Solapas principales

EBG MALAGA, entidad con más equipos federados de Andalucía

 

CLUBES Y OTRAS ENTIDADES CATALANAS CON MÁS EQUIPOS FEDERADOS

Seguimos con esta colección de artículos de la presente 2017-18 que recorrerá todas las comunidades de España (revisa Cataluña, Castilla-León, Islas Baleares o Comunidad Valenciana) y las entidades que más equipos federados de baloncesto reúnen. Esta vez toca Andalucía. Allí es el EBG Málaga quién copa, sustancialmente, con 33 equipos. Unicaja Málaga tiene relación con estos y otros más para así poder reforzar los cimientos de su cantera. El 'joven' Málaga Basket, es el segundo más numeroso con 23. ¿Qué haríamos sin esos clubes de barrio? ¿Cómo se mantendría la base de la pirámide del baloncesto en España? Desde Solobasket.com queremos reconocer esa tan invisible labor como imprescindible, para la mayoría de los amantes del basket. Miles de personas en el anonimato, lejos de la élite pero que redoblan sus obligaciones a cambio de ilusión y cooperación.

Les siguen de cerca con 20 equipos a las dos entidades nombradas; el CD Gines de Sevilla, el CB El Palo de Málaga, el CB Bonares de Huelva y Chajeba de Cádiz.

Según explica Antonio Raya en el libro Historia del Baloncesto en España, los inicios del baloncesto en Andalucía se localizan en la década de los 30. La investigación efectuada por el Seminario del Baloncesto Andaluz que concluyó en 2006. Luis Fernández del Moral, que lo introdujo en Granada, cuenta que aprendió las reglas en un curso de monitores que hubo en Sevilla. El primer encuentro conocido con cierta oficialidad tuvo lugar el día del Corpus de 1934 en Granada y enfrentó a dos conjuntos de esta ciudad: el Rayo Alpinistas y Los Exploradores, con victoria para los primeros por 1-0, ya que en aquel partido se estableció que sumara un punto cualquier canasta. El partido se jugó en un campo de fútbol y las canastas colgaban de los largueros. El primer equipo femenino fue la Sección Femenina de Córdoba, que disputó el campeonato nacional de esta entidad en noviembre de 1939.

captura_de_pantalla_2018-06-15_a_las_12.19.09.png

El CD Gines de Sevilla es la tercera entidad con más equipos de baloncesto federados en Andalucía.
Sevilla fue la primera ciudad de Andalucía que pudo disfrutar de un equipo en la máxima división de baloncesto. Concretamente fue el Sevilla CF el primer equipo andaluz masculino que disputó la primera Liga Española en la temporada 1963-64 donde destacaba la figura del ya desaparecido Luis Trujillano (5 Copas con el Real Madrid y una medalla de Oro en los Juegos Mediterráneos del 55. Primer jugador nacional que se inició en la ejecución del mate). Ramón Guardiola, Adolfo Beneyto y el técnico Emilio Laguna fueron otros de los protagonistas que destacaron en el ascenso y debut. Tuvieron que pasar más de dos décadas para ver a dos equipos potentes en Andalucía como fue el Caja San Fernando de Alberto Pesquera, Petrovic e Imbroda junto a Chinche la Fuente, Raúl Pérez y Doblado, o el Unicaja del mismo Imbroda, Maljkovic, Scariolo o, más recientemente, el campéon de la Eurocup del año pasado con Joan Plaza. No olvidamos tampoco aquellos destacados Larry SpicyJeff Lamp,  Wayne Tinkle, Frankie King, Joe Ingles o Curtis Borchardt, entre muchos otros, que ofrecieron una dosis importante de nuestro deporte en la ciudad de Granada. En Huelva fue muy efímero, con tan sólo un curso ACB (97-98) con un buen baile de nortemaricanos, más bien, de vuelta de todo como Jimmy Oliver, Granger Hall, James Forrest o Braggs... tan sólo el frescor de Devin Davis que se daría a conocer en España para luego tener un larga carrera aquí. Pablo Martínez o Mike Hansen no pudieron sostener aquel equipo en la máxima categoría.
El único pero, focalizando en la élite, sería el baloncesto femenino andaluz, el cual nunca consiguió estar en una final de la Liga Femenina y, donde actualmente, no tiene equipos que le representen. Sin embargo quién no recuerda a las sevillanas Wonny Geuer, madre de los Hernangómez, e Isa Sánchez.

Según nos ha informado la FAB, el ranking se definiría así, aunque lo que se pretende destacar en estas líneas es la buena labor de estas entidades repletas de un enorme trabajo altruista por amantes de este deporte:

1. EBG MALAGA (Málaga): 33 equipos.

2. MALAGA BASKET (Málaga) 23 equipos

3. CD GINES (Gines-Sevilla): 22 equipos

4. CB EL PALO (Málaga): 20 equipos
-. CB BONARES (Bonares-Huelva)
-. CHAJEBA (Jerez Frontera-Cádiz)

5. CB ALMERIA (Almería): 19 equipos
-. CB ANDUJAR (Andújar-Jaén)
-. CAB ESTEPONA (Estepona-Málaga)
-. CB ALHAURIN T. (Alhaurín de la Torre-Málaga)

 

¿TANTO BALONCESTO HAY EN MÁLAGA?

11850_0.jpg

Mike Smith en su jugada favorita, el mate
Mike Smith en su jugada favorita, el mate
Desde el 2001, ACB ha otorgado ser sede a Málaga en 3 Copas del Rey y 3 Supercopas. Está claro que en la ciudad de la Costa del Sol hay una importante masa social que está interesada por le baloncesto. A los tres clubes malagueños ya citados hay que añadir el CAB Estepona y el CB Alhaurín T., ambos con 19 equipos. Además, Málaga disfruta del Unicaja, un equipo en la Liga Endesa que ha conseguido campeonatos, subcampeonatos, Copas del Rey, títulos europeos… se puede decir que Málaga es la ciudad que más baloncesto acoge, con diferencia, en toda Andalucía. Qué ‘daño’ debieron hacer los estratosféricos mates con la camiseta del Mayoral Maristas de los espectaculares Smith, Ray y Mike, a finales de los ochenta y principio de los 90. Los derbis ante aquel Caja de Ronda de Mario Pesquera en el que utilizaba, prácticamente, sólo 5 jugadores como Joe Arlauckas, Ricky Brown, Rafa Vecina, Palacios y Fede Ramiro. Estos dieron paso a una fusión que formó un gran club que competiría con los más grandes de España y Europa con los Curro Ávalos, Babkov, Nacho Rodríguez, Mike Ansley, Kenny Miller, Bullock, Garbajosa, Berni Rodríguez, Cabezas, Fran Vázquez o, actualmente, Alberto Díaz.

 

"NUESTRO CLUB NO SÓLO GENERA JUGADORES Y EQUIPOS SINO QUE TAMBIÉN FORMA ENTRENADORES, ÁRBITROS Y ETC".

foto_biografia.jpg

Nicolas García posa en una pista cualquiera donde rebosa la ilusión de tantos niños y niñas por el baloncesto.
NICOLÁS GARCÍA (PRESIDENTE Y COORDINADOR GENERAL DEL CD EBG).

-Con 33 equipos sois el club de Andalucía con más equipos federados y uno de los máximos de España, ¿A qué es debido?
Son 33 equipos federados desde preminibasket, pero son muchos más los equipos municipales y desde tres años que completan nuestro club, hasta 58 equipos.
La clave es la ilusión y el compromiso de muchas personas implicadas que adora nuestro deporte. Son ya 21 años haciendo baloncesto, buena y mucha la labor de difusión, y que siempre hemos mantenido una estructura directiva, deportiva y administrativa implicada con hacer crecer el proyecto y dar cabida a más gente. La prueba más irrefutable, este año, que hemos ampliado nuestra sede con un pabellón, el del Colegio San José.
 
-¿Nos podrías nombrar los jugadores y jugadoras más importantes que se formaron en vuestro club y han llegado al profesionalismo?
Por mencionar algunos: Alberto Díaz, Domas Sabonis, Francis Alonso, además de otros muchos que no han llegado a la élite pero se mantienen el ligas como LEB y EBA.

-¿Cuál consideras que es el hallazgo deportivo más importante que habéis conseguido?
Nuestro mayor tesoro es la cantidad de gente implicada por aportar a nuestro baloncesto. Nuestro club no sólo genera jugadores, equipos y aporta a las competiciones y eventos, sino que también forma entrenadores, ayudantes, árbitros, etc.

-Vuestra filosofía no se fundamenta en tener un equipo en la élite.
Somos un club de formación, vinculado con un club de cantera como Unicaja, y esa es nuestra seña de identidad. Desde ahí trabajamos para tener una juventud sana, apegada al deporte de la canasta, y que sean otros, en colaboración con nosotros y con entrenadores salidos de aquí, que están en la élite, los que decidan sobre la evolución de los jugadores hacia cotas más altas.


-¿Crees que los clubes de barrio son básicos en la salud del deporte de la canasta?
Fundamental. Nuestro baloncesto no sería el mismo si no existiera en cada pequeña pista de los rincones de nuestras ciudades, y como en cada barrio un colegio se erige como el foco de baloncesto de cada zona. La esencia de deporte de barrio, de amigos y de colegio es fundamental para entender como está la base de este Deporte en Málaga y España.

alberto_diaz_._temp.04.05_.jpeg

Alberto Díaz, base titular del primer equipo del Unicaja en el EBG de chaval.

-
Este año habéis cumplido 20 años ¿Cómo se formó el club? ¿Cuáles fueron sus inicios?
La trayectoria comenzó en el año 1997 con 100 niños procedentes de lo que entonces era la escuela de formación y los campus de baloncesto de Caja Ronda y posteriormente Unicaja Baloncesto. Estos jugadores cubrían algunas categorías, de infantil hacia abajo principalmente, hasta con dos equipos federados; mientras que en edades mayores uno por franja.
En las temporadas venideras, se fue abriendo la inscripción a más equipos, también para Liga Municipal; en 2006 llegó la Escuela Femenina, y así progresivamente hasta los 700 jugadores actuales repartidos en 58 equipos, siendo 14 equipos femeninos, 39 masculinos y 4 de peques, que son mixtos.
Mención aparte merece aquí la apuesta decidida por el baloncesto femenino, con una década de historia; y más fuerte que nunca. 175 niñas que hacen escuchar su voz con mucha diversión y resultados cada vez más satisfactorios.
 

-El segundo club con más equipos de Andalucía también pertenece a vuestra ciudad, el Málaga Basket con 23 equipos y en el top5 también está el CB El Palo y CAB Estepona ¿Se podría decir que Málaga es una ciudad, principalmente, de baloncesto?
El baloncesto forma parte de la idiosincracia de esta ciudad. El hecho de que exista un equipo en la élite de gran nivel hace que muchos niños en la provincia quieran practicar este deporte y que existan muchos clubes con tantos niños y niñas apasionados de la canasta. Existe un proyecto común y un vínculo de todos los clubes de la provincia con Unicaja Baloncesto que hacen que Málaga sea la provincia andaluza con mayor número de licencias deportivas y con el mayor nivel baloncestístico de la región.

 
-¿Cómo ves el futuro del club?
Como hasta ahora, manteniendo la humildad y el trabajo como base del día a día. Continuar con ilusión planificando a medio y largo plazo nuestra evolución y fortalecer el objetivo que mantiene vivo a este club, que más chicos y chicas se formen cada día, como deportistas y personas, en el mundo del baloncesto.
 

SOBRE NICOLÁS GARCÍA...

Nicolás García Chinchilla nacido en Málaga en 1968. Profesor de instituto en formación profesional en el en el colegio San José-Fundación Loyola de la misma ciudad. Especialista en resolución de conflictos.
Como muchas veces hemos dicho, baloncesto y educación van muy ligados. García también conduce un ciclo formativo de grado medio de enseñanzas deportivas en
baloncesto. Entrenador de segundo nivel de baloncesto. Ejerciendo como tal desde el lejano 86 en el Caja de Ronda, Club Baloncesto el Palo o Colegios de Marbella (ECOS), Torremolinos (Los Rosales)... también llegó a coordinar y entrenar en la Escuela Deportiva de Baloncesto de los Guindos (Unicaja). Desde el 97 lleva coordinando y presidiendo el EBG así como siendo asambleísta en la Federación Andaluza de Baloncesto. No obstante, no duda en apuntarme que "espero que el que lo lea entienda que esto se consigue con el trabajo de mucha gente que son igual o más importante que el presidente".
 

 

 

 

 

¿QUÉ UTILIDAD PUEDE TENER LA APLICACIÓN DE TANTEO ENTRE PADRES Y CLUBES?

Esta sección está patrocinada por TANTEO, una aplicación que te permite no sólo poder seguir el resultado en tiempo real de un partido sino que además ofrece muchísima información de lo que está ocurriendo en el mismo; como quintetos, faltas, triples, cambios, bonus… 

 

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
20 años 6 meses
#contenidos: 
1,991
#Comentarios: 
5,809
Total lecturas: 
10,863,408

Comentarios

Tremendo el baloncesto de cantera en la capital costasoleña. El esfuerzo y buen hacer de los clubs capitalinos , el Caja Ronda, Maristas Malaga , San Estanislao y ahora EBG ,Malaga Basket y el Palo, continuan la senda para que Malaga sea la 3 potemcia baloncestistica tras los gigantes madrileños y barcelones. Tampoco olvidar los clubs de la provincia, el decano, Marbella, el San Pedro y Estepona en la actualidad que mantienen el nivel fuera de la capital. Un esfuerzo brutal donde las ayudas institucionales brillan por su ausencia, sacan el trabajo voluntario de tantos y tantos que hacen que los niños no dejen que el balon pare de botar en cada rincon de la geografia.

¡Gracias por vuestras opiniones amigos! Me gustaría apuntar que el INFANTIL femenino del Unicaja Málaga ganó el campeonato de España este fin de semana. Espero y deseo que sea un primer paso para que se vaya elevando más y más el nivel de los equipos femeninos andaluces.

https://twitter.com/CanteraUnicajaC/status/1007960174684930054

¡¡¡Felicidades!!!

 

Estoy de acuerdo con esa leyenda que es Anicet Lavodrama en que la formación de los jóvenes debe atender a criterios globales relacionados con aspectos académicos y personales. Y, en ese sentido, creo que la EBG y El Palo, que son los dos clubes que conozco más de cerca, son un ejemplo. 

Yo crecí y jugué en categorías inferiores en una época marcada por otras cuestiones, con un dominio casi insultante de los dos clubes de referencia de Málaga (Caja de Ronda y Maristas). Aquellos jugadores que despuntaban eran rápidamente "captados" por ellos, como por ejemplo Nacho Rodríguez, que pasó del club de su colegio, San Estanislao de Kostka, a Maristas. Esa labor colegial que tiene tantos años (yo también jugué en un equipo de patio de colegio) sigue siendo esencial en la actualidad.

Gracias infinitas a todos esos entrenadores que sacrifican horas de su vida familiar o laboral para dedicárselas a los niños que, con ilusión, crecen en nuestras pistas.

Saludos. 

Granada siempre ha visto con "sana envidia" el baloncesto de Málaga, los vecinos de la costa han sabido marcar el camino a seguir y, por suerte, en Granada se llevan muchos años haciendo las cosas bien.

Atrás quedaron los tiempos en los que un puñado de locos de la canasta iban por los colegios ofreciendose a formar a los "chaveas" que quisieran, sin coste alguno, hasta que lograron formar la primera liguilla interescolar, ahí fue donde tuve mi primer contacto con la canasta, el ser un niño de 12 años que medía casi 1.70m ayudó bastante, porque no había botado un balón de basket en mi vida. No recuerdo bien su apellido, pero el tandem formado por "Migue" y "el Ariza", dos jovenes estudiantes de INEF en Granada, consiguieron que los 12 chavales que nos apuntamos a baloncesto en el Colegio Caja de Ahorros, llegaramos en nuestro primer año a ser subcampeones de Granada del primer campeonato interescolar en el que participamos, en los años sucesivos llegamos incluso a clasificarnos para el andaluz, pero eso de dejar a niños de menos de 14 años que vayan a Malaga a jugar, pagandolo los padres.... no cuajó, eran otros tiempos y se tenían menos recursos económicos en las familias, y Malaga "estaba mu lejos".

En cuanto al baloncesto profesional, hay que agraceder a J.A. Murado su pasión, que supo contagiarla a toda la provincia que, descubría este mundillo con el primer ascenso a la Serie A2 del Oximesa, narrado como nadie por Antonio Rodriguez en la SER de Granada. Todo el empuje desde Albolote, un pueblo del cinturón, con éxitos cosechados en una nave industrial con canastas y un parqué un tanto peculiar, hizo que las instituciones apostara por un Palacio de los Deportes que fue creciendo poco a poco en el centro de la nada y que hoy día es una de las zonas más prolíferas de la ciudad, donde se ha concentrado tambien el Nuevo Los Carmenes, todo un lujo tener baloncesto y futbol a escasos 200 mts.

El baloncesto de formación es una dinámica imparable en los colegios de toda la provincia, el campeonato de las diferentes categorías inferiores lo canaliza el Patronato Municipal de los Deportes (por donde veo trabajar algunos de aquellos locos estudiantes de INEF que entrenaban gratis a los chavales por los colegios), y los equipos tanto masculinos como femeninos, están dando muy buen nivel, tanto a nivel provincial como a nivel andaluz. Cada sábado se pueden ver partidos de categorías inferiores en pabellones como el Veleta o Nuñez Blanca, y el boom definitivo se ha dado con la labor que ha realizado la Fundación CB Granada, que nunca dejó de formar aunque el primer equipo desapareciera, y que ha apostado por un modelo autosuficiente y de formación digno de elogio.

Lo de las chicas del CB Tear, el Racca de toda la vida, que tuvieron que hacer un crowfunding para poder salir en la 2ª Nacional y que se vieron apoyadas por la clínica dental Corral y Vargas, es digno de elogio. El trabajo que lleva haciendo Quique Gutiérrez con este grupo de jugadoras cada vez da más frutos, y la afluencia de público cada semana aumenta un poco más, no sólo se habla en masculino en al baloncesto de Granada, y esperemos que algún día poder ver el basket femenino en el Palacio, ahí tendrá mucho que decir el Ayuntamiento de Granada, que a través de GEGSA coordina la explotación de los eventos y las instalaciones en la ciudad.

Después de más de 30 años en los que llevo viviendo el baloncesto de mi ciudad, Malaga queda aún por delante, pero la distancia ya no es insalvable.

En todas las ciudades y pueblos de España, escuelas de formación cómo EBG son prioritarios para ofrecer una base en el desarrollo de los jóvenes talentos junto con el desarrollo de los jóvenes en general apoyándose en los ineludibles y irrefutables valores que se inculcan y se aprenden en el deporte, sobre todo un deporte de equipo como el baloncesto. En Málaga hay baloncesto en todos un admirable numero de colegios e institutos, este modelo debe ser reforzado ya que dada la escasez y reducciones de presupuestos y recursos que antiguamente se aportan mediante “patrocinios” o mecenazgo. No veo necesario que tantos clubes (entre comillas de alto nivel) persiguen o insisten el tener estructuras de cantera si ya disponen de un enorme y funcionales abanico de cantera a través de los colegios e institutos tanto para el reclutamiento de potenciales talentos, como para la competición que permite estructurar cada fase de formación por edades.

El EBG sigue creciendo en un esfuerzo adecuado de disponer de las mejores instalaciones, y sobre todo los mejores formadores que deben ser formadores, entrenadores experimentados trabajando conjuntamente con los jóvenes entrenadores de futuro. Llegar a la elite no debe ser la prioridad, la formación global ligado a los estudios es la prioridad. Cada uno después , por características y vocación seguirá el mejor camino que se traza por delante.

 

Málaga es definitivamente un modelo en la población del baloncesto y el modelo EBG es sin duda de lo mejor.

 

Curioso pero sólo untal CD Telar (CORRAL Y VARGAS CLÍNICA DENTAL GRANADA) y el ISE CB ALMERIA las representantes andaluzas más profesionales y estan en la segunda división de la femenina.