#Eurobasket2017: Un sublime Marc Gasol mete en semis a la España más espesa (72-84)

  • Décima semifinal consecutiva para España en Eurobasket
  • Marc, decisivo en el Q3 con 18 puntos para un total de 28
  • Los 27 puntos de Schroder, insuficientes para Alemania

Segundo duelo a todo o nada para el combinado nacional dirigido por Sergio Scariolo, líder invicto de la fase grupal que le enfrentó a Montenegro, República Checa, Rumanía, Croacia y Hungría, y verdugo de Turquía en octavos de final.

Flojo partido en líneas generales ante una Alemania que volvió a tener en Dennis Schroder a su mejor hombre. La selección española empezó muy espesa en ataque y enseguida se vio 11-2 por debajo mediado el primer cuarto. Estáticos en ataque, limitados a meter balones a los pívots, faltos de una mayor producción ofensiva por parte de los jugadores exteriores... La mejor noticia al descanso era el resultado: un punto de ventaja.

El encuentro pintaba feo, las caras de los jugadores eran el espejo del alma y todo hacía presagiar una segunda mitad a cara de perro. Hasta que apareció Marc Gasol. El pívot firmó su mejor partido del Eurobasket con 28 puntos, 10 rebotes, 4 asistencias, 2 tapones y 37 de valoración en una exhibición que rompió el partido por completo en el tercer cuarto y sirvió para meter a España en su 10ª semifinal consecutiva de un Eurobasket.

  • Desequilibrio interiores-exteriores. La selección española se mostró muy incómoda a lo largo de la primera mitad. Los exteriores no vieron aro y las defensas se cerraron causando un colapso en la pintura. Pau (12), Marc (8), Oriola (4), Willy (2) y Juancho (2), los hombres altos de España, se combinaron para 28 puntos mientras que los exteriores tan solo sumaron 6 repartidos entre Sastre (3) y el Chacho (3). La actividad de los jugadores de perímetro mejoró en la segunda parte y ello supuso una mayor fluidez en el juego que acabó llevando a España a semifinales.
     
  • El talento de Schroder, insuficiente. Era la gran amenaza del combinado germano y no falló a la cita. El jugador de los Atlanta Hawks ofreció una enorme variedad de recursos técnicos y lideró a los suyos con 27 puntos, 4 rebotes, 8 asistencias y 20 de valoración a pesar de la excelente defensa de Joan Sastre durante varias fases del encuentro. Su gran actuación, sin embargo, quedó estéril al caer eliminados en la antesala de la lucha por las medallas. El único compañero que terminó con dobles figuras en lo que a anotación se refiere fue Daniel Theis (15).
     
  • Bienvenido, Marc. Su campeonato estaba siendo bastante discreto hasta la fecha, muy por debajo del nivel al que nos tiene acostumbrados en la NBA, y la exhibición del tercer cuarto coincidiendo con los minutos de descanso de Pau fue la mejor noticia posible tanto para el equipo como especialmente para él a nivel personal. Lo necesitaba. Anotó nada más y nada menos que 18 puntos, entre ellos los 15 últimos de España en dicho período, y fue el principal guía hacia la victoria. El mediano de los Gasol apareció llegado el momento más importante del campeonato. Ojalá sea para quedarse.

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
8 años 3 meses
#Contenidos: 
562
#Comentarios: 
1,782
Total lecturas: 
1,478,554

Comentarios

España ayer entró en el partido como en pretemporada, asumiendo que el partido empezaría con un tanteo, y lo que le cayó fue una lluvia de manos en ataque, y en defensa.
Tres cosas que ayer fallaron en la primera parte, penetraciones directas al aro, si no eres agresivo de fuera a dentro, la defensa es muy fácil. Los bases, los pivots, los aleros, todos, nadie fue agresivo en el primer cuarto de cara al aro, con acciones directas, que rompieran la defensa de Alemania.
Tiro exterior, no es que no las metamos, es que no se ejecutó ni un solo sistema orientado a finalizar en primera opción un tiro exterior, y así es mucho más fácil la defensa rival.
Rebote ofensivo, cuando ejecutas sistemas 2 vs2, 3 vs 3, tienes que cargar el rebote ofensivo, salvo que el sistema tenga que acabar con puerta atrás o un tiro cercano al aro, y aún así, se puede hacer.
De la segunda parte, en mi opinión, cambió no tanto los jugadores, que también, sino la dinámica, cuando estás en ataque con el balón, tratar siempre de que pase algo, y olvidarte del reloj, si se puede atacar el aro, atacarlo, si se puede tirar, tirar. Que el paradigma de hacer eso es el Chacho, poner al Chacho, pero exigirle a Ricky también eso, que pueda decidir en 10 en lugar de en 23 segundos, y que los jugadores jueguen a esa velocidad, que ayer hace tres penetraciones que le siguen dos defensores hasta debajo del aro y no tiene a quien doblar el balón, porque nadie le sigue la jugada, solo hay que ver a Dragic con Eslovenia cuando se va al aro, que le siguen 2 o 3 jugadores, al rebote, al pase doblado o al final del mundo.
Para semifinales tenemos una tarea pendiente, y es tratar de explotar nuestro juego interior, de cargar contra ellos en ataque, porque se cargan de faltas fácil, y tener a Vidmar+Randolph en cancha es una cosa y si no están, otra muy diferente.
Sastre nos va a hacer mucha falta en semis, contra Prepelic sobre todo, ayer 6 faltas de tiro, 12-12, a Doncic hay que tratarle como lo que es, una estrella, defenderle y atacarle del mismo modo que a Bojan Bogdanovic, ayer veías a Blums, o a Timma tratando de hacerle jugadas de novato tanto en ataque como en defensa, y como paso con Rubio en los JJOO 2008, se las comieron con patatas, 1 balón perdido, 2 faltas personales y Timma, superior supuestamente, hace el peor partido del eurobasket.
Y luego está Dragic, al que hay que defender y castigar exactamente igual que a Schroder, porque pérdidas comete las mismas, y suele hacerlo en similares circustancias.

10ª Semifinal consecutiva de España en un Eurobasket. Se dice pronto, pero es una pasada. Para cualquiera sería una demostración de poderío, pero más aún siendo España y el recorrido que llevaba antes del advenimiento de Pau. Dicho lo cual, no conozco a ningún equipo que tenga las vitrinas llenas de títulos de semifinales. El que quiera cogerlo...
Bien, España ha ganado con cierta solvencia el partido de cuartos, apenas ha sufrido en el campeonato, teniendo en cuenta el sufrimiento y las derrotas del resto. Es claramente superior al resto, jugador por jugador, tras la plaga general de bajas. ¿Quién puede colocar en pista a dos de los mejores pívots de la NBA? Sumando al resto de jugadores, un gran grupo con mucho talento, incluso con las bajas.
Ahora vienen los palos. Y, para los que creen que criticar es un pecado mortal e imperdonable, taparse los ojos. Seguimos con el mismo error táctico del campeonato (porque así lo quiere Scariolo) frente a rivales móviles y agresivos . Seguimos lastrados por jugar por decreto en lugar de por sentido práctico, por mantener en pista muchos minutos dos 5 que sufren frente a 4 abiertos. Seguimos dando demasiados minutos a Navarro en detrimento de otros exteriores que nos dan un mejor rendimiento. Seguimos sufriendo las defensas rivales que se cierran sobre un Pau lento,física y mentalmente.Seguimos anteponiendo una jerarquía de años frente a un mejor funcionamiento colectivo. Y seguimos ganando por nuestra evidente superioridad cualitativa individual y colectiva, por aplastamiento. Pero no por optimizar mejor nuestros recursos.
El oro está más cerca.

Un saludo.

Pd: menos minutos de Navarro, el cual no debería pasar de ser jugador 10-11 de la plantilla. Sus minutos deberían ser para el Chacho (jugando con 2 bases más minutos) y Joan Sastre (gran trabajo).

El problema no es que los Gasol jueguen juntos. Es que no tenemos un 4 moderno tras la baja de Mirotic. A quién hubieras llevado y a quién no. Los 4 que hay: Pablo Aguilar, Antelo. A quién no hubieras llevado: Oriola, Willy. Porque Oriola es el más 4 de todos los interiores que tenemos y no es un 4. Así las cosas el problema no es que los Gasol jueguen juntos. Es que uno haga de 4. Ayer, el momento culmen del partido es con Marc-Willy, y coindice, vaya cosa rara, cuando Marc decide salirse fuera y tirar. Pero si Marc se sale fuera entonces hay quien dice que es que los Gasol le tienen tirria a la pintura y eso es porque cada años están más viejos y rehuyen el contacto.
Por otro lado, puedes poner, como se hizo ante Turquía, a Juancho como 4. Pero entonces cuál es la línea exterior: sergio-sastre-saneme?, sergio-ricky-sastre? ¿Durante cuántos minutos?
El problema no son los gasol como pareja. El problema es que no tenemos una linea exterior fiable, ni nu 4 de garantías. Ante eso, parches, defensa, y victorias por agotamiento, que es lo que estamos viendo. Otra cosa es que Llull estuviera bien, que Rudy fuera el que fue y no necesitara descansos, que Abrines no se hubiera roto, que Suárez no se hubiera peleado con Scariolo, que Ribas estuviera disponible...
No es que no me gusten las críticas, lo que no entiendo es las críticas sin fundamento, sin mirar alternativas y sin lógica.

Y entonces cómo hicieron los entrenadores todos los años antes de que se inventase el '4 moderno' para que sus postes no se estorbasen? o es que el baloncesto se inventó con el '4 moderno'?
El problema no es que los Gasoles se estorben o que haya tres 5s en el equipo, el problema es que los sistemas no tienen eso en cuenta y por lo tanto no se aprovecha.
Mira como cuando llega un buen balón al poste, se cierra la defensa sobre él y hay buenos cortes en el lado débil o exteriores librados sale una buena jugada. El problema es que hoy por hoy sólo se sabe jugar 1vs1 o pick & roll en cabecera. Ahí acaba toda la táctica del basket moderno

Yo estoy un poco harto del cuatro abierto. Los buenos se cuentan con los dedos de una mano, la mayoría son cuatro que tiene alergia a la pintura y qué se ponen en esquina para tirar, que no meter triples. Algo tipo Melli.
De todos formas hay que tener un tres físico y que penetre para compensar y aprovechar el espacio

Yo a eso me refiero con que juegan en mismas zonas. El trabajo táctico en ataque a veces me hace dudar, todo lo contrario que en defensa, pero porque creo que se deja en manos de los Gasol y que generen a raíz de eso, pero es que ya nos tienen más que estudiados y cada vez cuesta más y más.

Yo creo que no has entendido mi comentario. Si lees mi última frase del apartado "Palos" lo dejo bien claro. Mi crítica es que no se están optimizando bien los recursos por culpa de que Scariolo antepone la jerarquía al interés colectivo y el sentido práctico. Yo no hablo de tener que convocar a fulano o de no haber convocado a sutano. La convocatoria me parece buena y acertada, dadas las bajas. Llull no está, Niko no está, Ibaka no está, Rudy no está, Felipe no está, Abrines se fue... pues toca adaptarse y no perder el tiempo en lamentos, porque tenemos muy buenos mimbres.
¿Críticas sin fundamento? Yo creo que hay 3 cosas que casi todos los aficionados están viendo muy claramente y sin embargo Scariolo no corrige. Una, Navarro ya no está para ser titular ni para tener los minutos que está teniendo. Dos, que los rivales viéndose inferiores tratan de colapsar la zona y generar problemas a España con 4 abiertos y mucha agresividad defensiva. Y tres, que los dos Gasoles juntos sufren y se estorban frente a la estrategia del rival.
Lo demás se puede hablar y negociar.

Un saludo.

Pd: cuando sale un Gasol y entra al 4 Juancho u Oriola, el equipo es otro y se quita el corsé. Más móvil, más versátil en los dos lados... más ritmo y equilibrio.

Pero es que yo sí creo que se están optimizando bien los recursos. Y a los resultados me remito.
Creo, y es una opinión, que ganamos los partidos por aplastamiento físico. En todos los partidos apretados, al final de partido el rival se agota. Y eso es porque Scariolo está jugando con 10 jugadores, incluyendo Navarro. Navarro solo juega al inicio de primer y del tercer cuarto. Chimpón. No hay más Navarro. Cuando él y los rivales están más descansados. Luego desaparece de la rotación y los puestos 2 y 3 los turnan entre Sergio, Saneme, Sastre y Juancho. Es decir: desgaste. Gracias a que Navarro está al principio, luego Sastre los minutos que está en cancha puede estar mucho más intenso ¿Podría realizar esa labor de desgaste Vives? Supongo, pero también quiero suponer que Scariolo está con ellos en los entrenos, y que verá que es más útil y más productivo Navarro que Vives, porque parto de que nadie se tira piedras en su propio tejado. Si hubiera estado Llull, Vives no hubiera venido, y estoy casi seguro que Navarro no jugaría ni la mitad de lo que juega, tal y como ocurrió en las olimpiadas el año pasado.
En cuanto a la utilización de los Gasol... repito, tiene que hacer uno de los dos de 4. Ahí se acaba el problema. Hasta ayer, Marc no había salido a lanzar. Y marc se salió a lanzar coincidiendo con Willy que es el menos 4 de todos los interiores. Un dato: ayer Marc tiró 6 triples, los mismo que había tirado en todos los partidos anteriores juntos.
Finalmente, y creo que en eso coincidimos todos, las bajas exteriores nos están mermando mucho. Hemos perdido a todos los tiradores que son capaces de crearse sus tiros desde el triple: Abrines, llull, Rudy, Mirotic.
Coincido en que la segunda unidad hace un baloncesto más alegre, pero antes ha habido que asfixiar al equipo contrario ¿cuántos minutos podría jugar a ese ritmo la segunda unidad?

El otro día, creo que fue cuando Pau se convirtió en el máximo anotador, sacaron unas imágenes del vestuario y me quedé más que sorprendido de ver a Navarro fofo, un jugador profesional y que se supone que si quieres seguir jugando en la élite debes cuidarte aún más de lo que hacías antes, pero es que no es así, y claro, al final lo que comentan por abajo, pierde bote, corre demasiado rígido, falla tiros... Y con lo que ha sido a nivel de club y selección y con lo que he sido fan de él.

De los Gasol (territorio Gasooool, madre mía que comentaristas tenemos) sacaron una estadística en la que la producción aumentaba con ellos coincidiendo poco porque se estorbaban, jugaban para las mismas posiciones, y quizá sería interesante hacer con Pau lo que Popovich logra. Menos minutos, que tenga responsabilidades como siempre, pero estará más fresco y Marc lo debería aprovechar para demostrar lo que la mayoría pensamos.

Totalmente de acuerdo, tanto Pau como Marc ocupan las mismas zonas, aunque por suerte son inteligentes y aún jugando juntos, que les perjudica a ambos son capaces de rendir. Pero se maximizaría su producción haciéndoles coincidir menos minutos, y dando más a oriola y juancho en el 4. No digo que no coincidan nunca, de hecho al ser nuestros jugadores más importantes deben coincidir en pista, pero yo preferiría que fuese durante menos tiempo y que a cambio siempre estuviese en cancha al menos uno de los dos. Ejemplo, si Marc juega 30 y Pau 25 que coincidan 15 minutos.

Debemos ser de los pocos países que tras pasar por décima vez consecutiva a semifinales de un torneo internacional vemos más problemas que alegrías.
Hay quien dice que porque Rubio tuvo un partido malo YA se le ha acabado el fuelle...
Que cuando juegan los hermanos Gasol juntos jugamos peor...
Que si Sastre debería ser titular en lugar de Navarro...
Que si Oriola comete muchas faltas...
Que Saneme hace bueno a sus pares...
Por decreto deberían jugar solo, los 40 minutos, los que ese día hicieron el partido mejor...
A veces me da la sensación de que llegar a semis es un pesar. Entrenadores de salón. Nada conocen de las dinámicas internas del vestuario, de las complicidades, de la convivencia. Poco importa que aunque los equipos nos ahoguen durante treinta minutos el fuelle no les llegue al partido completo. Eso no es gracias a los sistemas del entrenador, a las rotaciones impuestas, eso es siempre porque los otros son más malos, más feos, y porque a los nuestros no les hace falta entrenar ni entrenador porque son buenísimos. En fin...
Quiero hacer un comentario, que no es ni una crítica al jugador, ni al entrenador, sobre Navarro. Creo, al contrario que muchos, que no está haciendo un mal torneo a nivel defensivo. Es correcto y voluntarioso. Y que incluso, casi como el Cid, en los pocos minutos que está las defensas contrarias siguen haciéndole dos contra uno como en sus mejores tiempos. Tengo que hacer un inciso que viene al caso sobre algo que muchos foreros comentan sobre la titularidad de Navarro: para mí, en baloncesto, lo importante no es la titularidad, sino los minutos que uno juega y qué minutos juega. Navarro juega los inicios y nunca está en pista, en caso de partidos como el de Croacia, Turquía o Alemania, en los minutos realmente calientes. Dicho esto, lo que me sorprende de Navarro es que parece como si hubiera olvidado botar. Disfrutaba viendo a Navarro penetrar en las zonas, dividir las defensas, volver loco a sus pares con sus requiebros, casi más que con sus bombas y triples. Y ahora parece torpe. No es su cambio de ritmo, o su estilo... es que bota raro, tieso, como a trompicones... Repito, es solo una observación a su juego. Si Scariolo lo trae imagino que será por un tema simbólico, de jerarquía de vestuario porque no creo que ningún entrenador se tire piedras sobre su propio tejado.
A semis... el ridículo continua

Yo generalmente coincido con tus opiniones, y también creo que al equipo se le da caña por cualquier nimiedad. Resalté de Ricky hace unos días la confianza y acierto de su tiro, pero no se puede defender lo que hizo en un par de ocasiones de correr como un pollo sin cabeza y rifar el balón. Puede tener un mal día en el tiro, pero el base titular de la selección no puede perder balones por ni siquiera pensar que va a hacer

"Entrenadores de salón" ... interesante concepto. No todos tenemos la suerte de conocer "las dinámicas internas del vestuario", las "complicidades", la "convivencia" ... como tú sí que pareces conocerlas al dedillo (qué dicha). Desde mi salón, y con las zapatillas de paño puestas, te digo que no necesito saber cuántas veces se tira de la cadena del wc en las habitaciones de la selección en el hotel, para poder apreciar que Scariolo carece (al menos en el equipo nacional) de aplicación táctica y lectura de partidos ... que hace rotaciones mecánicas (porque "ya toca" según el crono) ... y que no me gustan ni a mí, ni a mi salón, ni a mis zapatillas de estar en casa. Tampoco necesito saber la frecuencia con que se suenan los mocos nuestros muchachos al salir de la ducha para saber que Ricky Rubio es un jugador que no rinde para nada en Europa, porque dirige bastante mal en estático, duda demasiado de su tiro (cosa que un base no se puede permitir) y que, muchísimas veces por desgracia, se pone a botar la bola hacia canasta como un ovejo morro para acabar perdiéndola. Y tampoco necesito tener una clarividencia privilegiada que me haga omnisciente respecto al color de los calzoncillos de toda la expedición española, para saber que Navarro no es que "bote raro", es que para su desgracia está tullido físicamente, pues no puede ni correr (lo hace peor que si tuviese los pies planos), que, por mucha voluntad que ponga en defensa, es un auténtico agujero en ella, y que no mete un tiro así le vaya la vida en ello (y eso no es cuestión de edad ... o ¿se nos ha olvidado el Epi de sus últimos años de carrera?). A juicio de mi batín marrón, con el que coincido, el equipo juega mucho mejor con Rodríguez, Sastre y Juancho. Y no estamos en la bendita calle gracias a los Gasoles, queramos o no. Ellos han sido el verdadero e invariable factor diferencial. Mucha defensa y juego cerebral en ataque de Sastre, mucho desatasque de Sergio y muchas revoluciones de Juancho, pero sin los dos enormes pívots dentro no estaríamos donde estamos. Y lo celebro y valoro como el que más (el estar donde estamos), pero ello no excluye, en mi caso, el espíritu crítico, que nunca debe faltar ... porque lo contrario es mirarse el ombligo y dormirse en los laureles, por muchas tripas de vestuario, complicidades, convivencias o zarandajas que se crean conocer.
Saludos desde mi salón, con el título de entrenador impreso en el mantel de ganchillo.

Mi sarcasmómetro ha detectado un sarcasmo de grado 10 en la escala de Groucho Marx. Por suerte, no ha habido daños materiales ni personales, más allá de una cierta inquietud en pensar que a algún aficionado le pueda interesar saber el color de los calzoncillos (si los usan) de los chicos de la selección.

Un saludo.

Muy de acuerdo, estamos en semis por 10ª vez seguida, algo realmente difícil de conseguir. Y lo hemos hecho no solo sin perder ni un partido, sino sin sufrir siquiera. Somos los grandes favoritos al oro y hasta ahora lo estamos demostrando.

Pero también entiendo que la gente sea exigente con los nuestros, y que quiera que mejoren en lo poco en lo que aún pueden hacerlo. Aunque sí que es verdad que hay casos en los que se critica en exceso, en mi opinión simplemente por criticar, o por filias y fobias personales. Y el ejemplo más claro de esto me parece Ricky, como suele serlo también Claver. Grandes jugadores (en el caso de Ricky aún más, estamos hablando de todo un base titular de la NBA, y de los mejores del mundo en robos y asistencias año tras año) a los que, por no ser anotadores, se les atiza a la mínima oportunidad.

Además teniendo en cuenta el torneo que está realizando Ricky, por fin con confianza en su tiro salvo ayer. No es normal que por un día malo, ya se empiece a decir que ha sido un espejismo y que ya ha vuelto el Ricky anterior.

Juan Carlos ya no tiene piernas, no logra la flexion continua adecuada para mantener la tension y cambios de ritmo, en algun partido ha llegado a trastabillarse el solo. Pero aun asi, comparto que su experiencia y el respeto que causa en las defensas de equipos rivales, aun tiene su valor.

IA Navarro se le nota mucho su deterioro físico. Ya no tiene explosividad, y se hace muy evidente en en ataque. Y aunque este "viejo" y no meta un triple, los contrarios le tienen respeto y no le flotan. Fue Mvp de Euroliga y ACB, lo que no creo que puede lograr Sastre, Ribas. Que son buenos jugadores pero no Killers.
Por cierto, viendo en rendimiento de Sastre, igual no fue tan malo que no juegue Lobezno. Porque ya sabemos que defender no es lo suyo

100% de acuerdo, como viene siendo habitual. Poca psicologia cognitiva por estos foros, la verdad.
Añadir algo sobre Marc, y las irracionales críticas que recibe. En la NBA llegó a ser nombrado pivot del mejor quinteto en 2015, y mejor defensor en 2013. Polémicos reconicimientos en su dia, no sin motivo. Todo el mundo espera mucho de él desde entonces, pero ya sabemos que nunca será un Shaq o un Olajuwon.
Es un pívot atípico. A pesar de su evidente mejora física, sigue teniendo limitaciones, sobretodo tras sus graves lesiones, y le cuesta mucho coger la forma. Scariolo lo sabe, y pesar de ello cuenta con él desde el inicio, porque va sobrado de inteligencia e intangibles. Eso sin contar con la amenazante sombra del veto NBA. Así que hasta el mismo jugará a veces a medio gas. Y aún así aporta muchiso más que cualquier otro posible sustituto en esta seleccion..
Comprendamos su habitual rol secundario con España de una vez (y eso que no entro en el tema de tener al lado a Pau), y disfrutemos de sus puntuales exhibiciones como la de ayer. Saludos

Buff . Qué ganas le tiene gente que escribe por aquí a Ricky. NPI OPORTUNISTAS
Ricky es un pedazo de jugador y siempre lo ha sido. Claro, hace un montón de buenas actuaciones y la gente no comenta. Hace una mala y ya le matáis. Mucho sois los mismos que el primer año del Chacho en el Madrid lo mandabais a LEB...En condiciones normales , esta selección será Oro sin problemas. No veo ningún equipo que le pueda hacer daño durante todo un partido.

Querido amigo forero, te aclararé, más allá de lo que te han comentado ya otros, que el amigo Ricky no ha dado una a derechas con España en su vida... Únicamente en este Europeo ha estado medianamente centrado durante los primeros partidos, metiendo algunos tiros obvios para un jugador exterior en este nivel ... pero ayer ya volvió a hacer tonterías que nadie se explica con el balón en las manos. Es así. Te puede gustar o no ... a mí particularmente, y lo vuelvo a decir, no me gusta nada ... ni cuando juega "bien". Para mí, Sergio Rodríguez es mejor jugador a años luz de diferencia ... incluso Guillem Vives es, para mi gusto, superior a él. No es ser oportunista ... es dar mi opinión: La mía es que no le tendría en mi equipo ... la tuya es que soy un oportunista por decirlo ahora y no estar todos los días dando la tabarra con la misma idea.

Joder, oportunistas dice, vaya güevos! Oportunista sería si llevase jugando la de dios toda la vida y ahora le saliera un partido malo. Pero es que el caso es que el chaval jugaba de escándalo con 14 años y no sólo no mejoró, sino que se le olvidó jugar a baloncesto desde que fichó por el FCB.
Ya no hablo ni del tiro. No sabe dirigir. Sólo se le da bien el 'juego' tipo NBA de correcalles y peña saltando. Pero como bien se vio ayer, una defensa cerrada y bien puesta y no sabe que hacer con la bola. Ayer se dedicó a azotarle melones a Pau al poste y a mover por fuera de la zona de triple como si fuera balonmano. Salió Sergio, empezó a jugar a basket y ... 13 arriba
Y por cierto, por supuesto que Sergio cuando llegó al Madrid era un dolor, igual que cuando jugaba en Estu. 1 partido bueno y otro malo (me recordaba a Azofra). Pero es que Sergio mejoró en todo. Mejoró tiro, mejoró dirección, mejoró defensa (MVP de la euroliga...)
Y otra cosa más. Veo que muchos valoran la defensa de Riki. Pues sí, puede ser una gran defensa para la NBA, metiendo mano a balón, robando muchos y tal... pero no, eso no es una buena defensa para mi, porque casi siempre es o te pitan falta. Buena defensa es buena colocación, buenas ayudas, responder bien en el 1vs1, etc. Ahí nuestro amigo Riki hace aguas. Casi todos sus defendidos se lo llevan en el 1vs1, deja vendido al pivot en el pick and roll siempre porque no presiona a su defendido para que no de un buen pase y acaba siendo un mate a rueda y así para seguir.

Ojo, que esto no quiere decir que el chaval no valga ni para autonómica. Está claro que es de los mejores bases de España, pero no el mejor. Y se supone que el base titular de la selección tiene que ser el mejor (disponible) del país.

Es que parece que lo tenéis un poco delicado con la crítica y si no decimos lo guapos y listos que son todos somos unos herejes.

Hay demasiado margen para los que llamas "oportunistas", no ha hecho nunca un campeonato decente, nunca ha destacado en direccion, y creo que desde jaume Comas no ha habido un base que hiciera tantos airball. Creo que aun tiene tiempo de ajustar ,algunas de sus buenas actuaciones y ser recordado por algo mas que su estilismo.

Ricky " falla bandejas" Rubio, ayer volvio a su habitat natural, a " magia borras" que mania tiene de tirar balones a la olla para que lo coja los Gasol. La clave creo que esta que Sergio" basket music" Rodriguez tenga muchos mas minutos de juego al lado de Pau Gasol se entienden bien,
Ultimamente Ricky si os fijais habla mucho con los arbitros tras las faltas........posible influencer de " charlitas" Calderon?????

Parece que a Ricky se le ha acabado la cuerda y está bajando de la nube,aunque en defensa sigue cumpliendo como siempre.Últimamente veo a Pau fallando tiros muy fáciles,incluso bajo el aro.No sé...a mí me da la impresión de que ya no es ni mucho menos tan fiable como siempre lo ha sido.Desde luego que el último jugador al que se le puede reprochar algo es a él.No así como a Scariolo por llevar a Navarro,que no está tan siquiera para sacar una falta o una mínima ventaja.
Como dato,he visto algo del siguiente partido entre letones y eslovenos y en ambos lados del ataque se puede comparar cómo las zonas están muy vacías,dejando fluir el juego.Todo lo contrario que con los gasoles en pista pues ésto nos está penalizando bastante con la falta de tiradores.Posíblemente se ha podido comprobar con el momento dulce de Marc quedando en pista como única torre.

Por cierto,llevo muchos años criticándole,precísamente por la calidad que tiene como ayer demostró y que a mi modo de ver no la demuestra por falta de actitud en la selección

Quedan los 2 partidos más importantes, contra rivales ya de máximo nivel, empezando por Eslovenia, con una pareja brutal, Dragic-Doncic, más un 4,5 americano que puede jugar fuera-dentro y es buen defensor, Randolph, y algún secundario interesante como Vidmar, Prepelic...

Creo que el margen para ganar a Eslovenia es muy estrecho, por lo que desde mi punto de vista habría que modificar varias cosas:

1 Navarro no está para jugar a este nivel. Hoy 13 min, parcial de -11, no se iba ni de su sombra en ataque y en defensa es una lacra. Me duele decirlo porque yo he sido siempre fan absoluto de la bomba Navarro. Creo que el titular debería ser Sastre. Un cinco entonces con RR-Sastre-SanM-Pau-Marc, en el que entren de refresco la clarividencia del chacho y la energía de Juancho como primeros recambios.

2 Iniciar con los 2 Gasol ok, pero durante gran parte del trascurso del partido jugaría casi con 1 solo Gasol en pista. En el 4 puede entrar Oriola, o Willy si es capaz de defender a su par abierto, o bien jugar con Juancho de 4 + Sastre o SanM + Chacho y RR. Marc ha demostrado que rinde mucho mejor como pívot único. Pau tendría menos minutos pero mientras esté en pista sigue siendo la referencia, además de tenerlo fresco para el Q4.

En cuanto a Oriola, debería controlarse un poco, porque hoy en seis minutos ha cometido cuatro faltas. Se dice que es el nuevo Felipe Reyes pero así será el nuevo Romay...

Alemania 72 - España 84. De nuevo nos colapsan la zona pero se sobrevive. La segunda unidad ha demostrado desde el principio que está manteniendo el nivel de la primera durante la mayoría del tiempo. Primordial darle suficientes minutos a Sastre, junto al ya reconocido Juancho, su concurso puede ofrecer el equilibrio dentro-fuera que sin Abrines y Llull no tenemos. Marc ha sido el mejor pero el trabajo del jugador del Valencia Basket ha sido la pieza para volver a ser un conjunto impredecible en ataque y un muro en el perímetro.

Pues ya en semifinales, lo que considero que es el mínimo exigible. Hoy Ricky no ha tenido confianza en el tiro (hubo una jugada sintomática, ganando claramente en la que estaba solo, miró el balón y lo dobló al Chacho, el cual no se lo pensó y la clavó de tres), pero lo que preocupa son un par de jugadas donde entraba hacia canasta sin tener ni idea de qué hacer y perdiendo el balón. Sastre me está encantando, hace el papel de Rudy pero con tino en el tiro. Nos hemos sobrepuesto a un mal inicio y con Marc como ejecutor nos hemos distanciado para llegar al final con tranquilidad.

Pd: Nivelón en la retransmisión donde sobre si una jugada era falta cada uno decía la suya, en plan charla de bar

Ricky puede tener un mal día y hacer 1 de 8 en tiros. No es tirador. Pero lo que me revienta es que haga una buena penetración a canasta y que falle sólo la bandeja. Parece hasta ridículo y no es la primera vez que le pasa.

Recuerdo esa jugada, ha fallado una bandeja que parecía hecha. Yo a lo que me refería era a un par de incursiones por el lado izquierdo en las que botaba de forma descontrolada, llegaba al final y perdía el balón, en plan alevín

Navarro no está para jugar de titular. Pero el no tiene la culpa de que lo hayan traido y que lo ponga el entrenador. Haber no hay escoltas en el equipo, se lesiona el supuesto titular y Sastre es el primer año que viene a la selección. Si no hubiera lesionados Sastre no estaría.
Y sin ver ningún partido, con quién saldrías de titular?

Navarro sí tiene la culpa de estar aquí ... Debería haber sido consecuente con su actual estado y haber renunciado. Hay que ser un poco más honesto (y, como siempre digo, nadie le habrá defendido más que yo ... por eso me duele tanto verle arrastrarse por las canchas como va ... no puede ni correr bien).

No sólo eso, sino que, si no recuerdo mal, dio una entrevista en la que decía que tenía que renovar con el FCB e ir con la selección por "todo lo que había dado"

No ha sido el juego colectivo el que ha ganado el partido ... ha sido el Marc Gasol más brillante que se recuerda con España, un Pau muy sólido también, el desatascador Rodríguez y el excelente juego total de Sastre. Scariolo, a lo suyo ... rotaciones automáticas según cronómetro y lectura nula de los partidos. Ricky, tras un muy buen campeonato, ha recordado por momentos al del anterior torneo (haciendo nada más que tonterías en algunos momentos).
Muy meritorio, de cualquier forma, lo que este equipo está haciendo con las ausencias y los lastres sobrevenidos (imposición de OKC para que Abrines no juegue finalmente, y la "no presencia" de Navarro): Para jugar con diez, está muy bien la cosa.

Hoy Sastre ha jugado 17 minutos, más que Navarro. Los suplentes han jugado más que el partido de Turquía. Con lo que el entrenador no lo está haciendo tan mal. Yo diría que está mejorando.
Lo de Sastre está siendo más sorprende que Juancho. Casi venía en plan testimonial y está haciendo un gran campeonato en defensa y ataque. Hoy ha defendido a Shroder mejor que Ricky.

La diferencia para mí entre Sastre y Juancho en defensa, teniendo claro que ambos están rindiendo a un gran nivel, es que Sastre aporta además ese punto de calma al juego y transmite más confianza. Juancho da la sensación de que solo sabe jugar en 5ª marcha y muchas veces va pasado de revoluciones. ¿Puede ser?

Sastre ha ido madurando en toma de decisiones, antes era un dolor ver su selección, me venia siempre "desastre" al escuchar su nombre. A lo que se ve me ha querido dejar en mal lugar, de lo cual me alegro. Ahora mismo diría que es un jugador imprescindible por su calidad atrás y esa calma que apuntas. Y teniendo a Abrines, que intuyo va a progresar mucho solo en un par de temporadas NBA....Rudy mejor cuida su físico y se dedica a su club para así estirar su carrera, qué desgraciadamente no le queda mucho.

Lo dije tras el partido de Turquia, más minutos para Sastre. Se los ha ganado, y con el en cancha el partido ha sido otro muy diferente a tener a Navarro(con todo lo que ha dado...). Actualmente no está para estos trotes.

Hoy ha sido el día de Marc, algo que se le reclamaba y el mismo ha dicho en TV que necesitaba. La solución ha venido de un pivot tirando de fuera, pero solución efectiva al final. Si no entra el tiro exterior, no se abre la zona para los Gasol, y ahi empiezan los problemas en ataque.

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar