Juancho Hernangómez:"Aún no sé si esta temporada jugaré en Denver o volveré a Europa"

"Juancho Hernangómez impresiona en sus partidos en Las Vegas." ESPN.com describía el impacto de Juancho con los Denver Nuggets en la Liga de Verano de la NBA que se celebra en Las Vegas con este titular. 

Promediando 11,0 puntos, 8,3 rebotes, 1,7 asistencias y 1,0 robo por encuentro, Hernangómez es considerado uno de los jugadores más impresionantes de esta nueva hornada de jugadores. 

Anotando sobre todo en la pintura, con frecuencia aprovechando segundas opciones de tiros fallados por algún compañero. Agresivo cerca del aro en ambos lados de la cancha (ataque y defensa) y mostrando habilidad para poner el balón en el suelo y driblar hacia la canasta. Su velocidad, energía y garra son constantes y no parece amedrentarse cuando se empareja con jugadores más altos y fuertes que él más acostumbrados al estilo de juego físico de la NBA. 

Un redactor deportivo de Denver escribía: "Hernangómez realmente llama la atención. Juega duro, rebotea en ataque y va con frecuencia a la linea de tiros libres (donde promedia un 83% en sus primeros 3 partidos en la Liga de Verano). Es un luchador, siempre de segundos esfuerzos, y juega como si fuese más alto de lo que realmente es, sobre todo en ataque. Tan sólo necesita comer más bocadillos"

Precisamente este periodista pudo hablar con Juancho y su experiencia el Las Vegas preguntando cómo se había visto en estos primeros encuentros:

"Me he encontrado muy bien. Es muy motivante. Es algo con lo que he soñado toda la vida. Estaba realmente nervioso saliendo a la cancha en el primer partido. Pero ahí estaba para hacerlo lo mejor posible y poder ayudar a que mi equipo ganase el encuentro. El objetivo era jugar juntos y aportar energía."

Además, el Dr. Mitch Smith también pudo realizarle una entrevista en exclusiva para Solobasket:

-Parecía que te lo estabas pasando bien. Que te estabas divirtiendo. No parecías nervioso. ¿Sientes alguna presión a estas alturas como si tuvieras que demostrar algo?

"No. El baloncesto es un deporte al que llevo jugando toda la vida así que tan sólo sales y juegas. Siempre intento pasarmelo bien jugando. He trabajado muy duro para llegar donde estoy y tener la oportunidad de jugar en la NBA. Mi equipo está jugando duro y tendremos más partidos así que esto no para. La Liga de Verano es realmente competitiva y necesitas estar concentrado en cada encuentro."

-He notado que mientras juegas, constantemente te miras alrededor, a lo que está ocurriendo más allá de donde está en balón. Supongo que debes haber jugado a futbol de pequeño porque es algo muy común en ese deporte.

"Cierto. Jugué de pequeño. Adoro el futbol. Es un deporte que me encanta."

-¿Es muy diferente el juego aquí a lo que estás acostumbrado en Europa?

"Es un estilo diferente. Más físico y donde los jugadores son más fuertes, con lo cual, hay bastante diferencia."

-Haces un montón de cosas en defensa que en cierto modo no se refleja en las estadísticas. ¿Qué pasa por tu cabeza cuando sales a jugar?

"Necesitas hacer de todo para ayudar a tu equipo a ganar. Ese es el objetivo. Ni me fijo en mis números"

-¿Qué has aprendido aquí tras varios partidos en la Liga de Verano?

"He aprendido mucho, como adaptarme a un estilo de juego totalmente nuevo para mi. El alto nivel de competitividad lo complica más así que busco mejorar. Cada partido es una historia diferente así que no queda más remedio que seguir aprendiendo y mejorando."

-¿Cuáles son tus objetivos en esta NBA Summer League?

"Sobre todo, intentar mantener el nivel de juego durante cada uno de los partidos. Es difícil porque el nivel es altísimo. Y además, todo el mundo busca un contrato así que el nivel de exigencia es duro."

-¿Jugarás en Denver cuando acabe la Liga de Verano?

"Todavía no lo sé. Veremos. No hay nada decidido aún de si jugaré en Denver o volveré otra temporada a Europa. Probablemente lo sabremos cuando acabe la Liga de Verano."

-Por cierto, enhorabuena por la firma de tu hermano Willy con los Knicks. Tus padres deben estar encatnados con vosotros:

"Si. La verdad que están muy orgullosos de ambos. Siempre nos dicen que seamos pacientes y sigamos trabajando duro. Que no existe otra vía para llegar al éxito."

Tras registrar un doble-doble abte Miami, se fue hasta los 14 puntos, 12 rebotes, 5 asistencias y 2 robos en el siguiente encuentro. El General Manager de los Nuggets, Tim Connelly, y el entrenador Michael Malone, tendrán una decisión difícil y complicada sobre si traer o no a Hernangómez directamente esta temporada o esperar un año más y dejarlo jugar un año más en España. La profundidad de banquillo de Denver puede ser un gran problema y muchos de los presentes en las gradas de la Summer League en Las Vegas creen firmemente que a Juancho no se le ha perdido nada ya en España, que ya no tiene nada más que aprender allí, y que incluso si se quedase ya con los de Colorado, aunque fuese jugando poco, tendría sus frutos. 

Pero hay una cosa de la que no hay duda. El trabajo duro de Hernangómez ya ha fructificado.

(Texto y entrevista realizada por el Dr. Mitch Smith)

 

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
5 años 10 meses
#contenidos: 
485
#Comentarios: 
1,754
Total lecturas: 
2,179,182

Comentarios

Entonces por que el propio Sergio Rodriguez siempre habla de lo positivamente que le influyo su paso por la NBA? Solo era un ejemplo y no soy el unico que lo piensa. Por muy buen entrenador que sea Laso no puede influir en lo maduro que sea Sergio, en ese aspecto influyen las experiencias. Laso ha influido en otros aspectos positivos del juego de todos los jugadores del Real Madrid.

¿Hombre tu crees que si hubiera dicho lo contrario estaría ahora cobrando 9 millones en los Sixers?.

Y eso que dices es totalmente erróneo, el que ha hecho que el Chacho sea ahora el que es y pudiera explotar todo su talento ha sido Laso. Cuando Sergio volvió de la NBA su agente se la coló al Madrid, no había mejorado nada ni siquiera lo que todos mejoran allí que es el tiro. Ahora Laso le dio el por culo tienes que meterla por fuera, práctica el tiro de 3 y métela también de dos. No había mejorado nada.

Sin ir más lejos durante su primera temporada y media Llull se tenía que cascar 35 minutos todos los partidos porque el Chacho estaba solo parar 7 y para jugar contra los descendidos. Estuvo fuera del Madrid recordemos pero por fin alguien dio con la clave o llego ese momento en el que llevas tirando tanto que tienes que meterlas y empezó a meterlaas de 3. Eso fue en la segunda mitad de su segunda temporada cuando ya estaba fuera del Madrid y negociando con Unicaja y equipos así y el resto ya es historia.

Así que si Chacho volvió de la NBA tal como se fue, con un gran talento pero unas carencias muy grandes e importantes que no le dejaban dominar el juego al máximo nivel, y llegó Laso lo mejoró e hizo que pudiera dominar en Europa así como volver a un sitio donde ya todos nos habíamos olvidado y pensábamos que no iba a volver, la selección, y comerle la oreja a otro como él como es Ricky Rubio y ser el titular indiscutible de la roja.

Grande Laso por devolvernos al Chacho

No estoy de acuerdo, y mucho menos en que Chacho es quien es por su tiro de 3, creo que tiene virtudes mejores. De todas formas esto no es una discusion sobre Chacho, la cosa aqui es que una aventura en la NBA incluso sin minutos es muy enriquecedora, en muchos casos mas enriquecedora que estar en Europa en un equipo puntero, que tambien es algo que ayuda a la progresion obviamente. Las dos cosas son buenas.

Muchos no valorais lo que aporta la NBA. Includo aun sin tener minutos es una experiencia altamente enriquecedora para un jugador. Entrenar mas duro que en Europa con otros metodos, con jugadores mucho mas fisicos, vivir en otro pais muy lejano, con otra cultura. Estar tan cerca de los mejores. Eso te hace madurar y a algunos jugadores con pocos minutos (ejemplo Sergio Rodriguez) les hace madurar y ser mejores jugadores que si se quedaran en un club puntero de Europa. Al menos es mi opinion, no solo se mejora con minutos de calidad, si no tambien con otros factores como por ejemplo entrenamientos distintos y experiencias duras.

¿Entrenar más duro que en Europa? ¿En serio?

Bueno primero antes de entrar a valorar ese tema primero habría que hablar del "entrenar" en la NBA. Entrenar en la NBA poco poquito, básicamente en el training camp y poco más, el resto días de partido y días de descanso. Lo bueno que puedes sacar de allí es que tiene a buenos especialistas para mejorar y perfeccionar y además conoces a gente así para trabajar en verano.

Así que si te has columpiado bastante

Las dos primeras temporadas de Rodriguez tras su vuelta fueron de 7 puntos y 2,7 asistencias, 6 puntos y 3,8 asistencias rondando un 30% en triple que las últimas temporadas ha subido a cerca del 40 (incluso por encima en la 12/13). Como persona le habrá curtido mucho pero como jugador su despegue lo achacaría más al factor Laso. Claver no creo que sea mejor jugador ahora que en su etapa en Valencia, y peor al de sus primeros años de taronja. En este caso el factor estimulador parece fue el Eurobasket pasado. Y podemos seguir con otros casos: ¿Eyenga?¿Kuzmic?...Vamos como que no.

"muchos de los presentes en las gradas de la Summer League en Las Vegas creen firmemente que a Juancho no se le ha perdido nada ya en España, que ya no tiene nada más que aprender allí, y que incluso si se quedase ya con los de Colorado, aunque fuese jugando poco, tendría sus frutos". Pues los que digan eso, no tienen ni idea de baloncesto Europeo, porque Juancho, en un equipo de la Euroliga ( Barça, Panathinaikos, CSKA,etc..) puede mejorar tanto o mas que chupando banquillo en Denver, y el la mediocre liga de desarrollo de la NBA. Los grandes de Europa están a años luz por encima del nivel de los mejores equipos NCAA, ya que la Euroliga tiene muy buen nivel hoy día. Claro, si va a jugar en liga LEB o en el Estu , pues mejorará poco, pero no es el caso. Yo creo que si se queda en Europa, va a jugar en el Barça, el Baskonia, Unicaja o en el Bayern Munich ( tiene la familia materna en Alemania ). Yo personalmente, lo veo en Denver jugando al menos 15 minutos, posiblemente de 4 abierto. Pienso que tiene nivel de sobra para competir contra los reservas NBA, contra los titulares aún quizás no tenga suficientes tablas, pero contra los reservas le llega de sobra el nivel que tiene actualmente, aunque pienso que tiene un potencial de evolución notable el bueno de Juancho, fundamentalmente por su juventud, humildad y ética de trabajo. Además es un chaval muy centrado e inteligente, lo cuál en mi opinión, en la NBA es muy importante para triunfar, ya que es una liga mas dura de llevar psicológicamente de lo que parece, especialmente para los reservas que juegan poco y aún mas para los toalleros.

Salu2.

Claver, espabila y dejate de florituras y poses de guaperas imperturbable, que aquí viene uno que te va a quitar el puesto en la rotación de la selección en cuanto se lo proponga

Jeje... no soy hater de Claver, y reconozco que ha mejorado mucho últimamente, pero quería advertir del inminente duelo q tendrán ambos por el alero alto en La Roja. Idénticas carecatisticas físicas y tácticas, pero con cabecita muy, muy diferente. Será apasionante, y no odiosa esperemos, la comparación entre ambos.
Aún así no es oficial del todo su fichaje en Grecia, mira la web de la Euroliga...

Juancho pienso que va a ser el 3 de la selección , pudiendo jugar puntualmente de 4, a lo Carlos Jimenez. No veo que su presencia vaya a perjudicar a Claver, que para mí es mas un 4 que un 3. De todas maneras, aunque decidiera no ir a Río, Juancho va a ser un fijo con España siempre que pueda/quiera/le dejen ir. Juancho es crack. Claver un buen jugador pero muy inconsistente.

Yo creo que va a firmar ya este año con Denver, lo está haciendo bastante bien en la Summer League y por lo que se está viendo parece que podría hacer mucho más en estos partidos pero claro Mudiay y Murray se están jugando muchos balones. Tiempo al tiempo.

Por cierto, "Tan sólo necesita comer más bocadillos" XDDDDDDDDDDDD

No digo yo que sea mentira Gonzalo, solo que me ha hecho mucha gracia jajajajaja. Lógicamente todavía no ha llegado a su máximo en lo relativo a lo físico pero me parece que ya demostró en los workouts que tiene un físico y una fuerza descomunal