Solapas principales

Conoce a las 34 españolas que nos representarán esta temporada en NCAA Div I

Esta temporada que está a punto de empezar, batiremos un record absoluto de presencia española en la máxima competición de la NCAA femenina con 34 representantes. Este año llegan 20 caras nuevas de las cuales 18 serán debutantes y 2 llegan en año junior tras pasar las dos primeras campañas en Junior College.

Si nos fijamos en la ciudad de nacimiento de nuestras chicas, Madrid y Cataluña son las Comunidades autónomas que más están representadas en la liga universitaria norteamericana, seguidas de la Comunidad Valenciana, Islas Canarias y el Principado de Asturias:

Si analizamos el último club español al que han pertenecido antes de embarcarse esta gran aventura al otro lado del Océano Atlántico, destacan dos canteras por encima de todas y con mucha diferencia: el equipo con más representación es el Segle XXI seguido de muy cerca por Estudiantes y Sant Adriá:

Respecto a la distribución en la liga de nuestras representantes, habrá acento español hasta en 19 conferencias, destacando con 4 españolas tanto la Atlantic Coast Conference (ACC) como la American Athletic Conference (AAC):

Por último, habrá jugadoras que tendrán que arreglárselas por sí sólas en el proceso de adaptación. Sin embargo otras, tendrán compañeras españolas en el mismo equipo, lo que facilitará las cosas en los momentos difíciles. En Tampa encontramos al clan más amplio ya que Ari Pujol, Laura Marcos y Laia Flores comparten universidad en USF Bulls. Aunque 25 de nuestras representantes serán las únicas representantes de nuestro país en el college, al menos en Boise State, Ball State y Florida State encontramos parejas nacionales:

Realizaremos nuestro repaso comenzando por las más veteranas y terminando por las más noveles.

Estas son nuestras 34 guerreras en la Women NCAA Div I:

IRENE GARÍ (GEORGIA TECH YELLOW JACKETS)

Segle XXI/UTEP/Oliva, ValenciaAlero1,85m10 Sep 94Senior

Es la veterana del grupo. Tras 3 años en UTEP, la valenciana se ha graduado, así que jugará su año senior como graduate student en Atlanta con las Yellow Jackets de Georgia Tech. Han sido 95 partidos con las Miners en El Paso, de los cuales, 47 de ellos fue titular para acabar tras tres temporadas con unos promedios de 5,3 puntos, 3,1 rebotes por encuentro. Ahora, en su último año colegial antes de dar el salto a profesionales, la de Oliva seguirá exprimiendo al máximo la oportunidad americana, no sólo en la cancha, sino también a nivel académico, ámbito en el cual ya le han sido concedidos varios premios. En su última temporada en la universidad texana, sus números fueron: 21,9 minutos, 6,9 puntos, 4,4 rebotes y 1 asistencia por partido es lo que promedia hasta el momento, siendo titular en 24 de los 28 encuentros que las Miners disputaron. 

MARINA LIZARAZU (IONA GAELS)

Rivas Ecópolis/Texas Tech/MadridBase1,73m10 Ene 95Junior

Tras su año freshman en Texas Tech, la madrileña cambió de aires y dejó el estado tejano por el de Nueva York y ya disputó con las Gaels su temporada sophomore. Ahora encara su tercera temporada en USA, segunda con las Gaels, tras un verano exitoso con la Selección U20 con la que se proclamó campeona de Europa tras vencer a Francia en la final y formando parte de un roster en el que hoy, 8 de las 12 integrantes de esa selección, forman parte de este repaso de jugadoras en NCAA Div I, dando buena cuenta de hasta que punto está llegando el éxodo. En su periplo colegial intentando convertirse en psicóloga, además crecer como jugadora de basket, acabó la pasada temporada con unos promedios de: 34,9 minutos, 8,5 puntos, 2,4 rebotes, y 6,3 asistencias por encuentro, siendo titular en 27 de los 28 partidos disputados por las suyas. 

LETI ROMERO (FLORIDA ST SEMINOLES)

Gran Canaria 2014/Kansas St/Agüimes, Gran CanariaBase1,73m28 May 95Junior

Qué os vamos a contar de la jugadora franquicia de nuestro país. La de Agüimes casi tiene una sección propia en Solobasket y es que siempre hemos estado muy encima de todos sus pasos desde que llegó a la NCAA en Kansas State, de todos sus logros como freshman, de su odisea para poder cambiar college, de su debut con las Seminoles de Florida State, y de su reciente participación en el Elite 8 de la March Madness con las de Tallahassee. Y eso sin contar su exitoso verano con el oro y el MVP en el Europeo U20 y del bronce con la absoluta en el Europeo al vencer a Bielorusia en el encuentro por el tercer puesto. No es que apunte a convertirse en la mejor nacional, sino que ya está haciendo méritos para pensar en que es más que una realidad y cuenta con todo para recoger el testigo. Ya dejó boquiabierto a todo el mundo en USA en su año de debut con Kansas State siendo la única freshman en superar los 400 puntos, los 100 rebotes, las 100 asistencias y los 50 robos. En su última temporada, la primera en Florida State, fue galardonada con varios honores: Sue Galkantas Offensive Player of the Year, Associated Press Honorable Mention All-American, All-ACC Second Team (Blue Ribbon Panel and ACC Coaches), ACC All-Tournament Second Team, NCAA Greensboro Regional All-Tournament Team. Acabó el año promediando: 11,0 puntos, 5,3 rebotes, 5,3 asistencias en 27,3 minutos por partido. Sin duda hará que las Seminoles sean un rival a tener muy en cuenta en la lucha por el título. Parten según ESPN como las número 7 del país, y además este año estará acompañada de otra compatriota, otra de las sensaciones del verano y de la que más tarde hablaremos más extensamente: María Conde. Está claro que ni el clima extremo de Manhattan en Kansas en su etapa con las Wildcats, ni ahora en Florida en un entorno más parecido a sus Islas Canarias natal, van a frenar la progresión de esta futura graduada en Sports Management. 

ARIADNA PUJOL (USF BULLS)

Playas Mataró/MataróEscolta1,84m19 Mar 95Junior

Si alguien de las nuestras tiene las pilas más que cargadas, esa es la siempre sonriente Ari. Ha estado lesionada durante todo el verano y se ha tenido que perder el Europeo U20, aunque todo hay que decirlo: no lo ha jugado, pero ha sido la jugadora número 13 ya que ha estado presente en el campeonato, en las concentraciones y ha sido la fan número 1 en la grada. Incuso ha colaborado en las retransmisiones de televisión haciendo las mismas mucho más entretenidas. Ya está entrenando con el grupo mentalizada de que este es su año tras una temporada gris e irregular. El coco de esta zurda es su mejor arma, siempre positiva ante las adversidades, siempre trabajando más cuando las cosas no salen. Sin duda Ari es una de las jugadoras a seguir esta temporada porque se va a comer la cancha. Acabó su año sophomore con unos promedios de: 9,5 minutos, 3,1 puntos y 1,5 rebotes en 27 partidos disputados..

LAURA MARCOS (USF BULLS)

Perfumerías Avenida/SalamancaBase1,75m8 May 94Junior

Aunque es junior, tiene un año más que sus compañeras con el mismo año de elegibilidad debido a la temporada que pasó en blanco por lesión. Una de las grandes sorpresas la pasada campaña, no sólo por el cambio y transformación física que ha tenido, que es evidente y que demuestra la capacidad de sacrificio y trabajo de Laura, sino también en cancha donde se ha visto a una charra más segura de sí misma, con más confianza. Buenas noticias para las Bulls cuyo timón es manejado integramente por las nuestras (Laura y Laia). Laura ha finalizado su tercer año promediando 12,2 minutos, 1,4 puntos, 1,0 rebotes y 1,5 asistencias en 31 partidos de los cuales, 24 ha sido titular

ELI LOPEZ-SAGRERA (PACIFIC TIGERS)

Segle XXI/College Southern Idaho/BarcelonaAla-Pivot1,87m12 Jul 95Junior

Aunque sea su año junior, es debutante en la Division I de la NCAA ya que Eli ha jugado sus dos primeros años en College of Southern Idaho, un Junior College ubicado en Gooding. Su idea según llegó a USA era jugar para Portland Pilots pero finalmente acabó en la NJCAA donde ha hecho un gran segundo y último año que le ha servido para recibir ofertas de becas de universidades de la máxima división colegial. Finalmente se decidió por Pacific, ubicada en la ciudad californiana de Stockton, una localidad de interior equidistante de Sacramento como de San Francisco. La pasada campaña con las de CSI promedió: 23,5 minutos, 11,6 puntos, 6,5 rebotes, 1,8 asistencias y 1,1 robos por encuentro siendo titular en 30 de los 33 partidos disputados por su equipo.

REBECA NAVARRO (ROBERT MORRIS COLONIALS)

Gran Canaria 2014/OurenseEscolta1,80m6 Ago 95Junior

La gallega que dejó Canarias para venirse a USA afronta ya su tercer año con Robert Morris. Su gran estado de forma ha hecho que este verano haya vuelto a las convocatorias de la selección nacional y a pesar de ser el último descarte de las U20, merecía haber estado en el roster final. Rebeca no se va a rendir. Así lo lleva demostrando año tras año. Creciendo como jugadora, madurando como persona y demostrando lo mentalmente fuerte y dura que es. Esta temporada ya no tendrá al lado a su compatriota Judith Solé que cambia de aires, pero a esta escolta no hay nada que pueda derrumbarla. Una gran tiradora que se ha hecho un sitio en las Colonials y esta temporada ya tendrá que ejercer de veterana. Su campaña freshman lideró a las suyas en porcentaje de triples (44/110 40%) siendo además la cuarta mejor marca de la historia de la universidad. La pasada campaña como sophomore ha promediado: 23,7 minutos, 7,8 puntos y 2,6 rebotes por partido siendo titular en 16 de los 29 encuentros disputados por su equipo.

CELIA GARCÍA (INCARNATE WORLD CARDINALS)

Otero Junior College/ValladolidAla-Pivot1,78m15 Oct 95Junior

Al igual que Eli, Celia cumplirá su tercera temporada de elegibiliad, pero realmente será su temporada de debut en la máxima categoría del baloncesto colegial norteamericano. Dos temporadas muy intensas poniendo la guinda al pastel esta pasada campaña donde ha sido incluso nominada a All American de la NJCAA tanto a nivel deportivo como académico ya que no sólo es una gran jugadora, sino también una excelente estudiante. Con becas de varios equipos de Div I, Div II y NAIA, Celia se decidió por la ciudad de San Antonio dejando atrás la pequeña población de Otero, en Colorado, por la gran urbe texana. Hija del ex entrenador ACB y ahora en tierras brasileñas Paco García. Con el título de quinesiología en la mano, ahora intentará graduarse en psicología. La pasada campaña hizo unos números brillantes: 20,3 puntos y 9,7 rebotes

YAIZA RODRIGUEZ (BOISE STATE BRONCOS)

Segle XXI/Esplugues de LlobregatBase1,65m18 Ene 95Junior

Yaiza sigue creciendo año a año y demostrando el buen baloncesto que corre por sus venas. Puro nervio y explosividad, cumplirá su tercer año en el estado de Idaho tras formar parte también este verano del exitoso roster que se proclamó campeón de Europa U20. Es pieza clave en las Broncos como demuestra la gran cantidad de minutos que permanece en cancha. En su primera temporada en Boise, fue elegida Co-Freshman of the Year en la Mountain West Conference, y lógicamente incluida en el mejor quinteto debutante de la misma. La pasada campaña como sophomore fue incluida en el mejor quinteto del torneo de confernecia y por segundo año consecutivo, fue galardonada por sus méritos académicos en su objetivo por graduarse en Ingeniería y Ciencia de los Materiales. Esta temporada la acompañara otra española, Marta Hermida, que se suma al roster y de la cual hablaremos más adelante. Sus números como sophomore fueron: 26,5 minutos, 6,9 puntos, 2,5 rebotes, 4,5 asistencias y 1,3 robos por partido

JUDITH SOLÉ (DUQUESNE DUKES)

Robert Morris/BarcelonaPivot1,90m15 Mar 95Junior RS

Aunque este año no puede jugar al cambiar de universidad, la incluimos en este listado ya que entrenará y contará como parte de la plantilla para el resto de actividades que no sean competir. Hasta ahora compartiendo equipo en Robert Morris con Rebeca Navarro, la catalana ha decidido cambiar de aires pero no se ha ido muy lejos. Exactamente a Duquesne, a media hora de distancia de donde hasta ahora estaba. Cambia un campus rural como el de las Colonials, por uno totalmente urbano en la ciudad de Pittsburgh. Por cierto, se convierte en la primera jugadora española en la historia de la universidad. Fue uno de los grandes valuartes en el juego interior de nuestras U20, junto con Helena Orts, durante el verano a la hora de hacernos con el oro europeo. Toca año de entrenar duro, focalizarse en los puntos débiles del juego para trabajarlos y entrenarlos con tiempo, y así cumplir el año junior la próxima campaña. Y ojo que su hermana Laia Solé, viene pisando fuerte en el Siglo XXI y el año que viene puede que también la veamos en USA. El año pasado Judith acabó con estos promedios: 15,6 minutos, 6,0 puntos, 5,6 rebotes y titular en 22 de los 31 partidos de las suyas

AGUEDA TRUJILLO (IDAHO VANDALS)

IES CTEIB/Manacor, MallorcaEscolta1,81m13 Feb 95Freshman

Si alguien tiene que dar un paso adelante esta temporada, esa es Agueda Trujillo. Afronta su tercer año con las Vandals y necesita de la confianza que dan los minutos. Ahora ya, siendo casi de las veteranas del equipo, necesita recibir más responsabilidades. Aunque no esté siendo de las más destacadas deportivamente hablando, está aprovechando el tiempo muy bien ya que está sacando dos carreras al mismo tiempo: Radiodifusión y Medios digitales, y Filología Hispánica. Pero que nadie piense que la balear ha dicho todo lo que tenía que decir en la cancha. Sin duda, es una de las jugadoras que espero tenga una progresión más grande de una temporada a otra. Como sophomore ha promediado: 6,8 minutos, 1,9 puntos en 20 partidos disputados.

LAIA FLORES (USF BULLS)

Sant Adriá/BarcelonaBase1,71m1 Mar 96Sophomore

Otra del grupo de oro de las U20. Además con un año menos así que ha tenido trabajo doble durante el verano. Los frutos: Oro en el europeo y cuarta plaza en el Mundial U19 de Chekhov. La pasada campaña se convirtió en la tercera española jugando con las de Tampa junto a Ari Pujol y Laura Marcos. Buena adaptación como freshman y momentos muy interesantes destacando sus 7 puntos y 7 asistencias en el partido jugado a finales de Noviembre ante North Carlina-Asheville. Futura científica ya que está estudiando la carrera de Biología, tendrá competencia esta temporada, pero conociendo a la catalana, seguro que va a disponir de muchas oportunidades, y lo más importante, las aprovechará. Sus números la pasada temporada fueron: 9,4 minutos, 2,1 puntos y 1,1 asistencias por encuentro en 24 partidos disputados.

HELENA ORTS (FAIRFIELD STAGS)

Sant Adriá/BarcelonaAla-Pivot1,86m16 Ago 96Sophomore

Bautizada por muchas de sus compañeras de selección como la bromista del grupo, no nos extraña que se esté graduando en Teatro en la universidad ubicada en el estado de Connecticut, en Nueva Inglaterra. Una de las grandes sensaciones este verano, tanto con la U20, como con la U19. Todo un seguro en el juego interior, dura en defensa, luchadora en cualquier rebote, cerca del aro es muy difícil pararla porque es ambiestra. Compañera de Laia Flores en Sant Adriá ambas comenzaron etapa senior en NCAA. Impaciente por ver su impacto en su segundo año con las Stags  Como freshman batió un record histórico en la universidad siendo la primera freshman en conseguir dobles dígitos en rebotes durante un partido. Tuvo unos promedios de: 14,5 minutos, 4,4 puntos y 3,3 rebotes en 31 encuentros disputados.

CRYSTAL NICOLE SIMMONS (ST. JOHN'S RED STORM)

Life Center Adacemy/MadridEscolta1,77m6 Oct 95Sophomore

De padre americano y madre gaditana, Crystal nació y creció en Madrid. Tras jugar en Torrejón de Ardoz, fue fichada por el Estudiantes donde jugó en edad cadete pero se mudó a USA para jugar sus dos años junior en el Life Center Academy, en New Jersey, lo que le sirvió para recibir ofertas con becas de universidades prestigiosas como Maryland o Navy entre otras, pero Crystal se decició por St. John's. Allí ha jugado su año freshman y ahora afronta el sophomore con muchas ganas de seguir creciendo y evolucionando. La consideran una de las jugadoras más atléticas del equipo además de una excelsa defensora. Su año de debut acabó con estos números: 9,7 minutos, 1,1 puntos y 1,1 rebotes en 31 partidos.

SARA ZARAGOZA (PORTLAND PILOTS)

Estudiantes/MadridPivot1,93m17 Nov 96Sophomore

Otra de las jugadoras que este verano dobló participación con la U20 (Oro europeo) y la U19 (cuarta plaza en el Mundial) siendo en ambas formaciones el techo del equipo con su 1,93m. En su etapa de formación jugó en Pozuelo y en Estudiantes, de donde dió el salto a la NCAA para jugar con las Pilots donde junto con otra italiana, forman la dupla europea del roster de Portland. Ha tenido una primera temporada de adaptación, ganando confianza y responsabilidad para que, poco a poco, ir convirtiéndose en un referente interior de las del estado de Oregon, sobre todo en aspectos defensivos. Afrontará su segunda campaña con las Pilots tras haber promediado como freshman: 13,9 minutos, 2,8 puntos, 3,2 rebotes y 1,1 tapones en 30 encuentros de los cuales fue titular 18.

CLAUDIA QUEVEDO (RADFORD HIGHLANDERS)

Rustburg High School/Las PalmasEscolta1,76m13 Jul 96Sophomore

Sin hacer mucho ruido, esta canaria se ha hecho con un sitio en la Division I de la NCAA a base de mucho trabajo y esfuerzo. Fuera de los grandes focos de las selecciones nacionales ante la gran competencia entre las chicas nacidas en el 95, CLaudia decidió dejar el Simus Universitas ULPGC para jugar high school en el estado de Virginia, con el Rustburg High School. Allí, en su año previo al salto colegial, deslumbró haciendo 24,4 puntos por encuentro, lo que le sirvió para obtener una beca completa de las Radford Red Devils, en el mismo estado donde hasta ahora había jugado, con lo que no se movería muy lejos. Estudiando la carrera de Administración de Empresas, sus números en su año de debut en la máxima categoría colegial han sido: 14,0 minutos, 4,3 puntos, 1,3 rebotes, y 1,1 asistencias por encuentro en 30 partidos jugados. 

ALLISON JOHNSON (KENNESAW ST OWLS)

Norcross High School/GijónAla-Pivot1,81m17 Dic 96Freshman

Una de las tres asturianas que comenzarán periplo colegial esta campaña en la NCAA Div I. Nacida en Gijón, a pesar de estudiar en el Colegio La Asunción, se formó en el deporte de la canasta en los colegios Evaristo Valle, Ursulinas y La Inmaculada, además de ser una habitual año tras año de las convocatorias de la Federación Asturiana de Baloncesto. Hija de un histótico ACB como Ed Johnson, de madre asturiana, en 2012 se mudó con toda la familia a Norcross, a las afueras de Atlanta en Georgia. Allí comenzó su periplo americano con el basket haciendo un excelso año senior que le trajo varias ofertas de beca completa de universidades. Como capitana de las Blue Devils, lideró a las suyas a un record de 28-5 quedando subcampeonas estatales al perder la final en la prórroga. La decisión final estaba entre Stony Brook en el estado de New York, o cerca de casa, en Kennesaw State. Al final decidió quedarse cerca de la familia y jugar para las Owls. Durante el torneo final estatal promedió doble-doble con 12,5 puntos y 10,3 rebotes por encuentro

CANDELA ABEJÓN (USC TROJANS)

Basket Mar/GijónAlero1,80m18 May 96Freshman

Segunda gijonesa del grupo que llega a la máxima competición colegial tras haber jugado su primer año senior en España, concretamente en el club en el que ha jugado las 6 últimas temporadas, el Basket Mar. Una jugadora muy versátil que ha destacado esta pasada temporada en categoría Nacional siendo la máxima reboteadora de su equipo. Al igual que Allison, también tiene pasado en el Colegio Ursulinas y ahora, varios años después, se encuentra en el campus de la Calle Figueroa, en la CIudad de Los Angeles, a escasas manzanas del Staples Center, jugando para las Trojans de la Universidad de Southern California (USC). Varias eran las opciones que manejaba Candela ya que tenía otras ofertas de beca para jugar, como Buffalo o Liberty, pero finalmente se decidió por el college perteneciente a la potente Conferencia Pacific 12 donde estudia Ingeniera Mecánica. El baloncesto es cosa de familia ya que su padre, es entrenador, y sus hermanas gemelas Jimena y Valeria, vienen pisando muy fuerte en categorías inferiores y no nos extrañaría que en un futuro diesen también el salto cruzando el charco. Sus números la pasada temporada en el club asturiano fueron: 16,0 puntos, 8,2 rebotes y 3,1 asistencias por encuentro.

CLARA CHE (PROVIDENCE FRIARS)

Segle XXI/ValenciaBase1,76m23 Jun 97Freshman

Campeona de Europa U18 este verano en la localidad eslovena de Celje batiendo a Francia en la final. Otra de las selecciones donde la mitad de alas integrantes jugarán en NCAA Div I esta temporada, un alto porcentaje como ocurre en las U19 y las U20 (6 en la U18, 7 en la U19 y 7 en la U20). Esta base valenciana ha pertenecido al Segle XXI donde se ha graduado en la Blume. Por ahora sin decidir la que será la carrera a estudiar en el college ubicado en el estado de Rhode Island, en Nueva Inglaterra. Formada en la cantera de Ros Casares llegó a tierras catalanas en 2012 donde ha permanecido las 3 últimas temporadas. La pasada campaña ha jugado con el equipo en LF2 y sus números han sido: 10,7 puntos, 3,6 rebotes y 2,0 asistencias por partido en 22 encuentros disputados.

ARANTXA GOMEZ (SAN DIEGO ST AZTECS)

Ros Casares/ValenciaAla-Pivot1,85m8 Ene 97Freshman

Esta valenciana y futura Ingeniera Aeroespacial fue invitada en verano a formar parte de la pre-selección U18 nacional tras culminar un último año espectacular tanto a nivel personal como colectivo ya que se proclamó campeona junior de la Comunidad Valenciana con Ros Casares acabando el año invictas y Arantxa fue nombrada MVP de la fase final. También fue MVP del prestigioso Torneo MHL que se celebra en Semana Santa en Zaragoza coincidiendo con el campeonato de España de Selecciones Autonómicas Infantil, donde Ros Casares también fue campeón. Un año lleno de éxitos que la han llevado hasta la preciosa ciudad californiana de San Diego, donde se ha converido en una Aztec. Sus números la pasada temporada en España fueron: 13,0 puntos, 10,0 rebotes y 3,0 asistencias por encuentro.

MAITE CARZORLA (OREGON DUCKS)

Segle XXI/Las PalmasBase1,78m10 Jun 97Freshman

Decir Cazorla, es decir Baloncesto. Sus hermanos Carlos y Juan Pedro se encargaron de poner el apellido muy alto en el basket nacional convirtiéndose en un histórico. Esta canaria fue de las primeras en comprometerse con su universidad, de hecho aprovechó el puente de la Constitución de 2014 para hacer la visita oficial al college con su familia y firmar la carta de intenciones. Es una de las clásicas en las convocatorias FEB y este verano también formó parte del roster que consiguió el oro en Celje en el Europeo U18 y también aportó su granito de arena en la U19 en el cuarto puesto en el Mundial. Nacida en Las Palmas, se formó en las categorías inferiores del C. B. Islas Canarias hasta que en 2011 llegó a la Residencia Blume para jugar en Segle XXI donde ha estado las 4 últimas temporadas, en las 2 últimas jugando con el equipo senior en LF2. Ahora cruza el Atlántico y practicamente los Estados Unidos de Costa Este a Oeste para mudarse a Eugene, cuna de la marca deportiva Nike, a un precioso campus el de los Ducks de Oregon. Sin duda será una pieza importante en el roster del coach Kelly Graves, que no ha dudado en defiir a Maite como "la mejor base de su edad en Europa y una de las mejores del mundo. Con IQ escandaloso y una visión de juego sobrenatural. Además puede lanzar de tres gracias a su step-back. Es una líder tremenda". Sin duda, podemos deducir de las palabras de su entrenador, que a pesar de ser su año de debut en NCAA, Maite va a gozar de minutos. Su última temporada en LF2 tuvo estos promedios: 7,3 puntos, 1,9 rebotes y 1,7 asistencias por partido en 20 encuentros disputados.

ALBA IZQUIERDO (MILWAUKEE PANTHERS)

Lagunak Saski/PamplonaBase1,68m2 Feb 97Freshman

Esta pamplonica pierde toda la timidez fuera de las pistas en el momento que se viste de corto donde el descaro es un de sus puntos fuertes. Reconoce haber comenzado el proceso de busqueda de universidad americana no con mucho tiempo de margen pero está muy contenta con su elección final ya que quedó enamorada de las instalaciones y el campus de la University of Wisconsin-Milwaukee. Ahora se convierte en una Panther y aprovechará a seguir creciendo como jugadora a la par que sacarse la carrera en Kinesiología. Su entrenadora actual, Kyle Rechlicz, la define como "una combo con mucho talento. Una capacidad tremenda para finalizar en penetración y un don innato para anotar cerca del aro". Una habitual en las selecciones navarras, ha jugado durante 11 campañas con Lagunak Saskibaloia, con quienes llegó a debutar en categoría senior con tan sólo 15 años.  

MARÍA CONDE (FLORIDA ST SEMINOLES)

Estudiantes/MadridAlero1,85m14 Ene 97Freshman

Una de las sensaciones del verano en las selecciones U18 y U19. De las privilegiadas y a la par, capacitadas tanto física como por talento, para doblar campeonatos y poder estar presente tanto en el Europeo U18 obteniendo el oro, como en el Mundial U19 proclamándose cuartas. Una todoterreno que siempre suma. Tremendo su europeo formando una dupla letal con Ángela Salvadores y acabando el torneo con doble-doble de promedio: 16,3 puntos, 10,8 rebotes y 2,4 asistencias por encuentro. Una amenaza continua en ataque desde cualquier distancia y parte del campo. Desde el Magariños hasta Tallahassee. María deja el Estu para embarcarse en la aventura de su vida para unirse a Leti Romero en el objetivo de intentar mejorar el hito conseguido por las Seminoles la pasada campaña llegando hasta el Elite 8 en la March Madness. Y por qué no, luchar por el título. Va a estudiar la carrera de Negocios para intentar en un futuro meterse en el mundo del marketing. La pasada temporada fue la tercer mejor anotadora, segunda nacional, en el Grupo B de LF2, pero además sumó en otros apartados estadísticos como demuestran sus números en la 2014-15: 15,8 puntos, 6,7 rebotes, 1,7 asistencias y 1,3 robos en 31,5 minutos por encuentro en 22 partidos disputados.

MARTA HERMIDA (BOISE ST BRONCOS)

Rivas Ecópolis/MadridAlero1,81m97Freshman

Otro fruto del Rivas Ecópolis con quien debutó en la máxima categoría nacional cuando sólo contaba con 16 años. Futura ingeniera, es la segunda española en la historia de las Broncos, curiosamente coincide en el equipo con la otra nacional, Yaiza Rodriguez. Fue una de las invitadas en la concentración de las U18 este verano. Una de las seis internacionales del equipo. Como dato anecdótico, destacar que compartirá vestuario con la neozelandesa Ella Fotu, hermana del jugador Endesa salido de la Universidad de Hawaii, Isaac Fotu. Aunque alternó la pasada campaña con el equipo de LF, fue la líder del equipo junior con quien jugó durante toda la temporada y en el campeonato de España de clubes acabó firmando unos fantásticos números: 14,9 puntos, 5,0 rebotes y 1,9 asistencias en los 7 encuentros del torneo final donde fueron subcampeonas solo por detrás edl Gran Canaria 2014 La Caja de Canarias. 

LUCÍA FERNANDEZ (BALL ST CARDINALS)

Torrelodones/LugoAla-Pivot1,85m97Freshman

Es la actual MVP de la última fase final del Campeonato madrileño junior. A pesar de que su equipo no logró clasificarse para el Campeonato de España, Lucía promedió 25,0 en valoración lo que le sirvió para ser elegida mejor jugadora. Además de jugar bien al baloncesto, es una excelente estudiante, aspecto que ha ayudado para conseguir una beca completa de la universidad ubicada en Muncie, estado de Indiana. No será la primera vez que esta lucense viaje a Estados Unidos ya que ha estado en varios campus en suelo norteamericano como el Five Star Camp o el Keystone State Camp, donde también fue nombrada mejor jugadora, en este caso del campus. Su nuevo entrenador, Brady Sallee, no tiene más que buenas palabras para las dos españolas que llegan al equipo este año, pero en el caso de Lucía, se refiere a ella como: "Tiene un talento extraordinario. No hay nada que no pueda hacer sobre una cancha de baloncesto. Hará de inmediato que seamos un mejor equipo a nivel de rebote y encaja perfectamente en nuestros sistemas ofensivo y defensivo. Lucía es un robo para Ball State". 

CARMEN GRANDE (BALL ST CARDINALS)

Rivas Ecópolis/MadridBase1,75m19 Ene 97Freshman

Otra más del quinteto titular del junior de Rivas Ecópolis que se proclamó subcampeónas de España junior la pasada campaña al caer en la final ante Gran Canaria 2014. Llega a la par que Lucía Fernández a Ball State y ha sido internacional U16. Dentro de la cancha destaca por su capacidad de decisión, al igual que fuera de ella pues tiene muy claro qué va a estudiar. Además va a estar muy ocupada a nivel académico porque intentará graduarse en Físicas pero además sacará un título menor en Francés. Quién sabe si podemos estar hablando de una futura premio Nobel de la ciencia por sus trabajos en Biotecnología y Nanotecnología. Lo que sí sabemos es que Carmen es una jugadora que hay que verla jugar y que aporta más que lo que los números en frío delatan, y eso que ha tenido un buen año. En los 7 partidos del campeonato de España junior jugado en Guadalajara acabó con: 5,1 puntos, 3,4 rebotes y 2,6 asistencias por encuentro.

CECILIA MUHATE (OLE MISS REBELS)

Rivas Ecópolis/MadridAla-Pivot1,85m10 Jul 97Freshman

Rivas Ecópolis es, junto con el Segle XXI, el club español más representado en la NCAA. Además ha sido partícipe del roster que se ha proclamado Campeón de Europa U18 en Celje, Eslovenia, campeonato que ha terminado con 2,9 puntos y 4,1 rebotes de promedio. Aunque no hay más españolas en el equipo, Cecilia cuenta con Sebas Saiz que cumple su tercer año en Oxford con los Rebels. Su entrenador Matt Insell ha dicho de ella que: "Cecilia es una jugadora muy versátil que puede jugar tanto de alero como ala-pivot en nuestros sistemas". La madrileña sobresalió en el pasado Campeonato de España junior celebrado en Guadalajara y donde su equipo quedó subcampeón. Muhate firmó unos espectaculares números: 12,3 puntos, 8,1 rebotes, 2,0 asistencias, 1,7 robos, 2,0 tapones y 20,9 de valoración por encuentro

MARÍA MARTIAÑEZ (ORAL ROBERTS GOLDEN EAGLES)

Segle XXI/La Selva del Camp, TarragonaAla-Pivot1,90m4 Nov 97Freshman

Salida de otro de los clubes españoles con más representación en la máxima competición colegial de USA, el Segle XXI. Instalada y adaptada a LF2 desde hace 2 temporadas, esta tarraconense deja tierras catalanas para mudarse a Tulsa, Oklahoma, para jugar con las Golden Eagles de Oral Roberts. Futura fisioterapeuta, también tenía una oferta de beca para jugar en la Universidad de Maine pero finalmente se decantó por las Águilas Doradas. La pasada campaña en LF2 en el Segle XXI promedió: 8,0 puntos, 5,6 rebotes, 1,5 asistencias, 1,5 robos y 10,1 en valoración en 27,3 minutos jugador durante 20 partidos totales

INÉS MATA (MARQUETTE GOLDEN EAGLES)

Rivas Ecópolis/MadridAla-Pivot1,85m1 Abr 97Freshman

Inés representa a ese perfil de jugador que todo entrenador quiere tener en su equipo. Siempre he dicho que las estadísticas juegan un papel importante pero juzgar a un jugador sólo por sus números puede ser erroneo y más en el caso de esta madrileña a la que hay que ver jugar para darse cuenta de lo importante que es en su equipos por encima de lo que dicen las datos fríos. Campeona de Europa en 2013 con la Selección U16, se ha formado en Rivas Ecópolis siendo pieza clave como titular en el equipo que se acaba de proclamar subcampeón junior de España. Un excelso curriculum tanto a nivel regional en Madrid, como a nivel nacional. Aunque tuvo oportunidad de jugar con el equipo de LF, donde más impactó esta temporada fue con el junior. En los 7 encuentros disputados en el Campeonato de España celebrado en Guadalajara, Inés se fue hasta los: 8,9 puntos, 9,1 rebotes, 1,1 asistencias, 1,0 robos, 1,3 tapones y 14,7 de valoración por encuentro

LAIA RAVENTÓS (CHARLOTTE 49ers)

Segle XXI/Sta Eulalia de RiuprimerBase1,70m4 Abr 97Freshman

Otra de las todoterrenos que este verano ha doblado campeonatos con las selecciones de formación. Jugando con las compañeras un año mayores de la U19, Laia se proclamó cuarta del mundo en Chekhov. Con la U18 ha sido campeona de Europa haciendo un buen torneo firmando 11,0 puntos, 2,9 rebotes, 2,1 asistencias por encuentro. Ahora se va al estado de Carolina del Norte para jugar con las 49ers después de dos años de experiencia en LF2 con el Segle XXI. Aún no ha decidido que carrera va a cursar mientras cumple periplo colegial. Una habitual año tras año en las convocatorias FEB, esta zurda es un terremoto en la cancha jugando siempre al máximo de sus posibilidades. Una experta en el tiro tras bote y en las penetraciones imposibles. Sus números la pasada campaña en LF2 con Segle XXI fueron: 9,9 puntos, 3,8 rebotes, 1,8 asistencias, 1,5 robos y 9,4 de valoración por encuentro.

ANGELA SALVADORES (DUKE BLUE DEVILS)

Rivas Ecópolis/OviedoBase1,78m10 Mar 97Freshman

Poco os podemos contar de esta jugona que no sepáis ya. Ha doblado este verano con las U18 y las U19, y porque no está permitido jugar más de 2 campeonatos que si no, no nos hubiese extrañado verla también con la U20. En la cuarta plaza en el Mundial jugando con chicas la mayoría un año mayores que ella, se fue hasta los 18,4 puntos, 4,1 rebotes y 4,3 asistencias por encuentro, mientras que con las de su edad en el oro europeo conseguido con las U18 se fue hasta los 20,0 puntos, 4,9 rebotes y 2,3 asistencias por partido, dando otro recital ante Francia en la final. Muchos la conocíamos y sabíamos de su talento, pero fue puesta en el mapa baloncestístico internacional gracias a la exhibición que dió en 2014 al meter 40 puntos en la final del Mundial ante USA en la ciudad Checa de Pilsen. Las españolas se quedaron muy cerca de dar la sorpresa, pero las norteamericanas seguro que no olvidarán su nombre jamás, y menos ahora que tendrán que enfrentarse a ella en la NCAA. Nacida en Oviedo, criada en León donde empezó su formación en el deporte de la canasta jugando para Maristas y Balocesto Aros, su talento no pasó desapercibido y en 2011 hizo las maletas para fichar por Segle XXI. Fichada la pasada campaña por Rivas, esta temporada se multiplicó también para alternar el junior con LF. Era la quinta integrante del quinteto titular junior que se proclamó subcampeón de España que os presentamos en este repaso ya que las cinco ponen rumbo a USA. Pero paralelamente con el equipo de LF hizo una gran campaña siendo la novena mejor anotadora de la competición y segunda anotadora nacional. Sus números fueron de: 14,6 puntos, 2,8 rebotes, 2,0 asistencias, 1,6 robos y 9,9 en valoración por encuentro. Sin duda, el baloncesto femenino nacional goza de buena cantera pero Ángela Salvadores y Leti Romero probablemente sean las que más posibilidades tengan de recoger el testigo  y convertirse en nuestras referentes.

ISABEL VARA DE REY (IDAHO ST BENGALS)

Ciudad de los Adelantados/ZaragozaEscolta1,76m2 Feb 96Freshman

Futura graduada en Ciencias de la Salud, Isabel llega a Pocatello, en el estado de Idaho, para formar parte de las Bengals. Su nuevo entrenador, Seton Sobolewski, no podia esconder su alegría cuando la jugadora se comprometió oficialmente con Idaho State y declaraba: "Estamos muy contentos de que Isabel se sume al programa. Es una jugadora de mucho talento y que viene de jugar alta competición en España". También ha pasado parte de su formación en el Segle XXI pero la pasada temporada se comprometía con Ciudad de Los Adelantados tras dejar la disciplina del Tenerife Isla Única. Con el equipo de La Laguna, esta maña criada en las Islas Afortunadas promedió la pasada campaña: 5,5 puntos, 2,7 rebotes, 1,1 asistencias y 4,2 de valoración en 21,3 minutos por encuentro de un total de 19 partidos

CARMEN TÉLLEZ (EASTERN ILLINOIS PANTHERS)

CB Alcobendas/MadridBase1,73m21 May 97Freshman

Ha participado en tres competiciones diferentes durante la pasada campaña ya que Carmen ha jugado en su club con el junior, el senior de Nacional, y en el equipo de LF2 ha tenido la oportunidad de participar en 2 encuentros. Una base muy completa con gran habilidad y talento ofensivo, destaca por su gran capacidad de finalización y su buena mano desde la linea de tres. Además, defensivamente juega muy inteligente estando siempre muy atenta a las primeras lineas de pase siendo capaz de robar muchos balones para finalizar después en contraataque. Buena visión de juego, es capaz de asistir a la compañera mejor colocada. Otra madrileña más que da el salto a los Estados Unidos, concretamente a Charleston, Illinois, una pequeña y bonita población justo en el medio del triángulo formado por Saint Louis, Chicago e Indianapolis. 

MARTA GÓMEZ (WYOMING COWBOYS)

Segle XXI/Valles, CantabriaAla-Pivot1,85m27 Feb 97Freshman

Es la única representante cántabra del grupo que nos representa esta temporada en la NCAA. Nacida en la pequeña pero fotogénica población de Valles, se formó como jugadora de baloncesto en el Club La Paz Merkamueble de Torrelavega donde permaneció hasta la temporada 2011-12 cuando su buen hacer llamó la atención de los grandes clubes nacionales y fichó por Segle XXI en donde ha permanecido hasta la pasada campaña. Cambia su Cantabria natal, y Cataluña, la tierra donde ha vivido los últimos años, para mudarse a Laramie, en el estado de Wyoming, para convertirse en una verdadera Cowgirl. Sus números la pasada temporada con el equipo de LF2 del Segle XXi fueron: 16,1 minutos firmando 4,7 puntos, 1,5 rebotes y 1,0 asistencias por encuentro en 21 partidos disputados.

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
10 años 3 meses
#contenidos: 
485
#Comentarios: 
1,755
Total lecturas: 
2,908,770

Comentarios

Tremendo artículo, ¿sería posible algo parecido, en amplitud, en masculino? gracias

Gracias por tus palabras y por leernos. El de chicos está en camino aunque ya te adelanto que hay más de 3 veces menos chicos que chicas en Div I ;)
Efectivamente. Sólo había puesto a Carlos porque es el que más ha estado a su lado (al menos de forma visible en visitas a los colleges) en el proceso de recruit, pero de todas formas he editado y puesto a Juan Pedro también. Muchas gracias por el apunte ;)
No pone que haya ido sólo con la U18, pero no pasa nada. Editado e incluido que también estuvo con la U19. Conocía el dato. No lo puse porque es una de las jugadoras de las que más texto he incluido pero ya está solucionado y lo he añadido. Gracias por el apunte.