Solapas principales

Proyecto Gipuzkoa Basket 17/18: El equipo de las oportunidades

Dar un paso atrás para tomar impulso. Esa fue la valiente decisión del Gipuzkoa Basket el verano pasado cuando después de haber encajado el tercer descenso deportivo en las últimas 4 temporadas la ACB invitó al club donostiarra a inscribirse en la máxima categoría del baloncesto nacional. En un alarde de responsabilidad económica y con la mente puesta en encontrar las raíces del proyecto, los dirigentes optaron por resetear y comenzar una refundación en la LEB Oro para volver a dotar el proyecto de realismo.

Y el tiempo les acabó dando la razón. El principal objetivo pasaba por recuperar a una afición venida a menos y la buena marcha del equipo contribuyó en gran parte a ello. Lejos quedaban los más de 8.000 espectadores de media que poblaban Illumbe en el pasado y el GBC volvió a disputar sus encuentros como anfitrión en el Polideportivo José Antonio Gasca, el santuario del primer ascenso, y también del tercero después de una impecable campaña en la que tan solo se escapó una victoria de San Sebastián.

El balance final de 25 victorias y 9 derrotas llevó al Gipuzkoa Basket al título de campeón de la LEB Oro, una categoría donde nunca ha competido durante dos temporadas consecutivas, y de esa manera obtuvo el billete directo a la Liga Endesa. Las nuevas condiciones para poder materializar el ascenso, más favorables que las anteriores, acabaron por permitir que el proyecto presidido por Nekane Arzallus y dirigido en la pista por el maestro Porfi Fisac regresara a la élite con la consigna de seguir cuidando su maltrecha economía.

GBC ¡Eres grande, pequeño!

Además de la plantilla que desglosaremos a continuación, cabe destacar el fichaje para las próximas 4 temporadas de un Gaizka Maiza que jugará cedido este primer curso en el Iraurgi de la LEB Oro. Así mismo, otros cuatro jóvenes del Easo que compiten en EBA como Xabier Beraza, Mikel Sanz, Asier Azpeitia y Jon Urtxulutegi reforzarán los entrenamientos y estarán vinculados al Gipuzkoa Basket, en una clara apuesta por estructurar el baloncesto guipuzcoano y ofrecer una salida al talento local emergente.

BASES: KENNY CHERY / DANI PÉREZ / XABI OROZ

El canadiense Kenny Chery (25 años/1.80m) procede del Real Betis, donde la temporada pasada ofreció luces y sombras, con el objetivo de hacerse un hueco en la categoría. Dani Pérez (27 años/1.88m) firma por un año con opción a otro tras haber rendido a un magnífico nivel en Oviedo. Cuenta con dos temporadas de experiencia en la máxima categoría defendiendo los colores del Fuenlabrada y unos meses más en Tenerife. Xabi Oroz (21 años/1.92m), por su parte, renueva por 4 años, será el capitán del equipo y alternará las posiciones de base y escolta.

Valoración Solobasket: El trío formado para el puesto de base queda muy compensado. Chery aportará puntos, Pérez dirección y Oroz defensa. La luxación de codo sufrida durante la pretemporada, sin embargo, obligará al americano a permanecer alejado de las pistas durante el primer mes de competición y el club guipuzcoano ve reducido su potencial ofensivo tras optar por no fichar un temporero. La economía es lo primero y se confía en lo que hay.

ESCOLTAS: JORDAN SWING / FEDE VAN LACKE

La segunda plaza de extracomunitario la ocupará Jordan Swing (26 años/1.98m). El estadounidense brilló en Oviedo y dio el salto a la ACB de la mano del Basket Zaragoza. Sin embargo, las cosas no le fueron bien y llega procedente de Bélgica tras haber firmado en primer lugar con el Real Betis para disputar la LEB oro. El veterano Fede Van Lacke (37 años/1.91m) vuelve a la Liga Endesa para aportar experiencia y ayudar a los más jóvenes después de haber competido las dos últimas temporadas en su Argentina natal. Ambos firman por un año.

Valoración Solobasket: La polivalencia de Swing permitirá a Fisac contar con él como escolta, a pesar de que sufra en defensa, y está llamado a ser la referencia ofensiva del GBC. Ha ofrecido un gran nivel a lo largo de la pretemporada y se ha mostrado muy acertado desde el perímetro. Si rindiera al mismo nivel durante todo el año, sería una fantástica noticia. Sus puntos serán el motor del equipo. Van Lacke, por su parte, poco ha podido mostrar en los encuentros amistosos debido a las pequeñas lesiones que ha sufrido.

ALEROS: MIQUEL SALVÓ /

El puesto de ‘tres’ lo ocuparán dos jóvenes que han ido escalando en las ligas LEB y no han parado de crecer hasta llegar a la élite. Miquel Salvó (22 años/2.05m), MVP de la Copa Princesa con el Oviedo, puede jugar tanto por fuera como en posiciones más cercanas a canasta haciendo valer su privilegiado físico. Junto a él estará un Joan Pardina (23 años/2.01m) que también ofrece una gran polivalencia, en este caso pudiendo actuar como escolta, y repite en San Sebastián tras haber logrado el ascenso la pasada campaña.

Valoración Solobasket: El Gipuzkoa Basket se asegura su futuro a medio plazo con estos dos refuerzos para las próximas 4 temporadas. Magníficos movimientos y merecido premio para dos jugadores que se han ganado un contrato en la máxima categoría a base de esfuerzo y trabajo. No serán los mejores en nada pero son capaces de hacer de todo.

ALA-PÍVOTS: DANIEL CLARK / MICHAEL FAKUADE

En todas las plantillas hace falta experiencia y Daniel Clark (29 años/2.10m) aportará lo aprendido en los cinco clubes ACB cuyas camisetas ha defendido. Se incorporó al equipo con la pretemporada bastante avanzada procedente del Eurobasket. Michael Fakuade (28 años/2.01m) es otra de las apuestas personales de Porfi Fisac. Se trata de un todoterreno curtido en la LEB Oro y capaz de sumar en todas las facetas del juego. Firman por una temporada.

Valoración Solobasket: Las carencias defensivas que pueda mostrar Clark, las suplirá con físico y saber estar un Fakuade que también merecía una oportunidad en la máxima categoría. La capacidad de ambos para abrir el campo resultará imprescindible a la hora de sumar puntos y dejar espacio en la pintura para los postes. Parece una pareja que se puede complementar muy bien.

PÍVOTS: HENK NOREL / DANNY AGBELESE

Otro de los líderes del vestuario y encargado de aportar sus años de experiencia en la pista será el holandés Henk Norel (30 años/2.12m). Deja atrás cuatro años en Badalona y cinco en Zaragoza para firmar por 2 cursos con el Gipuzkoa Basket. Danny Agbelese (27 años/2.03m), por su parte, regresa este año a la que fue su casa cuando dio el salto a la ACB procedente de las ligas LEB y pondrá el espectáculo en forma de mates y tapones. Será un protagonista asiduo en los habituales Top-7 de la jornada.

Valoración Solobasket: Sin lugar a dudas, el puesto mejor reforzado. Norel es un seguro de vida bajo los aros y Agbelese se ha mostrado más maduro que en su anterior etapa a lo largo de la pretemporada. Controlar las faltas será el deber más importante de ambos. Se complementan a la perfección y también han compartido algún minuto en la cancha. Se echaba de menos un juego interior tan fuerte en San Sebastián.

valoración general de solobasket

Se ha formado un bloque que garantiza compromiso, lucha, entrega y todas las piezas tienen algo en común: querer formar parte del GBC en su regreso a la máxima categoría. Jóvenes en busca de hacerse un hueco en la Liga Endesa, jugadores que tendrán una segunda oportunidad para resarcirse de malas experiencias del pasado y veteranos curtidos en mil batallas. Porfi Fisac ha confeccionado una plantilla capaz de bajar al barro y competir ante cualquier rival gracias al hambre y desparpajo de todos sus componentes.

La baja de Mike Carlson trastocó los planes del club en cuanto a la segunda plaza de extracomunitario, optando finalmente por incorporar a Jordan Swing mientras sigue a la espera del pasaporte de Kenny Chery. Es precisamente la lesión del base americano la peor noticia de la pretemporada, de modo que tanto Dani Pérez como Xabi Oroz deberán multiplicarse en el primer mes de competición, visto que no llega un refuerzo temporal, para cubrir la dirección de juego lo mejor posible.

Gipuzkoa volverá a disfrutar de la Liga Endesa por mérito propio y la plantilla tiene una baza muy importante. El hecho de ser uno de los pocos equipos que no disputará competición europea y además partir como la cenicienta del campeonato doméstico, puede provocar más de un susto a sus rivales. Será la propia competición quien ponga el GBC en el lugar que le corresponda pero el objetivo no puede ser otro que la permanencia. La afición está cansada de tantos descensos. Es hora de subirse al tren de la ACB y aprovechar esta ¿última? oportunidad.

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
10 años 4 meses
#Contenidos: 
657
#Comentarios: 
1,983
Total lecturas: 
2,462,241

Comentarios

Equipo bien armado y experto en su vuelta a la élite, les veo en principio superiores a joventut, obra,y Zaragoza, no creo pasen muchos apuros.

Mirando los nombres uno a uno tal vez sea el equipo más modesto de la categoría, pero a nivel grupal es cierto que hasta el momento han dejado mejores sensaciones que algún teórico rival directo. Ojalá sea cierto lo que dices y no pasen muchos apuros para salvar la categoría.

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar