Solapas principales

Diego Ocampo, ¿dejará UCAM Murcia?; Ibon Navarro, posible sustituto

Diego Ocampo no será el técnico del UCAM Murcia la próxima temporada tal y como ha informado Vicente Luis Canovas en Cope Murcia. El técnico gallego finaliza su primera etapa como primer entrenador en Liga Endesa habiendo completado la mejor campaña de la historia del club con 17 victorias y 17 derrotas, aunque pecó de inexperiencia en encuentros claves para entrar en Copa del Rey y en los Playoffs.
 
El Movistar Estudiantes ha llamado a las puertas del técnico de Ourense para reforzar el banquillo estudiantil, ya que todo apunta a que Txus Vidorreta no continúe la próxima temporada. Diego Ocampo (Ourense, 1976) arrancó su carrera en las categorías inferiores del AB Ourense, y tuvo su primera experiencia como profesional en la LEB1 como ayudante del Club Ourense Baloncesto, donde permanecería dos temporadas. En su carrera como entrenador, ha tenido grandes maestros como Pedro Martínez, Joan Plaza, Aíto García Reneses o Salva Maldonado.
 
Con la baja de Diego Ocampo, el UCAM Murcia trabaja en los despachos para conseguir el técnico que lidere la nave universitaria la próxima campaña. Ibon Navarro, que no continuará como primer entrenador en el Laboral Kutxa Baskonia (Velimir Perasovic tomará el mando), es el preferido por Alejandro Gómez
 
Ibon Navarro tiene una larga carrera como segundo entrenador en el Laboral Kutxa, desde las categorías inferiores hasta el primer equipo. El técnico vasco comenzó la pasada temporada como ayudante Marco Crespi, pero el 13 noviembre tomó las riendas del equipo tras la destitución del italiano. Ibon Navarro guío al conjunto baskonista hasta el Top16 de la Euroliga, quedando a una sola victoria de entrar entre los ocho mejores de Europa. En Liga Endesa, tras coger el equipo en la décima posición, consiguió meterlos en Playoff, aunque fue eliminado por el Unicaja Málaga en los cuartos de final (2-1).
 
Pepe Rodríguez, director de la cantera del UCAM Murcia, está trabajando estos días de verano con Nikolay Rogozhkin y Danny Agbelese. Nikolay es un joven pívot (21 años) de 2.22 metros de estatura que llega procedente del Khimki de Rusía, que en el caso de fichar por el conjunto universitario, compaginaría los entrenamientos tanto con el equipo ACB como con el EBA
 
Por su parte, Danny Agbelese (2.03m) disputó la pasada temporada en el CEBA Guadalajara de LEB Plata con unos números de 9 puntos, 7 rebotes y 13 tantos de valoración por encuentro. Tanto el CAI Zaragoza como el UCAM Murcia se han interesado en los servicios del jugador con nacionalidad nigeriana.

Danny AGBELESE 6'9'' PF/C Highlights - Spain LEB Silver - CEBA Guadalajara 2014 - 2015

 

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
5 años 2 meses
#Contenidos: 
39
#Comentarios: 
248
Total lecturas: 
239,811

Comentarios

Ocampo ha sacado lo mejor de una plantilla que no era para tanto. Yo estoy muy contento con lo que ha conseguido, aunque en alguna ocasión (pocas) se haya equivocado de táctica. En lo que más se ha notado la inexperiencia ha sido en lo poco que lo han respetado los árbitros.
Yo lo hubiera renovado, pero parece que había algo de mal rollo en el vestuario. Así que estamos esperando a que Cabezas lo airee (modo irónico on, aprovechando que en el artículo se nombra a Ibon Navarro, lanzo el anzuelo para que Quain y los baskonistas hagan otros treinta comentarios más). ;)

Por cierto, Tyrion, no me doy por contestado con lo que ha dicho Pelolovic, que no me cuadra en absoluto. Me agradaria mucho que compartieras con nosotros la información de que dispones. Yo siempre estoy dispuesto a dejarme sorprender.

Dicen que Murcia es uno de los equipos con menos presupuesto, error, Murcia está en la mitad con mas presupuesto, te podría decir unos 8 o 9 equipos con menos presupuesto que Murcia, solo hay que mirar dos cosas: primero, que es la UCAM, universidad privada, recordemos, matrículas alrededor de los 6000 euros PRIMERA matrícula. Segundo miremos su plantilla. Han fichado en el mismo año a Cabezas y a Neto, lo cual es pasta, uno por ser de selección, muchos años Euroliga, etc., etc. y el otro viniendo de Gipuzkoa habiéndose consolidado ya y cobrando poco, además de haber jugado Mundial, bla, bla, bla, o sea, su sueldo bajo no es, luego esta Lima que no cobrará el mínimo, Antelo renovó ya consolidado y con ofertas, además de ser cupo y un 4 de 2.08, otro buen contrato. Y luego esta Bamforth que venía de cobrar el mínimo en Sevilla e hizo una muy buena temporada rookie, otro con un contrato aceptable.

Desde mi punto de vista, sería cambiar un entrenador por otro igual. Buenos entrenadores, pero todavía bastante novatos y que, a veces, tienen errores gordos, al igual que Durán por ejemplo.

A tenor de lo que dices, debes disponer de mucha información y de la buena.

¿Sería mucho abusar que me dijeras esos 8 ó 9 equipos que tienen menos presupuesto que el UCAM?

Estudiantes, Joventut, Guipuzcoa, Manresa, Fuenlabrada, Obradoiro, Tenerife, Sevilla, Andorra, y ahí ahí andarán con Bilbao Basket y Gran Canaria.

¿Fuente?
No es que quiera ponerme impertinente, pero hablar de cifras sobre la base de impresiones personales, pues eso...
Dudo mucho que el presupuesto del Murcia, miles de euros arriba, miles de euros abajo, sea superior o inferior al de Fuenlabrada, Obradoiro, Andorra o Tenerife.
Pero lo que definitivamente no es así es que el Murcia tenga mas presupuesto que Estudiantes, Bilbao o Gran Canaria.
En cuanto al Sevilla, la verdad es que no tengo ninguna impresión dada su situacion y por lo que hace al Joventut ¿estás seguro de eso? ¿Computas la parte de la deuda que deben pagar y que forma parte del presupuesto corriente?

¿Fuente?
No es que quiera ponerme impertinente, pero hablar de cifras sobre la base de impresiones personales, pues eso...
Dudo mucho que el presupuesto del Murcia, miles de euros arriba, miles de euros abajo, sea superior o inferior al de Fuenlabrada, Obradoiro, Andorra o Tenerife.
Pero lo que definitivamente no es así es que el Murcia tenga mas presupuesto que Estudiantes, Bilbao o Gran Canaria.
En cuanto al Sevilla, la verdad es que no tengo ninguna impresión dada su situacion y por lo que hace al Joventut ¿estás seguro de eso? ¿Computas la parte de la deuda que deben pagar y que forma parte del presupuesto corriente?

Dado que los presupuestos no son públicos, todos jugamos a valorar más o menos quien tiene más o menos presupuesto, fuentes, las de la plaza, como las de los demás.
Hubo una noticia en octubre en diariogol.com, que se le puede dar la validez que cada uno quiera, que ponía a Murcia con 2,8 millones, igual que Granca, y con 3 a Andorra y Joventut, por debajo a Fuenla, Obradoiro, Guipuzcoa y Manresa, asi que ahí, ahí en la mitad está, ni con los ricos, ni con los pobres.

Ok, me parece bien, pero lo que tú habías dicho es que todos esos equipos contaban con menos presupuesto que el Murcia.
Por otra parte, de la misma manera que en USa hay diferencias de tributacion entre los Estados, ya que en Florida se pagan menos impuestos que en otros Como Minnesota por ejemplo, está claro que para Gipuzkoa, Bilbao y Baskonia el presupuesto puede ser más pequeño.
Y en definitiva, que solamente El del Manresa parece un presupuesto claramente inferior al del Murcia, por las estimaciones que manejamos. Mi impresion es que Fuenla y Obra no están ni muy por arriba ni muy por debajo.

Lamentaría mucho que no continuara Ocampo en Murcia la temporada que viene. El rendimiento del equipo ha sido estupendo, su actitud en el banquillo ha sido ejemplar y la afición está con él.

Poco o nada conozco a su posible sustituto, y lo que he visto en Euroliga así como en último partido entre Baskonia y Murcia no me ha dicho mucho.

Personalmente creo que UCAM tenía plantilla para haber dado un paso más arriba y haber luchado con Granca, Cai, Joventut, por entrar en playoffs, yo diría que por potencial estaban ahí, y dado el rendimiento de algunas piezas mejor de lo esperado, más aún.
En el caso de Ibon, si quieres ser primer entrenador, tienes que apostar por serlo, no esperar a que Peras se ponga malo, o le echen como a Crespi, y UCAM es el equipo perfecto para empezar, justo en el umbral de playoffs, en un equipo que está trabajando desde la tranquilidad y la estabilidad (no como Baskonia) donde si lo haces bien, puedes dar un salto cualitativo en su carrera, es una oportunidad de oro que ya quisieran muchos.

Murcia acertó este año con Ocampo, que ha dado la mejor temporada del club con una plantilla de las 2, 3 más juntitas por presupuesto.
Y siguen demostrando buen ojo yendo a por Navarro. Ojalá se confirmé , para Murcia y para Ibon.

Un apunte: Navarro no quedó con el Baskonia a una sola victoria de pasar a cuartos de la Euroliga sino a unos pocos puntos de average. Se podría haber pasado con las mismas victorias que obtuvo de haber superado a Efes Pilsen por un par de canastas más.

Excelente Navarro y "de ser cierta" la oferta de Murcia, sería un error no aceptarla.
Cambiar ser primer entrenador de un equipo Acb, consolidado en todos los aspectos, con una afición volcada y en franca progresión, cambiarlo por por un puesto en el staff técnico, del equipo que no ha confiado en él para continuar después de haber demostrado su valía, sería reitero una equivocación.
Pocos equipos de principio, apuestan por un entrenador joven, "sería" una magnífica oportunidad profesional y no la debería desaprovechar, ojalá de existir, se confirme.

El Baskonia apostó por un entrenador joven y de la casa, no todos pueden decir lo mismo. Para mí no sería un error que declinase la oferta del Murcia. En Vitoria, de segundo de Peras, puede adquirir muchísima experiencia, aprender lo que aún le falta, madurar un poquito más y convertirse en un entrenador excelente, preparado para entrenar cualquier equipo. En Vitoria se le quiere y se le valora, una oferta de tres años es para tener en cuenta. Si permaneciese en Vitoria, acertaría.

Ibon ya fué 2° de Peras en Valencia, en Vitoria de Crespi, cierto que Baskonia le dió una oportudidad, creo que más, por cuestiones económicas o dificultad de otra contratación digo "creo" que por confianza, pero se la dió y seguro está agradecido como hombre de bien, a mi me enganchó su actitud, la que vi en la cancha que no se vió en tv, en el desafortunado derby, y por eso opino lo que estimo es mejor para él.

Entiendo que está fuera de toda duda su capacidad para dirigir un equipo Acb, si no ha contado con la confianza de la dirección para continuar , ellos sabrán por que, a mi me pareció la oferta, más un quedar bien que otra cosa, yo no he leido lo de los 3 años, no lo dudo, pero conoce muy bien Baskonia, y tal vez en 1 año en Acb gane más que 3 en otras funciones, además de pretigio, no cuantificable.

Ibón lleva de segundo 9 años , y lo ha sido entre otros con Ivanovic, Spahija, Crespi, Scariolo, y Perasovic, un aprendizaje de primerísima línea, en Acb y Euroliga, que más va a aprender de Peras ? tiene 39 años, y seguro con ambiciones profesionales y en el momento ideal de saltar al escenario de la Acb, tras su reconocido trabajo como primero en Baskonia. Debe aprovechar la oportunidad, para volver a ser 2° o entrar en un staff técnico siempre estará a tiempo.

Solo le deseo que acierte, guste o no guste.

El tema económico no hay que olvidarlo. AEEB rebajó hace un año o dos el sueldo mínimo de primer entrenador. Por convenio colectivo el sueldo de un primer entrenador se bajó a unos 140.000 euros anuales (estaba en 180.000). Se dice que los ayudantes (incluido el 2º) mejor pagados no pasan de 3000 mensuales (y supongo que sea solo los futboleros), siendo normal en casi todos los equipos ganar entre 1500 y 2000 mensuales, es fácil entender la decisión.

Por otro lado el prestigio y las posibilidades de revalorizarse, se las da el ocupar un puesto de primer entrenador. Ser director técnico, ojeador o asistente no tiene ni el mismo reconocimiento, ni el mismo retorno monetario.

El Baskonia le dio la oportunidad porque confiaba en él. Yo también le deseo que acierte, está preparado para ser primer entrenador, es un excelente entrenador y por eso quiero que se quede en Baskonia. Si se queda, acertará Baskonia, y a él no le irá mal. De primero, en otro sitio, a saber: se la juega. Lo que no gusta son otras cosas.

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar