Solapas principales

Cambios en el formato de la NBA: Los 8 mejores récords entrarán en Playoffs

  • El cambio de formato se hará efectivo de forma inmediata

Si bien Adam Silver ya comunicó en una rueda de prensa tras una reunión con los propietarios de la liga que estaban estudiando 'seriamente' el cambio de formato de clasificación en la postemporada, el comisionado no ha tardado en hacer saber a través de un comunicado que la competicición adaptará una nueva configuración en cuanto al sistema de acceso a Playoffs que, sobre todo, podría beneficiar a los equipos de la Conferencia Oeste especialmente (visto lo visto estos últimos años).

En la última Junta de Gobernadores de la NBA convocada recientemente se ha votado de forma unánime a que se efectúe el cambio de dicho formato de clasificación, y que además se implementará de forma inmediata. A partir de esta próxima temporada 2015/16 ya se podrá experimentar este nuevo sistema.

¿Qué implicará este nuevo cambio? Pues que, por ejemplo, los 8 equipos con mejor récord de victorias de cada conferencia entrarán a Playoffs y, además, restará importancia a las divisiones. En cuanto a esto último, la modificación será significativa, ya que todo y conseguir ser campeón de división, eso no garantizará entrar automáticamente entre los 4 primeros de la conferencia y contar con el factor cancha. Ahora, conseguir el título de división será secundario.

El caso más reciente es el de Portland Trail Blazers, que se hizo automáticamente con el 4º puesto de la Conferencia Oeste en la última campaña sin tener mejor récord que Memphis Grizzlies o San Antonio Spurs, que quedaron quintos y sextos, respectivamente.

Además, la NBA también ha anunciado que el criterio principal para decidir el factor pista el puesto de clasificación de Playoffs en caso de empate será el balance de enfrentamientos directos entre uno y otro equipo (esto en caso de que ambos equipos tengan el mismo récord). El segundo criterio, éste más enfocado en caso de decidir el factor pista, será si se es campeón de división.

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
7 años 7 meses
#Contenidos: 
170
#Comentarios: 
692
Total lecturas: 
895,894

Comentarios

De hecho no lo hay, es un titular para llamar la atención, cambiar para no cambiar nada, puesto que los lideres de División por lo general terminan con uno de los 8 mejores record de Conferencia. La novedad sería implementar un modelo que premiara en mayor medida los mejores records pero ,claro, para ello tienes que modificar todo el calendario de partidos de la temporada, al jugarse más partidos entre equipos de la misma Conferencia con el beneficio que ello acarrea. Cuban planteaba -nos ha jodio viendo las posibilidades de su equipo- qué entraran los 10 primeros de cada Conferencia quedando los dos mejores records exentos de jugar la primera ronda, ronda que se jugaría al mejor de 5 partidos entre 9º y 10º. Pero el problema aquí es la justicia de que un equipo con una solo victoria de diferencia sobre más de 70 partidos de RS se quedara sin chollo (aunque nunca se sabe qué es lo conveniente por aquello de perder rítmo de competición). Al margen de salir 5 semifinalistas, y que el Este con otros 2 records negativos en PO terminaría siendo grotesco. No es nada fácil en términos de equidad, aunque no dudo que Silverado tiene algo preparado.

El problema para cambiar más e ir hacia una regular de igual numero de enfrentamientos entre equipo son las grandes distancias para jugar 82 partidos en 5 meses y medio. Sería más justo que todos jugaran el mismo número de partidos contra todos y a raiz de ahí hacer un top 16 de playoff.

El ejemplo ya lo pone en la noticia, y es lo que ocurrió la temporada pasada, donde Blazers con peor récord quedó por encima de Grizzlies y Spurs. Esto provocó un cambio en las eliminatorias, la primera fase debería haber sido Grizzlies - Spurs y Clippers - Blazers.

Yo no he encontrado una diferencia sustancial para beneficiar a los equipos del oeste salvo que los puestos de playoffs se darán en base al balance global de la temporada en lugar de por división.

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar