Solapas principales

Conoce a Letonia: la selección del futuro comandada por Kristaps Porzingis

Letonia, la selección del futuro 

Aún falta mucho para que llegue el Eurobasket 2017, que comenzará a finales de agosto, aunque son muchos lo jugadores que van dando el visto bueno a sus respectivas selecciones con el fin de participar en este gran evento.

Uno de los nombres más famosos que confirmó su asistencia a la cita con su selección es Kristaps Porzingis, el jugador letón al que todos tenemos muchas ganas de ver, después de su gran irrupción en la NBA, y que todavía no había asistido a ningún torneo de selecciones de dichas dimensiones.

La selección de Letonia ha pasado inadvertida de este tipo de torneos los últimos años, aunque quizás a partir de este verano, pueden hacerse un nombre y ser una selección muy interesante con vistas al futuro. Si todos los jugadores importantes consiguen reunirse en este Eurobasket, será una selección muy a tener en cuenta, comandada por la estrella NBA, Kristaps Porzingis.

kristaps_porzingis_fibaeurope.jpg

Kristaps Porzingis con Letonia U18

 

Analizamos a algunos de los jugadores más importantes de esta selección, que si consiguen hacer equipo y jugar como tal, serán un verdadero dolor de cabeza para los rivales.

 

1) Janis Strelnieks (base, 27 años, 1.91m)

Un clásico, fiel a la selección en las últimas competiciones, este jugador es el base titular del equipo letón, actualmente está jugando en Alemania, en el Brose Baskets, donde promedia 10 puntos, 3’6 asistencias, y 2’3 rebotes.

Un base bastante completo, con gran tiro exterior que salvo problema de última hora, será el base referente en la selección letona este verano, haciendo pareja en el pick and pop con Porzingis.

strielknis

BroseBasket.com

 

2) Dairis Bertans (escolta, 27 años, 1.93m)

Sobran las presentaciones con el pistolero que muy bien conocen en Bilbao y en la Liga Endesa. Este año el escolta está compitiendo en la liga turca, en las filas de Darussafaka, donde juega la Euroliga.

Tirador metedor, es un auténtico peligro en la salida de bloqueos para los equipos rivales, arma rápido el brazo y cuando entra en racha, es espectacular, otro enorme jugador que sumamos a la lista letona. En la competición doméstica promedia unos 8’6 puntos y 2’3 asistencias.

 

Dairis Bertans

(Foto: Juan Carlos García Mate ©)

 

3) Janis Timma (alero, 23años, 2.01m)

Los rumores de su posible llegada a Baskonia, han puesto el nombre de este jugador en todas las webs de baloncesto europeo, no sabemos si asistirá al Eurobasket 2017, pero sí sabemos del potencial y del gran año que ha realizado en Rusia siendo uno de los mejores jugadores de la VTB.

Buen tirador, gran físico y muy buen IQ, conocimiento del juego, todo un verdadero alero. Ha participado en los últimos compromisos europeos de su selección, por lo que parece ser, que asistirá este verano. Está promediando en Rusia 13’6 puntos y 4’0 rebotes por encuentro, con tan solo 23 años. 

 

2016-04-10_timma6.jpg

Janis Timma (VTB League)

 

4) Davis Bertans (alero-alapivot, 24 años, 2.07m)

Jugador que disputó la pasada temporada en Vitoria, de tan solo 24 años, en esta temporada se encuentra en San Antonio Spurs, equipo con el que ha hecho buenos encuentros en su temporada rookie, dejando destellos de calidad, que han sorprendido en Estados Unidos.

Aquí ya lo pudimos ver la temporada pasada, no nos sorprende, jugador con una muñeca que suele prenderse fuego por momentos, fabuloso anotador desde cualquier ángulo del campo, con sus 2’08 de altura juega en la posición de 3 o 4, abriendo el campo y siendo un verdadero puñal desde las esquinas, si decide ir al Eurobasket, habrá que seguirlo de cerca.

 

bertans.jpg

Davis Bertans
Bertans celebra (Foto Euroleague)

 

5) Kristaps Porzingis (alapivot-pivot, 21 años, 2.16m)

El visto bueno de cara a la participación en el Eurobasket 2017 del jugador de los Knicks, está causando furor en los aficionados, que quieren ver a la estrella de los Knicks deslumbrando junto a su selección, algo que solo se ha podido ver en categorías inferiores.

Un jugador de 2’16, con una movilidad increíble para un jugador de su altura, alterna las posiciones de 4 y 5. Sus grandes brazos, su capacidad de salto y su tempo defensivo para acudir a las ayudas, le hacen rebotear y taponar con facilidad, sin ser la defensa uno de sus puntos fuertes. Su rango de tiro es muy amplio, tirando con soltura desde largas distancias, peligroso en el triple e imparable en las cercanías del aro, es el jugador más importante de esta joven selección letona.

En su segunda temporada en la NBA, ha promediado 18’1 puntos y 7’2 rebotes siendo la referencia del equipo junto a Carmelo Anthony.

kristaps_porzingis_2_1.jpg

Kristaps Porzingis se está esforzando en ganar peso (Foto: BlogDeBasket)

 

Letones en la Liga Endesa

 

Roland Smits (Fuenlabrada-alero 2.08)

Talentoso jugador de tan solo 21 años que juega en Fuenlabrada, llegó al equipo madrileño en la temporada 2011/2012, donde ha ido intercambiando partidos con el filial y entrenamientos con el primer equipo, aunque ha sido esta temporada donde el jugador está participando con mayor consistencia.

Hablamos de un jugador de 2’07 que alterna las posiciones de 3 y 4. Un físico increíble y muy polivalente tanto en defensa como en ataque, su juventud y sus características como jugador le hacen estar en los radares de muchas franquicias NBA.

8 puntos y 3 rebotes por partido son sus promedios en la competición doméstica, números prometedores del jugador de Valmiera.  

Rolands Smits

(Foto: Juan Carlos García Mate ©)

 

Anzejs Pazecniks (Grancanaria-pivot, 21 años, 2.17m)
 

Es uno de los jugadores revelación de esta temporada, el pivot de Riga ha irrumpido en las filas del Herbalife Gran Canaria, a las órdenes de Luis Casimiro.  

Después de esta gran temporada, el jugador de 21 años será elegido en el Draft de la NBA, pero veremos si decide dar el salto al igual que su compatriota Porzingis, o sigue mejorando y formándose como jugador en Europa.

8 puntos y 10 de valoración son las cifras que acompañan al jugador letón en la que es por ahora su mejor temporada en Europa, veremos si decide acudir a la cita con su selección y si le vemos formando pareja exterior temible con Kristaps Porzingis.

 

pasecniks

Laprovincia.es

 

Rodions Kurucs (FC Barcelona-alero- 2.01m)

Considerado como una de las mayores promesas europeas, Kurucs llegó al FC Barcelona en la temporada 2014, para participar con el equipo B, aunque en esta temporada lo hemos visto en algunas convocatorias del equipo de Bartzokas.

El joven jugador letón de 2’06, de 19 años se presentará al draft de la NBA, donde las encuestas lo sitúan en finales de primera ronda. El Barcelona teme que el jugador decida dar el salto tan pronto a la NBA.

Ha participado con las selecciones inferiores de Letonia, y veremos si podrá ir al Eurobasket este verano, aportando una rotación de calidad desde el banquillo.

 

kurucs.jpg

Kurucs, una perla de futuro para el primer equipo azulgrana (Foto: Adidas NGT)

 

Otros jugadores que podrían completar la lista:

-Janis Blums

-Kaspars Bērziņš

-Kristaps Janičenoks

-Žanis Peiners

-Mareks Mejeris

-Armands Šķēle

Esto ha sido un análisis novelesco de una serie de jugadores que podrían juntarse para disputar este próximo Eurobasket, que aún no han hecho grandes cosas en el baloncesto de selecciones.

Sin embargo tienen una juventud que les beneficia y una calidad que les hará estar en la élite del baloncesto, durante mucho tiempo.

 

Para vosotros, ¿Cuál será el quinteto titular de la selección de Letonia?

 

 

 

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
2 años 10 meses
#contenidos: 
50
#Comentarios: 
403
Total lecturas: 
340,366

Comentarios

Que bonito podría quedar un Strelnieks-Budinger-Timma-Bertans-Porzingis. Con Blums-Bertans-Smits-Berzins-Pazecniks. Y con Kurucs y Janicenoks completando el equipo, que bien suena esto eh, y jugadores para rato Blums, Berzins y Janicenoks serían los únicos que superarían la treintena y, en principio no serían las piezas clave del equipo.

Si consiguen conjuntarse será una selección muy bonita de ver. Además tiene muchos jugadores del estilo a lo que se encamina el baloncesto moderno: hombres muy grandes, pero que les gusta más jugar de cara y tirar de tres. La versatilidad en las posiciones interiores puede ser uno de sus mayores activos: Porzingis, Bertans, Smits, Pazecniks. Y como junten en un quinteto a Timma de tres, Bertans de 4 y Porzingis de cinco y tengan el día en el tiro de tres, puede ser un auténtico bombardeo.

Quizás si nacionalizaran un yanki ya expeto en Europa... un escolta todoterreno o un pivot rocoso... pero en Estonia no les sobra la pasta para esas artimañas, creo

Si no va el mítico Kaspars Kambala no me interesa esta selección!!!.... y pensar que hace poco el jugador franquicia de los Warriors era Andris Biedrins....

jeje de acuerdo contigo , si no va Karpas "mamporros" Kambala la selecion pierde fuelle....tambien que nacionalicen al americano de turno, propongo a Xavier" vacaciones pagadas" Munford

No sé si Janis Blums andará todavía con ganas de poder aportar a ese grupo, creo que pese a sus 36 tacos, todavía anda dando guerra por ahí, saludos.