Solapas principales

Kyrie Irving y Al Horford hacen temblar los cimientos de los Boston Celtics

  • El base de los Celtics, el que más posibilidades tiene de abandonar la franquicia de Massacusetts

Con la agencia libre en el horizonte, ya son diversos los movimientos que surgen en el mercado. Los rumores están a flor de piel, y es que marca el pistoletazo de salida de cara a la próxima temporada. Actualmente, los jugadores deben decidir si ejecutar su opción contractual o rechazarla, lo que marca el futuro sobre sus propias franquicias. El panorama de los Boston Celtics es un mar de incógnitas. Dos de los pilares sobre los que se sostiene el proyecto verde pueden provocar que se tambalee la franquicia de Danny Ainge, lo que analizaremos a continuación:

El dominicano Al Horford ha sido el último que ha rechazado la "player option" que posee en su contrato, donde la cifra ascendía a 30.1 millones de dólares para la temporada 2019/2020. Resulta extraño que a sus 33 años, el 42 de los Celtics no acepte semejante cantidad, a lo que podemos interpretar desde varios puntos de vista:

  • La opción principal pasa por que el propio jugador quiere un nuevo contrato, donde quede ligado más años a la franquicia, aunque el dinero que perciba sea menor. Sería capaz de perdonar dicha cantidad si le aseguran varios años en su nuevo contrato, tratando de asentar su futuro en la NBA.
  • El otro abanico que se le abre gira en función al mercado. La principal intención de Horford se basa en llegar a un acuerdo con los Boston Celtics para firmar su renovación. En cambio, ir a la agencia libre le puede otorgar a Horford una oportunidad en otra franquicia que le ofrezca lo que pide. La pelota está en el tejado de los de Massachusetts, pero pueden tener diferentes puntos de vista en la negociación y crecerá la alternativa de buscar propuestas a partir del 1 de julio en otro lugar.

Lo más lógico es que se lleve a cabo el punto uno. Asegurándose un contrato de mayor duración, por menos dinero anual, le otorgará a los Celtics una mayor flexibilidad económica, liberando carga salarial, aunque insuficiente para ir a pescar estrellas en la agencia libre. Con Al Horford atado, Brad Stevens se aseguraría contar con un jugador fundamental en sus esquemas, proporcionando rendimiento deportivo y compromiso con la franquicia.

La otra columna que sostiene el proyecto, Kyrie Irving, optó por la misma dirección que su compañero, y rechazó su opción de jugador de 21 millones de dólares. Su panorama parece totalmente distinto, y su salida es más que probable. Kyrie despidió a su agente Jeff Wechsler, con el que lleva ligado numerosos años, para irse a la agencia del rapero Jay ZRoc Nation. La vinculación que tiene el artista con los Brooklyn Nets aumentan los rumores que llevan a Uncle Drew a vestir de negro la próxima temporada.

Pese a que la situación de Irving (agente libre sin restricciones) puede dar a entender una posible salida del base, no está para nada garantizado. La situación puede verse reflejada con la de su compañero Al Horford. En este caso, Kyrie renuncia a su año opcional, buscando una mayor cantidad de dinero, siendo consciente de que puede conseguirlo (novias no le faltan). Que sea agente libre sin restricciones le beneficia, puesto que Boston no puede igualar las ofertas que le lleguen. La amenaza vuela sobre la franquicia de Massachusetts, y el riesgo de quedarse sin sus dos principales estrellas es más que real.

irving_and_horford.jpg

Los focos apuntan a Irving y Horford. Vía: Boston Sports Journal

ESPN y Marc Stein (New York Times) se han hecho eco de los rumores que pueden dar a entender que la primera toma de contacto entre el agente de Horford y los Celtics no ha sido satisfactoria. Todo se debe a que hay equipos que estarían dispuestos a ofrecer al dominicano 100 millones para las cuatro próximas temporadas. La intención de los Celtics pasaba por ofrecer un contrato de tres años, insuficiente sabiendo que los Dallas Mavericks están dispuestos a ofrecerle un mejor contrato. Tienen espacio para ofrecer dicha cantidad e intenciones de juntarle con Kristaps Porzingis,  al que deberán extenderle el contrato también. 

Un equipo que salta a la palestra no son otros que los Brooklyn Nets. La ruta marcaba que los neoyorquinos tratarían de juntar a Irving y Durant en la agencia libre. La lesión de la estrella de los Warriors obliga a la franquicia a buscar alternativas, donde puede encontrarse la contratación del dominicano. Se entienden en la pista y los Nets tienen espacio para dos estrellas, ¿por qué no?

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
1 año 3 meses
#contenidos: 
82
#Comentarios: 
180
Total lecturas: 
115,253

Comentarios

A ver como reacciona Celtics... Lakers les gana la partida por Davis, Horford hace lo que tiene que hacer, asegurar 100 en vez de 30 ¿hará Marc lo mismo? Irving no nació para jugar baloncesto big data de Stevens, ni el equipo ha funcionado bajo su estrellato. Se quedan con el contratazo de Hayward (carga desde la lesión en su debut), y ahora tienen que elegir si buscan estrellas nivel 2 en la agencia libre: Kemba, D'Angelo, Butler, Middleton, Randle, Tobias Harris, Vucevic que van a pedir el máximo, pero no está claro que su rendimiento vaya a merecerlo. O apostar todo al estrellato de Tatum y Jaylen Brown y rodearlos de buenos soldados a las ordenes de Stevens: Ricky, Redick, Danny Green, Matthews, Ariza, Bogdanovic, Mirotic, Young, Brook Lopez...

Horford podría tener ofertas de media NBA, en la tesitura que se está marcando, de un contrato plurianual en torno a 20 millones. Un jugador que siempre ha cumplido con creces, y que, si bien su contrato de estrella no se ajusta a su status como tal, no está tan lejos en liderazgo y en compromiso de esas cifras, para mí es algo parecido a lo que es Draymond Green en Golden State.
La opción Dallas en una incógnita pero es interesante. Un Porzingis recuperado de la lesión, que firmará en torno a 25 millones (no creo que Dallas se atreva a darle el máximo después de esa lesión), si añades a Horford con un contrato en torno a esas cifras también, sumado a una producción similar de Doncic a la que ha tenido este año, y has conseguido un equipo interesante para "pescar" más free agents top, aunque no ha sido nunca Cuban muy dado a ese tipo de movimientos y cuando los ha hecho le han salido mal (Barnes, Parsons)