El futuro del Betis Energía Plus: ¿Y ahora qué?

  • Con Berni en los despachos, el Betis Energía Plus deberá acometer la incorporación de tres o cuatro jugadores titulares
  • La plantilla, a día de hoy, la conformarían Radicevic, Alfonso Sánchez, Nachbar y Oriola, a los que podría sumarse Hakanson y Jordan
  • Tabak es candidato al banquillo, aunque no el único en la terna. El presupuesto disponible es considerable

Habrá baloncesto en Sevilla. Es la única tierra firme entre tanta arena movediza de incógnitas. Se ha asegurado la supervivencia, pero ahora toca competir. Es la parte más bonita del deporte. El Betis Energía Plus, si finalmente adopta dicho nombre, vivirá su primer verano con el objetivo de conformar una plantilla que asegure una temporada de buenos resultados para alejar fantasmas (la actividad principal del Betis es la que es). Sobre todo, de cara a la Junta General de accionistas que tendrán los verdiblancos, donde necesitarán el apoyo para modificar estatus y hacerse con la propiedad del club. Si esta operación sale rana, marrón a la vista.

A la espera de camiseta, que tendrá los colores verde y blanco del Real Betis; escudo, que será el del propio club de Heliópolis; y nombre, en el que aparecerá el Betis seguro, como confirmó su presidente ayer, Ángel Haro, y el de Energía Plus, que pone una pequeña parte del presupuesto; hay que bajar al parquet, que es donde se bota la pelota, se anota desde el perímetro y se defiende exhausto la última posesión. Más allá del marketing, ¿ahora qué?

Habrá un presupuesto importante

La Caixa abonará casi todo el presupuesto para este año, incluida la ampliación de capital, cifrada en 3’2 millones de euros. A ello se le suma la aportación de Energía Plus, que no se queda sólo en el euro simbólico de la compra de acciones, sino en una dotación presupuestaria que, si bien no ha trascendido, no será excesivamente elevada. Pero es que, además, desde el club estiman que los derechos televisivos de esta temporada superarán más del medio millón de euros, por lo que el presupuesto es más que suficiente para conformar un equipo competitivo. Hablar de objetivo es atrevido un día más tarde después de que el club respirara cuando la línea cardíaca era plana, pero dada la ambición del Real Betis y el presupuesto dotado, meterse en Playoffs no debe ser un elemento descabellado. Se quiere crecer desde ya.

Rueda de prensa de la compra del Betis del B. Sevilla (foto: Baloncesto Sevilla)
La estructura del Baloncesto Sevilla, en principio, se mantendrá, aunque seguramente el Real Betis buscará enviar hombres de su confianza para el nuevo proyecto de baloncesto. Se trata de una absorción en trámite (para eso está Energía Plus, que entregará el equipo al Real Betis en cuanto éste pueda legalmente). Para esta próxima temporada los cálculos se basan en confeccionar medio equipo con respecto al de la temporada pasada, pero con la dificultad añadida de que las nuevas incorporaciones, en un alto porcentaje (tres o cuatro jugadores de seis), han de ser pilares del proyecto 2016-2017. Lo primero, en todo caso, es la elección de entrenador.

 

Berni Rodríguez a la dirección deportiva: primera tarea, encontrar entrenador

Tras dos temporadas en el Baloncesto Sevilla, Berni Rodríguez puso punto final a una de las trayectorias más laureadas del baloncesto español en los últimos 20 años ante el Real Madrid en la última jornada de la pasada temporada. Berni, que dudaba si seguir un año más, no quería marcharse de Sevilla, donde se ha sentido arropado, a gusto y querido. Se siente parte vital del club. Sin ir más lejos, fue capitán ya en su primera temporada en un equipo plagado de jóvenes que lo pasó realmente mal.

Ayer estuvo muy pendiente de lo que ocurría, y finalmente sonrió. Tiene un trabajo por delante durísimo, por la relevancia de las nuevas caras a traer. Tiene, no obstante, experiencia. Ayudó a confeccionar el equipo la pasada temporada junto al ex técnico Luis Casimiro, ahora en Herbalife Gran Canaria. Precisamente el banquillo será su primera decisión. Zan Tabak parece el mejor posicionado, ya estuvo en Sevilla (como asistente de Joan Plaza) y cumpliría el perfil de entrenador que ha militado en grandes equipos (Maccabi Tel-Aviv y Caja Laboral) como entrenador jefe. Encaja con la apuesta fuerte que el Betis Energía Plus desea hacer.

No obstante, si lo de Tabak se trunca, y dado lo avanzado ya del verano, la opción de Javi Carrasco, que ya dirigió un partido hace dos temporadas en el oasis habido entre la marcha de Scott Roth y la llegada de Luis Casimiro, está ahí. El segundo entrenador hasta el momento es una opción que desde la estructura del Baloncesto Sevilla tendrán en cuenta, pero que sí puede chirriar algo más al Real Betis, que busca más nombre. En todo caso, no es una opción a descartar.

Cierto es que según el entrenador terminarán de moldearse las previsiones de los próximos párrafos sobre el plantel a conformar.

Tres o cuatro fichajes titulares

Si se repasa el quinteto titular del final de campaña de la pasada temporada (Hakanson, Bamforth, Berni Rodríguez, Nachbar y Balvin) sale que tan sólo Nachbar permanece en el plantel previsto. Scott Bamforth, el anotador del equipo, alma y emblema del Baloncesto Sevilla, oficializó ayer, nada más conocerse la salvación del club, su marcha a Dominion Bilbao Basket. Ondrej Balvin jugará la temporada que viene en el Bayern de Múnich, tras estar cerca de firmar en la NBA. Berni Rodríguez, como ya se ha comentado, pasa a la dirección deportiva. Ludde Hakanson estaba cedido por el FC Barcelona Lassa.

Hakanson celebra una acción / ACB Photo-Berni Pérez
 Precisamente el sueco sí puede volver a formar parte del equipo  sevillano. Hakanson se encontró muy cómodo en Sevilla, que le  brindó una oportunidad a mitad de temporada en un momento  crítico. Tiene ofertas de otros equipos, como el Herbalife Gran  Canaria que ahora entrena Luis Casimiro, que lo conoce bien de  la temporada pasada. No obstante, el principal escollo ahora  mismo es el propio Barcelona, que tras la marcha de Satoransky   y Arroyo está sin bases. El aumento del límite salarial ha dejado  despoblada a Europa de nivel, por lo que Hakanson a día de hoy  es una opción real para el conjunto catalán. Entra en escena Nikola Radicevic, la joven promesa serbia del equipo hispalense, que se perdió la temporada pasada (salvo los dos últimos partidos) por una lesión de espalda. En condiciones normales, Radicevic sería el base titular, pero dependerá de su evolución y de cómo se haya recuperado de una lesión que le ha mantenido 9 meses en el dique seco. Nenad Miljenovic, base suplente la temporada pasada, firmó por el PAOK hace semana y media.

Así pues, a la espera de lo que ocurra con los bases, se necesitarán refuerzos titulares para el escolta, alero y pívot. En esta última posición aparece el nombre de Jerome Jordan, el otro refuerzo que vino a mitad de temporada con Hakanson y que fue vital para que el equipo retomara el vuelo en el momento crítico. El estadounidense no ha fichado por ningún equipo y fue de menos a más, mostrando capacidad de crecer en tanto se adapte mejor al baloncesto europeo. De físico privilegiado, es una opción muy convincente para que ocupe el puesto de ‘5’ titular.

La marcha de Scott Bamforth deja al equipo sin un anotador constante desde el perímetro. No sólo eso, sino que además, junto con Berni, se había erigido en el alma del vestuario. Emblema para la afición, ahora será el propio Berni quien encuentre un anotador prolífico desde fuera. El sustituto de Bamforth ocupará una de las plazas de extracomunitario, mientras que la segunda presumiblemente irá para el juego interior. Las opciones pasan por algún jugador de la NCAA no drafteado o que no haya firmado contrato en la NBA, o algún otro con recorrido ya en Europa. De acertar en esta incorporación dependerá un porcentaje algo más elevado en la consecución del objetivo final.

Bostjan Nachbar (ACB Photo/B. Pérez)
En la posición de alero el ascenso de Berni a las oficinas y la no continuidad de LaDontae Henton, que no encajó y jugará en Filipinas el año que viene, deja vacante las dos plazas. El anotador que deja Bamforth podría ir al puesto de ‘3’ y ocupar la plaza de extracomunitario, dejando al escolta una menor responsabilidad. La lógica dicta, además, que uno de los aleros será de estatura elevada, para combinar con el puesto de ala-pívot, si bien esa terna pudiera darse a la inversa con Bostjan Nachbar.

Una rotación fuerte e intensa

Con algo más de margen, pero también las incursiones serán importantes en la segunda unidad. Alfonso Sánchez y Pierre Oriola, salvo sorpresa, continuarán. Si Ludde Hakanson finalmente aterriza en Sevilla, para ocupar las diez plazas sólo haría falta el segundo alero y un pívot. Es esta última posición vital también en la rotación, para evitar hemorragias en el juego interior en los minutos alternados. Más si cabe si Jerome Jordan (en el caso de que venga) no cumple con las buenas maneras que apuntó en el tramo final de campaña.

Con Sánchez y Oriola como jugadores intensos, cabe esperar que esa sea la tónica en la confección del plantel. Las dos plazas restantes hasta la duodécima las completarán jugadores de la cantera que alternarán con el segundo equipo. Una de ellas, salvo cambio de última hora, será para Tomeu Rigo, que ya disputó algunos partidos la temporada pasada.

En cualquier caso, salvo los puestos que están seguros, la segunda unidad se completará según se configure y avance el hipotético cinco inicial. Y, sobre todo, correspondiendo al estilo y pretensiones del nuevo técnico, el primer fichaje a cerrar.

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
3 años 6 meses
#Contenidos: 
111
#Comentarios: 
338
Total lecturas: 
295,670

Comentarios

¡Gracias Betis! A ver si este matrimonio dura: Sevilla necesita baloncesto de altura y estabilidad. Es imposible que la gente y los promotores se impliquen si los proyectos son mediocres y al filo del alambre. ¡Gracias Betis! Y viva el Baloncesto Sevilla se llame como se llame.

Bueno, hay mercado ahora para fichar, después de las ligas de verano, y después de las preparaciones de selecciones y preolimpicos.
Personalmente, Tabak no es el perfil de entrenador que buscaría, necesitas un entrenador "guerrillero", que lleve al equipo a lucha de trincheras, o un entrenador que le dote de un estilo propio al equipo, como ha hecho Fuenla este año.
Si consiguen la cesión de Hakansson de nuevo, con Radicevic, el puesto de base estaría muy bien cubierto. El de la segunda unidad yo trataría de fichar desde LEB oro, y te aseguras trabajo no exento de calidad, Pablo Almazán para el 3, Jeff Xabier para el 2, o buscar la cesión de Sulejmanovic o Karahodzic en la rotación de 3 y 4.

Aquí lo que ha sonado es que los canteranos que van a estar en el primer equipo serán Leo Cizmic y Gallardo, y que Rigo saldrá cedido, supongo que a un LEB (el año pasado terminó la temporada en Cáceres).

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar