Solapas principales

Quino Colom: "Entrenar y jugar al lado de Raül López es un aprendizaje constante"

  • "Sito me ha hecho comprender la importancia de la defensa en el puesto de base"

Quino Colom (1.88/26 años) está siendo una de las sorpresas de la temporada. En Bilbao está destapando el tarro de sus esencias baloncestísticas, redondeando su mejor temporada como profesional. Con unos promedios de 9.8 puntos, 4 rebotes y 5.3 asistencias, es un fijo en el Top7 de la Jornada en Liga Endesa gracias a su conexión con Marko Todorovic y Latavious Williams, a los que surte de balones con pases de auténtico mago. 

El base andorrano fue el invitado de esta semana en PlayBasket Bizkaia, espacio dedicado al deporte de la canasta en Radio Bilbao y en el que Solobasket está representado entre sus contertulios habituales. Esto fue lo que dio de si la animada charla con el Hombre de Negro.

img_5352.jpg

Colom intenta zafarse de la defensa de Huertas (Foto: Luis Fernando Boo).

Las cosas no fueron bien en Murcia...

Son cosas que pasan. Un día muy malo. Hay que aprender de los errores. El equipo ha demostrado que sabe reaccionar y eso se demuestra rápidamente en los entrenamientos posteriores. El equipo tiene gran actitud y quiere volver a jugar bien. Los entrenos de esta semana están siendo de alta intensidad, lo necesitabamos y eramos conscientes de que tenía que ser así.

¿Qué pasó?

Es uno de esos partidos inexplicable. Nos faltó un poco de energía desde el principio. No nos encontramos cómodos ni en ataque ni en defensa y jugamos uno de los peores partidos de la temporada, por no decir el peor.

¿Pudo tener algo que ver la semana vivida tras la tangana en Miribilla? La medida cautelar de Dejan, los comentarios, la difusión de la pelea...

Nos intentamos abstraer de todo, pero evidentemente no fue del todo posible. Además no pudimos entrenar con ninguno de los dos cincos del equipo durante la semana. Pero bueno. Hemos demostrado salir de situaciones más complicadas. Es un día en el que no sale nada de nada y punto. No hay que darle más vueltas. Hay que seguir con la buena dinámica que llevamos. Llevamos ocho victorias en las últimas once jornadas y hay que seguir a este nivel.

Estoy muy contento aquí y valoro mucho mi felicidad. El club se ha portado de 10 conmigo

Tras varios meses aquí, ¿Qué tal estás en Bilbao?

Muy bien, muy bien. Siempre lo he dicho. la adaptación fue instantánea. La ciudad es cómoda y en la que más a gusto me he sentido de todas en las que he vivido durante mi carrera. También estoy muy contento con el club, que me ha puesto todo muy fácil para los jugadores.

Firmaste por un año

Estoy muy contento aquí y valoro mucho la felicidad. Y el club se ha portado de diez conmigo. Y es algo que valoraré cuando toque hablar.

¿Qué ha supuesto Sito Alonso para tí?

Ha habido un par de entrenadores muy importantes en mi carrera; el primero es Luis Guil, que me llevó a la selección española con 17 años cuando no había salido de Lleida y Andorra. Me puso en el escaparate y me ha marcado mucho. El otro es Sito Alonso; me ha dado mucha confianza y ha hecho que juegue al nivel al que yo quería estar.

img_5298.jpg

Colom intenta anotar a aro pasado (Foto: Luis Fernando Boo).

¿Por qué decidiste dejar Estudiantes y venir a Bilbao, con la que estaba cayendo aquí?

Tal y como te puedo decir que aquí estoy muy a gusto desde el principio, sin embargo, en Madrid no llegué a estar del todo bien. Las cosas no salieron en lo deportivo, no acabamos tampoco de entendernos todos. Al final, creo que el dejar el equipo era lo mejor para ambas partes a pesar de tener un año más de contrato. Hablé con Txus Vidorreta, que me comentó que quería a Javi Salgado, pero que podía ser compatible conmigo. En cualquier caso, pensaba que buscar otro equipo sería la mejor. Y Bilbao Basket era la mejor opción. Sabía como trabajaba Sitio y que, con la estructura del año pasado, con dos o tres fichajes que funcionaran el equipo sería competitivo.

Aquí hemos descubierto a Quino Colom esta temporada. Y en tu caso, ¿Estás descubriendo aspectos de tu juego que hasta el momento no habías explotado?

Es una muy buena temporada en lo individual, pero lo principal es que estoy en un equipo ganador. Es lo más importante para un jugador que su equipo esté arriba. También completé alguna buena temporada cuando estaba en Fuenlabrada, con buenos jugadores, un buen grupo. El año pasado fue malo deportivamente. Y este es el primer año de mi carrera en la que estoy siendo el jugador que quiero ser y además en un equipo competitivo que está ahí arriba, ganando a equipos de Euroliga como el Madrid, el Barça...

Cuando comenzaba a jugar, mis dos referentes eran Raül y Jasikevicius

¿Qué te está aportando entrenar y jugar al lado de una leyenda viva en tu puesto como Raül López?

Raül es fundamental para que el equipo vaya bien y para que yo también esté jugando así. Es uno de los mayores talentos de la historia del baloncesto español y como compañero es un diez. Me ayuda en todos los entrenamientos y en todos los partidos cuando ve en aquello que puedo mejorar o en aquello en lo que puedo sacar ventaja. Tiene un instinto especial para ver más fácil el baloncesto que los demás. Sabe mucho de esto. Poder entrenar y jugar con él es un aprendizaje constante e intento ser como una esponja, copiando todo lo que hace, aunque hay cosas que son imposible de copiar.

Yo era un chaval cuando Raül jugaba en la NBA. Cuando empezaba, en los dos jugadores en los que me fijaba era en Raül y en Sarunas Jasikevicius. Es un orgullo poder compartir equipo con él. Hay cosas suyas a aprender no solo dentro, sino también fuera de la cancha.

Que un entrenador te de confianza en ataque hace que acabes fallando menos al no estar tan presionado por miedo al error

¿Es la confianza que te da dando Sito la palabra clave para el salto cualitativo que has dado este año?

Que un entrenador te de confianza en ataque hace que falles menos. Si estás presionado por los errores que puedas cometer porque te van a cambiar al mímimo error en ataque, acabarás fallando más. Además, el sistema de ataque de Sito, con tanto dinamismo, me viene muy bien. Luego en defensa he dado un paso adelante, sobre todo en la comprensión de la importancia que tiene el puesto de base en este aspecto del juego, pues es el primero que ve a todo el equipo. Es algo que Sito me ha hecho entender.

Siendo autocrítico, ¿qué aspecto del juego deberías mejorar para ser mejor jugador?

Siendo sincero, muchos. Cuando vemos semanalmente los videos de los errores que hemos cometido... sigo saliendo en muchos fallos (risas). Sigue habiendo cosas en defensa en las que sigo fallando a pesar de la mejora. Y en ataque, algún momento en el que las cosas no van bien, debo controlar el tema de las pérdidas. Y en momentos determinados, también el porcentaje de tiro.

Tu conexión con Marko Todorovic como con Latavious Williams está siendo espectacular, estáis siempre presentes en las mejores jugadas de la jornada.

Marko se mueve muy bien, es un jugador muy bueno con un instinto para el tema de los espacios y con gran tacto para acabar las jugadas. Me entiendo muy bien con él en las jugadas de bloqueos directos. Es un jugador que me está facilitando mucho las cosas.

Latavious es uno de los mejores físicos de la liga cuando está bien y lleva 3-4 meses muy bien a nivel físico. Es un jugador al que le gusta jugar en pick and roll y a mi siempre me ha gustado este tipo de jugadores que puedan coger los balones ahí arriba. 

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
15 años 9 meses
#Contenidos: 
3,665
#Comentarios: 
36,313
Total lecturas: 
26,255,107

Comentarios

A ver, respondo aquí, que el margen se estrecha tanto que ya cada palabra va a ser una línea.
A scallon es fácil: un perfil creado hace año y nueve meses y un solo comentario: vamos, apesta al innombrable, así que vamos, ni puto caso.
En cuanto a mis comentarios sarcásticos respecto al BB, me revienta tener que explicar su sentido, porque eso les quita todo el sarcasmo, pero bueno, a ver si nos enteramos de una vez. De los aficionados al BB que por aquí aparecen, todos, menos uno, merecían mi más sincero respecto: Igor, el primero, Brusco, otro, con quien mantuve y mantengo siempre conversaciones de lo más tranquilas, sosegadas, civilizadas y respetuosas (en el mismo link que mochito deja se podrá comprobar), el mismo bilbokura, que tan mal cae a algunos, y hasta con korres, aunque desde el día que empecé a llevarme bien con él y a entenderme, desapareció del foro, y eso me sigue provocando la sospecha.
El que siempre y en todo momento me ha parecido un impresentable y alguien que odia al Baskonia a más no poder el Celta, Thor en encestando, 251143 en el foro del Correo, en su momento, pensé que también Korres, aunque ya no lo tengo claro, y seguramente más cosas por ahí.Él sí que comentaba todas y cada una de las noticias del Baskonia con el único fin de echar mierda y tocar las narices. Así que todos y cada uno de mis comentarios sarcásticos con respecto al BB iban a él dirigidos. Todos. Los seguirdores inteleigentes del BB lo han comprendido siempre; los que no, como Mochito, sólo han sido capaces de pillar el rábano por las hojas.
Y ya da igual lo que escriba. El comentario que ha provocado la reacción alérgica de Mochito, como bien lo ha visto Wendell no tenía ningún doble sentido. En él exponía lo que pienso: que Quino se está saliendo, que Mumbrú, quien me cae de pena, pero ya desde sus tiempos del Madrid, está jugando como nunca, que Todorovic se está destapando como un excelente pivot, que Williams está cumpliendo con creces, que Bertans no lo hace nada mal, que Sito está dirigiendo fenomenalmente al equipo... y que también, pese a las lesiones, que es cierto que me había olvidado de ellas, y que ello sólo concede más mérito al trabajo del BB, el equipo está teniendo suerte, primero porque muchos de sus jugadores que están rindiendo fenomenalmente, generaban muchas dudas al principio de temporada y luego porque situaciones que han estado a punto de darse, como la marcha de Williams, y que le hubieran mermado potencial, al final no se han dado. Incluso, como decía, han sido capaces de dar salida a Gabriel, que era un problema que parecía enquistarse, y los resultados también le han acompañado. Nada más quería decir.
Ahora que el celteithor había "fallecido", para el foro, no había el más mínimo problema para que la normalidad volviese a reinar, pero claro, si me aparece "el bilbaíno en los cojones", como el del chiste, en este caso, personificado en la figura de mochito, pues nada, vuelta a las andadas sin complejo ninguno.
A pesar de haber tendio y seguir teniendo discusiones con muchos en el foro, nunca a nadie he menospreciado por ser de un equipo u otro, nunca, y ello independientemente de lo afin que me pudiera sentir hacia su equipo. Jamás he sentido simpatía por el Madrid, pero no dudo mucho que le dedique a Wendell alguna vez comentario sarcástico alguno respecto al Madrid, porque me merece todo mi respeto. Pero si me topo con un "celta" en el camino, no es mi estilo quedarme callado. Si Mochito quiere caña, pues habrá caña, sin problemas. Si quiere que reine el respeto entre nosotros, sin problemas también. Pero vamos, que no espere que yo deje de comentar donde me parezca oportuno y cuando me parezca oportuno y, por supuesto, con absoluta libertad. Como he dicho siempre, para regular está Igor, y siempre lo ha ha hecho con el mejor de los criterios, y lo digo por comparación con lo que otros hacen en sus casas. Así que no tengo el más mínimo problema.
En cualquier caso, muchas gracias Wendell por tus palabras. Eres de los pocos que me entienden;))).
Por cierto, Mijuan, has visto la que has liao??? Te parecerá bonito...

No se merecen Sileno; es que si ya te critican hasta cuando hablas bien de un equipo...además una cosa: qué aficionados (bilbaínos o no) creían que el BB iba a estar donde está cuando comenzó la temporada? bueno, si hasta parecía que no iba a jugar...no era criticar, era comentar una situación que todo el mundo pensaba. Han hecho un muy buen trabajo, bien por ellos. Saludos!

Interesante entrevista, Igor. Y me gusta que el jugador reconozca la influencia y la figura de Raúl López, mi base favorito en la época moderna, por talento, liderazgo, estética, por todo. Son una pareja muy complementaria y de un grandísimo nivel (quizás la mejor de la liga en este momento, a mi juicio).
Es sólo una opinión personal, que nadie se me coma vivo.

Halaaaaaa!!!!!, pero qué dices????, es mucho mejor la pareja Adams-James, pero por imprevisibles, no????,
Bueno, ahora en serio, Raül es un excelente jugador que está pasando su peor temporada. Quino Colom fue un fracaso en Estudiantes y celebraron por todo lo alto su fichaje por el Bilbao. En increíble el rendimiento que está dando, y desde luego, no sé si será la mejor pareja de bases de la liga ACB, pero sí que es la que mejor rendimiento está ofreciendo.
Es muy curioso esto de la suerte. Fíjate qué verano pasó y cómo empezó la temporada el BB y cómo le están saliendo las cosas. Mumbrú está jugando a su mejor nivel; quién pensaba que Quino iba a ofrecer semejante rendimiento? Williams, que está también cumpliendo con creces, se iba a marchar, y se queda. Todorovic está explotando. Se han permitido el lujo de tener a un jugador como Gabriel calentando banquillo y hasta les sale bien la jugada, porque encuentran quien se le compre..., y eso sin hablar del número de partidos que se han llevado por la mínima..., Habrán hecho muchas cosas bien, como fichar a Sito para el banquillo, pero está claro que tener el santo de cara también cuenta.

Espera....tu eras uno de los que auguraba usando tu bola de cristal que iban a hacer un ridículo mayor que Valladolid en su último año ACB...

" Mi duda es saber si el BB será capaz de superar la tremenda temporada que hizo el año pasado el Valladolid. Yo creo que ahí le va a andar. A ver qué es capaz de hacer el segundo de Orenga, todo un reto..." una de las perlas escritas por Sileno copiado de

http://www.solobasket.com/liga-endesa/proyecto-bilbao-basket-20142015-es...

Pero claro, visto que ni de lejos...ahora decides afirmar que sin suerte no sería posible.......

Si es que es lo que tiene tener el santo de cara, que te hace clasificarte para la copa y optar a play offs con un equipo de mancos y un entrenador causante de la debacle de la selección absoluta.... ;-)

...igual hasta con más suerte como dices nos metemos en play offs al final de temporada...si es que poner flores a la amatxu de Begoña al fín tiene su recompensa :D

Sigues siendo muy cómico y lo sabes....porque lejos de retractarte o tragarte tu mala baba, huyes hacía adelante....y sigues quedando en evidencia una vez más...Espero con ganas tu siguiente aparición estelar la próxima noticia de Bilbao Basquet al que tanta estima tienes....

PD: Si tener buena suerte es no disputar más que un par de partidos con la plantilla sana al completo durante la mitad de la regular...no queremos saber lo que es tener mala. ..pero eso aún sabiéndolo, no lo pondrías...que si estamos ahí es por tener el santo de cara jajajjajaja

Oye, mochito, eres un poco coñazo, esta discusión ya la hemos tenido, o hace falta que te recuerde mi respuesta: "Oye Mochito, que yo sólo he expresado una duda, eh? que no he dicho que no vayáis a ganar nada...siendo de Bilbao, qué menos, no? Además, como dice Celta, tenéis muchísimo mejor equipo que el del año pasado, y a juicio de los que saben, "cojonudo", y encima, con el segundo de Orenga, que va a sacar chispas de los jovencitos, vamos, que os ha venido que ni pintada la crisis económica esa que habéis pasado y que tenéis ya más que superada. Lástima no la hubierais pasado antes y de manera aún más cruda. Volvéis a pertenecer a la élite del Basket nacional, como en los buenos tiempos del Forum, cuando ficharon a Sabonis...,
De todas formas, no me negarás que la letra esa de la rumba, "que no estaba muerto, que estaba de parranda..." no os viene como anillo al dedo, eh?...".
Venga Mochito, mucho ánimo para una temporada de lo más ilusionante..." Ya sabes, en el mismo link.
Me reafirmo letra por letra. Además, tú me decías por aquel entonces que me ibas a recordar mis palabras al final de temporada. Qué pasa, que también vas a dar la brasa en mayo, cuando os eliminemos en el play-off?
Tú quién crees que ganará en un hipotético emparejamiento Baskonia-BB? A que no tienes para constestarme? Yo creo que el Baskonia, y, si por mí fuera, hasta os daba un partido de ventaja en la serie. Hala, venga, así, si nos ganáis o no nos clasificamos para los play-off, ya tienes con qué regocijarte. Total, me va a dar lo mismo. Mira, te voy a contar un chiste de bilbaínos: tú te sabes ese que dice que va un bilbaíno al médico con una rana en la cabeza, y le dice la rana al médico: "vengo a que me quite el biblaíno este que me ha salido en los cojones". Pues yo creo que a mí, contigo, me ha pasado algo parecido. Venga, ríete un poco, y echa algo en el cepillo, tacaño, que si no llega a ser porque tenéis el santo de cara, hoy estabais viendo la ACB por la tele.
No se lo tengas en cuenta, dios mío, que el mundo está lleno de ingratos.

Pero qué cómico eres. Cada vez que escribes en una noticia de BB cojo sitio....admito que tu don para autocontradecirte y salir por la tangente es encomiable jejejeje

Vaale, lo que quieras, pero no aburramos al personal repitiendo lo que ya en su día dijimos, para no añadir nada, que resulta muy cansino...

Esos, sí, que me olvidaba, de los play-off mejor no hablamos, no??, no vaya a ser que te equivoques... Estate tranquilo, yo por ahí, a diferencia de lo que tú haces, no te atacaré, soy el primero en reconocer que de basket entiendo más bien poco y me equivoco con frecuencia, así que puedes apostar sin miedo...
Te ha gustado el chiste?

El que no se aburre de escribir chorradas y sinsentidos parece que eres tu por lo que veo...

En cuanto a lo de las predicciones sobre equipos ajenos, te lo dejo a ti campeón...que ya vemos que se te da muy bien jajajajaja

Si el foro fuera más como hace años, creo que más gente se atrevería a poner sus opiniones..es una lástima que te tomes tan a pecho "ser el azotador de Bilbao Basket"...no por mi (me gusta dejarte mal) sino por la página en general.

De apostar algo.... apostaría una cosa......que has tocado balón poquitas veces en tu vida.

Tienes pinta de no haber jugado y/o entrenado a baloncesto nunca....porque si fuera el caso, habrías aprendido algunas cositas que evidencias no tener....o eso o has tenido muy mala suerte.

En cuanto a ladrar e intentar tener discusiones nivel patio de colegio... eso si que si.... lo bordas. jiji

Creo que eso también se lo podrías decir al aficionado del otro equipo, Sileno ha comentado la noticia alabando algo del Bilbao, no haciendo mofa. Si en un foro no se puede opinar, apaga y vámonos

No perdona. Sileno escribe una y otra y otra vez cada vez que hay una noticia de BB...y SIEMPRE para meter en dedo en la herida, desmereder o echar carnaza...

Ni se te ocurra ponerme a su misma altura..porque sabes perfectamente que no escribo para echar mierda sobre equipos ajenos y mucho menos Baskonia (del que soy a fin por cierto)..escribo precisamente para poner en evidencia a este "personaje".

Yo siendo de otro equipo (ya imaginas cual) veo los comentarios de ambos y sinceramente, yo te pongo a su altura...te pones tú mismo. Los comentarios están a la par. Lo único que digo es que esto es un foro y no creo que sea pertinente pedirle a alguien que no comente de un equipo o que sólo lo hago en versión palmero. Lo que se le puede pedir es que no insulte ni mienta. En el equipo del que soy seguidor ha habido foreros, en especial uno, que siempre que puede atiza a un base que toma red bull (difícil saber a qué jugador me refiero, eh?); él sabrá. Igual que la mitad del foro le mete caña a un jugador que no es de su equipo ni juega contra el suyo, un jugador que está con una antigua miss y que estuvo en la nba...entonces está bien? para unas cosas se comenta y otras no? Mochito, disculpa la intromisión porque quizá no tendría que haber dicho nada, pero estáis LOS DOS igual en muchas noticias. No creo que sea cuestión de que alguno vaya dando lecciones de moral. Mejor tomarlo con humor y cuando pierda Baskonia, comenta y p'alante. Un saludo

Ese es el tema....que no estamos igual....que yo para nada comento sobre el Baskonia..porque no tengo necesidad ni ganas de meterles ninguna baza. El 90% de mis mensajes son para responderle al personaje...porque el 90% de sus mensajes son para meterse con Bilbao. Cuando nadie le responde tampoco te creas que relaja y deja de escribir sobre BB....

Tu opinas que como hay otros foreros irrespetuosos yo haga lo mismo en "sus noticias" y pa´lante... y no

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar