Solapas principales

¡Traspaso bomba en la NBA! DeMarcus Cousins jugará en Nueva Orleans

  • Cousins y Davis serán la mejor pareja interior de la NBA

La gran noticia de esta edición del All-Star no han sido ni los partidos ni unos decepcionante concursos. El traspaso de una gran estrella merece un profundo análisis dado que puede cambiar el status quo de la NBA y catapultar al equipo que recibe dicha estrella a los primeros puestos de su conferencia.

Los New Orleans Pelicans se han hecho con los servicios de DeMarcus Cousins, que llegará a Luisiana junto con Omri Casspi a cambio de Buddy Hield, Tyreke Evans, Langston Galloway y una primera (protegida top-3) y una segunda ronda del draft 2017. El traspaso es sorprendente, a pesar de que los rumores de la salida de Cousins eran habituales desde hace meses. El general manager de los Kings, Vlade Divac, había asegurado que Cousins no iba a ser traspasado, pero decidió incumplir su promesa a cambio de unas piezas más que dudosas.

2016 All-Star Top 10: DeMarcus Cousins

Los Pelicans salen muy beneficiados del traspaso. Tendrán al mejor juego interior de la liga. Anthony Davis y DeMarcus Cousins tienen muchísima anotación, rebotes, movilidad, defensa interior y exterior e intimidación. Davis promedia 27,7 puntos, 12 rebotes y 2,5 tapones; mientras los números de Cousins son de 27,8 puntos, 10,7 rebotes y 4,9 asistencias. Vista la tendencia hacia el small ball que predomina en la NBA, los Pelicans han decidido crecer desde el juego interior, mediante una pareja que puede dominar los partidos desde la pintura, aunque sin renunciar a los triples y el juego desde el exterior que caracteriza a los pívots de la NBA de hoy en día.

Además, los Pelicans no han dado piezas importantes para conseguir a Cousins. Evans, Galloway y Hield era piezas de complemento en Nueva Orleans. En el caso del escolta rookie, había sido toda una decepción, dado que al principio de temporada se hablaba de él como Rookie del Año y su promedios eran de 8,6 puntos y 1,4 asistencias. Otra gran prueba de que hacer unos grandes números en NCAA no aseguran que dicho jugador se convierta en una estrella en la NBA.

Buddy Hield's Hot Shooting Continues with 18 Points vs Pacers

Las dos rondas del draft que ha dado Nueva Orleans tampoco parecen un drama. Los Pelicans están en la posición número 23 de la Liga a día de hoy, pero todo hace pensar que subirán e incluso tendrán serias opciones a meterse en playoffs, de modo que la ronda que viajará a Sacramento no será alta.

Así, con lo poco que han dado, los Pelicans se quedan con una plantilla aspirante a hacer grandes cosas desde este mismo año. El juego interior del equipo da miedo y no solo por su histórica pareja titular. Jugadores como Terrence Jones, Omer Asik, Donatas Motiejunas o Alexis Ajinça completarán un juego interior que no tendrá parangón en la NBA.

El juego exterior de los Pelicans deberá estar a la altura para que el equipo vaya escalando puestos en la clasificación de la Conferencia Oeste. Jrue Holiday está haciendo una meritoria temporada y tiene un suplente de lujo en Tim Frazier. Los puestos de escolta y alero son los que parecen más débiles. En teoría, E’Twaun Moore y Solomon Hill serán los titulares, con Omri Casspi y Dante Cunnigham como suplentes. Puede que los Pelicans busquen algún refuerzo en el mercado de agentes libres para completar a su juego exterior.

Jrue Holiday Crosses Over and Throws It DOWN Against the Knicks | 12.30.16

En el caso de los Kings, el traspaso es difícil de entender. Han logrado muy poco por su gran estrella, pero ha pesado el miedo a que se fuera en verano de 2018, cuando acaba el contrato de Cousins. Después de una buena mitad de temporada, Divac ha decidido pulsar el botón de Reset y tirar la temporada para iniciar la enésima reconstrucción en la capital de California. Las rondas del draft que han obtenido no les darán a ninguna estrella y es probable que los jugadores que han obtenido por Cousins no permanezcan en el equipo durante mucho tiempo. Con el equipo en la novena posición de la Conferencia Oeste y a un partido y medio de los Nuggets, los Kings deciden tirar la temporada.

Es el segundo traspaso importante en las últimas semanas, junto al que envió a Serge Ibaka a Toronto. Quizá cree un efecto dominó que haga que varios jugadores de importancia sean traspasados. El jueves 23 de febrero a las 9 de la tarde (hora peninsular española) es el límite de traspasos. Todo puede suceder hasta ese día y en Solobasket estaremos muy atentos para informar de todo.

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
3 años 4 meses
#Contenidos: 
180
#Comentarios: 
494
Total lecturas: 
544,961

Comentarios

Pues a mi me encanta el trade, por fin la Ceja va a estar donde merece y Boogie pisará los Playoffs por primera vez en su vida (impresionante para el mejor pívot NBA de la actualidad). Tanto que gustan los revival a los foreros con la añoranza de otros tiempos y ahora todos ponen pegas.... me parece cojonudo que se junten estos 2 talentos interiores (porque hay que reconocer que no son gorilas tipo Deandre, Bogut y demás) son los mejores interiores de la NBA ahora mismo, en estadísticas y en sensaciones, y a disfrutar. 3 perros de presa por fuera tipo Tony Allen o Sefolosha y a machacar por dentro ataque tras ataque.... obviamente habrá que ver la química y tal... pero se vuelven muy interesantes ver como encaja éste equipo en los small balls y esa basura del cuatro abierto estilo yanqui (Lebron, Carmelo Durant y demás)

Personalmente creo que este traspaso no tiene mucho sentido para ninguno de los dos.
Pelicans gana un jugador que me parece dificilísimo de complementar con Davis, y si no pueden jugar los dos a la vez, no tiene mucho sentido.
Kings, ¿tankear?, no veo otra, pero ¿Hield?, ¿Evans?, ¿Galloway?
Ahora, por Evans igual pueden conseguir algo decente de equipos que necesiten fondo de armario.

Complicado imaginarse que Davis y Cousins sean compatibles. Y, aunque lo fuesen, más complicado aún pensar que su tipo de juego pueda competir en la actual NBA con Warriors, Cavaliers, Wizards, Raptors, Celtics, Rockets, Thunder...
En cualquier caso, buena maniobra de New Orleans, que consigue una estrella a cambio de poco. Pero seguramente acaben traspasando a uno de los dos.

¿La liga no para este traspaso? ¿No han mandado ya a Divac a un asilo serbio? Bueno, una vez el traspaso está hecho los Pelicans tienen que poner a todo el resto de jugadores en el mercado y traer tiro exterior en posición de base, escolta y alero. Aunque es difícil porque uno se pone a ver los nombres que tienen en el roster y te entra depresión, Holiday en último año de contrato y los 11 kilos de Asik para algún equipo que necesite músculo unicelular bajo el aro es lo más potable que tienen para ofrecer...

Otro apunte aún a riesgo de ser tomado por el Torquemada del foro. A los pelícanos se les ha visto con alineaciones - al uso en estos tiempos- de hasta 4 PG (Holiday, Frazier, Galloway, Moore o Hill como jugador de mayor estatura) combinados junto a Davis. Qué encaje tiene todo esto? Publicitaria, de puro merchandising?

Completamente de acuerdo con a.walker, necesitan space para hacer su juego de fuera a dentro, cada vez más similares en ese sentido, por no hablar del difícil encaje de Cousins con otro acaparador de balones. Veremos su capacidad de madurar su "momentum" siendo Davis la Ceja de la franquicia, y él pudiendo estar de paso con año y medio para que expire su contrato. Veía más compatible a un Monroe, ciertamente, al margen de que Terrence Jones no lo estaba haciendo pero que nada mal.

En Sacramento, mientras, están contentos con el indio, todo lo que ha podido traer por su mejor valor en años es un Buddy Hield y una primera ronda protegida, para cortar cabelleras...No sé si creen en la progresión del rookie, cuando todo su potencial exhibido se limita en un equipo del montón como los pelícanos a 20 minutos por partido (lanzando el 62% de sus tiros a más de 16 pies) con un 37% en triples correcto si no fuera por un desastroso %39 en tiro global de campo, o es que piensan engañar a otro empaquetándolo por un pivot del gusto de Vlade (¿Okafor, redundando más si cabe en el error?).

Cabe recordar aparte que tiene las dos próximas rondas Phily con opción de intercambiar el pick de draft, y que la de 2019 es directamente de Sixer. O sea que se les complica incluso la reconstrucción tras perder a su estrella a cambio de nada.

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar