Gallinari y Belinelli le bajan los pantalones a España (98-105)

  • Italia desplegó todo su potencial ofensivo para tumbar a España en una segunda parte de locos
  • Belinelli destrozó y Gallinari acentuó el problema de España con los cuatros abiertos
  • El partidazo de Pau Gasol quedó inerte

España se ha complicado la vida de mala manera en su batalla por los cruces. La selección de Sergio Scariolo sucumbió ante una Italia donde Belinelli y Gallinari demostraron que el potencial ofensivo que tienen es tremendo. La primera parte estuvo igualada, pero tras el descanso los dos NBA se vistieron de héroes y destrozaron a los nuestros a base de triples y de una buena circulación de balón. España lo intentó, pero no hubo manera de frenar todo el potencial ofensivo que poseen los transalpinos.

EL PARTIDO EN CLAVE:

1. SPAGUETTI RUN & GUN: España se cobijaba bajo la sombra de Pau Gasol en un momento en el que Italia estaba encontrándose cómoda con ese juego de posesiones cortas, de muchos lanzamientos en poco tiempo. El acierto de Bargnani y Gallinari llevaba a los italianos a sobreponerse de la superioridad ofensiva marcada por Gasol, un Gasol al que le estaba costando mucho frenar a ambos por una cuestión física. Esa manera anárquica de jugar había contagiado a una España que no necesitaba prisas, que requería de un baloncesto más controlado para afrontar el partido. La circulación de balón de Italia era muy buena y los tiros llegaban con comodidad, alcanzando el cénit del Run & Gun en la segunda mitad.

2. SUPERIORIDAD INTERIOR QUE ACABÓ POR NO SERLO: Los de Sergio Scariolo eran bastante superiores a los italianos en la zona, y es que los pívots transalpinos son lo más parecido a un coladero. Pau Gasol, Felipe Reyes y Willy Hernangómez aprovecharon sus oportunidades para cargar el poste bajo con asiduidad, sacando faltas muy fáciles y consiguiendo buenas opciones para anotar. El combinado dirigido por Pianigiani ni siquiera hacía un intento por frenar el potencial interior español, las ayudas eran prácticamente inexistentes. Sin embargo, en la segunda parte todo cambió gracias al ímpetu italiano, sumando intensidad y agresividad para cerrar su aro y dejarnos una oda al basket ofensivo de ataque

.

3. RECITAL OFENSIVO ITALIANO TRAS EL DESCANSO: El paso por los vestuarios nos dejó una Italia con mucha más dinamita, con un Marco Belinelli en modo apisonadora. El jugador de los Kings se gustaba, nos regalaba un recital de finta, bote y tiro, desatando los mejores minutos de su selección. España iba a rebufo, con una marcha menos y encontrando problemas para anotar. Italia se lo estaba creyendo y eso les hacía mejorar su imagen, que su baloncesto fluyera mejor. La azurra se mantenía en unas ventajas en torno a los diez puntos, y España buscaba mejorar a base de recambios, aunque no tuvo demasiado éxito su intento.

4. MISIÓN IMPOSIBLE: A falta de diez minutos, España iba a intentar darle la vuelta a un marcador que se le había ido demasiado de las manos. Sin embargo, Italia nos seguía recordando que, a pesar de lo anárquico de su juego, su talento ofensivo es tan brutal que podrían ganar a cualquier rival, y ante España se desinhibieron. Belinelli y Gallinari se desataron de tal forma que ningún defensor español pudo frenarles. El reloj corría en contra y ya no había marcha atrás, otra vez a España le estaba pasando factura la falta de hambre y de intensidad. Y, encima, cuando había que remontar, la batalla por los rebotes también se la llevaron los italianos, finiquitando cualquier posible intento de machada.

5. BELINELLI  REVENTÓ A ESPAÑA, GALLINARI Y EL MAL DEL CUATRO ABIERTO: Durante el campeonato habíamos visto un Andrea Bargnani bastante lejos de lo que se le presupone, pero ante España se destapó como hombre clave. Sus tiros de cinco metros en el tercer cuarto hicieron mucho daño a Pau Gasol y a España, pero fueron sus compañeros Belinelli y Gallinari los que destaparon todos los males de Italia con una bacanal ofensiva digna de admiración. Marco mostraba sus lanzamientos a una pierna, muy alejados del aro, botaba como los ángeles y hacía temblar las defensas. Por su parte, Danilo se encargó de matar a España en una posición como la del cuatro abierto, castigando a sus defensores a base de velocidad y lanzamiento, aprovechando también su capacidad de pase para generar peligro. Sólo podemos quitarnos el sombrero ante este recital.

.

BOXSCORE

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
4 años 1 mes
#Contenidos: 
322
Visitas: 
1,400,029
Comentarios: 
2,512

Comentarios

La verdad es que sí me sorprende un poco que en las derrotas siempre se ponga el foco en los jugadores del Madrid. Y en las victorias, o a la hora de ver lo positivo, en los demás. Es curioso, pero ahora se ha descubierto a un nuevo superclase llamado Pau Ribas, que cada acción positiva parece que ha ganado él solo un título. Ayer hizo una defensa de "manual" a Belinelli.Aquí no se trata del Madrid o del Barça, sino de la selección de todos. Si ganamos, normalmente es que porque se han hecho las cosas bien tanto a nivel individual como colectivo. Y si perdemos, no es culpa de un jugador o de varios, sino de varios aspectos del juego. Luego, unos pueden rendir mejor que otros. No entiendo esto de estar mirando el escudo todo el tiempo. Igual que no hubiese entendido si hubiésemos culpado a Navarro o a Ricky de los petardazos que ha pegado España en otros campeonatos. ¿Recordáis el pasado mundial? ¿O el Europeo 2007 en casa?
Un saludo.
Pd: no propongo a Claver como esperanza, sino como una posible solución defensiva frente a los 4 abiertos y móviles a los que no están sabiendo defender nuestros interiores.

A ver si empiezan a salir jugadores para la selección española "mediocres" como Galinari. Así nos va, nos creemos que somos lo que eramos y no vemos la realidad, que somos un equipo más con una megaestrella de 35 años. Algunos se creen que están en el 2006, cuando estamos más cerca del eqwuipo de 1992 ( ahí me he pasao un poco). Hoy este equipo si no hace un partido completo durante buena parte de los 40 minutos pierde, es así porque no es un equipo sobrao en ningún aspecto.

El titular del artículo me parece penoso, a la altura de un periódico sensacionalista inglés tipo de THE SUN.
Hay que tener un poco de respeto a una selección que dado muchas alegrias, aqui enseguida te atacan cuando pierdes. Y este equipo no es el mejor del campeonato.
Mirotic en vez de romper banderas tendría que dedicarse a jugar. Miras sus estadísticas no están mal, pero la sensación cuando ves el partido es que un jugador intrascendente. Un jugador que no responde en momentos calientes. Ya en Madrid no daba la talla en partidos importantes.
Italia tiene un gran equipo, ayer respondieron todos, hasta Barniene que no tiene sangre ayer parecia que tenia pelotas.
Y por último, hay tener los pies en suelo esta selección sólo tiene equipo para quedar tercero en este campeonato, Serbia y Francia tienen mucho mejor equipo.

Había (y creo que hay todavía, por mi parte sí, desde luego) muchas esperanzas puestas en el rendimiento de los 3 del Madrid + Mirotic. Y sigue siendo la clave. Si aparecen, España puede optar a todo. Quizás no sea lo más acertado cargar todo el peso del juego ofensivo en Gasol. Los sergios y Rudy no juegan en el Madrid para un cinco dominante, ellos son los protagonistas. Mirotic es el complemento perfecto para Gasol. Un 4 con un tiro excelente. Me da la sensación de que Gasol sería más determinante si no fuera la única referencia en ataque. Haría menos números, pero es que es vital que los tres de fuera sean protagonistas. Podemos hablar de que el banquillo no es lo mejor y tal pero a mí me parece que el quinteto titular de España es el mejor del torneo. O si no, casi. Lo que está claro es que el basket actual está tendiendo hacia las afueras y a generar todo desde el perímetro. Todavía podemos llevarnos sorpresas agradables.

Hola a todos.
El físico y la irregularidad nos está pasando una factura alta. Las segundas partes de los partidos se nos hace cuesta arriba porque vamos con la lengua fuera. Somos un coladero en defensa y la defensa zonal es mala porque llegamos tarde a los tiros rivales.Un ejemplo es Pau, suma mucho delante, pero sufre detrás contra la movilidad de los rivales. Luego fijaos que los equipos que más daño nos han hecho son los que tienen en el 4 a su mejor o uno de sus mejores hombres. No encontramos el antídoto para los Bjelica, Gallinari y cía. Y Claver, que creo podría hacer un buen trabajo, no cuenta para Scariolo.El tiro exterior de España está brillando por su ausencia. Solo Ribas está acertado. Llull y El Chacho no se sienten cómodos con Scariolo. No tienen la libertad que con Laso. Y siempre tienen que jugar para Pau, ralentizando el juego. Los madridistas están muy acostumbrados al run & gun y les cuesta mucho el juego que propone el italiano.Recordemos el rendimiento de Rodríguez con otro italiano apellidado Messina. Un ejemplo de la inseguridad de Llull con Scariolo. Ayer con 8-10 abajo a poco del final, en lugar de jugarse él el tiro, buscaba en todo momento el balón interior a Pau, ya agotado. Donde manda patrón...
Saludos.
Pd: si Gallinari es un mediocre, yo soy una Monja de las Carmelitas descalzas.

Si la esperanza es Claver no pasamos de octavos. Este tio no tiene sangre, y creo que hace bien Scariolo en no sacarlo. Hasta prefiere a Hernangomez que es un recien llegado.

Italia se ha quedado a tres de sus triplazos de perder el encuentro. España defendió flojo y se comió algún canastón imparable, pero en ataque carbura. Por alguna razón a los jugadores del Real Madrid les está costando defender tan cojonudamente como lo hacen con su equipo, y crean desajustes constantes, ayer San Emeterio parecía a ratos un pollo sin cabeza de ayuda en ayuda.
España ya no aplasta a nadie (casi nunca, ¿verdad? ) y cuando no aplastas te colocas a tiro....de tres, por ejemplo.

¿Gasoldependencia? Al que mete mucho hay que darle más balones, aunque sea para no quedar como un imbécil. Scariolo, por otras cosas, a ratos, me lo parece.

Ah! E increíble que teniendo a Aguilar, Mirotic, Claver...hayamos dejado que un MEDIOCRE como Gallinari nos enchufe lo que nos ha enchufado...es un simple alero altito que tira bien cuando está SOLO.

Es una pena que a Pau le haya tocado vivir un torneo así: con bajas, con compañeros que no están a su nivel y con un entrenador y un presidente de federación que se empeñan en seguir en su cortijo, aunque la opinión pública esté en contra. De otro modo no se explica que Llull, Chacho, Rudy, Mirotic y Felipe sean invencibles en Madrid y unos inútiles con la selección. El caso de Llull es asombroso: ayer me preguntaba si realmente los Rockets no estarán ahora dándole gracias a la virgen de Texas por la negativa de Sergi.
Scariolo NO saca lo mejor de nadie. Nunca lo ha hecho. Nunca lo hará. No sé qué más necesitamos para verlo. Teniendo a Laso, a Plaza, a Maldonado, a Pedro Martínez...tíos que han DEMOSTRADO saber hacer jugar a sus equipos...

Me desmotiva la situación. Me desmotiva Scariolo. Me desmotiva ver a Claver. Me desmotiva ver que nadie ha podido convencer a Fran Vazquez de jugar con su selección. Es desmotivante ver que Sáez hace con esto lo que le place. Penoso.

Pau tiene muchísimo que decir y muchísima influencia en lo que se hace y no se hace en la selección. Ojo, no digo que decida, sino que influye y mucho, lo mismo que Navarro y Marc. Ya se habló en su día de que la baja de Fran es básicamente porque no se traga con los Gasol y Navarro.
Lo de los jugadores del RM, sin que sea una disculpa, llegaron más que fundidos los cuatro a final de temporada (Llull un poco mejor) y recuperar un pico de forma en menos de dos meses, aun siendo un portento, es dificilísimo después de estar en 80-85% de forma.
Luego está lo del entrenador, nacional o no, da igual, si no se preparan durante el año los jugadores, esto en 2-3 semanas son se aprende, ni se ajusta, en muchos casos ni se conocen las jugadas. Hay que hacer mucho scouting, mucho video, mucho de todo antes siquiera de empezar a botar el balón.
Y por último, y creo que es lo más tangible, está el hecho de que creo que tenemos la confianza o la convicción de que con lo que estamos gastando ahora es o tiene que ser suficiente para pasar ronda, y que en los cruces podremos dar un punto más, que si se gasta ahora la gasolina, ya no nos llega al momento de la verdad.

Buenos días.

Yo no creo que haya que entrar en discusiones sobre equipos; se trata de la selección. De todas formas, repasando el tema de los bases y, teniendo en cuenta lo que están lesionados/no quieren venir poca más cera de la que hay en la que hay puede arder. No creo que haya una terna mejor que la que se ha seleccionado, aunque quizás pueda haber variación en algún nombre. En los pivots tres cuartos de lo mismo, con la excepción del cambio entre Ibaka y Mirotic (aquí también se puede recordar que la aportación de Ibaka en el mundial no fue especialmente satisfactoria) poca más cera hay en el panorama. En los aleros sí que se podrían hacer algunos cambios pero en la estructura de equipo no creo que influyesen.

Es precisamente en esta estructura y en los planteamientos asociados donde creo que debería hacerse la reflexión y el esfuerzo. Adaptar los jugadores a un esquema de entrenador - lo hizo Aito en Londres y no explotó el vestuario porque las Olimpiadas son cortas -o adaptar al entrenador a una autogestión de los jugadores - Orenga ya sabe lo que es eso -.Yo estoy por lo primero, concediendo libertades, pero manteniendo un esquema y un estilo y ahí es donde debemos centrarnos: que entrenador y que jugadores son capaces de adaptarse a ese esquema? Cuáles son capaces de asumir el rol que les toque - sea cual sea la circunstancia de juego y el momento (algo así como la selección USA del mundial donde bastantes jugadores renunciaron a sus egos en bien del equipo y que quizás no hubiera pasado con Kobe o Lebron).? Esos son los jugadores que deben formar el grupo y deben saber que si no están bie siempre hay otro que puede ocupar su lugar sin enfadarse.

Para acabar, que Pau es la estrella y que es el faro en el que buscar la luz es cierto, que cumple y es honrado en todos los partidos es cierto, pero son 35 años y no puede jugar 30 minutos por partido so pena de reventar. (Lo mismo para Felipe). Pero ese encomiable carácter y savoir faires podría transmitirse a los demás..

Es el final de una generación irrepetible que está dando aún coletazos. Estamos volviendo a la realidad, la realidad es que conseguir tener ese grupo de talento al mismo tiempo es muy muy dificíl. Volvemos a ser un combinado más,no favorito, el equipo nacional que bautizó Diaz Miguel, tenemos que empezar a hablar como en los 80, que con menos talento también se hicieron cosas, no tan grandes pero importantes.

eso es cierto,por eso mismo hace falta ENTRENAR,preparar partidos,buena preparación...utilizar más armas,véase jugadores ....y no encomendarnos a un jugador.

un saludo

Claver, Aguilar, Hernángomez pueden entrenar lo que quieran y más. Claver es una nena y ni en sus mejores sueños será Carlos Jiménez al giual que Aguilar. Hernángomez será un buen pivot, pero al estilo Alfonso Reyes, Quique Andreu e igual un poco más, pero estos no traeran ninguna medalla de nada.
el futuro es ser un combinado más y ya. y repito, empezemos a olvidarnos de ir a pegarnos unas farras a Brasil con la excusa que juega España. (maldita sea).

...Sin desmerecer a Italia, creo que España ha ayudado un algo...o bastante a la derrota.
No se puede jugar un Pau sistema 40 min...que sí, es el mejor jugador de la Hª de España,bla bla,bla....pero necesitamos un juego más coral que los jugadores se sientan implicados en ataque ayudará a que espabilen atrás.
LLul de base,a tiempo completo...y Chacho saliendo del banquillo.
Rudy,si no está bien...pq juega? para que llevas a tíos que ni la van oler....ayer con 4 móviles Italia y siendo superados nuestros interiores ni se prueba ni a Claver ni a Aguilar....es que....en fin

un saludo XD

¿de qué vamos?
llevamos 15 años viviendo del Pau Gasol, Navarro, Reyes, Jiménez, Calderon, Rául López y otros.....
el nivel que han adquirido esta gente dudo que lo lleguen a tener cualquier otra generación. seguimos ganando mucho en las categorías jóvenes, pero yo no veo por ningún lugar a otro Pau Gasol (incluso su hermano juega diferente), no veo a ningún Navarro (al César lo que es del César aunque no sea mi jugador preferido)..

es lo que hay. todas las selecciones han sufrido en los cambios de generación. pero yo creo que vamos a volver, con lo que sube, a no clasificarnos para olimpiadas, ni mundiales y sinó al tiempo.
a los que nos han dado estos 15 años de Gloria con los mundiales, europeos, medalla de plata en olimpiada contra un excelente USA team, pues gracias.
que nos entrene un italiano me jode bastante pero no tiene la culpa que algunos vayan de cabeza para abajo y jugar día sí, día tambíen contra gente con hambre (Serbia, Italia), pues tengamos los resultados que tengamos.
también no me gusta hacer análisis durante el campeonato.
si España queda cuarta de grupo, pues será muy duro para el que tenga que jugar contra él. porque una vez lleguen allí, estoy seguro que jugarán de otra manera y por eso no voy a analizar hasta que estén eliminados.
dejen trabajar un poco y no seamos tan derrotistas antes de tiempo. que no pitna bien, no lo discuto, pero un poco más de paciencia incluso con la escarola.

Estoy de acuerdo en varios puntos, no estoy de acuerdo en otros.
De acuerdo en que no habrá otro Navarro, ni otro Pau Gasol, ni Calderón, ni Felipe.
De acuerdo en que el nivel alcanzado por esta selección no será facil ni será pronto, que lo pueda alcanzar otra selección española.
Dicho esto, tenemos un serio problema de definición de concepto, no solo en el puesto de seleccionador, sino en la dirección. Nuestra selección debe empezar a tomar nota de como funciona Francia o Serbia, desde el punto de vista táctico. Se debe, desde la figura del seleccionador, ver con los jugadores con que se va a contar, y buscar tanto la táctica como la estrategia y entrenamiento adecuado para conseguir lo mejor posible.
Lo digo, porque tenemos un preolimpico a la vuelta de la esquina, que habrá que hacer sin jugadores NBA, y con jugadores Fiba que vendrán castigadisimos de una temporada eterna (primeros de octubre a finales de junio), y si luego se consigue la plaza, habrá que pensar que se hace con los que ya si estarán disponibles para la olimpiada.
En mi opinión, ya desde noviembre deberían empezar a hacer trainning camp como hace la selección USA, con los 25-30 jugadores con los que a priori se vaya a contar y empezar a trabajar conceptos, tácticas y química entre jugadores.

La clave del éxito de Pepu se llama triple fallado de Nocioni solo en la esquina, y Grecia eliminando a USA en semifinales, esa es su clave del éxito.

Malísimo partido el de ayer y van unos cuantos. Creo que aquí no se salva ni dios, desde arriba (Sáez) hasta el de abajo (el preparador físico).Hace tiempo que España dejó de ser favorita para pasar a ser una selección con posibilidades, dada su trayectoria, pero lejos del ritmo que marcan Francia y Serbia.

Ayer nos ganaron con la misma formula que utilizó Serbia, como dice Lecherachi, desde el bloqueo y a partir de ahí a leer la defensa de España. Ahora un pick & roll, luego un pick & pop, que te hacen un bloqueo y el pivot se hunde, aprovechan para clavarte un triple medio caído como Belinelli.

Scariolo no ve que a Felipe le cuesta en los desplazamientos laterales ante 4 rápidos como Gallinari o Bjelica?
Entonces para que se trae dos 4 como Claver y Aguilar?
Por qué insiste con Rudy y el Chacho si todo el mundo ve claramente que no están bien?
Por qué jugamos desde hace años sin seleccionador?
Qué hace Sáez el resto del año, para que solo tenga que tomar una decisión(elegir seleccionador) y la cague?
Estará más tiempo en el Txistu y haciéndose fotos que trabajando en su despacho?

Y para terminar un tema que me llama mucho la atención, es como apostillan los sabandeños con:"los madridistas no tiran del carro", "los bases del Madrid no dirigen" u otra como "los del Madrid se esconden".

Mi pregunta es....¿tanto daño ha hecho el Madrid este año, como para que en la selección se acuerden de ellos y los señalen?Parece ser que sí, que ha escocido mucho(incluso en algún redactor de Solobasket), pero al margen de su responsabilidad personal si lo hacen mal, ellos serán los primeros en hacer autocrítica, aquí no se salva nadie. Ni Gasol que al margen de meter muchos puntos, deja mucho que desear en defensa. Todos lo hacen mal y todos ganan....pero esto de señalar a los del Madrid y reseñarlo, es de tener mala baba o mucha envidia, que pal caso es lo mismo.

La otra solución sería que llamasen a más jugadores y mejores de equipos como Barcelona, Baskonia o Unicaja....si no fuese porque juegan en esos equipos un español acompañando a cuatro extranjeros. El único que se salva es el Valencia, que es el segundo que más aporta con 3 y no le ha ido mal en las últimas temporadas. Otros no pueden decir lo mismo.

barruelo, Scariolo mueve nombres en el banquillo, no mueve hombres del banquillo. Yo creía que el deprorable espectáculo que dió Chris Flemming en el banquillo de Alemania no se podía superar.... pero Scariolo lo hizo.

Ron fíjate bien quién critica a los jugadores y quién de paso apostilla acordándose del club del jugador....con el resto no pasa.

Y tú lo sabes.

Es tan fácil ganarle a España desde hace varios años... todo el partido lo mismo, pick and roll o pick and pop con el hombre que marca Pau Gasol, dos opciones, el 90% de las veces Pau se queda hundido lo que provoca que el portador de la posesión en este caso Bellinelli y Gallinari te hagan trillizos, y el 10% en el que Pau sale sin intensidad alguna y el pivot te clava el mate o el triple completamente solo. Es el baloncesto fácil, hace tiempo que Pau dejó de compensar lo que daba en ataque con lo que te quitaba en defensa, ¿quien podría tapar este pozo sin fondo? un hombre llamado Serge Ibaka, ¿que tenemos a cambio? a Niko Mirotic saliendo en la foto de cada canasta rival y haciendo 2 más 1... ¿quien pidió a Mirotic por delante de Ibaka? Todo el mundo!!! Soluciones?? Zona cada vez que Pau esté en pista permitiendo que no se mueva de debajo del aro en defensa ya que es la única forma en la que produce defensivamente con sus largos brazos, problema, los equipos rivales en seguida meten 5 "pequeños" y nos cosen a triples. Esto era el futuro de España y esto era el pasado, somos España, que queréis, una generación buena de basket, como Grecia y nosotros mismos en fútbol.

Una pregunta, por polemizar un poco, ¿si no tienes lo que aporta Pau en ataque, quien lo va a aportar? ¿Ibaka?
El déficit de España, es que en baloncesto no puedes tener un plan A, 3-4 jugadas para acabar dándosela a Pau, y que ahí se acaben los sistemas, hay que hacer variantes, hay que hacer importantes a otros jugadores. Navarro desatascaba porque no necesita sistemas para generar, al contrario que el resto de jugadores de la selección hoy día.
El único jugador con "magia" para ser determinante es el Chacho, pero está muy bajo de forma (para el nivel requerido). El resto son jugadores de mucha calidad con roles de complemento. Personalmente, una gestión del equipo "comunista", ayudaría a que España fuera menos previsible, mas competitiva, y sobretodo menos mediatizada por un jugador, lo que no quita para que en momentos de tensión, o en momentos de explosión anotadora, se la des a Gasol (o a cualquier otro).
En defensa, yo creo que el problema, no es tanto esa defensa del pick and roll central, sino el daño que permites si la haces de una manera u otra.
Es el mal endémico también del RM, todos lo saben, y muchos lo explotan, ¿que ha pasado en los últimos partidos con el Barca? el mejor equipo que ataca con esa jugada. Tomic se sale, pero el resto del equipo minimiza sus aportaciones, no se permite sacar al pop el balón, no se permite doblar a las esquinas, solo hay un tiro más o menos claro que es el del pivot, y eso solo si le haces llegar bien y a tiempo el balón antes de que recupere su defensor, sin cambios, y pasando el bloqueo siempre por arriba para no permitir el triple.

Pero ahí es cuando en el Madrid entran los hombres de negro a hacer el trabajo sucio: Nocioni, Maciulis y Slaughter, jugadores fuertes, con carácter, con intensidad, que pueden cambiar y quedarse con jugadores más altos o más bajos y seguir defendiéndolos, España no puede cambiar en defensa casi con nadie, solo Rudy o Claver... Veremos como nos ataca Alemania, sería positivo que Robin Hood jugara de 4, de 5 abierto nos pueden volver a coser aunque Dirk no está tampoco para ponerse a hacer bloqueos constantemente, está a la par de Pau, les queda el talento ofensivo.

Ya, pero el RM no cambia realmente en el bloqueo directo, el jugador que cubre el bloqueo aguanta la posición del que lo recibe hasta que llega su par, son décimas de segundo, pero no hay un cambio de asignación real, por eso tienes que dar el pase a tiempo, porque es en ese momento en el que el jugador que hace la continuación recibe sin marca, después ya tiene a su defensor encima.
De todos modos, eso al final, es un trabajo de entrenadores, el de cambiar o no, o de tener jugadores para cambiar o no, y en qué situación, evidentemente, si no puedes o quieres cambiar, debes asumirlo, y minimizar riesgos, como pasar bloqueos por detrás aunque concedas tiro de tres, o pasarlos por delante, fuerte, con contacto, aunque haya veces que te piten falta en defensa.
Lo que no puedes hacer, una y otra vez, es quedarte en el bloqueo, y además que el jugador que podría cambiar, se quede también y no puntee el tiro, porque eso te dice que o estás bajo de forma, o bajo de intensidad defensiva (y en el caso de España, los dos)

Creo que es bueno analizar en profundidad este partido. Primero: se debe felicitar a Italia por el partidazo que han hecho, meter más de 100 puntos no es nada fácil, tremendos Belinelli, Gallinari y compañía. Segundo: correcto que la defensa no es nuestro fuerte, pero es que en el segundo tiempo las metían hasta cayéndose. Tercero: Navarros hay muy pocos, y tardará en salirnos otro como él, era un desatascador de partidos, en nuestros buenos tiempos, con Calderón ametrallando e incluso Garbajosa, las defensas se debían abrir y cosíamos a los rivales por dentro y por fuera...Veo a un Rudy flojísimo, a un Llull que no es ni sombra del jugador que es en su club...y a los rivales les da risa el tiro exterior español, se cierran bien dentro y sólo el increible talento de Pau Gasol hace que aun con esas dominemos interiormente, pero no lo suficiente para dominar el partido. Qué hacer ahora? Ganar a Islandia, que creo que es asequible, y a Alemania, que también lo es. Pero si queremos hacer algo, hay que defender un punto mejor, aunque insisto, creo que hoy Italia las metía desde Palermo, y que nuestros exteriores( Rudy, Ribas, San Emeterio, Llull..) contribuyan al equipo y que asusten al rival. Veo fatal a Rudy, insisto, también mal a Llull, pero Mirotic directamente está desaparecido, ni aporta en ataque, ni defiende.

Voy a hacer de abogado del diablo. Si Willy, junior, nuevo, generaba dudas, y está haciendo de suplente de Gasol (los pocos minutos que no juega), bastante aceptablemente, ¿quizás es que se lo haya ganado? y quizás si con el suplente del estandarte del equipo si esta pasando eso, y con otros no, será porque a criterio del entrenador no se lo han ganado suficientemente?
Personalmente creo que Vives por ejemplo contra Alemania tendrá que jugar muchos minutos, para defender correctamente a Schroeder su envergadura y velocidad serán esenciales.
A día de hoy, tal y como está el grupo, para pasar, hay que ganar si o si a Alemania, independientemente de que ganes o no a Islandia.
Y mira, me da igual Francia, Israel, Polonia o Finalndia, si España se aplica atrás, y hace las cosas correctamente delante, es candidata a cualquier cosa, si no hace estas dos cosas, es un equipo como Italia, capaz de lo mejor y lo peor.

Italia jugando a lo suyo puede ganar a cualquiera. No se me ocurre ningún equipo en este campeonato que pueda frenar a Bellinelli tal y como estaba ayer. Ni a Gallinari. Y si coinciden ya... España...lo comentado. Gasol muy solo en ataque. Me gustaría ver a Rudy más de dos que de tres. Contra los Bjelica, Batum, Gallinari, etc va a sufrir mucho, contra escoltas puede dar más puntos exteriores que complementen los de Gasol. Llull lleva 7/25. El Chacho 0 tiros libres...Habrá que buscar alternativas. Como nota positiva, el importantísimo papel secundario de Ribas, San Eme y Willy. Qué importante es tener un mínimo de rotación...vendrá bien en los próximos partidos.

Qué calidad tiene Bargnani. Si tuviera un poco más de cabeza y de tablas para jugar al baloncesto, realmente sería nº1 del draft con merecimiento. Es un 4 con un cuerpo de 5.
Por cierto, nadie dice nada del cambio de Gasol a falta de 1:30 y perdiendo de 5 o 6? La cara que se le quedó...

Claramente el problema estuvo en la defensa. Su 4 y 5 abiertos nos fundieron y aunque jugaron sin bases no fuimos capaces de parar su ataque. Señores, aunque falte un poco de actitud defensiva en algún jugador, para mi la culpa de ello la tiene el seleccionador, que como siempre solamente confía en 7 jugadores (ya lo hacia en épocas anteriores) y es incapaz de cambiar la estrategia del partido cuando se tuercen!
Ayer era día de jugar con 4 pequeños, se vio desde el minuto 0, y nos empeñamos a jugar con dos grandes, y claro...desbordados!
Ahora solamente toca ponerse el mono de trabajo para no quedar en ridiculo hoy y pelear por entrar en Rio!

No pude ver todo el partido, pero me dio mejor impresión San Emeterio que Rudy.
Si no fuera porque las vacas sagradas la liarían gorda, Scariolo tendría que probar a ponerle de alero titular. Es un jugador con carácter (del bueno, no del de Rudy), de equipo, y que no se arruga.
Pero bueno, que nadie espere muchos cambios.

Yo lo que no entiendo es, si de verdad parece, que tiene los eternos problemas de espalda, porqué está jugando, porque está claro que es una rémora en defensa, ya que evita contactos, y en ataque también, porque los defensas lo saben, contactan con él, y se convierte en un 0 a la izquierda.
Me da la sensación, y no creo estar equivocado, que hay una desidia en el juego, que están pasando el expediente sin perjuicios físicos todos ellos, no se ve una intensidad en el juego, y ya no es por el estado de forma, después de un mes y pico de preparación.

Tengo dos opiniones, una con respecto al ataque, y otra con respecto a la defensa.
El ataque, ayer, se hizo lo que había que hacer en función del rival, había que correr más, meter balones abajo, rotar bola para jugar interior exterior, únicamente faltó juego entre pivots, que no se dio con Pau en pista, y algún balón más abierto al exterior liberado en la ayuda a Pau. Por lo demás, el planteamiento fue correcto, y de hecho , se metieron 95 puntos.
El caso contrario es el la defensa. Y vuelvo a incidir, si vas a jugar con dos jugadores lentos atrás, que no salen a la contra y que impactan más en posicional que en anticipación, hazlo, pero asegurate que los exteriores lo dan todo, que no permiten ni una sola penetración, que si hay que pasar tres bloqueos con los codos y te pitan falta, que te la piten, pero los bloqueos se ponen de otra manera. Ayer Italia en ataque calcó lo que nos hizo Venezuela en la preparación, mucho amago, mucha finta, mucha penetración, juego anárquico y sobretodo liberar al bueno, que al contrario que Venezuela Italia tiene a dos tíos que son NBA, titulares, y grandísimos tiradores.
Me parece injusto que se critique a Felipe, creo que ayer es el primer partido que se ve desbordado por su par en defensa, ayer, en mi opinión, no debería haber jugado contra Gallinari minutos, lo debería haber hecho con Cusin y Melli, a los que les habría hecho mucho daño en ataque y ellos poco en defensa.
Ayer España, hizo la defensa que solía acostumbrar Italia, sin contactos, sin intensidad, sin manos, sin fuerza, y eso, contra otros puede valer, contra Italia, Servia, y contra Alemania tampoco va a servir, no.
Si nos ponemos somos muy buenos, si no, los demás también lo son y nos ganan.

España sigue con "su preparación" la ruta Ñ es una broma. El equipo no aguanta ni mental ni físicamente 40 minutos un partido con un rival de entidad. En "su preparación" el equipo tiene momentos buenos cuando el rival no está defendiendo duro, lo cual anima a la selección a salir en transición y jugar alegre y tener buenas primeras partes. Pero Ay Amigo!, cuando en el 3er cuarto el rival defiende duro y no podemos circular la bola tan fácil, ni meter balones dentro se nos hace de noche y empieza la vorágine de defender precipitadamente mal, y otro ataque que no obtengo ventajas y otra mala defensa y otro ataque ahora con tiro exterior que no entra, resultado Diez abajo y el rival con el ritmo de partido a saber gestionar lo realizado en 5 min. El equipo no es para tirar cohetes, pero si llega vivo a los cruces y la "preparación" se consuma las sensaciones serán mejores.

Si en un post anterior me ensañaba con Italia por su renuncia al base, en este partido parecía España quien adoleciera de director de juego. Y no es que Italia jugara bien. Cinciarini tuvo más protagonismo que ante Islandia, pero no demasiado más ya que eran Gallinari-Belinelli-Gentile quienes decidían como atacar, pero es que se encontraron tan cómodos...como también Bargnani y Cusin, quienes no encontraron oposición entre las defensas rivales. Rudy volvió a soltar la mano y a cagarse encima por si recibía una buena hostia de Aradori (que más que de Brescia parece de Agrigento). Quedo de nuevo visto como Hackett no pinta nada, pero sigue teniendo muchos minutos, pero es que en el último cuarto podían haber jugado los italianos con cuatro que no hubiera pasado nada. La mieditis en ataque -balones a Pau- se agudizó hasta el extremo. PD: "Italia se complica la vida", decían los ilustrados cuando ganaba de 7 tras cometer -creo- técnica Gentile. En fins...

Sin abruptos, ni mucho requiebro, tal como vaticine a esta "cortijada" de equipo, las derrotas contra los equipos "serios" del grupo estaban cantadas, Serbia e Italia, cada una a su estilo, pero con sus señas de identidad, defensa, orden y un talento brutal. Anoche ya se rozo el ridículo, me recordó al mundial 82, tenemos la mejor delantera de Europa, tenemos una defensa de la hostia, tenemos al mejor portero del mundo, y nos pego una hostia Honduras e Irlanda del Norte, aquí igual, tenemos al mejor "duo" (no el sacapuntas) sino el "director" del Madrid, ayer al igual que contra Turquia se demostró que ni Chacho esta, ni Llul sabe lo que es dirigir nada, lo de Rudolfo clama al cielo, (sobre todo quitar a Ribas, el mejor exterior de España con diferencia),mientras 4 jugadores sentados dándole gracias a Saez, por mantener sus carreras deportivas. Magnifica la azzurra, ya comente que era el mejor equipo de Europa en talento ofensivo y ayer cuando mas falta hacia lo demostraron, Gallinari esta vez en mayor dimensión que Bjelica, dejo en evidencia a un Felipe que era desbordado cual infantil fuera de la botella, lamentablemente , tal como dije aquí, esta selección sin Pau, lucharía hoy noche para no ser colista contra los vikingos, (estos si pelean con una honradez improba), En fin la ultima jornada puede ser de órdago, para un Saez, que espero, este junto al banco de "sus protegidos" para animar.

Vaya desastre! En cuatro no hacían más que pedir "Balones a Pau, balones a Pau...", "sacar faltas..." y efectivamente saca un rendimiento increíble pero ya le estaban esperando y si no es él, aquí no es capaz de anotar ni dios, más previsibles imposible... No se... cuando se empieza a rotar con 8 se da una sensación de confianza nula en algunos jugadores que flaco favor hace para posteriores partidos...

Viendo el partido malo de Mirotic, no podría haber probado a Aguilar a ver si enchufa alguna? Vives a ver si da un poco de descaro al ataque? Claver para defender a Gallinari?

Seguimos con el rol de campeones del mundo. Pues a despertar, somos lo que somos, un equipo peligroso pero nada mas. Estamos un escalón por debajo de los mejores y en el grupo perseguidor. Esto no es de ahora, ya llevamos años así. Lo preocupante es no darnos cuenta y reaccionar. Para tener a tantos jugadores sin jugar. Porque no llevar jugadores especialistas? Hoy me acorde de nuevo de corbacho. Y hoy yo hubiese sacado a Claver a defender. El espejismo de Turquía nos cegó pero nos metieron 77 puntos. Esto pinta muy mal y ya no esta orenga.

No entiendo que ante el ridiculo de hoy se nombre a Claver... (A este paso la segunda guerra mundial tambien fue culpa suya). A ver si les damos mas zurra a chacho, que no hace nada atras ni adelante, llull que corre sin ningun sentido y sigue tirandose sus mandarinas o a Rudy, que como siempre va de gallo y cuando llegan competiciones de este tipo desaparece.
Mañana paliza a Islandia y veremos a ver si pasado mañana nos tenemos que echar a llorar, si no hay mas hambre y mas ganas de defender, poco mas alla llegaremos

De Scariolo ............ prefiero no hablar, pero a ver si tomamos ejemplo de la ACB y apostamos por el producto nacional (Orenga no cuenta)

Me gustaría saber donde están los Llull y Rudi del Madrid, si de verdad se creen que pueden jubilar a Calderon y a Navarro, deben demostrarlo en el campo, y no de boquilla.

Una noche más que nos vamos lamiendo las heridas a la cama. El Gasol sistema no ha sido suficiente y el resto pues a lo suyo: los obreros de la cancha cumpliendo más o menos y los que deberían de ser los sustitutos de los ausentes desperdigados por la cancha y siendo de todo menos un equipo. Así es imposible. Si son los "mayores" los que tienen ue gastarse en los partidos mal vamos porque conforme avance el campeonato más les pesarán las piernas y los brazos.
Cierto es que Italia ha anotado lo que no ha hecho en los últimos 5 años, aunque algo de culpa tendrá el sistema defensivo que se ha planteado porque ni hemos defendido bien el perímetro ni hemos dominado el rebote y además hemos perdido el triple de balones que los azzurri.. Si entre los aleros y bases se anotan menos del 50% de los puntos hay poco que hacer por ucho que los interiores luchen y peleen.
Del alineador no digo nada porque para qué? Total, sea cualsea el destino del eurobasket, las sensaciones ya no son favorables, no sabemos si contra Alemania se va a sufrir o va a ser un paseo, ni tan siquiera contra Islandia. Mi los propios jugadores van a saber quien va a jugar ni cual va a ser su rol ni los tres agita toallas (que dicho sea de paso no se lo merecen).
De la preparación (?) ya he y se ha hablado y no sólo en este evento e insistiren que hay que cambiarla parece ser como intentar convencer a una piedra de que debe flotar.
Bueno, mañana Islandia, esperemos que se gane, que haya rotaciones y que E.T. pueda descansar para estar a tope el día de Alemania.
Para acabar, quién era el que tenía que ser el sustituto natural de Navarro y sobre el que la selección tenía que girar? Ha venido al Eurobasket?

Pues francamente, esto no pinta nada bien. Gasol tiene 35 años y no puede atacar y defender al 100%, jugadores como Mirotic, Chacho, etc estan "ausentes", Rudy ha jugado tocado, de Claver no hablemos pues desconozco para que se lo llevan y desde el banquillo ni se motiva ni se tienen soluciones. Lo dicho, o se produce un cambio de actitud o nos van a echar en esta fase. Saludos,

a Rudy un dia le van a dar un capon con musica, ya lo intentaron los gemelos aficionados lituanos, vay amamporro le ha soltado a Aradori, un dia veras.

La defensa ha sido mala todo el partido pero a partir del descanso ha sido bochornosa. Nos castigaban una y otra vez con triples lejanos y no eramos capaces de pegarnos para que al menos buscasen otra manera para anotar. Otro tema es la intensidad en defensa que solo ponen dos o tres jugadores. Jugar con una rotación de 7 no ayuda tampoco. Claver no me gusta nada, pero digo yo que si lo traes, hoy era un día para que lo probases a defender a Gallinari a ver si cambiaba algo. En ataque la cosa no iba tan mal (gasolsistema), pero con ese agujero atrás estaba claro que no ibamos a llegar lejos. Situación preocupante.

Complicado hacer más cuando el contrario lo enchufa todo de tres y más aún en momentos en los que parece que te estás metiendo en el partido. La defensa no es lo mejor de España. Lo comentaban en Cuatro, llegaban muchas veces tarde al tiro y entraban demasiado al trapo en fintas y amago de tiro...No es éste un equipo de colmillo, sobre todo en defensa cuando las cosas pintan mal, pero han demostrado coraje y yo creo que pueden ir a más. Deberíamos ganar a Islandia y a Alemania. Somos mejores. En los cruces, si dan todos su mejor versión se puede conseguir cualquier cosa.

Yul, cacho y rodolfo son grandes jugadores.....pero si hay que ponerlos a defender la cosa se puede volver muy complicada....

jajajaja y mañana a sacar pecho por ganar meterle una paliza a islandia.

Páginas

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar