Sito Alonso: "Si Larkin hubiera venido, quizás no estaríamos hablando aquí"

  • El error fue "Ser tan permisivo con el proyecto que teníamos que hacer y no pensar en mí mismo"

Unos días después de su salida del FC Barcelona Lassa, Sito Alonso ha vuelto a la palestra con su análisis sobre su paso por el club blaugrana en el programa “Què t’hi jugues!” de la Cadena SER.

Durante el programa, el técnico madrileño se mostró abierto y con ganas de dar su opinión y de aportar su visión en los diferentes temas de actualidad del Barça, empezando con una valoración personal de su paso por la Ciudad Condal: “Tenía un trabajo por hacer. En cualquier club exigen resultados, pero en uno como el Barça es fundamental. La inestabilidad del que era mi equipo se ha visto reflejada. Ha tenido momentos increíbles, de partidos increíbles, que entran en los mejores de mi carrera deportiva. Pero también momentos muy malos, donde el equipo ha competido sin mostrar la misma seña de identidad. Me siento orgulloso por haber respetado por lo que fiché: trabajar y tener unión con la cantera y hacer que el proyecto tenga estabilidad, que a nivel de resultados ha faltado.”

Dispuesto, además a reconocer sus propios errores, el preparador madrileño añadía que fue un error “Ser tan permisivo con el proyecto que teníamos que hacer y no pensar en mí mismo. Lo he hecho siempre como entrenador de club y aquí. Hay casos que podía haber abandonado por buscar un resultado inmediato, por ejemplo, el tema Rice: podía haber dicho que necesitaba un base que me ayudara a tener peso más grande, que Heurtel tenga un rival más cercano. Pero nos habíamos puesto de acuerdo en que no cumplía los valores del nuevo proyecto y en ningún momento echamos mano de él. Lo teníamos entrenando con el ‘B’, pero los valores que buscábamos en ese momento no eran esa persona. Luego visto desde lejos piensas que quizás la solución la tenías en casa, pero me siento orgulloso de no haberla adoptado.”

Y hacía hincapié en varios encuentros que, según sus palabras, “han marcado la trayectoria del equipo”, por ejemplo: “El partido de Brose Bamberg hizo mucho daño a la plantilla. Hicimos los mejores primeros 17 minutos que recuerdo. Y al final pierdes y hubo un antes y un después en la confianza del equipo. Luego el partido de Baskonia también marcó un antes y después. Quedó claro la gente que tenía claro lo que es jugar en el Barça y que quería remontar una situación del pasado. Esos últimos 12 minutos fueron increíbles. Entiendo el baloncesto y creo que este ha sido uno de los problemas, quizás mi carácter es opuesto a mucha gente que está ahora, no es malo ni bueno, simplemente yo tengo una ilusión, ambición, forma de trabajar tan grande, que cuando no la veo reflejada muchas veces, cuesta identificarse.”

Sobre la tan discutida posición de base, Sito también quiso mojarse, dejando claras sus ideas al respecto: “Cuando yo llegué Heurtel ya estaba fichado, jugador contrastado, nada que objetar. El jugador que yo creía que debía estar también en ese puesto de base acompañando a Thomas era Larkin. Pensaba que le venía bien al Palau, la alegría es importante. Cuando tienes un Palau que viene de estar triste, Larkin te alegra la vida de manera inmediata. Pensaba que era el base idóneo. Pero siempre he pensado que un tercer base de nivel medio era fundamental. El club se movió para fichar a ese jugador, tuvo un infortunio y no pudo ficharle.”

También tuvo palaras para Phil Pressey de quien dijo que “el mercado ofrecía pocas situaciones aprovechables, y a Phil se le fichó para un determinado rol que él ha intentado cumplir a la perfección. Pero la Euroliga no perdona, y es verdad que faltaba esa posición determinante para acompañar a Thomas en momentos de debilidad. Es un punto necesario no sólo en el Barça, si miras los equipos Euroligas todos tienen 2 bases solventes que lleven al equipo en volandas. Si Larkin hubiera venido, quizás no estaríamos hablando aquí. Y quizás la apuesta hubiera sido por Figueras. Con dos bases de ese nivel, Pol como tercer base reúne esas características, entrenando a diario así me lo ha demostrado.

Entre otras muchas cosas, Sito Alonso también quiso hablar sobre el proyecto de cantera, acerca del cual tiene una visión muy concreta: “Lo más importante es tener 8-9 jugadores de los cuales 5-6 sean estrellas. Eso hace más fácil incorporar a jugadores de tu cantera. Las estrellas son por algo, les enseñan a competir y cuentan experiencias necesarias a este nivel. Y en el proyecto, la base y el primer equipo que vayan unidos, que nadie vaya en otra dirección. El entrenador del equipo B tiene que entender las necesidades y filosofía del primer equipo. Cuanto mejor sea el equipo, más fácil es para los jugadores.

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
1 año 5 meses
#Contenidos: 
269
#Comentarios: 
2,468
Total lecturas: 
799,535

Comentarios

Puyita a Julbe ? Se ha olvidado de su cuota de responsabilidad, echar pestes a todos menos a uno mismo te deja en mal lugar. Le ha podido la presión de los resultados y estar en un entorno diferente al que normalmente ha entrenado. Lo de larkin, estando en el Barcelona, es de traca. Tienes nombre y dinero suficiente para traer alternativas o hacer fichajes temporales buscando el repuesto ideal.

Es curioso, el año pasado el Barça no jugó ni a las chapas, pero a Bartzokas le permitieron llegar al final, no fuera a caer algo como en tiempos de Pascual, pero a Sito, cuyos resultados deportivos son menores que los del griego la situación no se podía sostener.
Y la realidad es que estamos hablando del relevo porque Pesic se ha puesto a tiro hasta final de temporada, algo que el año pasado no pasó.
Me da pena el Barça porque tiene síntomas de la misma enfermedad que tuvo el Real Madrid durante años, falta de identidad, de paciencia y de una dirección deportiva con algo más en la cabeza que seguir en el sillón.
Pero todos tranquilos, que el problema del Barça era Sito, a partir de ahora todo irá a pedir de boca.

Perder de 40 contra baskonia , es para echar hasta al apuntador. Mañana comprobaremos con los mismos protagonistas sobre el parquet , la razón del cambio.

bueno, a quain le escuece especialmente cuando está el Baskonia de por medio; si hubiera sido con otro, seguro que les da una segunda oportunidad...

Nula autocrítica de Sito Alonso echando balones fuera para todas partes. Cuando este año no subamos a EBA será porque la directiva no trajo a Curry...

Que ganas de criticar, jajja, como las pocas de autocrítica de Sito. Sigo creyendo que la plantilla es cortita para algún logro incluso doméstico, pero se han perdido partidos imperdonables y se ha dado la imagen en algún partido muy comprometedora. Defensa pésima, aquí manda mucho el entrenador, como la mayoría dice, en fases de partidos una banda ofensiva, creo que porque hay jugadores que no dan para más, pero quizás ahí es donde tenía que haber demostrado el propio Sito algo más. Le gusta ese tipo de juego, tan dinámico, abierto en ataque y defensa, basado en jugar siempre lejos del aro con mucho espacio atrás y delante que esta vez la materia prima no daba para ello, ahí tenía que haber surgido otro Sito más maduro para equipo grande, en mi opinión. Esto es el deporte profesional, en un equipo que aspira a todo, o al menos en quedarse a las puertas de todo, y una masa social que aprieta de lo lindo, pues ... no hay más, engullido de forma lógica por la situación. Para mí sigue teniendo recorrido como entrenador en clubes aspirantes a algo, pero comparto que no ha ganado nada y parece que es el rey del mambo, a lo mejor un par de pasos atrás para recapacitar le viene bien.

Se puede ser más simpático o poco pero los resultados y el trabajo son los que son. Sito llevo a GBC a jugar la copa(creo que tardarán un poquito en volver), al BB a semis de Copa ( volverá cuando las ranas...) y cuarto en ACB (ni cuando las ranas...) y al Baskonia lo llevo cuartos de EL jugando el mejor basket que recuerdo hasta Navidad . Se marchó de los sitios porque quería progresar y por pasta,como todos. De BB pudo irse cuando la ACB intento hecha al equipo y decidió arriesgar y quedarse y salvar al equipo ,pero nadie se acuerda y en Barsa pues no ha conseguido hacer un bosque que rinda con continuidad,aunque han hecho grandes partidos, porque el banquillo cule es un cachondeo desde hace años. Lo intento y falló, sin más. Pero todo esto no cuenta,solo vale caer bien . A Pesic le alababan el Domingo en Movistar con argumentos tan absurdos que sonaban a chiste. Pero cae bien. Algún argumento de Sito es idéntico a lo dicho por Durán al irse. Han sido entrenadores de Club y deberían haber sido más egoístas. Calcado.

Yo no le conozco personalmente, así que ni me cae bien, ni me deja de caer mal ... Otra cosa es que me guste más o menos como entrenador, pero eso no viene al caso.
Ha podido ser primo hermano de Dios en sus anteriores equipos (de perfil medio bajo, o medio alto), pero en el Barça ha fracasado y culpa a todo Cristo sin asumir ninguna responsabilidad, ninguna. Y eso es algo objetivo, no valorable.
Y, por cierto, el mejor basket que yo recuerdo en el Baskonia fue con el Sheriff Comas en el banquillo, pero esto sí que es cuestión de gustos.

Leyendo las declaraciones de Rodríguez el otro día y las de Sito hoy, no me quiero imaginar lo que ha sido ese club desde el inicio de temporada...

Si en mi cadete hubieramos tenido a Garuba quiza no estaria opinando aqui...jjjj este tio es una cachondo....pero mas cachondos son los que le Dan las oportunidades.
Y mas los que me las Dan a mi sin Garuba.

Impresentables esas declaraciones. La culpa es hasta del Tato, menos suya. Nada de auto crítica, nada. De la falta de liderazgo, de que el equipo ofensivamente fuese en muchos momentos una banda, y defensivamente fuese blando, blando ... No me corresponde a mí calificarle, pero lo que ha dicho habla bastante mal de la persona.

Que cachondo Sito, ahora resulta que la culpa la tiene Larkin, .......solo falta que diga........." si no me traen a Lebron, a stephen curry, a Kevin Durant , a Harden y a " tripleman" Sada es dificil jugar los playoffs".........es decir la culpa la tiene el otro....la culpa la tiene " el pai" " el chuli" , " el cabra", "el miki", "el fuki" " el chino cudeiro", " Gazela Thompson" , " blas punto redondo", " el mozito feliz" todos todos menos Sito.

Hombre, me alegra mucho este artículo aquí, porque debatiéndolo en twitter, con la limitación de caracteres, la cosa se complica.
Para empezar, como juicio general, me parece que Sito no ha encajado en absoluto su destitución, producto del fracaso de su gestión, creo q lo sabe y creo q tb sabe q va a ser muy difícil q vuelva a tener una oportunidad de este calibre en el baloncesto de élite. Es cierto que en el Barça muchas cosas no funcionan desde hace ya tiempo, pero Sito ha sido una más, y ello como q no está por la labor de asumirlo. Cuando estaba en Vitoria ya pensaba que Baskonia era un club q le venía grande, tras su paso por Barcelona, ya pienso q no vale para clubs grandes.
Que el entrenador del Barça, q se llevó a Hanga, ande llorando pq no pudo contar con Larkin, manda huevos. Baskonia se quedó sin los dos y ahí está, compitiendo dignamente pese a todas las bajas. Además, en qué lugar deja a Heurtel?, a quien dice q se lo "encontró".
De Rice, simplemente no me lo creo. Y q hable de los valores de un club como el Barça, cuya prioridad es ganar títulos y para eso se gasta una pasta gansa todos los años. A Rice el club no se lo pudo quitar de encima y por eso ordenó a Sito q no contase con él y éste, obedeció. Hizo exactamente lo miso en Bilbao con Germán Gabriel y lo volverá a hacer allí donde vaya y la situación se repita. Pero q te venga con el rollo de los valores del club y no sé qué es poco menos que tomar por gilipollas al personal.
Está claro que había parte de la plantilla q no le quería ni en pintura y otra parte, como Rivas, Navarro, Tomic..., seguramente tampoco, pero entienden q el Barça está por encima de ellos y de Sito y decidieron darlo todo por sacarlo adelante..., el partido de Euroliga en Vitoria fue el ejemplo palpable. Pero no fue suficiente, el impulso les duró un estornudo y volvieron a las andadas en cuanto se enfrentaron dos veces seguidas a un equipo con calidad en Euroliga.
Y por terminar, comentar declaraciones q en el artículo no se citan, pero q a mí, como baskonista, me apetece señalar: eso de que antes de los PO ya estaba negociando su fichaje con el Barça. Práctica seguramente habitual en el deporte profesional, me molesta particularmente q lo exponga para salvar su culo ante el barcelonismo: "oye, que yo fiché por el Barça con toda la ilusión del mundo, q no había acabado la temporada y ya estaba negociando mi incorporación, q vine con toda la intención de hacerlo lo mejor posible, supermotivado, q para nada os habéis equivocado con mi fichaje, q no había candidato mejor...", que sí, que todo eso, pero ahora añadimos "que a mí ser entrenador del Baskonia con contrato en vigor me importaba un bledo, que yo solo quería el Baskonia como trampolín para ir a Barcelona...", es decir, que ningunea a Baskonia sin miramientos. Y todo eso sin entrar en el posible perjuicio deportivo que esa situación pudo haber causado el año pasado al equipo, algo q no podremos concretar, pero no es lo más deseable q un equipo juegue al máximo nivel, mientras todos saben que el entrenador ya está negociando su incorporación en otro club. Sé que Peras hizo algo muy parecido, pero al menos tuvo la decencia de no decirlo cuando el Efes le despidió, sin contar q la temporada q Baskonia hizo con Peras fue infinitamente mejor q la q hizo con Sito, q sí tenía a Larkin como base y a Hanga, por ejemplo.
En resumen, q yo no sé muy bien como salió de Bilbao, aunque por aquí había alguno q lo criticaba diciendo eso de falsito, y tal, que, va a resultar que tenía algo de razón, que de Vitoria no salió mal, como entrenador, para mí, dejó bastante q desear, se mostró conformista y nunca con la más mínima autocrítica y el rendimiento del equipo fue muy irregular, no siendo más de un mes o mes y medio lo q el equipo llegó a jugar bien, allá por diciembre-enero, en Barcelona ha fracasado y con sus declaraciones posteriores ha demostrado q tiene muy poca clase, llorando ausencias, dejando en mal lugar a sus jugadores, apelando a los valores para justificar una decisión impuesta por instancias extradeportivas, nada de autocrítica (porque eso de decir q tenía q haber sido más exigente es casi echarse flores, "yo creía q tenía jugadores más profesionales, pero no han respondido, pequé de ingenuo, de buena persona, etc, etc") y encima ha demostrado q todos esos cánticos q le dedicaron en el Buesa cada vez q visitó Vitoria se los tenía más que merecidos.
En fin, quedémonos con lo positivo: éste, al menos, ya no volverá a engañar a nadie...

Definir el no fichaje de Shane Larkin como que " el club tuvo un infortunio y no pudo ficharlo" me parece que se aleja de la realidad, pero bueno allá don Alfonso Alonso Blasco con sus apreciaciones de las situaciones que se vivieron en el verano. Saludos.

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar