Solapas principales

¡Palencia campeón! Urko Otegui, MVP en el ascenso morado

  • Prat y Navarra ganan sus respectivos partidos y hunden a Lleida en el farolillo rojo
  • Palma certifica su fracaso en el Multiusos de Cáceres

¡Palencia es ACB! Por lo menos, deportivamente. El conjunto castellano no ha dado opción a la sorpresa al Ourense Provincia Termal y ha certificado en su cancha el mayor éxito de su historia. Desde Solobasket.com nos sumamos a las felicitaciones a un club que, a base de trabajo y esfuerzo, ha ido creciendo en categorías inferiores hasta alcanzar la cima. ¡Enhorabuena!

PALMA CERTIFICA SU FRACASO  Aunque la contundente derrota encajada por el filial del Barcelona aún le deja posibilidades matemáticas de alcanzar una plaza de playoffs, lo cierto es que la segunda vuelta que ha firmado el Palma Air Europa tan solo se puede tildar de fracaso. Y así lo reconoció el propio Xavi Sastre tras el partido. Sus pupilos volvieron a caer en otro partido en el que se jugaban la vida, esta vez en Cáceres, y prácticamente se despiden del mínimo objetivo que podían plantearse en una temporada en la que partían como candidatos al ascenso. Los extremeños, con este triunfo, encaran la última jornada en la novena posición y dependen de si mismos para alargar la temporada.

LLEIDA, FAROLILLO ROJO  Actel Força Lleida era el único que dependía de si mismo en la feroz batalla por la permanencia. Sin embargo, fue también el único que no pudo sacar adelante su partido, por lo que cae a la última posición y se encuentra en una situación realmente límite antes de afrontar el último encuentro de la temporada. Deberá ganar en Riazor a un Leyma Básquet Coruña que se jugará el factor cancha en los playoffs y rezar para que tanto CB Prat como Planasa Navarra pierdan sus partidos. Son los potablava quienes parten ahora con ventaja tras su triunfo ante el Peñas Huesca, que neutralizó el conseguido minutos antes por los navarros.

Haz click en el escudo para acceder a la información de cada club:

COB

Breogán

Força Lleida

Palma

Navarra

Palencia

Melilla Baloncesto

Básquet Coruña

UFA Oviedo

Peñas Huesca

CB Clavijo

CB Prat

Cáceres

Amics Castelló

Barcelona B

CB Miraflores

CLASIFICACIÓN
QUINTETO IDEAL
MVP DE LA JORNADA

RESULTADOS JORNADA 29 LEB ORO

Haz click en el resultado para acceder a la crónica del partido

QUESOS CERRATO PALENCIA

78-65

OURENSE PROVINCIA TERMAL

ACTEL FORÇA LLEIDA

64-71

CLUB MELILLA BALONCESTO

PLANASA NAVARRA

79-76

LEYMA BÁSQUET CORUÑA

FC BARCELONA LASSA "B"

72-90

CAFÉS CANDELAS BREOGÁN

CÁCERES PATRIMONIO HUMANIDAD

81-69

PALMA AIR EUROPA

UNIÓN FINANCIERA OVIEDO

80-76

SAN PABLO INMOBILIARIA BURGOS

COCINAS.COM

76-83

AMICS CASTELLÓ

CB PRAT JOVENTUT

68-64

PEÑAS HUESCA

ASÍ FUE LA JORNADA

QUESOS CERRATO PALENCIA

78-65

OURENSE PROVINCIA TERMAL

26228786602_f67451b485_b.jpg

Dani Rodríguez fue, una vez más, el timón del equipo palentino (Foto: María González)

Resumen del partido
Estadísticas

UN PALENCIA DE ACB TERMINA CON LA RACHA DEL COB  Palencia lo ha conseguido. Diez meses después del ascenso a la liga ACB, el Ourense Provincia Termal vivió de nuevo un ascenso a la máxima liga, eso sí, esta vez como espectador de lujo. Y es que el Quesos Cerrato Palencia demostró por qué era el mejor equipo de la competición y no dio opción al COB, que luchó hasta bien entrado el tercer cuarto, si bien un parcial de 18-0 en el inicio del último período sentenció el choque, que tuvo en Urko Otegui y Dani Rodríguez las principales referencias del mismo. Con la derrota, el Ourense Provincia Termal sigue dependiendo de sí mismo para jugar los playoffs de ascenso. Si gana a Prat el próximo viernes en el Pazo, terminará séptimo o octavo enfrentándose en primera ronda a Oviedo, Burgos, Coruña o Breogán. Si pierde, dependerá de lo que haga Cáceres. Si el equipo verdinegro cae, Ourense entrará en todas las combinaciones como noveno.

OURENSE NO AGUANTA EL INTERCAMBIO DE GOLPES  Desde el inicio, el equipo palentino mostró que quería ascender. Con Dani Rodríguez y un Barnes imperial, comenzó anotando en casi todos sus ataques, algo a lo que Ourense, con Rivero y Barreiro como principales ejecutores, respondía con nuevos golpes (14-14). El Marta Domínguez se quedaba, en esos minutos, pequeño para la confianza que atesoraban los dos conjuntos, si bien a los puntos Palencia terminaba siendo mejor al final del primer cuarto (27-22). En los siguientes minutos fue Otegui (15 puntos y 24 de valoración al descanso) quién se echó a su equipo a la espalda, anotando todo lo que intentaba en la media distancia y elevando aún más la diferencia a favor de Palencia (39-30). Liderado por Rejón y, en los últimos minutos antes del descanso también por Zamora, el Ourense Provincia Termal se mantuvo en el partido, frenando un poco la sangría de anotación local y llegando vivo al intermedio (45-34).

EL COB AMAGA CON LA REMONTADA  Una pronta canasta de McCarron elevó la diferencia a quince puntos poco después de regresar de los vestuarios, momento en el cual el Ourense Provincia Termal comenzó, poco a poco, su remontada. Un triple de Zamora, primero, y dos de Barreiro, a continuación, metían al cuadro de Gonzalo García de Vitoria en el partido (53-47), obligando a Sergio García a pedir tiempo muerto y cambiar su guión principal de partido con Dani Rodríguez en cancha. Con Dani Pérez en el parqué, Palencia frenó la ofensiva cobista, si bien no logró apenas anotar, llevando el partido vivo al inicio del último cuarto. Una canasta de Dani Rodríguez recién ingresaba al campo cerraba el cuarto con Palencia nueve puntos arriba en el marcador (60-51). 

PALENCIA SENTENCIA EL ASCENSO  Es importante resaltar el momento en que volvió a pista Dani Rodríguez, pues él fue el encargado de dinamitar el partido a favor de Quesos Cerrato Palencia. Así, a los dos puntos de la última jugada del tercer cuarto unió muy rápido dos triples, uno de ellos desde nueve metros, con los que iniciaba el parcial de Palencia con el cual dinamitaría finalmente el choque: 18-0 (todos los puntos del parcial anotados por Dani Rodríguez u Otegui) en menos de 6 minutos que llevaba al equipo morado a colocarse hasta 25 puntos arriba (76-51). Tras el parcial en contra y con el partido muy cuesta arriba, el Ourense Provincia Termal volvió a encontrar el aro, finalizando con un parcial de 0-12 que llevaba el encuentro a su resultado final (78-65). Al COB le faltó tiempo o le sobraron los cinco primeros minutos del último cuarto.

EL MVP: URKO OTEGUI  El capitán del Quesos Cerrato Palencia fue el mejor del partido y de la jornada con sus 34 tantos de valoración. Junto a Dani Rodríguez, resultó imparable para el Ourense Termal, que bien poco pudo hacer para impedir sus 22 puntos, 7 rebotes, 3 asistencias, 1 tapón y 8 faltas recibidas. Su enorme actuación rubricó una gran temporada y le permitió terminar la noche levantando el trofeo de campeón de la LEB Oro ante un Marta Domínguez entregado.

LOS MEJORES DEL PARTIDO
JUGADORNÚMEROS
Urko Otegui22 puntos, 7 rebotes, 3 asistencias (34 valoración)
Dani Rodríguez19 puntos, 2 rebotes, 2 asistencias (17 valoración)
Kyle Rowley8 puntos, 9 rebotes, 3 asistencias (15 valoración)

Volver a resultados

ACTEL FORÇA LLEIDA

64-71

CLUB MELILLA BALONCESTO

lleida_-_melilla_1_de_6.jpeg

Emmy Andujar jugó tocado y apenas pudo aportar (Foto: Santiago&Enjuanes)

Resumen del partido
Estadísticas

LLEIDA YA NO DEPENDE DE SÍ MISMO  Noche negra para el Actel Força Lleida. Era su último partido en casa y, a pesar de la entidad del rival, un Melilla Baloncesto que viajaba a la capital del Segrià con la intención de apurar sus opciones de ascenso directo, la ilusión era máxima en el conjunto leridano para intentar sellar la permanencia o, cuando menos, seguir dependiendo de sí mismo para conseguirlo en la última jornada. Ni una cosa ni la otra. La situación se les empezó a torcer bien pronto con un primer cuarto para olvidar (9-26) y acabó aún peor con los triunfos de CB Prat y Planasa Navarra que hunden el Actel en el pozo de la clasificación. El definitivo 64-71, que no acaba de reflejar la superioridad del Melilla en el encuentro, deja a los de Joaquín Prado como colistas en solitario, pendientes de un auténtico milagro para salvar la categoría el próximo viernes. Por su parte, los de Alejandro Alcoba terminarán segundos tras ver como Ourense era incapaz de dar la sorpresa en Palencia. Es lo que tiene no depender de uno mismo... 

PRIMER CUARTO DETERMINANTE  Un canastón de Marcos Suka-Umu al límite del tiempo de posesión abría el marcador y daba paso a unos compases iniciales que resultarían decisivos en el resultado final. Al Força Lleida, bloqueado por sus propios nervios, no le entraba absolutamente nada y los norteafricanos iban sumando hasta situar el 0-10 que obligaba a Prado a solicitar su primer tiempo muerto. Un inspirado Eloy Almazán establecía el 5-16 con su tercer triple de la noche y otro acierto exterior melillense, este de Zengotitabengoa, suponía el 7-24, una máxima renta de diecisiete puntos que se mantenía a la conclusión del primer asalto (9-26).

A REMOLQUE  Volodymyr Gerun, que sorprendentemente no había salido en el cinco inicial, y Jorge García aparecían al rescate de los leridanos (19-30), pero sólo podían limar mínimamente las diferencias. Sevillano anotaba un triple en segunda instancia que permitía a los de negro situarse en la psicológica barrera de los diez puntos (26-36). Antes del descanso, sin embargo, no podrían ajustar más los guarismos (29-40). No cambiaba la dinámica en el arranque del tercer cuarto, pues el Melilla Baloncesto, pese a saber que Palencia iba ganando su partido, no estaba dispuesto a aflojar. Un triple de Jaime Heras animaba un poco el encuentro, pero a continuación Hernández-Sonseca respondía con un 2+1. Sucedería lo mismo poco después, cuando el experimentado pívot conseguía otro 2+1 para neutralizar un triple de Marshall (38-52). Los catalanes encaraban el periodo definitivo con el partido muy cuesta arriba tras un triple "marca de la casa" de Suka-Umu sobre la bocina del tercer acto (46-59).

DECIDEN DOS TIROS LIBRES DE FORCADA  La remontada parecía imposible y más de uno, tanto en las gradas como en el banquillo, ya centraba toda la atención en los partidos de Navarra y Prat, rivales directos de los leridanos que, en caso de derrota, habrían permitido a los de Prado seguir fuera del descenso. Las noticias que llegaban desde Pamplona no eran buenas, mientras que los barceloneses iban perdiendo por una estrecha diferencia. Sobre la pista del Barris Nord, que presentó una de las mejores entradas del curso, un peleón Khyle Marshall situaba a los suyos a ocho puntos con un triple y propiciaba que los más optimistas recuperaran la esperanza. Y es que los discípulos de Joaquín Prado nunca dejaron de luchar y con el empuje de jugadores como Josep Pérez o Sutina jamás le perdieron la cara al partido. Aprovechando los tiros libres errados por Melilla, se llegaron a colocar a seis puntos a un minuto del final, pero fue demasiado tarde para evitar el definitivo 64-71. Y por si fuera poco, además de Planasa Navarra, el CB Prat también ganó su choque, condenando a los del Segrià a afrontar la última jornada en el farolillo rojo.

EL MVP: MARCOS SUKA-UMU  Alejandro Alcoba dosificó a sus jugadores en Lleida y el escolta madrileño apenas estuvo 19 minutos en cancha. Aún así, fue tiempo suficiente para terminar el partido como el jugador más valorado, con un gran promedio de punto de valoración por minuto. Anotó 14 puntos con muy buenos porcentajes, haciendo daño en los momentos clave como el final del tercer cuarto. Además, también aportó 3 rebotes, 3 asistencias y 1 recuperación. 

LOS MEJORES DEL PARTIDO
JUGADORNÚMEROS
Marcos Suka-Umu14 puntos, 3 rebotes, 3 asistencias (19 valoración)
Gerard Sevillano8 puntos, 7 rebotes, 2 tapones (18 valoración)
Volodymyr Gerun10 puntos, 8 rebotes, 2 recuperaciones (15 valoración)

Por Marc Retamero

Volver a resultados

 
 

PLANASA NAVARRA

79-76

LEYMA BÁSQUET CORUÑA

26321872405_622f49d649_h.jpg

Miki Servera intenta zafarse de la defensa de Monaghan y Olmos (Foto: Iñaki Urbina)

Resumen del partido
Estadísticas

INTENSIDAD  Era un partido a vida o muerte para Planasa Navarra y los jugadores locales salieron a por todas desde el primer minuto. Por fin los jugadores locales mostraron esa garra que tanto se ha echado en falta en muchos partidos. Ese orgullo y amor propio que hizo que luchasen todos los balones como si fuera el último. El mejor ejemplo está en como peleó Iñaki Narros un balón después de rebote ofensivo contra tres jugadores visitantes, consiguiendo pasarlo a Korolev que convirtió un triple casi decisivo en los últimos segundos de partido.

JUEGO INTERIOR DE NAVARRA  Los jugadores interiores de Planasa Navarra tiraron de veteranía y galones. Cerraron con acierto el rebote defensivo, concediendo solo 4 rebotes ofensivos a Coruña, y cargaron con fuerza el ofensivo. Korolev, Arteaga, Ivan García y Nguirane (11 rebotes en 16 minutos) aportaron puntos y, sobre todo, mucho trabajo.

INICIO DEL TERCER CUARTO  Un parcial de 13-3 para Planasa Navarra al inicio del tercer cuarto puso a los de Frade con una ventaja de 13 puntos (55-42) que parecía romper el partido. A pesar de ello, Coruña no se vino abajo y siguió compitiendo. Poco a poco los coruñeses fueron recortando la ventaja, llegando a empatar el partido (70-70) a falta de poco más de un minuto para el final. Entonces llegó el triple de Korolev tras la pelea de Iñaki Narros de un balón imposible. Otro triple de Servera y los tiros libres de Narros cerraron el partido.

TRIPLES  Planasa Navarra tiró más de tres que de dos. El gran acierto de Justo (5 triples de 8 intentos), así como la calidad de Yaroslav Korolev (3 triples), tuvo su réplica desde las filas gallegas en Stelzer (3 de 3 en triples), Monaghan (3 de 5) y Creus (2 de 4). Altos porcentajes en ambos equipos en un partido bonito y vibrante.

EL MVP: ZACH MONAGHAN  31 de valoración para un base con una fuerza portentosa. Imparable en carrera, con un gran tiro exterior (3 triples) y una gran visión de juego (5 asistencias). Un jugador con un futuro prometedor.

LOS MEJORES DEL PARTIDO
JUGADORNÚMEROS
Zach Monaghan21 puntos, 3 rebotes, 5 asistencias (31 valoración)
Yaroslav Korolev22 puntos, 8 rebotes, 2 asistencias (22 valoración)
Óliver Arteaga11 puntos, 8 rebotes, 3 asistencias (17 valoración)

Por Josean Martínez

Volver a resultados

 

FC BARCELONA LASSA "B"

72-90

CAFÉS CANDELAS BREOGÁN

26255668491_c0446a7377_o.jpg

Mamadou Samb defiende a Papa Mbaye (Foto: Miguel Ruiz)

Resumen del partido
Estadísticas

EL BARÇA "B" NO FUE RIVAL  Los lucenses siguen sin conocer la derrota desde que Quique Fraga se puso al mando del Breogán hace ya cinco jornadas. Por el contrario, el filial blaugrana, con la permanencia ya asegurada desde hace varias jornadas, acumula otras tantas derrotas consecutivas y se complica sus opciones de clasificarse para los playoffs. Claro es que su objetivo principal es el de formar jugadores, y no el de luchar por los puestos de privilegio. El partido en sí, ha tenido poca historia. El Cafés Candelas Breogán superó holgadamente al Barça B, del que se distanció a falta de dos minutos para terminar el primer cuarto (19-27). En el segundo período, un mal inicio de los locales permitió que los gallegos rondaran los veinte puntos de ventaja. Sin embargo, tras el paso por los vestuarios, el Barça B acortó distancias desde el triple y llegó a ponerse a 7 puntos del Breogán. No obstante, los visitantes supieron reaccionar y llevarse el partido sin grandes problemas.

LOS EXTERIORES DEL BREOGÁN, CLAVES PARA DISTANCIARSE  Cuando a Jeff Xavier le empezaron a entrar sus tiros, el Cafés Candelas Breogán logró su primera ventaja considerable. El escolta que llegó a principios de año sumó 23 puntos y no muy lejos, con 20, se quedó un Matulionis muy efectivo desde más allá del 6.75. Por momentos ha tenido que ejercer de base, ya que ante la baja de Dani López solo estaba Sergio Llorente como base puro. Pero eso no fue problema para el Breogán. Entre Matulionis y Álex López dieron descanso al hijo del mítico base Toñín Llorente.

LOS AZULGRANAS SUFRIERON EL FÍSICO DEL BREOGÁN  Es una de sus debilidades y en el partido lo notaron ante jugadores grandes y atléticos como son los que tiene en nómina el Cafés Candelas Breogán. Ante la superioridad física de sus rivales, los jugadores dirigidos por Alfred Julbe tenían que recurrir a las faltas personales. Cuando no era así, un segundo jugador ofrecía ayudas, pero los visitantes castigaban desde el perímetro. El único que no ha tenido estos problemas, como siempre, ha sido Papa Mbaye. 

LAS CUENTAS DE LOS PLAYOFFS  El Cafés Candelas Breogán, que al término de esta jornada unificada es sexto, podría ser cuarto, quinto, sexto o séptimo. Ganando se garantizaría su actual posición y, si esa victoria viene con derrotas de Leyma Coruña y Unión Financiera Oviedo, sería cuarto. Si uno de ellos pierde, los lucenses serían quintos. Con una derrota, ocuparían la séptima plaza si el Peñas Huesca vence su partido. Por otro lado, el Barça "B" es décimo segundo con average desfavorable con Amics Castelló. Esto implica que deben esperar que los valencianos pierdan y también el Cáceres. Se clasificarían si esto se cumple, pero siempre ganado a Palma Air Europa.

EL MVP: JEFF XAVIER  Muy habitual que en un partido el MVP recaiga en Jeff Xavier. En el club costó encontrar un relevo de garantías a Llorca y ahora que la dirección técnica dio en el clavo casi siempre es el máximo anotador de su equipo. Como es normal en él, no se esconde a la hora de tirar, aún estando lejos, pero su calidad es incontestable. Fue el que desequilibró el marcador en el primer cuarto cuando más ajustado estaba.

LOS MEJORES DEL PARTIDO
JUGADORNÚMEROS
Jeff Xavier23 puntos, 7 rebotes, 3 asistencias (25 valoración)
Àlex López14 puntos, 7 rebotes, 2 asistencias (21 valoración)
Papa Mbaye13 puntos, 11 rebotes, 1 tapón (20 valoración)

Por Adrián Pulleiro

Volver a resultados

CÁCERES PATRIMONIO HUMANIDAD

81-69

PALMA AIR EUROPA

26255707451_df0b12f301_o.jpg

Parejo penetra a canasta rodeado de rivales (Foto: Luis Cid)

Resumen del partido
Estadísticas

DUELO DIRECTO POR LOS PLAYOFFS  Era la primera de las finales y el posible último partido de la temporada de un Cáceres Patrimonio de la Humanidad que cerraba la liga regular al abrigo del Multiusos. No defraudó el partido y, pase lo que pase en la última jornada, los cacereños han eliminado de su competencia a un rival directo como el Palma Air Europa, cuyas posibilidades de clasificación son ahora remotas. Si el Palma Air Europa vence al Barça “B”, el Cáceres vence en Burgos y Ourense pierde en su pista contra el CB Prat Joventut, los de Xavi Sastre entrarían en la fase de ascenso. Los de Ñete Bohigas, en cambio, dependen de si mismos. 

CÁCERES REACCIONA AL BUEN INICIO BALEAR  Con un parcial de 0-6 cerraban los baleares el primer periodo para romper la igualdad reinante hasta ese momento (13-18). Y con la aparición anotadora de Uriz y Romero los isleños se iban hasta una máxima renta de ocho tantos (17-25). Con el duodécimo punto del base, Palma Air Europa tenía el choque controlado, pero los de Xavi Sastre se atascaban en el cartón 27 y su rival lo aprovechaba para darle la vuelta al encuentro con un 14-2 que ponía punto y final a la primera mitad (34-29).    

PARTIDO ROTO TRAS EL DESCANSO  Los extremeños no querían verse frenados por el descanso y regresaban a la pista con la misma intensidad y un acertado Jakstas (16 tantos para colocar el 45-38). Sastre paraba el encuentro, pero los cacereños estaban lanzados y con un inspirado José Antonio Marco rompían el encuentro (55-40). Y el recambio del murciano en la dirección, Guillermo Corrales, remataba a un conjunto balear que quedaba en la lona en el comienzo del acto final (65-42). A Palma Air Europa solo le quedaba un milagro y a ello se encomendaban Uriz y Fonseca para colocar un esperanzador 72-64 a tres minutos para el final. Pero los baleares no pudieron ir más allá y Álvaro Frutos cerraba el choque desde el tiro libre. 

ACIERTO EXTREMEÑO  El Cáceres Patrimonio de la Humanidad presentó un gran acierto que, además, fue in crescendo durante el partido. El 50% en tiros de campo y el 103 de valoración para los extremeños, por solo 53 de los baleares, explican en gran parte el resultado final. Cabe destacar los 16 puntos y 7 asistencias de José Antonio Marco, que encontró en Rolandas Jakstas (16 tantos, 5 rebotes y 4 pases de canasta) a su socio ideal. 

EL MVP: MIKEL URIZ  El base navarro del Palma, demostrando una vez más que es uno de los mejores de la competición en su puesto, si no el mejor, protagonizó una gran actuación que de bien poco le sirvió a su equipo. Y es que estuvo demasiado solo sobre la pista del Multiusos de Cáceres. 25 puntos, 5 rebotes, 7 asistencias y 31 de valoración para él. 

LOS MEJORES DEL PARTIDO
JUGADORNÚMEROS
Mikel Uriz25 puntos, 5 rebotes, 7 asistencias (31 valoración)
José Antonio Marco16 puntos, 2 rebotes, 7 asistencias (25 valoración)
Rolandas Jakstas16 puntos, 5 rebotes, 4 asistencias (22 valoración)

Volver a resultados

 
 

UNIÓN FINANCIERA OVIEDO

80-76

SAN PABLO INMOBILIARIA BURGOS

26255552241_98dce93284_h.jpg

Víctor Pérez, con un triple en el último minuto, fue el héroe del partido (Foto: Hugo Álvarez)

Resumen del partido
Estadísticas

OVIEDO MANDA A GOLPE DE TRIPLE  El choque comenzó con un Andrés Miso estratosférico, anotando tres triples consecutivos y poniendo el 9-2 en el marcador. Sin embargo, no tardó el San Pablo Inmobiliaria Burgos en coger el pulso al partido e igualar el encuentro. Era Peciukevicius quien dirigía a los suyos y concentraba todo el juego burgalés. Avanzaba el cuarto y el juego exterior del OCB seguía siendo el gran protagonista del partido, siendo éste la única fuente de puntos de los asturianos. No obstante, la igualdad dominaba el luminoso y ningún equipo lograba abrir brecha. Al final, los hombres de Diego Epifanio, más asentados sobre el parqué, se ponían por primera vez por delante. Drew Windler puso la guinda al cuarto con un triple sobre la bocina. Al término del primer cuarto, 22-21.

EDU MARTÍNEZ MANTIENE EL EQUILIBRIO  Tras la reanudación, el Unión Financiera Oviedo seguía en su línea. Drew Windler anotaba dos triples seguidos poniendo el 28-23 en el marcador y obligando a Diego Epifanio a pedir tiempo muerto. El reloj avanzaba y los hombres de Carles Marco iban creciendo en intensidad y con ello la brecha, que era ya de diez puntos tras un tremendo mate de Zaid Hearst, 34-24. Se avecinaba el descanso y Oviedo quería llegar con la máxima ventaja posible pero no se lo pondrían nada fácil los burgaleses. Edu Martínez sustentaba a los suyos con dos triples consecutivos que rebajaban la diferencia a cuatro puntos, 40-36. Un nuevo triple sobre la bocina de Edu Martínez ponía el 42-39 con el que se fueron ambos equipos al descanso.

IGUALDAD PERSISTENTE  Arrancaban los últimos veinte minutos del partido y el marcador no podía estar más igualado. Se notaba lo que se estaba jugando cada equipo. Y el comienzo del tercer cuarto era buen reflejo de ello. Ambos conjuntos estaban erráticos y el ritmo disminuyó considerablemente. Eran los hombres de Carles Marco quienes llevaban la iniciativa en el luminoso, tratando en todo momento de abrir brecha. La carga de faltas de los hombres interiores del Unión Financiera Oviedo comenzaba a dificultar la tarea defensiva. Únicamente la eficacia visitante desde los tiros libres evitaba que la diferencia aumentase, manteniéndose alrededor de los dos puntos. A falta de los últimos diez minutos, un triple sobre la bocina de Zaid Hearst ponía el 61-60. Todo por decidirse en Pumarín.

VÍCTOR PÉREZ DECIDE  Aún quedaban los últimos diez minutos en el feudo ovetense. Cuando se llevaban disputados tres minutos del cuarto, el resultado era de 63-63, con una anotación muy baja y constantes fallos. Todo se iba a decidir por pequeños detalles. Faltando cinco minutos, la diferencia era de tres puntos para los burgaleses, 66-69. Las faltas seguían llegando y con ambos equipos en bonus los tiros libres iban a ser decisivos. Dan Trist cogió entonces el timón de los suyos, sumando ya 16 puntos y poniendo arriba al OCB, 72-71, a falta de minuto y medio para el final. Ya en el último minuto, los asturianos vencían por 75-73 tras una gran acción de Andrés Miso. Sin embargo, llegó el 2+1 del San Pablo Inmobiliaria Burgos, que se ponía de nuevo por delante faltando treinta segundos. Víctor Pérez, tras el tiempo muerto, se vistió de héroe y anotó un triple vital para las aspiraciones del equipo asturiano. A falta de 24 segundos, 78-76 para el OCB. La defensa fue la clave para que la victoria final se quedase en Pumarín y Pérez cerró el marcador con los dos últimos tiros libres.

EL MVP: ANDRÉS MISO  El jugador más valorado del partido fue el local Andrés Miso con 24 créditos de valoración, conseguidos tras sumar 18 puntos, 6 rebotes y 2 asistencias. Filip Toncinic obtuvo la máxima valoración por parte del San Pablo Inmobiliaria Burgos, al lograr 21. El jugador del equipo burgalés sumó 11 puntos, 8 rebotes y 2 asistencias.

LOS MEJORES DEL PARTIDO
JUGADORNÚMEROS
Andrés Miso18 puntos, 6 rebotes, 2 asistencias (24 valoración)
Filip Toncinic11 puntos, 8 rebotes, 2 asistencias (21 valoración)
Ferran Bassas8 puntos, 7 rebotes, 7 asistencias (18 valoración)

Volver a resultados

 

COCINAS.COM

76-83

AMICS CASTELLÓ

26295767166_518e777c24_k.jpg

Borja Arévalo se cuela hasta la cocina para dejar la bandeja (Foto: Miguel Herreros)

Resumen del partido
Estadísticas

AMICS CASTELLÓ QUISO MÁS  El partido se lo llevó el que más intención puso en ganarlo. En este caso fueron los visitantes. Los riojanos estuvieron luchando el partido hasta que vieron que no podían acercarse lo suficiente en el marcador. El Cocinas.com tuvo muy malas decisiones antes de entrar en el último minuto, poco juego en equipo y muchos balones jugados en situaciones individualistas. Castellón lo aprovechó muy bien y supo sacar la mayor ventaja de todo el encuentro. Pese al mal inicio visitante poco a poco fueron encontrando su juego y gracias a ello terminaron llevándose la victoria. Cocinas.com no se jugaba nada, salvo el terminar ganando en casa y eso se notó en algunos momentos del partido.

DUPLA RIOJANA  Algo habitual esta temporada en el Cocinas.com. Alberto Ruiz de Galarreta terminó con 19 puntos. Es cierto que no estuvo fino en el lanzamiento pero sí que fue capaz de sumar de otro modo. Jugó mucho con bote para atacar y generar faltas para poder visitar la línea de tiros libres (10/10 TL). Borja Arévalo continuó mostrando el gran nivel de toda la temporada, el juego alegre de este año le ayuda. Jugar a campo abierto le beneficia, es buen finalizador en carrera, capaz de hacer buenas lecturas en un juego rápido a lo que sumas su aportación a nivel defensivo con rebotes y grandes defensas de 1x1. Supongo que aquellos que hablaban de él como un buen segundo base durante la temporada se retractarán y ahora lo verán como uno de los mejores bases de la liga, pues este año se ha salido. En su último partido en casa esta temporada 17 puntos, 6 rebotes y 22 de valoración. Veremos donde juega la temporada que viene.

PORCENTAJE EN EL TRIPLE  Un muy mal día desde más allá de la línea de 6.75. Los riojanos con un 6/29 estuvieron negados en un apartado en el que tampoco suelen estar tan mal. Es cierto que muchos de esos tiros tampoco fueron las mejores decisiones ofensivas, pero tampoco es lo más habitual ver tirar así al Cocinas.com. Castelló, por su parte, estuvo fino, 8/17, un 47%. Fueron capaces de generar tiros liberados en las esquinas y pese a que varios de los triples tirados fueron sobre la bocina de posesión el resto estuvieron bien lanzados. Destacar en este aspecto al MVP del partido, Alejandro Bortolussi, con un 3/3.

ÚLTIMO PARTIDO EN EL PALACIO  La afición respondió para lo que estábamos acostumbrados en Logroño y fue una de las mejores entradas del año pese a que los locales no se jugaban nada. El balance como local de 5-9 no echó atrás al público a la hora de despedir al equipo en una temporada un poco gris y de la que se esperaba algo más. Al final en Logroño hemos visto ganar al equipo 5 de 15 partidos como local, un balance bajo, sobre todo aspirando a lo que se aspiraba a principio de año. 

EL MVP: ALEJANDRO BORTOLUSSI  Muy buena actuación del ala-pívot. 25 puntos, 4 rebotes y 30 de valoración. El jugador de Amics Castelló estuvo muy acertado, prácticamente no tuvo error en el tiro y fue infalible desde la línea de 3 puntos. Ninguno de los jugadores locales que le defendió pudo pararlo, bien es cierto que tampoco se cambió el guión en su defensa. Ni Jermel Kennedy ni Mike Carlson estuvieron a la altura del nivel que mostró Bortolussi. En la segunda parte el interior visitante fue clave para acercar a su equipo a la victoria.

LOS MEJORES DEL PARTIDO
JUGADORNÚMEROS
Alejandro Bortolussi25 puntos, 4 rebotes, 2 asistencias (30 valoración)
Alberto Ruiz Galarreta19 puntos, 3 rebotes, 3 asistencias (23 valoración)
Borja Arévalo17 puntos, 6 rebotes, 2 asistencias (22 valoración)

Por Alejandro Labad

Volver a resultados

CB PRAT JOVENTUT

68-64

PEÑAS HUESCA

cbp.jpg

"Piru" Ros bota el balón ante la defensa de Pardina (Foto: CB Prat)

Resumen del partido
Estadísticas

HUESCA SACA PROVECHO DE LA TENSIÓN LOCAL  Partido trascendental para los locales, que se jugaban la que podía ser su última carta en la competición. Seguramente por este hecho los primeros compases del choque se convirtieron en un claro dominio de Peñas, que sabía sacar provecho de los nervios de los catalanes. Rápidamente los de Quim Costa cogían las primeras diferencias gracias al dominio del rebote y sobre todo a su agresividad defensiva que provocaba hasta 9 pérdidas para los de Roberto Sánchez. El 7-20 en el electrónico dejaba claro el transcurso del primer parcial. 

CINCO MINUTOS DE PARÓN... Y LA REACCIÓN  Justo antes de iniciarse el segundo cuarto, uno de los dos colegiados pedía asistencia médica, lo que produjo que el partido se detuviera durante unos cinco minutos. Esta ocurrencia la aprovechó con creces un CB Prat que, después de un triple visitante que situaba un +16 para Peñas (7-23), inició una remontada a base del lanzamiento exterior. Gerbert Martí, con dos triples consecutivos, daba la salida a un espectacular 6/9 en triples durante el segundo cuarto. Los “potablava” eran capaces de anotar con facilidad y endosaban un 28-12 de parcial que les llevaba a igualar el choque al paso por los vestuarios (35-35).  

PEÑAS VUELVE A ESTIRARSE  Prat fue capaz de finalizar su remontada y darle la vuelta al choque (37-35), pero los aragoneses repetían entonces el guión del primer cuarto y liderados por Daniel Bordignon golpeaban de nuevo con un parcial de 2-14 que situaba a los de Quim Costa otra vez a la decena de puntos de diferencia en el ecuador del tercer parcial (41-51). El buen porcentaje en tiros de dos puntos para Peñas (63%) contrastaba con el de los pratenses (32%), que seguían agarrándose a la épica para darle la vuelta al partido. 

ÀLEX ROS, EL VETERANO  Con la noticia de una más que probable derrota de Lleida arrancaba el último parcial en El Prat, con los locales sabiendo que un triunfo les haría depender de si mismos en la última jornada. Fue entonces cuando el veterano del conjunto potablava Àlex Ros se puso su equipo a la espalda para ir recortando distancias. Se llegaba a falta de tres minutos con el partido empatado (61-61), cuando Ros enchufó sin fallo seis tiros libres mientras los visitantes no seleccionaban bien sus lanzamientos. Prat acababa de rematar el encuentro desde la personal (10/14 en los diez minutos finales) y se quedaba con una victoria que puede saber a oro (68-64).

EL MVP: ÀLEX ROS  Durante los tres primeros periodos se mostró notable, pero fue en los momentos cruciales cuando el capitán asumió galones y guió a su equipo a una épica victoria. 21 puntos (11 en el último tiempo) y 7 faltas recibidas. 

LOS MEJORES DEL PARTIDO
JUGADORNÚMEROS
Àlex Ros21 puntos, 1 rebote, 7 faltas recibidas (21 valoración)
Goran Huskic8 puntos, 13 rebotes, 5 asistencias (19 valoración)
Daniel Bordignon12 puntos, 7 rebotes, 2 asistencias (18 valoración)

Por Armand Dimas

Volver a resultados

 
 

CLASIFICACIÓN

POSEQUIPOPGPP

1

QUESOS CERRATO PALENCIA

23

6

2

CLUB MELILLA BALONCESTO

21

8

3

SAN PABLO INMOBILIARIA BURGOS

17

12

4

UNIÓN FINANCIERA OVIEDO

17

12

5

LEYMA BÁSQUET CORUÑA

16

13

6

CAFÉS CANDELAS BREOGÁN

16

13

7

PEÑAS HUESCA

15

14

8

OURENSE PROVINCIA TERMAL

14

15

9

CÁCERES PATRIMONIO HUMANIDAD

14

15

10

PALMA AIR EUROPA

13

16

11

AMICS CASTELLÓ

13

16

12

FC BARCELONA LASSA "B"

13

16

13

COCINAS.COM

11

18

14

CB PRAT JOVENTUT

10

19

15

PLANASA NAVARRA

10

19

16

ACTEL FORÇA LLEIDA

9

20

Volver a resultados

EL CINCO IDEAL SOLOBASKET DE LA J29
Base

Zach Monaghan (Leyma Básquet Coruña)

21 puntos, 3 rebotes, 5 asistencias (31 valoración)
Escolta

Jeff Xavier (Cafés Candelas Breogán)

23 puntos, 7 rebotes, 3 asistencias (25 valoración)

Alero

Alberto Ruiz Galarreta (Cocinas.com)
19 puntos, 3 rebotes, 3 asistencias (23 valoración)
Ala-pívot

Alejandro Bortolussi (Amics Castelló)

25 puntos, 4 rebotes, 2 asistencias (30 valoración)

Pívot

Urko Otegui (Quesos Cerrato Palencia)

22 puntos, 7 rebotes, 3 asistencias (34 valoración)

 

 

Volver a resultados

MVP DE LA JORNADA: URKO OTEGUI (QUESOS CERRATO PALENCIA)

campeon.jpg

Urko Otegui besa el trofeo de campeón de la LEB Oro (Foto: María González/FEB)

El capitán del Quesos Cerrato Palencia se doctoró para finalizar como MVP de la jornada el partido más importante en la historia de su equipo. Una noche mágica en la que aportó 22 puntos, 7 rebotes, 3 asistencias, 1 tapón y 8 faltas recibidas, terminando con una valoración de 34, para liderar a los suyos hacia un ascenso más que merecido. Los interiores del COB nunca pudieron con el ala-pívot vasco, que rubricó la fiesta levantando el trofeo de campeón.

Volver a resultados

 

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
10 años 11 meses
#Contenidos: 
501
#Comentarios: 
2,383
Total lecturas: 
2,962,007

Comentarios

C.BELL, osea sobre el papel actual, subirían, Palencia (Muchos jugadores del equipo morado se merecen volver a la Liga ACB por la puerta grande y otros debutar en ella) y el que sea campeón en los largos y emocionantes PlayOffs
Ourense lo das como a parte...y ascendido YA
Entonces de la ACB, cuántos bajarían??

Si no estoy equivocado: Ourense sube fijo, Palencia se ha ganado su plaza y subiría el campeón de los PO.

Y Volkov... yo no recuerdo algo igual a los PO del año pasado. Estuve en los partidos de Lugo y viajé todos los partidos a Ourense.

Nunca viví algo semejante... (y por FEBtv en el 5º y definitivo más de 500.000 personas lo siguieron).

Este último dato, si te digo que la TV autonómica gallega (TVG para algunos, Telegaita para otros) no quiso dar ni uno sólo de los partidos (siendo dos equipos gallegos encima) por diferencias económicas paupérrimas que me hacen asquear a "nuestra" TV. (Porque para otros clubes bien que hacen el esfuerzo...).

Recuerdo los PO de los últimos años con partidos de grandísimo nivel (deportivo, no de arbitraje) y de una emoción tremenda.

En esta competición se finge durante toda la temporada que es una liga seria y ahora llega la hora de la verdad y claro resulta que todo es un tocomocho. El que gana no sube, el que pierde sube (porque lo tenía apalabrado del año pasado) y los demás juegan unos playoffs para ver quién es más guapo... De todos modos, esta chapuza de liga (de la que ni jugadores ni entrenadores tienen culpa) no justifica que los pasaportes de Euroliga sean una total injusticia y un compadreo.

No lo justifica, por supuesto,pero deslegitima a todos aquellos que critican a Euroliga y, sin embargo, nada decen de sus privilegios ACB.

Por aquí me gustaría ver a todos esos aficionados de equios ACB que se les llena la boca criticando a la Euroliga, porque reparte licencias A y no atiende a criterios deportivos. Que sepan que ellos juegan en una liga en la que, simplemente, por mucho mérito deportivo que pongas sobre la mesa (ejemplo, Burgos) si no tienes la pasta, no juegas. Que aparezcan por aquí y me expliquen la diferencia.

Los PO obviamente se jugarán (ya sería la repera sino)

1- COB será equipo ACB pase lo que pase
2- Palencia deportivamente lo es, pero finalmente se dice que no podrá ser por el don dinero

Entonces de Liga Endesa cuántos descenderían?

Que alguién me lo aclare. Si Ourense tiene plaza en ACB, Palencia tamién, por ganador de LEB Oro, queda otra plaza de ascenso o no se van a jugar los playoff???

Enhorabuena a Palencia, me alegro mucho por Lamont y por Urko. Ojala puedan ascender, aunque lo dudo mucho. Envidia enorme desde Leon, como echo de menos el basket de nivel en directo.

Que acertado es lo de "Por lo menos, deportivamente". Esperemos que este año se haga justicia por lo que suceda en la cancha y no en los despachos y mesas de restaurantes de alto copete

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar