Solapas principales

Ni Palencia ni Melilla; caen los líderes. Huskic, MVP en un enorme Peñas

  • Un Cocinas.com al alza se lleva con autoridad el #ViernesDerbi a costa de un Navarra en horas bajas

Llegó la primera derrota a domicilio del líder, Quesos Cerrato Palencia. Se ha hecho esperar 21 jornadas, pero ha sido de lo más contundente ante un Peñas Huesca enrachado y sin límites.

MELILLA DESAPROVECHA LA OPORTUNIDAD  Pocas concesiones más va a hacer el Quesos Cerrato Palencia, por lo que Melilla Baloncesto ha dejado escapar en el Ciutat de Castelló una gran oportunidad de meterse de lleno en la lucha por el ascenso directo. Los palentinos han firmado su peor actuación con diferencia de la temporada, en gran parte por el excelente trabajo realizado por un Peñas Huesca que les ha barrido de la pista. Los pupilos de Quim Costa siguen inmersos en la excelente dinámica que les ha aupado hasta la tercera posición y aprovechan, además, el tropiezo de los melillenses para soñar en cotas aún mayores.

NAVARRA Y COB, EN APUROS  Esta jornada se preveía decisiva en la lucha por la permanencia y el Cocinas.com ha dado un paso adelante muy importante al imponerse con claridad a un Planasa Navarra que no ha evidenciado signos de mejora pese al cambio de entrenador. Ahora ambos equipos tienen 7 victorias y el average es favorable a los riojanos. También se mete en problemas el Ourense Provincia Termal, que no ha podido en ningún momento con un Cáceres que llegaba al Paco Paz en cuadro. El derbi catalán de este sábado entre los dos últimos clasificados, Actel Força Lleida y CB Prat, se antoja determinante en la pelea por eludir el descenso.

Haz click en el escudo para acceder a la información de cada club:

COB

Breogán

Força Lleida

Palma

Navarra

Palencia

Melilla Baloncesto

Básquet Coruña

UFA Oviedo

Peñas Huesca

CB Clavijo

CB Prat

Cáceres

Amics Castelló

Barcelona B

CB Miraflores

RESULTADOS JORNADA 21 LEB ORO

Haz click en el resultado para acceder a la crónica del partido

OURENSE PROVINCIA TERMAL

59-70

CÁCERES PATRIMONIO HUMANIDAD

COCINAS.COM

75-58

PLANASA NAVARRA

PEÑAS HUESCA

89-63

QUESOS CERRATO PALENCIA

AMICS CASTELLÓ

80-73

CLUB MELILLA BALONCESTO

SAN PABLO INMOBILIARIA BURGOS

82-86

LEYMA BÁSQUET CORUÑA 

UNIÓN FINANCIERA OVIEDO

13/02

FC BARCELONA LASSA "B"

CB PRAT JOVENTUT

13/02

ACTEL FORÇA LLEIDA

PALMA AIR EUROPA

14/02

CAFÉS CANDELAS BREOGÁN

ASÍ FUE LA JORNADA

OURENSE PROVINCIA TERMAL

59-70

CÁCERES PATRIMONIO HUMANIDAD

24691288070_035cabc171_b.jpg

Rejón anota bajo el aro sin oposición (Foto: Carlos Domarco)

Resumen del partido
Estadísticas

INICIO CON MUCHAS IMPRECISIONES  El partido comenzaba con ambos equipos muy fallones en ataque. Cuando transcurrían 5 minutos de partido, el marcador mostraba un paupérrimo 5-4 a favor de los locales. Ambos conjuntos, especialmente los pupilos de Gonzalo García, no encontraban ideas en ataque y eran minutos en los que más que las defensas se imponían los malos ataques. Al final del primer cuarto, el Cáceres Patrimonio de la Humanidad lograba imponerse por un ajustado 9-13 en el marcador.

PARTIDO DIFÍCIL DE VER  Es el mejor resumen del choque de ayer. Un partido con tan poca anotación como hacía tiempo que no se veía en el Pazo (el 33-42 al final del tercer cuarto es buena muestra de ello) que se arregló en los últimos 10 minutos en los que las defensas brillaron por su ausencia. El Pazo respondió con una de las mejores entradas de la temporada, pero lo visto en la cancha generó una indiferencia preocupante en la grada ante la situación que atraviesa ahora mismo el equipo ourensano. Mal mensaje de los jugadores del Ourense Provincia Termal.

CÁCERES SUPO SUPLIR LAS NUMEROSAS BAJAS  El conjunto dirigido por Ñete Bohigas llegaba al Paco Paz sin Kasse y Mockford por lesión y sin un Tautvydas Slezas que puso marcha hacia la liga Endesa esta semana, pero se supo sobreponer. A esto hay que sumarle la lesión de Añeterve Cruz mediado el primer tiempo que no le permitió volver a la pista en el resto de partido y que hizo que el Cáceres contase con sólo 8 jugadores en la rotación. Una situación que los cacereños afrontaron con mucho coraje y personalidad dominando el partido durante los 40 minutos. Victoria de mucho mérito que los aúpa a los puestos altos.

EN EL COB FALTARON LOS DE SIEMPRE  Por Pedro Rivero y Diego Kapelan pasan siempre gran parte de las opciones de victoria del Ourense Provincia Termal y cuando fallan su equipo los echa muy en falta. Fue lo que pasó en el partido de ayer. Kapelan anotó 5 puntos en la primera parte y 4 en la segunda y Rivero anotó su primera canasta cuando comenzaba el último cuarto. Demasiado lastre en ataque para un COB que realizó probablemente su peor partido en lo que va de temporada.

EL MVP: ROLANDAS JAKSTAS  Aunque no lo fue en valoración, Rolandas Jakstas con 14 puntos (7/9 T2) y 13 rebotes para 19 de valoración, fue el pilar de su equipo. Inmenso en los dos lados de la pista, permitió a los cacereños sumar su 11ª victoria del año. Respondió ante la papeleta de ser uno de los dos únicos interiores cacereños.

LOS MEJORES DEL PARTIDO
JUGADORNÚMEROS
Guillermo Rejón16 puntos, 4 rebotes, 2 asistencias (21 valoración)
Víctor Serrano14 puntos, 6 rebotes, 2 recuperaciones (20 valoración)
Rolandas Jakstas14 puntos, 13 rebotes, 1 asistencia (19 valoración)

Por Alejandro Gómez

COCINAS.COM

75-58

PLANASA NAVARRA

24986748395_b7ed90dda8_k.jpg

Carles Bravo intenta superar la defensa de Guille Justo (Foto: Miguel Herreros)

Resumen del partido
Estadísticas

LA DEFENSA DE COCINAS.COM  Los riojanos estuvieron muy bien a nivel defensivo durante toda la noche. Supieron cerrar las vías de anotación de Planasa Navarra. Todos los jugadores colaboraban y cerrando el rebote con bastante solvencia. No solo los jugadores interiores trabajaban este aspecto, todos los exteriores trabajaron mucho para conseguir rebotear en su aro. Se vio un gran trabajo en la defensa de posiciones interiores, sobre todo en un buen esfuerzo a la hora de anticipar pases o incomodar las recepciones de jugadores como Óliver Arteaga. Cuando los exteriores jugaban de espaldas al aro los navarros no obtuvieron muchas ventajas, la zona estaba bien defendida y el poco acierto exterior hizo que se complicara mucho el partido para los visitantes. 

GALA Y BRAVO  Los dos exteriores locales estuvieron muy bien, sobre todo en la primera parte y en el inicio del tercer cuarto. Tanto Alberto Ruiz de Galarreta como Carles Bravo no forzaron muchos tiros y estuvieron acertados en sus acciones. Esta tónica no perduró durante todo el encuentro puesto que al final del partido ese acierto bajó, pero la renta obtenida fue suficiente para que este desacierto no afectara al resultado final. Carles Bravo con 17 puntos y Alberto Ruiz de Galarreta con 14, fueron claves para que la victoria se quedara en Logroño.

EL ATAQUE DE PLANASA NAVARRA  Es la primera vez en casa y segunda en la temporada que un equipo que se enfrenta al Cocinas.com no llega a los 60 puntos. Habla bien en favor de la defensa del Cocinas.com pero también habla mal del ataque de Planasa Navarra. Nunca encontraron vías de anotación claras y no consiguieron llevar el balón en las mejores condiciones a sus jugadores. Óliver Arteaga cuando recibía cerca del aro sí que anotaba con facilidad, pero tampoco tuvo tantas ocasiones para hacerlo. En la primera parte daba la sensación de que iban con el freno puesto, pero durante la segunda parte se vio que era el único ritmo que podían ofrecer. Pese a tener una plantilla con calidad el juego en ataque fue algo pobre, solo en momentos en los que Quique Garrido encontraba el ritmo los visitantes plantaron cara. 

MAL DEBUT DE CARLOS FRADE  No se cumplió el famoso dicho que afirma que "a entrenador nuevo, victoria segura". Si bien es cierto que Carlos Frade apenas ha tenido tiempo de empezar a trabajar con su nuevo equipo, también lo es que Planasa Navarra ofreció la misma imagen y los mismos defectos que en las últimas jornadas. Su mala racha contrasta con la del Cocinas.com, que ha ganado 3 de sus últimos 4 partidos y supera a los navarros en la clasificación gracias al average particular.

EL MVP: BORJA ARÉVALO  La manera con la que el base dirigió al equipo durante los minutos que estuvo en pista fue decisiva para que los locales se llevaran la victoria. El Cocinas.com tiene otra marcha cuando Borja Arévalo está a sus mandos. Los 22 puntos de valoración del riojano le acreditan como el mejor jugador del encuentro, sobre todo porque su actuación ayudó al Clavijo a llevarse una importante victoria. Uno de los aspectos positivos que está teniendo esta temporada el conjunto riojano es el gran año que está haciendo el base local. 

LOS MEJORES DEL PARTIDO
JUGADORNÚMEROS
Borja Arévalo11 puntos, 4 rebotes, 6 faltas recibidas (22 valoración)
Óliver Arteaga12 puntos, 15 rebotes, 4 faltas recibidas (22 valoración)
Tunde Olumuyiwa13 puntos, 7 rebotes, 3 tapones (20 valoración)

Por Alejandro Labad

Volver a resultados

PEÑAS HUESCA

89-63

QUESOS CERRATO PALENCIA

penas.jpg

Huskic lideró al Peñas con 30 tantos de valoración (Foto: C. Pascual)

Resumen del partido
Estadísticas

ESPEJISMO  Un 0-6 para Palencia con su único triple del partido y 2+1. Eso ha durado el líder en la pista de Huesca en el día de hoy. A partir de allí un parcial de 18-3 ha dado la vuelta al marcador y ha pasado a dominar el partido completamente, llegando a sacar de la pista al actual líder y campeón de la copa Princesa.

FRANCOTIRADORES  Eso parecían hoy los jugadores de Huesca. Una y otra vez acribillaban el aro desde la línea de 6.75. Hasta 16 triples anotó Peñas, además con un magnifico porcentaje de 16/38. Otras veces el juego interior quedaba solo en el ataque, pero esta vez los exteriores han tenido un gran día en el lanzamiento. Y si en el lanzamiento exterior Huesca ha superado en 16-1 a Palencia, en el rebote también el dominio local ha sido abrumador. 47-31, hasta 21 rebotes ofensivos consiguieron los jugadores oscenses. De esta forma era muy difícil dejarse escapar un partido donde la defensa, la intensidad y el acierto lo ha puesto siempre el mismo equipo.

FIESTA  Se había pedido a la afición que acudiera a lo que era el partido de la jornada, el líder contra el mejor equipo de las últimas semanas y posiblemente el que más en forma esté. Y así ha sido, hacía tiempo que no se vivía un ambiente tan bueno y cálido en el Palacio de los Deportes de Huesca. Si no era suficiente con el juego del equipo, hoy Peñas ha jugado con 6. ¿Sueño ACB…?

EQUIPO  Tal vez el cinco titular de Palencia sea el mejor de la liga, pero hoy Rodríguez, Bas, McCarron, Otegui y Barnes, no han podido con el Peñas. Huesca ha jugado como equipo, a pesar de la baja de Sederkerskis (en Toronto, para participar en una concentración de jóvenes jugadores dentro de los actos del All-Star de la NBA). El resto del equipo ha sido un rodillo y en ningún momento ha bajado el ritmo. Hasta 28 puntos de ventaja ha llegado a tener, para finalizar con un 89-63 ante el líder y dominador de la competición.

EL MVP: GORAN HUSKIC  Este chico, Goran Huskic, ha hecho una llamada a la ACB en el partido de hoy. Ya no es la primera vez en la temporada, pero hoy ha dado una lección de juego de cara al aro con sus más de 2.10. Imparable para los pivots veteranos rivales. Ha anotado debajo del aro, en penetración y de tiro de 3. Todo un repertorio para el jugador cedido por Gipuzkoa Basket. 30 de valoración con doble-doble, 24 puntos, 11 rebotes y 2 magistrales tapones a todo un clásico de la liga, Urko Otegui.

LOS MEJORES DEL PARTIDO
JUGADORNÚMEROS
Goran Huskic24 puntos, 11 rebotes, 2 tapones (30 valoración)
Lamont Barnes12 puntos, 9 rebotes, 1 tapón (18 valoración)
Lluís Costa17 puntos, 2 rebotes, 4 asistencias (17 valoración)

Por Kike Casanovas

Volver a resultados

AMICS CASTELLÓ

80-73

CLUB MELILLA BALONCESTO

24960451656_3f3a03a024_o.jpg

Blair aprovecha el bloqueo de Nwogbo para avanzar (Foto: Pascual Cándido)

Resumen del partido
Estadísticas

MELILLA REACCIONA A UN MAL INICIO  El inicio de partido comenzó muy igualado con un Amics Castelló que jugaba a su ritmo rápido y directo en ataque, mientras que los melillenses dominaban en el rebote. Este equilibrio en el electrónico se rompería con un parcial de 7-0 de los locales que aprovechaban las pérdidas en primera línea de los azulinos (11-5). Melilla Baloncesto se colocaba en zona y conseguía frenar a los locales y con una canasta de Hernández-Sonseca le daba la vuelta al marcador (16-17). El acierto desde el tiro libre al final del cuarto permitía a los de Alejandro Alcoba finalizar este primer acto con cuatro puntos de ventaja (20-24).

DEFENSA Y CONTROL DEL REBOTE  Una canasta y posterior adicional de Blair para Amics Castelló apretaba el partido en el inicio del segundo cuarto. Los triples de Zengotitabengoa y Manzano permitían a los de la Ciudad Autónoma mantenerse por delante pero con rentas que no superaban los cuatro puntos. Ello provocó que rápidamente los castellonenses igualaran la contienda con un lanzamiento desde la esquina de Eric Sánchez (31-31). Melilla Baloncesto se puso el mono de trabajo y gracias al control del rebote y a un buen Hernández-Sonseca en la pintura abrió una pequeña brecha de seis puntos (31-37) a cinco minutos para el descanso. Los melillenses impondrían su ritmo desde la defensa, no permitiendo a Amics Castelló tiros cómodos, algo que le permitiría mantener esa diferencia de seis puntos (35-41) al final de esta primera mitad. 

LA DEFENSA ZONAL DE AMICS  La segunda mitad comenzaba muy bien para los melillenses, castigando con Hernández-Sonseca y Edwards en la zona y poniendo en problemas de faltas a los interiores locales. A 4:35 para el final del tercer cuarto Edwards anotaba una canasta tras rebote ofensivo que suponía el 41-54, máxima de partido (+13), a favor del decano. Pero como ya ocurriera en el partido de la primera vuelta, Ten mandaba a sus hombres colocarse en zona y a Melilla Baloncesto se le apagó la luz en ataque. Si bien el equipo continuaba raboteando y defendiendo de manera sólida en situaciones de cinco contra cinco, los problemas a la hora de atacar la defensa planteada por los castellonenses provocaba muchas canastas fáciles para los locales que endosarían un 10-0 de parcial en los últimos dos minutos de tercer cuarto para ponerse por delante en el marcador (61-60) al final de este periodo.

SIN ACIERTO MELILLENSE  El último cuarto fue una continuación de lo vivido en el tramo final del tercer acto. Amics Castelló imponía su ritmo de juego liderado por un buen Eric Sánchez y solo Pablo Almazán respondía en los melillenses. Cuatro puntos consecutivos del alero granadino dejaban el electrónico en un apretado 68-67 a falta de 4:37 para el final. Pero fue un espejismo. No era el día de los tiradores melillenses y Amics Castelló, espoleado por su público, se marchaba en el marcador. Un mate de Nwogbo a falta de 1:34 dejaba el choque muy encarrilado para los castellonense (77-68). Melilla Baloncesto lo intentaría hasta el final pero acabó perdiendo en su primera visita al Ciutat de Castelló por 80-73. 

EL MVP: ZIMMY NWOGBO  El ala-pívot de Amics Castelló fue el mejor de un partido en el que, una vez más, los castellonenses contaron con la aportación positiva de varios efectivos. El poderío de Nwogbo bajo el aro se hizo notar y sus 14 puntos, 10 rebotes, 2 asistencias y 1 tapón, para una valoración final de 22, resultaron determinantes en la victoria. Un triunfo que él mismo sentenció con un imponente mate a minuto y medio del final.

LOS MEJORES DEL PARTIDO
JUGADORNÚMEROS
Zimmy Nwogbo14 puntos, 10 rebotes, 2 asistencias (22 valoración)
Edu Hernández-Sonseca13 puntos, 6 rebotes, 3 asistencias (19 valoración)
Brandon Edwards15 puntos, 8 rebotes, 2 recuperaciones (18 valoración)

Volver a resultados

 
 

SAN PABLO INMOBILIARIA BURGOS

82-86

LEYMA BÁSQUET CORUÑA

24354878854_b34d9c9dae_k.jpg

Toncinic encara a Sergio Olmos (Foto: CBM/María González)

Resumen del partido
Estadísticas

FLOJA DEFENSA DE BURGOS  La defensa de San Pablo no estuvo a su nivel y concedió demasiado a un Leyma Básquet Coruña que, sin ser brillante, cuajó un partido muy sólido. Los burgaleses lo intentaron por todos los medios y llegaron a estar en varias ocasiones por delante en el marcador. Sin embargo, el saber estar de los gallegos les permitió mantener el tipo cuando venían mal dadas. Esa concentración les acabó dando la victoria por una escasa ventaja que no torna el average que le era favorable a los burgaleses.

MUCHA ANOTACIÓN DE CORUÑA  Igualdad y mucha anotación para arrancar un partido en el que ni burgaleses ni gallegos saltaron a la pista con complejos (9-8). Pero Coruña estaba con las ideas más claras en ataque y aprovecharon dos errores ofensivos de los locales para asumir el control del partido (12-18). 'Epi' optó por solicitar el primer tiempo muerto del partido y corregir a sus jugadores, que sí comprendieron el camino del aro marcado en la pizarra. Así se llegó a un final de primer cuarto igualado (22-25). El segundo cuarto solo guardó similitud con el primero en el extremado acierto de Leyma desde la línea de 6.75 metros. San Pablo debía sobreponerse a un conjunto que buscaba los tiros liberados de sus hombres de perímetro. Comenzó con un buen parcial de 6-0 que le llevó a ponerse por delante en el marcador (28-25), pero pronto reaccionó el conjunto gallego y recuperó el terreno perdido. 'Epi' paró el encuentro cuando la dinámica le era adversa (32-37), pero no sirvió de mucho y los locales siguieron teniendo problemas para contener el ataque de los naranjas. Frías sensaciones para los burgaleses al descanso (41-49).

JAVI VEGA AL RESCATE  Tras el descanso, San Pablo salió con la defensa alerta y se puso a atajar el ataque de Leyma. Un objetivo que se cumplió más pronto que tarde y los burgaleses asumieron el mando del encuentro (55-54). La ventaja fue a más y obligó a Tito Díaz a parar el partido (60-56). Javi Vega estaba siendo el principal protagonista del bando azul y su carácter contagió a la grada de El Plantío, tenue hasta el momento. Pero los naranjas no se achicaron y mantuvieron el pulso hasta cerrar el tercer cuarto, una vez más, un paso por delante en el marcador (63-65).

CORUÑA RESISTE  A pesar de que el partido estaba en un palmo, Coruña tomó diferencias con un parcial de 0-4 (63-69). San Pablo debía volver a remar para ponerse por delante en el cuarto decisivo. El partido estaba loco y todo era posible, tanto que los locales marcaron un parcial de 6-0 y apretaron las cosas (69-70). El partido multiplicó su intensidad defensiva y los azules sufrieron. Coruña castigaba cada error y tomaba ventaja (72-79). Restaban tres minutos y 'Epi' y los suyos tenían que hacerlo perfecto para acabar el partido por delante. Los segundos pasaban y el marcador seguía manteniendo la diferencia entre ambos conjuntos (74-81). La victoria se marchaba porque Coruña no se dejaba intimidar y la diferencia se antojaba insalvable. Así se llegó a un final de 82-86 que supone la cuarta derrota consecutiva, pero mantiene el average favorable a San Pablo Inmobiliaria.

EL MVP: ANTON MARESCH  A pesar de la derrota de su equipo, el escolta austriaco fue el máximo anotador del partido y el jugador más valorado. Asumió muchos tiros con un alto porcentaje de acierto y también repartió juego. Terminó con 23 puntos, 2 rebotes, 6 asistencias y 22 de valoración.

LOS MEJORES DEL PARTIDO
JUGADORNÚMEROS
Anton Maresch23 puntos, 2 rebotes, 6 asistencias (22 valoración)
Sergio Olmos14 puntos, 6 rebotes, 1 tapón (21 valoración)
Ben Stelzer14 puntos, 2 rebotes, 3 recuperaciones (20 valoración)

Volver a resultados

 

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
10 años 11 meses
#Contenidos: 
501
#Comentarios: 
2,383
Total lecturas: 
2,963,265

Comentarios

* Y Joan Pardina (1993), muy activo en la captura de rebotes y buen tiro de larga distancia, es una joven promesa ex Manresa, año pasado en Leb Plata con Lucentum Alicante fue muy bueno, que le valió para seguir creciendo en Oro

Peñas, EQUIPAZO muy buen conjuntadito con una media de edad muy joven, los más mayores del roster son el capitán Jorge Lafuente y Guillem Colom con 25 años
Gran trabajo de Quim con gente en proceso de aprendizaje
A destacar los cedidos por el Tau, los jovencisimos, el brasileño Daniel Bordignon (1996-20 años y ya su segunda temporada en Leb Oro) y el lituano Tadas Sedekerskis (1998-17 años aún, y una temporada en Leb Plata y la actual en Oro, pero... no aparece como ficha Leb, sino como Junior del equipo de la capital Oscense)
Un muy buen dueto de bases con Lluís Costa (1993) (supuestamente temporada venidera en Liga Endesa en Manresa), Christían Díaz (1992) y Guille Colom
El explosivo estadounidense Kris Davis (1993), en su primera experiencia en Europa dejando una muy buena nota
El lituano Gabrielius Maldunas (1993), un carpanta en la zona
Marcos Portalez (1995), excantera del Cai Zaragoza, muy rodado en Liga Leb
Y el que desequilibra para bien con sus 2,10 m., es el serbio Goran Huskic (1992) cedido por el Gipuzkoa Basket (le vendría de perlas a Porfi), con experiencia durante dos temporadas en Liga Endesa

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar