Bendito descenso ACB

Solapas principales

 

La ciudad ha conseguido cuatro ascensos con dos clubes diferentes en las cinco últimas temporadas (anteriores a la etapa ACB). Estuvo el proyecto del C.B. Tizona que tras tres ascensos consecutivos nunca consiguió los trámites necesarios para dar el salto a la liga Endesa y desapareció de escena. Fue entonces cuando apareció el C.B. Miraflores que, tras dos temporadas, consiguió por fin que el ascenso deportivo se pudiera materializar en los despachos en el verano de 2017”. Diego Epifanio explicaba así en el libro Historia del Baloncesto en España un frustrante y largo camino con final feliz.

Ha unos años, cuando quedar último en la Liga Endesa no significaba perder la categoría, solíamos ver a un par o tres de clubes abandonados a su suerte. Sabían que era prácticamente imposible que ningún LEB Oro consiguiera reunir las condiciones económicas  para ocupar su plaza ACB. Sí hablamos de aquel cánon de varios millones de euros imposibles de pagar por ningún opositor novel en la Asociación. En el menos malo de los casos, lo mejor era no quedar último. Panorama totalmente diverso al actual con un Real Betis superlativo en la LEB Oro seguido de un Bilbao Retabet como segunda apuesta firme para estar en la máxima categoría. Y ¿por qué no? Sus perseguidores Liberbank Oviedo, un clásico como Río Ourense Termal o Melilla, éste último ya consiguió un ascenso deportivo que no pudo transformar en su debut en ACB, que están decididos a llenar sus ciudades del mejor baloncesto de Europa y si se diera la situación.

Observen la parte baja de la tabla de la ACB y atrévanse ¿Quién bajará? Es cierto que por balance y trayectoria el Delteco GBC es el que más números (6-19) tiene para bajar pero que nadie olvide que de sus últimos 3 partidos ha ganado 2  que son un tercio de lo que había ganado hasta entonces en toda la temporada. Una de esas ansiadas victorias fue en una plaza tan difícil como la de Tenerife, clasificados recientemente para la Final Four de la BCL. Que nadie olvide que perdieron algún partido que otro en un cara o cruz. Otro dato, le tienen ganado el basket average al Café Candelas Breogán.

Y si seguimos subiendo, y siguen mis dudas... no encuentro diferencia potencial entre el UCAM Murcia y el Café Candelas Breogán, tampoco la hay en sus casilleros con 8 victorias y 17 derrotas caunque se debe apuntar que el basket average a favor de los pimentoneros, a priori, un dato que puede ser decisivo. Ambos se han reforzado con técnicos y jugadores. Destacable en el caso murciano, con Askia Booker renacido por Sito Alonso. Eso sí, para enredar más la cosa, los de Alonso le ganaron el basket average hace dos jornadas al Movistar Estudiantes, colocado justo por encima de gallegos y murcianos con un balance de 9-16. Empatados con estudiantiles está Herbalife Gran Canaria pero en su caso es diferente. Entiendo que en cuanto los canarios cierren su aventura de Euroleague Pedro Martínez sabrá gestionar los recursos de una plantilla de playoff para esquivar, como mínimo, el descenso.

Muy cerca de ellos, 10-15, está Montakit Fuenlabrada. Pero Jota Cuspineda está demostrando que le tiene el truco cogido al club naranja y el equipo está sólido tras la vuelta del técnico. También el su vecino de arriba por honores, 11-14 San Pablo Burgos, que en sus últimas jornadas ha ganado a dos pesos pesados como Morabanc Andorra y Baxi Manresa.

Lo dicho, el infierno se ha instaurado en la parte baja de la clasificación a 9 jornadas para que acabe la Liga Regular ¿alguien se atreve a señalar con convicción a los dos equipos que perderán la categoría? 

JORNADAS PENDIENTES, EN NEGRITA PARTIDOS EN CASA
(Calendario completo)

DELTECO GBC: MOVISTAR ESTUDIANTES, BAXI MANRESA, DIVINA SEGUROS JOVENTUT, MONBUS OBRADOIRO, UCAM MURCIA CB, KIROLBET BASKONIA, MONTAKIT FUENLABRADA, BARÇA LASSA Y REAL MADRID.
 

UCAM MURCIA: KIROLBET BASKONIA, IBEROSTAR TENERIFE, REAL MADRID, BAXI MANRESA, DELTECO GBC, DIVINA SEGUROS JOVENTUT, UNICAJA, SAN PABLO BURGOS Y HERBALIFE GRAN CANARIA.
 

CAFÉ CANDELAS BREOGÁN: BARÇA LASSA, MOVISTAR ESTUDIANTES, UNICAJA, REAL MADRID, VALENCIA BASKET, IBEROSTAR TENERIFE, HERBALIFE GRAN CANARIA, MORABANC ANDORRA Y SAN PABLO BURGOS.

 

Comentarios

Sinceramente no creo que suba el Fundación CB Granada, veo a Bilbao mucho más fuerte.
Yo no he escuchado nada sobre si en Granada habría solvencia para un ascenso. En el club, obviamente, no ven mal subir a ACB, pero sí les supondría un problema este año. Las renovaciones que han hecho, 7 en total, es para consolidar el proyecto e intentar el asalto a la ACB en serio en 2 temporadas. Este año las cosas han salido mejor de lo esperado, se hizo un equipo para la zona media de la tabla pero los chicos se han conjuntado muy bien y han dado el 150%. ¿Podría ser Granada el tapado de la F4? Sinceramente así lo creo ¿Podría subir? Como tengan el día tonto, le pueden ganar a cualquiera ¿Está la ciudad preparada? Totalmente, y hay apoyo institucional (no pasta, ceder pabellón, medios, etc) ¿Hay masa empresarial para un presupuesto de garantías en ACB? No, no lo hay. 

Creo que sí, el average es el que va a decidir quienes descienden entre los equipos que ocupan los últimos lugares. Pero hay un error en el artículo y en algún comentario, el UCAM Murcia supera el average ante el Breogán por ocho puntos.

Muy pronto enterráis al FCB Granada, que pinta tiene que estará en el play off por acceder a la Final a Cuatro ... y, una vez allí, todo puede pasar.

Mucho mérito lo suyo. ¿Sabes si en los medios locales afirmaron en algún momento si tendrían presupuesto para subir? Por lo que pregunté los que están en el listado sí que lo reunirían, o al menos, eso creen. Incluso me hablaron de Palencia si se diera el caso.

Yo creo que cualquiera que logre el ascenso deportivo, lo intentará por todos los medios, incluso me atrevería a decir que lo logrará, con las actuales condiciones.

Granada con el enorme mérito añadido de jugar solo con nacionales, cuando a los llamados grandes se les llena la boca hablando de cantera, y si tienen equipo en Plata todo apellidos extranjeros. Tiene mérito Granada.

Además este año como bien dices, con el cambio de sistema, del 2 al 9 eliminatoria a 5 partidos, y luego final four en ciudad sin definir y a un partido puede ocurrir cualquier cosa.

Creo que bajará el GBC y Murcia. Los murcianos simplemente porque me parece tal y como estan las cosas muy importante que el Breogan tengo el basketaverage ganado.

El descenso a LEB es traumatico en varios aspectos para quien lo sufre ,club, afición, patrocinadores, empleados,..... pueden verse afectados pero en el caso de Betis le ha ido a mejor en todo y en BB los MIB seguimos fieles y mucha gente dice que prefiere jugar en LEB,mas tranquilos, que en ACB. Yo preferia pelear contra RM, Barsa, L. Kuban,.......... pero si mi familia,amigos, compañeros ,peñistas,......les gusta esto pues aqui estaremos. BB sigue peleando sus problemas economicos y en ACB ,con tantos fichajes,ceses,cortes, mas fichajes ...........no se arreglarian. Si tenemos que seguir en LEB seguiremos,mejor para la liga LEB y peor para la ACB y Eurocup que pierden el glamour de Miribilla. P.D Hagan lo que hagan y aunque fichen a 10 de Dallas o de Duke alguien quedará 17 y 18. Fijo.

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar