¿Por qué no se creyó (de verdad) en los nuevos talentos españoles?

 
 
Y la pregunta no va dirigida sólo a Sergio Scariolo. También debatiría con Jorge Garbajosa, los veteranos jugadores y líderes de vestuario, segundos entrenadores y demás actores relevantes que hayan dado vueltas y más vueltas a la estructura del combinado español. Era el momento, este Europeo, para darles rienda suelta a esos que deberían sostener los éxitos del futuro. Han demostrado estar preparados, tener hambre y... talento. Excelentísima la segunda unidad de España, desde el principio hasta el final. Manteniendo el nivel en ataque de la primera en muchos momentos, superándolo en defensa, prácticamente, siempre.
 
Cierto que Eslovenia es un EQUIPO con mayúsculas, cierto que ayer estuvo especialmente acertada. Pero buscaron la suerte y la encontraron. Como comenté en algún ensayo más, estamos ante un Europeo de pocas estrellas estelares pero de excelentes juegos de conjunto a pesar de las limitaciones por el corto tiempo que tienen las selecciones para prepararse. Echen un vistazo a Hungría. Excelso su papel y su juego coral a pesar de ser un conjunto muy limitado.
 
El resultado de ayer lo dice todo: 72 España, 92 Eslovenia. Sin que Goran Dragic se despeinara demasiado. Inaudito. Los eslovenos luchando por cada balón, con buenas rotaciones y alternativas... sin embargo, sin querer desmerecer su trabajo, España les ayudó a que encontraran muy buenas sensaciones. A que se sintieran cómodos. ¿Alquien piensa que Vidmar o Zagorac pueden sacar del campo a cualquiera de nuestros 3 mejores pívots?
 
En su momento, dos conjuntos 'menores' a la 'Roja' como Turquía y Alemania también creyeron que podían ganar, todos sufrimos esos momentos de dudas, aunque al final las genialidades de un Ricky y un Marc desequilibraran la balanza respectivamente en octavos y cuartos haciendo muy bien lo que no hacen tan bien, por consiguiente, pasen y jueguen a nuestra ruleta.
 
Previsible defender y atacar al conjunto español, extraño cuando es dirigido por un técnico con tantos recursos técnicos como Scariolo. Cierto que el equipo del técnico se quedó corto en rotaciones exteriores con la marcha de Álex Abrines (a priori, jugador clave en este Europeo) y con la renuncia de Mirotic, Rudy y las lesiones de Llull y Ribas. Por eso, más que nunca, era el momento de apostar. Era hora de aplicar variantes a un juego de fácil scouting con dos twin towers (por cierto, ya reflexionábamos sobre dicho modelo justo antes de la Europeo) dentro y tres jugadores de perímetro que no son especialistas en tiro. Sobre la defensa, siguen las carencias, dos de dichos exteriores pasan de la treintena sin poder hacer esos relevos defensivos o afrontar los defectos de sus grandes en la cobertura del pick and roll. Recordemos que los 2.15 de Marc y Pau también traspasan la barrera treintañera por muy inmortales que nos parezcan.
 
Juancho Hernangómez, por méritos y circunstancias, se ha ganado jugar 25-30 minutos por partido alternando en el "3" y el "4". Joan Sastre, por defensa, saber estar y acierto en el tiro (50% en triples, anotando bastante y tirando muy poco) también. Tienen 21 y 25 años, eso son fuerzas de sobra en las piernas. 
 
Sigo pensando que España, sin grandes diferencias, es el mejor equipo del Europeo. Que dentro podían marcar diferencias en cada 1x1 aislado con cualquiera de sus tres pívots NBA sacando por faltas a sus pares del partido y generando juego. Que el modelo 'twin towers' combinado con Juancho jugando también de 4 abierto habría abierto un abanico estratégico que hubiera hecho gastar muchas faltas rivales y mermado las sensaciones de nuestros rivales minados por el desconcierto de un juego versátil y adaptado a las circunstancias. Pero para eso, Juancho y Joan hubieran tenido que atesorar más protagonismo. Las circunstancias han sido las que han sido... pero son las únicas que, a lo largo de la historia, siempre han hecho que todo mortal se supere.

¡El mayor de los respetos a este grupo y suerte!

Comentarios

Yo creo que han habido demasiadas ausencias. Que no tengamos a Abrines, Ibaka, Llull, Mirotic, incluso Claver con su defensa y su fuerza física, etc, son demasiados. Sí, Serbia igual, pero no todas las soluciones sirven para todos, por ejemplo, ellos tienen a Djorjevic y nosotros al Gominolo..., que no es que me caiga mal el hombre, en serio, pero no es un entrenador. Pepu, Aíto, Joan Plaza...ésos son entrenadores. Los 2 Gasoles juntos? tampoco los veo en general, puede que en momentos puntuales. Me han gustado mucho los nuevos, muy verdes, sí, pero ahí hay futuro, creo; no me gusta mucho Willy, habrá que ver su evolución...Ricky sigue que pierde balones más que recupera, dejando además a su defendido solo y quedándose defendiendo al aire...aunque por lo menos ahora encesta más...Menos San Emeterio y más los nuevos, aunque han jugado bastantes minutos los nuevos eh? Y señor Scariolo, por favor, que ya son muchos años de esto...: Defender el bloqueo rival, parar a los kamikaces que entran por tu zona como Pedro por su casa...(cerrar el centro de la zona), que el alto no termine defendiendo al bajo...No flotar a quien te ha demostrado que está en racha de tiro, si ves que un jugador te funciona defendiendo a uno no me lo cambies por otro...En fin, y más, parvulitos del basket podríamos decir...

La solución es Sastre y Juancho de inicio(?). No importa que jueguen más minutos que Sanemen y Navarro. Si salen titulares ganamos seguro.

Igual somos a veces un poco extremistas a la hora de valorar las derrotas y las victorias. No creo que haga falta iniciar la demolición de la selección, ni sacar a pasear la guillotina para cortar cabezas sin tino. Ya dije que España ha fracasado en este Eurobasket y tampoco entiendo que haya gente con alergia o fobia a llamar a las cosas por su nombre. Si tú eres el actual campeón, eres favorito, tienes la mejor plantilla y más recursos que tus rivales y no ganas (además palmando de paliza), no se me ocurre otra palabra más ajustada a la realidad. Pero eso no significa que haya que tirarlo todo a la basura.
Yo no soy entrenador profesional, pero si me pongo en el lugar del seleccionador, se podía haber racionalizado y optimizado mucho mejor los recursos, con solo dejar a un lado jerarquías, currículos y pactos de compromiso con jugadores.
Se llevaron los que se podían llevar dadas las bajas, pero no se usaron como debieron. Jugar con un solo 5 de inicio, mandar a Pau al banquillo y dosificarlo mejor, dejar a Navarro como jugador 11-12 para hacer grupo y animar desde el banquillo en su despedida, dejar que los Juancho, Saneme, Oriola o Sastre pudieran dar ese paso al frente que demandaba el equipo... darle aire al equipo y adaptarte a los tiempos.

Un saludo.

Pd: me importa un huevo el bronce. Es como concursar para llevarte un millón de euros y acabar llevándote un talón de cupones descuento del Carrefour. Me lo imagino en las vitrinas: aquí el Oro del Mundial de Japón 2006, la Plata de Pekín 2008, la de Londres 2012 y el Bronce en el Europeo de Doncic de 2017.

A mí me gusta el artículo, básicamente porque ante Rusia urge desarrollar un plan B para poder atar el bronce.

El plan B no trata de que Sastre y Juancho sean los protagonistas, pero sí de darles un rol más importante, dentro de los secundarios, en detrimento de Navarro y Saneme. El gran Juan Carlos Navarro no puede defender ni atacar, porque hace cierto tiempo dejó de ser ese maravilloso jugador. Saneme, a este nivel, tampoco está para defender, y para atacar solo a ratos.

Para mí el plan B se basaría en jugar sólo con 1 Gasol y 4 jugadores abiertos. Scariolo no ha sabido aprovechar a Juancho x ejemplo, un jugador que puede rebotear en los 2 aros, con buena muñeca, buen defensor... Alguno dirá que está "verde". También está "verde" Prepelic y mirad el jugo que le saca Koskokov. Sastre también se ha mostrado certero si ha tenido que tirar y trabajando muy bien en defensa. Desde luego tiene más piernas y físico que Saneme.

Yo jugaría RR-Sastre-Juancho-Pau-Marc de entrada. A mitad de 1Q 1 Gasol al banco y que empiecen a alternarse en el 5. El Gasol que quede en pista sería el eje del juego pero como única referencia interior. Por supuesto incluiría entonces al chacho en pista para que juegue sus 30 minutos. De 4 puede salir Oriola (a defender duro y jugar abierto en ataque) y se podría probar con Willy. Si Willy sufre en defensa habría que pasar a su hermano al 4.

Si Scariolo no modifica nada y vuelve a insistir en el plan A, Rusia sabrá como jugarnos (como ha hecho Croacia, Turquía, Alemania y Serbia). Confío en que no sea así, porque sorprender a los rusos puede darnos bastante ventaja. SI volvemos al cinco lento con Navarro y Saneme de entrada creo que vamos a perder.

"hace cierto tiempo que Navarro dejó de ser ese maravilloso jugador" ¿Aceptamos más de un lustro como cierto tiempo? es que parece que Navarro dejó de ser la Bomba ayer y lleva sin ser rentable para su equipo y selección su buena tirada de años...

"Más" de un lustro no lo considero correcto. Hace "justo" un lustro hizo una primera mitad magnífica ante USA en los jjoo de 2012. Fue el que nos sostuvo en el partido hasta el descanso. En el 3Q Pau tomó el testigo y en el 4Q no pudimos seguirles el ritmo.

En 2016 Navarro ya estaba en decadencia. Cuando fue a la selección en 2014 nadie habría dudado en llevarlo entonces... Como en 2013 y 2015 no estuvo y yo no sigo tanto al Barça de baloncesto no sabría precisar cuando empezó su decandecia. Por eso puse "hace cierto tiempo". Un saludo :)

El modus operandi de este grupo es vox populi, creo que no es necesario profundizar en él. Me viene a la memoria la nota o tweett de Reyes de renuncia a modo colegueo con la prensa. Por no hablar de situaciones en concentraciones que no han trascendido, la movida nocturna en la villa olímpica... Es su equipo y es su dictadura, que se la acabaron ganando por sus éxitos a base de talento y hambre competitiva. Y ante eso no hay entrenador que rechiste, o jugadores fuera de núcleo que no comulguen (para botón de muestra los damnificados que todos conocemos). Y en mi caso como aficionado solo me queda disfrutar de su baloncesto, una selección de leyenda.

Pero no deja de ser una dictadura, la del club de la pocha que ha retrasado el relevo generacional sinedie. Porque no me cabe duda de que Felipon estaría aquí de no haber tenido una temporada tan ajetreada, o que Calderón no diferiría demasiado respecto a Navarro. Y en cuanto a los nuevos que llegan no hacen falta que sean jugadores top sino jugadores de rol en los que son top. Circunstancia de la que venian avalados de sus equipos, si exceptuamos quizás a Juancho, e incluso algún otro que podía haber venido. O acaso que rodea a las estrellas eslovenas? Respecto a los Gasol la incompatibilidad en pista básicamente llega por su juego cada vez más exteriorizado (Marc es casi más un alero en los Grizzlies, no sé como puede sorprender que meta triples) en ambos y por no querer pisarse en la asunción de liderazgo (siendo uno estandarte en la selección y el otro de una franquicia de play off). Solo podía ocurrir intercalando los descansos respectivos, cosa que no ha sucedido.

Obligados o no parece que en cierto modo las rotaciones sí se han puesto en valor en este campeonato, y creo por gestos y demás que con la aquiescencia de la plana mayor. La tan manida y esperada transición, aunque le falta otro empujón, esperémos no haberla perpetrado demasiado tarde.

Todo esto esta muy bien, pero el problema es que los que mandan en todo esto son los jugadores. Cierto grupo de jugadores. De hecho el entrenador esta ahí porque acepta esto. Incluso el presidente de la federación es uno de ellos. Ellos, en parte, mantuvieron durante años a un tipejo como Pepe Sáez porque los tenia entre algodones, aunque fuera casi un delincuente. Esa es la realidad, Scariolo puede gustar más o menos como entrenador pero el problema es que tiene que pedirle permiso a ciertos jugadores para tomar decisiones, y eso no debería ser así. Después del desastre de Orenga, la federación consultó con los jugadores para buscar un nuevo entrenador y le contestaron que a cualquiera menos a Aíto. Al final volvieron a contratar a Scariolo para mantener la "paz". Pues bien, hasta ahora jugando en los últimos torneos casi sin sistema basándonos en la calidad individual nos valía, pero el tiempo pasa y eso ya no nos llega. Y ahí está el problema, ¿que decisiones estamos dispuestos a tomar?

Está claro que la Federación debería haber echado desde el primer momento a Pau y Marc, el resto de los NBA no habrían acudido si no vienen ellos y habríamos ganado muchas medallas con Cabezas, Sada, Carlos Suarez, Antelo y Fran Vázquez...

Alguno de esos jóvenes ha sido Mvp. Son referencias en ataque de sus equipos No, no y no
Haber Sastre y Juancho han estado bien. Pero decir que hubiéramos ganado si jugaran más, es mucho decir.
Aquí el único que se echó en falta es a Llull, que único capaz de liderar el equipo.
Los demás por ahora son buenos jugadores de equipo

Totalmente de acuerdo con tu comentario.
Todavía no son jugadores Top ni tan siquiera en Acb, y lógicamente el puesto de la selección se gana en los propios equipos temporada tras temporada.
Con la selección se tiene que venir ya un jugador hecho.Para mí un claro ejemplo es Juancho que promete mucho pero está claro que llega verde al torneo.

También llegaba verde Prepelic y mira como están jugando.
Esto no es el All Star de la NBA. Los equipos de este Eurobasket tienen lo más 2 estrellas y el resto son jugadores de rol, currantes, anotadores, especialistas...
Lo que se pide no es que Sastre y Juancho sean los protagonistas, no. Sino que se modifiquen ligeramente una serie de cuestiones:
- 1 Gasol como eje del ataque y referencia interior. No 2.
- Chacho como referencia exterior. Esto lo tenemos todos claro.
- A partir de ahí: es mejor jugar con secundarios que tengan PIERNAS y FÍSICO para defender que con secundarios que no lo tengan. Juancho y Sastre sí tienen "piernas y físico" para defender. Saneme (en la 1ª fase contra rivales de menor nivel sí) y Navarro no. Además Juancho y Sastre pueden anotar de fuera.
- Navarro no debe ser titular. Podría jugar algún minuto puntual en algún momento de atasco ofensivo, o si se necesitase para una jugada de ataque fin de cuarto, x ej. Saneme minutos de refresco puntuales (el físico no le da a este nivel).

Por cierto, Juancho no es jugador acb. Es verdad que no ha tenido continuidad con los Nuggets, pero los que hemos seguido su temporada hemos visto que casi todas las veces que le han otorgado minutos ha respondido muy bien. 27 ptos a los Warriors no se los hace cualquiera, x ej.

Sastre también es novato, pero hizo unas finales acb muy buenas, con algún partido brillante.

En ningún momento en el post se da a entender que Juancho y Sastre sean estrellas consolidadas, se expone que han demostrado su talento, aportación, intensidad y competitividad en la pista ante los mejores de Europa haciendo, en los minutos que han estado en pista, mejor a su equipo.

Tampoco hay anotación alguna de que por su concurso individual pudieran hacer ganar a España, de hecho, se pretende decir lo contrario... el juego de la selección ha derivado en una obsesión por hacerles llegar el balón a Marc y Pau arropados por veteranos que faciliten esa inercia y el máximo espacio posible para ellos por el hándicap de jugar con dos 5 de 2.15; con Ricky orquestando a la perfección, pues su inteligencia le permite ser una extensión de los entrenadores en la pista. Juancho y Sastre con un mayor rol podrían haber dotado a la selección de una mayor versatilidad en ataque y una defensa más agresiva y efectiva tanto contra el pick and roll como en líneas de pase, penetraciones, tiros de media distancia...

 

Todos hemos disfrutado mucho con la selección estos años pero esto tenía que pasar . Yo anoche disfrute viendo jugar a Eslovenia. Esto tenía que pasar alguna vez y todavía queda 1 partido. Yo creo que será el último partido de Pau con la selección y no se porque no lo anuncian. No estará en las ventanas y el mundo basket es en 2019 , si se clasifican, y el próximo Europeo en 2021. Ningún entrenador habría cambiado la forma de jugar de un equipo que ha sido medalla olímpica y campeón de Europa. Tranquilos con las oportunidades a los jóvenes que ahora con las ventanas las tendrán. Suerte. BYE.

En mi opinión es un artículo demasiado optimista y algo ventajista.
Que no se han dado oportunidades a los jóvenes,está claro...
Que se ha exprimido demasiado a los veteranos también,es obvio en consecuencia.
Ahora yo hago la pregunta:
Quién cree sinceramente que jugadores como Sastre,Vives,los Hernangómez,Saneme o los virtuales que no están, Aguilar,Colom...( que nadie duda de su calidad),hubiesen podido ganar el partido de ayer, o tan siquiera llegar a semifinales?
Es cierto que nos faltaban Llull y Mirotic,pero también ha habido bajas generalizadas en otros equipos.
Porque veo puestas demasiadas esperanzas en Abrines e inculso Juancho.
Lo que quiero decir es que el relevo natural no va a dar suficiente para ganar torneos y creo que nos tenemos que mentalizar en éso.
Aún recuerdo la medalla de bronce en el europeo del 91.Fue todo un hito

El futuro nadie lo conoce, pero hay algo que se lleva evidenciando varios campeonatos, desde aquel mundial en casa que "podíamos ganar a USA" y mira donde nos quedamos, y es el hecho de que nuestro juego interior ha sido demoledor cuando hemos tenido solo un Gasol en pista y jugando con otros jugadores, Garbajosa, Felipe, Mirotic, Ibaka; pero cuando hemos claudicado poniendo a los dos por "jeraquía", al final hemos tenido batacazos importantes.
Qué jugadores vemos con futuro para suplir a nuestras estrellas actuales, para el relevo de Pau no hay nadie, Mirotic puede hacer cosas pero no hacer de Pau, Willy va a ser suplente de Marc mucho tiempo, tiene juventud, lectura de juego y mejora cada año, pero le falta ese punto de "mala leche" para mover la silla de Gasol.
En mi opinión, debemos irnos más a buscar una selección rocosa, agresiva, unida, que explote al máximo la calidad de algunos de sus integrantes, al estilo de la actual Serbia, y que Eslovenia ha copiado casi punto por punto.
Me encantaría ver a Alberto Díaz en la selección, en mi opinión es el candidato ideal a base titular, con Colom y Llull creo que harían un juego exterior guerrillero y con calidad, le sumas al Chacho, y hay para que nos teman por fuera.

Doncic y muchos otros juegan la ACB como nacionales (Joven formado localmente) Sigamos formando a jóvenes de otros países que puedan ocupar plazas de españoles y cuando no tengamos juego exterior (lesiones , renuncias ,..) sigamos llevando a Navarro o también podemos llamar a Epi

Seamos serios con estas cosas, cuando no tenemos exteriores, no es porque formemos jugadores foráneos, es que no han salido jugadores de calidad en esos puestos.
En selecciones inferiores, jugadores como Barreiro, Marc García, Alberto Abalde, han destacado, pero no han acabado de explotar hasta el primer nivel, no como Abrines en su día al menos.
El problema de la variedad y la calidad de nuestra cantera es algo más profundo, y que la FEB además hace justo lo más contraproducente, y es extimular al que llega a la selección, abandonando, y de qué manera a las canteras, dejando sin regulación algo tan valioso como la educación en el deporte, y por lo tanto sin recursos.
En España, hoy, un jugador de explosión tardía, o de desarrollo físico tardío, está perdido para el baloncesto, porque nunca entrará en una dinámica de formación academico deportiva coherente para cuando se desarrolle, pueda explotar, lo abandonará mucho antes.

Y los pocos que tenemos de absolutas garantías: Llull, Ribas, Rudy, incluso Claver como 3, y quizá Abrines, no están por diferentes lesiones o problemas físicos. Cuando los recuperemos volveremos a tener un juego exterior top en Europa.

Este tema me interesa mucho mas que los fichajes de cantera. La medallitis por axioma, volcarse en los virtuosos del presente en lugar del seguimiento y cuidado del talento latente. Espero un articulo de solobasket. Aunque lo importante y trascendente es que fulanito, y nunca mejor dicho el -ito por lo de niño, de 2004 o 2001 ficha por la cantera del Madrid.

Pues muy de acuerdo con tu valoración sobre la selección y el juego.

El otro día decía Scariolo sobre el tema de los fichajes de los clubes ACB de jugadores extranjeros, que nos estamos equivocando. Que estábamos formando jugadores para los rivales. Y en parte puedo estar de acuerdo.

Pero él que autocrítica hace cuando lleva a Navarro con 37 años y no cuenta con él para los partidos importantes porque ya no tiene el nivel ni las piernas para estos choques y prefiere dejar a un joven en casa y no convocarlo?

Está planificando el futuro de la selección llamando a los Reyes,Navarro, Calderón y cía?

Yo creo que mimbres hay, otra cosa es el uso que se haga de ellos. Creo que las ventanas son una oportunidad para aquellos jugadores que en convocatorias para competiciones importantes no tendrían oportunidad de ser convocados y jugar por la selección.

Obviamente ya no seremos considerados favoritos como ahora, pero sigo viendo un buen grupo de jugadores a nivel general superior a otras selecciones.Por otro lado lo que si me preocupa es la falta de carácter en los chavales en su etapa de formación, la carencia de fundamentos y la mala mecánica de tiro en algunos de ellos y el poco desarrollo físico en la mayoría de ellos.

Por último decir que Garbajosa solo está para lucir el cargo, porque de lo demás va justo y no creo que haga nada para solucionar las carencias del baloncesto formativo o el desarrollo de las competiciones que controla la FEB.

Y pregunto yo: en qué torneo ha dado Scariolo oportunidades a alguien jóven o tapado? Porque Pepu confió en Marc, Aito en Ricky....y él? En nadie. Todos las medallas se basan en pesos pesados.
No sé qué esperábamos....
La regeneración también pasa por el banquillo

En el gran Oriola!!! te parece poco, cuando no hay talento no hay, si acaso podrían sorprender Abrines y Juancho dando un paso adelante y ya has visto que el primero sigue estancado y el segundo se ha ido diluyendo.

Ha habido poca flexibilidad del esquema predefinido, no hemos sido capaz de adaptarnos a las necesidades, y estas han podido con España.
Necesitabamos un tirador, y no hemos sabido darle la oportunidad a Sastre, que además ha cumplido con creces en defensa.
Necesitábamos agilidad en el movimiento sin balón, y no hemos sabido jugar con Juancho al 4 y un pivot único como referencia.
Necesitábamos correr, defender fuerte, darlo todo atrás, para remontar, y no hemos encontrado rapidez de brazos y piernas en nadie del quinteto titular.

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar