Solapas principales

Proyecto Tecnyconta Zaragoza 17/18: Remodelación total

GUÍA LIGA ENDESA 17/18

 Con uno de los equipos con más promesas de la Liga Endesa, Tecnyconta Zaragoza se prepara para afrontar una nueva temporada con una plantilla mayoritariamente renovada

Sergi García con tan solo 20 años cumplirá su quinta temporada perteneciendo a las filas del equipo aragonés. Junto con Jonathan Barreiro y Lovro Mazalin establecerán el núcleo más joven y a la vez de los más esperados de la liga, debido a la larga trayectoria de estos tres jugadores en campeonatos europeos y su gran rendimiento con sus respectivas selecciones. El eslabón fundamental que unirá al equipo será el ex jugador del Joventut, Álex Suárez. Durante esta temporada jugará cedido de la mano del Real Madrid, para volver a recuperar sensaciones y poder demostrar su mejor versión. Por último,  a sus 35 años y después de haber participado en el Eurobasket 2017Janis Blums vuelve a la Liga Endesa con un gran recuerdo de su etapa en Bilbao Basket después de vivir los mejores años de los hombres de negro, llegando a la final de la liga y Eurocup. Sin duda alguna su veteranía jugara un papel fundamental en este nuevo equipo.

Después de pasar por Real MadridBaskonia y Fuenlabrada, a Jota Cuspinera se le presenta uno de los proyectos más interesante de su carrera, mezclando veteranos y jóvenes para sacar a la luz el máximo potencial de sus jugadores.

image-1.jpg

Tecnyconta Zaragoza 2017-2018 (Foto basketzaragoza.net)

BASES: SERGI GARCÍA/TOMÁS BELLAS

Por primera vez en mucho tiempo dos jugadores españoles toman el mando absoluto en un equipo de la Liga Endesa. Sergi García demostró el curso pasado el potencial y talento que tiene llegando a promediar +21 de valoración frente al Real Betis con 16 puntos, 4 asistencias y 4 rebotes. Este verano obtuvo la cuarta plaza en el  Europeo U20M con España, siendo una pieza fundamental con 9 puntos, 3.6 rebotes y 5.6 asistencias por partido. Con la marcha de Adas Juskevicius, Tecnyconta Zaragoza ha decidido apostar por el jugador mallorquín para las próximas tres temporadas con la intención de por fin ver deslumbrar a uno de los jugadores más trabajados de la historia del club.

Sergi García

Sergi García en pretemporada (Foto ACB)

Con 8 temporadas en Liga Endesa y a la espera de un último fichaje, Tomás Bellas continuará siendo el base titular del equipo maño. Desde su marcha del Herbalife Gran Canaria, el base madrileño ha descendido notablemente sus estadísticas. En la temporada 2014/2015 llegó a promediar con el equipo claretiano 9.52 puntos con un 37% en tiros de 3, mientras que durante esta última temporada perdiéndose 4 partidos promedió tan solo 6.6 puntos con un 25% en triples.  Durante la próxima temporada podríamos volver al mejor Bellas, debido a este gran proyecto donde su veteranía en liga es uno de los puntos clave  y además de la posible motivación por la  gran posibilidad de que la FEB tenga que recurrir a él para el clasificatorio del mundial.

VALORACIÓN SOLOBASKET: Teniendo en cuenta que falta un último jugador para completar la plantilla, es de gusto ver como por fin un equipo empieza a apostar por jugadores de nuestro país. En el caso de García es una apuesta segura, formado desde cadete en el club y habiendo disputado todos los campeonatos posibles con la FEB, no sería de extrañar que el trabajo y empeño puestos en este jugador empiecen a dar los resultados tan esperados. En el caso de Bellas, se encuentra en un momento fundamental en su carrera. La posibilidad de las ventanas FIBA y la titularidad en un equipo mucho más potente son motivos más que suficientes para volver a ver al mejor Tomás Bellas.

ESCOLTAS: MICHAL MICHALAK/JANIS BLUMS/GARY NEAL

En esta posición se puede ver claramente reflejada la filosofía de este nuevo equipo. Blums sabe lo que es pertenecer a uno de los equipos revelaciones de la liga, Gary Neal está más que preparado para realizar su tercera temporada en Liga Endesa después de recorrer una gran variedad de equipos de la NBA y Michal Michalak ha pertenecido desde los 16 años a todas las categorías de formación de Polonia, llegando a ganar el oro en el Europeo Sub20 División B en el año 2013. Cada uno de estos jugadores deberán ganarse los minutos desde el comienzo de la liga, sabiendo que la rotación es muy amplia en esta posición y que cualquiera podría optar a la titularidad al final de la liga.

Después de pasar su última temporada en el Germani Leonessa de la Liga Italiana,  donde Michalak ha promediando 13 puntos, 2 asistencias y 2 rebotes en 34 minutos, se le plantea una oportunidad única para hacerse un hueco en la Liga Endesa. Pudiendo jugar de alero-escolta y siendo con Alex Suárez el eslabón entre los jugadores jóvenes y veteranos, es muy probable que acabe jugando muchos minutos variando ambas posiciones. Con buena capacidad en el tiro y rozando los 2 metros es capaz de recorrer el campo con gran facilidad, permitiendo un juego muy veloz en el “Small ball” de manera que favorece mucho al planteamiento de juego  del equipo.

Janis Blums con 5.7 puntos, 1.7 rebotes y 1.4 asistencias en el Eurobasket 2017 ha demostrado que todavía está capacitado para seguir rindiendo en el baloncesto europeo. Desde el 2008 a 2012 perteneció a la plantilla de los hombre de negro, consiguiendo los mejores logros del club tanto en Europa como en la Liga Endesa. Su mejor temporada fue en la 2009-2010 donde llegó a promediar 8.2 puntos, 1 rebote y 1.8 asistencias por partido. El jugador letón sigue  siendo esa clase de jugador fundamental en cada equipo, donde las estadísticas no terminan de reflejar el aporte tanto ofensivo como defensivo, permitiendo a los más jóvenes asumir galones en otras facetas del juego.

El último acuerdo del Tecnyconta Zaragoza con Gary Neal les ha permitido hacer posiblemente el fichaje más importante de esta temporada. Con experiencia en Liga Endesa con el Unicaja de Málaga y el FC Barcelona acompañado de su paso por los San Antonio Spurs (En 2013 jugó las finales de la NBA, pero cayeron derrotados frente a los Miami Heat de Lebron James que conquistó su segundo anillo promediando 28.6 puntos, 10.2 rebotes y 7.4 asistencias), Charlotte Bobcats, Minnesota Timberwolves, Washington Wizards y Atlanta Hawks hace que su llegada sea  de los más sorprendentes hasta la fecha. Después de promediar 19.3 puntos, 3.2 rebotes y 1.9 asistencias en la Development League no se le puede poner tope a este jugador.

Gary Neal's halftime buzzer-beater in Game 3!

VALORACIÓN SOLOBASKET: El equipo maño se ha cubierto las espaldas de la mejor manera posible. Renovando totalmente su apartado de escoltas, ha conseguido fichar a tres tipos de jugadores muy diferentes que juntos pueden llegar a dar ese plus tanto ofensivo como defensivo que faltaba las últimas temporadas. El fichaje de Neal ha sido una sorpresa para todos y recordando el tercer partido de las finales de 2013 donde llegó a los 24 puntos, 4 rebotes y 3 asistencias,  nos deja con unas ganas increíbles de verle en acción en la Liga Endesa.

ALEROS: JONATHAN BARREIRO/LOVRO MAZALIN

La generación del 97´viene pisando fuerte y con tan solo 20 años, Barreiro y Mazalin será los encargados de dar alas al equipo aragonés.

El jugador nacido en Cerceda disputará su segunda temporada con el ACB. La pasada campaña tan solo llegó a participar en 15 partidos de los 34 de la liga regular, en los cuales sus porcentajes con un 11% en triples y 17% en tiros de 2 no reflejan para nada el enorme potencial de este jugador. Este verano en el Europeo U20M promedió 8.4 puntos, 4.4 rebotes y 1.1 asistencias por partido, unas cifras que se aproximan mucho más a la realidad de su juego.

Lovro por su parte ha sido desde siempre una de las grandes promesas del baloncesto croata. Las últimas temporadas ha pertenecido a la entidad del Cedevita de Zagreb, aunque ha estado cedido en el KK Zadar promediando 9.8 puntos, 4.4 rebotes y 2.6 asistenciasEste verano obtuvo la medalla de plata  en el Europeo U20M, perdiendo en la final contra una de las mejores selecciones helenas de los últimos años. Sus 16.9 puntos, 7.9 rebotes y 2.3 asistencias fueron la guinda perfecta en sus pasos por las categorías de formación croatas. Ojito a este jugador esta temporada, sin duda es un claro candidato al mejor joven de la Liga Endesa.

Lovro Mazalin || A-1 Liga || 2016/17 Mid-season Highlightsᴴᴰ // KK Zadar //

VALORACIÓN SOLOBASKET: Ambos jugadores tienen mucho que enseñarnos durante estos meses. En esta pretemporada hemos podido ver a un Barreiro con mucha más seguridad dentro de la cancha, además de que físicamente se le ve preparado para comenzar a asumir muchos más minutos dentro del equipo. Mazalin se le espera una rápida adaptación a la Liga y no sería de extrañar que Croacia acabe recurriendo a él para las próximas ventanas FIBA. Su capacidad anotadora podría ser determinante esta temporada en el equipo. Ambos jugadores son muy semejantes y lucharán por hacerse un hueco en la Liga para los próximos años. Quizás Lovro hasta la fecha parezca que va un paso por delante de Barreiro, pero sin duda, la pareja de aleros pueden llegar a subir mucho el nivel colectivo si deciden crecer juntos y unir fuerzas.

ALA-PÍVOTS: NIKOLA DRAGOVIC/ÁLEX SUÁREZ

Ambos jugadores son de características semejantes, pudiendo jugar de aleros en determinados momentos puediendo  crear una gran ventaja física sobre sus defensores además de poder proporcionarse sus propios tiros.

Nacido en Montenegro pero de nacionalidad Serbia. Nikola Dragovic  viene de la liga francesa donde además llegó a participar en la pasada Basketball Champions League con el ASVEL Lyon-Villeurbanne (10.6 puntos, 4 rebotes y 0.9 asistencias). Se formó desde el año 2006 hasta el 2010 en UCLA, coincidiendo entre otros  junto con Russell Westbrook y Kevin Love. En su última temporada llegó a promediar  12 puntos, 4 rebotes y 1.33 asistencias por partido. Gracias a su experiencia a nivel internacional, el Tecnyconta Zaragoza decidió insertarlo en sus filas de manera que ha conseguido un jugador muy polivalente, de rendimiento muy regular.

El jugador cedido por el Real Madrid busca volver a encontrarse con su juego esta temporada. Pese a que en el último año no llegara a gozar de minutos, es un jugador que las lesiones le han respetado y llegando con la rutina del equipo merengue de la pasada temporada puede tener un inicio de liga con muy buenos resultados (En la temporada 2014-2015 promedió un 37 % en triples y un 65% en tiros de 2). Será la pieza fundamental para juntar a los jóvenes con los más veteranos.

Alex Suarez.jpg

Álex Suárez (Foto basketzaragoza.net)

VALORACIÓN SOLOBASKET: Al igual que en otras posiciones pueden surgir más dudas, con Suárez y Dragovic en el 4 los de Jota Cuspinera se aseguran tener las espaldas cubiertas dentro de la zona. Ambos jugadores cuando han gozado de minutos han respondido de manera muy positiva y la llegada de  Nikola será una pieza fundamental para que Alex Suárez vuelva a recuperar las sensaciones de cara a las próximas temporadas.

PÍVOTS: NICOLAS DE JONG/JARVIS VARNADO

Con un 2.10 de altura y nacido en la localidad de Tours (Francia), Nicolas De Jong llega al nuevo equipo aragonés después de realizar la pretemporada con el Baskonia. Después de pasar por J. A. Vichy, SIG Strasbourg (Subcampeón de liga) y Antibes Sharks entre otros, llega en uno de los mejores momentos de su carrera. Promedió la pasada temporada en la LNB Pro A 13.5 puntos, 3.8 rebotes y 0.9 asistencias, unos números que hicieron que varios equipos de nuestra liga se fijaran en este jugador. Sin duda su punto fuerte en el “pick and roll” y su juego en poste bajo dará mucha variedad entre el juego exterior e interior.

Con un título de la NBA en su poder (Mismo anillo que Gary Neal se quedó a las puertas de conseguirlo), Varnado quiere seguir ampliando su carrera pero esta vez en tierras aragonesas. Hace dos temporadas se enfrentó al entonces CAI Zaragoza en Eurocup, mostrando en todo momento su capacidad atlética para rebotear y taponar.  Su rol dentro del equipo se centrará principalmente en la defensa, gracias a su gran envergadura.

VALORACIÓN SOLOBASKET: A pesar de que la pareja de pívots del equipo maño sean posiblemente de los menos conocidos del equipo, podemos esperar grandes resultados por parte de ambos jugadores. Sus diferencias en el juego interior pueden favorecer mucho al conjunto para no tener un pívot titular fijo, sino dependiendo de las circunstancias poder emplear un jugador u otro.

GUÍA LIGA ENDESA 17/18

 

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
3 años 10 meses
#Contenidos: 
190
#Comentarios: 
444
Total lecturas: 
597,135

Comentarios

Ahí va mi valoración de las posibilidades del equipo, después de seguir la pretemporada: espero que mejoren sus prestaciones en varios apartados de juego, en cuanto a condición física y entendimiento entre los jugadores del "nuevo" equipo, porque si no, aunque seguramente va a ser un equipo entretenido de ver, va a costar muy mucho conseguir victorias. Creo que el nivel de la liga vuelve a ser alto y no hay peras en dulce.
Suerte al equipo maño!

Lo de los dos alas ,sera broma, con eso no creo que aspiren a competir si no hacen alguna reconversion del 2. Poco peso especifico en la pintura, le veo al nivel del Burgos y Obra.

Con el entrenador que tiene Zaragoza, los jóvenes van a tener su oportunidad, si tienen descaro para ganársela. Blums y Neal le van al juego de Jota como anillo al dedo y creo que Barreiro y Mazalin también.
El juego interior creo que le falta consistencia a la espera de ver qué puede aportar Varnado, el resto tienen poco rebote y poca defensa en su mente, pero Fuenla tampoco ha jugado a defender estos dos años y les ha ido muy bien.

A poco que rinda veo a MIchalak de 3 titular por delante de Mazalin y como última opción Barreiro.
Los referentes exteriores tienen que ser Blums y expecialmente Neal, toca hacerles sitio.

Sergi parece que tomó la delantera a Tomás Bellas. La configuración del escolta obliga a sacar réditos del perfil de alero, oportunidad única para Jonhatan Barreiro. Por dentro , complementarios pero de nivel bastante justo con el limitado Jong seguramente tomando mucho protagonismo. Neal fichaje diferencial para -si los jóvenes no responden- no pasar apuros.

Ha habido constantemente parejas de bases españoles en ACB. El año pasado San Miguel y Basas en Tenerife. Hace dos Colom y Raúl en Bilbao, hace tres Los Sergios en el Madrid...y así seguro que salen muchas más.

En Tenerife tenían a David White, Bilbao hace dos años a Clevin Hannah y el Real Madrid tenía a Luka Doncic. Como bien dice el texto "Por primera vez en mucho tiempo dos jugadores españoles toman el mando absoluto en un equipo de la Liga Endesa". Tomás Bellas y Sergi García son los únicos bases por ahora de este equipo. Saludos

En las temporadas que han compartido Sergio Llull y Sergio Rodríguez en el Real Madrid, solo en la última (14/15) jugó Doncic, pero no creo que 8 minutos en liga regular y 16 en playoff se puedan considerar como miembro de la plantilla.

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar