Solapas principales

Pau Gasol no irá al Mundial de China, ¿y ahora qué?

  • Oriola parte como el mejor colocado para ocupar la plaza que se queda libre tras la ausencia del de Sant Boi
  • Su baja puede reabrir las puertas de la selección a Serge Ibaka, buscando más consistencia en terreno defensivo

Pau Gasol no estará con el combinado nacional en el Mundial de China de este verano. La causa no ha sido otra que una fractura por estrés en su pie derecho, la cual le ha lastrado durante todo el curso 2018/19 y le ha obligado a perderse más de 50 partidos, entre San Antonio y Milwaukee.

Por más edulcorante que queramos echar, la realidad es que el pívot de Sant Boi será una de las bajas más sensibles del torneo –sin tener en cuenta las del equipo estadounidense- y, por consiguiente, del combinado nacional, del que llevaba siendo parte los últimos 4 veranos. Será por tanto el cuarto torneo que se perderá con la selección después de los Eurobasket de Serbia (2005) y Eslovenia (2013) y el Mundial de Turquía (2010) desde que empezará su andadura allá por 2001.

Era el seleccionador Sergio Scariolo, curiosamente uno de sus adversarios en las próximas Finales de Conferencia Este en la NBA, el que daba la noticia apenas tres días después de que se anunciara que el veterano interior de 38 años tenía que pasar de nuevo por el quirófano.

Confirmaba el entrenador italiano en as.com la baja de Gasol dejando claro que “los que queremos a Pau lo apoyamos y sabemos que ha tomado la mejor decisión. Sólo puedo desearle que su recuperación sea perfecta. A veces pasan cosas y tenemos que aceptarlas. Trataremos de hacer el mejor campeonato posible y atrapar una de las dos plazas que dan acceso a los Juegos”.

Será el primer torneo en el que ni Pau ni Navarro integren la lista definitiva de 12 jugadores desde 2013. Con la lesión del ‘4’ de la selección se crean incógnitas en torno a la propia lista que tendrá que despejar Scariolo de la mejor manera para que la estancia de España en China dure lo máximo posible.

Todo parece apuntar que hay 9 plazas fijas en la futura lista con la baja de Gasol. Se entiende que Ricky Rubio, Sergio Rodríguez, Sergi Llull, Rudy Fernández, los hermanos Hernángomez, Nikola Mirotic –o Serge Ibaka-, Victor Claver y Marc Gasol formarán parte de la plantilla de 12 jugadores que viajen al país asiático. Ahora bien, quedan tres plazas vacantes de las que debería salir un escolta o base/escolta, un alero o escolta/alero y un interior.

Además, puede que este suceso haya alimentado las esperanzas de un posible regreso de Serge Ibaka a la selección. Sería interesante ver si Scariolo apuesta por una opción más defensiva que Mirotic pero sacrificando la anotación. El jugador de los Raptors está tirando menos lanzamientos desde el perímetro -2’3 por partido- con el porcentaje más bajo de su carrera, 29%, esta temporada. Aun así ha ampliado su gama de recursos ofensivos y con la baja de Pau se abrirá de nuevo un debate que llevaba cerrado mucho tiempo.

Parece claro que la plaza que deja Pau será ocupada por Pierre Oriola, un jugador del gusto del seleccionador y que a pesar de no compensar en altura (2’06 m.) ni importancia, aporta garra y valentía en una selección en la que ya estuvo en el Eurobasket de 2017. Otras opciones que podrían surgir, aunque en principio parten con mucha desventaja, son las de Sebas Saiz

Aunque es obvio que se pierde mucho con la baja del que ha sido el emblema de esta selección durante esta etapa tan exitosa, hablamos de un jugador que cumplirá 39 años en julio y que no ha contado con muchos minutos durante la temporada. Sabemos lo dominante que es Gasol en el baloncesto FIBA pero, con tantos partidos a sus espaldas y asumiendo que nunca fue un excelso defensor, podría haber sido complicado ver al catalán, mermado por la lesión, jugando minutos importantes sin tener un impacto como el que tenía antaño.  

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
1 año 6 meses
#contenidos: 
107
#Comentarios: 
365
Total lecturas: 
254,327

Comentarios

Ya la lesion de Pau, que parece acelerar su despedida con la seleccion, (aunque podria jugar de 3 con 42), lo unico que hacen es acelerar el proceso de baile de sustitutos y nombres, para ponerse enfermo, leer a Abrines, Claver...de nuevo y a Garuba, ya es para cerrar el chiringuito. En fin espero que Vazquez y Colom, que son los que han dado la cara y currado como leones en este circo , esten en la lista, y se caiga alguno de los vividores que llevan años poniendose la camiseta sin hacer nada reseñable.

Además de Mirotic, también Ricky Rubio es finaliza contrato y es agente libre este verano, así que habrá que ver que pasa con las negociaciones y si sus nuevos equipos los dejan ir...

Pues lo de Ricky dependerá de la franquicia y el dinero que apuesten por él. Parece claro que Utah no tendrá problemas pero veremos en otro sitio si cambia de aires.

Imagino que firmará con los Jazz, es un equipo al que no quiere ir nadie así que siempre tienen difícil la agencia libre, con la base "europea" que han formado con Gobert, Ingles y Ricky, irán tirando hasta que Donovan Mitchell consiga escaparse. Tampoco creo que un jugador como Ricky levante pasiones en la liga.

Garuba nació en España y entiendo que para la FIBA es español ya que no me parece que sea una nacionalización a posteriori como es el caso de Mirotic.
El que no tengo tan claro para ese perfil es por ejemplo Diop, que entiendo que en origen fue senegales y luego se debió nacionalizar.
Otro caso de español real debe ser Yankuba Sima - el jugador de Manresa - que nació en Girona.

Yo no tengo claro tampoco lo de Diop, diría que es Español a todos los efectos, pero no se si la norma de la nacionalización sigue aplicando para los que la obtienen antes de los 16 años o no.
Garuba, Ehigiator, Sola, son nacidos en España, españoles de pleno derecho de nacimiento (tienen que haber reclamado la nacionalidad antes de los 16 años, si no serían naturalizados con el mismo status seleccionable que Ibaka o Mirotic).

Noticia muy triste. Ya no sé si le veremos más con España.
De cualquier forma, sobre las cuestiones que se esbozan por los compañeros del foro y la noticia:
1- Indudablemente, Fran Vázquez sería el sustituto natural. Por todo ... condiciones, físico y, sobre todo, por haber sido el soporte interior del equipo en las Ventanas FIBA. Si estamos en China es, en buena parte, por él. Deberían olvidarse supuestos vetos y mandangas, y llevarle porque lo merece. Y punto.
2- Quino Colom, al igual que Vázquez y aún más, ha sido el soporte de la Selección en las Ventanas. Sin él, no estaríamos en China, yo lo veo así de claro. Por tanto, y por su calidad propia, junto con su liderazgo, debe ir. Luego, si queremos a Llull de base, elegimos entre Ricky y el Chacho (yo me quedo con este último, sin duda).
3- Abrines lleva meses sin competir. Esta vez no puede ir.
4- Mirotic o Ibaka? ... Yo lo tengo muy claro: Ibaka, sin duda. Da mucho más que el canterano del Real Madrid. Tiene también muchos puntos y atrás es inmensamente superior.
5- No hay ningún tres, utilizable como cuatro, que nos aporte el físico de Claver, un jugador clave atrás y con ramalazos de calidad ofensiva. Imprescindible, a mi juicio (qué manía de negarle el pan y la sal a este hombre).
6- Dicho todo lo anterior, ahí va mi lista:
Bases: Rickie Rubio, Sergio Rodríguez, Quino Colom.
Escoltas: Sergio Llull, Rudy Fernández.
Aleros: Víctor Claver, Juancho Hernangómez.
Ala-Pívots: Serge Ibaka, Pierre Oriola
Pívots: Marc Gasol, Fran Vázquez, Willy Hernangómez.

Pues yo, si fuera Scariolo, iría por otro lado. Cada vez más necesitas soluciones inmediatas en cada jugada, y se ha visto que el dominio del juego a través del balón en torneos cortos es fundamental, algo que tenemos piezas para explotar sobradamente, es más, donde más calidad y cantidad tenemos es ahí.
Sin Gasol, el juego interior está cojo, Marc aporta muchas cosas, pero está a años luz de dar lo que ha dado su hermano en la selección, Marc necesita más rodaje para ser dominante, y acercarse a lo que domina Pau en baloncesto FIBA, algo que en un torneo como este no va a tener.
Si hay que poner a tres bases a jugar juntos, se ponen, yo estoy convencido que pueden funcional convinaciones con Llull, Chacho y Ricky en pista, o Colom, Brizuela, Llull, o Chacho, Ricky, Brizuela.
El juego interior, en mi opinión, si tienes a Ibaka, no pongas a Oriola, prefiero tener a Claver y a Juancho que me dan mucho más en el tres, que pueden jugar de cuatro eventualmente, y que la convinación de uno de los dos, con Ibaka de 5 puede dar mucha velocidad a la par que solidez defensiva al equipo.
Si viene Mirotic, hay que trabajar sistemas para que pueda hacer su juego, más allá de ponerlo en la esquina como en convocatorias anteriores y criticarle por que no defiende, es un jugador que con confianza y estabilidad puede dominar, como lo hizo en su día, en baloncesto FIBA desde el 4 a practicamente cualquiera.
-Bases y Escoltas: Ricky, Chacho, Colom, Llull, Brizuela.
-Alas: Rudy, SanEme, Juancho
-Interiores: FranVaz, Marc, Willy, Mirotic/Ibaka (me dan igual, ya he dicho que Niko seguramente no pueda-quiera venir esta vez por motivos contractuales.
Creo que tanto Quino, como Fran, como Darío se han ganado estar en el mundial, con sus actuaciones con la selección, y con sus actuaciones con sus equipos.

Si Marc necesita rodaje.... :)
Lo que pasa es que Marc no tiene la capacidad de sacarse puntos con tanta facilidad como tenía Pau en su tiempo. De poder optar por hacer fuera/dentro, dentro, abrirse al triple, pasar, etc... Marc tiene muchos recursos - poste, tiro, pase, - pero no atacar desde el bote o recibir alley-hoops que en los tiempos dorados de Pau en el basket FIBA eran imparables

Por otro lado en los NBA y tal mas que elegir será ver quienes "pueden/quieren" venir y ver que se puede hacer al respecto.

Sobre "los de las ventanas" hay que tener cuidado, no es lo mismo jugar contra los "de las ventanas de Ucrania" que jugar contra los mejores.
Hay que ver en ese escenario a Brizuela y ahí me fijaría mas en Brizuela jugando con Estu vs los top de la ACB que no en las ventanas. A mí me genera dudas aunque es una opción sin duda aunque sea arriesgada.

Supongo que Abrines, ojalá se recupere pronto,  no estará y darán paso a Abalde. Y... o Mirotic o Ibaka... A mí me encaja más el primero. Llovet ocuparía la plaza de uno u otro. Temporadón el suyo.

Empezamos con el escalafón de puestos, algo que no me gusta nada de nada.
Temporada 2019 de los posibles:
Abalde: Temporada gris, pocos minutos, mal en el triple, bien en tiros de 2. Su perfil sería de tirar en momentos puntuales, dar relevo de calidad al 2-3 titular. No lo veo.
Sastre: Peor temporada aún que el anterior.
Claver: Con un promedio de 6 puntos y 4 rebotes, no se puede decir que sea esencial, en un papel defensivo, puede valer, el problema está en que ese papel ya no es suficiente si no está Pau.
Colom: 15 puntos 6 asistencias, lider del equipo en las ventanas.
Dario Brizuela: 14 puntos, 3 asistencias, cumplió con creces en las ventanas.
Yo, me quedo con los dos de abajo, antes que los de arriba. Es más, si tengo que elegir experiencia, prefiero a San Emeterio que a Abalde o Sastre, lo siento.
De todos modos, todo el mundo está obviando un jugador que, en las condiciones físicas optimas, tal y como está acabando este año, para mí debería estar sin lugar a dudas, aunque a la mayoría no les gusta, y es Rudy.

Por cierto, ¿se sabe algo de Abrines? ¿como un jugador de primer nivel puede mantener en secreto lo que le pasa, algo que le ha llevado a dejar de la noche a la mañana su profesión?... si vuelve tarde o temprano tendrá que contarlo, ¿a que se debe ese secretismo? Es que no hay ni rumores...

Sí hay rumores, incluso confirmaciones de allegados. Es un tema personal, grave, que no voy a revelar por respeto a él y su familia. Espero que se recupere pronto y vuelva a Europa, donde creo puede desarrollar mejor la carrera.

Cuando desde Oklahoma dijeron en su momento que están con él apoyándole, que siguen siendo una familia, y de repente añaden: "en ningún caso volverá a vestir la camiseta del club". No sé en que beneficia a Abrines su silencio, porque es normal que la gente intente adivinar que ha pasado, razones a día de hoy no aceptadas en el deporte, ¿de tema sexual?, ¿ha pasado algo en ese vestuario para que no dejen que se ponga esa camiseta de nuevo? apuestas? pelea interna? a que espera para el comunicado? en serio quiere ir al mundial?

Es algo personal y supongo que si no lo hace público es: 1.- por su privacidad; 2.- por evitar que se le estigmatice en un futuro. Ojalá se recupere pronto.

Dos puntos, el primero, Pau está lesionado, pero si no lo estuviera, habría que analizar su estado físico, por el bien de la selección y el suyo propio.
Segundo punto, por favor, señor Scariolo, no haga una selección de nombres, sino de hombres. ¿Porqué Oriola, y no Vazquez? No ha cumplido sobradamente esta temporada y en las ventanas para que alguien premie su compromiso? Y no será por falta de experiencia internacional, en grandes partidos, frente grandes rivales.
El debate Mirotic-Ibaka empieza ahora, pero hay que tener en cuenta varios detalles. Mirotic finaliza contrato, es agente libre, lo cual implica dos problemas, si firma pronto, que la franquicia imponga sus condiciones, y si no encuentra equipo pronto, como la vez anterior, no se arriesgue a una posible lesión que le pueda dejar sin contrato, así que es posible que no haya debate.
Por último, ¿porque Colom no es fijo en la convocatoria y sí se considera a Claver como tal? ¿Qué méritos deportivos desconocidos para el mundo ha hecho Claver para estar por delante de Colom?

Es el tercer árticulo en pocos dias sobre Pau y no selección y no lo entiendo. Pau ha jugado 3 partidos con los Bucks, su equipo lleva 90, y 27 con los Spurs, varios de forma testimonial en total 30 p.y que cobra 16.8 millones sale a medio millón por partido, en Julio cumple 39 años y el problema ,segun vosotros ,es que no puede pasar el verano con la ÑBA.Cuanto le paga la seleccion? Si Pau quiere seguir siendo profesional deberia cuidarse mas en verano, deberia haberlo hecho antes, y si alguien quiere pagarle medio millon por partido es su problema pero el trabajo de Pau son los Bucks y no España. Yo en Abril estuve de baja, mi espalda, pero no me fuí de vacaciones, anulamos un viaje, y me recuperé para poder trabajar donde me pagan.