Solapas principales

Las Claves de la Gran Final en 5 Cara a Cara

  • Doncic Vs Shengelia, duelo por el MVP
  • Laso Vs P.Martínez, la batalla de las pizarras

DONCIC VS SHENGELIA: duelo de MVP’s

Se trata sin duda de las dos principales estrellas de sus equipos. Ambos han sido elegidos en el mejor quinteto de la temporada tanto en Liga Endesa como en Euroliga, y han sido dos de los más valorados en ambas competiciones. Doncic ha promediado 12’8 puntos, 5’6 rebotes y 5 asistencias para 19’3 de valoración en la Liga local. Shengelia ha alcanzado los 16 puntos y 5’3 rebotes, igualando la valoración de Luka (19’3), quedando únicamente  por detrás de Henk Norel (19’5). En Euroliga, el esloveno ha alcanzado los 16 puntos, 4’8 rebotes y 4’3 asistencias, siendo el mejor valorado de la competición con 21’5 de media. Por su parte, Toko ha promediado 13’6 puntos, 6 rebotes y 18’2 de valoración (el 5º mejor). Wonder Boy está en su más que probable última temporada en Europa, y hasta la fecha está dejando claro porqué suena para las primeras elecciones del draft: MVP de la Liga (regular), MVP de la Euroliga (fase regular), y también de la Final Four que los blancos se trajeron de Belgrado. El georgiano está en el mejor nivel de su carrera y la NBA vuelve a llamar a sus puertas, aunque Baskonia hará lo posible por retenerle, teniendo en mente la próxima Final Four de Vitoria. Ambos son la principal referencia ofensiva de su equipo, aunque Doncic ha demostrado que no necesita ser el máximo anotador para ser el jugador más relevante del conjunto blanco. Shengelia se ha consolidado como uno de los mejores ala-pívot del continente, y espera arrebatarle el último galardón que les queda por disputar a ambos, el MVP de las Finales. Quién sabe si la próxima temporada se medirán en las canchas de al otro lado del charco, pero en cualquier caso, quieren disfrutar de su último baile en tierras españolas. Y los aficionados también lo haremos.

Luka Dončić 2018 HIGHLIGHTS

LLULL VS BEAUBOIS: las alternativas

Son, hoy por hoy, las segundas espadas de sus equipos. Pero en cualquier momento, en cualquier partido, pueden destaparse como la principal arma ofensiva de los suyos. Llull ha regresado de la grave lesión que se produjo hace poco menos de un año, y sin estar a su mejor nivel, está ya disputando minutos importantes y demostrando que las mandarinas las sigue teniendo al precio de la trufa negra: valen quilates. El balear tan solo ha disputado 9 partidos entre Liga y Euroliga, con 17 minutos de media, pero alcanzando los casi 11 puntos y más de dos triples por partido. Probablemente sea el único jugador sobre la pista que vaya a más físicamente, así que según se alarguen los partidos y la serie, El Increíble cogerá mayor peso en las Finales; ojito con Sergi que quiere otra Liga, y otro MVP.

El francés, un tanto más irregular, es capaz de dinamitar cualquier partido bajo cualquier circunstancia. Ya sea lanzando, penetrando, o defendiendo, es un jugador fundamental que tiende a pasar algo más desapercibido, pero que siempre acaba siendo muy importante: ha promediado 12’4 puntos en competición europea y más de 11 en la liga doméstica. Su explosividad en ambos lados del parqué puede ser determinante para decidir un campeonato.

Rodrigue Beaubois ● Baskonia ● 2017/18 Best Plays & Highlights

TAVARES VS POIRIER: duelo altura en la pintura

Si bien no son las únicas referencias debajo de los aros, ya que Ayón, Felipe o Voigtmann también pueden ser importantísimos, elegimos a estas dos torres de 220 y 213 cm respectivamente como baluartes en la zona de la pista donde hay menos espacios y más contacto físico. Tavares llegó a mitad de año y, tras su ligero periodo de adaptación post-NBA, ha confirmado lo que se esperaba de él, que no es otra cosa que ser un intimidador nato y fundamental en defensa, además de aportar su granito de arena en la anotación y los rebotes. Sus números le avalan lo suficiente como para ser reconocido como uno de los pilares del equipo de Laso, pero su mayor aportación no se ve, sólo la sienten los rivales que pretenden buscar el aro, y se llama miedo. Promedios: 7’9+6’4+2 tapones en Liga Endesa y 6’5+5’3+1’5 en Euroliga.

Poirier ha confirmado con su regular aportación ser uno de los mejores pívots del Europa. Se entiende a la perfección con Voigtmann y Shengelia, y acostumbra a reventar el aro varias veces por partido, que es casi siempre que ataca y no se le cuelgan del brazo. Sus promedios han sido clavados en las dos competiciones, lo que da muestra de su regularidad y de que le da igual qué rivales tenga enfrente. A sus todavía 24 años, con la progresión que se le presupone, también Europa se le puede llegar a quedar pequeña, y Vitoria es la plaza ideal para hacer explotar y mejorar sus ya grandes virtudes. Estadísticas:  8’5+5’4+1 Liga y 8’2+5’2+1 en EL.

Vincent Poirier - Monsieur Profiteur

El Factor Sorpresa: CASEUR&THOMPKINS VS JANNING&TIMMA

Al margen de las estrellas que acumula cada equipo, Laso y Martínez cuentan con jugadores menos reconocidos estadística y mediáticamente, pero con la suficiente calidad y carácter para decidir cualquier partido por importante que sea. De entre la profunda plantilla del club madrileño, elegimos a Fabian Caseur y Trey Thompkins como aspirantes a sorpresa de la gran final. El francés tiene una habilidad única para encontrar espacio en las penetraciones, con una zurza de hierro para dejar la bola lo más cerca del aro. Además, su defensa y contraataque son vitales en momentos de atasco ofensivo, y seguro que por ahí trata de ser protagonista. Thompkins es un hombre de hielo con el don de los elegidos para decidir partidos en los segundos finales. Si Llull o Carroll están bien defendidos, la primera opción siempre puede ser el norteamericano, que parece vivir a gusto en los momentos en que la bola arde.

Entre los baskonistas, el tirador Janning y el polivalente Timma pueden ser los planes B o C, si Toko y Beaubois no tienen el día. El escolta norteamericano promedia más de 10 puntos en Liga y más de 8 en Euroliga, y en el tramo final de temporada ha tirado del carro con sus triples durante muchos minutos. Timma no ha estado quizás al nivel esperado, pero tiene físico y cualidades para explotar en cualquier instante, y seguro que sueña con ser protagonista en su primera gran final en España. El letón es todavía un diamante por pulir, pero el brillo reluce en los escenarios más idílicos, y cuál mejor que la gran final de la Liga Endesa.

Trey Thompkins Highlights 17 Pts vs Barcelona 18.02.2018

LASO VS PEDRO M: las pizarras y la Historia

El duelo en los banquillos tendrá por supuesto su propia intrahistoria y muchísima trascendencia pase lo que pase. Ambos ya han logrado hacer historia por motivos diferentes: Pablo por todo lo que ya ha ganado en las 7 temporadas la frente del equipo blanco, que sólo decirlo ya cuesta: 5 Ligas, 3 Copas del Rey y 2 Euroligas. Va a por su sextete en Liga Endesa, y el palmarés ya lo sitúa como uno de los más grandes de siempre, además de aspirar a otro doblete Liga&Euroliga. Y Pedro Martínez por su gran trayectoria, principalmente las últimas temporadas, donde se ha confirmado como el entrenador de moda: a su magnífico curso pasado en Valencia, donde fue campeón de Liga por primera vez en los 30 años del club, y subcampeón de Copa y Europcup, hay que añadir el éxito de este año. Cogió a un Baskonia que se deshacía bajo las órdenes de un impotente e inexperto Prigioni; lavó la cara a la plantilla y fue sentando poco a poco los cimientos para tener un gran equipo, dotándolo de personalidad, y haciendo mejores a varios de sus jugadores. Puede convertirse en el cuarto entrenador en la historia en ganar dos ligas con equipos diferentes, y ya se ha convertido en el único en dos décadas en llegar a dos finales consecutivas con distintos equipos. Los dos son, además, grandes ejemplos a la hora de tomarse el baloncesto y la propia vida, con sólidos valores que les hacen ser muchas veces más admirados por lo que dicen y hacen fuera de la pista que dentro de ella, aunque eso también haga crecer su legión de enemigos. Enemigos que se cambiarían por ellos mañana mismo, si pudieran. Alea Jacta Est.

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
1 año 1 mes
#contenidos: 
108
#Comentarios: 
501
Total lecturas: 
199,925

Comentarios

Para mi la clave principal es el factor campo . Si cada uno gana el suyo pues 3-2 ,si Basconia gana un partido en Madrid 1-3. Al tiempo. Creo que para que gane Baskonia debe ser valiente y jugar a muchos puntos, aunque suene raro creo que le favorece un ritmo alto.

En mi opinión faltan tres elementos esenciales en este análisis.
Uno, los bases, de un equipo y otro, el don de Marcelihno de aprovechar el pick and roll, y la capacidad defensiva de Facu a la hora de minimizar el impacto del base rival.
Dos, el factor Rudy, aunque parezca mentira viendo las estadísticas, Rudy es fundamental en el Real Madrid, si hace lo que sabe en defensa, los Beaubois, Timma, Janning sufrirán mucho y más; si además hace lo que debe en ataque, sin abusar del 1 vs 1 o de ese step back venido a menos, rentabilizará sus tiros mucho más, además de obligar a la defensa baskonista a estar pendiente de él. Por Baskonia ese papel debería hacerlo Garino, veremos si es capaz de crecerse o no en las grandes ocasiones.
Por último, se habla del "Caracter Baskonia", y seguro que si vienen mal dadas, saldrá a relucir, pero nadie habla de "Felipe Reyes", cuando vengan mal dadas, el valor seguro en uno u otro aro, los rebotes, la experiencia, la brega y todo lo que conlleva que él esté en cancha.

Completamente de acuerdo en lo de Rudy. Ha llegado a muy buen nivel a este final de temporada. Incluso si falla en el tiro, si está sano, es uno de los mejores defensores que hay ahora mismo en Europa. Y por ahí le da mucho al equipo ... rebotes, robos, defensa individual excelente, ayudas en 2 contra 1...

Un saludo.