Solapas principales

One-on-One Copa del Rey 2016: Río Natura Monbus - Laboral Kutxa

  • El anfitrión Obradoiro desafía a un Laboral Kutxa que llega en su mejor momento de la temporada.

Vuelven nuestros ya clásicos One on One de la Copa del Rey, en la que nuestros colaboradores debaten sobre los distintos cruces. 

Abre la segunda parte del cuadro el Río Natura Monbus vs Laboral Kutxa. ¿Cuáles son los argumentos de Adolfo Otero y Lander Arteaga?

Adolfo Otero

Vs.

Lander Arteaga

 

Lo que en principio iba a ser un premio para equipo y afición, cuya participación en la Copa llevaba años buscando por méritos deportivos y que finalmente será como anfitrión, llega en un momento nada adecuado para el equipo de las orillas del río Sar. Un equipo sumido en una galopante crisis de resultados, con seis derrotas consecutivas en las últimas jornadas y un parcial escalofriante y muy preocupante de una victoria en las últimas doce jornadas disputadas, con ninguna victoria lejos de su feudo del Multiusos Fontes do Sar.

El equipo de Moncho Fernández hace jornadas que no transmite, especialmente fuera de casa, ya que en los partidos ante su público, sí da el nivel de entrega del que adolece como visitante. Se hablaba de que este equipo tenía más puntos en sus manos y que tenía más calidad, cosa que parecía cumplirse en la primera parte de la Liga Endesa, donde en las ocho primeras jornadas presentaba un esperanzador 5-3, con cinco victorias consecutivas en su feudo, pero a partir de ahí dudas y más dudas, especialmente por su endeblez en el juego interior, su falta de contundencia en el rebote, y sus pérdidas de concentración constantes, siendo uno de los equipos que más pérdidas acumula de la Liga.

Su paso atrás en el apartado defensivo es más que evidente, ya que encaja muchos más puntos de los que encajaba en la temporada anterior. Jugadores más jóvenes, con menos experiencia y, por lo visto hasta estos momentos, con mucho menos rigor defensivo y lo que es más preocupante, menos nivel de entrega, caracterísitica definitoria de este equipo a lo largo de su estancia en Liga Endesa con el entrenador de Pontepedriña como responsable técnico. Jugadores que destacan en los diferentes ránkings de Liga Endesa, como Adam Waczynski, máximo anotador de la competición, Artem Pustovyi, máximo taponador de la competición, Donnie McGrath, tercero en asistencias y Angelo Caloiaro, segundo en recuperaciones, pero que como equipo no acaba de alcanzar el nivel vislumbrado tras el comienzo liguero.

En estas circunstancias llegan los gallegos a su eliminatoria con Laboral Kutxa. Si a eso le unimos que este fin de semana el equipo de Moncho Fernández cedió por 17 puntos ante los baskonistas, que los de Perasovic son el equipo que llega en mejor forma de la competición, y que los gallegos están en un estado depresivo y de ansiedad por ganar, las posibilidades de los gallegos se minimizan al máximo. Solamente un arreón de rabia por agradar a su afición incondicional, que despidió a su equipo con una enorme ovación a pesar de perder por un amplio margen ante los victorianos, y un mal día de los de Peras puede darles alguna opción de superar la eliminatoria. Para ello se necesita al mejor Waczynski, a McGrath asumiendo más en ataque, a Haws demostrando lo que su historial universitario prometía y a la pareja interior Brown/Pustovyi echando una mano a los siempre eficientes Caloiaro y Triguero. Si a eso unimos al jugador más en forma y con mayor "raza" de los gallegos, Santi Yusta, y repito, un mal día baskonista, solamente así los gallegos tendrían opciones. Soñar es gratis, y aunque esta participación en Copa no llegue en el mejor momento, los gallegos no dejarán pasar esta oportunidad única de verse en el centro de atención del basket nacional por primera vez en su historia. Pocas posibilidades, pero los de Moncho Fernández las exprimirán para tratar de escribir un capítulo más de la historia reciente obradoirista. Conociendo a Moncho está garantizado.

Líderes estadísticos:

  • Anotación: Adam Waczynski (16.6 puntos)
  • Rebotes: Angelo Caloiaro (5.5 rebotes)
  • Asistencias: Donnie McGrath (4.7 asistencias)
  • Robos: Angelo Caloiaro (2 robos)
  • Tapones: Triguero, Brown (0.5 tapones)
  • Faltas recibidas: Adam Waczynski (4.9 faltas recibidas)
  • +/-: Juanjo Triguero (+1.6)
  • Valoración: Adam Waczynski (15.1 valoración)

 

 

Tras el fracaso que supuso quedar fuera de la Copa del pasado año después de diecisiete comparecencias consecutivas, Laboral Kutxa Baskonia vuelve con fuerza a su competición fetiche. Cabeza de serie en esta edición de 2016, en las últimas semanas ha derrotado a equipos de la talla del CSKA, Real Madrid, Barcelona o Valencia, mostrando un nivel físico y de juego espectaculares.

La revolución que el equipo vivió el pasado curso es la base del nuevo proyecto. Completado con guindas de calidad indiscutible como Ioannis Bourousis, Alberto Corbacho o Jaka Blazic, el plantel heredado ha dado un salto físico y moral inconmensurable. Y todo gracias a una sola persona, un nombre: Velimir Perasovic.

Santo y seña del baskonismo, “Peras” ha moldeado el espíritu de los jugadores a su “modus operandi”. Siendo una de las dudas de inicio de temporada, si el croata podría inculcar la clásica intensidad defensiva de sus equipos a un grupo de jugadores que se creía diferente, pasados los primeros meses de competición ya nadie duda que lo ha logrado. Intenso, físicamente inexpugnable y endemoniadamente rápido, su “nuevo” Baskonia ha recuperado todas la señas de identidad del, ya casi olvidado, Carácter Baskonia. Velimir Perasovic, uno de los héroes de la primera Copa del Rey conquistada por los gasteiztarras en 1995 y el entrenador del quinto entorchado logrado en 2006, ha recuperado con éxito el viejo espíritu de lucha que tanto ha caracterizado la historia del club.

Por ello, definir una columna vertebral del equipo es harto difícil. Si bien el quinteto inicial ha tenido siempre como elementos fijos a Darius Adams, Fabien Causeur o Adam Hanga (las lesiones de Shengelia o el paso adelante de Ilimane Diop han hechos que se alternen con Kim Tillie y Darko Planinic), siempre se ha dicho que es el equipo que acaba los partidos el que de verdad indica jerarquías, y en el actual Baskonia ese quinteto es toda una incógnita. Salvo los menos utilizados (como Planinic o Corbacho) o el recién retornado Bertans, todos los jugadores (Blazic es todo un baluarte defensivo en finales igualados y Mike James ha sumado calma y defensa a su explosividad ofensiva) han acabado jugando en los momentos decisivos de muchos partidos. Solo un nombre constante: Ioannis Bourouisis.

El “Mr. MVP” de la primera vuelta de la Liga Endesa es claramente el referente su equipo. No solo por sus números, también por su visión de juego y su saber estar. Más allá de canastas o rebotes, Bou da temple, cabeza y equilibrio a un equipo con la velocidad impresa en su ADN. Su aportación será clave en la consecución del objetivo baskonista.

Siendo la única baja el lesionado Toko Shengelia, Laboral Kutxa Baskonia llega a Galicia con la novedad de Davis Bertans, tirador excelso, que le dará un plus de amenaza exterior tal y como se ha visto en los partidos de Euroliga en los que ha participado (o cómo se vio el sábado pasado en su “re-debut” en la Liga Endesa en Fontes do Sar). Resumiendo, una plantilla equilibrada, y en un momento dulce, que comparte sueño con una hinchada que ha recuperado viejas esperanzas: ganar una séptima Copa del Rey.

Líderes estadísticos:

  • Anotación: Darius Adams (14.3 puntos)
  • Rebotes: Ioannis Bourousis (8 rebotes)
  • Asistencias: Fabien Causeur (2.7 asistencias)
  • Robos: Adam Hanga (1.8 robos)
  • Tapones: Diop, Hanga, Shengelia (0.8 tapones)
  • Faltas recibidos: Ioannis Bourousis (4.7 robos)
  • +/-: Tornike Shengelia (+8.2)
  • Valoración: Ioannis Bourousis (21.3 valoración)

 

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
7 años 3 meses
#Contenidos: 
1,144
#Comentarios: 
3,855
Total lecturas: 
7,156,271

Comentarios

Si el Baskonia quiere ganar el viernes, lo primero que deberá hacer es respetarse a sí mismo, respetando al rival. Si hubiera otro entrenador, estaría más preocupado, pero confío plenamente en que Peras no dejará margen para la relajación. Si el Baskonia es fiel a sí mismo, ganará el viernes. Después, pues ahí va a estar: ha ganado dos veces ya al Barça y al Madrid, en Vitoria y en sus feudos. Por tanto, la única duda es si volverá a hacerlo, no si puede hacerlo. Buen ocasión ésta para conseguir la séptima, volver a la senda de los títulos, y recuperar el terreno perdido estas últimas temporadas. Al menos, la ilusión está ahí, que ya muchos dudaban de que volviera. A mí, a parte de ver un Baskonia campeón, me gustaría que el MVP fuese Bourousis. Creo que sería un merecido colofón al excepcional trabajo que hasta la fecha está haciendo. Bertans ya tendrá tiempo.

Vamos para luchar por la copa, visto lo visto hasta ahora no podemos conformarnos con menos, pero hay que ir partido a partido y peleando en la pista cada balón cómo si fuera el último. Bertans MVP

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar