Solapas principales

El Unicaja dice adiós al sueño de la Eurocup en Berlín (79-75)

  • Los malagueños caen eliminados del torneo europeo en el tercer partido de cuartos, disputado en Berlín. Los 18 puntos de Lessort y los 17 de Salin, fútiles ante los 15 y 10 asistencias de Siva.

UNICAJA, FUERA DE LA EUROCUP POR NO CERRAR EL PARTIDO. Le había pasado en varias ocasiones en el torneo en partidos fuera de casa, pero su enorme potencial ofensivo le había salvado la papeleta en la mayoría de las ocasiones. Esta vez, sin embargo, en el momento más importante, Unicaja ha pagado muy caro su mal final de partido. Con 13 puntos de diferencia a poco de terminar el tercer cuarto, los alemanes colocaron un parcial de 11-0 para igualar el choque. Y ya en el último periodo, con los malagueños con ocho puntos de ventaja, desperdiciaron esa diferencia anotando apenas 2 puntos en los últimos cinco minutos de partido, por 14 de los alemanes. 

EL ALBA BERLÍN, SERIO CANDIDATO AL TÍTULO. Los alemanes vuelven nueve años después a unas semifinales europeas, guiados por Aíto García Reneses, uno de los entrenadores históricos del continente, y campeón de la Eurocup en 2008 con el DKV Joventut. Con uno de los estilos más ofensivos del baloncesto europeo, guiados por un base explosivo en la anotación y dirección, Peyton Siva (15 puntos y 10 asistencias hoy) y buenos finalizadores como Herrmanson y Giedraitis, hoy no tuvieron una espectacular actuación ofensiva (se quedaron en 79 puntos, cuando promediaban 87), pero supieron frenar con una brillante defensa al Unicaja en el último periodo, dejándoles en 11 puntos. 

UNICAJA DEBERÁ FIARSE A LA ACB PARA VOLVER A LA EUROLIGA. Se acabó la Eurocup para Unicaja, que no repetirá esta temporada el título que levantó en 2017. Era la vía, a priori, más sencilla para volver a jugar la Euroliga, toda vez que el Valencia sigue vivo en el torneo europeo. Ahora que los malagueños no podrán ganar el título continental, deberán llegar lejos en los playoff de la ACB para disputar la máxima competición continental en la 2019/20. Como mínimo, a las semifinales del torneo doméstico. 

El Unicaja ofreció una cara totalmente distinta a la del segundo partido en el inicio. Surtiendo de balones interiores a Lessort, el francés anotó 7 puntos seguidos para tomar una cierta ventaja inicial (4-10, min 4). Los alemanes le dieron la vuelta en cuanto despertó el binomio exterior formado por Peyton Siva y Herrmansson, conectando bien con Luke Sikma y dándole la vuelta al marcador (16-13, min 7). Los triples de Sasu Salin (hasta 3 anotó el finés en la primera parte) sostenían en ataque a los malagueños, que cerraban el primer cuarto por detrás en el marcador (23-21), sobreviviendo por el momento al rápido ritmo de juego impuesto por el Alba de Berlín.

La defensa de los hombres de Luis Casimiro mejoró bastante en el segundo cuarto, sobre todo en el trabajo sobre Siva. Los porcentajes de los jugadores de Aíto se redujeron, y también aumentaron las pérdidas, gracias a la excelente defensa de ayudas, que permitió al Unicaja cortar varios balones y jugar al contraataque. El banquillo andaluz funcionó, sobre todo Boatright y Dani Díez, que conectaron en ataque en el segundo cuarto (10 puntos entre ambos, con varias asistencias del americano al madrileño). Con todo y ello, los alemanes se mostraban como un hueso duro de roer, colocándose 36-32 tras un triple de Giedraitis. El primer triple de Brian Roberts en el partido, y una canasta de Suárez sobre la bocina daban ventaja al Unicaja al intermedio (36-39). 

Los de Luis Casimiro se sentían cómodos no tanto por ir por arriba en el marcador, sino por haber frenado el tremendo ritmo anotador del Alba de Berlín, mucho menos peligroso en ataque que en Málaga. En el tercer cuarto, Mathias Lessort volvió a dar un recital en la pintura (18 puntos y 6 rebotes), superando a Nnoko al poste bajo, y encima anotando los tiros libres (4 de 4). Además Salin volvía a anotar dos triples (el cuarto y el quinto en su cuenta), y Shermadini, opacado por el gran partido de Lessort, también dominaba en la pintura. El Unicaja tomaba su máxima ventaja (51-64, min 27), en su mejor momento en el playoff de cuartos. Pero esta eliminatoria, impregnada por la locura, y protagonizada por los grandes parciales, estaba lejos de ser decidida. Los hombres de Aíto sacaron sus metralletas y, a base de triples, recortaron con un parcial de 11-0 que cerró el tercer periodo (62-64). 

Shermadini continuó con su buen momento de juego en el último periodo, pero el Unicaja seguía sin poder defender los triples alemanes, sobre todo a Siva y Giffey. Anotaba Boatright de tres (65-73, min 33), pero era rápidamente respondido por un Alba que no daba su brazo a torcer en ningún momento, con Siva liderando su ofensiva (15 puntos y 10 asistencias). Luke Sikma adelantó con un triple a los de Aíto (74-73, min 37), y los de Casimiro, al igual que les ha ocurrido en otros partidos en esta Eurocup, se vieron atenazados por los nervios y no fueron capaces de enlazar buenas jugadas en el final del choque. En un último minuto fatídico, en el que Unicaja entró con ventaja (74-75), los alemanes aprovecharon su enorme superioridad en el rebote, y cazaron dos nuevos rechaces ofensivos para tomar una ventaja definitiva (79-75). El Unicaja, una vez más, volvió a desperdiciar una importante renta y esta vez lo pagó con su eliminación de la competición europea. Pasa a semifinales el Alba de Berlín, cuyo basket ofensivo le da serias opciones de levantar el título. 

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
10 meses 1 semana
#contenidos: 
42
#Comentarios: 
85
Total lecturas: 
96,022

Comentarios

Unicaja juega mas alegre y divertido este año pero los resultados(copa y EC ) no son buenos. Floja defensa exterior ,ayudas muy largas y pierden ventaja muy rapido. Creo que con A. Diaz esto no hubiera pasado.

De nuevo, partido concedido, ante un rival inferior, Esta vez cuando el equipo mostro una incontestable fuerza en el juego interior de ataque, pues decidimos, en los ultimos 4 minutos no hacer una sola jugada para surtir balones a lesort y jugarse unos indescriptibles tiros...

Y todavía alguno pensaba que debería estar jugando Euroliga este año pork otros equipos estaban dando pena. Ainsss.
A ver si la próxima hace el balance a final de temporada y no en septiembre