Solapas principales

España y EEUU dan sus 12 de Rio: ¿los 24 que se verán en la final?

  • Ya conoces a los 12 jugadores que defenderán a España en los próximos Juegos Olímpicos: conoce la lista
  • EEUU también ha dado a conocer a sus 12 de Rio.

Ya es oficial. Ya conocemos a los doce jugadores que defenderán la camiseta de la selección española en los próximos Juegos Olímpicos, que se celebrarán en Rio de Janeiro desde el próximo 5 de agosto hasta el 21 del mismo mes. Tras el inicio de la concentración el pasado 1 de julio, la selección ha ido conociendo poco a poco los descartes de la primera lista de 24 que dio Sergio Scariolo. Ahora, pasamos a conocer la lista definitiva, que cuenta con bajas significativas:

4. Pau Gasol 
5. Rudy Fernández 
6. Sergio Rodríguez 
7. Juan Carlos Navarro
8. José Manuel Calderón
9. Felipe Reyes 
10. Víctor Claver 
14. Willy Hernangómez
21. Álex Abrines 
23. Sergio Llull 
44. Nikola Mirotic 
79. Ricky Rubio 

cocr6ccw8aaiupc.jpg

Los 12 de Rio de Janeiro (FEB)

Las bajas más significativas son las de Marc Gasol y Fernando San Emeterio. El hermano mediano de los Gasol no ha podido recuperarse a tiempo de su lesión en el pie derecho, mientras que San Emeterio deja su hueco a Álex Abrines, quien se perdió el pasado Eurobasket por una fascitis plantar. Scariolo pone su confianza, de nuevo, en el liderazgo de Pau Gasol, quien disputará los que presumiblemente sean sus últimos JJOO. Unos JJOO históricos para Juan Carlos Navarro, pues serán los quintos que dispute.

Poco después de que España anunciara sus 12, USA Basket ha dado a conocer también su lista, repleta de estrellas. Estos son los jugadores que representarán a EEUU en los JJOO:

Kyrie Irving
Kyle Lowry
Klay Thompson
DeMar DeRozan
Jimmy Butler
Harrison Barnes
Paul George
Carmelo Anthony
Kevin Durant
Draymond Green
DeMarcus Cousins
DeAndre Jordan

coyxjmqwiaa27fs.jpg

Los 12 de Rio de Janeiro de EEUU (USA Basket)

La selección estadounidense ha estado concentrada en su mismo país, donde ha jugado tres encuentros hasta el día de hoy: uno ante Argentina (111-74) y dos ante China (106-57 y 107-57). Los americanos vuelven a funcionar como un rodillo, con un espectacular Kevin Durant, bien secundado por Klay Thompson y un DeMarcus Cousins que resulta demoledor bajo los tableros. ¿Podrá alguien hacerles frente? ¿Se volverán a ver las caras EEUU y España en la final?

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
11 años 4 meses
#contenidos: 
233
#Comentarios: 
1,588
Total lecturas: 
1,217,959

Comentarios

Parece ser que ha sido el propio Ibaka quien se ha borrado. Y lo de Marc Gasol me da que al final han sido intereses de su club y del propio jugador (igual era pronto para empezar a competir tan duro) los que han hecho que se anuncie que no llega a tiempo (de ser así, estoy seguro que ni le hubieren convocado previamente ... se le convocó porque llegaba, seguramente muy justo, pero llegaba).

Respecto al resto de cuestiones, dos cosas:

1- Lo de Claver es una cuestión táctica. Polivalencia, se llama. Por eso va él y no San Emeterio. Además, Scariolo y Bartzokas (que algo sabrán de esto) le han elegido para sus equipos (el griego ha pedido al valenciano, pero no al cántabro, que yo sepa).

2- Qué memoria más frágil tenemos. Y qué corto recorrido nos da. Cuestionar a Calderón o decir que el equipo es Pau Gasol y ya está ... me parece simplificar demasiado. Asumiendo que Calderón vaya de uno (Llull jugará de dos, es obvio), no hay base en España ahora mismo, fuera de la selección, que sea igual (y no digamos mejor que él). Esto creo que tiene poca discusión. Y el equipo es mucho más importante de lo que parece: Sí que hay una mega mega estrella ... pero si rodeamos a Pau de los jugadores de Costa de Marfil, no se hace nada en ningún campeonato. No lo olvidemos. Qué cainitas somos a veces los españoles (yo el primero).

ya sabemos que Ibaka se borro, lamentable me parece SU actitud, si la feb fuera seria hace tiempo hubiera desconvocado para los restos a un tipo, que solo va segun interese y dejaba fuera a un tipo comprometido como Nico. Lo de Marc, pues claro que son los intereses de su club, y por que no decirlo, la falta del mismo compromiso que muestra su hermano- Con respecto a lo de Claver ,a Barzokas viendo la espantada de jugadores contrastados cruzando el charco, supongo que un tipo con el "nombre " del inclito le habra ayudado maxime si el club tiene la chequera indemne. lo de Scariolo, ya sabemos que el seleccionador, desde la expulsion de Pepu, no tiene toda la decision en la formacion de "la lista". Lo de Claver es tan cansino como su juego?? la retahila del tamaño y la defensa de los 3 mas fisicos? siempre se ha solventado con la calidad de un "tirillas" como Fernandez en partidos comprometidos, tanto con jugadores del nivel de Deng y Batum. Sinceramente visto lo visto incluso un base aportaria mas de lo que lo hace el valenciano, ya creo no es su falta de IQ balkoncestistico ( no recoge ni una jugada rapida trenzada, siendo un 3, NUNCA mira el aro , se limita a recoger la bola y pasarla,no es fiable tan siquiera en los tiros libres, y sinceramente no ha defendido nada en los partidos de preparacion y ayer acabo golpeando dos veces a un jugador desconocido) donde esta la tremenda funcion clave que puede cumplir en la seleccion? , Por otra parte claro que tenemos jugadores contrastados y que todos conforman una seleccion que es aspirante a todo, pero los años y la falta de renovacion, nos hacen depender de la inspiracion del mas grande, (hace falta recordar la semi contra Francia?), hoy en dia , no sabemos a que nivel estan los jugadores (ha sido la peor preparacion de los ultimos diez años), lo unico que SI fue visible, es que Navarro esta para muy poquito, que Chacho, Rudy y Llull han de estar a tope, y que el estado fisico de Pau, da mucho miedo a dia de hoy.

No nos obsesionemos, Claver no va a jugar en la selección de 3 salvo cuando el partido esté decidido, Claver viene a jugar de 4 los partidos que nos jueguen con interiores más móviles y abiertos y darle relevo y competir con Mirotic.
Navarro está para lo que ha venido, para ser capitán, y para salir a pista un rato cada día, y 15 minutos el día que las cosas vengan mal dadas y haga falta alguien que se las tire.
Pepu, en mi opinión, es un buen entrenador, un buen gestor de jugadores, pero no es ni ha sido un entrenador mejor que Scariolo, otra cosa es que, para este grupo de jugadores, sea mejor uno u otro (tampoco nos ha ido tan mal con él).
A mí, mucho más que los jugadores que van, me preocupa más el estado de los mismos la preparación y la competición, a diferencia de otros veranos, llega un mes antes, es decir, menos tiempo de descanso, menos tiempo de preparación y competición adelantada. Si en anteriores campeonatos hemos ido poco a poco cogiendo forma y llegamos peor de preparación, unido a que los rivales son de mucha más entidad, se avecina un futuro muy, muy difícil.

Me parece lamentable que no este Ibaka, y que no haya suerte con Ribas, y que Marc se haya lesionado, pero Rimas tiene , mas razon que un santo, y que el debate sea entre Abrines (talento) y Eme (oficio y curro), estando un jugador improductivo desde hace años en la seleccion por norma, me parece una verguenza.

No se como saldrá la competición, igual el grupo de clasificación es más fácil de lo que parece, o no, lo que sí tengo claro son varios detalles.
Abrines va porque es muy bueno, y porque en tiro exterior es mucho mejor jugador que SanEme, personalmente yo, hubiera llevado a Mumbrú, pero como no se puede, prefiero a Abrines antes que a Fernando.
Navarro va para los 8 minutos necesarios de atasco en los cruces, el resto de tiempo a hacer turismo.
Felipe es la mejor pareja de baile de Pau, de largo, lo ha sido desde que se gano el oro de Portugal, complementa perfectamente su juego, no ocupa su espacio, y cambia en defensa sin problemas.
Claver está porque el partido contra Francia supuso un cambio en la visión de Scariolo de su juego al margen de la falta a Batum. Debe aportar rebote, intimidación, defensa al 4 exterior de turno, no creo que juegue prácticamente nada de 3.
Willy, con sus limitaciones por inexperiencia, es el Pivot más móvil que tenemos, es muy inteligente en pista y comete muy pocos errores, su labor es muy dura, será a quien le ataquen todas las selecciones cuando salga, y yo creo que si se le da confianza, aguantará bien y dará muy buen rendimiento, igual que lo hizo Marc en aquel lejano mundial de 2006.
El único jugador que chirria es Calderón, pero llevar a un jugador que no está bien como Rivas, no tiene sentido, y llevar a SanM llevando a Rudy y a Abrines que son del mismo perfil no tiene sentido.

Guarda con Francia , España. Siempre lo mismo en las listas de los ibericos. La falta de un alero tipo 2.03 que equipare en la cancha al alero del rival. Lo padeceran.

Claro, querido amigo, por eso no hemos ganado una caraja en los últimos 10 años, o no somos plata olímpica en los dos últimos JJ.OO., o no sé cuantísimas medallas más, porque no tenemos un "alero tipo 2.03"...

Veo y leo mucha euforia y mucho pesimismo a la vez. De España van los que tienen que ir dadas las circunstancias y las bajas. Lo único, yo habría llevado a Saneme en lugar de Abrines. Porque Fernando me parece más completo y creo que ha rendido mejor en la selección. Lo de no llevar a Rudy me parece una broma... con o sin espalda, nuestro mejor defensor y nuestro exterior más polivalente.
En cuanto al pronóstico, la final USA vs España podría darse o no y es el gran caramelo apetecible, pero nunca ha sido bueno vender la piel del oso antes de cazarlo. USA será finalista y medalla de oro, salvo sorpresa del siglo mediante. Porque es mejor hombre por hombre, saben a lo que tienen que jugar, tienen licencia para saltarse las normas FIBA y están 2 peldaños por encima a nivel físico. Lo de España, paso a paso, con trabajo y humildad.

Un saludo.

A mi me sobran dos escoltas (Hay 4) y me falta por lo menos otro 3 alto para dar descanso a un Claver que se me antoja imprescindible por ser el único que realmente "le echa un par" atrás (Me llegan a decir esto hace unos años y me entra la risa). Lo bueno es que Llull por fin va a jugar en su posición natural, pero vamos, que por mi me hubiera cargado a Navarro y Rudy la mar de contento, y en su lugar me hubiera llevado - contando con que Juancho no está disponible - a un par de ellos entre Dani Diez, San Eme, Paulí etc... Sobre Rivas, pues que si no estuviera lesionado, los dos escoltas tendrían que ser él y Llull. Y por dentro, pues lo mismo que con Navarro; Felipe me chirría bastante, pero con Mirotic en el roster y Aguilar y Marc lesionados, pues es el más adecuado para que vaya. Y una vez dicho esto, comentar que al final lo que va a contar es el "PauSistema"; si está bien, medalla segura, y si está mal, para casa.

Desde luego que falta renovación, aunque la verdad, no veo en los chicos jóvenes (que se han mostrado disponibles y por lo que no cuento a Juancho Hernangómez, que se autoborró) un talento incipiente que supere los últimos estertores de una generación de jugadores descomunal. Espero equivocarme pero el día que falten de verdad Navarro, Gasol, Reyes, etc. (además de los que ya se han ido), nos vamos a pegar un castañazo de narices. Espero que eso no suceda en este campeonato.

Entiendo las expectativas por ver una final España-EEUU, pero la verdad es que a mí me cansa el mismo rollo de siempre. Ojalá haya otro partido para jugarse las medallas, y que la hegemonía de los EEUU se posponga durante unos cuantos años. España debería haber seguido con la renovación de la selección, y no haber metido a Navarro, que hace tiempo que dejó atrás su cénit. Pau Ribas, para mí, debía estar. Y Rudy tampoco, sinceramente. Y Calderón no se muy bien cómo estará. Si aún tiene basket, de acuerdo, pero las vibraciones que me da son muy irregulares.

Ribas ya se ha perdido los últimos partidos por lesión, ¿no? No sé si hubiese entrado, pero ante este dato, se entiende que no esté.

Calderón va a hacer lo de siempre: jugar de escolta y no de base, que es donde rinde. Y luego le lloverán las críticas.

No sigo los preparativos. Gracias

Aprovecho para indicar que han puesto una foto de alguien que no va a estar para ilustrar la cita de Rio. El Mesías, que es imparable hasta sin jugar, como bien se aprecia en la instantánea.

Calderón ya no está para estos trotes. Navarro está mal, pero su talento es tan descomunal que te puede sacar de un buen apuro en ciertos momentos y debe llevarse. Llevar a Claver me sigue pareciendo tirar una ficha y me falta un alero puro, que seguramente San Eme hubiera llenado bien.
Me sobran Calde y Claver. Me faltan San Eme y Ribas.
Ricky-Llull-Rudy-Mirotic-Pau debería ser el quinteto

Sí, el presumible base titular de los Lakers no está para estos trotes. Es mejor llevarse a un combo que no juega de uno puro con continuidad desde hace años. Y, en vez de un cuatro - tres versátil que te da algo que ningún otro interior te aporta (ese juego dentro fuera, sobre todo en defensa), te llevas a un tres bajo o a un dos lento que es muy regular y mejor persona (San Emeterio). Todo esto dicho desde el respeto a todas las opiniones y la ironía (por si hay que aclararlo).

El presumible base titular de los lakers sucederá a Huertas o a Jeremy Lin. Sí, es verdad: es un puesto muy codiciado.
Y de Claver, desde el máximo respeto y la más fina ironía, creo que ni contesto. A sus estelares apariciones con la selección y a su imprescindible papel en los últimos campeonatos me remito (excepción hecha de la defensa sobre Batum).
Ricky, Chacho y Llull creo garantiza solvencia en el base.
Y San Eme es un tío que siempre suma y se equivoca poco y podría ejercer bien de alero con tiro exterior (aunque poco), vista la carencia de treses. Claver, desde luego, ofrece poca ofensividad. Bueno, qué leñe: que no me gusta.

Claro, a eso se reduce: A gustos. A mí Claver me gusta y a tí no. Y no pasa nada. Pero no restemos méritos a Calderón, que ser el teórico titular en un equipo NBA no está al alcance de cualquiera.

La mejor lista posible contando con la lesión de Marc y el tema Ibaka, todos los Nba, que han estado, están, estarán o no están porque no quieren más el mítico Felipe, hablar de que nos vamos a plantar en la final me parece ahora mismo una locura, solo hay que ver el último Europeo y los milagros irrepetibles de Pau en cada partido, o el resto de torneos de esta generación de España que siempre va tan de menos a más que nos ha costado mas de uno y dos sustos, incluso de quedarnos fuera a las primeras de cambio. Pero bueno, a por la plata!!

Y la de Pau Ribas no es baja significativa? Pregunto desde el desconocimiento, visto que Calderón está en su prime y Navarro en la cresta de la ola. Por cierto, solo Ñull escapa por ahora al estigma de la Ñ, aunque con miras a vestirse de cohete en breve, junto a Felipe undrafted Reyes. Arrivederci Scariolo fue un placer conocerle, pero que pase el siguiente.

Ojalá el titular sea cierto, pero yo no vendería la piel de la monja antes de calzarme al oso ... Sinceramente, las "bajas" de Marc Gasol y de Ibaka nos restan muchísimo potencial y dureza bajo los tableros. Mirotic no me gusta nada en la selección (aunque está claro que tiene que ir si Serge no lo hace). Como siempre, por dentro, vamos a depender totalmente de lo que pueda hacer Pau Gasol (más la siempre determinante y brillante "intendencia" de Felipe Reyes). Coincido en el comentario de que el equipo va a necesitar mucho de Claver. Pero Willy está muy verde aún para mi gusto (aunque sea la mejor opción tras Marc, no lo niego).
Por fuera, tenemos posiblemente la mejor tripleta de bases del torneo (decepcionante Ricky, como siempre, pero sigue siendo mejor que Vives o Colom). En las alas, Llull se me antoja que ha de ser más desequilibrante que nunca (ha de ser el titular indiscutible, con Navarro como clutch player y poco más debido a su precario físico), y necesitaremos al mejor Rudy, junto con un Abrines al cien por cien. Se añorará el físico y el saber estar de Pau Ribas (aunque yo estoy de acuerdo con llevar a Navarro a este torneo, que posiblemente debería ser el último para él).
Desde luego, si Pau (Gasol) alcanza el nivel de los cruces del pasado europeo (por no decir el de la semifinal contra Francia ... todavía se me ponen los pelos de punta al recordarlo), el cielo es el límite.
Una cosa está clara para esta extraordinaria generación de nuestro basket: O ganan ahora a los USA, o ya no lo harán nunca.