sería mi abuela, sería mi abuelo".
Si Claver manejase el balón como Magic, tirase como Stojakovic y posteara como Mark Aguirre estaría al nivel ya no de "Durantula" o "Meloncio" sino del mismísimo "Lebroncio" :)

En el tema de la pension teneis algun error , es cierto que necesitas 3 años para tener ese derecho pero las cantidades son mucho menores, son aprox 380 euros al mes x año jugado, ejemplo un jugador con 10 temporadas cobraria al mes unos 3.800 euros si los cobra a partir de los 55 años, si quiere cobrar esa pension antes, creo que a partir de los 50 o 45 no recuerdo bien, esa pension se reduce a un 80% sobre la pension inicial

Puede ser. Las cifras me bailaban un poco. Pero 3 años era seguro. Por eso quiere quedarse hasta final de temporada, otra cosa es que alguien le quiera a el.

Gracias por la aclaracion

Nunca he sido fan de Claver, nunca me pareció un jugador determinante en ACB y no lo veía como nba pero.....ha cumplido un sueño, ha estado con los mejores. Alguien debió ver algo en el, no? Solo un puñado de españoles han jugado allí y creo que tal vez medimos a Claver por nuestras expectativas. Volverá a Europa y sera un buen jugador tal vez no de un equipo puntero pero.....que le quiten lo bailao

Pienso que el sistema de salarios para los drafteados genera perversiones curiosas en el sistema. Creo que para un jugador europeo es mejor ser segunda ronda o incluso no ser drafteado para poder negociar un buen salario - siempre que tengan un buen cartel claro - como les pasó a Teletovic, Garbajosa o Calderón al poder negociar libremente sin estar atados a la escala salarial de los rookies.
En cambio para un equipo NBA gastar menos de cinco millones de dólares en una primera ronda baja te permite tener opciones de tener jugadores "baratos". Un coste salarial de 1.5 millones de dólares por un Rudy Fernandez es un chollo y si te sale un Victor Claver realmente no pierden mucho. Es una apuesta menos arriesgada que hipotecar 10, 15 o 20 kilos por un Anthony Bennett u Otto Porter. Luego si interesan siempre tienes control sobre la renovación o incluso tirando de claúsulas raras de convenio renovar a precio de oro si te sale un chollo.

Por eso Portland pienso que aguantó tanto a Rudy, les salía barato para la segunda unidad aunque no les acabara de convencer. El problema en estos casos es que te sale tan barato el jugador que salvo en un pack para deshacerte de alguien cuesta mucho traspasarlos obteniendo algún jugador apetecible por ese coste salarial tan bajo.

No veo tanta historia rara con Claver ni muchas opciones.
Primera ronda del Draft con lo que una vez drafteado ya sabes que salario te toca y por mucho que hagas en Europa no puedes cambiar nada, una temporada en Valencia pichí-pichá y sin ningún interés de equipos punteros que te pueden ofrecer jugar Euroliga y ganar dinero.

Con este plan que es básicamente quedarte estancado en Valencia te sale la opción de ir a la NBA y les dices... ¿No? Si perdieses dinero o te maltratasen quizás pero ir a jugar - o al menos intentarlo - a la mejor liga del mundo sin perder dinero así como tener la experiencia de vivir en USA unos añitos me parece fantástico.

¿Podría haberlo hecho mejor? ¿Progresar en sus déficits como jugador profesional? Quizás / Quizás. No todos los jugadores consiguen consolidar un tiro fiable sólido o juego de espaldas - sus limitaciones en ataque - y criticarlo por su carácter me parece un tanto de forofo. Cada uno tiene su carácter y forma de ser, desde la tribuna si un jugador tranquilo no rinde como esperar el forero es fácil decir que es "horchata" o necesita testiculina igual que a otros jugadores "atolondrados" se les recomienda tener mas cabeza.
Eso sí si rinden, hacen numeritos o son nuestros jugadores favoritos de nuestro equipo tengan el carácter que tengan 0 críticas y les aplaudimos.

El caso de Claver en mi opinión es similar al del 90 % de jugadores del planeta, tienen una expectativas muy altas en categorías inferiores y su entrada profesional. Pero no por tener 19 años y mostrar maneras quiere decir que cada año el jugador será mejor. Al veces pienso que es al revés como en el caso de Ricky Rubio que salvo el tiro exterior el resto de necesidades técnicas y de conocimiento de juego ya las tenía a los 15 años. Luego mostrar mucho mejor nivel y dar saltos grandes de calidad es difícil, sin justificarle el hecho de que su tiro no haya mejorado lo que debería.

Pero le ha pasado a otros como Khryappa, Monya, Bjelica, etc. Aleros que no sabes si son "3" o "4" y que en función de su evolución, en que equipo caen, lesiones propias y ajenas pueden tener su momento. Si el mítico Brian Cardinal encontró su momento quizás Claver lo podría haber conseguido.

Al menos lo ha intentado y ahora lo lógico es que vuelva a Europa.
No lo veo peor jugador que Tornike Shengelia y este ha recibido menos palos además de "andar" de titular por Vitoria.
Claver puede serlo también en Valencia sin ningún problema en algún equipo de segunda línea europeo y no veo la cosa como un demérito.

En este sentido está en sus manos ser un genio o un personaje kafkiano (volver a Europa o seguir intentándolo en la NBA). Madre mía, un analisis desde todos los puntos ... de aquí al marca solo hay un paso ÁNIMO

He leído por otras páginas que el mayor interesado en que siga en USA es su agente americano, ya que si se vuelve a Europa deja de estar bajo su influencia. Eso, y que allí casi cualquier contrato va a ser más alto que lo pueda cobrar en Europa. Nadie sensato va a pagarle 1 millón de € cómo estaba cobrando en Portland...

Yo creo que el tal Victor es muy buen jugador de baloncesto y si es un hombre cabal intentare por todos los medios en cumplir los años necesarios para esa paga ''jubilación'' de la NBA, hay que recordar que ganan mucho dinero pero realmente para despues del deporte profesional o curras en el club de toda la vida, entrenador o algo relacionado, o los ahorros se gastan, además el sistema español en cuanto a baloncesto no propicia que los jugadores de elite joven sigan estudiando en la universidad, al final lo dejan por falta de tiempo.
Dicho esto, venir a Europa siempre podrá pero si puedo ''ganar'' contratos hasta final de temporada, es su decisión. Yo espero que nos sorprenda.

En el mundo académico hasta q no apruebas el 1er curso no pasas al 2º.En el deporte tambien tendria de ser así.Claver marchó a la NBA sin jugar finales en Europa y sin destacar en un equipo mediano.Ha empezado la casa por las ventanas.Tiene un físico importante pero de basket va muy corto.Pero en Europa algún sitio habra para él.

Bueno, casos hay en los que no ha sido necesario doctorarse en europa para llegar a la élite americana, y se me ocurre un tal Dirk; y a nivel nacional un tal Serge. Evidentemente, por el otro lado tenemos a Chacho, Biyombo o el mismo Claver, que no han fructificado por unas u otras razones.
Claver tiene unas condiciones técnicas similares a las de Noccioni cuando fue a la NBA, tanto en tiro, como en fundamentos de juego, teniendo ventaja en envergadura y velocidad, no hace falta decir, que las condiciones psicológicas, no son las mismas.
Si necesita un nuevo horizonte al que aspirar, ahí tendría uno muy acorde a sus posibilidades.

No es comparable la trayectoria de Claver con la de los otros jugadores españoles que han vuelto a "casa". En su caso ha sido un erratico periodo de no hacer nada más que entrenar y jugar algunos minutos de la basura.
Creo que a pesar de poseer condiciones físicas y técnicas, su mentalidad (y coincido con Pelolovic) fria y desinteresada no le ha permitido hacer nada más.
Si todavia le interesa seguir jugando a buen nivel, creo que tal vez seria interesante que volviese a Valencia donde a buen seguro le recibiran con los brazos abiertos.
En cualquier caso, que tenga mucha suerte donde vaya.
Saludos,

Según tengo entendido, si Claver finaliza este año en un equipo NBA habrá cumplido 4 años en la liga americana, con lo cual le corresponde una pensión de 150.000$ a partir de los 45 o 50 años. ¿Quizás es lo que busca Claver?, lógico por su parte. Con lo cual Claver sí está bien asesorado, porque de aquí al verano no va a perder caché, sino ganar la posibilidad de un mejor contrato, porque ahora mismo en Europa habrá muchas puertas cerradas que seguramente se le abran en Junio.

Un saludo.

No, son 3 años. Te dejo un enlace en el que lo dice:

http://www.elconfidencial.com/deportes/nba/2013/01/21/una-pension-de-por...

Ademas: Daimiel lo ha explicado alguna vez en retransmisiones. Hay que haber jugado un mínimo de tres años en la NBA para cobrarla y creo la cantidad a percibir es mayor cuanto más años hayas jugado.

Por tanto, Claver solo le falta lo que resta de temporada para cobrarlo. Por esto, este año sigue en la NBA. Es mucho dinero, cuando lo mas a necestar (con 45 o 50 años, 150.000 dolares al año).

La pensión va a ser mucho mas baja. El mínimo son 3 temporadas en la NBA y la pensión es de unos 300 dólares por mes jugado en la liga(se consideran los meses naturales, incluido el verano). Si ha jugado el mínimo, como hizo Gelaballe su pensión es de unos 11000 dólares anuales desde los 50. Algunos pueden empezar a cobrarla a los 45, pero cobran 2/3 de la pensión que les corresponde.
Alguien como Ray Allen con 18 años (creo) de experiencia en la liga no llegará a los 70000 dolares

De acuerdo. Esto fue algo que escuché en una emisora de radio y me sorprendió, pero si eso es como comentas y no está pensando en esta cuestión pues entiendo que está intentando cumplir un sueño y personalmente creo que hace lo correcto, ya que por los sueños hay que luchar hasta el final, y si consigue otro contrato el final no le ha llegado.

Mi punto de vista es este, ¿le hubieran pagado a Claver en Europa lo que le han pagado en USA estos años?, no, ¿hubiera hecho algo más para poder ir hoy a USA?, en mi opinión, dado su carácter siempre según mi opinión "frío y desinteresado", yo diría que no.
Por otro lado, coincido que debería venir a un equipo del estilo VB a volver a ser importante, no pidiendo millonadas, porque creo que nadie las va a pagar. Es un jugador que si quiere ser importante, dado su físico, y su más o menos potable tiro exterior, lo será en Europa, pero debe demostrarlo, porque no es el prototipo de "jugador especial", que podría atribuirse a Navarro, o a Chacho, o a Rudy, por el que apostar, tiene características que le hacen diferente, pero que nunca ha explotado, envergadura, potencia, salto de un 4, con la movilidad y un tiro de un 3 (siempre según el canon de Europa, tan falto de 3 de calidad)

Bueno, parece que a Víctor Claver le lloverán las ofertas a raudales, que se lo disputarán los mejores equipos de Europa, vaya.
No tengo nada claro que esto se vaya a producir, es que no lo creo. Al tiempo...

Increíble, la forma de dilapidar una carrera, es lógico, que en su kafkiano mundo se empeñara en un mundo irreal, dentro de su alcance, pero debía tener quien le asesorase, para dar los pasos mas oportunos, sobre todo haber sabido gestionar su carrera, antes de encontrarse como ahora, sin equipo, sin minutos ni números, con dos años de pocos entrenos, y lo que es peor sin ninguna atracción para los equipos del viejo contiente, quizás China, como tantas otras veces, pueda ser una redención.

China busca hacer pasta, vender un producto que conocen por los Estados Unidos, quiere jugadores americanos saltarines anotadores espectaculares y mediáticos. En mi opinión, no creo que quieran a un español que no ha sido nadie fuera de su club de origen. Claver no es atractivo para la liga china.

Creo que puede ser un jugador valido en Europa. Para un grande ahora mismo no, necesita jugar y en verano ya veriamos, pero en el madrid haciendo ese combo con maciulis y nocioni alterndno 3-4 encajaria. Ademas en buen finalizador, corre y es grande. Ahora mismo no, esta claro. En verano si juega ahora y demuestra un poco. Si fuera Valencia me lo traia fijo. Lesiones, inestabilidad, algun fichaje que ha salido rana. Si no pide un dineral, ya veremos, puede ser un plus para los playoff