La oportunidad de Zeljko Obradovic

Solapas principales

 

Claro, con ese equipazo es fácil, me gustaría verlo con un equipo regular a ver qué resultados tendría”. Muchas veces he oído ese comentario sobre entrenadores que consiguen grandes resultados conduciendo clubes como CSKA, Fenerbahce, Real Madrid, Lassa Barça… para mí, si te refieres a Zeljko Obradovic, estás haciendo el típico comentario del 'cuñao'.

Es cierto, que el mérito de Sarunas Jasikevicius, aunque no haya llegado a la Final Four de este año, no es comparable con el de otros entrenadores que sí lo están. El ‘Fener’ no podrá contar con una de las mejores muñecas del equipo, Gigi Datome, ni con la gran presencia en la pintura de Lauvergne. Es posible que tampoco pueda tener a su servicio la versatilidad de Kalinic ni al hombre que juega en los cielos, Vesely. Parece que en el mejor de los casos, vestirán de corto a esos dos últimos nombres estando ‘tocados’ o… ¿no tanto?. Con el perro viejo de Obradovic nunca sabes. El caso es que, con este contexto, coach Zeljko, entrenador más laureado de Europa con 9 títulos, tiene más que demostrar que en la gran mayoría de las Final Four que ha disputado tanto bajo la tutela de la FIBA como de la Euroleague: Ganar su décimo título. ¿Muy difícil? ¿No lo era mucho más el de aquella final de Estambul de 1992 con el famoso triple de Sasha Djordjevic? Aquel Partizan no contaba con jugadores foráneos, eran casi imberbes, estaban en medio de una guerra, no podían ni jugar en su propia cancha por el conflicto… La Penya, El F.C. Barcelona y el Milán tenían equipos bastante superiores pero… ganó un novel Obradovic. Dos años más tarde, precisamente dirigiendo al Joventut de Badalona, por aquello de “si no puedes con tu enemigo…”, también alzó el título a contra pronóstico después de que los verdinegros ocuparan el último puesto para poder disputar los playoffs que le daban la opción de optar a la Final Four y tumbaran al Real Madrid de Sabonis por 0-2. El gigante lituano fue anulado en los dos choques por Morales y Ferran.  Días más tarde, el triple de Corny Thompson atravesaría la red para ganar al todopoderoso Olympiakos de Roy Tarpley, Paspalj, Fassoulas… el 'rellenito'Corny, lo había pasado francamente mal en pretemporada con su nuevo técnico. Después de que el norteamericano acabara vomitando, Obradovic le espetó: “déjalo, si no puedes más, déjalo”. Pero Corny no lo hizo. Tal vez sabía que su coach le estaba preparando para aquellos últimos segundo de la nombrada final de Tel Aviv en los que tuvo suficiente aliento como para cuadrarse, apuntar y lanzar el balón por encima de los interminables brazos del ya desaparecido Tarpley.

El baloncesto es para gente inteligente, si no lo eres, no puedes jugar bien”. Esa frase de Obradovic siempre me quedó clavada. La Euroleague le ha hecho una encuesta a varios jugadores de la Euroleague: Pau Ribas, Poirier, Gordic, Langford, Roll, White y Mickey. Ninguno da como campeón a Obradovic… 3 dan favoritos al título a Madrid y el resto a CSKA. Y es que ZO sólo ha ganado un título con el Fener a pesar de haber llegado en cuatro ocasiones a la Final Four con el equipo turco.

En Vitoria, con bajas, sin ser favoritos, con el título perdido el año pasado ante el Real Madrid cuando sí eran favoritos… es el momento perfecto para averiguar si Zeljko Obradovic aún nos puede sorprender mucho más.

 

Comentarios

Con los años sabes, las predicciones son tontería, para mí. Desde el principio de temporada mis dos aspirantes al título eran Zeljko y Saras. Mi favorito, "always" Obradovic. No por nada de partidismo, me entrenó en la Penya y Treviso, sino porque reunelas condiciones perfectas para el tipo de competición que es Euroleague. No descubro nada. Está en su habitat. 

Gracias crack por darnos tu opi, tu conoces de primera mano lo que es estar en dos finales de... Final Four. Muy fuerte. Yo tengo la firme convicción de que lo más importante para ganar es el equipo que está mejor preparado mentalmente durante esos tres días. 

Creo que se presenta la Final Four más abierta de los últimos años, no veo un favorito claro.

A priori el Real Madrid como vigente campeón que llega sin bajas y con el reto de volver a levantar el trofeo por segundo año consecutivo. Tiene a la segunda afición más numerosa tras la de Fenerbahçe y de alguna manera juega en "casa".

CSKA ha vencido los dos partidos de la liga regular al equipo de Pablo Laso tiene el mismo talento como mínimo que el conjunto blanco en ataque pero puede ser débil bajo los aros, si en los playoffs un jugador como Poirier dominó a los interiores del equipo de Itoudis,  los de Laso cuentan con Ayon, Tavares... Luego está la maldición del CSKA en las últimas Final Four que suele ser un equipo que no aguanta bien la presión o no se muetras en la misma línea que durante la liga regular.

En cuanto al duelo turco Anadolu Efes ha pasado de firmar el peor registro en la historia reciente de la Euroliga con tan solo 7 triunfos a firmar su mejor año en el baloncesto europeo. El cuarto mejor equipo de la campaña y sin miedo a nada. Si Ataman ha prometido a sus jugadores un viaje a Ibiza sin ganan la Euroliga habla de la motivación de verse en una Final Four desde el año 2000. 

Fenerbahçe juega su cuarta Final Four desde la llegada de Obradovic tiene, subcampeón el pasado año, campeón hace dos y cuenta con una gran plantilla aunque cada año ha ido perdiendo a jugadores Top que han ido a la NBA desde Bogdanovic, Bjelica...También cuentan con bajas o jugadores tocados pero es un equipo con mucho carácter. Además cuando las cosas van mal Bobby Dixon sale al rescate y es capaz de anotar puntos por si mismo.

En fin que puede pasar cualquier cosa, ojala se vea un gran espectaculo.

Para mí una de las claves es ver en qué condiciones jugará Sergio Rodríguez. Una semana de recuperación para un esguince es muy poco. Seguramente juegue infiltrado y con el tobillo bastante limitado de movimiento por el vendaje.

Pues Obradovic no va tan sobrado desde que entrena en Turquía, con esos resultados seguramente que en un Real Madrid o Barça no hubiera seguido durante tantos años.

Él ya hizo alguna declaración en ese sentido sobre el Real Madrid que no siguió porque no veía que pudiera tener continuidad si llegaba algún 'pinchazo'. Aunque, la verdad, es que en el club blanco han cambiado mucho el chip con los Herreros, Laso...

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar