Las estadísticas avanzadas hablan: Pau Gasol ha sido el mejor jugador en los JJOO de Rio

Un artículo publicado por Julian Applebome en Draft Express es claro y conciso: según las estadísticas avanzadas, Pau Gasol ha sido el jugador más determinante de estos recientes Juegos Olímpicos celebrados den Rio de Janeiro.

En un ranking realizado basándose en las estadísticas EWA (Estimated Wins Added) y su relación con otras estadísticas avanzadas, ya que las EWA por sí sólas no son definitivas para determinar quiénes fueron los mejores jugadores a nivel individual, sino que te da en cierto modo lo productivo e impacto del jugador en su equipo. De ahí que necesiten complementarse con otras fuentes matemáticas para determinar el ranking final ya que el EWA se definiría como el PER (Player Efficiency Rating) por el número de minutos jugados, con lo cual, sólo favorecería a los jugadores que más han jugado y que más lejos han llegado.

Así, el Top10 a nivel de mejores jugadores de estos JJOO quedaría de la siguiente manera:

  1. PAU GASOL (ESP): EWA (2.1), PER (29.7)​; 19,5p, 8,9r, 2,3a, 1,9t
  2. KEVIN DURANT (USA): EWA (1.8), PER (26.4); 19,4p, 5,0r, 3,5a, 1,0s
  3. MANTAS KALNIETIS (LIT): EWA (1.5), PER (24.0); 18,0p 2,7r, 7,5a
  4. MIROSLAV RADULJIKA (SRB): EWA (1.2), PER (27.2); 14,8p, 3,3r, 1,3a
  5. PAUL GEORGE (USA): EWA (1.1), PER (26.0); 11,3p, 4,5r, 1,9a
  6. BOJAN BOGDANOVIC (CRO): EWA (1.1), PER (21.1); 25,3p, 4,0r, 2,0a
  7. PAT MILLS (AUS): EWA (1.1), PER (25.3); 21,3p, 1,3r, 1,7a, 1,6s
  8. NANDO DE COLO (FRA): EWA (1.0), PER (23.7); 14,7p 2,5r, 2,5a, 1,3s
  9. NIKO MIROTIC (ESP): EWA (1.0), PER (20.4); 12,9p, 5,6r, 1,6a
  10. ANDREW BOGUT (AUS): (1.0), PER (24.4); 9,1p, 5,1r, 3,6a, 1,4t

Los números nunca mienten, pero también hay que decir que no siempre tienen la razón al 100% ya que, cuanto menos, llama la atención que, por ejemplo, Milos Teodosic no aparezca en este Top10. 

¿Qué opinais vosotros? ¿Os parece justo este ranking?

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
5 años 9 meses
#contenidos: 
485
#Comentarios: 
1,754
Total lecturas: 
2,170,198

Comentarios

Yo no me había mirado las estadísticas al detalle, pero no me sorprende porque está claro que España sufre Pau-dependencia, y todavía más viendo el irregular torneo del resto. De todas maneras no deja de ser injusto este tema porque por ejemplo, en su día, Carlos Jiménez, para mí, el mejor 3 de la historia de España, aunque nunca estaba entre los más valorados, era el jugador franquicia de Estudiantes aunque no lo dijesen los números. Las estadísticas no cuantifican las ayudas, saber tapar los huecos, los tiros bien punteados, ese balón peleado, la presión que desgasta al contrario, la falta que impide dos puntos seguros, etc. En este campeonato Markovic ha brillado en muchos de esos aspectos. A los tiradores también les penaliza la estadística porque tienen que meterlo todo prácticamente para ser MVP de un partido.

PD: A mi me ha sorprendido que no esté Saric.

Pero Pau queria ganar la medalla de Oro a ser el MVP del torneo. Que mas da. Durant fue el el MVP y verdugo de este torneo. Vamos tios, no me jodais. Saludos desde Argentina

No entiendo qué quieres expresar con este comentario. No intentamos j+$% a nadie, sólo trasladamos un artículo americano que dice que Gasol fue el mejor jugador de las Olimpiadas. Sin más. No es ni nuestra opinión ni nuestro análisis, sólo un artículo interesante. Saludos desde España.

Tienes razon Gonzalo. Mala de mi parte. Tiene mas peso si es un articulo de Estados Unidos. Sabes que leo mucho la pagina. Me llama la atencion- y me molesta- el excesivo nacionalismo exacerbado que hay en los comentarios cuando tienen que nacionalizar un jugador ( balcanico o africano ) para jugar con chances en los JJ.OO y los mundiales o salir campeones en formativas y despues vitorear que el metodo FEB es el mejor. No hay correlacion entre lo exitoso que parece el programa y los jugadores que llegan a la ACB. Repito mil disculpas y saludos desde Argentina.

Sobrerana chorrada la que acabas de decir. Si cuando España mejor equipo tuvo y más ganó fue cuando el mundial de Japón y los JJOO de Pekin (Pepu y Aito) y ahí no estaban ni Mirotic ni Ibaka.
Ni método FEB ni otras pajas mentales que te quieras hacer. El truco es el señor Pau Gasol, que con normas FIBA es indefendible. El resto ponemos a juveniles y se nota poco la diferencia con la selección de los últimos JJOO

Los rankings, como buen reflejo de las estadísticas, se ciñen a números y no aparecen los intangibles. No está Teodosic pero tampoco están Irving, Jordan, Delly o Parker. Estaremos de acuerdo en que estos jugadores han sido muy importantes en la clasificación final de sus equipos. Jordan ha sido un puntal en USA porque ha sido uno de los artífices de la superioridad reboteadora del equipo, Irving ha sido el alma del equipo junto a Durant y Teodosic y Parker los jugadores que han decidido cuando sus equipos los necesitaron.
Coincido con algunas de las opiniones en que, en ocasiones, Teodosic sufre bajones en partidos decisivos, pero no es menos cierto que se llega a esos partidos decisivos por lo que aporta. Ciñéndome a este torneo creo que la defensa de Paul George tuvo mucho que ver en la desaparición de Milos en la final.
En general estas estadísticas como el +/- favorecen a determinados jugadores; las de eficiencia a los que hacen números espectaculares y castigan a los que aportan intangibles . Los +/- favorecen a los que juegan en los quintetos más potentes y , en general, ejecutores y penalizan a los que juegan en la segunda unidad. Es como el tema del mejor sexto hombre que la mayoría de las veces se lo lleva un titular encubierto, que no sale en el quinteto titular pero que siempre es, como mínimo, de los cinco que más minutos juega de su equipo. A modo de curiosidad, ¿Tenéis los números de Yi Jianlian? Seguro que son espectaculares