Histórico Parker; Lojeski, Koponen y Kikanovic, héroes. Waczynski vuelve a brillar

  • El dominio interior de Lituania no pudo con una Bélgica que tiró de corazón
  • Petteri Koponen mostró su sangre fría para cargarse a Rusia
  • Jornada de canastas ganadoras con Elmedin Kikanovic como gran héroe
  • Tony Parker ya es el máximo anotador de la historia de los Eurobasket

JORNADA 3

GRUPO A

  • Finlandia (1-2) - Rusia (0-3) 81-79
  • Israel (2-1) - Bosnia (1-2) 84-86
  • Francia (2-0) - Polonia (2-0)

GRUPO D

  • Lituania (2-1) - Bélgica (2-1) 74-76
  • Rep. Checa (2-1) - Letonia (2-1) 65-72
  • Ucrania (1-2) - Estonia (1-2) 71-78

ALREDEDOR DEL EUROBASKET:

  • Gigi Datome será baja por lo que queda de Eurobasket debido a una lesión (rotura de abductor) producida durante la primera parte del choque de Italia ante Islandia. 
  • La efemérides de la jornada tuvo como protagonista a Tony Parker: El jugador galo ha superado a Nikos Gallis como máximo anotador de la historia del Eurobasket.

EL RESUMEN DE LA JORNADA

TOP 5 DE LA JORNADA

GRUPO A

  • Koponen decide y “El Séquito” finés suma su primer triunfo (81-79)

Como si de la serie de televisión “Entourage” se tratase, con Erik Murphy a la cabeza, Finlandia se apoyo en el colectivo de todo su talento para doblegar a Rusia en un final de infarto. Los de Dettmann hicieron un partido en el que intentaron llevar el ritmo alocado de su baloncesto a buen puerto, pero los rusos se hicieron fuertes desde el buen hacer de Fridzon y Vorontsevich. Koponen anotó una canasta a tres segundos del final que sería definitiva.

La velocidad era la nota dominante del inicio de un choque de selecciones necesitadas. Rusia estaba mucho más asentada en el juego, mucho más entera. Eso les llevaba a mantener una regularidad mayor que su rival, una Finlandia en la que iban sucediéndose los protagonistas. En ocasiones Huff, en otras Murphy, pero los fineses sobrevivían. En ese sentido, cuando los de Dettmann desataban todo su potencial era casi imposible frenarles, algo que les llevó a darle la vuelta al partido, aunque por poco tiempo. Unos enormes Vorontsevich y Vyaltsev consiguieron que Rusia mejorara su defensa para igualar fuerzas antes del descanso.

El paso por los vestuarios mantenía la igualdad, ambos equipos iban a fogonazos, pero era Fridzon el que tenía la muñequita caliente; el jugador del CSKA se había metido en el partido a base de triples y de grandes canastas, algo que no consiguió que los rusos se marcharan en el marcador. Los dos combinados marcaban un ritmo de partido diferente, y las alternancias en el marcador se sucedían con el paso de los minutos; los nervios apretaban cuando el ocaso del encuentro empezaba a acercarse.

Y ahí, cuando todos los jugadores quieren aparecer, cuando los clutch deciden hacer acto de presencia, apareció Petteri Koponen para ponerle la guinda a un partidazo. Después de haber fallado cuatro tiros seguidos, el jugador del Khimki asumió las responsabilidades para anotar una canasta que, a falta de tres segundos, le iba a dar la victoria a Finlandia. Fridzon lo intentó con un lanzamiento forzado, pero la pelota se quedó lejos de entrar.

En el apartado estadístico, los más destacados fueron Erik Murphy (19 puntos y 7 rebotes) y Vitaly Fridzon (22 puntos y 4 asistencias).

Por CRISTIAN GIL

 
  • Kikanovic, héroe con dos buzzer beaters, da la victoria a Bosnia y echa por tierra el partidazo de Caspi.

¡Por fin resurgió Kikanovic! Bosnia ha sabido remontar poco a poco durante todo el partido la fiderencia que Israel ha tomado en el primer periodo. Los primeros minutos han estado bastante disputados, hasta que Caspi y Fischer han decidido revolucionar el partido. Han pasado del 9-7 al 24-11 en apenas 4 minutos. Bosnia ha estado fatal en el tiro exterior (1/7 en el primer cuarto) y no se ha encontrado cómodo en los primeros compases del partido. Al final del primer cuarto, el resultado ha sido de 29-16. En cuestión de 3 minutos, los bosnios se han puesto a 5 puntos gracias a una gran defensa, obligando a Israel a lanzar tiros forzados y con malas posiciones. A partir de ahí, el trío Caspi-Eliyahu-Fischer han colocado el +10, siendo el primero el más activo en ataque (20 puntos en la primera mitad), mientras que el segundo se ha sentado en el banquillo con molestias en el tobillo. El marcador en el descanso, 45-35. El tercer cuarto ha sido similar al segundo, con pérdidas de balón en ambos equipos, y un Stipanovic que intentaba acercarse a los israelíes. El esfuerzo ha tenido su recompensa y los de Dusko Ivanovic han logrado empatar al final del tercer cuarto (60-60). Con Eliyahu ya en pista, Bosnia ha seguido apretando y se ha puesto por delante durante algunos minutos gracias a la intensidad defensiva y a los robos de balón. Tras varios ataques plagados de fallos en las dos selecciones, se ha llegado a un final ajustado en el que Fischer ha fallado 2 de los 4 tiros libres que ha lanzado y Kikanovic ha ejercido de héroe metiendo un triple en el último segundo para colocar el 75-75 y llevar el partido a la prórroga. En el tiempo extra, un parcial de 7-0 ha puesto muy de cara el encuentro para Israel, pero con un Gordic descomunal, Bosnia ha hecho lo mismo: parcial de 0-7. Y otra vez de nuevo, Kikanovic ha recogido un rebote tras la penetración de Renfro para anotar la canasta final (84-86).

Caspi ha liderado a Israel, con 29 puntos, 6 rebotes y 5 asistencias, aunque también han destacado Eliyahu (14p, 5r, 6a) y Fischer (12p, 8r). Por parte de los bosnios, Stipanovic ha sido el protagonista con 16 puntos y 18 rebotes, bien acompañado por Gordic (22p) y el protagonista del partido, Kikanovic, con 17 puntos, 3 rebotes y anotando las dos canastas decisivas.

Por Borja Revert.

  • Francia, más líder pese al gran partido de Waczynski (66-63). 

Importante triunfo de Francia ante, hasta ahora, el otro equipo invicto de su grupo. Los franceses han superado un mal inicio de partido marcado por el desacierto de ambos conjuntos y por las constantes pérdidas de balón de Polonia (9 al descanso) para imponerse a su rival. Liderados por De Colo y Gelabale, los de Collet han subido líneas en defensa, dificultando los ataques de su rival y consiguiendo una mínima ventaja al intermedio (30-26).

Con los dos equipos animados en lo que anotación se refiere y con la batuta por parte de los locales (44-35) de la mano de Tony Parker (16 puntos), aparecía el jugador del Obradoiro, Adam Waczynski, para clavar tres triples consecutivos que ponían a Polonia de nuevo en partido (48-44). El alero del Rio Natura Monbus terminaría el choque con 18 puntos y un 4/7 en triples.

Otra vez con el encuentro en un puño, han vuelto a ser De Colo (12 puntos y 8 rebotes) y Gelabale quienes daban un respiro a Francia, dando una ventaja que ya no perderían. El último en dar opciones a Polonia, un gris Slaughter que robaba un balón, daba una asistencia y anotaba un triple para ajustar el duelo a 3 puntos (65-62). Finalmente, y tras un tiro libre fallado y otro anotado por ParkerGortat fallaba un triple desde la esquina que hubiera podido llevar el partido a la prórroga. 

Por Pau Fuentes
 

GRUPO D

  • Lojeski fulmina a Lituania  in extremis (74-76)

El buen hacer de Jankunas, Sabonis y Valanciunas no fue suficiente para frenar el ímpetu de una Bélgica que ha dado un golpe sobre la mesa. Los belgas, liderados por Lojeski y Van Rossom, fueron haciendo un partido completo, donde el carácter y el corazón se convirtieron en los aspectos más importantes. Al final, Lojeski se vistió de héroe para decidir un choque precioso, cargado de igualdad e intensidad.

El partido entre Lituania y Bélgica fue una auténtica antítesis en lo que al baloncesto se refiere, era una batalla preciosa entre los interiores bálticos y los exteriores francófonos. La superioridad de Valanciunas se hacía notar, el interior de los Raptors buscaba encarar el aro siempre que podía, aprovechando sus centímetros y sus buenos fundamentos. Al ex Zalgiris se unía un Domas Sabonis bastante certero, elevando las prestaciones de Lituania a su máximo esplendor. Sin embargo, los belgas se hicieron fuertes desde el exterior, con Lojeski y Sammy Van Rossom asumiendo el control del partido en un momento crucial. Lituania se durmió y Bélgica les metía mano para acercar posturas.

La agresividad y la intensidad belga se estaban comiendo a una Lituania a la que le costaba mucho cuando Valanciunas no contribuía. Lojeski se gustaba y se iba convirtiendo en el hombre más importante del partido, llevando a Bélgica a cuajar los mejores minutos en lo que llevamos de campeonato. Lituania insistía en meter balones a la zona, siendo el omnipresente Jonas Valanciunas el que mantenía a los suyos con vida. Las imprecisiones y la igualdad se hicieron con el dominio, pero el partido nos iba a dejar un final de Thriller.

Con empate en el marcador, Kalnietis fallaba un triple que le daba vida a Bélgica, Van Rossom se recorrió toda la pista, intentó una bandeja que no acabaría dentro, pero Lojeski remataría su enorme partido con un palmeo ganador que hacía saltar la sorpresa en Riga.

Los más destacados del encuentro fueron el propio Matt Lojeski (20 puntos, 5 rebotes y 3 asistencias) y Jonas Valanciunas (25 puntos y 12 rebotes). 

  • Letonia inflige la primera derrota del campeonato a una desacertada República Checa
 
Letonia se ha impuesto a República Checa (65-72) en el segundo envite de la jornada en el grupo D. El triunfo permite al conjunto báltico situarse con un balance de dos triunfos y una única derrota, el mismo que presenta ahora la escuadra checa, que aún no había mordido el polvo en este Eurobasket. Janis Blums, autor de 14 puntos y triples importantes, ha sido el jugador más decisivo de los letones. República Checa, por su parte, ha contado con un gran Tomas Satoransky (22 puntos, 5 rebotes y 9 asistencias) y los dobles dígitos de Jan Vesely (17 puntos y 11 rebotes). Registros, en cualquier caso, insuficientes para sobreponerse al gran desacierto en el tiro que han acreditado, especialmente en la segunda mitad.
 
Letonia, con el empuje de los suyos en las gradas de Riga, era la primera en coger mínimas ventajas en unos minutos iniciales de tanteo, pues establecía el 4-9 con un triple de Timma. No obstante, Jan Vesely no tardaba en imponer su poderío bajo aros. No habían transcurrido ni ocho minutos de juego y ya acumulaba 11 puntos, erigiéndose una vez más en el líder de una República Checa que le daba la vuelta a la tortilla con un 2+1 de Satoransky y un contragolpe de Pumprla (18-15). Otro canastón de Tomas Satoransky, este sobre la bocina del primer cuarto, cerraba el período con un 22-17 favorable a los suyos. El segundo asalto arrancaba con pérdidas de balón e imprecisiones por parte de ambos equipos. Un triple de Schilb, respondido ipso facto por el escolta del Bilbao Basket Dairis Bertans (31-27), parecía romper esa dinámica, justo antes de un espectacular tapón de Vesely sobre Berzins. Sin ninguna duda, una de las jugadas del choque. El pívot letón, impotente en el duelo interior con Vesely, cometía la cuarta personal y se tenía que marchar al banquillo antes de tiempo. No obstante, no lo acusaba en demasía el conjunto letón, que reaccionaba de la mano de Meiers y Blums (31-33). Un triplazo de este último desde su casa levantaba de sus asientos al público letón y marcaba una ventaja de siete puntos que los pupilos de Ainars Bagatskis mantendrían hasta el intermedio (33-40).
 
El juego en los primeros compases de la segunda mitad fue un auténtico despropósito, especialmente en la parcela ofensiva, con bajísimos porcentajes de tiro en ambas canastas. Ni los tiros libres entraban, convirtiéndose en una auténtica pesadilla para la República Checa, que llegaría a errar seis intensos consecutivos desde la línea de personal. Tarde o temprano se tenía que romper la sequía anotadora y fue Blums quién lo logró con un triple "marca de la casa". Mejeris arrancaba la cuarta personal de Vesely y lograba una máxima ventaja de diez puntos (39-49) para su equipo. Tres tantos seguidos de Satoransky permitían a la República Checa terminar el tercer cuarto por debajo de la psicológica barrera de los diez puntos (42-51) y seguir con vida. Sin embargo, el base del FC Barcelona estaba demasiado solo en el conjunto checo y así era imposible materializar la remontada. Un triple suyo obligaba a Bagatskis a solicitar un tiempo muerto, pero lo cierto es que Letonia no pasaría demasiados apuros para asegurar su segundo triunfo en este Eurobasket. Llegaron a situarse a seis los checos tras un imponente mate de Auda, pero los amfitriones del grupo D se mostraron seguros en los tiros libres finales y terminaron imponiéndose por un definitivo 65-72.
 
Por Marc Retamero.
 
 
  • Arbet se carga a una Ucrania que se olvida de anotar (71-78)

Gregor Arbet (26 puntos y 4 rebotes) ha firmado su mejor partido para dar la primera victoria del campeonato a su selección ante una Ucrania que aún no ha conseguido ganar ninguno de los 3 partidos que ha disputado. Los jugadores de Yevgen Murzin dominaban la primera parte del partido (38-28) gracias al acierto de Randle (22 puntos, 2 rebotes y 4 asistencias), pero el encuentro ha cambiado totalmente durante el tercer cuarto. Mientras Arbet anotaba sin parar, los ucranianos no encontraban la canasta, permaneciendo hasta los últimos 8 segundos del periodo sin anotar una canasta de campo y encajaban un parcial de 3-20 (41-48).

Con todo a favor, y después de controlar bien el último cuarto, una doble acción de Sokk ha estado apunto de estropearlo todo para los estonios. Primero ha perdido el balón y acto seguido ha cometido una antideportivo que han permitido a Ucrania sumar 5 puntos en una misma acción y ajustar al máximo el marcador (65-66). Pero el mismo Sokk, para remediar su error, clavaba un triple con 45 segundos de partido que rompía definitivamente el encuentro.

Por Pau Fuentes

MVP DE LA JORNADA ELMEDIN KIKANOVIC (BOSNIA)

Elmedin Kikanovic (2.07/28 años) sumó 17 puntos (1/1 T3 y 7/15 T2), 3 rebotes y 2 asistencias en la victoria de Bosnia ante Israel en la prórroga. 

Sus números no fueron los mejores de la jornada, pero su actuación fue heroica ante Israel. Forzó la prórroga con un triple in extremis, primero; posteriormente, en el tiempo extra, lograría la canasta de la victoria para su selección. Una jornada memorable para este pívot.

EL CINCO IDEAL SOLOBASKET 
Base

Petteri Koponen (Finlandia)

13 puntos 3 rebotes y 6 asistencias
Base

Tomas Satoransky (Rep. Checa)

22 puntos, 5 rebotes y 9 asistencias  
Alero

Matt Lojeski (Bélgica)

20 puntos, 3 rebotes y 5 asistencias 
Pívot

Elmedin Kikanovic (Bosnia)

17 puntos, 3 rebotes y 2 asistencias 
Pívot

Jonas Valanciunas (Lituania)

25 puntos y 12 rebotes  

 

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
5 años 15 horas
#Contenidos: 
1,070
#Comentarios: 
3,768
Total lecturas: 
6,245,114

Comentarios

Lietuva tiene serios problemas en el 5 x 5. Es balón para Valanciunas, éste finaliza sí o sí, y el resto mirando. Horribe decisión de Kalnietis en la última jugada, que además de tirarse una chufa deja segundos en el reloj, y lamentable Valanciunas que en lugar de mirar a su alrededor mira al balón permitiendo el palmeo de Lojeski. Por cierto, justa recompensa a un jugador hecho a si mismo.

Valanciunas me decepciona por momentos, me veo que en unos años voy a ser hater de él. Lo que antes era todo pick and roll es ahora todo culeo. De hecho no le recuerdo una sola continuación al bloqueo en todo el torneo. Lento a niveles de Koufos, solo que más ancho, y juego a lo Pekovic. Ni un solo movimiento de pies. Cuerpeo y extensión, es todo a lo que ha evolucionado Valanciunas. Y ya venía avisando al respecto. No le veo más recorrido que a Javtokas -con un canto en los dientes- y eso no le da para durar en NBA, al menos a un nivel decente.

Lituania ha mostrado sus carencias. Los grupos 3 y 4 son un chollo, y los grupos 1 y 2 son la muerte. Debería haber menos equipos y cabezas de serie más reales. En cuartos quedarán fuera equipos que en otros grupos serían primero o segundo. Esperemos que no sea España.

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar