Solapas principales

NBA Finals Game II: Estratosférico Curry, los Warriors ponen el 2-0

En su habitat natural, estos Warriors sin imparables. Si corren, si defienden al máximo nivel y mueven el balón para encontrar el mejor tiro liberado, el de Curry generalmente. LeBron está en sus novenas finales, las octavas consecutivas. Pero ni en 2007, con aquellos imberbes Cavaliers de Ilgauskas, Varejao, Hughes y Gooden fue menos favorito. Llegó casi de milagro, tras vencer un séptimo en Boston e ir por detrás en primera ronda y en las finales del Este. Pero Golden State es otro nivel. 

Los Cavaliers lo intentaron, pese a la amarga noche de JR Smith o Jeff Green. Pero el problema, el principal problema para LeBron James es otro: Stephen Curry. Ni siquiera los Warriors necesitaron a la mejor versión de KD o Klay [que se fue hasta los 26 y 20] porque un Curry estratosférico fue suficiente para acabar con estos Cavs. LeBron, hoy bastante humano, se quedó en 29 puntos, 13 asistencias y 9 rebotes. Insuficiente. 

Como nota, Calderón anotó sus primeros puntos en unas NBA Finals convirtiéndose en el tercer jugador español [tras Pau 2008, 2009 y 2010] y Serge Ibaka [2012] en hacerlo. 

GOLDEN STATE WARRIORS 122 -- 103 CLEVELAND CAVALIERS [2-0]

EL MOMENTO

Difícil quedarse con uno, pero el instante Curry fue bastante demoledor. Con los Cavs apretando en defensa, cerrando los tiros fáciles y Golden State apurado en ataque y con Durant en el banquillo, el partido se igualaba. Cleveland se ponía a solo 7 puntos de salida del último cuarto y entonces aparecía él, Don Stephen, para dinamitarlo todo. En 32 segundos anotaba dos triples, el primero en la cara de Larry Nance Jr; el segundo, tras la finta ante Kevin Love. El Oracle explotaba, los Warriors se iban +13 y todavía quedaba mucho Curry por exprimir, solo acababa de empezar el trance. Un triple de casi diez metros tras casi perder el balón y con Love encima. Y para cerrar, 3+1 desde la esquina otra vez con Kevin Love. Un último cuarto para el recuerdo. 

 

LA CLAVE

La soledad de LeBron James. Love anotó 22, pero sin ejercer un peligro. Si lo hizo Tristan, que se quedó en 11. Pero otra vez, y es la segunda en esta serie, los secundarios de Cleveland no rindieron al nivel esperado. En el primer partido entre Korver, JR Smith, Clarkson y Jeff Green sumaron un horrendo 10/31 en pista. Ayer, todavía peor: 6/25. De los cuatro, quizá el que más daño está generando es Korver, que sin ser un arma en ataque, los Cavaliers no encuentran opciones más allá del LeBron hero-ball. Y Lue debe encontrar respuestas para el próximo partido. 

EL MVP

Otra vez, Curry. 33 puntos [9/17 en triples, 2/9 en tiros de dos, 2/2 en tiros libres], 7 rebotes [1 ofensivo], 8 asistencias, 1 robos y +19 en pista, además de cinco pérdidas y tres faltas. Una noche de delirio para el mejor Curry en unas finales. Steph nunca ha sido MVP en los dos anillos que los Warriors de Kerr han ganado (Iguodala 2015, Durant 2017) pero el segundo partido le sitúa como líder en la carrera por llevarse el Bill Russell Award. 

LA ESTADÍSTICA

Nadie, nunca, en unas Finales de la NBA había anotado nueve triples. Hasta esta madrugada. Tenía que ser él. Stephen Curry, al que muchos ya consideran el mejor tirador de la historia de la NBA, ha vuelto a demostrar el por qué. Se tiró 17 pero anotó más de la mitad, nueve [cinco en el último cuarto]. 

 

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
2 años 8 meses
#contenidos: 
112
#Comentarios: 
359
Total lecturas: 
468,686

Comentarios

Y a colación, por qué estos Warriors no serán rival de Celtics el año próximo. Preparando artículo sobre Stevens, sabermetrics, y números a porrón que colocan a los orgullosos en la pole por el anillo. Porque Boston será campeón.

Lebron en el mejor momento de su carrera. La cuestión : es humanamente posible que juegue lo que juega? pura preparación física? Iron man? Trampa?

46 minutos de media en las finals
41,1 minutos de media en las finals de conferencia
41,8 minutos de media en las semifinals
41,1 minutos de media en primera ronda
37 minutos de media en regular season, sin perderse un solo partido.

A lo que ayuda claro está que le piten no más de 3 faltas personales por partido. Solo ha llegado a las 4 en dos partidos de post-season.

Que Lebron es un portento físico, no lo va a descubrir nadie ahora, algo similar a lo que fue en su día Shaq o Chamberlain.
Lo que si hay que tener en cuenta, y no es una crítica hacia él, puede hacerse extensiva a los Curry, Harden, Westbrook, ..., es que con la reglamentación actual, que no permite muchos contactos que antes si lo estaban, jugadores como él pueden permitirse el lujo de "racionalizar" los esfuerzos en cancha, ya que la presión física en los marcajes es menor, y por lo tanto el desgaste al que los jugadores se ven sometidos por ellos es menos intenso.
Recuerdo las últimas finales de Jordan, en las que Brian Russell se pasó pegado a él hasta para ir al baño, y cuando digo pegado, es literal; misma situación que se daba en aquelllas finales en que el antídoto a Iverson era ¡Tyron Lue!.
Ese desgaste hoy día no se da, y se nota, al margen de que hay que tener el físico de un portento como él para aguantar el ritmo a su edad, a este nivel.

Si que se da hoy en día, pero tienes que tener unas cualidades concretas para poder pararlo, esas cualidades las tiene Iguodala, que de hecho se habla de que puede reaparecer en el tercer partido, y que ha sido el hombre más importante de los anillos de los Warriors junto a Durant.

Quizá en el caso de Lebron es más posible que se de un marcaje más físico, sobre todo cuando no tiene la bola, pero en casos como Curry, o Harden, una defensa con contacto, cualquier tipo de contacto, es imposible si ellos llevan el balón, a quien tiene que subir el balón, le han liberado de una presión terrible.

Un poco de respeto para los Cavs que si han llegado otra vez mas a la final sera por algo. Hay equipos buenisimos y guays que llevan un mes de vacaciones. Esto no ha acabado. Hace dos años iban 3-1 . Juegan a lo mismo que cuando machacaron a los Raptors o remontaron a Celtics. Eran tan malos entonces??.

Ahora ya a lo serio, típico segundo partido, más aún con lo que pasó en el primero, partido dominado de principio a fin por Warriors con los Cavs haciendo la goma todo el partido hasta los triples in extremis de Curry. El resumen es la actitud y actividad defensiva hoy de Lebron. No queda otra que coger fuerzas, intentar en casa morder, subir la intensidad defensiva, que los árbitros lo permitan e intentar evitar el 4-0

Plantillón de Cavs, mejor que el del año pasado... Irving, Jefferson, Shumpert, Deron y Derrick Williams, Frye.... no sacar partido de Clarkson... el otro día vi la estadística de que era el peor jugador de la historia de los playoffs, le han intentado meter en dinámica, y tan bien ha estado que va a acabar superándolo en el roster hasta Calderon... ¿Hood?.... está claro, fracaso de Lebron ante la banda de los Warriors.

Mi opinión de los Cavs, es que es un caos de plantilla, donde lo que tienen, ni lo usan, ni lo aprovechan, pero no solo este año, en años anteriores también.
Suplir a Irving, y lo que suponía para este equipo, era prácticamente imposible, pero primero trajeron a Thomas lesionado, pero no valía, después a Hill y a Clarkson, pero tampoco son útiles.
Luego, del fondo de armario, Frye, Jefferson, Deron Williams, los Jones y Shumpert el año pasado hicieron unos playoffs de agitatoallas totales, que me río yo de Calderón este año.
Y sin embargo, de lo que ha llegado, Crowder no le gustaba a alguien, y hubo que traspasarlo, Hood debe ser malísimo porque no juega, lo mismo que Nance, Zizic u Osman.
Y de los que juegan, Green cada día es peor jugador, o eso parece, Korver ya no sabe meter de tres, o eso parece, Love ahora que defiende algo, no es importante en ataque, y JR, pues bueno, es JR, le saldrá un partido bueno en la final, y poco más.
Es decir, que hay más jugadores disponibles, ¿mejores? creo que el nivel medio a subido perdiendo un crack como Irving, y la realidad es que cada vez juegan menos jugadores, y los que juegan, pasan más desapercibidos, ¿Lue a qué se dedica? a hacer alineaciones para que jueguen alrededor de Lebron?

Hay un vídeo donde se acaba la final de la NBA de esta temporada en ese preciso instante, y es en el descanso entre el final de los 48 minutos del primer partido y el inicio de la prórroga. La cámara graba a Lebron, Jr Smith y Hill sentados lamentándose, desesperados, se tapan las caras, y de repente hay un momento donde Lebron descubre que tenían un tiempo muerto por pedir, le pregunta a Lue y este le dice que si, la posterior reacción de Lebron, con lo que le cuesta hacer el grito de equipo es tremenda.

Es muy triste ver la infrautilización tremenda de la plantilla de los CAVs.
Cuando no aprovechas la pretemporada de 82 partidos para tener cubiertas todas las situaciones que se pueden dar en un partido, en una eliminatoria, te ocurren cosas como lo que les pasa a los Cavs en estos playoffs, que se sostienen sobre un gran Lebron y punto, no hay mucho más.
Tienen mejor o peor plantilla que el año pasado?, o que el anterior? La realidad es que es mejor plantilla, tienen mucho más banquillo del que tirar, con el que apretar mucho más a los Warriors, pero la mayoría de los jugadores nuevos, y algunos de los antiguos siguen sin saber exactamente cual es su papel en este equipo, el único que se saltaba el Lebron sistema era Irving, muy a pesar de Lue, y mira donde está.
Si Lebron juega de media 44 minutos, parece claro que todo girará en torno a él, y como plan A les ha llevado hasta aquí, pero ese plan, históricamente, ha sucumbido cuando tienes un equipo enfrente, y más si estás en las finales de la NBA.
Jordan no ganaba solo, Chamberlain no ganaba solo, Magic no ganaba solo, Jabbar tampoco, todos los grandes de la historia han ganado títulos cuando había un grupo de jugadores de más álto nivel con las ideas muy claras en el campo. No es tener a Scott, Worthy o Nance; ni a West, McMillan o Hairston; o Harper, Rodman, Pippen, Grant, BJ Amstrong, si se hubieran dedicado a mirar, no hubieran ganado nada, y ahora, mucho me temo, que tampoco se va a dar el caso.
Me parece indecoroso por parte de Lue ver como jugadores que están ganando más de 10 millones de dólares no tienen ni la iniciativa ni la potestad para jugar sistemas en ataque más allá del Lebron sistema, ser incapaz de sacar rendimiento a la muñeca de Korver, a las penetraciones de Clarkson, a la versatilidad de Hill, al físico de Nance o Hood, ya no digamos a la muñeca de Love.