Solapas principales

VÍDEO 20 años del robo del siglo: el tapón ilegal de Vrankovic

  • Impidió que el FC Barcelona lograse su primera Euroliga. Un recuerdo amargo para los aficionados azulgranas

Al FC Barcelona se le resistió durante buena parte de la década de los 80 y de los 90 la Copa de Europa (actual Euroliga). Hasta tres finales perdió en esa época, una ante el Banco di Roma de la "libélula" Larry Wright (1984) y otras dos ante la inolvidable Jugoplastika de los Kukoc, Radja, Savic, Ivanovic y compañía (1990-1991). La propia Jugoplastika les dejaba fuera de juego en las semifinales de la competición en 1989 y en 1994 lo hacía en Tel Aviv el Joventut de Badalona. En todas ellas el FC Barcelona partía como favorito y el cúmulo de fracasos encadenados pesaba como una losa en el club catalán.

Los de Aito García Reneses volvieron a la carga en 1996, logrando el pase a la final en la F4 disputada en París tras deshacerse en las semifinales del entonces vigente campeón y archirrival, el Real Madrid (76-66), con Arturas Karniovas y Dan Godfread superando la veintena de puntos. En la final, solo una jugada marcada a fuego en la memoria colectiva de los aficionados del club azulgrana impidió que el FC Barcelona lograr, al fin, su tan ansiado entorchado continental.

La gran cita del basket continental se celebró un 11 de abril de 1996 en el Palacio de Bercy. El rival del FC Barcelona era el Panathinaikos griego, entonces entrenado por Bozidar Maljkovic, que en semifinales había dejado en la cuneta a el CSKA de Moscú (81-71). El conjunto heleno contaba en sus filas a jugadores europeos curtidos en mil batallas como los bases Panagiotis Giannakis y John Korfas, el escolta Kostas Patavoukas o aquel pívot frío como el tempano pero tremendamente intimidador que respondía al nombre de Stojko Vrankovic. Junto a ellos, valores en alza del basket griego como Nikos Ekonomou y Fragiskos Alvertis y, por encima de todos, el legendario Dominique Wilkins quemando sus últimas etapas de su longeva carrera. Un Wilkins que ya demostró en semifinales su ambición por el título (le endosó 35 puntos al CSKA).

El ritmo del partido favoreció en todo momento al Panathinaikos, que supo llevar la batalla al basket control y a la baja puntuación. El FC Barcelona fue a remolque prácticamente todo el encuentro, pero logró situarse a un punto dentro del minuto definitivo liderado por un gran Arturas Karnisovas (23 puntos). La última posesión correspondía al Panathinaikos que amasó la bola hasta enredarse en su propio ovillo. La presión blaugrana lograba su objetivo y los de Aito recuperaban la bola, que llegaba a José Antonio Montero. El base catalán se lanzó hacia el aro rival (¿cometiendo pasos?) a por la canasta de la victoria. Pero desde atrás llegaba un Stojko Vrankovic que realizaba un esfuerzo sobrehumano para llegar a defender su canasta. Montero dejaba una bandeja contra el tablero que era repelida por el pívot croata claramente una vez que hubiera tocado el cristal. Un tapón nítidamente ilegal que, sin embargo, la pareja arbitral (Dorizon y Virovnik) no percibió o no se atrevió a señalar.  Se montaba un barullo y con 67-66 para el Panathinaikos se acababa el partido ante la estupefacción de los blaugranas.

Días después, los árbitros reconocerían su error y la propia FIBA pediría perdón por ello al FC Barcelona. Pura compensanción moral, porque el resultado era inamovible. Nada podía aliviar la desazón azulgrana.

Tapón Vrankovic a Montero

 

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
15 años 9 meses
#Contenidos: 
3,665
#Comentarios: 
36,313
Total lecturas: 
26,262,990

Comentarios

Madre mía, qué recuerdos. Y luego le cantaban por los pabellones con la música de Guantanemera, "Tira a tablero, Montero tira a tablero". Hay falta en el robo, hay pasos, hay tapón ilegal, hay cronómetro manipulado y hay una agresión al árbitro que está bajo canasta al final del partido por parte de un jugador del Barcelona, que no veo bien si es el propio Montero. Ese final fue una vergüenza para el baloncesto Europeo. Se menciona la final del CAI y también debería mencionarse el robo a Baskonia en la cancha de AEK, ya incluso en Euroliga. Aunque al final se resolvió satisfactoriamente en la repetición del partido, podía haber sido una putada muy gorda.

Negar el robo es negar que el agua moja ... si nos remontamos lo suficiente, todos los "errores" arbitrales se compensan con otro a favor del equipo contrario ... Bola al cristal y tapón ilegal: Robo. Y punto. Por eso pidieron perdón y disculpas despues (que se las metan donde les quepan).
Qué jodido tiene que ser eso de ser anti algo ... todo el día pendiente del mal del vecino, qué aburrimiento, jajaja

Veo mucho antibarcelonismo en algun comentario.
El partido lo ganó oficialmente el PAO, pero la victoria moral y "real" fue para el Barça.
Al margen de los posibles pasos de Montero (habría que verlo), Vrankovic taponó ilegalmente el balón, amen de que cuando los catalanes se dirigieron hacia la canasta (Montero y X.Fernández) misteriosamente el reloj se paró.
Lo más previsible es que Montero hubiera encestado y quedarán algunos segundos más de la cuenta, para que Wilkins o Albertis metieran otra canasta.
Repito, me parece impresentable no reconocer el robo.
Del mismo modo que lo que sufrió el CAI en la Recopa del 91.

Esa jugada fue todo un trauma. Una noche de insomnio esperando una respuesta de la Fiba (ingenuo de mi). Para ser sincero, he de reconocer que el Barça jugo muy mal esa final y que el PAO fue justo vencedor. Wilkins se pasó todo la temporada arrastrándose (aún recuerdo una portada de Gigantes con un titular del tipo El timo Wilkins) pero en la final four se cascó dos partidos acorde a su calidad de hall of famer.

Siempre que veo esta jugada pienso que si Montero en vez de esa bandejita hubiera hecho un mate, ya que de patas iba sobrado, la historia hubiera sido muy diferente...

el tapón es lo de menos, hay pasos previos de Montero y posiblemente falta en el robo de balón.
También se le beneficia al Barcelona con el cronómetro que no corre.....
Justo vencedor pues el equipo griego

La jugada es un total despropósito, la falta sobre Giannakis es clarísima, el propio Montero lo zancadillea haciéndole caer y perder el balón , lo del crono habría que medirlo pq puede que la bandejita la hiciese fuera de tiempo, los pasos más que posibles y el tapón ilegalisimo. Los árbitros simplemente no quisieron ver nada en esos últimos segundos pq infracciones hubo por ambos lados

Me da la sensacion de que eres anticule, los pasos los podemos debatir pero la falta? y el conometro? si que se para pero eso no perjudica al Panathinaikos, en caso de canasta en la ultima jugada (la penetracion con perdida) si que beneficiaria al Barça.

Hace 15 días, el pasado 25 de marzo, se cumplieron 25 años de otro robo del siglo (pasado). La final de la Recopa de 1991 en Ginebra, entre el CAI Zaragoza y el PAOK Salónica. Como bien dijo Manel Comas en el especial de "Historias de SoloBasket", alguno debió pensar "de aquí hay que salir con vida", y se le robó el partido al CAI. Una vergüenza.
http://www.solobasket.com/liga-endesa/historias-de-solobasket-recopa-91-...

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar