Solapas principales

Analizando a Grecia, próximo rival de España

  • Grecia, próximo rival de España, es una de las favoritas del campeonato.
  • Hace 10 años de su último oro. Y la eliminatoria de 2007 ante España, sigue presente.
  • Spanoulis, Antetokounmpo, Printezis, Koufos, Bourousis, Calathes... una plantilla muy profunda a las órdenes de Katsikaris.
Fue Papaloukas el último en guiar a Grecia a lograr un oro. Con Diamantidis a su lado... y varios jugadores de la actual plantilla. Bourousis, Zisis y Spanoulis siguen al pie del cañón, y quieren volver a lo más alto.
 
Para ello, Grecia deberá superar a España el próximo martes 15 de septiembre. Los de Katsikaris están demostrando ser un bloque muy sólido y repleto de talento. En la fase de grupos no tuvieron excesivos problemas, más allá del difícil duelo ante Croacia, a la postre una de las decepciones del campeonato, pero han sabido mantenerse a buen nivel, y aún no conocen la derrota.

17895_0.jpg

Kostas Koufos ha disputado minutos de calidad (Foto FIBA/Castoria/Vlachos)
Kostas Koufos ha disputado minutos de calidad (Foto FIBA/Castoria/Vlachos)
 
Grecia vive del buen momento de sus dos pívots, Koufos y Bourousis. Ambos se están mostrando decisivos, haciendo mucho daño en la zona, como se pudo ver en el cruce ante Bélgica, donde Koufos rozó el doble-doble. Junto a ellos, Printezis, letal con su bomba habitual, al que acompaña un clásico como Kaimakoglou.
 
El juego interior griego será clave por dos motivos: hacer daño a Pau Gasol, que evidencia problemas físicos, e intentar detener al propio Gasol, que aniquiló a Polonia desde el triple. Si Koufos y Bourousis castigan a Gasol, tendrán gran parte del trabajo hecho. Además, tanto Printezis como Kaimakoglou pueden ser huesos duros de roer para Mirotic y Reyes, contando con la poca presencia en pista de Hernangómez, Aguilar o Claver.
 
Será precisamente Claver una de las piezas más importantes en este encuentro, pues, si juega, deberá verse las caras con Giannis Antetokounmpo. La joven estrella griega está siendo el todoterreno de los helenos, desplegando toda su capacidad, incluso sorprendiendo con una mejora en su tiro exterior. El de los Bucks es puro músculo, muy rápido, y está resultando clave en el buen hacer de Grecia.
Pero si hay un nombre clave en Grecia, ese es el de Spanoulis. El jugador de Olympiakos es el líder de esta selección griega, y lo está demostrando. Al mismo buen nivel que acostumbra, siendo decisivo en la dirección de juego y capaz de anotar. No ha bajado de las cinco asistencias en todo el campeonato, y ya regaló alguna exhibición, como ante Croacia o Eslovenia. Vassilis ya sabe lo que es ganar ante los Sergios, y de él dependerá, en gran parte, el éxito o fracaso del combinado. Aunque no está solo en la dirección.

26cb89dc-168d-43c0-a8bd-6c654849b161flexible.jpg

Spanoulis, MVP de la Jornada (Foto FIBA)
Sloukas, Calathes y Zisis completan una tripleta de bases de lo mejor del campeonato (por no decir la mejor). Sloukas ya ha demostrado ser un gran base en Euroliga, y aunque no está siendo su mejor campeonato, pues la competencia en el puesto es letal, ha regalado buenos minutos.
 
Calathes es, a priori, el base de inicio, aunque comparte pista con Spanoulis, lo que le descarga de responsabilidad. Su campeonato está siendo bueno, con un partido espectacular ante Georgia, pero siempre parece que puede dar un paso más. Zisis, por su parte, cumple a la perfección su rol desde el banquillo, aportando en todas las áreas de juego. Le da aire fresco al equipo griego, compartiendo pista también con otro base al lado.
 
La clave será, por supuesto, la profundidad de banquillo. Katsikaris cuenta con 12 jugadores de primer nivel, donde todo un NBA como Papanikolaou apenas disputa 10 minutos de media, mientras que es esta la principal laguna de la selección española, que cuenta con una rotación de 8-9 jugadores. Katsikaris podrá forzar la maquinaria de los de Scariolo, echando más leña al fuego cuando sea necesario.
 
Sobre el papel, Grecia parte como favorita. Calidad en el quinteto inicial, y banquillo profundo, con posiciones intercambiables y con grandes especialistas defensivos. España dependerá, de nuevo, de la actuación de un Gasol superlativo en los octavos de final, pero que arrastra problemas físicos y que se verá las caras ante dos jugadores fuertes. Antetokounmpo y Spanoulis sólo tendrán que ejecutar, siendo el primero un jugador muy difícil de parar para los exteriores españoles, que no cuentan con un tres alto, al margen de Claver.

giannis.jpg

Antetokounmpo mata el aro (foto: FIBA.com)
Para terminar, Grecia tiene el hambre y la motivación necesarias para dar la estocada definitiva a nuestra generación dorada. Ya lo avisó Bourousis cuando se supo la eliminatoria: “En 2007, España nos robó aquel partido con todas aquellas cosas que hicieron. Aún recuerdo ese resultado. Me hará esforzarme incluso más”.

Sobre el autor

Antiguedad: 
10 años 9 meses
#contenidos: 
233
#Comentarios: 
1,588
Total lecturas: 
1,162,674

Comentarios

Hablemos del partido. Yo lo llevo ya pensando un tiempo desde que empezó el torneo prácticamente y es que no vamos a pasar de cuartos, al estilo fútbol. Simplemente Grecia es mil veces mejor equipo y saben jugar a esto, además de que en la banda no tienen a un inútil sino a todo un Fotis. Me parece que pasará como contra Serbia e Italia se nos irán luego nos volveremos a enganchar pero para el final del partido empezarán a meter y se irán de 10 para finiquitar ya. Creo que la defensa de hoy está clara, Llull no se separa de Spanoulis cuando Llull descanse lo hará Ribas, aunque igual esto no es buena opción pues el ser mas bajo le puede ayudar a Spanoulis. Pau bajo aro sin moverse a no ser que Bourousis amenaze mucho con salirse y con que si no vienes me lo tiro. Luego está el tema Antetokounmpo, tiene toda la pinta que es el pegamento de este equipo, tal y como dice el texto ahce de 4x4, y si el está bien todo el equipo funciona mejor. Defenderle es muy fácil es tan fácil como echarse un pasito para atrás y levantar la mano pues de 3 lo va a tener complicado, y estar atento en cortes no vaya a hacerse un alley-opp. Ahí está nuestro problema, no sabemos como va a llegar Rudy pero un Rudy al casi 100% se merienda con patatas aAntetokounmpo pues por mucho físico y altura que le saque si algo nos ha demostrad Rudy durante los años es que en defensa se come a esos tan temibles aleros altos y fuertotes sino preguntelen a Batum.

Ahora si ganamos y me llevo la sorpresa para mi que llegamos a la final pues esta Francia está floja y lo ha demostrado en la fase de grupos.

Por cierto, no entiendo lo del robo nunca hemos sido marrulleros ni hemos ganado por arbitraje, que yo sepa

Además de perogrulladas como defensa, rebote, acierto en el tiro y Pau, si los nuestros están bien a mí estos griegos solo me dan cierto miedo por Antetokoumpo, ya que no tenemos un jugador parecido ni por asomo y por su batería de bases escoltas que es impresionante y muy complementaria...ahora bien si los guerreros Ribas, Felipe, SanM y Llull le echan el coraje y ganas habituales , más el talento de Pau, Mirotic, con Rudy al 50% y Escariolo rotando a todos (sic) y aprovechando minutitos de Willy para que descanse Pau......nos los comemos. Hoy es el día de reinvindicarse los Willy, SanM y Claver........se me antoja importantísimo que hagan un buen partido.......y por favor Claver de tres, si no juega hoy no lo hará nunca.........el único que me da miedo es el entrenador........a estos ya les ganamos una final sin Pau. Habrá que dosificarlo...y a Rudy...... ya sé que no tiene solución, pero que bien nos hubiera venido un tío de las características de Fran Vázquez...y a pesar que es un jugador que detesto, espero que Rudy esté bien, en forma es superlativo.........en fin. A por ellos

Boas noites.
No acabo de entender dónde está la superioridad de los griegos más allá de en bravuconadas y en juego sucio. Bourousis es un fenómeno, una estrella...especialmente de los banquillos como bien se ha demostrado en la temporada pasada...Koufos es otro fenómeno...rebotado de Memphis y que no le hace sombra ni al gemelo presuntamente lesionado de Pau. Spanoulis, un buen jugador, muy provocador y que supongo que tendrá cuentas pendientes - es especial con Rodolfo - desde la final four de Madrid (como dije en aquel momento dos niñatos frente a frente), pero tampoco es una estrella capaz de solventar un partido, sus porcentajes de tiro son realmente malos y su peligro viene derivado de dividir y asistir o penetrar. A mi entender son los demás: Printezis, Calathes y Antetokounmpo los que nos pueden crear más problemas porque son jugadores más consistentes y con menos pareja en nuestro equipo.
De todas formas, quien debe estar preocupada es Grecia: Han prdido la Final Four contra el núcleo de esta selección y si suemamos las incorporaciones externas yo prefiero a Pau y Mirotic que a Koufos y Antetokounmpo. Soy optimista y pienso que vamos a pasar. Además, me reafirmo en el aspecto anímico y emocional: a Grecia le tenemos comida la moral, en los últimos campeonatos no sólo la hemos ganado, la hemos vapuleado) y si empizan perdiendo se desinflan pronto.
Saludos

He visto jugar a Spanoulis muchas veces y me ratifico. Con la selección griega el único partido memorable que recuerdo es el de semifinales de Japón contra una USA que jamás le planteo una defensa diferente a la individual que es donde Vasilieios se siente mas cómodo. Es mas, coach K ni siquiera sabia a quien se enfrentaba porque en la rueda de prensa solo se refirió a los dorsales de los griegos.
El resto de MVP se los han dado en final four y ya sabemos que muchas veces no se corresponden con la realidad, es' incluso habitual que esos troffeos vayan a los jugadores mas mediáticos y famosos.

Claro porque son americanos, sus lemas son: I need you y el egocentrismo y el flipadismo por bandera.

Y te equivocas rotundamente y se ve que ni has visto a Spanoulis ni muchas Final Four. Si algo ha hecho Spanoulis es decidir partidos muy importantes y ser un máquina pues tiene buenas medias en Euroliga y a su edad. Este año en la Final Four sin ir mas lejos le remonto el solito al CSKA un partido cómodo para los rusos, unos rusos que estaban intratables durante toda la temporada con un Teodosic tremendo y que nadie pensaba que el Oly les podía ganar teniendo en cuenta la bajada de presupuesto de lo griegos y por tanto de nivel. Y hace dos ganó el una Euroliga y hace otros tantos gano otra gracias a su gran inteligencia y poco egoísmo pasándosela a Printezis cuando le salieron todos los defensores. Malo creo que no es y decidir creo que puede decidir...

Y de los MVP a los famosos... esto no es la NBA es Europa aquí se le da al que se lo merece, este año sin ir mas lejos se le dio al actor secundario del Madrid, llamado Nocioni, que hizo una Final Four tremenda

Y discrepo de nuevo. La semifinal de este año en Madrid no la ganó Spanoulis, la perdió el CSKA. Es más, haste empezar el último cuarto llevaba dos míseros puntos. Exactamente igual que cuando eliminaron al Barcelona, Spanoulis se llevó los titulares pero Printezis fue quien lo clasificó. Sólo coincido en lo que dices de la final de Estambul en el 2012 cuando asistió a Printezis. Yo no he escrito que sea malo, al revés, he escrito que es un buen jugador. Lo que he dicho es que está supravalorado.
En cuanto a los MVP, no me refiero al de Nocioni - merecido sin duda -sino a otros como el de Mirotic de la liga 2012-2013, los de Kirilenko de la euroliga del 2011, el Navaro de la final de la ACB del año pasado o el MVP de la copa de este año a Rudyu otros que se han dado por nombre o política más que por hechos

Te equivocas rotundamente. ¿Mirotic MVP inmerecido con 15 de valoración en todo un Real Madrid? Claro mucho mejor darselo al yo me las tiro todas Panko o al NC Nacho Martín haciendo como dos de valoración mas en equipos que juegan por no descender, los MVP no (y espero que nunca sea así) son para los que mas valoran eso es estúpido. MVP de Kirilenko, simplemente domino Europa a su antojo hizo grandes valoraciones y en ese momento pues Navarro no estaba, Teodosic tuvo una gran temporada pero no tanto, etc. Navarro del año pasado gano la final, junto al triple de Lampe, el MVP iba para Tomic con un gran primer y segundo partido pero luego se diluyo mucho y en el tercero y cuarto no lo hizo muy buen que digamos (creo recordar). Navarro estuvo regular, 13.5 de valoración no está mal para llevarse el MVP, ¿no crees? Y la semifinal de este año no la perdió CSKA para nada la gano Spanoulis totalmente. Tu mismo lo has dicho al entrar al último cuarto solo llevaba dos puntos, ¡así que imagínate como la lió! Ves el partido y te quedas flipado porque empezó a meter triples en momentos importantísimos que no se los creía ni él. ¿Sobrevalorado? Para nada, uno de los mejores exteriores de la historia de Europa junto a Diamantidis, Navarro, ¿Rudy?, etc. Y pocos llegan a ese nivel

Limitarse a decir que Spanoulis es un buen jugador, a secas, es no haberlo visto jugar en los últimos 10 años. La capacidad para decidir partidos del griego no la tiene nadie en Euroleague. Bourousis y Koufos son dos jugadores duros, muy pesados, y pueden hacer mucho daño a un Gasol mermado. Grecia quiere vengarse. Nos ven heridos y saben que es su oportunidad. Han olido a sangre y de ahí querer calentar el partido. Me alegra ver que hay gente así de optimista, pero Grecia no ha perdido ninguna Final Four contra el núcleo duro de esta selección: esta selección es mucho más que los jugadores de Olympiakos. Saludos.

Leyendo el artículo, dan ganas de no presentarse ... No creo que este equipo griego sea superior a esta selección española (siempre que Pau Gasol aguante ... si no, apaga y vámonos, eso está claro). El partido va a depender de tres factores: Nuestra defensa, nuestro acierto en tiros abiertos ... y Pau Gasol, claro está. Nos pueden ganar, sí, pero nosotros a ellos también ... y el señorito Bouroussis hablando de "robos", con la de copas "robadas" que adornan las vitrinas del basket griego ...

Puede pasar de todo. Con solo Pau no se les gana, desde luego, hará falta tiro exterior y aportación interior grande de Mirotic, sobre todo en ataque. España puede crear muchos problemas a Grecia si juega rápido: Bourousis y Koufos son bastante lentos; con Rudy en condiciones y haciendo entradas tendrían muchos problemas los aleros altos y Spanoulis tiene gran categoría, pero juega al ritmo suyo que es tran-tran. El tiro de P.Ribas, Llull y Chacho son vitales. A Claver y Willy les pediría mucha dureza defensiva, no manos de manteca. A Felipe no se le puede pedir más porque da más de lo que esperábamos. SanEme será vital. Aguilar y Vives me parece que animarán desde el banco. Y será un partido bronco en el que no hay que contagiarse (Rudy, no caigas). Se puede.

Bourousis: “En 2007, España nos robó aquel partido con todas aquellas cosas que hicieron."

Sí, aquellas cosas que hicieron. Entre otras cosas les hicieron mates, bandejas, tapones, aley hoops, bailarlos en cancha ... fue todo un robo, sí.
Menos llorar, Bou, yo aún recuerdo en el mundial de 2006 como repartía leña Schortsianitis bajo aros, que amparándose en su gran cuerpo empujaba y desplazaba a todos con los brazos, culo y empujones varios. Afortunadamente perdisteis ese partido, que dicho sea de paso, nunca merecisteis ganar.

Martes 15...tiene pinta de que nos van a dar pal pelo, pero confío en los Sergios, en que Pau esté entero físicamente, en que Mirotic juegue con confianza y que la espalda le dé un respiro a Rudy. Bourousis se podrá esforzar mucho, todo lo que no se ha esforzado con el Madrid este año; y además estará descansadito...