Solapas principales

Globalización en la NBA: ¿quién ganaría el duelo “EE.UU. Vs Resto del Mundo”?

  • Analizamos las posibles selecciones ante el auge de extranjeros y su creciente impacto en la liga.

La globalización es un hecho real y reconocido a nivel mundial. La tendencia, Trump mediante, es ir hacia un mundo sin fronteras, cada vez más global, donde lo importante sea quién eres, y no dónde has nacido. La NBA es un buen ejemplo de ello, y cada vez tiene más jugadores procedentes de diferentes latitudes del mundo, superando año tras año durante la última década el número de no-estadounidenses que integran la mejor liga del globo, aunque el tope está en la 2016-17 con 113. Esta temporada ha superado por quinto año consecutivo la barrera de los 100, concretamente con 108 jugadores de 42 nacionalidades distintas.

De este centenar aparece un buen puñado de jugadores que son considerados ya mega-estrellas de la Liga. Algunos son All-Star consolidados e incluso aspiran a recoger el cetro del Rey LeBron, cuando éste confirme que es humano y comience su declive, que esperemos sea tarde. Aprovechando el gran momento de forma de algunos de ellos, como Irving, Embiid o Antetokounmpo, nos hemos planteado una vieja idea que hoy en día podría ser ilusionante para todos los aficionados, estadounidenses y del resto del mundo…

¿Se imaginan lo siguiente? Ben Simmons sube la bola, recibe el bloqueo de Nikola Jokic que se la queda tras el pick & pop, abriendo hacia Irving. El celtic se va de su defensor con un gran dribling, y lanza la bola al aire para que “The Greak Freak” se cuelgue como un animal, mientras su compañero Embiid lo mira y sonríe, saludándolo cuando el griego aterriza en el parqué. En el banquillo lo celebran otros ilustres jugadores del “Resto del Mundo”, Doncic, Gobert, Capela o Porzingis entre ellos…

La idea es, como decía, antigua, pero pocas veces se puede haber planteado con tanta incertidumbre de cuál sería el resultado: ¿podría actualmente una selección de “extranjeros” doblegar a otra de norteamericanos en activo en la NBA? Hemos querido jugar a ser seleccionadores de un evento tan llamativo, en un formato que ya se utiliza durante el fin de semana de las estrellas, donde rookies y sophomores “yankees” se miden a los que proceden de cualquier otra parte del planeta. Analizando todas las plantillas de la NBA, vamos a confeccionar los rosters (12 jugadores) que compondrían ambas selecciones de la liga, las de los locales Vs los foráneos… ¿Tiene el combinado mixto ahora mismo el mayor potencial que ha tenido nunca? ¿Podrían Anteto, Embiid y compañía plantar cara a los nacidos en el país del ‘Tío Sam’? Analicemos a nuestros seleccionados, y por supuesto se aceptan opiniones y sugerencias:

foreign team

 quinteto titular 

BEN SIMMONS (Australia):

El base de los Sixers es uno de los jugadores con mayor potencial y proyección de la liga. Con menos de un año y medio de experiencia, es ya una consolidada estrella y tras ser Rookie del Año, aspira a participar en su primer All Star. A falta de atreverse a lanzar de fuera (su principal eje de mejora), explota al máximo todas sus cualidades, como la potencia, visión de juego e inteligencia sobre la pista. LeBron lo tiene como uno de sus herederos, lo cual dice suficiente sobre su talento. 15’9 puntos, 9’2 rebotes y 7’9 asistencias son su potente tarjeta estadística de este su segundo año profesional.

KYRIE IRVING (Australia -nacimiento-):

Poco que comentar de uno de los jugadores de mejor manejo de balón de la historia de la NBA. Su habilidad asombra diariamente a compañeros y aficionados, y es uno de los reyes del clutch time. Cuando más quema la bola, Kyrie se encuentra más a gusto: alcanza un 63% en FG en las prórrogas disputadas (4 partidos con 7 puntos de media en el tiempo extra), y más de la mitad de sus puntos (162) han llegado con diferencias iguales o menos a cinco puntos. Es el líder absoluto de una legendaria franquicia que aspira sin reparos a pisar de nuevo las Finales, en las cuales contaría con ciertas posibilidades fuera quien fuese el rival. Sus estadísticas a día de hoy: 23’1 puntos, 6’6 asistencias, 5 rebotes, y un 41% en triples.

GIANNIS ANTETOKOUNMPO (Grecia):

El nuevo Monstruo, el Monstruo Griego (su ya famoso apodo es “The Greak Freak”). Una bestia de la naturaleza con una admirable ética de trabajo y sacrificio. Está llamado a marcar una época, y a sus 24 años recién cumplidos está cursando su sexta temporada en la élite, en la que ya aspira con todo el derecho al MVP del año. Los Bucks intentan construir una franquicia campeona en torno a su enorme figura, pero no será sencillo retenerlo dentro de tres veranos (está por encima de los 25 millones $ anuales). Lo tiene todo, todo y todo, y cuando mejore su porcentaje de tiro exterior, será literalmente imparable. Su tarjeta actual es de 26’3 puntos, 12’6 rebotes (tope personal), 6’1 asistencias (también récord), 1’6 tapones, 1’3 robos y 4’1 mates por partido (1º). Además, sus Bucks aspiran al liderato del Este contra Kawhi y sus Raptors; lo dicho, carne de MVP.

Giannis Antetokounmpo Early Season Highlights | KIA NBA Player of the Month #KiaPOTM

NIKOLA JOKIC (Serbia):

El base que juega de pívot. Uno de los jugadores con mejor visión de juego de la liga, con un talento y técnica individual digna de su procedencia. Es un auténtico 2 en 1, puesto que organiza desde el poste alto el juego de su equipo, reparte asistencias, anota y rebotea. Acabará contrato en 2022 por encima de los 30M$... una superestrella de la NBA quizá algo infravalorada (mediáticamente, no en su salario), probablemente porque no es tan estrafalario ni revienta el aro como otros jugadores interiores. Lo suyo es pura clase, y la clase es más discreta que la fuerza bruta. Estadísticas: 18 puntos, 9’9 rebotes y 7’6 asistencias, con sus sorprendentes Nuggets liderando del salvaje Oeste.

JOEL EMBIID (Camerún):

Otro “top-top”. Uno de los jugadores más carismáticos de toda la NBA, y al mismo tiempo de los de mayor talento. Movimientos de pies de pívot auténtico, de los que ya casi no se ven. Pero a estos bailes al poste le añade una manita privilegiada, inteligencia táctica, y una confianza en sí mismo que le hace multiplicar su potencial. Los Sixers del “Proceso” confían y dependen de la aportación bestial de esta megaestrella que no quiere parar hasta llegar a la cima. Sus condiciones son extraordinarias y comienza a estar muy bien rodeado, así que en Philadelphia empiezan a vislumbrar el futuro con toda la esperanza, y Embiid es sin duda su Mesías. Joel lidera la liga en dobles-dobles (33 en 37 partidos), con unas estadísticas que asustan: 26’5 puntos y 13’4 rebotes por encuentro para el animal de Yaoundé.

Is Joel Embiid The Best Big Man In The League? | 18-19 Best Highlights | CLIP SESSION

 banquillo 

BASES:

Goran Dragic/Luka Doncic (Eslovenia): la pareja campeona de Europa; el primero All Star y el Segundo futuro Rookie del Año y sensación de la temporada… talento a raudales y fiabilidad contrastada.

ALEROS:

Jamal Murray (Canadá): jugador infravalorado, en su tercera temporada promedia 18 puntos, 5 rebotes y 5 asistencias en unos Nuggets a nivel espectacular. Combo-guard de mucho futuro en la liga.

Nikola Mirotic / Serge Ibaka (España): el primero continúa en progresión, y su cambio de Bulls a Pels le ha venido de lujo. Hasta la lesión era una de las referencias de NOLA junto a La Ceja. Serge está completando su mejor año en su 12ª temporada: 17’5 puntos, 7’5 rebotes y pieza fundamental del mejor equipo de la Liga hoy por hoy.

ibaka.jpg

Serge Ibaka

PÍVOTS:

K.Porzingis (Letonia): el unicornio anda lesionado, pero es All Star y una de las 15 máximas estrellas de la Liga. Jugador top con un futuro magnífico. Esperanza de una franquicia mítica como los Knicks.

R.Gobert (Francia): Uno de los pocos pívots puros que quedan en la liga. Intimidador y matador por naturaleza (máximo matador del campeonato), pura exuberancia física. Sus alley oops con Ricky tienen sitio fijo en los highlights diarios. Mejor defensor de la Liga pasada y aspirante a reeditarlo.

Al Horford (República Dominicana): Veterano All Star, es una pieza fundamental en la pizarra de Brad Stevens. Pura inteligencia sobre la pista, cabeza y manos privilegiadas.

Clint Capela (Suiza): uno de los jugadores con mayor progresión en los dos últimos años (aspirante a jugador más mejorado), es ya fundamental en los esquemas de Houston y necesario para complementar el juego de Harden y CP3. Sus registros ya son para tener en cuenta: 17’5 puntos, 12’5 rebotes, 2 tapones y 1’5 asistencias. Y tiene 24 años.

Clint Capela's Top 10 Plays of the 2017-2018 NBA Regular Season

 aspirantes 

  • Dennis Schroder, Ricky Rubio, Bogdan Bogdanovic, DeAndre Ayton, Marc Gasol, Nikola Vucevic, Jonas Valanciunas, Steven Adams y Domantas Sabonis.

wild card

  • Exestrellas de la liga y mitos en sus países, siguen dando batalla rondando los 40: Tony Parker, Pau Gasol y Dirk Nowitzki.

usa TEAM

 QUINTETO TITULAR 

JAMES HARDEN:

Un MVP andante, último vencedor del trofeo y nuevo aspirante a revalidarlo tras hacer resurgir a los Rockets después de un inicio desastroso. Una máquina de anotar e inventor o perfeccionador de un lanzamiento indefendible en sus manos, el del step back “lateral”. Está reventando sus ya asombrosas estadísticas pasadas con: 33’3 puntos, 8’4 asistencias y 5’8 rebotes. Pero no queda ahí la cosa, porque en los últimos 10 encuentros ha saltado la banca anotando 408 puntos (40’8 puntos y 8’9 asistencias con un 48% en T3 -57 de 119-), aprovechando al máximo la ausencia de la otra estrella del equipo, CP3. Su % de uso en pista alcanza picos de un 47% en ausencia del base, promediando un 44% en los cinco partidos de baja de Paul.

STEPHEN CURRY:

El hombre con mayor culpa de la evolución del baloncesto en el último lustro por su imponente rango de tiro. Steph ha logrado minimizar las voces que lo tachaban de sobrevalorado a base de portentosas actuaciones, incluyendo en momentos importantes como las últimas finales, les de su tercer anillo (aunque el MVP se lo llevara polémicamente su compañero Kevin Durant). Comenzó esta temporada superando los números que en la 2015-16 le hicieron ser elegido unánimemente como MVP, un hito histórico. Los 10 primeros partidos de su décima temporada fueron excelsos: 32 puntos de media. Una lesión lo dejó fuera 11 encuentros, pero ha regresado casi igual de poderoso, y su promedio actual sigue siendo impactante: 28’7 puntos, 5’2 rebotes y 5’3 asistencias, además de un 45’2% de acierto en triples.

Steph Curry 2018-19 Offense Highlights (Part 1) ᴴᴰ MVP Steph!

LEBRON JAMES:

El Rey no necesita ninguna presentación a estas alturas. El único hombre capaz de mirar a los ojos al Más Grande o, como se dice ahora, sentarse a comer en su mesa. Este año ha buscado dar un triple salto mortal para que no le queden peldaños por subir: hacer regresar a los Lakers a su lugar correspondiente, que no es otro que la élite de la NBA. Los resultados han comenzado a ser positivos y se encuentran en plena pelea por las plazas de honor en el Oeste (han llegado a estar cuartos, pero hay seis equipos en un pañuelo). El Monstruo está haciendo, aunque parezca imposible, otra de sus mejores temporadas de entre las 16 que lleva, con unos promedios de 28’3 + 8’3 + 7’1. Pero más allá de sus números, lo más interesante es saber cuánto hace crecer asus compañeros, por quienes muchos no daban un dólar, y conocer hasta dónde los puede llevar.

lebron-james-4.jpg

Lebron James (Clutchpoints)

KEVIN DURANT:

Otra de las grandes estrellas de la liga. Durántula lleva 11 temporadas completas más lo que llevamos de esta. En todas ha estado por encima de los 20 puntos de media, y salvo el año rookie, los otros 10 estuvo por encima de los 25. En estos dos meses y medio de la 2018-19 promedia su tercer mejor marca anotadora con 28’5 ppp, a los que ha añadido un plus de aportación a través de las asistencias, pasando de 5’4 (su tope) a 6’2, lo cual da muestras de su progreso en el engranaje warrior, del que nunca hubo duda. Es también el MVP de las dos últimas Finales, en las que logró sus dos primeros anillos tras su polémico cambio de Oklahoma a Oakland. Ése fue el motivo del cambio, y en este caso, el fin justificó claramente el medio.

ANTHONY DAVIS:

La Ceja no está teniendo su mejor temporada debido a que el rendimiento de sus Pelicans está todavía lejos de ser el esperado, pero continúan en la pelea por el top-8 del loco Oeste y nadie se atreve a descartarlos. Sin embargo, la situación y las sensaciones generales contrastan con los números de Davis, que sin hacer excesivo ruido está rompiendo sus topes. Quien fuera número 1 del draft de 2012 (uno de los más evidentes desde LeBron) está promediando 28’5 puntos, 13 rebotes, 4’5 asistencias y 2’6 tapones, o lo que es lo mismo: tercer máximo anotador, cuarto reboteador, y segundo taponador, una bestialidad. Un portento de 2’08 con magníficos fundamentos, tremenda envergadura y poderío físico, una mano fiable y conceptos técnicos excelentes. Es el mejor pívot de la liga, pero no se conforma con ello, y está en el camino para dar el salto definitivo.

Anthony Davis 2018-19 Offense Highlights (Part 1) ᴴᴰ MVP?

 BANQUILLO 

BASES:

Russell Westbrook: Mr.Triple Doble. MVP de hace dos temporadas. En esa y en la siguiente ha conseguido promediar un triple doble en más de 80 partidos por año. En esta ha bajado su anotación como peaje del aumento de un PG13 al alza.

Damian Lillard: una de las estrellas menos estridentes de la NBA. Un “Killing me softly”, Dame terminará esta como la cuarta temporada consecutiva por encima de los 25 puntos de media. All-Star y líder sin ningún reparo de los Blazers.

Kemba Walker: Otro perfil Lillard. All-Star “por la puerta de atrás”, llevaba 7 temporadas a un gran nivel pero en esta ha tirado la puerta. Autor del tope anotador del año (60), en tres ocasiones más ha superado los 40. Esta vez irá al partido de las estrellas por la alfombra roja, y además, es en su casa (Charlotte).

ALEROS:

Kawhi Leonard: Da hasta reparo que no esté en el quinteto titular, pero la competencia es atroz. Probablemente, el jugador más completo ataque-defensa. Fue MVP de las Finales del último anillo de Popovich, una garantía de éxito. Físico perfecto, condiciones casi inmejorables. Sus Raptors aspiran a todo con él.

Paul George: Otro All-Star que ha explotado este año por fin junto a Westbrook. Ha aumentado considerablemente sus registros: de 21’9 puntos, 5’7 rebotes y 3’3 asistencias a 26’7, 8’1 y 4’1, con un 50% en T2. Está con hambre y parece decidido a asumir el liderazgo. Si Russ "vuelve" pueden formar un dúo imparable.

PÍVOTS:

K.A. Towns: Aunque de orígenes dominicanos, nació en New Jersey, y aquí compensamos el “cupo-Kyrie”. Towns es uno de los pívots referentes de la liga y todavía una promesa que puede terminar de explotar (23 años). Promedia en los 5 últimos encuentros 27’2 puntos, 17’2 rebotes por encuentro y 5 asistencias, y 21’9+12’1+3’1 en lo que va de temporada.

Blake Griffin: Otra estrella clásica de la liga que está revitalizando en Detroit. Causó un absoluto impacto en su año rookie (2011) con 22 puntos y 12 rebotes por partido. Luego fue quedando como un elemento del espectáculo por sus impagables saltos, pero es más que un matador. Su tarjeta este año asusta: 24’8+8’7+5’2

 ASPIRANTES 

  • Kyle Lowry, Chris Paul, DeMar DeRozan, Klay Thompson, Víctor Oladipo, LaMarcus Aldridge, DeMarcus Cousins, Andre Drummond.

 wild card 

  • Exestrellas de la liga en la fase final de su carrera: Derrick Rose (todavía está a tiempo de volver), Dwane Wade, Carmelo Anthoy y Vince Carter.
*Datos y estadísticas de nba.com y basketballreference.com
**Imágenes de clutchpoints.com y youtube.com

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
1 año 8 meses
#contenidos: 
154
#Comentarios: 
594
Total lecturas: 
357,068

Comentarios

Para mi mis doce de Resto del Mundo serian-mejor dichomis 15.........PG-Simmons-AustraliA, Dragic-Eslovenia y Schroder-Alemania......SG-Doncic-Eslovenia, Bogdanovic-Serbia y Murray-Canada.......SF-Antetokoumpo-Grecia, Batum-Francia y Bogdanovic-Croacia........PF-Porzingis-Letonia, P Gasol-España y T Shengelia-Georgia ......P-Emblid-Camerun, Jokic-Serbia y Towns-Dominicana.....Este para mi seria mi equipo de Resto del Mundo........POR CIERTO ME PARECE ABSURDO PONER A Kyle Irving dentro de este equipo ya el ha jugado para Estados Unidos y seguiría jugando ahí......también destaco que mi equipo es de 15 jugadores y no de 12 por la cantidad de talento y tome a 3 por posición me costo dejar afuera a muchos jugadores de buen nivel como Dario Saric, Lauri Markannen, Rudy Gobert y Alexei Shved por Ejemplo.....NADIE ME DIJO QUIE NO PODIA USAR JUGADORES DEL BALONCESTO FIBA POR O TANTO LO HICE

Hay varios deslices...
Irving ya jugo en el "team USA" ...Murray es base....Horford este año no está a la altura...
En mi opinion mejor así. Sin considerar lesionados.
Quinteto FIBA: Murray, Doncic, Wiggins, Anteto, Embiid.
Suplentes: Rubio, Simmons, Bogdanovic (cualquiera de ellos), Gallinari, Ibaka, Capela, Marc Gasol.

Darían mucha guerra a los USA, y espero vivir para verlo aunque sea en AllStar

Equipo USA correcto, salvo que Aldrige le da mil vueltas a Towns todavía

Hola Tronker! Gracias por el comentario, muy atento siempre! ;)

Sobre Irving, está claro, es una licencia que nos permitimos al tratarse de ficción, aprovechando su nacimiento en Australia. Lo comentamos también al hablar de KAT.

Murray para mí es un "combo", y este tipo de jugadores los veo más escoltas que bases, xq son más tiradores que anotadores, pero bueno, es opinión y tampoco va a ningún lado :)Y el resto es todo muy opinable, aunque personalmente, dejar a Simmons en el banquillo no lo veo... y meter a Wiggins... ejem... más de uno te fusilaría sólo por pensarlo!! jaja.

Un saludo, nos leemos!

Lo de Simmons es tb por jugar a entrenador...juntar a tres "bases" (Doncic, Murray y Ben) en un quitento inicial me resulta chirriante.
Wiggins es debilidad, lo siento, jejeje. Pero sobretodo por caracter, lo veo como complemento perfecto de Jamal y Luka. Quintetos equilibrados es a lo que mola jugar