Solapas principales

De Asia a Sudamérica: Curro Segura y Trifón Poch, frente a frente desde Buenos Aires

  • Los dos técnicos se encontraron en Buenos Aires en un amistoso entre Obras Basket y Club Atlético Aguada

Más de 18.500 kilómetros de distancia separan los equipos que entrenaron la pasada temporada Curro Segura y Trifón Poch con los que dirigirán esta campaña. De Jilin en el noreste de China a Montevideo, capital de Uruguay, y de Nagoya en Japón a Buenos Aires en Argentina. Los dos técnicos con amplia experiencia en la ACB se han mudado a las antípodas de dónde vivían para seguir trabajando profesionalmente. Una situación, la de entrenar fuera de nuestras fronteras, que cada vez es más habitual para el entrenador español. Este año serán de nuevo numerosos los técnicos que volverán a hacer las maletas aprovechando el tirón que el baloncesto de nuestro país tiene en todo el mundo.

Sus respectivos equipos el Club Atlético Aguada y el Obras Sanitarias se enfrentaron este pasado viernes en Buenos Aires en un encuentro amistoso que permitió reunir a los dos entrenadores y compartir sus experiencias acumuladas en la otra punta del planeta. El resultado 88-76 favorable para el equipo de Trifón es anecdótico, ambos están en plena pretemporada trabajando para llegar de la mejor forma posible al inicio de Liga. 

Curro Segura llega a la LUB uruguaya tras estar como asesor en la CBA china del Jilin Northeast Tigers. Entrenará al Club Atlético Aguada en una competición en la que ya dirigió hace dos temporadas el técnico barcelonés Mateo Rubio al Club Trouville, y será su tercera experiencia en el extranjero. Previamente a China tuvo un breve y exótico paso como Seleccionador de Kuwait. En apenas unos meses pasará del hotpot que comía cuando jugaba en Chengdú y el frío extremo de los meses de invierno en Jilin, a disfrutar de los asados y los chivitos uruguayos en una ciudad que rara vez baja de los 15 grados. 

Mejoras en la calidad de vida que no han sido sin embargo los únicos motivos para su incorporación por el equipo aguatero. “Me he incorporado a Aguada por el interés mostrado por el club y por tener el reto de entrenar en una Liga que desconocía o desconozco todavía en profundidad. Además sé que llego a un equipo con un afición muy pasional y tras la experiencia de China también ha sido importante poder desplazarme a un lugar en el que pudiera trasladarme con toda mi familia”, afirma el técnico granadino.

Trifón Poch sí tuvo la oportunidad de disfrutar de su experiencia japonesa con su familia pero también se han producido grandes cambios en su vida. En Nagoya acudía a entrenar en bicicleta, degustaba sushi en restaurantes tradicionales de la ciudad nipona y contaba en los entrenamientos del Mitsubishi Diamond Dolphins con un jugador que por la mañana trabajaba en la fábrica de la compañía propietaria del club. Ahora es el técnico de uno de los mejores equipos de Argentina y sustituye al ex seleccionador argentino Julio Lamas en el llamado Templo del Rock, donde se organizan conciertos de grupos locales en los descansos. Es el primer técnico europeo que afronta una temporada de la Liga Nacional de Basquet desde el inicio. Tampoco faltará el mate y los asados esta temporada como en Uruguay, aunque el corte de la carne será diferente al que probará Curro en Montevideo.

“Venir a una ciudad como Buenos aires y contribuir al proyecto de un club como Obras muy preocupado por el trabajo con los jugadores jóvenes y comprometido con su formación era una oportunidad que no podía dejar pasar. Es todo un aliciente poder participar en una liga con un concepto de juego tan físico y competitivo”, asegura Trifon en declaraciones a esta web. El entrenador formado en Badalona cree que la temporada será la más competitiva de los últimos años. “Hay más equipos fuertes, las diferencias entre los clubes se han acortado, hay más y mejores americanos y han vuelto jugadores argentinos importantes que estaban en ligas como la brasileña o la ACB. Así que con el estilo de juego que hay aquí y la presión de ambiente que hay en muchas pistas estoy seguro de que no nos vamos a aburrir y que va a subir el interés por esta competición”.

Trifon Poch

Trifon Poch

La temporada oficial no ha comenzado para ninguno de los dos equipos y ambos entrenadores aún se están aclimatando a una nueva realidad muy diferente a la que vivieron en el continente asiático pero similar a la que vivirían si dirigieran en nuestro país. Más profesionalidad en los equipos y sobre todo más pasión en unas gradas, las de Argentina y Uruguay, con las que seguro se encuentran más cómodos. De Asia a Sudámerica pero siempre con el baloncesto como una forma de vida en la que seguir acumulando experiencias. 

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
14 años 2 meses
#Contenidos: 
424
#Comentarios: 
4,499
Total lecturas: 
3,271,680

Comentarios

Es una auténtica lástima que el baloncesto español pierda buenos entrenadores como Poch y Segura. Hace unos años, muchos podía hacer una transición por una LEB profesional mientras volvían a ACB. Hoy en día ni eso. Los "gestores" de clubes buscan su propia supervivencia queriendo "controlar" áreas que antes delegaban en profesionales cualificados, como son entrenadores expertos. Prefieren poner a segundos entrenadores, maleables, que ha entrenadores jefes con personalidad, en su afán de que traguen con lo que les dictan. Porqué sí, entrenar puede hacerlo cualquiera con el título o si él, pero dirigir a personas es diferente. Un ejemplo claro ha sido Orenga-Scariolo. Los Aito, Maldonado, Casadevall o Martínez son rara avis.

Ya lo dijo el propio Poch hace un mes "la situación de la ACB es la que es. Y el nivel de dirigentes y de los criterios también es el que es".

Suerte a ambos y a todos los entrenadores emigrantes.

Suerte a ambos y a ver si pudieran contarnos de vez en cuando como les va desde alli y las vivencias que tienen en la liga uruguaya y argentina.
Salu2

Cada martes por la tarde-noche se publica un resumen de todo lo ocurrido durante la semana en Latinoamérica, prestando atención especial a los entrenadores españoles y otros ex-ACB que tenemos por allí

Gracias baloncestero, soy asiduo a vuestras publicaciones y leo casi todas (excepto las de la NBA) y me paro a leer detenidamente la publicación semanal de Latinoamérica (me apasiona como se vive y como se organiza el baloncesto alli). Mi sugerencia era por, como otras veces habéis hecho, un especial periódico con entrevista y vivencias de los entrenadores y jugadores allí. Muchas gracias por toda la difusión de este deporte que haces. Un saludo

Muchas gracias! Hoy sale una previa de la Liga argentina que empieza esta noche y hay en curso varios artículos sobre la organización de las diferentes ligas.

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar