Solapas principales

Pedro Martínez lo vuelve a hacer: Baskonia roba el factor cancha en Madrid (90-94)

  • Brillante partido de los vascos, que se aprovecharon de un Madrid demasiado intermitente
  • Luca Vildoza solucionó sus problemas de faltas y dirigió con maestría a los suyos hacia la victoria
  • Solo Carroll tuvo un buen día en los blancos

La final arrancó con unos intensísimos minutos focalizados en el duelo argentino entre Campazzo y Vildoza. Los playmakers marcaron un ritmo endiablado en los primeros compases, en los que ninguno de los dos equipos conseguía despegarse. Parecía que era Edy Tavares quien desequilibraría la balanza, pero entonces apareció Jannis Timma con 7 puntos casi consecutivos que daban a Baskonia una ventaja que duraría muchos más minutos de lo previsto (10-14, min. 7). Tardó más de ocho Pablo Laso en hacer sus primeros cambios casi forzados ante los evidentes síntomas de agotamiento de sus jugadores. A pesar de contar con Tavares como claro referente interior, con unos minutos escandalosos (8 puntos sin fallo, 3 rebotes), el Madrid no encontraba el equilibrio desde fuera (1/7 en triples) y tampoco podía agarrarse a la “vía Doncic”, desactivado durante el primer cuarto. Al final, un 17-19 para Baskonia.

Marcelinho Huertas cogía el testigo de Vildoza con maestría y desde el “dos contra dos” en pick and roll hacía que su equipo sumara de forma constante. En lado contrario, un Madrid sin ideas en ataque que solamente era capaz de sumar dos tiros libres de Llull en los dos primeros minutos del cuarto. El desacierto exterior comenzaba a ser un problema serio para los blancos (1/9), y ahí apareció Rudy Fernández para mejorar la estadística y, de paso, despertar a un Wizink Center desquiciado con los primeros minutos de su equipo (24-25). Pero fue la única acción positiva del balear en estos minutos, en los que perdió 3 balones y recibió una técnica. Baskonia sin embargo seguía con las ideas muy claras y una bomba de Janning puso el 24-31 en el minuto 15. Colapso total en los locales ante el desacierto en el triple y la falta de referentes: entre Doncic y Llull sumaban un 1/10 en tiros de campo.

Los problemas de faltas de los bases vitorianos (2 de Huertas, 3 de Vildoza) obligaron a Pedro Martinez a recurrir a un Granger visiblemente fuera de forma. El Real Madrid aprovechó unos minutos de desconcierto de Baskonia para asestar el golpe que volvía a meterles en el partido. Con Carroll y Felipe Reyes, el Madrid encontró el acierto (2 triples del americano) y el orden en ataque para anotar 15 puntos en poco más de 3 minutos. Con una bandeja de Doncic, casi sobre la bocina, el marcador mostraba al descanso un empate impensable, por sensaciones, apenas unos minutos antes (37-37).

A Baskonia, de nuevo con Luca Vildoza a los mandos, no le costó mucho tomar de nuevo las riendas, con Poirier y Shengelia anotando cómodamente en la pintura (42-49). Y con la misma facilidad respondió el Real Madrid con un parcial de 8-0Luka Doncic se colocaba como máximo anotador de los suyos (10) y despertaba a un Real Madrid que se ponía por delante por primera vez desde el minuto 6 de partido (50-49). El partido entraba en un momento de bloqueo en el que ninguno de los dos equipos conseguía contrarrestar las buenas defensas. Entonces apareció Rodrigue Beaubois para anotar 9 puntos consecutivos, de todos los colores, y devolver una ventaja a Baskonia que Janning estiró con un triple sobre la bocina. Baskonia se iba al último cuarto con la máxima ventaja del partido (58-67).

 

El fantasma de la pasada Final de Liga Endesa, en la que el Madrid perdió un partido en casa ante Valencia Basket que le costó la eliminatoria, comenzaba a deambular por el Palacio de los Deportes.

 

De nuevo, apareció Jaycee Carroll para anotar su tercer triple de la noche (los mismos que el resto del equipo) y Rudy lo apoyó con una bomba que parecía devolver al Madrid a la senda, pero Baskonia lo refutó rápidamente (63-72). Pero es en estos momentos cuando aparece el Real Madrid más asesino, el único capaz de aniquilar un partido desde el desmadre. Gracias a unos pequeños instantes de ese caos ordenado, asestó un 7-0, coronado con un triple de Llull, en transición, de los de toda la vida (viniendo de un 0/3), que volvía a ponerle a tiro.

Baskonia se negaba a regalar un partido que dominó más de un 80% de los minutos, pero se encontraba con un problema mayúsculo: Jaycee Carroll. Un triple y un 2+1 en apenas 40 segundos para poner el 76-77 entrando a los últimos 3:30 de partido. Todavía le dio tiempo de anotar dos tiros libres antes de sentarse y pasarle el relevo a un Jeffery Taylor al que le bastaron unos segundos en pista para anotar un triple lleno de emoción para los suyos (81-79).

Pero Baskonia no había dicho su última palabra. Reaccionó casi a cuentagotas, aprovechando que el Real Madrid hoy daba una de cal y otra de arena. Aprovechando las visitas a la línea de tiros libres, los vascos conseguían entrar con ventaja al último minuto de partido (84-86).  Le tocó entonces a Ayón enfrentarse a los tiros libres, pero falló dos que daban medio partido a Baskonia. En el siguiente ataque, Shengelia sacaba otra falta tras el rebote ofensivo y no perdonaba, colocando un 84-88 a falta de 23 segundos que empezaba a sonar a sentencia. Tampoco anotó Thompkins a la desesperada y los vitorianos no volvieron a fallar en los tiros libres. La victoria, ganada a base de intensidad y carácter, se marcha para Vitoria (90-94).

Baskonia da el primer gran golpe de la eliminatoria. Un año más tarde, Pedro Martínez vuelve a robarle el factor cancha al Real Madrid en la final de la Liga Endesa.

 

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
2 años 5 meses
#Contenidos: 
241
#Comentarios: 
1,679
Total lecturas: 
687,133

Comentarios

jajaja, muy bueno el rotulo del cartel anunciador de la instantanea que ilustra el articulo, significativo de lo que le ocurrio al Madrid anoche! ;)

bueno pues el equipo vasco ha vuelto a imponerse al representante del estado español, ganándole en buena lid y con el arbitraje en contra, el factor cancha en la eliminatoria. El rico equipo del estado español mucho tendrá que mejorar si quiere doblegar el ímpetu, el carácter y el orgullo del equipo vasco, que no está dispuesto a entregar la liga al equipo del estado español sin que la sude al máximo. Solo ha ganado una batalla, de una guerra desigual que aún con esta ventaja, probablemente acabe perdiendo. Pero, de momento, el equipo vasco tiene acojonadito al equipo del estado español y los seguidores vascos del equipo vasco estamos disfrutando un huevo con esta inesperada situación...

Ya he comentado que puse 3-2 en el bracket de acb.com pero no descarto 1-3 y apunto de ponerlo estuve. Ayer fue basico el hambre, que comentan por aqui, y que RM ha tenido unos playoffs comodos y sin tension. Ahora la tendra. Pienso que con partidos de marcador alto,90, Baskonia sale ganando y RM debera hacer ajusres y los hara porque Laso sabe esto. PD. Raro que me equovoque con un jugador cuando le veo varias veces ,pero con L. Vildoza me equivoque. Pense que mejor lo cedian a otro equipo y vaya final de temporada. Talento,fisico,desparpajo,....y mucho campo de mejora. Su tiro de 3 es horrible,tecnicamente, pero las mete. Clave con el bajo estado de forma de Marce y Granger. Esto acaba de empezar........

Bueno, pues empezamos bien. Más allá de cuestiones individuales y aciertos o errores puntuales, Pedro Martínez ha vuelto a pintarnos la cara. El partido ha sido muy igualado y se ha decidido en los últimos segundos. Pero Baskonia ha mandado muchos minutos, ha cogido ventajas de hasta 9 puntos y no ha dejado de tener la iniciativa en el juego casi en ningún momento. Jugando en casa, hemos ido a remolque casi todo el partido. Tácticamente, Pedro:1 Pablo:0... pero esto solo acaba de comenzar.
A estas alturas de la temporada, todos los equipos andan justos de gasolina, la temporada ha sido muy dura para todos, especialmente para los equipos de Euroliga. Ambas plantillas son amplias y con una rotación larga, la del Madrid incluso más larga. La rotación. El Madrid ha tenido una temporada de perros en el tema de las lesiones. A lo que voy, llegados a este punto y con la tralla que tienen encima, el factor psicológico es determinante. Si te salen las cosas, si te entran los tiros, si te ves por delante, vuelas. Si no, te hundes tú solo. Eso le pasó al Madrid la temporada pasada contra el Valencia de Martínez. Y ahora lo está empezando a sufrir contra el Baskonia de Martínez. Los jugadores del Madrid deben quitarse de encima los nervios y la presión, jugar con más soltura en ataque, salir a morder en defensa (no podemos esperar dominar un partido en el que el rival nos hace 94 puntos), subir el nivel de intensidad... hay que apelar al Espíritu de las Gallinas. El que nos hizo remontar y ganar al Panathinaikos.

Un saludo.

Doncic es muy muy bueno, pero tiene una tontería encima que no se aguanta ni él.El psicólogo no está haciendo bien su trabajo. Me está empezando a recordar a henzonja.
Partidazo para empezar la serie.

Coincido contigo. Entiendo que, con 19 años, se te suban los MVP´s varios a la cabeza, pero alguien debería hablar con él y tranquilizarlo. De unos meses a esta parte (semanas, más bien) se está convirtiendo en un broncas tontorrón que va de niño bonito por el mundo, dando "mojicones" a todo "quisqui" y olvidándose de su equipo. Y el Madrid no necesita a ese Doncic, sino al que sabe (y mucho) jugar al baloncesto.

En el Madrid es difícil que eso ocurra, precisamente, por estar en el Madrid, se está convirtiendo en un gilipollas de marca mayor. Tendrá que llegar a la NBA para que le den la bienvenida como solo allí saben hacerlo y pongan en su sitio al chaval...

Vildoza vuelve a graduarse ante un Luka ansioso. El exceso de autoexigencia puede ser la condena para el de Ljubljana en su transición al estrellato. Timma fue el de lo buenos días. Y el navión blanco tuvo como únicos asideros a Tavares y Carroll. Porca miseria. El detalle de nuevo de Toko con ese release que casi ni toca aro, jugándose los balones calientes desde el arco. Y un nuevo detalle de Felipe zancadilla mediante, que como en semifinales se dejó de señalizar. Califa, el rey del disimulo consentido.

Para el game 2 deberes para Laso, dar más continuidad a los apuntes defensivos del Facu...y Randolph. Y plenos poderes para Gustavo. Sorprende que Pedro el Agrio de un tiempo a esta parte no sea criticado. Y por último, un partido con 16 balones perdidos entre ambos no puede acabar con 56 faltas señalizadas. Así no vendemos la moto señor Monjas!

Baskonia conto con los dos tecnicos, el suyo y Pablito. Dejar en el banco a Felipe en un final "carrusel" con libres de Ayon que no tocaban aro... Shenguelia tuvo a Vidoza, y el Madrid solo tuvo al de siempre, que no olvido su fusil en casa.

Cuando Pablo Laso gana, callao como una..., cuando pierde, hay que hablar de él y de su culpa..., y poner ya a estas alturas la calidad de Pablo Laso como entrenador es cuando menos sorprendente y temerario. De todas formas, es curioso el análisis que haces de todos tus equipos se base en lo mismo: en dar leña al entrenador cuando pierde..., hasta ahí los conocimientos...

Petra, petra, ni hambre ni hostias, sincérate: con quién estás poniendo los cuernos a solobasket????. Joé, tanto cuesta copiar y pegar...?

Me ha dicho mi psiquiatra que no de tanto la turra, jejeje. Así que en todos los sitios no puedo estar. Allí hay más ambiente y J. M no me censura, saludos y Aupa Baskonia hostias. No sé si ganaremos el título, pero lo que estamos disfrutando estas horas, días, semanas, no nos las quita nadie. Somos Baskonia hostias, saludos.

Sí, mucho..., te han censurado a ti por aquí??? Ya me parecería raro; bueno del amigo Maestro no te fíes un pelo, es un tanto peculiar, de ahí que me tengas que leer al revés, pero sí, comenta mucha gente, a mí eso es precisamente, a parte de Maestro, lo q no me gusta, que hay demasiada peña, sobre todo madridistas y culés, y por eso casi todos los debates se acaban centrando en lo mismo, en el Madrid y el Barça. Pero bueno, si estás a gusto, pues tú mismo..., pero repito, copiar y pegar no cuesta tanto...Saludos y aúpa Baskonia...

Bueno te voy a hacer caso, pero por qué lo que estoy disfrutándo estos días es la hostia. Hay hambreeeeee, saludos.
Primer partido a la buchaca. Muy buen partido de Baskonia. Serios en defensa e inteligentes en ataque. Muy buenas sensaciones hoy. Hoy si han sido buenas las sensaciones más allá del resultado final. Si hubiésemos perdido escribiría lo mismo. Hay final. Hay hambre.

Salida intensa de Baskonia, bien en defensa, excepto con Tavares al que no hemos podido parar, cosa por otra parte nada fácil de hacer. El Madrid, de momento, muy fallón y ventaja de dos puntos al final de este cuarto. Esperemos que al Madrid le cueste entrar en ritmo y podamos coger más ventaja.
En el segundo cuarto seguimos defendiendo muy bien, en especial un Timma que en ataque también está destacando. De momento bien Baskonia, 7 arriba y tiempo muerto de Laso. Luego Carroll haciendo lo que mejor sabe hacer, lo vuelve a igualar. Unos malos ataques finales de Baskonia nos llevan al empate al descanso.
De momento creo que estamos llevando bien el partido. Jugando a lo que queremos nosotros, mas que a lo que quiere el Madrid. También es cierto que en este segundo cuarto no ha jugado Tavares que nos estaba haciendo mucho daño. Bien Baskonia bien. Hay hambre.
En el tercer cuarto volvemos a coger una pequeña ventaja con dos triples de Voigtmann que hacen que Tavares tenga que salir de su zona de confort. Eso provoca muchos más espacios para los demás y más posibilidades de rebote. A pesar de una reacción madridista,un final de cuarto pletórico de Beaubois y un triplazo de Janning nos ponen 9 arriba a falta de solo 10 minutos. Hay hambre.
En el último cuarto nueva reacción local. Llull volviendo a hacer lo que mejor sabe; meter el triple que tiene que meter aunque haya fallado cien. Pero Baskonia no se ha descompuesto en ningún momento y ha conseguido llegar a un final a cara y cruz. Hoy ha tocado cara. Estos partido igualados contra el Barcelona nos han curtido y hoy ha vuelto a salir cara. Somos Baskonia. Hay hambre.

Posdata 1: Hay hambre.

Posdata 2: Somos Baskonia hostias, que hoy no lo había dicho.

Posdata 3: Para los que veían un 3-0, todavía se puede dar. Todavía es posible. No en serio, solo es el primer partido, pero ya está en la buchaca y para ganarnos esta final el Madrid tendrá que jugar mucho mucho. I love this game.El viernes más y espero que al menos sea parecido a hoy, saludos.

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar