Garbajosa, sobre las 'ventanas FIBA': "Convocaremos a jugadores de Euroliga"

Jorge Garbajosa, presidente de la Federación Española de Baloncesto, ha asegurado en una entrevista a Europa Press que la Selección convocará a jugadores que disputan la Euroliga para los partidos clasificatorios para el Mundial 2019, que forman parte de las llamadas 'ventanas FIBA'.

Esto supone otro paso más en la guerra entre Euroleague Basketball y FIBA, en la que entidades como el CSD o la FEB también están tomando parte.

"Como siempre, vamos a conformar el mejor equipo posible y eso pasa por convocar a los jugadores de Euroliga. La Euroliga ha dicho pública y privadamente que no piensa parar la competición y que los jugadores son libres de decidir dónde van a jugar. Nosotros estamos obligados a defender los intereses del baloncesto español y la Selección Española es su gran estandarte. Las selecciones son el motor del baloncesto español y por eso vamos a conformar el mejor equipo posible", explica.

Garbajosa se apoya en José Ramón Lete, presidente del CSD, en esta ocasión: "Esperemos que nos ayude a que los jugadores puedan tener la libertad de venir a la Selección". También lo hace en la legislación vigente: "Nunca vamos a hacerle daño a un jugador, jamás, y menos yo, que soy del gremio hasta hace cuatro días. Pero la Ley del Deporte nos ampara y estoy seguro y convencido de que el CSD va defender la participación de los jugadores que sean convocados por la Selección Española porque estamos en una situación muy incómoda".

De quien no ha realizado tales afirmaciones es de los jugadores que disputan la NBA, cuya entidad también se opone a estas nuevas convocatorias por parte de la FIBA.

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
1 año 1 mes
#Contenidos: 
201
Visitas: 
502,202
Comentarios: 
1,244

Comentarios

Lo que yo no sabía es que van a poner los europeos cada 4 años. Yo nunca entendí porque se hacían cada 2 años saturando totalmente el calendario de selecciones. Así por lo menos no hay competición todos los veranos de dios. Ahora todo lo demás que quiere hacer la FIBA es... ridículo.

Que triste y penoso tener que recurrir a amenazas para hacer la selección. Que dejen elegir a los jugadores sin presiones si van o no que ya son mayores. En buen marrón les meten a los jugadores. Que penita. BYE.

Jorge....tu les puedes llamar, que vengan es otra cosa. Puedes llamar a un jugador EL, que ya puestos llama a los NBA, y si su club le dice que no va...pues no irá. Puedes llamar a Sastre, Rudy o Alberto Díaz (ejemplos) que cuando sus clubs les digan que tienen partido, si no juegan, no cobran ese mes..que piensas que van a querer?

Un club sabe que no puede incurrir en esas amenazas. Utilizarán otros medios de disuasión, más ahora que Euroleague ha mandado a FIBA una propuesta reconciliadora de calendario y si dicha federación vampírica sigue sin bajarse del burro.

A día de hoy, en España, la ley ampara a la FEB en el caso de que convoque a un jugador, sea de la liga que sea, y este no acuda a la convocatoria. El jugador puede ser sancionado y perder la licencia FIBA, algo así como si diera positivo en un control antidoping.
Porqué no puede hacerlo con los NBA, por dos razones, la primera, porque si lo hace con uno, no vendrá ninguno nunca más (y nos gusta ganar más que chupar una piruleta), y segundo, porque aunque fuera sancionado, la NBA no está bajo jurisdicción FIBA y seguiría jugando, es decir, la sanción no tendría ningún efecto.
Desconozco como trataría esto la Euroliga y la ACB, competiciones privadas pero auspiciadas por la FIBA y la FEB, no se si tienen suficiente grado de independencia como para que Felipe Reyes, Rudy Fernández, Alberto Díaz, Rafa Martínez, Dani Díez, Guillem Vives, Juan Carlos Navarro, Claver, Carlos Suarez, etc en caso de negarse a ir, pudieran seguir jugando en estas competiciones.

Claro, es que es totalmente arbitrario decir que a los de la NBA no y a los de la Euroliga sí. ¿Por qué? Porque lo digo yo que soy el presidente.

No, yo creo que no.
Lo que si conoce son los dichos "No muerdas la mano que te da de comer" y "Poderoso caballero es don dinero".
A ver si se acuerda del esfuerzo que hizo la FEB para desbloquear el conflicto que él mismo tuvo con los Raptors para que jugara con la selección y hace el mismo con los jugadores euroliga y consigue desbloquear la situación, aunque dudo que lo quiera hacer y que lo pueda hacer.

Le han dictado un guión, y lo ha seguido a rajatabla.
La FIBA no se ha enfrentado a la NBA, no se habla de ella, es más, serán capaces de convocar a jugadores universitarios NCAA, ya lo han dicho, en pleno curso escolar, porque la ley les ampara...
La realidad es que es vergonzoso el servilismo que demuestran las federaciones nacionales en el deporte con la Federación Internacional de turno.
Y todo, por abrir el negociete de las ventanas, así hago yo negocio también, coste 0, los trabajadores van gratis, además cierro los demás negocios que operan ese día, y a esperar que vengan los clientes...

Con los nba, somos bronce, con los euroliga, puede competirse por las semis y con la acb, podemos clasificarnos a octavos, van a ser divertidos los campeonatos, sobre todo esperando "la autonomia" del seleccionador.

Como diría Clint Eastwood, "infierno de cobardes" ... Hacer el mejor equipo posible??? ... pues habrá que llamar a los NBA, no???????? (no sólo a los Euroliga). Vaya tela.

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar