Solapas principales

Libros de basket más votados por escritores especializados en el deporte de la canasta

  • Reunimos 160 votos de 16 escritores que nos han confeccionaron un ranking de 10 libros ¿Cuál sería el tuyo?

Qué mejor que regalarse o regalar baloncesto. En esta ocasión nos hemos querido focalizar en el nostálgico papel. Hace 20 años que nació Solobasket.com pero sí, me centro y me relajo más con unos apuntes en la mano o un libro que detrás de la pantalla. Para poder conocer más que se cuecen en las librerías y bibliotecas he querido preguntarles por un ranking a cerca de dos decenas de escritores y/o periodistas que se han aventurado a escribir un libro especializado en baloncesto, incluído el que junta palabras en estas líneas. Tarea harto difícil porque los autores que participamos teníamos dudas similares "hay muchos que no leí" o "cada libro puede tener una utilidad". No importa, entre todos hicimos equipo para intentar descubrir obras de nuestro deporte. Es más, no descarto ir reformulando el ranking si acabo recibiendo más rankings de escritores. Pues la mayoría me contestaron pero algunos aún no lo hicieron. Son fiestas y hay muchos compromisos.
Los rankings indican que hay un interés variado por la lectura baloncestística no sólo en cuanto a competición, también en cuanto a formato: narrativo, en primera persona, formativo, fotográfico o enciclopédicos. 101 historias NBA de Gonzalo Vázquez ha sido el libro más votado pero cerca suyo andaron otras obras con uno o dos votos menos. Así ha quedado la fórmula de las decisiones de los 14 participantes. Muchas gracias a todos ellos por darnos su opinión y por aceptar el reto de escribir un libro de baloncesto. Ilusión, tiempo, esfuerzo... también gracias a las editoriales, verdaderas entidades de riesgo en un gremio en, casi, peligro de extinción.

 

RANKING TOP6, SEGÚN LA MEDIA DE VOTACIONES (140 VOTOS EN TOTAL)

1. 101 historias NBA, de Gonzalo Vázquez: 8 votos.

 

2. Sueños robados, de Juanan Hinojo: 7 votos.

 

3-. Historia del Baloncesto en España, de Carlos Jiménez: 6 votos.

 

_3030524.jpg

Javier Ortíz posando con su obra
4.-. El sueño de mi desvelo, de Antoni Daimiel: 5 votos. 

-. Invasión o victoria, de Gonzalo Vázquez y Máximo Tobías: 5 votos.

-. 101 Historias del boom del basket español, de Javier Ortiz: 5 votos.
 

 

Memoria Baskonista

Memoria Baskonista, la historia de un club que se atrevió a ser grande
5-. 70 años de Basket en España, de Justo Conde: 4 votos.

-. Once Anillos, de Phil Jackson: 4 votos.

-. Memoria Baskonista, de Sergio Vegas y Rubén Gazapo: 4 votos.

-. Pistol, la increíble historia de Pete Maravich, de Mark Kriegel: 4 votos.

 

6-. El ritmo de la cancha, de Jacobo Rivero: 3 votos.

-. Antes de que se me olvide, de Juanma Iturriaga: 3 votos.

-. Secretos a contraluz, de Gonzalo Vázquez: 3 votos.

-. Dream Team, de Jack Mcallum: 3 votos.

-.Ganar es de horteras, de Guillermo Ortiz: 3 votos.

 

 

TODAS LAS VOTACIONES DE LOS ESCRITORES

MÁXIMO TOBÍAS (Entre otras obras, co-autor de Ivasión o Victoria. Realizó un ranking para libros en inglés y otro para libros en español).

1.- Dr J: The Autobiography. ---Una autobiografía diferente a todas, con un estilo personal y cercano extrañamente hipnótico. Se merece una oportunidad.

2.- Showtime, de Jeff Pearlman. ---Una historia oral de los Lakers ochenteros escrita con un olfato finísimo para la anécdota reveladora, que se lee de un tirón de principio a fin.

3.- Michael Jordan: The Life de Roland Lazenby. ---La mejor biografía que se ha escrito sobre este jugador, mal que me pese, llena de información previamente desconocida.

4.- Play Their Hearts Out, de George Dohrmann. ---Si quieres amargarte las vacaciones leyendo sobre el lado oscuro del baloncesto de base, éste es tu libro.

5.- The Last Pass, de Gary Pomerantz y Bob Cousy. ---Cuando eres de Bob Cousy, lo eres para toda la vida.

6.-Bernard King: Game Face. Otra de las autobiografías que siguen la estela de Andre Agassi y su Open, a escala menor que la del Dr J pero también recomendable por su esforzada intimidad.

 

2 y 1.- 101 Historias NBA y Secretos a contraluz, de Gonzalo Vázquez. ---Ponlos en el orden que quieras, ¿vale? Desde el principio sabíamos todos que íbamos a terminar aquí.

3.- Sueños Robados, de Juanan Hinojo. ---Uno de los poquísimos libros de baloncesto en español escritos desde la materia en sí y no a partir de fuentes secundarias.

4.- Historias del Draft, de Mariano Galindo. ---Una sorpresa más que refrescante entre tanto refrito sin personalidad.
 

SANTI ESCRIBANO (Autor de HISTORIAS DEL JOVENTUT).

1.- 101 HISTORIAS DEL BOOM DEL BALONCESTO ESPAÑOL,  de Javier Ortiz. ---Me gusta el formato historias cortas. Me gusta el baloncesto español de los 80 y los 90. Me gusta cómo escribe Javier. Y me gusta mucho el diseño de portada y cubierta. Qué más decir. En castellano. 
 

2.- BASQUETMANÍA, de Jordi Robirosa.--- Creo que todo periodista deportivo siente envidia sana de los grandes y pequeños eventos de basket que ha podido cubrir Robirosa con TV3... ¡y lo bien que lo cuenta! En catalán. 
 

3.- EL RITMO DE LA CANCHA", de Jacobo Rivero.--- "Historias del mundo alrededor del baloncesto" es el subtítulo de este libro, que resume muy bien a búsqueda de los lugares comunes del baloncesto en sitios que podrían parecer tan diferentes como la Alemania nazi, el playground neoyorkino, los Balcanes de la guerra o la Palestina siempre en conflicto. En castellano.   
 

4.- HISTORIA DEL BALONCESTO EN ESPAÑA, Carlos Jiménez Poyato (ed.).--- Que no se interprete como hacer la pelota: esta es la gran obra coral para contar la historia de nuestro baloncesto. Lo mejor, las pequeñas anécdotas que cuentan sus protagonistas. En castellano. 
 

5.- GANAR ES DE HORTERAS, de Guillermo Ortiz.--- Todo aficionado del Estudiantes se siente identificado con las correrías en primera persona de Guillermo con el Estu como telón de fondo. En castellano.
 

6.- LA PENYA EN 75 PARAULES, de Toni Soler.--- El libro oficial del 75 aniversario del Joventut (2005) es una obra muy original, se aleja de la intención enciclopédica de querer reflejar todo lo vivido por la Penya, pero logra no dejarse nada fuera. Trilingüe en catalán, castellano e inglés; el material fotográfico es básico. Un libro muy inspirador. 
 

7.- DON´T PUT ME IN, COACH, de Mark Titus.--- La vida dentro de un equipo NCAA de primer nivel, Ohio State, en la generación de Greg Oden, contada con mucha gracia por el último jugador de la rotación ¡tenía el recórd de pocos minutos! En inglés. 
 

8.- MEMORIA BASKONISTA, de Sergio Vegas y Rubén Gazapo.--- Más de medio centenar de entrevistas para contar la evolución del humilde club de una pequeña ciudad vasca hasta ser el transatlántico europeo que es ahora. La portada, con una selección de camisetas históricas, me tiene enamorado. En castellano. 
 

9.- MEMORIAS VIVIDAS, Miguel Ángel Forniés.--- No soy muy objetivo: es la autobiografía de una de las personas que más respeto de todo el mundillo del baloncesto: el que fuera jefe de prensa del Joventut, fotógrafo de decenas de medios, entrenador, agente... Miqui Forniés. Y la conclusión es que ¡si él no estuvo allí, es que no pasó!
 

10.- DESPERTA, FERRES!, de Josep Mª Costa. Publicado con motivo del 50º aniversario del Joventut en 1980, es un libro tan complicado de leer para quienes el catalán no es nuestra lengua, como impagable como documento histórico.  
 

OSCAR ANTÓN ANTÓN (coautor de HISTORIAS DEL REAL MADRID BALONCESTO).

1.- Sueños robados, de Juanan Hinojo. ---La obra de una vida, como dice Maljkovic en el prólogo “sabe más de nosotros que nosotros mismos”. ---Libro muy disputable, aunque necesites una base de conocimientos de historia y baloncesto para seguir bien todo el hilo.

2. 101 historias NBA, de Gonzalo Vázquez. ---Historias y curiosidades de equipos, jugadores y personas que han creado la mejor liga del mundo, la NBA. Y todo ello narrado con la inigualable pluma de Gonzalo. Se terminará leyendo como un clásico.

3. Michael Jordan, el rey del juego; de Máximo Tobías. ---La mejor biografía en español del rey Jordan. Poco más se puede decir.

4. Dream Team, de Jack Mcallum; ---un repaso a la historia del mejor equipo de baloncesto de la historia. No se queda ahí, ya que añade un punto de vista muy interesante y poco común: la evolución del baloncesto internacional y olímpico a través de los ojos de un norteamericano.

5. Evasión o victoria, de Máximo Tobías y Gonzalo Vázquez. ---Se analiza el impacto de los jugadores extranjeros a lo largo de la historia en la NBA. Sociología e historia deportiva en un mismo libro.

6. Historia de la copa de Europa, de Carlos Jimenez Varela. ---Obra imprescindible para poder recordar y disfrutar del máximo torneo continental hasta su refundación con la euroliga. Libro necesario para no perder nunca la memoria.

7. Historias del draft, de Mariano Galindo. ---Quizá el libro mejor documentado de todos los aquí citados. Un libro sobre un aspecto muy concreto del baloncesto y de una liga, pero que es capaz de englobar decenas de historias para hacerlo muy ameno y didáctico.

8. ¿Me puedo quedar con la camiseta? De Paul Shirley. ---El americano que jugó en varios equipos europeos y españoles narra entono de humor, ironía (y a veces sarcasmo) su trayectoria en el mundo del baloncesto profesional, donde enfatiza más en las miserias que en el oropel del triunfo.

9. Drazen Petrovic, la leyenda del indomable; de Juan Escudero. ---Quizá no es el mejor libro escrito sobre baloncesto, pero si fue un pionero de los libros sobre el juego de la cesta y el balón naranja. Sólo por eso, ya merece estar en la lista. Y por la historia del genio croata, claro.

10. El baloncesto y la vida, de Juan Antonio Corbalán. ---El genial base nos sorprende con su autobiografía, impecablemente escrita y con multitud de recuerdos históricos y deportivos.

 

JUAN FRANCISCO ESCUDERO (Su libro más reciente El rey Mirza, descubriendo al genio Delibasic).

11_anillos.jpg

11 anillos, de Phil Jackson, es uno de los libros más comprados y aconsejados
1. 101 historias NBA, de Gonzalo Vázquez.

2. Sueños robados, de  Juanan Hinojo.

3. Drive, de Larry Bird y Bob Ryan.

4. Pistol, la increíble historia de Pete Maravich, de Mark Kriegel.

5. The last banner (Boston Celtics 1986), de Peter May.

6. Outrageous, de Charles Barkley y Roy Johnson.

7. Dream Team, de Jack McCallum.

8. Eleven rings (Once anillos), de Phil Jackson.

9. Invasión o victoria, de Gonzalo Vázquez y Máximo Tobías.

10. Evergreen, de Dan Shaughnessy.

 

JAVIER ORTÍZ (autor de 101 Historias del boom del basket español).

1. 70 años de Basket en España, de Justo Conde. --- Repaso exhaustivo por la historia del baloncesto español que me enseñó mucho en la era pre internet. Muy difícil de encontrar ya.

2. 101 historias NBA, de Gonzalo Vázquez --- Revisitación de episodios de la NBA más o menos conocidos, pero siempre con la pluma inmisericorde y plástica de G. Su formato y espíritu inspiró mi (único) libro.

3. Invasión o victoria, de Gonzalo Vázquez y Máximo Tobías --- Trabajo profundo de investigación sobre los extranjeros en la NBA. Preciso al máximo desde Naismith a nuestros días.

4. Extranjeros en la ACB, Juan Francisco Escudero --- Quizás algo irregular porque hay algunos episodios mucho mejores que otros, pero sí es un buen repaso de la época en la que los americanos marcaban la diferencia aquí.

5. El sueño de mi desvelo, de Antoni Daimiel --- Escrito con soltura y naturalidad, por lo que se lee con enorme gusto. Normal si tenemos en cuenta que es alguien con quien muchos hemos dormido más veces que con nuestras mujeres.

6. Cuando éramos los mejores, Earvin Johnson y Larry Bird --- El último de basket que he leído. Reconstruye bien en boca de dos mitos la época en la que mi generación se enganchó a la NBA.

7. Fernando Martín. Una vida con acento, de Manuel Lama y Ángel Montero.  --- Precisa biografía del 'James Dean' del basket español. Muchas interioridades al descubierto. Curioso recordar que Lama fue periodista "de basket" antes de que de fútbol.

8. Memoria Baskonista, de Sergio Vegas y Rubén Gazapo --- La expresión de que el basket es Vitoria es que se hizo este libro de entrevistas con leyendas. Divertido aunque no seas "del Tau".

9. The Basketball book, de Sports Illustrated --- Fotos espectaculares y textos cuidados. Además, me lo compré en Nueva York. Siempre está bien presumir de eso.

10. Historia del baloncesto en España, de Carlos Jiménez --- Un trabajo de chinos. A veces peca de ser demasiado ambicioso, pero alguien tenía que hacer algo así: complementa de forma genial al libro de Conde

 

JACOBO RIVERO (Entre otros títulos, autor de El ritmo de la cancha).

45952_0.jpg

La portada de "Ganar es de horteras"<br>Foto: Editorial Cestos de Melocotón
La portada de "Ganar es de horteras"<br>Foto: Editorial Cestos de Melocotón
1. Basketball Diary. Autor Jim Carroll. ---La combinación de baloncesto, punk-rock y el Nueva York más salvaje, en formato de autobiografía, es un combinación estimulante para echar un vistazo a la vida más allá de lo que ocurre en las canchas, también en sus callejones.

2. El sueño de mi desvelo. ---Autor Antoni Daimiel. La comunidad de aficionados a la NBA tenemos la suerte de tener por gurú a un tipo tan estupendo como Antoni Daimiel. El libro es otra de sus aportaciones a la buena vida, desde el prisma de sus desvelos, visitas y aventuras alrededor de la mejor liga de baloncesto del mundo.

3. Heaven is a Playground. ---El periodista Rick Telander nos lleva de la mano por las canchas callejeras de Brooklyn desde junio hasta septiembre de 1974. Un largo verano de baloncesto en playgrounds a pie de calle y pachangas con sabor a barrio. Una gozada de brisa.

4. Antes de que se me olvide. Autor Juanma Iturriaga. ---Un viaje desde Bilbao hasta el Real Madrid de los ochenta, una de las décadas más míticas de la sección. Imprescindible la parte de Los Ángeles 1984 y algunas guerras internas y externas.

5. Qaddafi's Point Guard. Autores Alex Owomi y Daniel Paisner. ---La historia de los temporeros estadounidenses por el mundo, overseas, es bastante alucinante. Miles de jugadores de nivel medio merodean por ligas de todo el mundo para ganarse la vida. A Alex Owoni le tocó estar jugando en Libia cuando estalló la guerra que sacó del poder a Muamar el Gadafi. Un relato de supervivencia con una pelota bajo el brazo.

6. 101 historias de NBA. Relatos de gloria y tragedia, de Gonzalo Vázquez. ---Un libro para leer evocando mentalmente la narración sonora que hace Gonzalo Vázquez cuando habla del mundo NBA y sus circunstancias. Lo alucinante es  que cuando lo terminas te querrías leer otras 101 historias.

7. When the Garden was Eden. Autor Harvey Araton. Si alguien quiere saber cómo es posible que todavía haya en el mundo aficionados sinceros de los Knicks, lo mejor es que lean el libro del genial periodista de The New York Times. Los Knicks escribieron páginas de oro, aunque parece que fuera hace varios siglos.

8. Sueños Robados. El baloncesto yugoslavo, de Juanan Hinojo. Existió un país en Europa que revolucionó el baloncesto y del que surgieron jugadores increíbles en la historia de nuestro querido deporte. Un libro que nos lleva a ese universo que producía auténticos genios.

9. El partido que cambió la historia, de Antonio Gil. Otro libro con sabor a cancha neoyorquina. Antonio nos cuenta el torneo que se celebró en Dyckman el 20 de julio de 2011. Un partido que para él cambió la historia del streetball contado a pie de cancha con mucha atmósfera de juego rápido.

10. Ganar es de horteras, de Guillermo Ortíz. Como ocurre con los Knicks, es difícil explicar hoy en día por qué hay gente que es del Estudiantes. Afortunadamente así ocurre. Si todo el mundo fuera del mismo equipo esto sería bastante aburrido, mucho más si como creemos algunos “ir con los que ganan es muy fácil”. Un libro que se puede acompañar del que escribió en su día Quique Peinado con el título de “El basket según Pepu Hernández” o el que hizo el fotógrafo Juan Pelegrín “El año que jugamos en la LEB”.

 

 

GUILLERMO ORTIZ (Entre otros títulos, autor de Ganar es de horteras. Valoró que lo mejor era no hacer un ranking y, simplemente aconseja 10 libros).

The Jordan Rules, de Sam Smith. ---El primer libro de baloncesto puro y duro que leí, traído de Estados Unidos. Es el resumen, partido a partido, entrenamiento a entrenamiento, polémica a polémica, del primer anillo de los Bulls de Michael Jordan, cuando todo el mundo les veía aún como un montón de tíos con talento pero sin agallas.

Estos maravillosos años, de Luis Fernando López. ---El boom de la generación del 80 ha dado pie a muchos libros sobre los triunfos recientes de la selección española de mayor o menor calidad. Me quedo con el de Luisfer López por ser el mejor escrito y el que más a fondo trata determinadas cuestiones "subterráneas" sin caer en morbos innecesarios.

When nothing else matters, de Michael Leahy. ---Probablemente, Leahy, periodista de Washington, tenía en mente "The Jordan Rules" cuando empezó a tomar notas para este libro sobre los dos años de Jordan en los Wizards. Es algo más oscuro, más complejo y más duro con Jordan, al que pinta directamente como un tirano. Es curioso que tuviera tan poca trascendencia.

Boys among men, de Jonathan Abrams. ---Un repaso a la historia de los jugadores que han salido directamente del instituto sin pasar por la universidad antes de entrar a la NBA. Múltiples testimonios de jugadores, reclutadores, entrenadores de categorías inferiores... sonoros muñecos rotos y estrellas muy conscientes de su papel. Un libro imprescindible.

The last season, de Phil Jackson. ---Con Jackson siempre hay donde elegir y este libro no es de los más conocidos, pero me parece importante porque va contando desde su perspectiva todo lo que fue mal en la temporada 2003/04, cuando los Lakers juntaron a Payton, Kobe, Malone y Shaquille pero perdieron la final contra los Pistons. Lo curioso del libro es que se pasa doscientas páginas llamando niñato a Kobe y culpándolo de su despido... y a los tres años estaban de nuevo juntos ganando anillos en Los Ángeles.

101 historias de la NBA, de Gonzalo Vázquez.--- Lo único que chirría es el título, que parece de catálogo. A partir de ahí, estamos ante una obra descomunal del mejor periodista deportivo de este país. Leído del tirón, uno tiene la sensación de estar ante la "gran novela americana". A través de sus historias y anécdotas, Vázquez no solo retrata un deporte y una liga sino un país.

El ritmo de la cancha, de Jacobo Rivero. --- El enfoque de Jacobo es necesariamente distinto. Se centra en los aledaños del baloncesto, en las justicias, injusticias, amistades, traiciones que se mueven alrededor de una cancha, sea en Estados Unidos o en Palestina, sean profesionales o un grupo de chicos que han decidido formar un equipo. Está excelentemente escrito.                                                                                                                                                           
Sueños robados, de Juanan Hinojo. --- El mayor trabajo de investigación que uno pueda encontrar en el mundo sobre el baloncesto yugoslavo. Una exhibición de nombres, campeonatos, canastas y trofeos enlazados magistralmente. Desde los inicios de "Asa" Nikolic al estallido de la guerra que acabó con todo, el libro no se deja en el tintero ni un detalle durante cientos de hojas que pasan volando.


Evasión o victoria, de Máximo Tobías y Gonzalo Vázquez. --- Otra maravilla del periodismo de investigación, en este caso, sobre la integración de las minorías en la NBA para acabar con la llegada masiva de jugadores extranjeros a partir de los años 80. Imprescindible para entender tanto el baloncesto como la sociedad estadounidenses.

Furious George, George Karl. ---Sinceramente, me he pensado mucho si meter este libro en la lista porque probablemente Karl no sea una figura tan importante y quien le escribió el libro no iba muy sobrado tampoco... pero me lo pasé como un niño: desde sus tiempos de instituto, de jugador profesional de medio pelo a sus primeras aventuras en la NBA, su doble paso por el Real Madrid, las finales contra los Bulls cuando estaba en Seattle, el renacer de los Denver Nuggets y su problemas con J.R. Smith... todo me interesaba y por eso lo recomiendo.

 

JULIÁN FELIPO (Entre otros libros, autor de El basket según Pedro Martínez. El periodista me ha querido transmitir que son gran parte de los libros que ha leído y que el ranking es un poco aleatorio).

antes_de_que_se_me_olvide1-1.jpg

Antes de que se me olvide, libro escrito por Juanma López Iturriaga
1. Pistol: La increíble historia de Pete Maravich, de Mark Kriegel. ---Una biografía de primer nivel sobre el jugador más creativo y espectacular que dio el basket americano en los 70. Se lee como una novela y las figuras literarias abundan.

2. Sueños Robados. El baloncesto yugoslavo, de Juanan Hinojo. ---Esencial para entender la tradición, el método y la historia del basket balcánico. Hinojo es el gran cronista del baloncesto yugoslavo.

3. Historia del Baloncesto en España, de Carlos Jiménez Poyato. ---El compendio más amplio y actual de la historia del basket en España, con múltiples voces y testimonios de distintas épocas. Imprescindible.

4. Phil Jackson. El maestro zen, de Mauro Valenciano Oller. ---Un retrato profundo e interesante de algo más que un entrenador. Desentraña una filosofía de vida asociada a él.

5. El basket a Catalunya, de Lluís Puyalto y Vicenç Navarro. ---Tres volúmenes esenciales que constituyen la gran referencia bibliográfica del basket en Catalunya. Editados por la Fundació del Bàsquet Català, abarcan desde los orígenes hasta 1982.

6. 366 historias de baloncesto, de Juan Antonio Casanova. Una historia de basket por cada día del año, fórmula original para desarrollar efemérides con relatos interesantes de carácter humano o histórico.

7. Antes de que se me olvide, de Juanma Iturriaga. ---Las memorias del recordado ex jugador y reconocido periodista contado con su peculiar estilo.

8. El ritmo de la cancha, de Jacobo Rivero. ---Trece historias del mundo que hablan de diversidad y supervivencia con el basket como denominador común

9. Apostoflant. Crònica d'una vida dedicada al periodisme, de Jordi Robirosa. Las vivencias del especialista de basket de TV3, un relato repleto de anécdotas y personajes con los que ha convivido durante su cobertura de eventos y partidos.

10. Publicidad, Baloncesto y Zapatillas, de José Antonio Martínez. ---Un libro para aprender marketing a través del baloncesto.

 

RUBÉN GAZAPO (co-autor de Memorias Baskonistas)

1. Historia del Baloncesto en España, de Carlos Jiménez Poyato. ---Obra imprescindible para conocer el recorrido de nuestro baloncesto desde sus orígenes hasta el día de hoy.

2. 101 historias de la NBA, de Gonzalo Vázquez. ---La historia de la NBA y sus protagonistas, relatos de gloria y tragedia.

3.  Secretos a contraluz, de Gonzalo Vázquez. ---Se podría decir que es una continuación de 101 historias de la NBA pero desde un punto de vista más reflexivo.

4. Generación NBA, de Juan Francisco Escudero. ---Aborda la historia moderna de la NBA  desde la irrupción que supuso la llegada de Larry Bird y Magic Johnson.

5. El Chapu "Memorias de un guerrero”, de Fabián García. Recién salido,se trata de la biografía autorizada de un jugador incomparable como es el Chapu Nocioni.

6. 25 Años ACB en imágenes. ---Las fotos más espectaculares de la Liga ACB desde 1983 a 2008.

7. Tau Team. ---Libro de fotos de gran tamaño  del reconocido fotógrafo vitoriano Fede Perex de la temporada 04/05.

8. Ganar es de Horteras, de Guillermo Ortiz.--- El Estudiantes, su época dorada y su incierto presente contado por un estudiantil de pura cepa.

9. 101 Historias del boom del basket español, de Javier Ortiz. ---Los relatos, anécdotas, y curiosidades más llamativas de jugadores que han pasado por la Liga ACB.

10. El sueño de mi desvelo, de Antoni Daimiel. ---Escrito por el mejor analista de baloncesto de los últimos 20 años con diferencia.

 

TONI DELGADO (autor de Marta Fernández, volando con los pies en el suelo).

amaya.jpg

Amaya Valdemoro. Nací luchando, de Julián Redondo, otro de los libros que surgieron entre los rankings.
1. El viatge de Rudy. De Badalona a l'NBA, de Ramon Aymerich y Ester Romeu (Cossetània Edicions). ---Un relato audiovisual, deportivo y familiar construido a partir de los testimonios del  protagonista y sus allegados.

2. Amaya Valdemoro. Nací luchando, de Julián Redondo (Espasa). ---Confidencias escritas desde las entrañas de muchos momentos personales y profesionales de una de las mejores jugadoras españolas de la historia.  

3. 101 historias del boooom del basket español, de Javier Ortiz (Ediciones JC). ---El periodista deportivo se mueve como el pez en el agua entre anécdotas surgidas dentro y fuera de las pistas en las décadas de los 80 y 90.

4. Bajo el aro, de Pau Gasol (Conecta). ---Relato inspirador desde la primera línea del jugador de los San Antonio Spurs, que no cree en las casualidades y sí en la persistencia.  

5. Apostoflant! Crònica d'una vida al periodisme, de Jordi Robirosa (Editorial DQ). ---Robi se siente en paz con una profesión dura y sin horarios, difícil de entender y aceptar por familiares y amistades, y de la que es imposible desconectar.

6. Ricky Rubio. El chico maravilla, de Albert Díaz (Al Poste Ediciones). ---Escrito a modo de reportaje extenso, el autor te acompaña en un viaje por el currículo deportivo y vital de una figura precoz.

7. Historias de basket, de Jordi Román y Julián Felipo (Zona 131). ---Sorprendentes curiosidades como la de James Naismith: el inventor baloncesto sólo jugó dos partidos.  

8. Espíritu de remontada, de José Luis Llorente (Empresa Activa). ---Un libro que te amplía la mirada para superar las dificultades y valorar tus victorias y tropiezos.

9. El basket según Pepu Hernández, de Quique Peinado (Zona 131). ---Completa entrevista al exseleccionador español que te ayudará a entender mejor a quienes dirigen y a los jugadoras y jugadoras.

10. Al ataque. Historias de basket ofensivo, de Jordi Román (Zona 131). ---Una fuente de historias curiosas como la de Mircea Cristescu, que anotó 24 triples (de 30 intentos) en un partido de la Liga rumana.   

 

MIGUEL ÁNGEL FORNIÉS (Entre otros libros, autor de Memorias Vividas).

1. Called for traveling, de Jim Mc Gregor. Entrenador, agente, primero en traer jugadores americanos a las ligas Europeas. Recorria Italia, Francia y España con dos coches grandes cargado de jóvenes jugadores salidos de la universidad par jugar fuera de su país. Fue entrenador en infinidad de países, seleccionador en 20 países por lo menos. Ameno, cuenta muchas anécdotas.

2. Antes de que se me olvide, de Juanma López Iturriga. Itu al desnudo, nos habla de sus vivencias que son muchas y variadas. Divertido y ameno para leerlo bien.

3. Sueños Robados. Historia del baloncesto yugoslavo de Juanan Hinojo, ganó como 20 kilos cuando decidió encerrarse para escribir esa obra maravillosa que es un referente del baloncesto balcánico. Las fotos son mias, cosa que me alegra mucho.

4. Cuando éramos los mejores, Magic Johnson y Larry Bird de Jackie Mc Mullan. Las vivencias de dos grandes de la década de los 80 en la NBA.

5. The View from the courtside, de Fede Perex. Gran fotógrafo vitoriano ,ha publicado libros de muchos ámbitos tales como automovilismo, toros, golf. Es uno de los mejores. Este libro habla de su año vivido en Phoenix siguiendo a los Suns , grandes fotografías.

6. 70 años de basket de basket en España, de Justo Conde. Libro referencia de la historia del baloncesto desde sus inicios en nuestro país. Indispensable en la biblioteca de los amantes del baloncesto.

7. 101 Greats of European basketball, de Vladimir Stankovic. Los 101 mejores jugadores que han estado en el baloncesto europeo, con una página para cada uno de ellos. Hay 16 fotos de jugadores que son mias.

8. Generación NBA, de Juan Francisco Escudero. Los mejores del baloncesto NBA explicado por un gran escritor como es Escudero. Las fotografías son mías, son las primeras fotos mías de NBA publicada en libro muy interesante.

9. Historias del Joventut, de Santi Escribano. 

10. Club Estudiantes, 60 años de baloncesto. Dos tomos enormes con todo sobre el equipo del Ramiro. Auténtica obra de arte. También algunas de sus fotos son mías.

 

MARIANO GALINDO (autor de Historias del Draft)

ritmo_cancha.jpg

El ritmo de la cancha, de Jacobo Rivero.
1. Dream Team, de Jack McCallum. ---La mejor manera de acercarse a un equipo único en un verano único. Para nostálgicos del 92 pero también para quien busque entender qué supuso todo aquello.

2. Pistol: La increíble historia de Pete Maravich, de Mark Kriegel. ---Un tipo al que pudieron, a ratos, sus demonios. Una historia especial, formidablemente narrada, de alguien cuyo destino seguramente estuviera escrito. Una figura extraordinaria para una obra excelente.

3. Secretos a contraluz: Claros y sombras en la NBA- Gonzalo Vázquez. ---La mejor pluma de baloncesto en español. En nuestra rica lengua, nadie sabe mejor que Gonzalo lo que es contar las profundidades de la NBA. Imprescindible.

4. Sexo, Drogas y NBA, de Antonio Gil. ---Original desde el título. No hay que perderse un buen ejemplar de un libro con muchas historias desconocidas, salvajes, contadas por alguien que estuvo años cubriendo sobre el terreno la NBA.

5. Once Anillos, de Phil Jackson. ---Quizá como jugador fuera alguien normalito y como ejecutivo haya dejado a los Knicks hechos uno solar. Pero como entrenador, Jackson es uno de los mejores de siempre. Su biografía nos pone cara a cara con el emblemático triunfador en los banquillos.

6. Michael Jordan, El rey del juego, de Máximo José Tobías. ---Un clásico, el libro y Jordan. Camino de una década de vida, la biografía en español del astro de los Bulls no ha perdido ni un ápice de vigencia. Rigor, documentación y relato ligero pero de tremenda calidad.

7. 101 Historias del Boom del Basket Español, de Javier Ortiz. Le conocemos por su espacio en la web oficial de la ACB, por lo que no sorprende que fuera capaz de sacar adelante un libro tan entretenido y documentado como este. Si quieren saber por qué el basket lo rompió en España en los 80, lean, lean.

8. Preparado para viajar: Pep Clarós. ---La obra tiene unos cuantos años, pero es fundamental para ver que existe un baloncesto de todo o nada muchas veces, de pistas frías, de deporte menos mediático pero de gran valor. Clarós cuenta sus inicios como entrenador, su vida, sus viajes. Engancha.

9. El ritmo de la cancha, de Jacobo Rivero. ---Posiblemente, la mejor mezcla de viajes, Historia, historias y baloncesto. Vámonos de la mano del autor a recorrer países y pistas de baloncesto. Y aprendamos.

10. Pasos de gigante, de Kareem Abdul-Jabbar. ---Aunque se detiene a principios de los 80, justo cuando está germinando el ‘Show Time’ de los Lakers, es una autobiografía sensacional de la primera parte vital y profesional de uno de los mejores jugadores de siempre

 

JOSE ANTONIO CASANOVA (Autor de 366 historias de baloncesto. Realizó un ranking para libros donde comienza con temas generales de baloncesto al que le siguen otros que considera más particulares).

1. 70 años de basket en España, de Justo Conde. ---Todas las temporadas al detalle, hasta 1989.

2. Historical dictionary of basketball, de Joe Grasso. ---(Casi) todo y todos los que son en el baloncesto mundial.

3. Cages to jump shots, de Robert W. Peterson. ---Un delicioso relato del crecimiento del baloncesto en EE.UU., hasta los cuarenta del siglo pasado.

4. The biographical history of basketball, de Peter C. Bjarkman. ---Más de 500 biografías del baloncesto estadounidense.

5. The final four, de Joe Gergen. Las finales universitarias, al detalle, hasta 1987.

6. Once anillos, de Phil Jackson. Las vivencias de un maestro de los banquillos.

7. Historia del baloncesto en España, de Carlos Jiménez. Año a año, periodistas y protagonistas toman la palabra.

8. Esos maravillosos años, de Luis Fernando López. Crónica de la mejor época de la selección española.

9. Basketball on paper, de Dean Oliver. Nuevos conceptos estadísticos para analizar jugadores y equipos.

10. College basketball encyclopedia, de ESPN. Toda la historia y el presente de la NCAA.

 

XABIER SANMARTÍN (Autor de El gran libro del Obradoiro)

1. El sueño de mi desvelo. Historias nocturnas e imborrables de la NBA. ---Libro escrito por el periodista Antoni Daimiel sobre su carrera profesional en Canal Plus (hoy en Movistar +), incluyendo sus aventuras americanas junto al añorado Andrés Montes.

2. Memoria Baskonista. ---Este libro de Rubén Gazapo y Sergio Vegas cuenta por medio de 53 entrevistas la historia y crecimiento del Baskonia, el club que ha puesto a Vitoria – Gasteiz en el mapa europeo como una de las ciudades importantes del baloncesto.

3. Marta Fernández, volando con los pies en el suelo. ---Un título que ayuda a reivindicar nuestro baloncesto femenino, grande gracias a jugadoras como Marta, cuya carrera internacional resumen estas páginas del periodista deportivo Toni Delgado.

4. Esforç & Victória. El memorable any del Valencia Basket. ---Obra de Joan Carles Martí y Jorge Salas con la colaboración de 27 periodistas. Juntos repasan con textos e imágenes el sorprendente título de ACB logrado por Valencia Basket rompiendo el clásico bipartito futbolístico.

5. Carmelo Cabrera, el globetrotter blanco. ---Escrito por el periodista canario José Luis Hernández, explica el mérito del mítico base al brillar en el Real Madrid de los años 70 inventando un estilo de juego que luego influyó a otros playmakers como su paisano Sergio Rodríguez.

6. ¿Puedes tocar el cielo? El milagro del TDK Manresa. ---Escrito por Angie Bach, es una novela negra de ficción situada en aquellos años de ACB donde brilló el modesto pero inolvidable TDK Manresa de Chichi Creus.

7. Rey Mirza, descubriendo al genio Delibasic. ---Escrito por Juan Francisco Escudero Sánchez, habla de un jugador mágico del baloncesto de la antigua Yugoslavia en los años 70 y 80 que marcó época como imaginativo escolta con paso por el Real Madrid de las temporadas 1981/82 y 1982/83.

8. Legado de un capitán. ---Este libro está escrito por César De la Fuente para realzar la huella deportiva y humana dejada por el bravo alero Lalo García, capitán del Forum Valladolid, donde jugó entre 1987 y 2001.

9. Nací luchando. ---Biografía de Amaya Valdemoro donde ella, ayudada por el periodista Julián Redondo, aborda su historia de superación y logros hasta convertirse en nuestra jugadora de baloncesto más famosa (fue 258 veces internacional).

10. La increíble historia de Pete Maravich. ---Al fin traducido al castellano, esta intensa biografía de Pistol Maravich, elaborada por Mark Kriegel, nos recuerda que lograr el éxito en la NBA no siempre supone tener una vida de rosas.

 

JAVI BALMASEDA (en breve publicará un libro con la editoria JC sobre Fernando Martín, de título aún por determinar, y está creando expectativa)

fm.jpg

Fernando Martín. Una vida con acento, de Manuel Lama y Ángel Montero. El primer libro que se publicó de la leyenda blanca.
1. Invasión o victoria. Extranjeros en la NBA, de Gonzalo Vázquez y Máximo Tobías. --- Temática muy interesante junto con un gran trabajo de investigación.

2. Sueños Robados, de Juanan Hinojo. ---Obra maestra para los amantes del baloncesto plavi.

3. Historia del baloncesto en España, de Carlos Jiménez Poyato. --- La enciclopedia del baloncesto español.

4. Fernando Martín. La senda de los valientes, de Juan Francisco Escudero.--- Un recorrido perfecto a la trayectoria deportiva de Fernando Martín.

5. 101 historias de la NBA, de Gonzalo Vázquez--- Imprescindible si te gusta la NBA.

6. Drazen Petrovic. La leyenda del indomable, de Juan Francisco Escudero ---El primer libro de baloncesto que leí y me encantó.

7. 101 historias del boom del Basket español, de Javier Ortíz. ---Muy entretenido.

8. Fernando Martín. Una vida con acento, de Manuel Lama y Ángel Montero. ---El primer libro de Fernando Martín.

9. El sueño de mi desvelo. Perfecto si te gusta Antoni Daimiel.

10. Rey Mirza. Descubriendo al genio Delibasic, de Juan Francisco Escudero.--- El último libro que me he leído.

 

CARLOS JIMÉNEZ (Para sacar mi libro, es una co-edición, hice de todo un poco pero es una colectiva: Historia del Baloncesto en España).

1. 70 años de Basket en España, de Justo Conde. ---Repaso de ‘dura’ narrativa pero que abraza todas las épocas del baloncesto español apoyado en datos y fotos históricas. Obra ochentera escrita por un periodista pionero en este deporte.

2. Invasión o victoria, de Gonzalo Vázquez y Máximo Tobías. ---Érase una vez el jugador no estadounidense en la NBA. Así fue el duro recorrido. Muy interesante, lleno de rigurosa investigación.

3. Canastas Sagradas, de Phil Jackson y Hugh Delehanty. Me permitió ir más allá de la pista ante mis idolatrados Bulls de Jordan.

4. El Dream Team. La leyenda del baloncesto americano, de Chuck Daly y Alex Sachare. ---Explicado desde ‘dentro’ lo de estos irrepetibles y, además, jugando en unas olimpiadas cerca de mi ciudad, Barcelona.

5. BASKET enseñar a jugar, de Franco Pinotti. ---El mejor entrenador que jamás se haya entrometido en el periodismo. El sentido común casi siempre se adelanta a la pizarra. Breve pero rico. Entrenadores de cantera, leedlo.

6. Once Anillos, de Phil Jackson. ---Me gusta tanto por increíbles vivencias en el baloncesto como su búsqueda continua de la objetividad y la profundidad en la forma de aunar filosofía y espiritualidad. Repito con él.

7. Memoria Baskonista, de Sergio Vegas y Rubén Gazapo. ---Adoro el formato de este libro: entrevistas. Seas o no baskonistas, siempre ha sido un equipo a seguir donde han intervenido numerosos históricos de nuestro baloncesto.

8. Cómo aprender y jugar fácil a Baloncesto, de Jordi Bonareu. ---Corte y muy sencillo, lo que necesitamos muchas veces ante montañas de información. Ojalá de chaval hubiera podido leerme este libro. Habría disfrutado y aportado más. De nuevo un gran ensayo donde se promueve el sentido común en la banda y en la pista. Entrenadores de cantera, leedlo también.

9. Black Jesus. THE ANTHOLOGY, de Federico Buffa.---El baloncesto estadounidense desde el subsuelo: la calle y el High School. Me apasiona la leyenda de Ronnie Fields, compañero de Kevin Garnett en el equipo del ‘Insti’.

10-. Extranjeros en la ACB, de Juan Francisco Escudero. ---En los 80 y principios de los 90 eran, casi, como marcianos jugando en nuestro parqué. Mucho más rápidos, mucho más atléticos y mucho más fuertes.

 

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
20 años 6 meses
#contenidos: 
1,992
#Comentarios: 
5,819
Total lecturas: 
10,876,491

Comentarios

Felices Pascuas, Carlos. Interesante baremo de escritores canasteros, en donde predominan las opiniones de mas jóvenes generaciones lectoras. Buen trabajo el tuyo. Saludos Justo

Hola, ahí va mi listado

1-      Loose Balls (Terry Pluto): El libro imprescindible para el amante de la ABA o simplemente para todo aquel que quiera adentrarse en aquella revolución que tan bien hizo al baloncesto NBA a nivel de espectáculo e innovación. Deliciosas historias para aquel baloncesto avanzado a su tiempo.

2-      101 historias NBA (Gonzalo Vázquez): Un compendio de todas las historias publicadas anteriormente de un periodista que nos cautivó a todos con su ‘película’ sobre el fallecimiento de Len Bias. Momentos la mayoría desconocidos sobre estrellas, secundarios y jugadores oscuros.

3-      Basquetmania: 25 anys viatjant amb el bàsquet català i europeu (Jordi Robirosa): Jordi se nos muestra como lo que es, un excelente narrador de historias y momentos vividos en primera persona durante su carrera como cronista de baloncesto, tanto en el baloncesto FIBA como en la NBA.

4-      Sueños Robados (Juanan Hinojo): ¿La mejor crónica del baloncesto yugoslavo puede haber sido escrita por un español? Haciendo alusión al mítico anuncio de la cerveza ‘nacional’ danesa, posiblemente. Relatos conseguidos de primera mano. Brutal ejercicio de documentación.

5-      Historia del baloncesto en España (Carlos Jiménez): Un enorme trabajo de recopilación de historias, muchas de primera mano, de aglutinamiento de muchas voces, tenía que tener su premio. Un imprescindible para conocer el baloncesto que nos es más cercano. Un compendio sin final.

6-      Invasión o victoria (Gonzalo Vázquez /Máximo Tobías): Cuando se juntan dos de los talentos más grandes en conocimiento de baloncesto estadounidense, el resultado es este libro en el que, además, destaca la inegable capacidad de seducción de sus personalidades.

7-      El ritmo de la cancha (Jacobo Ribero): Conocí ‘virtualmente’ a Jacobo de nuestra etapa blogger y siempre consideré que aquel chaval tenía algo especial. El libro no era fácil, pero consiguió cautivar a todos los que buscamos algo más en las historias sobre baloncesto.

8-      El sueño de mi desvelo (Antonio Daimiel): Daimiel se adentró en nuestras nocturnidades junto al desaparecido Andrés Montes y se ha quedado para siempre. Este libro es un reflejo de todas aquellas vivencias que consigue hacernos tan cercanas.

9-      101 Historias del boom del basket español (Javier Ortiz): Libro que cuenta con la colaboración de Vázquez en el que nos adentra a anécdotas algunas conocidas y otras no tanto sobre los mejores años de nuestro baloncesto doméstico.

10-   Pistol (Mark Kriegel): Un gran ‘novelado’ sobre uno de los jugadores con más impacto sobre una cancha de baloncesto. Sobre sus luces y también sobre una 

Cuesta hacer una valoración personal ante tantas personalidades dando su opinión, ya que cualquier ranking seguirá su misma visión que ya es bastante amplia en cuanto a libros de referencia.

Como pequeño aporte, destacar otro libro de Phil Jackson, 'Canastas sagradas', que ya Carlos menciona en su lista. Una obra muy fácil de leer, que se consume rápido y que pone en la piel de un mito de la NBA, desgranando desde dentro su carrera y su camino hacia el éxito. Sin duda, un imprescindible.

Con vuestro permiso, añado mi ranking.OSCAR ANTÓN ANTÓN, coautor de HISTORIAS DEL REAL MADRID BALONCESTO.

1. Sueños robados, de Juanan Hinojo. La obra de una vida, como dice Maljkovic en el prólogo “sabe más de nosotros que nosotros mismos”. Libro muy disputable, aunque necesites una base de conocimientos de historia y baloncesto para seguir bien todo el hilo

2. 101 historias NBA, de Gonzalo Vázquez. Historias y curiosidades de equipos, jugadores y personas que han creado la mejor liga del mundo, la NBA. Y todo ello narrado con la inigualable pluma de Gonzalo. Se terminará leyendo como un clásico.

3. Michael Jordan, el rey del juego, de Máximo Tobías. La mejor biografía en español del rey Jordan. Poco más se puede decir.

4. Dream Team, de Jack Mcallum, un repaso a la historia del mejor equipo de baloncesto de la historia. No se queda ahí, ya que añade un punto de vista muy interesante y poco común: la evolución del baloncesto internacional y olímpico a través de los ojos de un norteamericano.

5. Evasión o victoria, de Máximo Tobías y Gonzalo Vázquez. Se analiza el impacto de los jugadores extranjeros a lo largo de la historia en la NBA. Sociología e historia deportiva en un mismo libro.

6. Historia de la copa de Europa, de Carlos Jimenez. Obra imprescindible para poder recordar y disfrutar del máximo torneo continental hasta su refundación con la euroliga. Libro necesario para no perder nunca la memoria.

7. Historias del draft, de Mariano Galindo. Quizá el libro mejor documentado de todos los aquí citados. Un libro sobre un aspecto muy concreto del baloncesto y de una liga, pero que es capaz de englobar decenas de historias para hacerlo muy ameno y didáctico.

8. ¿Me puedo quedar con la camiseta? De Paul Shirley. El americano que jugó en varios equipos europeos y españoles narra entono de humor, ironía (y a veces sarcasmo) su trayectoria en el mundo del baloncesto profesional, donde enfatiza más en las miserias que en el oropel del triunfo.

9. Drazen Petrovic, la leyenda del indomable, de Juan Escudero. Quizá no es el mejor libro escrito sobre baloncesto, pero si fue un pionero de los libros sobre el juego de la cesta y el balón naranja. Sólo por eso, ya merece estar en la lista. Y por la historia del genio croata, claro.

10. El baloncesto y la vida, de Juan Antonio Corbalán. El genial base nos sorprende con su autobiografía, impecablemente escrita y con multitud de recuerdos históricos y deportivos.

Si habéis llegado hasta el final, enhorabuena. Un cordial saludo

Buenas Óscar,

Primero agradecerte tu colaboración y felicitarte por vuestro reciente libro. Ayer, estuve con Franco Pinotti en el Torneo de L'Hospitalet y me dijo que también me pasaría su ranking, me veo actualizando el artículo de aquí a poco. 

Por cierto, me encanta la elección de "Historia de la copa de Europa", del tristemente desaparecido Carlos Jiménez Varela, que aunque coincidimos en nombre y apellido no somos familia, muy poco se sabe de su gran labor por el baloncesto y su aportación como uno de los primeros periodistas especializado. Además era una EXCELENTE PERSONA, sin su ayuda mi libro no habría sido el mismo. Quiero recuperar varios emals suyos sobre una curiosa historia del terreno donde está actualmente ubicado el Bernabeu... era terreno de basket... no sé si lo contemplas en tu libro pero es una historia no muy conocida y digna de contar. También me pasó varias fotos sobre ello. 

Aquí la entrevista que le hicimos, ya estaba muy enfermo:

https://www.solobasket.com/liga-endesa/entrevista-carlos-jimenez-varela-el-otro-pionero-del-periodismo-de-baloncesto

Feliz año, un cordial saludo.

Hola Carlos, muchas gracias. Respecto al libro de Carlos Jiménez Varela (reconozco que en fase de documentación lo confundí contigo) es, junto a los demás textos publicados por la Fundación Ferrándiz, imprescindibles para no perder la memoria de aquel baloncesto de la era pre-internet que corre el riesgo de caer en el olvido. Libros como historia del baloncesto olímpico, la historia del torneo de navidad, el propio de la copa de Europa, etc creo que deberían ser consultados por todo aquel que busca bucear en la historia del balón gordo y naranja, aunque bien es cierto que es casi imposible conseguirlos, e imagino que una reedición de ellos sería muy difícil y complicado.
Respecto a la historia del terreno del Bernabéu...¡no la conozco! y me has picado el gusanillo. Te informo que estoy preparando ahora un nuevo libro, ya en solitario, "historias del baloncesto fiba" al estilo del Del Real Madrid, pero ya centrándome en el baloncesto internacional, pero aún así, igual cabe una referencia a ese capítulo que comentas, que repito, me ha entrado la curiosidad.
Y en cuanto a la entrevista, ya la había leído en su tiempo, y merece la pena volver a recuperarla de cuanto en cuanto. Gracias y feliz año nuevo.

Pd: espero que puedas leer nuestro libro, y si es así, que te guste.

Buenos días Carlos. Primero desearte un mejor 2019. Y como actualmente estoy fuera de gálibo en el actual baloncesto, solo puedo recomendarte por haberlos tenido/leído en mi ya legada biblioteca (Fundacio B C), son la serie de libros del difunto Carlos Jimenez Varela, que le editó la FUNDACIÓN FERRANDIZ  antes de que éste, hiciera el gran negocio de su vida y se la vendiera a la FIBA. Se trataba de una serie que historiaba/resumía las más importantes competiciones Europeos, Mundiales, Olímpicas y Nacionales. Saludos cordiales, JUSTO

 5 de la NBA: NBA Guide, 101 Historias NBA, el de Galindo del Draft, Once anillos y el primero de Fernando Martín.

5 NO NBA: el de Itu (Si, soy merengue!!!), CONVERSACIONES CON MIRZA de Corbalán, el 2º de Fernando Martín (veamos el que tiene que salir), El sueño de mi desvelo porque siempre es interesante leer a Daimiel y Historia del Baloncesto en España por consulta.

Buenas Carlos, os paso de menos a más en LITERATURA SERIA:

5. Saber perder. D.Trueba
Trueba casi nunca decepciona, menos con Blitz que fue un auténtico “truño”.
4. Factotum. Bukowski
Alcohol, crudeza...cuidado, leerlo con cierta edad y criterio. ¡Precausió!
3. Snuff. Chuck Palahkiuk
Abstenerse espíritus  delicados.
2. Viaje al fin de la noche. Celine
Como persona regulero pero como escritor...
1. Ambiciones y reflexiones. Belén Esteban
Ínclito, egregio, sublime...
 
De BALONCESTO
Va a sonar a coña pero nunca me he leído un libro entero de basket. Tengo algunos (pocos) por casa pero no consumados.
 
Abraso!

Crack Lucio, cuando le pregunté Aíto por ranking me dijo que él era más de artículos que de libros y que apenas recuerdaba los títulos así que decidí ir directo a escritores jejeje pero tu ranking es más que útil XD. Hay que leer ;) así que es momento de recordar este vídeo del programa ochentero "La bola de cristal":

http://www.rtve.es/alacarta/videos/la-bola-de-cristal/bola-cristal-si-no-quieres-ser-como-estos-lee/646035/  

Abrazo y gracias por estar siempre dispuesto a echar un cable ;) no me extraña que fueras un gran all around player.