Solapas principales

Proyecto Unicaja 15/16: Dar el paso definitivo para ganar un título

  • En esta tercera temporada, llega la hora de luchar por grandes objetivos
  • El puesto de Ala-Pívot, el que puede despertar más dudas
  • Mucho talento ha incorporado este verano el equipo malagueño

A punto de echar a andar el tercer proyecto de Joan Plaza en Málaga, hay una certeza entre toda la afición: ilusión. En la capital costasoleña se vuelve a respirar baloncesto, este verano se ha vuelto a ver el verde por las calles, playas y chiringuitos, los aficionados muestran orgullosos los colores que les distinguen como seguidores de Unicaja.

Este hecho, que durante un tiempo estuvo perdido, se ha recuperado gracias al trabajo realizado por el club durante las dos últimas temporadas. Cierto es que la figura del técnico catalán ha tenido una gran transcendencia, como así lo reconoce el público del Carpena en cada encuentro cuando es nombrado Joan Plaza en la presentación, pero hay un mérito común de su equipo técnico, de los jugadores que tuvo a sus órdenes y de los que, desde las oficinas de Los Guindos, lograron que el entrenador tuviese en sus manos, un equipo cercano a lo que eran sus deseos.

Y para esta temporada 2015/2016, desde Unicaja se vuelve a hacer un esfuerzo para que la plantilla sea acorde a lo que desea el entrenador y que esté capacitada para hacer una buena campaña. En el curso anterior, el equipo asentó el proyecto y logró dar un pasito más en sus aspiraciones, mejorando su rendimiento en Copa del Rey y Liga Endesa, pero en ambos casos fueron frenadas sus aspiraciones por el FC Barcelona.

¿Será capaz Unicaja de aguantar el pulso a los dos grandes equipos de España, los blaugranas y el Real Madrid, durante toda la temporada, incluido la lucha por los títulos, como ya hiciese buena parte de la campaña anterior?  Ese es el reto del equipo verde esta temporada, y estos los mimbres con los que cuenta Joan Plaza para intentarlo.

BASES: Calidad Serbia para hacer olvidar a Granger 

dsc_4481ok.jpg

Markovic, tras romper a Dubjlevic. (Foto: JM Casares)

Difícil tarea los inquilinos de este puesto, llenar el amplio hueco que deja la marcha del base uruguayo Jayson Granger, al que Joan plaza casi logra convencer para su continuidad pero que finalmente se vinculó al Anadolu Efes.

Quien sí continúa es STEFAN MARKOVIC. El jugador serbio dejó muy buena impresión la pasada campaña, que si bien no fue fácil para él por motivo de las lesiones, que le dejaron jugar pocos encuentros en plenitud de facultades, éstas permitieron ver a la afición cajista de qué pasta está hecha este jugador, pleno de esfuerzo e intensidad, que sabe disfrutar dando una asistencias y del cual nos engañaron sus estadísticas, fríos porcentajes de acierto que se veían de su año anterior a Málaga, pero que se ha descubierto que suben en esos momentos donde la bola a otros quema.

Para acompañar a Markovic llega su compatriota NEMANJA NEDOVIC, que a sus 24 años y tras una experiencia NBA en Golden State Warriors, puede encontrar en Málaga el lugar idóneo para mostrar ese juego que provocó su reclutamiento en la franquicia americana. Tras una temporada de adaptación a la Liga Endesa en Valencia, Nedovic es un jugador con todas las capacidades para llevar a Unicaja, siendo capaz de asistir y anotar y, lo más importante, sabe leer el momento donde debe hacer cada cosa.

Y Unicaja volverá a contar con tres bases, después de varias temporadas sin esta pieza. El elegido es un joven de la casa, curtido en dos cesiones en Bilbao y Fuenlabrada y al que considera Joan Plaza preparado para formar parte de la plantilla de Unicaja con minutos. ALBERTO DÍAZ vuelve a casa para jugar, para tener minutos, para aprender de sus dos compañeros serbios y para seguir la evolución que casi toda la Málaga baloncestística espera de él, al que ven como el director de juego verde de la próxima década.

ESCOLTAS: Puntos, puntos y más puntos

pargo_ante_jackson.jpg

Jeremy Pargo ante Edwin Jackson (Foto: Maccabi)

Revolución total en este puesto, ninguno de los tres inquilinos que lo ocupaban la pasada temporada continúan en el equipo, aunque uno de ellos, Jon Steffanson, fue pedido por el técnico, que considera al jugador escandinavo un hombre imprescindible en una plantilla, por su polivalencia, su actitud, su carácter y su espíritu.

Para sustituir a Steffanson, Ryan Toolson y Kostas Vasileiaidis, Unicaja contará esta temporada con Edwin Jackson y Jamar Smith, dos anotadores con trayectorias completamente diferentes. EDWIN JACKSON consolidó su carrera deportiva en el Asvel Lyon-Villeurbanne, donde era una pieza clave, máximo anotador de la Pro-A, que le valió para que el FC Barcelona pensase en él la pasada temporada ante la racha de lesiones en su línea exterior. Jugador capacitado para cumplir en ambos lados de la cancha, del corte de lgusto de Joan Plaza.

JAMAR SMITH, por su parte, no ha estado dos temporadas en el mismo equipo desde que salió de la Universidad americana. Eso sí, allá donde ha ido ha sido una amenaza anotadora y cada cambio de equipo ha sido para mejorar y crecer, siendo sus dos últimas experiencias en el Brose Basket alemán y en el Limoges, con el que ha sido Campeón de la Pro-A. Si logra adaptarse al trabajo defensivo que le exigirá Joan Plaza y a compartir el protagonismo en el juego, puede ser un jugador fundamental.

ALEROS: Talento por terminar de pulir, tres aleros modernos 

Kuzminskas.jpg

Mindaugas Kuzminskas (ACB PHOTO/ M. Pozo)

Una posición que es un auténtico lujo para Unicaja. Si ya el año pasado muchos consideraban que el equipo malagueño era quien mejor tenía cubierto este puesto con la pareja formada por CARLOS SUÁREZ y MINDAUGAS KUZMINSKAS, este verano han logrado la incorporación a la plantilla de DANI DÍEZ, uno de los jugadores más prometedores del baloncesto españoles, líder en todas las categorías inferiores de la Selección Española, Mejor Jugador Joven en la Liga Endesa tras su buen año pasado en Gipuzkoa Basket, que le ha valido la llamada de Sergio Scariolo a la concentración de la Selección Absoluta, para verle trabajar de cerca.

Este superávit de jugadores de calidad en el puesto y la confección de la plantilla puede suponer que Carlos Suárez juegue muchos minutos esta temporada en el puesto de ala-pívot. El madrileño es un jugador que va muy bien al rebote, que en momentos circunstanciales, causa de lesiones de compañeros de la pintura, ha actuado de ‘4’ en Unicaja, pero será interesante ver como se desenvuelve siendo directamente jugador de ese puesto, pasar de ser un ‘3’ alto a un ‘4’ bajo.

Por su parte, de Mindaugas Kuzminskas se espera que ofrezca continuidad en la muestra de sus capacidades. El lituano deja en cada partido algún detalle de clase, pero pocos son los que termina siendo destacado, diluyéndose en algunos encuentros o desapareciendo en la rotación por la gran exigencia que Joan Plaza tiene sobre él, al que considera que debe estar más concentrado en defensa, lo que le supondría ser uno de los mejores jugadores de Europa en su puesto.

 ALA-PÍVOTS: Vuelta al pasado, el ‘4’ a la pintura 

1415_uni-lbo_1.jpg

Germán Gabriel, vestido de verde (ACB Photo/ Mariano Pozo)

El baloncesto moderno ha ido evolucionando hasta el punto de que, en los últimos años, se ha considerado imprescindible la figura del ‘4’ determinante. Este tipo de jugador no aparece en el roster de Unicaja esta temporada, lo que provoca algunas dudas sobre la capacidad del equipo malagueño de poder optar a grandes metas.

De los dos jugadores americanos que llegaron al puesto la pasada campaña, Caleb Green no llegó a alcanzar el rendimiento que se esperaba de él, por lo que no se hizo efectiva la cláusula para su continuidad. Quien sí cumplió fue WILL THOMAS, que se movía más cómodo en un papel secundario o apareciendo en partidos ajustados, pero del que habrá que ver cómo lleva el coger más protagonismo en el equipo.

Quien compartirá puesto con Thomas, además de la ya nombrada presencia de Carlos Suárez, será GERMÁN GABRIEL, un tipo de jugador similar a jon Steffanson y que Plaza ha logrado tener a sus órdenes tras recuperarle para Málaga a mediados de la temporada pasada. Ese papel de ‘4’ abierto lo puede suplir esa amenaza de Germán desde el triple, que provoca dudas en sus rivales, pues también es capaz de moverse bien cerca del aro.

PÍVOTS: Entrar al aro de Unicaja será cosa de valientes 

1415_ron-blb_6.jpg

Fran Vázquez (ACB Photo/ M. Pozo)

Un puesto que va a ser un auténtico lujo en Unicaja esta temporada. Si hemos logrado volver a ver al mejor FRAN VÁZQUEZ estando a las órdenes de Joan Plaza, que ha sabido volver a explotar las facultades del pívot de Chantada, al que hemos vuelto a ver intimidando en los aros con sus tapones y mates y siendo un titán en el rebote, para este curso el equipo malagueño se hace con RICHARD HENDRIX, un jugador que maravilló en España con el CB Granada y que, tras un periplo triunfal por Europa, vuelve a la Liga Endesa para formar junto a Fran una de las más potentes parejas de pívots de la ACB.

Unicaja tiene todo en su mano para firmar una temporada muy bonita, con un equipo técnico asentado ya en su tercera temporada al frente de la nave, con una base sólida de la temporada anterior, con unas incorporaciones de muchas garantías y, lo que es más importante, con una masa social detrás que vuelve a estar con su equipo, que sabe que debe ir al Carpena a apoyar y que vuelve a convertir el feudo malagueño en una pista donde los rivales saben que van a Málaga a sufrir un partido muy duro. No está prohibido soñar, pero sin olvidar la filosofía que devolvió a Unicaja a su lugar entre los grandes: humildad, trabajo y jugar cada encuentro al 100%.

TODOS LOS PROYECTOS LIGA ENDESA 2015-16

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
7 años 11 meses
#contenidos: 
207
#Comentarios: 
2,393
Total lecturas: 
1,137,688

Comentarios

Unicaja estará arriba. Ahora lo vei por arriba de Valencia y si el Barça se duerme puede pasar por delante nuestro. Si Plaza consigue que Hendrix se aplique en defensa y Nedovic es el que fue en Lietuvos tendrá mucho ganado. Diéz está ante su gran examen de demostrar que puede jugar en un grande

Curioso cuanto menos que el año que tiene el presupuesto más bajo de los últimos años, resulte que sea cuando se están volviendo a hacer las cosas bien. Qué pena de años desperdiciados con Aito, Repesa y Chus. Grandes presupuestos dilapidados en jugadores mediocres a los que había que cortar, sin darle bola a la cantera o lo que es peor, dejando salir gratis o pagando a talentos como Faverani o Lima.
Pero olvidemos lo malo y centrémonos en lo bueno. Lo digo siempre, y lo seguiré diciendo, no me gusta como se mueve el club, no me gusta su política dirección deportiva, prefiero los equipos de cantera. Dicho esto, este verano se han hecho muy bien las cosas y le doy una muy buena nota a Jimenez.
Creo que hay un equipazo. Con todos los puestos mejorados respecto al anterior, con la duda de Nedovic/GRanger. Sobre el papel, dos temporadas atrás Nedovic hubiera sido un fichajazo. yo creo, y su actitud en el europeo ha sido muy buena, que quiere retomar aquel que fue. Si lo logra, la linea exterior de unicaja es buenísima.
En fin, todo esto hasta que empiecen a jugar es pura palabrería ¡Qué ganas de que lleguen ya las siete y media!

Me gusta el Unicaja. Tiene a un gran entrenador, Plaza,muy buen estratega, un tipo honesto y veterano conocedor de la liga. Tienen una buena plantilla, quizás con alguna incógnita entre los nuevos y con un potencial físico altísimo. Tienen un crack en ciernes, Kuzminskas, que está a solo una transfusión sanguínea de convertirse en potencial NBA. Tienen a Hendrix, uno de los 4 más productivos en ataque que hay en Europa.
Ya digo, todas las posiciones bien cubiertas y con gente de calidad.
Saludos.
Pd: ojo hoy al duelo Gabriel vs Thompkins. Duelo de PV (pívots vagos) con mano de seda.

De Nedovic: "capaz de asistir y anotar y, lo más importante, sabe leer el momento donde debe hacer cada cosa".

Si Nedovic supiera leer el momento para hacer cada cosa jugaría a muchas millas de aquí, concretamente un Atlántico más allá. Si Plaza consigue meterse en su complicada cabeza, tienen a uno de los mejores exteriores de Europa, pero me temo que habrá que tener paciencia.

Excepto eso, gran análisis. Saludos.

De verdad ves a este Unicaja por encima del Barcelona???.Y liga aburrida?puede ser por saber de antemano quien va a (lo mas probable) ganar liga...Madrid/Barcelona,pero yo creo que este año la liga va ser muy competida.Valencia basket,Caí,Bilbao o Granca se han reforzado muy bien y el Unicaja no tiene que despistarse no vaya a tener problemas para quedar entre los 4 primeros.Yo si fuera del Unicaja no me preocuparía por el equipo (plantilla amplia y de calidad)...me preocuparía si viera otro año mas el Carpena semivacío (media entrada)...si consiguen los ambientes de antaño,si que veo al Unicaja favorito para por lo menos llegar a la final.

"para ganar un titulo"? el titular parece como que jamas hubiera ganado un titulo,en vez de remarcar que se refuerzan para la consecución final del titulo liga o copa. Cierto es que Plaza en claros/oscuros ha conseguido obtener bastante mas luz en su estancia malagueña, y mas que , como dice el articulo, el barca frenó su camino al titulo, creo que tuvieron algo mas que ver el arbitraje (como el año anterior contra el Madrid) que el propio juego rival, pero eso es un imponderable de difícil solución en esta aburrida liga. Ciñéndonos al aspecto meramente deportivo parece que sobre el papel salvo el campeón (con todos los honores), no veo equipo superior a este Unicaja, y si el charrúa se fue,"the man", Kuz, y "manos rapidas"Marko, están y ese triangulo es de lo mejor de la liga.

Arbitraje contra el Madrid? ya estamos llorando? me parece que quien se inventó lo de los 6 segundos en zona fue el Barcelona con el definitivo triple de Navarro, pero de eso ya no nos acordamos. Del Madrid no hay jugadas decisivas, pero siempre queda bien decirlo, no? "calumnia, que algo queda"