Solapas principales

Proyecto Divina Seguros Joventut 18/19: un equipo que vuelve a ilusionar

Seguimos dando guerra. Esta frase la adoptó hace un tiempo el club badalonés y representa la esencia de la Penya, un club con mucha historia y que a pesar de los diversos obstáculos que se le presentan, siempre buscará seguir adelante. La temporada pasada, sin embargo, estas piedras en el camino parecían cobrar una dimensión extraordinaria. El equipo sufrió uno de sus años más difíciles tanto a nivel deportivo como financiero. A pesar de ello, siguieron dando guerra. Así es que hoy nos encontramos ante un conjunto renovado, pero ante todo fortalecido. “Lo que no te mata te hace más fuerte”. Estos vaivenes no hicieron más que despertar el alma de un campeón. Le tocaron el orgullo a uno de los clubes con más historia de nuestro país y su respuesta fue memorable.

duran_dando_indicaciones_acb_photo.jpg

Durán dando indicaciones. Imagen: ACB Photo.

Los de Carles Duran afrontan un año con muchos alicientes que invitan a ilusionarse, pero siempre guardando ese toque de sobriedad que sólo quienes lo pasaron realmente mal pueden comprender. Uno de estos alicientes es la ampliación del capital financiero que ha permitido a la directiva del club un cierto margen a la hora de salir al mercado. Además de cubrir las bajas había que buscar jugadores de rol que pudieran dar forma a la plantilla de un Joventut que quiere volver a asentarse entre los grandes de España.

A pesar de este reflote financiero, el mercado comenzó con una baja sensible, Demitrius Conger se marchaba al Le Mans francés. El jugador estadounidense fue uno de los grandes responsables de la salvación junto a Laprovittola. El argentino, que estaba cedido desde el Zenit de San Petersburgo, parecía imposible de renovar. Sin embargo, la buena temporada cuajada en Badalona junto al trato recibido hicieron que Lapro se desvinculara del equipo ruso para firmar con la Penya. Sumado a Conger, se desvincularían Patrick Richard, Kulvietis, Gielo y Jerome Jordan. Todos jugadores que aportaron su granito de arena para lograr mantener al equipo en ACB.

duran_dando_indicaciones_durante_el_circuito_movistar_acb_photo.jpg

El equipo durante un tiempo muerto. Imagen: ACB Photo.

A raíz de estas bajas, los de Badalona comenzaron a moverse en el mercado, y vaya si lo hicieron bien. La llegada de Dakota Mathias, estadounidense proveniente de la universidad de Purdue, responde a una de las carencias de la última campaña: tiro exterior. El escolta es reconocido por su gran tiro desde larga distancia y sus dotes defensivas. Diferente es el caso de Shawn Dawson, el alero israelí, que llega para ser el reemplazante natural de Conger. Un jugador atlético con muchos puntos en la mano y que destaca por su portentoso físico. A estos se le suma Conor Morgan, internacional canadiense con pasaporte irlandés. A falta de hacerse oficial, también se producirá el regreso de un jugador formado en casa, Marko Todorovic. El montenegrino –que ha realizado la pretemporada con el conjunto badalonés– retornará a la Liga Endesa tras su periplo por Rusia. Sin embargo, el fichaje bomba no ha sido otro que el de Quincy Miller. Un jugador que, si logra esquivar las lesiones, puede ser uno de los mejores de nuestra liga. El ala pívot estadounidense ya ha demostrado en Estrella Roja que tiene pasta de campeón y ahora buscará volver a ese nivel que lo puso en el punto de mira de muchos conjuntos de Euroliga.

En una situación normal, descender no sería un riesgo para un equipo con esta plantilla. De todas formas, se debe ser precavido a la hora de vaticinar el año de los de Badalona. Un equipo con caras nuevas que buscará plantearse nuevos retos. Porque si algo motiva a los jugadores y aficionados de la Penya son los retos que parecen lejanos, esos que solo un club con una pasión intrínseca como éste puede tumbar.

PLANTILLA AL COMPLETO. PUESTO A PUESTO, NOMBRE A NOMBRE

BASES: NICOLÁS LAPROVITTOLA, NENO DIMITRIJEVIC Y ARTURS ZAGARS

Nicolas Laprovittola (1990, 1.88)

El héroe de la salvación vuelve a Badalona. Los últimos seis meses fueron de total provecho para ambas partes, Lapro realzó su figura y la Penya consiguió salvar la categoría, y gracias a ello seguirá un año más. Un base organizador de primer nivel que sabe leer muy bien el juego y que cuenta con un tiro de larga distancia confiable. Fue la cara de la Penya durante los meses en los que estuvo aquí el año pasado y probablemente sea el director de orquesta este año también. Habrá que ver como se asocia con los nuevos fichajes, aunque ya ha demostrado que no tiene problemas para adaptarse a equipos muy diversos.

nicolas_laprovittola_acb_photo.jpg

Nicolas Laprovittolla. Imagen: ACB Photo

Neno Dimitrijevic (1998, 1.86)

Un base joven y con mucho futuro, otra de las perlas de la cantera de la Penya. El macedonio formado en Badalona tenía todas las miradas puestas en él la última temporada, lo cual hizo que se le midiera cada movimiento con lupa. Un jugador muy explosivo y con un gran primer paso que aún debe adaptarse a la máxima competición. Es muy inquieto en defensa y eso puede ayudarlo a ganar minutos. Teniendo a Lapro de espejo debería ser notable su mejora sobre todo a la hora de tomar decisiones. Partirá como segundo base para aportar frescura al equipo.

dimitrijevic_acb_photo.jpg

Neno en el Circuito Movistar. Imagen: ACB Photo

Arturs Zagars (2000, 1,90)

El letón viene de disputar categorías junior y EBA el año pasado en Badalona -aunque disputó dos partidos en el primer equipo- y este año estará asignado al CB Prat de LEB Oro. Zagars es muy efectivo en el 1 vs. 1 gracias a su explosivo primer paso pero también destaca por su capacidad de repartir juego. Demostró todo su talento en el último europeo U18 cuando acabó con unos promedios de 19 puntos y 6,3 asistencias siendo subcampeón e integrando el mejor quinteto de la competición. En los partidos de pretemporada se lo vio muy suelto y dispuesto a ganarse sus minutos. Aunque esté asignado al Prat, su ambición por progresar y su capacidad para hacerlo derivarán en minutos en la Liga Endesa.

arturs_zagars_acb_photo.jpg

Arturs Zagars. Imagen: ACB Photo

VALORACIÓN SOLOBASKET: La Penya cuenta con un combo de buenos bases pero que aún deben confirmar que pueden estar al nivel de Liga Endesa - excepto Laprovittola - . El base argentino ya demostró que puede ser el capitán del barco y, de hecho, necesita serlo para sentirse cómodo. Tanto Neno como Zagars son dos jugadores muy jóvenes que deberán enfrentarse a jugadores muchos más grandes y más físicos. En el caso del montenegrino, quien ya fue el segundo base el curso anterior, cuenta con la confianza de Durán y eso le juega a favor. Por el lado de Zagars, deberá ganarse sus minutos exhibiendo que puede jugar en este nivel cada vez que esté en pista. La combinación de talento, desfachatez y juventud puede acabar siendo un gran éxito o un fracaso. Sólo lo sabremos con el correr de los partidos.

ESCOLTAS/ALEROS: SHAWN DAWSON, XABI LÓPEZ-AROSTEGUI, ALBERT VENTURA, DAKOTA MATHIAS Y JOEL PARRA.

Shawn Dawson (1993, 1.98)

Un israelí que viene como jugador consagrado en la liga de su país. En el 2015 integró el mejor quinteto y en el 2016 logró alzarse con la corona de campeón. Se trata de un zurdo destacado por su gran físico que le permite sacar ventaja de cara a canasta. Un anotador que puede finalizar con ambas manos de forma indistinta y al cual su polivalencia le permite desenvolverse tanto de escolta como de alero. Viene con la etiqueta de “reemplazante de Conger” por lo cual las expectativas hacia él son altas. Su adaptación al equipo marcará su rendimiento personal ya que es un jugador que juega mucho sin balón.

shawn_dawson_-_acb_photo_-_h._alvarez.jpg

Shawn Dawson. Imagen: ACB Photo.

Xabi López-Arostegui (1997, 2.00)

Una de las gratas sorpresas de la pasada campaña. El jugador vasco -formado en Badalona- disputó su primera campaña con el primer equipo. Ya en LEB Oro junto al Prat había demostrado grandes cualidades que acabó confirmando cuando le tocó mostrarse en Liga Endesa. Se trata de un alero muy completo con buena mano desde larga distancia y desequilibrante de cara a canasta. También ha demostrado dotes de defensor y, sobre todo, carácter para las grandes citas. Ya supo robarle minutos a Sergi Vidal y este año buscará hacerse fijo en la primera rotación de Durán o, quien sabe, en el quinteto titular.

xabi_lopez-arostegui_-_acb_photo.jpg

Xabier López-Arostegui. Imagen: ACB Photo.

Albert Ventura (1992, 1.91)

El representante del aficionado dentro de la pista. Un jugador muy pasional que se retroalimenta con la afición, tal como demostró la última campaña cuando el destino de la Penya parecía oscuro. Aporta en aspectos intangibles para las estadísticas, pero sobre todo gracias a su defensa. Es un buen defensor individual pero también lo es dentro de un esquema defensivo de muchas ayudas, como el que utilizaron en Badalona el curso anterior. No mira mucho a canasta, aunque cuando lo hace tiene buenos porcentajes. Una vez más, será el termómetro de un equipo con muchas caras nuevas.

albert_ventura_-_acb_photo_-_h._alvarez.jpg

Albert Ventura. Imagen: ACB Photo.

Dakota Mathias (1995, 1.93)

Un jugador de rol que será muy importante en el esquema de Duran, lo que en Estados Unidos llaman un 3&D player – jugador que aporta tiro exterior y defensa –. Lee muy bien la defensa rival y posee una consistencia ofensiva alta. Dakota se formó en la universidad de Purdue, Indiana, donde disputó 4 campañas. Llega a Badalona tras no ser seleccionado en el draft y parece cuajar a la perfección con las necesidades del equipo, que el curso pasado hecho en falta un tirador confiable desde larga distancia. Como tantos jugadores estadounidenses, su nivel dependerá de la velocidad de su adaptación al baloncesto europeo.

dakota_mathias_-_acb_photo.jpg

Dakota Mathias. ACB Photo.

Joel Parra (2000, 2.03)

Se trata de uno de los canteranos que deberá luchar por sus minutos. Partirá como asignado a la LEB Oro en el Prat, pero dependiendo del rendimiento y las lesiones de algunos jugadores puede ganar minutos. Ya disputó la pretemporada con el primer equipo y demostró que no le pesa esta categoría. Parra es un alero que también puede ocupar el puesto de 4. Tiene muy buenas piernas y un tiro muy fluido. Destaca por un buen 1 vs. 1 y una gran lectura del juego.

joel_parra_con_la_seleccion_espanola_u18_-_marca.jpg

Joel Parra con la selección española de inferiores. Imagen: Marca.

VALORACIÓN SOLOBASKET: se cubrieron las bajas respecto a la temporada pasada y se mejoró en estas posiciones. La llegada de jugadores de perfiles diversos hace al equipo más largo y con más variantes. Un jugador físico como Dawson, un tirador como Dakota, un buen defensor como Ventura y un jugador completo como López-Arostegui forman un cóctel del cual solo pueden salir buenos resultados. Si a ellos le sumamos a Parra, quién cuando suba alternará minutos de 3 y 4, parece ser una posición cubierta. Las dudas corren generalmente por la adaptación de los nuevos a nuestro baloncesto. Si se incorporan bien a la dinámica del equipo pueden formar un grupo de exteriores más que interesante.

ALA PÍVOTS/PÍVOTS: CONOR MORGAN, JOSÉ NOGUÉS, QUINCY MILLER, SIMON BIRGANDER Y MARKO TODOROVIC.

Conor Morgan (1994, 2.06)

El hijo pródigo del baloncesto moderno. Un jugador de gran envergadura – 100 kg. – que es capaz de botar, tirar y correr. También cuenta con una buena visión del juego y está siempre dispuesto al contrataque. Morgan es un ala pívot formado en el baloncesto canadiense que dominó durante su etapa universitaria. Tras ganarse un hueco en el mejor quinteto de ese país, emigró hacia Nueva Zelanda donde se consagró campeón con los Southland Sharks. Se trata de un jugador acostumbrado a ligas de menor nivel, pero sobre todo de menor contacto físico, lo cual puede jugarle en contra.

conor_morgan_-_acb_photo_-_h._alvarez.jpg

Conor Morgan. Imagen: ACB Photo.

José Ignacio Nogués (1995, 2.04)

Otro de los jugadores de la casa. Se formó íntegramente en la Penya y, a pesar de llevar ya dos años con el primer equipo, no ha disputado muchos minutos, sobre todo en la última campaña. Es un jugador versátil y con capacidad reboteadora al cuál su físico no ha ayudado para asentarse en Liga Endesa. Durante la pretemporada contó con algunos minutos en los que se lo vio impreciso y precipitado, algo atribuible a sus ansias de ganarse un puesto dentro de la rotación del equipo.

jose_ignacio_nogues_-_acb_photo-_h._alvarez_.jpg

José Ignacio Nogués. Imagen: ACB Photo.

Quincy Miller (1992, 2.08)

El fichaje estrella de este mercado. Un anotador compulsivo capaz de hacerlo desde cualquier zona del campo. Suele alternar entre las posiciones de alero y ala pívot, aunque se espera que juegue de 4 esta temporada. Su versatilidad sumada a su velocidad hace de él un jugador muy diferencial. La duda que surge es su capacidad defensiva ante jugadores más corpulentos que él y de mayor envergadura. La única barrera en su trayectoria: las lesiones. Un jugador que alcanzó su auge en Estrella Roja y que desde entonces –debido a una lesión en la rodilla– viene en declive. Buscará en Badalona volver a hacer ese jugador por el cual los equipos de Euroliga se desvelan.

quincy_miller_-_acb_photo.jpg

Quincy Miller. Imagen: ACB Photo.

Simon Birgander (1997, 2.09)

El sueco fue uno de los jugadores que plantó cara en el peor momento de la temporada pasada. Un chico de apenas 20 años que incrementó su nivel cuando más lo necesitaba el equipo y terminó adueñándose de la titularidad durante algunos de los partidos trascendentales en la lucha por la permanencia. Birgander es un jugador versátil y rápido, con buen juego sin balón y que lee bien las ventajas que puede sacar en las continuaciones de los bloqueos directos. Tiene una gran capacidad reboteadora –gracias a su envergadura y su orientación en la pista– y ha incrementado sus habilidades en el poste bajo. La defensa es su punto débil –sobre todo en el 1vs1– a pesar de ser un buen taponador.

simon_birgander_-_acb_photo.jpg

Simon Bigander. Imagen: ACB Photo.

Marko Todorovic (1992, 2.08)

Un jugador que retornaría a sus orígenes. Como ya adelantamos, su fichaje no está confirmado aún, aunque todo indica que acabará jugando para el conjunto badalonés tras realizar toda la pretemporada con ellos. Todorovic es un viejo conocido de la Liga Endesa y buscará volver a ese nivel que lo llevo a su pico profesional en Bilbao. Es un jugador dominante y con capacidad anotadora, pero sobre todo con una gran lectura del juego. Tanto para aprovechar carencias defensivas como para encontrar el pase que desequilibre al oponente. A pesar de su corta edad tiene ya una basta experiencia que puede llevarlo a convertirse en uno de los referentes del vestuario.

marko_todorovic_-acb_photo_.jpg

Marko Todorovic. Imagen: ACB Photo.

VALORACIÓN SOLOBASKET: probablemente las posiciones donde se generan más dudas. El estado de Todorovic, la rodilla de Quincy Miller, la adaptación de Morgan o la evolución de Nogues son algunos de los puntos que hacen dudar sobre la efectividad de estos jugadores. Birgander parece ser el único confiable y del cuál se sabe lo que puede aportar. A partir de aquí habrá que ver si acaba ganandose un puesto Parra o si por fin Nogués da ese paso al frente que tanto se le pide. Por el lado de Miller, todos sabemos lo que es capaz de hacer si esta sano. Morgan deberá acostumbrase a jugar en un equipo que no se basa en él y en función de eso adaptar su juego, aunque no parece que sea un problema mayor. Todorovic, en cambio, sabe brillar con luz propia y tiene las condiciones para recuperar su mejor nivel.

 

OBJETIVOS Y VALORACIÓN PLANTILLA SOLOBASKET

La plantilla confeccionada por Carles Duran se adecúa a las necesidades que él noto durante el tramo final de temporada. Físico y lanzamiento exterior. La llegada de jugadores de envergadura y dispuestos a correr el contrataque son respuesta a la falta de dinamismo que sufrió el Joventut durante el curso anterior. También, jugadores como Dakota Mathias o López-Arostegui serán fundamentales para abrir el campo y lograr que se generen más espacios. El timón de este equipo lo llevará Laprovittola, quien tiene gran capacidad para hacerlo y sabrá aprovechar al máximo las virtudes de sus compañeros. En definitiva, una plantilla rápida y física que, junto al Olímpic de Badalona, buscará desgatar a los oponentes.

El objetivo principal es el mismo del último año: lograr la permanencia. Sin embargo, los aficionados pedirán más y el propio Carles Durán también. Con todos los jugadores sanos y con ritmo de competición, pueden luchar por un puesto en la Copa del Rey y quién sabe si en Playoffs. Por lo pronto, habrá que ir poco a poco y observando la evolución de las nuevas incorporaciones, que si logran combinarse con los sobrevivientes del año pasado pueden devolver a la Penya al primer plano del baloncesto español.

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
1 año 2 meses
#contenidos: 
74
#Comentarios: 
155
Total lecturas: 
137,717

Comentarios

Desde mi punto de vista hay claros - por primera vez en algún - tiempo así como oscuros ....
Me gusta mucho el perímetro titular: Laprovittola, Mathias y Dawson me parecen un trío compensado con mucha calidad para el status actual verdinegro. De los perímetros mas interesantes fuera de los 4-5 equipos TOP. Si Mathias se adapta a Europa -de momento parece que sí - y Dawson a la ACB por ahí perfecto.
Eso sí los bases suplentes son bastante dudosos, me quedaría con uno de los dos y buscaría algo mas sólido pero se ve que no hay pasta para eso o bien no hay forma de darle una salida razonable - cesión pienso yo - a Neno.
Ventura y López de Aróstegui si bien pueden notar descenso en minutos puede que se encuentren mas a gusto si tener la presión de tener que aportar - en ataque - mucho por no tener alternativas. Xabi promete bastante pero a Ventura no se le puede pedir mucho ahí y sí se le puede pedir como "perro de presa" o revulsivo desde el banco.
Estoy muy de acuerdo con las dudas del juego interior. Pienso que a poco que no se lesiones Todorovic por ahí perfecto, en Bilbao ya demostró que va sobrado para ser el 5 titular para un equipo como la Penya actual. Birgander - si bien rindió bien al final de temporada - pienso que aportará mas desde la segunda unidad sin necesidad de ser clave. Como Xabi y Neno tienen que seguir aprendiendo el oficio.
Morgan me generaba muchas dudas pero parece que puede ser el 4 suplente sin mayores problemas e incluso algo mas, si esto es así a lo largo de la temporada puede ser junto con Mathias el "robo del draft ACB".
En cambio Miller si ya generaba dudas antes de empezar como todavía no ha empezado parece que lo ha confirmado por desgracia: rodillas KO.
Aparte si bien tiene habilidades para camuflarse de 4 a mí me convence mucho de 3 y poco de 4, aunque con el basket moderno seguramente sea mas un 4 ...
Con piernas lo vería útil alternando 3 y 4 pero en ese caso no le iría mal a la Penya otro jugador interior, aunque veo que si no se recupera tendrán que buscar un recambio prontito.

Se habla de las dudas que genera Quincy Miller debido a su lesión de rodilla. Con el recuerdo de Ruoff, dudo que estén mucho tiempo sin buscar un sustituto...salvo que vean una mejoría estos días. A ver si hay suerte y se recupera bien y así poder disfrutar de este crack.